Para celebrar que acaban de pagarme, tras once meses de espera, los tres últimos guiones de "12 del Doce", aquí tienen ustedes de regalo navideño, por si les interesa, el guión del lejano número 3 de Iberia Inc. Con mi agradecimiento a Manuel Díaz, que me lo rescata.




PÁGINA 1.

SPLASH PAGE. Vamos a ponértelo difícil. Una viñeta estilo Kirby. En primerísimo plano que ocupa casi toda la splash, Mácula se contempla en el espejo, por lo que vemos su cara dos veces. La que vemos de frente es, en realidad, el reflejo. La otra, la realidad. Detrás de ella, en el espejo, vemos una escultura metálica y barroca tipo Lladró, donde en plan Frazetta se ve una especie de ángel bello con alas de murciélago atacando a una doncella que se gira. Los dos forman un todo que parece ascender al cielo, como de humo. Consulta las esculturas de Remington si puedes.

En el espejo, al fondo, en la cama, vemos el cadáver consumido y cuasi momificado del curita cañón.

Hay algún reflejo plateado en la imagen, para que los más lerdos se den cuenta de que se trata de un reflejo.

Mácula se está mirando en el espejo y lo que hace, obviamente, es comprobar en primerísimo plano que su cutis ha rejuvenecido con su plan ponds especial, por lo que tendrás que dibujarla más hermosa y más bella que nunca.

TEXTO: Sevilla. Un día más en la vida de Elsabeth Rosinski.

TEXTO: Un amanecer cargado de nueva energía para el alma de Mácula.

Se me ocurre que Mácula podría tener en uno de los pechos una pequeña cicatriz en forma de murciélago, como la Vampirella.



PÁGINA 2.

1. Estirada. Acercamiento al cura, consumido, reseco. Puede verse el resto de la cruz que tenía colgada, ahora medio derretida sobre su pecho (consulta el Drácula de Coppola). Mácula, detrás, se ha dado la vuelta y lo contempla sin rubor. Va vestida con una bata de seda negra transparente y un body sexy y escotado, lencería negra, of course, ligero; parece mucho más exótica y hermosa que en el número anterior. Llama por un intercomunicador y enciende un cigarro con uno de esos encendedores-pisapapeles de vidrio tallado que tienen los ricos.

MÁCULA: María.

2. Entra María. Una mujer mayor, el cruce entre Tía May y la señora Watson. Bien vestida (o sea, que no va de chacha), pero con un aspecto triste en el semblante. Los cabellos grises. Ha sido una mujer bonita pero eso es ya un recuerdo que casi considera ajeno. Es a Mácula lo que María Dietrich a su mamá Marlene, un ancla de normalidad para un monstruo.

MARÍA: ¿Sí, Isabel?

3. Mácula está en escorzo, al otro lado de la habitación. Señala desdeñosa el cadáver del cura. Vemos la cara del cura, de perfil, la boca abierta en pleno rigor mortis, un trozo de nariz. Y frente a él, observándolo, María. No es la primera vez que la criada se encuentra con algo así, por lo que no hay expresión de espanto ni de horror en su cara, sino de piedad.

MÁCULA: Hay que deshacerse de eso.

4. Entre las dos mujeres llevan el cuerpo del sacerdote, cubierto con una sábana. Una mano asoma y se arrastra por el suelo. La mano es oscura, retorcida, como si fuera de madera (o la dibujara Frank Thorne). En el suelo, arrugado, con el alzacuellos claramente identificable, el clergyman del padre Lorenzo. Parece la sombra del traje negro-simbionte de Spider-Man.

Mientras el rostro de Mácula revela total indiferencia (al fin y al cabo, está sacando la basura), el de María refleja una terrible tristeza.

Como esta viñeta, teóricamente, ocuparía la parte inferior de la página, me gustaría que no tuviera recuadro. El único techo que tienen es por abajo, sus propias sombras. Vienen un poco hacia el lector, en tres cuartos, como si cargaran un ataúd (más o menos es lo que hacen). Como Mácula está de más buen ver, ponla delante. María detrás.

No hay texto.


PÁGINA 3.

1. Contrapicado. Visto desde el interior de un pozo. Las dos mujeres han retirado la tapa y vemos sus rostros (el de una o el de ambas, asomarse). El cadáver envuelto en el sudario cae, como el conde de montecristo por el sumidero del castillo de If, la sábana ondea y da la sensación de que el cuerpo se retuerce en la caída, ingravidez total.

La viñeta sería estirada y ocuparía los dos tercios de la parte izquierda de la página. La sucesión de viñetas repetidas (2, 3, 4, y 5) aparecerían a la derecha. El cambio de escena (viñeta 6) sería la viñeta del pie.

No hay texto.

2. El cadáver cae en una especie de alcantarilla, sucia, oscura. La mano ha quedado extendida, hacia arriba, inmovilizada. Vemos que hay otros cadáveres, ya corrompidos, sepultados en tres palmos de agua. ¿Una forma de diferenciar cadáveres de hombres y mujeres e indicar así para los lectores inteligentes (alguno habrá) que Mácula es bi y le va la marcha chupasangres de tipos y tipas?

La mano podría tener un anillo, un sello con una cruz y las letras grabadas AD (Agnus Dei), un detalle que luego podría servir para identificar al cura.

