En el fondo, me da la impresión de que en el mundo de la historieta no hemos hablado lo suficiente de la etapa de Chris Claremont y John Byrne al frente de los X-Men, como todavía no hemos reconocido e inmenso talento de John Byrne en su momento de máximo esplendor, mientras que la imagen que hoy podamos tener de Chris Claremont, consumido y fagocitado él mismo por el enorme éxito de eso que hemos dado en llamar la "franquicia mutante", es la de un señor que ha explotado demasiado tanto sus buenas cualidades como sus defectos. El mérito, claro, es llevar tantos años al pie del cañón.

La Patrulla X de Byrne y Claremont fue, no sé si lo saben ustedes, no sé si estaban allí, el último gran tebeo de una Marvel Comics que buscaba cada mes la sorpresa y la originalidad. Fue, también, el primer gran tebeo de la nueva hornada de tebeos: su momento de llegada al mercado coincide con la salida de los editores de toda la vida y la toma de la editorial por poderes económicos venidos de fuera, y los años que luego vendrían (ya sin Byrne a los lápices) quedarían marcados por aquel éxito y aquella forma de entender los tebeos de superhéroes.

Fue, digámoslo claro, un título fresco que se reiventaba número a número. Después de unos cuantos comic-books hechos con tesón e ilusión por Dave Cockrum, que no podía con las entregas mensuales, la llegada de Byrne y, sobre todo, la llegada de Byrne y Terry Austin a las tintas crearon un título capital en la historia de los superhéroes, a la altura de los grandes clásicos de Lee y Kirby o Lee y Ditko. Todo era nuevo en esos tebeos, todo era sorprendente, imaginativo. Durante los pocos años que ese equipo creativo tuvo en sus manos las historias de los mutantes, los lectores nunca sabíamos qué iba a pasar de un número a otro, y además nos sorprendíamos porque de pronto estábamos en un edificio lleno de yonkis y pasábamos a la Tierra Salvaje, o a planetas lejanos, o a la Zona Azul de la Luna.

Byrne y Claremont jugaron con sus personajes, los exprimieron, los remozaron, los llevaron a su máxima expresión, y por eso no es extraño que, de tanto experimentar y tanto romper los moldes, contaran prácticamente todo el futuro del subuniverso mutante en esos tebeos: los dos números de la saga Días del Futuro Pasado son quizás una forma de reconocer que ya lo habían dado todo.

Y fue, no lo olvidemos nunca, un tebeo de consumo. No un tebeo de cualité. Hecho por tres autores que se sabían, más que nada, artesanos. Luego vendrían los guionistas ingleses que llevarían al medio un paso más adelante (un paso de gigante aunque luego nadie quiso ni supo dar otro paso más).

Panini ha reeditado recientemente toda la etapa de Byrne y Claremont (y Cockrum) en dos sendos tomacos, donde además se incluyen (quizá innecesariamente para mi gusto) alguna que otra aventura de los mutantes en solitario o su aparición en otros títulos, incluso en blanco y negro. Dentro de la colección Marvel Gold, que viene a ser una versión española (¿o europea?) de los tomazos en formato Omnibus que publica Marvel en Estados Unidos.

Y me van ustedes a perdonar, pero lo mismo que cuando uno ve desaguisados en las ediciones lo dice, también hay que reconocer cuándo las ediciones superan a las originales. Este es uno de esos casos. El formato Omnibus es demasiado grande y aparatoso, mientras que este, un poquito más pequeño, es perfectamente manejable. Además, donde el formato Omnibus usa papel satinado y colores que acaban ocultando muchas veces la línea (el color de las ediciones Masterworks), el papel de la edición española, más poroso, absorbe mejor los colores (quizás porque el material procede de fotolitos distintos) y se pueden leer los tebeos sin que parezca que estamos delante de un lavado de cara mal hecho.

Me llegó ayer mismo el tomo de Fantastic Four de John Byrne y, francamente, como se ve esta Patrulla X en español no se ve el tomo original americano.