Una rata en primer plano, sobre un cráneo o un esqueleto (o atrapada en la jaula de la caja torácica). Se me ocurre que podría estar mordisqueando la copa de un sujetador, para así indicar el mujerío cadáver.

La viñeta recoge el momento inmediatamente posterior a la caída, NO el impacto.

3. Repetición de la viñeta anterior.

TEXTO: DOMINE....

TEXTO: MISERERE NOBIS

4. Repetición de la viñeta anterior.

TEXTO: MISERERE NOBIS

5. Repetición de la viñeta anterior, pero ahora la mano se mueve, como si hubiera dado una sacudida. La rata ha desaparecido, asustada (podría ponerse sólo el rabo: temo que si la ponemos saltando acojonada se pierda el efecto de la mano que se agita)

TEXTO: VEN. VEN.

TEXTO: MISERERE NOBIS.

6. La figura encorvada y consumida del sacerdote vuelto a la no-vida se pierde entre la oscuridad de las cloacas. Va sumergido en aguas fecales hasta las rodillas, avanza tambaleándose, de espaldas. La imagen que tengo en mente es el Ronin cuando decía aquello de Tashi.
TEXTO: VEN.

TEXTO: VEN.


PÁGINA 4-5

Doble splash, para no perder costumbre. Tomado desde arriba, pero no en plano demasiado picado, el Castell del Drac, un lugar salido de una pesadilla de Gaudí, torres retorcidas alzándose al cielo, enormes gárgolas de piedra (podría verse entre ellas al Demon, o a la Gargoyle marveliana, incluso a alguna que recordara a Gárgola Gris, al Hombre Dragón; el chiste, de todas formas, no debe ser demasiado claro). El castillo se alza entre montañas escarpadas y es la versión castillo de la Sagrada Familia o la Pedrera o un sitio de esos (podría tener una parte de tejados que parecieran las escamas-lomo de Dragón de la Pedrera). Las ventanas jamás son cuadradas, sino de formas retorcidas, ovaladas como la casa de Doc Extraño. Vamos, Gaudí puro. Entre fantasmagórico y futurista.

Si es posible, una rendijita de luna en cuarto menguante en el cielo (uno ya está harto de que siempre que aparece una luna en los tebeos esté llena). Para que la cosa quede más aparente y lucida, está cayendo la de dios: tormenta, agua, rayos en el cielo.

En la parte derecha de la splash (para no repetir la splash del número 2), Drac de Ferro muy grande, en plena frenada tras el vuelo. Las gotas de agua salpican en su armadura.

Drac de Ferro vuela hacia el castillo con los pies por delante, como supermán, pero en realidad nos damos cuenta de que cae, sin control, listo para estrellarse contra el castillo o contra el suelo. Una de las alas tiene una forma de pájaro (tipo las alas del Buitre o del Arcángel, por ejemplo); la otra es el fuelle estilo Rayo Negro.

TEXTO: Castell del Drac, Alto Ampurdán. Dos días más tarde.

TEXTO: El hombre dentro de la armadura del dragón vuelve a casa.

TEXTO: Más o menos.

DRAC: ¡No puedo controlarla! ¡Me voy a estrellar!

PÁGINA 6


1. Estirada, establishing shot. Drac de Ferro acaba de entrar por una de las ventanas, y lo vemos haciendo un aterrizaje forzoso en el suelo. Se estira como un jugador de beisbol que toca la base, una pierna estirada, la otra encogida, los brazos alzados (uno ya sin ala). Entra por la izquierda de la viñeta y se estira hacia la derecha, rozando el suelo y levantando chispas, hasta frenar la caída. Procura que la escena sea lo más cinemática posible.

Es el interior de una especie de laboratorio-mazmorra, oscuro y tal, entre medieval y futurista. En la parte derecha de la viñeta puede verse una sombra (o no, como quieras, va a salir después).

DRAC: ¡Mare de...!

2. Drac en el suelo, aturdido, intentando levantarse, apoyándose en las manos, como la Masa. El traje se le desparrama por el suelo, como si fuera un charco metálico. En la parte derecha de la viñeta, vemos una sombra inidentificable.

DRAC: Soy demasiado viejo. No aprenderé jamás.

3. La armadura líquida empieza a subir por la pierna de la sombra, recubriéndola, al mismo tiempo que se va borrando de Drac y vemos su rostro. Del nuevo Drac (o sea, de ella) apenas vemos un hombro sin cubrir, el rostro ya con la máscara magefesa.

Habría que procurar que el personal no tuviera en mente a Venom o el traje simbionte de Spider-Man, aunque el parecido es obvio.

Jaume, el Drac masculino, podría tener los rasgos de MANUEL VICENT. Un hombre algo maduro, de sienes plateadas, ojos muy claros y perilla no moderna, sino puramente clásica, y rasgos levemente mefistofélicos que cuadren con su personalidad de aristócrata indolente (Jaime de Mora y Aragón en sus años mozos, en guapo y convertido en superhéroe, vamos).

DRAC-SOMBRA: No digas tonterías. Algún día tendrás que llevar esta armadura.

DRAC-SOMBRA: Y ni siquiera me doblas en edad.

4. Una pantalla anuncia que quiere cobrar vida. Drac vuelve el rostro, una mano en posición de "detente" hacia Jaume.

VOZ EN OFF: ¡Drac de Ferro! ¡Pasa a conexión video! ¡Esto es una emergencia!

DRAC: Es Lázaro. Apártate del campo de visión.

DRAC: Dentro imagen.

5. Primer plano de Juan Pedro Lázaro, algo más demacrado que cuando lo vimos en el número 1.

LÁZARO: ¿Dónde demonios te escondes cuando haces más falta? Trueno necesita tu ayuda.

PÁGINA 7.

1. Drac se cruza de brazos ante la pantalla, orgulloso como él solo.

DRAC: No tengo conocimientos de medicina, así que pensé que no era útil. ¿Hay alguna novedad en el estado de Aquaviva?

2. Vemos a Lázaro, en plano general. Va vestido de oscuro, y tiene un bastón sobre el que se apoya, por lo que debe quedar claro que cojea de una pierna. Contempla un ordenador-conexión en el que se puede ver la cara metálica de Drac. Sobre la mesa donde está el monitor, una foto de una muchachita sonriente, CASCABEL. En otra foto, el Capitán Furia y Flechita, o sea, Roberto Alcázar vestido de Juan Centella y con la máscara de Green Lantern y Pedrín vestido de Flecha de la OJE con la máscara de Robin. Los dos llevan guantes negros. Si hay sitio, en la pared, el retrato constitucional del Rey (basta con que se note en esbozo).

Lázaro es delgado, alto, ancho de hombros, como corresponde a un ex-superhéroe.

LÁZARO: Ninguna. Por el amor de Dios, ¿nunca te quitas esa maldita máscara?

3. El yelmo se alza y dentro vemos la misma cara de JAUME SERRAT. Fuera del alcance de la pantalla, el verdadero Jaume está sentado, contemplando la escena con algo parecido a la socarronería, la pose típica del escritor en la contraportada de los libros, una mano en la cara, un dedo junto al ojo, el resto del puño bajo la barbilla. A su lado tiene una cubetera con una botella de champán (perdón, de cava) puesto a enfriar.

En alguna parte del laboratorio, a ser posible en lugar destacado, cuatro o cinco cajitas como el cubo cósmico, conteniendo la masa metálica de las armaduras (exobiocorazas, sería la palabra).

DRAC: ¿Así está mejor? ¿Qué quiere de mí el paladín de los dedos metálicos?

LÁZARO (desde la pantalla): Aquaviva se le escapa. Intenta colocarla en un campo de estasis, pero le haces falta. Duna no podía contactar contigo.

DRAC: No estaba aquí. Muy bien, me teleporto enseguida.

DRAC (bocadillo unido): Conexión fuera.


4. La pantalla ha ennegrecido. Drac se vuelve hacia Jaume, que se levanta de su silla a salvo de la cámara.

DRAC: Se acabaron las lecciones por hoy, Jaume.

JAUME: Dime una cosa, ¿de verdad pongo esa cara tan seria cuando hablo? No me reconozco en el holograma.

DRAC: Ya. Y también te ves la raya del peinado al otro lado en el espejo.

DRAC (bocadillo unido): No te preocupes. A mí tampoco me gusta tu cara.

5. Drac se borra, iniciando un efecto de teleportación. Detrás, vemos la cara burlona de Jaume Serrat que se sirve una copa de cava.

JAUME: Bueno, al menos tú puedes cambiarla.

PÁGINA 8

1. VIÑETA ESTIRADA EN VERTICAL, que ocupa todo el largo de la página. Como un Luke Skywalker cualquiera, Aquaviva en un tanque de agua. Flota ingrávida, con los cabellos esparcidos por el agua, y las burbujas de colores cubren los tres o cuatro puntos estratégicos de su cuerpo, lo suficiente para demostrar que no tiene la ropa puesta. Fuera, en alguna parte, está su traje. Hay cables y electrodos conectados a Aquaviva desde la pared interior del tanque, que tiene forma de coctelera.

Dentro del tanque, en lugar visiblemente pero tampoco sin pasarse, hay una mano metálica, toqueteando cosas, en plan Zarpa de Acero o así. Una mano derecha.

Fuera del tanque, entre máquinas y pantallas, Trueno trabajando contrarreloj. Esté lo que esté haciendo, sólo le vemos una mano, la izquierda (la otra está tapada por algun ordenata, o bajo la mesa, etc, para que no se vea inmediatamente que es manco y su mano es la que está toqueteando a Aquaviva dentro del tanque).

En primerísimo plano, en escorzo, el mismo efecto de teleportación de la última viñeta de la página anterior. DRAC ha llegado a la base.

TRUENO: Menos mal que has venido.

2. Los dos superhéroes miran juntos la lectura de un monitor. Ambos así como de perfil, mirando hacia abajo. Ahora sí podemos ver, tachán tachán, que a Trueno le falta un brazo.

TRUENO: No consigo estabilizar su estado. La gravedad de la herida es lo de menos. Es la infección lo que me preocupa.

DRAC: Por lo que sabemos de su biología, una aspirina podría matarla. Y el arsénico curarla.

3. TRUENO en plano medio o así, tomado un poquito desde abajo, en plan Gil Kane. La mano se reintegra sola a su hueco en el muñón, con efecto chasqueante.