Anuncian para dentro de nada, por cierto, Los Vengadores de Roy Thomas y John Buscema. Si tiene la calidad de esta Patrulla X, no me importará tenerlos otra vez en otra edición... como ya tengo tantas ediciones de esta, la mejor etapa de los mutantes, uno de los mejores tebeos de superhéroes de la historia.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/71089

Comentarios

1
De: Gambitero Fecha: 2012-01-12 21:01

Disculpas de antemano por el arrebato nostálgico: aunque sigo leyendo comics de superheroes (y de otros géneros también,claro,no es bueno quedarse estancado en el ghetto),siempre acabo volviendo a los clásicos (qué buena compra fueron las Bibliotecas Marvel,a pesar de no ser,tal vez,el mejor formato).Nací en 1980,y recuerdo los primeros comics que leí: Los Vengadores y Spiderman de Roger Stern,Thor de Simonson,Conan de Thomas y Windsor Smith,Los 4 Fantásticos de Byrne,y esta Patrulla-X.Ya de mayor busqué y completé todas esas etapas,y volví a disfrutarlas,igual que cada vez que regreso a ellas.Y aunque ya tenga estas historias de La Patrulla-X,sé que acabaré comprándome esta edición (y más despues de leer este artículo).Y aunque suene a tópico,a nostalgia prematura o a viejo cascarrabias,lo voy a decir: ya no se hacen comics de superheroes como éstos.Han cambiado los comics,y también nosotros,e insisto,sigo con el género,y disfruto.Pero ni es lo mismo ni es igual.Una vez más,disculpas por el arrebato,gracias y afectuosos saludos.



2
De: RM Fecha: 2012-01-12 21:09

No, no se hacen. Este fue el mejor comic del momento en su momento.

Y es el mejor comic que se publica hoy.




3
De: Jarl-9000 Fecha: 2012-01-12 21:22

La verdad es que la línea ésta de Marvel Gold da muy buenas vibraciones. Mi hermano me regaló por reyes el tomo de la edad dorada de los 4F y, por lo poco que llevo leído, es un gustazo. Lo que más nos impresionó a los dos es lo poco que pesa para el tamaño que tiene, teniendo en cuenta además la calidad del papel. Se agradece no tener que hacer halterofilia, que hace un tiempo me dio por hojear el tomo de 5xInfinito y casi me dejo la mano.

Vamos, que la edición, en todos los aspectos, me parece muy conseguida. Y esta época de la patrulla (para mí LA patrulla, un poquito más adelante ya empieza a echarse a perder) bien lo merece.



4
De: Mirbos Fecha: 2012-01-13 01:34

Yo me he pinplado los dos tomacos en nada de tiempo (el primero firmado por Claremont, que se dio un paseillo por Sevilla)

Y la verdad que es una gozada. Ya, sin hablar de lo genial que son Claremont-Byrne en las historias que conforman (y Cockrum, me encanta la personalidad cinefila que dota al rondador nocturno), me parece una edicion perfecta (se puede decir eso?)

Ahora la pena es que ya no puedo seguir leyendo. ¿Me pillo Estela Plateada (me llama mas la atencion), o los Cuatro Fantasticos?



5
De: RM Fecha: 2012-01-13 05:38

Los 4 F



6
De: Antoine Fecha: 2012-01-13 08:33

Yo estoy deseando que el formato triunfe y poder tener etapas completas en este formato: la patrulla de Claremont completa, los 4F de Lee Kirby o el Spiderman de Dictko.



7
De: salvador Fecha: 2012-01-13 08:39

Precisamente lo compré ayer!
Esperando está para ser de nuevo leído, y ojalá continúen como mínimo con un par de tomos más.
Debo decir que el de los 4F, se me hizo un poco pesado (herejía), y es mejor digerirlo poco a poco, viendo lo que cada mes aportaban esta gente.
El de Estela tiene los 3-4 primeros números muy buenos, aunque luego luce más el dibujo de Buscema que no el guion de Stan.
Yo quería preguntar por el de Capitán América. Recomendable? Quizás mejor el segundo que prometen, con la continuación de Steranko, Cola, etc..



8
De: RM Fecha: 2012-01-13 08:43

Recomendable el Capitán, sí.