TRUENO: No podemos correr ese riesgo. Uno de los poderes de Aquaviva es detectar niveles de contaminación. El arma que la hirió... estaba hecha de durometal.

TRUENO: Como mis brazos. Su propio poder funciona ahora en su contra.

4. Plano medio de los dos conversando. Algún detalle de comprobación de los datos de Aquaviva, etc. Pon que se vea claramente que Drac es cabeza y pico más alto que Trueno.

DRAC: Dolmen y Trasnu intentan recuperar el Cetro de la Sabiduría de Melkart por medios místicos. Tal vez con los conocimientos que almacena...

TRUENO: Me temo que yo no puedo esperar tanto. He de consultar con mi padre, en América.


PÁGINA 9.

1. Contraplano con respecto a la última viñeta de la página anterior.

TRUENO: Duna necesita tiempo para reorganizarse. Dedica buena parte de su atención a mantener el campo de estasis.

TRUENO: Así que tienes que quedarte vigilando el fuerte en mi ausencia, Drac.


2. Drac y Trueno en escorzo. Han salido de la habitación o entran en otra. Una mano de Trueno indicando, tachán, a TRAKA, que está sentada en plan sexy total en algún lugar en alto, cruzada de piernas, sin el gorrito hortera, absolutamente provocativa y sensual.

TRUENO: No te preocupes. No estarás solo.

TRAKA: ¿Qué tal, cabeza de gárgola?

3: Viñeta pequeñita. Primerísimo plano de Drac. A pesar de la máscara, la iluminación debería indicar la sorpresa y el resquemor en su rostro (si 3P0 lo consigue, nosotros no vamos a ser menos)

DRAC: ¿Ella y yo aquí... juntos? ¿Y Lobisome? ¿Y Melkart?

4. Viñeta grande que ocupa todo el resto de la página. Saltando hacia el lector, una potentísima moto de esas ultramodernas con manillar en alto. Conduce Melkart (pónle gafas de motero). Detrás, de paquete, con una mano sujetándose el peluquín, digo los harapos, LOBISOME, absolutamente acojonado por la velocidad y la forma de conducir del fenicio.

TRUENO (cartucho en off): Melkart decidió que no podía esperar ni una solución ni otra. Dijo tener una idea propia para intentar curar a Aquaviva.

TRUENO (cartucho en off): Lobisome le acompaña.

LOBISOME: ¿Dónde has aprendido a conducir?

MELKART: ¡No es tan diferente a una cuádriga!

LOBISOME: ¡Eso dices tú! ¿Lo saben en Tráfico?


PÁGINA 10.

1. Viñeta grande. Podría ocupar más de dos tercios de la página. El interior de La PEÑA CULTURAL Y RECREATIVA EL BURLADOR. Un sitio pequeño, algo infecto, lleno de carteles, infinidad de cuadros, alguna cabeza de toro colgando en un lado.

El plano es un picado. Vemos destacando en la viñeta un flotete clavado en el techo, algo sucio, con alguna que otra teleraña si no es pasarse ni desvía la atención.

Abajo, junto a la puerta, un asombrado y emocionado Burlador que la contempla, con el sempiterno maletín del otro florete en la mano. Para demostrar que esto es un comic moderno que no hace concesiones, podría ir vestido de forma distinta al número anterior.

Tras la barra hay una mujer que limpia vasos o esas cosas que se hacen detrás de las barras. Es talludita, entrada en años, pero todavía de buen ver. Un estilo a Loles León, por poner un símil. En la barra hay un par de parroquianos bebiendo cerveza. En las mesas, que son de mármol, un par de jubilados juegan al dominó.

Los cuadros (que, insisto, recubren todo hueco libre de las paredes), son un monumento a la mayor gloria y honor del Burlador. Hay fotos, recortes de periódicos, más fotos pero autografiadas, alguna en pose con algún superhéroe irreconocible. Un cartel de toros, que sigue siendo Sevilla. Un anuncio de Anís del Mono, o de Manzanilla la Gitana. Un gran espejo en un lado, para que no tengas que dibujar tantas chorradas. Y un uniforme del Burlador clavado a la pared, algo sucio y ajado, como si fuera la piel de Lobezno puesta a secar.

Las palabras "Peña C y R EL BURLADOR" podrían verse en el dintel la puerta, que sería de cristal, en inverso.

TEXTO: Sigue estando aquí. No ha cambiado nada.

TEXTO (con otra rotulación): ¡Me marcho, amigos míos! ¡Me voy a América!

TEXTO (con otra rotulación): ¡Aquí clavo mi espada! ¡Quien tenga el valor de imitarme, que la coja!


2. El Burlador, absolutamente emocionado, con un nudo en la garganta, pasa los dedos, incrédulo, por una foto donde se ve claramente a él mismo, de joven y con la máscara, junto a una reconociblísima AVA GARDNER y un superreconocible ERNEST HEMINGWAY. Burlador está entre ambos. Pueden verse las firmas garabateadas. Un detalle de estilismo innecesariamente barroco, pero bonito, sería que, visto de frente el cuadro y la foto, viéramos cómo el reflejo de los rasgos actuales del Burlador se superponen sobre los de él cuando jovencito. Más que nada por seguir con el símil de las máscaras del título.

TEXTO: Ava Lavinia... Papá Ernesto... Seguís aquí. Cuánto tiempo.


3. El Burlador, obviously, se sienta en la barra y le pregunta a la señora.

BURLADOR: Disculpe. La decoración de este local...

MUJER: Bonita, ¿verdá, mi arma? Venía ya con el traspaso, pero está la cosa muy dura para ponerse a encalar tabiques.

4. Plano medio de la mujer, que pone una cerveza y una copita de vodka o de algo así sobre la mesa. Su escote destaca adecuadamente.

MUJER: Dicen que el Burlador fue un superhéroe, ¿sabe? Como Kubala.

MUJER (bocadillo unido): A lo mejor resulta que los Reyes Magos existen.


PÁGINA 11

1. Viñeta estirada en vertical, ocupa todo el largo de la página. Una villa griega, o sea, un chalet superlujosísimo con detalles clásicos, situada en una roca cortada a pico que da al mar (no demasiado alto, supongo). El sueño de Lawrence Durrell, la isla aquella de ensueño donde Príncipe Valiente encontró a las dos morenazas y el remolino que destrozaba los barcos. Un pajarito volando en el cielo, que siempre hace bucólico.

En el mar, más cercano al lector, un yate de lujo, moderno y tal (consulta Bernard Prince). El yate tiene el nombre de ITACA, pero en letras griegas, para seguir con el despiste. Está anclado. NO HAY TEXTO.

2. Una chavala de bandera está tumbada al sol en el yate, boca abajo. Tanga reducidísimo (o sea, que le vemos el culo casi al completo). Los típicos daikiris al lado. Sensación de placidez total. Cerca, un hombre está enfrascado leyendo un periódico. Tiene un teléfono portátil cerca, y un arco y flechas anda tirado por alguna parte.

Ella es rubia, macizísima. Él tiene el pelito largo, como si fuera Michael Douglas. Sin barba. No es otro que Ulysses Oydeuss, o sea, nuestro amigo Odiseo del número 1, pero cambiado para ponerse a tono con los años. Ella, of course, es Nausicaa en plan matahari moderna y tal.

Puede haber un ordenador portátil conectado a internet en la mesita, otros periódicos financieros, qué sé yo. Consulta si puedes Largo Winch.

3. Acercamiento al hombre. Vemos sobre todo el titular del periódico (el DAILY ATHENS, por ejemplo), que dice: SPANISH DEMI-GOD ON A RAMPAGE (así, en inglés). Y la foto muestra a Melkart destrozando algo, viñeta perdida del número uno.

Odiseo sonríe con media sonrisa entre cínica y picaruela. Puede estar quitándose las gafas de sol.

ODISEO: ¿Has visto las noticias?

4. Primerísimo plano de la rubia. Sorbe una pajita de cóctel como si fuera el don natural de Rocco Sifredi. Tiene puestas gafas, el pelo recogido. Podría tener la parte de arriba del sujetador quitada, y vérsele un pezón (se van a enterar los mangakas, hombre). Sonríe también.

NAUSICAA: Ha comenzado.

(END del interludio).


PÁGINA 12

1. Establishing shot. Una farmacia. Todo tipo de marcas reconocibles entre los estantes (y eso que no nos pagan!) En la parte izquierda, LOUP GAROU, o sea, la versión iberia de BATROC THE LEAPER. Va vestido de paisano. Es un francés típico, con cara del amigo de Tarzán, bigote de punta. Sienes plateadas. Procura que no se parezca demasiado al Burlador, aunque el paralelismo entre ambos será evidente.

LOUP GAROU se vuelve y tose para no echar el bofe sobre la gente de la farmacia.

En primerísimo plano, una chavala de buen ver estira la mano para recoger (o recoge) una caja de preservativos CONTROL. Uno de los clientes es un japonés que lleva una cámara.

En la parte derecha de la viñeta, por el fondo, irrumpiendo con cara de pocos amigos, dos chorizos, no de Cantimpalo, sino dos drogatas. Chupa de cuero, pañuelo al cuello, recortada uno. Más bajo, calvo, con la camiseta de G.I.L. el otro (estamos en Marbella aunque no se diga). Sólo los lectores muy inteligentes deben darse cuenta de que son una versión realista de Makinavaja y el Popeye.

LOUP GAROU (pensando): Maldita lentitud. Este jodido cáncer me matará antes de que compre los medicamentos.

MAKI: ¡Todo el mundo contra la pared!

POPEYE: ¡Y cuidadito que esto se dispara!

2. Plano medio del Maki con la recortada apuntando al lector. Cara de pocos amigos.

MAKI: Venga, nena, vacía la caja. Rápido.

3. Todo el mundo petrificado. La maciza de antes a punto de ponerse de rodillas. La farmacéutica acojonada. Un par de clientes en el suelo. Sólo Loup Garou permanece en pie, aparte.

Popeye (que podría ser tuerto pero sin parche, como el de Segar), ha saltado o está saltando al otro lado de la barra.

Maki apunta a Loup Garou, mosqueado porque el otro no se cosca.

POPEYE: ¡Las anfetas! ¿Dónde coño están las anfetas?

MAKI: ¡Tú, franchute de mierda! ¿No entiendes cristiano o qué?

4. Empieza el lío. Loup Garou, a pesar de ser un pureta y estar casi en las últimas, pega un bote y traza una pirueta en el aire.