9
De: salvador Fecha: 2012-01-13 09:02

Gracias...actualmente no sigo nada de Marvel (excepto algun tomo pillado en bibliotecas). Esto de que hulk, lobezno, les salgan hijos y demás, se me hace extraño.



10
De: WWfan! Fecha: 2012-01-13 09:48

Me da que no va a ser Ditko lo que sacarán en el Omnibus de Panini...si no la siguiente...XD



11
De: RM Fecha: 2012-01-13 10:01

La magnífica etapa de John Romita Sr (y de Buscema). Está anunciado un Omibus en Amèrica también,



12
De: Dicker Fecha: 2012-01-13 10:04

Ante todo gracias por volver RM, llevábamos unos días de silencio que siendo las fechas que son o que han pasado, mal yuyu me daba.

Bien por La Patrulla X de Claremont y Byrne, aunque nunca fue de mis favoritos, sí recuerdo que en su época era un fenómeno de masas, recuerdo a Claremont comentar en una entrevista como recibía cartas de una chica de París que no recuerdo muy bien su problema, pero buscaba apoyo en él, y estaba sorprendido del alcance de La Patrulla.

Por esas fechas, más o menos, se publicaban las mejores obras que yo he leido jamás en Marvel, encabezadas por el Thor de Walter Simonson, o el Hulk de Peter David (pelín posterior), que a mi me gustaban más que La Patrulla, pero está claro que era el estandarte Marvel, los dibujantes estrella siempre acaban en ella...ni recuerdo cuando dejé de coleccionarla.



13
De: Pedro Camello Fecha: 2012-01-13 10:05

De acuerdo en todo. Siempre he pensado que detrás de este cómic estaba más Byrne que Claremont, pero bueno.

Además pienso que los 4F del propio Byrne estaba a la altura de esta Patrulla X, o el Thor de Simonson, o... una gran época esa sin duda...

Me encantaría ver un tochaco de estos del Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema, que no será tan excelso como esta Patrulla X o los 4F de Lee-Kirby pero que era un material dignísimo y que daba gusto leerlo, además no se ha reeditado nunca que yo sepa.



14
De: jorge Fecha: 2012-01-13 12:00

Buenas.

Realmente estos tomos tienen una edicion muy cuidada en muchos aspectos y el material que traen es de primera pero a mi no me acaba de convencer la reproducción, los negros quedan muy apagados para mi gusto.

Aunque es verdad que es mejor que los omnibus americanos, los cuales he desistido de comprar porque pesan demasiado (además, el que tengo de spider-man de lee y ditko cualquier dia se me va a empezar a dehojar, que ya apunta maneras).

El problema principal de esta línea es su continuidad... son numeros suelto, muy buenos, pero sueltos.

Pasa lo mismo que con los nuevos mutantes, sacaron primero los tomos 3 y 4 americanos de classic new mutants, y ahora van a sacar el primero. Entiendo por que, pero yo prefiero saber si me estoy comprando trocitos o una serie desde el principio.

Para el que sepa ingles recomiendo la linea de masterworks en tapa blanda, que es superior en reproduccion, para mi gusto (salvo que una buena reproduccion siginifique ese papel poroso parecido al original y esos colores apagados y empastados, para que la reproduccion se asemeje a la de hace 70 años) y bastante economica.

Además, ahi tienes las cosas desde el principio, y tu decides donde quieres empezar.



15
De: RM Fecha: 2012-01-13 12:20

Ojo, no confundamos la fecha de publicación en España con la fecha de publicación original (el Giant Size es del 75, en el 77 empieza Byrne).

Simonson empieza Thor en el 83. Miller empieza DD en el 79. Mantlo empieza con Hulk en el 80.

Parece poco tiempo... pero es mucho.



16
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2012-01-13 12:27

En momentos como este, jode un huevo ser pobre. :( Siendo tomacos recopilatorios con gigantismo, seguro que no baja el precio de los 30 euros...



17
De: Mirbos Fecha: 2012-01-13 12:32

Jorge, los volumenes de Xmen no son sueltos, empiezan desde la segunda genesis hasta que se va Byrne. Es una trama continua y entrelazada. De hecho es lo que mas agradezco.