LOUP GAROU: Naturalmente, mon ami. Pero no me apetece mancharme la chaqueta.

LOUP GAROU: No merecéis la pena.


PÁGINA 13

1. Loup Garou aterriza sobre Maki, derribándolo y dejándolo k.o. con una patada de savate. Espectacular y todo eso. El Maki sale despedido hacia el lector. La idea sería que choca contra el "cristal" de la viñeta.

LOUP GAROU: Nést çe pas?

2. Detrás de la barra, el Popeye empieza a pegar tiros contra el Loup Garou. En homenaje a Kirby (y al Batroc), podríamos ver cuatro o cinco veces la figura de Loup Garou, dando volteretas por el suelo.

POPEYE: ¡Hijo de....! ¿Cómo se mueve tan rápido?


3. Loup Garou cae sobre Popeye. Con una mano le arranca la recortada y con la otra le da un golpe con el canto de la mano, en plan karate.

LOUP GAROU: ¿Esto es rápido para ti, basura? Tendrías que haberme visto en mis buenos tiempos.

4. Loup Garou se alza sobre los dos tipos. Tiene a uno de ellos cogido por el cuello de la camisa, el otro puño cerrado, en actitud amenazante. El otro chorizo es un guiñapo en el suelo (se sobreentiende que los está sacando de la farmacia, pero debe quedar también la duda de que vaya a... rematarlos). Lo vemos de espaldas, las piernas abiertas, volviéndose sorprendido hacia el lector, la pose típica de Spider-Man según Ditko.

Más cercanos al lector, los sorprendidos atracados, que se han puesto de pie y le aplauden.

LOUP (pensando): Malditos principiantes. Son una deshonra para la profesión. Debería...

LOUP: Mais...?

FARMACÉUTICA: ¡Bravo! ¡Magnífico!

CLIENTE: ¡Han visto cómo nos ha salvado? ¡Es un superhéroe!

5. El japonés, agachado, tira una foto. Vemos el reflejo del flash sobre Loup Garou, que sorprendido no sabe cómo reaccionar, y sonríe como Errol Flynn. La chica maciza le está besando en a mejilla, totalmente entregada. Plano medio (después será primera plana de LA VOZ DE MARBELLA, en el número 4)

CHICA: Gracias, monsieur.

LOUP: Je ne... No ha sido nada.


PÁGINA 14

1. Contraplano de la última viñeta de la página anterior. De espaldas, vemos la mano de LOUP GAROU posada sobre las ancas o directamente sobre el culo de la chica. El japonés de rodillas, tirando otra foto. Los demás comentando la jugada (uno de ellos puede darle una patada a uno de los chorizos).

LOUP GAROU (pensando): L´Spagne ces´t different! Si supieran que no soy precisamente un superhéroe...

LOUP GAROU (pensando, bocadillo unido): Increíble. Estas cosas sólo me pasan a mí.

2. Cambio de tercio. Vuelta a la peña del Burlador. Lo vemos sentado en la mesa, medio desplomado. Un par de botellas, una volcada. Burlador contempla la copa que tiene en la mano como si fuera una bolita mágica que contuviera todas las respuestas.

La camarera sirve un sol y sombra a otro cliente. Un camionero típico, patillas negras, grandullón, camiseta sucia y cara de pocos amigos, casi el bruto típico de los mangas o de Curro Jiménez. Un palillo en la boca. Vemos que el tío tiene intención de propasarse (acoso que le llaman con la chavala), una mano en el culo o directo bajo la falda.

3. Acercamiento a la escena. El camionero ha pasado directamente a la acción y ahora soba descaradamente a la camarera. Expresión lasciva, sonrisita de oreja a oreja. Ella, escotada todavía, aparta la cara con gesto de asco.

Al fondo, si hay espacio, podemos ver que el
Burlador vuelve la cara hacia ellos y se sacude levemente de la cogorza.

CAMIONERO: Venga, no te hagas la estrecha. Verás cómo te gusta.

MARUJA: ¡No! ¡Déjame!

4. Tachán tachán. El Burlador supera la tajada y lo vemos de pie, con el sable en la mano, actitud gallarda y ridícula al mismo tiempo. Vestido de paisano, of course. El plano está tomado un poco desde arriba, por lo que podemos ver también en la parte inferior de la viñeta las cabezas del camionero (futuro Vitriolo) y de la camarera.

BURLADOR: ¡Suéltala!

5. Primerísimo plano de la cara o la boca burlona del camionero. Viñeta pequeñísima, para no restar espectacularidad a la anterior.

CAMIONERO: ¡Vaya por Dios, el Jinete Fantasma en persona!


PÁGINA 15

1. Comparado con el Burlador, el camionero es enorme, como Goliat comparado con el Capitán Trueno o la Masa con DD. Es el típico matón de bar, experto en mil peleas, algo tripón, con camiseta de rayas que se le queda estrecha. Ben Grimm si viviera en Vallecas.

Sin soltar el palillo de la boca, el camionero agarra el sable por la misma hoja y levanta el puño que le queda libre.

CAMIONERO: Cuidado con la gillete, no te vayas a cortar.

2. Puñetazo barriobajero contra la cara del pobre Burlador. Este suelta el sable, que se queda en la mano del camionero.

CAMIONERO: Trae.

3. El Camionero se carga la hoja como si fuera un palillo. Detrás, con la cara hinchada por el puñetazo y los labios saltando, Burlador salta hacia él.

BURLADOR: ¡Mi espada!

4. Encontronazo entre ambos. El Burlador ataca a un muro de piedra.

CAMIONERO: ¿Todavía con ganas de jugar a los héroes? ¿Pero de dónde sales?

5. El camionero sujeta el puño derecho del burlador conteniéndolo dentro de su palma. Escena de tensión máxima.

CAMIONERO: ¿Te apuestas algo a que sé dónde vas a acabar?

6. Primerísimo plano de las dos manos, el puño contenido y la manaza que lo sujeta. Algo empieza a hervir y sisear, el puño del Burlador mismamente, que se derrite.

ONOMATOPEYA: Sssss...


PÁGINA 16


1. El camionero ha soltado al Burlador, atónito. Se mira la mano abierta, ilesa. El Burlador, acojonado, muertecito de dolor, se ha vuelto hacia el lector. En vez de mano, lo que tiene ahora es una cosa derretida y sanguinolenta. La mira a su vez, incrédulo.

CAMIONERO: Tu mano. ¿Qué carajo...?

2. El Burlador cae de rodillas, sujetándose la mano derretida con la otra, expresión de supremo dolor. La mujer acude a ayudarlo. El Camionero se larga corriendo hacia la puerta.

CAMIONERO: ¡Yo me abro!

3. El camionero se pierde en un callejón. Lo vemos correr, de espaldas.

4. El camionero choca con una sombra negra, enorme, malignamente protectora, que alza una mano como si fuera a dar una bendición, dos dedos estirados como un icono.

SIGNO: No huyas. Sólo es el miedo a ti mismo lo que te da alas.

5. La mano de SIGNO se posa sobre la frente del camionero, y vemos cómo muta a ojos vistas, derritiéndose de forma repulsiva.

SIGNO: Despierta, déjalo todo y sígueme, pues no he venido a buscar a los justos, sino a los pecadores.

6. El camionero se contempla en su nueva encarnadura, repulsivo, un sapo que suda un ácido chorreante.

SIGNO: Ven conmigo, Vitriolo. Levántate y anda.


PÁGINA 17


1. Viñeta grande, ocupando dos tercios de la página. Un cementerio de noche. En primerísimo plano, un ángel de piedra, tipo portada de Watchmen 2, perteneciente a un mausoleo. Detrás, un ciprés. Los MASCHERATTA en diversas poses y actitudes. Son:

DUX, el líder del grupo. Mascheratta es una familia mafiosa que viste en plan superhéroe los colores de la Comedia del Arte italiana, tipo veneciano y tal. Dux sería Pulcinella, el viejo esposo cornudo y mala leche. Va sentado en una silla de ruedas, pero como estamos en plan modelno, la silla puede no tener ruedas como tales y medio flotar en el aire como la de Xavier cuando se da un garbeo por el mundo Shi´ar. DUX es un hombre de unos cincuenta y cinco años, encorvado en la silla, las manos engarfidas, quizás sufra una enfermedad degenerativa tipo esclerosis múltiple o así. Se cubre con la máscara blanca. Si llegáramos a verle la cara en el transcurso de la pelea, me gustaría que se pareciera a AL PACINO un poco más mayor (bueno, a Al Pacino como está ya ahora), que a fin de cuentas son mafiosos y estamos jugando a el padrino.

ALONDRA es su esposa. Una muchacha joven, macicísima y tal. Es española. Ocupa el nicho de Colombina en la Comedia del Arte (pero "Colombina", o sea paloma, queda muy cursilón). Podría tener el físico de Eva Pedraza (que me encanta) o de la presentadorita esa de telecinco que se casó con el italiano, la de las tetas absolutamente esféricas, la que presentaba aquello de Vivan los Novios.

ARLEQUIN es el héroe del grupo... si los Mascheratta fueran héroes, claro. Apuesto, esbelto, atractivo, ágil. Un Daredevil del mal con la máscara veneciana y supongo que el gorrito negro. Andy García o Antonio Banderas.

BELVA (o sea, Fiera, Bestia). La Bestia de Neal Adams pero vestido con los colores y la máscara de la Comedia del Arte con algo del Lobezno de los primeros tiempos, que siempre vende. Simiesco, desproporcionado. Ocuparía el lugar de Brighella, el adláter de Arlequín, tonto y forzudo, fanfarrón. Arlequín es el Lancelot de Dux, y Belva es su Sancho Panza, grande, fortachón, con unas manos enormes. Arlequín es el guardaespaldas especializado, el protector frío, mientras que Belva se encarga del trabajo duro y físico, como el Buey en los Forzadores.

(OTROS DOS MIEMBROS DE LA FAMILIA MASCHERATTA SERÁN PIERROT, UNA MUJER; IL CAPITANO, UN TIPO CON ESPADA-CACHIPORRA CON ASPECTO DE CARABINERO-CARA DE CALAVERA; Y SCARAMOUCHE, EL ESPADACHÍN FRANCÉS QUE ENLAZA LA COMEDIA DEL ARTE ITALIANA CON LA FRANCESA. NO SALEN AQUÍ PARA NO TENER QUE PLANTEAR UNA BATALLA CON MILES DE PERSONAJES, DE NADA)

Los trajes de Mascheratta deben tener no una uniformidad absoluta como los 4F, pero sí variaciones en el diseño, como los Alpha Flight. En VENECIA CELESTE Moebius pinta las máscaras, me parece.