Leyendolo desde que empezaba con Corckum, y luego viendo la etapa Byrne y los extras, Pedro,nos damos cuenta de que Claremont entra siempre en simbiosis con sus dibujantes, asi que eso de que Byrne estaba detras de la Patrulla mas que el guionista no es acertado (de hecho se fue porque el editor le hacia mas caso a Claremont)

A ver que mas sacan en esta linea, que esta genial.



18
De: Rafael García Fecha: 2012-01-13 13:14

Teniendo en cuenta la cantidad de años que abarca cada tomo, ¿Cuantos tomos sería la etapa completa de Claremont?. Espero que no hagan como con el coleccionable de Principe Valiente que incluyeron las etapas posteriores a Foster a fin de alargar la colección.
Off Toppic, como se que el RM es un fan de Sinatra, tal vez tenga curiosidad por ver esto. He de reconocer que me ha sorpendido increiblemente:
http://www.youtube.com/watch?v=n3Vnr_4rrjo&feature=related



19
De: RM Fecha: 2012-01-13 13:28

Completismos aparte, para mí la Patrulla X deja de tener interés (y de entenderse) a partir de la marcha de Paul Smith. Es decir, número 175 USA.



20
De: jorge Fecha: 2012-01-13 13:58

serian como... no se.... 10 u 11 tomos, teniendo en cuenta que mas o menos cada tomo de estos equivale a un essential americano, la etapa completa de claremont. Pero aunque quisieran, no podrían llegar hasta ahí, porque material en color de todos los numeros solo hay hasta el 160 o asi, que es por donde van los masterworks.

Decir que a mi me encanta todo lo de despues de paul smith, Romita, Silvestri, la masacre mutnate, la caida de los mutantes, el juicio de magneto... el problema es que la serie se empieza a ramificar (y si a dejarse de entender) porque los argumentos saltan de coleccion en coleccion. Pero sigue siendo sorprendente y fresca.

Por eso he disfrutado mucho leyendo este ultimo año los nuevos mutantes de la epoca... que es uno de los sitios a donde saltan las tramas.

Por cierto, con volumentes sueltos me refiero a que esto si son dos, pero ahora van a sacar uno de los vengadores que empieza en el nº 40 de la serie, y con los 4F pasa algo asi. Si tiene exito igual vuelven a los numeros anterioes, pero si no... como con los nuevos mutnates clasicos, vamos.



21
De: jorge Fecha: 2012-01-13 14:02

Y evidentemente la serie tiene altibajos... a mi la segunda etapa de Cockrum se me hizo bastante cuesta arriba.



22
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-13 16:35

Yo alargaría mi interés unos 15 numeros más que Rafa. Yo perdí el interés a la altura del 190 o asi. Para mí los primeros números del tándem Claremont/Romita Jr. aún están bastante bien. Luego empieza a decaer y ya nunca se recuperará.



23
De: RM Fecha: 2012-01-13 18:23

Los tomos valen 40 euros. Pero te sale cada comic book por menos de uno.



24
De: jorge Fecha: 2012-01-13 18:46

¿de un que?



25
De: RM Fecha: 2012-01-13 18:51


De un euro.



26
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2012-01-13 20:29

Nunca entenderé qué razones impulsaron a Byrne a alejarse del cómic mainstream, o si simplemente lo echaron; pero es una lástima que un dibujante y guionista que se cascó la segunda mejor etapa de los Cuatro Fantásticos, (la primera fue la Lee y Kirby, of course), y esa carta de amor al género de superhéroes que es Next Men, (¡reedición en castellano YA!), no se prodigue más...



27
De: RM Fecha: 2012-01-13 20:31

1. ¿Ego?
2. Como guionista, es demasiado sutil. Los lectores no pillan sus alusiones... y son importantísimas.
3. Ha descuidado muchísimo el dibujo.
4. Necesita como el comer un entintador.



28
De: AJC Fecha: 2012-01-13 21:28

Quizás sea porque soy un raro, pero a mí me gustaba más Byrne cuando todavía no era Byrne (en lo que al dibujo atañe, claro).
Y con respecto a la Patrulla X, a mí la que siempre me ha gustado ha sido la original, esa que formaban Cíclope, Angel, el Hombre de Hielo, la Chica Maravillosa y la Bestia antes de convertirse en Bestia.



29
De: TFC Fecha: 2012-01-14 18:50

Le eché un ojo al tomo anterior: es la hostia. Si no estuviera tan mal de dinero me plantaría seriamente comprármelos.

En fin, al menos puedo pagarme Chew.



30
De: Ángel Fecha: 2012-01-14 19:01

"Además, donde el formato Omnibus usa papel satinado y colores que acaban ocultando muchas veces la línea (el color de las ediciones Masterworks), el papel de la edición española, más poroso, absorbe mejor los colores (quizás porque el material procede de fotolitos distintos) y se pueden leer los tebeos sin que parezca que estamos delante de un lavado de cara mal hecho".

¡Sí! ¡El papel!
Menos mal que alguien opina como yo con lo de que el papel poroso suele ser mejor que el satinado para ciertos comics antiguos.



31
De: RM Fecha: 2012-01-14 19:03

No solo eso: es mejor el color de puntitos.



32
De: Dicker Fecha: 2012-01-15 00:13

Cierto, Byrne sin Austin desluce barbaridad, y el día en que enseñaron fondos en clase de dibujo, se la saltó.

Igual son imaginaciones mías, pero creo que se le da más merito a Byrne que a Claremont en La Patrulla, y creo que Claremont tuvo buenas ideas y mantuvo un imperio durante muchos muchos años.

No recuerdo cuando lo dejé, recuerdo la Masacre Mutante, Silvestri, la llegada de Jim Lee..creo que por ahí.



33
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 09:51

Bueno, pues yo voy a dar mi opinión sobre los omibus españoles.

Lo primero, para que quede claro, quiero resaltar que se tratan en todos los casos de ediciones excelentes y cuidadísimas, de lo cual como parte implicada que soy (traductor del omnigold de los 4F), me alegro muchísimo, pero hay pequeños detalles a mejorar.

1) El papel me gusta, pero es cierto que de algún modo, los negros quedan apagados, y eso desluce un poco el resultado general.

2) La reproducción es excelente en general pero hay problemas en algunos números, que son achacables a Marvel y no a Panini. En Marvel están llevando a cabo una nueva restauración a fondo en la mayor parte de números de NUEVAS ediciones de Masterworks que en su momento no quedaron bien (por no decir que fueron un desastre). En algunos casos el resultado es la noche y el dia. Quienquiera que tenga por ejemplo los números de X-Men de Neal Adams en Masterworks y ahora en el omnibus 2, verá que la diferencia es asombrosa. Y eso ha pasado en muchos casos. También en partes de los 4F de Kirby o de los X-Men de Byrne. Pero cuando Panini solicitó materiales de reproducción, el tema de los materiales digitales estaba muy descontrolado, y a Panini, de los múltiples esfuerzos de Julian Clemente, les pasaron materiales antiguos en muchos casos. En el caso de este Omnigold de X-Men, por suerte, solo ocurrió con tres números, el 129, 130 y 131, que si os fijáis bien, no están a la altura del resto del tomo. En el caso de los 4F ocurríó con los numeros 61, 62 y 63, cuya reproducción es MUCHO peor que el resto del tomo. Sé de buena tinta que Julián está haciendo esfuerzos para conseguir los nuevos materiales que ya existen de esos numeros y poder corregirlos en una futura segunda edición, pero ya veremos. También pasó algo así con algunos números del Capi, el color de Estela Plateada, la parte de Cockrum del primer tochal de X-Men etc. En cualquier caso la culpa es de Marvel por no haber hecho las bien desde el primer momento y llevar el desorden que llevan con sus archivos digitales, no de Panini.

3) Sobre el tamaño, yo prefiero mucho más el tamaño americano, precisamente porque es mas grande y permite disfrutar mejor del dibujo. Ver reproducidos a Kirby, Byrne, Adams, etc a mayor tamaño es una gozada para mi. Sobre lo de aparatosos, es cierto que los primeros omnibus americanos lo eran, pero ahora han mejorado muchismo. Los nuevos omnibus van cosidos, con lo cual se abren perfectamente y son más manejables, y el papel es mucho más fino que al principio, lo cual hace que aunque tengan muchas páginas no sea tan gordos. A mí me ha sorprendido por ejemplo el Ominbus X-Men 2 y el Fantastic Four de Byrne, que van cosidos y usan este nuevo papel fino, porque con la enorme cantidad de páginas que llevan son muy manejables y no tan gruesos. Además, aunque el papel no es exactamente poroso, tampoco es brillante y la reproducción es excelente. Aquí no hay el problema de los negros apagados.

Pero es cierto que los primeros omnibus eran más incomodos de leer, debido al encolado del lomo y el papel más grueso.
A los que todavía no hayáis probado con los nuevos omnibus, recomiendo encarecidamente el X-Men 2. Veréis que no es nada incomodo, y la reproducción remasterizada, es una verdadera maravilla. Nunca jamás antes se habían podido leer los X-Men de Adams con una reproducción tan increible como aquí, y además a gran tamaño. Y os lo dice alguien que tiene un montón de ediciones.

Pero igualmente, las ediciones españolas, con esos pequeños peros, son excelentes y recomendadas encarecidamente a todo aquel que le guste el buen comic de superhéroes y no domine el inglés.



34
De: RM Fecha: 2012-01-15 09:57

Lo que queda muy chungo en el Omnibus de los 4F de Byrne... es que empiezan cuando Byrne está entintado por Sinnot, aquellas historias de la Esfinge y tal que eran espantosas. Y hasta trae dos Marvel Team Ups.

Una idea de completismo que no comparto ni comprendo.

Yo habría publicado solamente a partir del Back to the Basics!

(lo digo por si cuela para la edición española)



35
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 10:01

Es evidente que quería decir "a pesar de los esfuerzos de Juilán Clemente"



36
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 10:06

Estoy completamente de acuerdo contigo, Rafa. Esos números que comentas tendrían que incluirse solo en la edición cronológica de los Masterworks. Aquí no pegan ni con cola. Ni tampoco los Marvel Team ups, etc. Hubieran tenido que hacerlo desde el Back to the Basics.
Y que conste que me gustan bastante los Marvel Team-ups de Claremont/Byne, pero en tomo aparte, aquí no toca meter un par de números, así porque sí, para rellenar páginas.



37
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 10:22

Sobre el tema de los negros apagados en los tochales españoles, mirándolos otra vez, tengo que decir que para mí el tomo donde se hace más patente esto es en el de los 4F. No ocurre lo mismo, por ejemplo, en el primer tochal de los X-Men o en el del Capi. Esos tomos tenían negros bastate correctos. Quizás habría que hablar con la imprenta, no sé.



38
De: RM Fecha: 2012-01-15 10:34

Los artículos de los libros de la Patrulla son cojonudos, por cierto.



39
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 10:49

No he leido los del segundo tomo aún, ya que aunque lo he ojeado detenidamente no lo he comprado todavía. No sé quién los habrá escrito esta vez, pero los que escribió Julián Clemente para el primer tochal a mí me parecieron muy buenos.



40
De: RM Fecha: 2012-01-15 10:56


Son de Julián y de Claremont.



41
De: Jorge Fecha: 2012-01-15 14:26

Lo de los negros, que lo coemtne yo, es verdad, donde me llamo mucho la atencion fue en el omnigold de los 4F. Decir que en el ultimo masterworks tapa blanda de los 4F que tengo (el sexto) han cambiado el papel x uno mas mate y tambien pasa. No se si sera algo puntual.

de paso, ahora que comentais lo de los omnibus, yo tengo el primero de Spider-man de Lee-Ditko y el de lobezno clasico y es eso que comentais, los tengo medio descosidos, porque el papel es muy gordo.

No he querido comprar el thor de Simonson por eso mismo. Como parece que por aqui los teneis... ¿qué me podeis decir de él?

Gracias



42
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-15 16:22

A ver vamos por partes.

1)Lo de los negros es cierto que pasa tambien en el masterworks 6 tapa blanda, pero no así en el Omnibus 2 americano, donde los negros son bien negros y se ve cojonudo. Donde mas se nota la diferencia con el tochal español es en las portadas. En el tochal español se ven muy desvaidas, pero en el omnibus americano se ven increibles de bien. No es cuestión de fotolitos, es cuestión de imprenta, eso seguro. A ver si Panini les da un toque a ver.

2) Yo también tengo el omnibus de Spiderman y tienes razón en lo que dices, pero como te decía, los omnibus USA ultimamente han mejorado en todos los sentidos. En primer lugar ahora van cosidos, lo que quiere decir que se abren muchísimo mejor sin forzarlos y son más resistentes. En segundo lugar el papel es mucho más fino, que no malo, lo que hace que los tomos pesen menos y sean menos gruesos. Pero la calidad no se resiente porque es un buen papel con casi nada de brillo. El tomo de Thor de Simonson por ejemplo tiene más o menos las mismas paginas que el de Spider-man pero es mucho más delgado y manejable.

3) El tomo de Simonson es una maravilla en todos los sentidos, no te lo pienses dos veces. Lomo cosido, papel fino, reproducción fabulosa con fotolitos nuevos hechos a partir de los originales (Simonson los conserva todos), y un nuevo color realizado por Steve Oliff que tira de espaldas. El tomo es una maravilla en todos los sentidos. Pídetelo y ya verás lo mucho que han mejorado los omnibus desde esos primeros de los 4F y Spider-man.



43
De: Jorge Fecha: 2012-01-15 18:41

Pues muchas gracias. Yo ya me habia resignado a solo comprar omnibus de tebeos actuales, que esos tienen el mismo papel que cualquier otro tomo en tapa dura de marvel. Le dare una oportunidad al tomo.

Por cierto, yo el resto de los masterworks de tapa blanda que tengo si tienen los negros bien reproducidos y el papel, que es el mismo que usan en los tomos classic me parece de lo mas adecuado. En el sexto la reproduccion peor yo la achaco a un cambio de papel. Aun no he comprado ninguno posterior, espero que sea algo puntual.



44
De: Rafael García Fecha: 2012-01-15 18:46

Yo creo que se debería de dar la posibilidad de adquirir este tipo de cosas en formato digital mediante descargas. Muchos dirán que como el papel impreso no hay nada, pero oiga que para mucho de nosotros no nos sobra el espacio físico para hacer sitio a 9 o 10 tomacos de ese tamaño. Por no hablar de la respetable cantidad que supone el precio de la obra completa.



45
De: AJC Fecha: 2012-01-17 07:03

Por cierto, ¿se sabe si van a sacar más tomos de los 4F?



46
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-17 19:13

Yo acabo de leerme el primer tocho de la Patrulla-X y voy a empezar el segundo, y debo decir que la reproducción es IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Nunca habían lucido tan maravillosamente bien los dibujos de Byrne y Austin. Nada más que por eso, vale la pena.

En cuanto a los artículos, muy bien los de Julián y los de Claremont, pero no trago la forma de escribir de Raimon Fonseca. Se me hace muy cuesta arriba (y eso a pesar de que a veces aporta información interesante, pero ni aun así...).

La pega que yo les pondría a los tochales de Panini es que 600 páginas son demasiadas. Aunque es cierto que los tomos pesan poco para lo gruesos que son, siguen siendo poco manejables. Con 400 páginas o así seguiría siendo un buen tocho y sería mucho más manejable, pero es que 600 páginas es demasiado...



47
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-17 19:16

AJC, creo que está anunciado un segundo tomo de los 4F de Lee/Kirby que englobaría más o menos los números 60 al 80 más los anuales 4 y 5 (Psicoman y nacimiento de Franklin).

También está anunciado un segundo tomo del Capi que incluiría el final de Kirby (4º Durmiente y Exiliados, yum...), Steranko y la saga del Cubo Cósmico con Lee y Colan.

De Los Vengadores está anunciado uno que incluirá desde la llegada de Buscema hasta la llegada de la Visión o la boda de Chaqueta Amarilla y la Avispa, y seguro que pronto vendrá otro que casi enlazará con la Guerra Kree-Skrull.



48
De: AJC Fecha: 2012-01-17 19:40

Gracias por la información, Raúl. Estaré al tanto.



49
De: Alfred Fecha: 2012-01-18 00:49

Ala, aquí, al final de este post cuyo turno de intervenciones parece ya más o menos cerrado, que no quiero estorbar, le pongo el blog del amigo este del que le hablé, Don Rafael, por si le quiere echar un ojo:

http://lamazzolata.wordpress.com/

Un saludo.



50
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-18 15:54

Bueno, pues a pesar de que el turno de intervenciones parezca estar cerrado, me gustaría preguntar una cosilla, a Rafa o a quien pueda responderme... ¿qué os parece la traducción? En general, me está gustando, pero claro, no la he comparado con el original, así que no puedo opinar sobre su fidelidad.

Por ejemplo, hay detalles que llaman la atención, como que Lobezno emplee mucho la palabra "nene", algo que no había visto en anteriores ediciones de estos episodios, o "ruso" para referirse a Coloso en vez de "ruskie", que es el término que me suena.



51
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-18 16:10

Yo solo he leido el primer tomo en español y me parece más que correcta. Ruskie seria algo así como "rusito" o sea que "ruso" está bien, mucho mjor que dejar "ruskie" que en castellano no quiere decir nada. Y el "nene" es la traducción del "bub" inglés. Auque podría traducirse de otros modos, tampoco me parece mal.



52
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-18 16:24

Una duda, Eduardo (o quien sea): ¿cómo debería traducirse el "mister" que sueltan muy a menudo personajes como Cíclope?
En forum tenían la manía de no traducirlo, y no sé con qué tono se supone que se emplea ese apelativo cuando va a secas (sin el nombre propio detrás): no sé si es un respetuoso "señor" o un coloquial "tío".



53
De: RM Fecha: 2012-01-18 16:45

El argot coloquial no tiene equivalente. Puede valer casi cualquier cosa. Lo malo de los comics es que el traductor está constreñido por el espacio. Lo mismo no hace ni falta poner la palabreja.

Reconozco que no he leído de cabo a rabo los tomacos (total, me los sé), pero sí me ha chocado que Ave de Trueno llamara a Cíclope "Monóculo".

En inglés de dice "One-eye", y en otras ediciones que yo recuerde se tradujo por "un-ojo".



54
De: Eduardo Lopez Fecha: 2012-01-18 18:06

Sí, a veces según que cosas de argot o expresiones no es fácil traducirlas adecuadamente.

El "mister" que tu comentas, Raul, no es de respeto. En esos contextos yo lo traduciría algo asi como "amigo" "colega" "tío"... etc. Son frases tipo "no me toques las narices, colega" "esta vez las has cagado, amigo", etc.... en inglés normalmente este tipo de frase usan el "mister" que tú dices.



55
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-18 20:15

Pues muchas gracias por vuestras respuestas. Lo de "mister" es algo que siempre me había preguntado. Leyéndolo tal cual, mezclado con el español (por esa costumbre de la época de forum de no traducir determinadas cosas, como cuando escribían New York en vez de Nueva York), parecía algo dicho en plan más o menos chulillo/desenfadado, pero me chocaba ver esa expresión utilizada por Cíclope o el Capitán América...



56
De: salvador Fecha: 2012-01-20 11:11

ayer vi anunciado el tercer tochal para finales de año 2012.
bien, bien.
Una pregunta entre los dos tochales del capitan américa, el primero o el segundo.El primero es kirby, y el segundo colan y steranko, creo.



57
De: RM Fecha: 2012-01-20 16:04

El segundo tiene mejores historias. El primero tiene a Kirby.



58
De: Raúl Expósito Fecha: 2012-01-20 17:25

Salvador, el segundo tochal también tiene a Kirby. Unos diez números más o menos. Una maravillosa aventura en cuatro partes con el 4º Durmiente y los Exiliados y unas cuantas aventuras autoconclusivas con el Dr. Faustus, el Trampero, una revisión del origen y alguna más.



59
De: PAblo Fecha: 2012-01-24 13:38

Pues es bueno saber que la reproducción es tan buena. No lo había ojeado por dentro y guiándome solo por la portada que me parecía discreta y porque conservo la serie Forum en buenas condiciones había dejado pasar este segundo tomo.

Impacientes Saludos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.60.91 (f41ee25f3d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?