En la viñeta, vemos a ALONDRA (o sea, nuestra Ginebra), protegiéndose del viento nocturno con la capa negra. Mira inquieta hacia un lado, que no debe ser muy divertido andar profanando cementerios en países extraños o propios a medianoche. DUX controla la operación, sombrío y corcovado, casi un Ricardo III en silla de ruedas (es que en el fondo la máscara de Pulcinella la imagino como el físico de Lawrence Olivier). Más adelantado unos pasos, ARLEQUÍN en pose de guardaespaldas protector, asomado al agujero del que BELVA está desenterrando algo. Belva saca una caja enorme de una fosa.

TEXTO: Están fuera de lugar, pero no desentonan en este sitio.

TEXTO: Se llaman Mascheratta.

TEXTO: Son lo único que Drac de Ferro teme en este mundo.

ALONDRA: ¿Estás seguro de que dijeron que lo encontraríamos aquí?

DUX: Eso acordamos, Alondra. El material estará en su lugar.

ARLEQUINO: Mi Dux... Belva ha encontrado algo.

TEXTO AL PIE: * TRADUCIDO DEL ITALIANO.

2. BELVA parte de un puñetazo nealadamsiano el ataúd.

BELVA: Dejadme a mí

3. Contrapicado de Belva, que saca algo de la caja y lo alza a la luna. No llegamos a ver qué demonios sostiene, quizá porque el brillo de la luna se interpone con lo que tiene en la mano (que, según veremos luego, es un frasco con una droga de diseño que se inocula por medio de gotas en los ojos). La idea es hacer creer al lector que están sacando el Cetro de Melkart.

BELVA: ¡Aquí está!

BOCADILLO EN OFF (VOZ DE DRAC DE FERRO): Nosotros también.


PÁGINA 18


1. Drac se ha teleportado junto con Traka. Lo vemos en plan hiperespectacular, un pie apoyado en una de las tumbas, pose heroica. Detrás de él, un poco aturdida por el teleporte, Traka. La armadura de Drac parece crepitar de energía pura. Tal vez sería interesante dejar sin terminar de dibujar qué sé yo, parte de una pierna del Drac, o de Traka, para demostrar eso, que se están teleportando allí mismo.

Los Mascheratta se vuelven al verlo llegar. Gestos de sorpresa, tensión en los músculos, ganas de pasar al contrataque, etc.

DRAC: Buona sera, Mascheratta. Benvenutti a la Spagna.

DUX: Porco in Dio! ¡Nos han descubierto!

TRAKA (dream-balloon): La teleportación de Drac de Ferro es tan inmediata, tan diferente a los sistemas de Duna...


2. Belva salta hacia Drac Detrás de él, Arlequín se prepara.

BELVA: No sé quién demonios eres, fantasma de metal, pero la ley del silencio es norma en nuestra familia.

BELVA: ¡Verás cómo consigo cerrarte la boca!


3. Drac suelta un revés y detiene a Belva. Drac está de espaldas, y Belva se contorsiona en el aire por el bofetón como un gato. Seamos explícitos y que se note claramente que de su boca chorrea un borbotón de sangre que se pinta en el aire como un brochazo (oops, secuelas de Mundo de Dioses, lamento las descripciones literario-pictóricas, pero es difícil dejar el estilo tras cinco años de batallas escritas). Con la otra mano, Drac lanza una andanada de rayos positrónicos que Arlequin repele alzando una mano y plantando ante sí una especie de escudo de fuerza (Arlequín podría tener en la mano derecha una especie de guantelete protector al estilo del que Pacheco le ha puesto a Reed Richards).

DRAC: Inténtalo en otro momento, fanfarrón.

DRAC: Abreviemos, gente. Conozco vuestros poderes. Sé qué es lo que habéis venido a buscar.

DRAC: Sed sensatos. Entregádmelo.


4. Traka se lanza sobre Alondra y se apoya en sus hombros para derribarla, o como mejor veas.

TRAKA: Hacedle caso. Es un tipo duro, ¿sabéis? Insensible como una piedra.

TRAKA: Al menos yo no consigo ablandarlo.

TRAKA: Hola, linda palomita, ¿hablas mi idioma?


PÁGINA 19


1. Alondra remonta el vuelo y se lleva consigo a Traka, que no esperaba la reacción de la otra mujer. Viñeta de Spider-Man arrastrado por el Buitre o del Angel en los espolones de Sauron.

ALONDRA: Mejor de lo que tú crees, ninot con wonder-bra.

TRAKA: ¡Sabes volar! ¡Qué envidia!


2. Alondra lanza un puñetazo contra la cara de Traka, que cierra los ojos y todo eso como reacción.

ALONDRA: No es difícil. Lo peor es aterrizar.


3. Traka se da la hostia contra el suelo, de culo, y podría romper la estatua del ángel de antes o alguna otra parte del cementerio. Alondra sigue revoloteando. Detrás, vemos cómo un golpe de Drac de Ferro ha roto el escudo de fuerza invisible de Arlequín. Belva se ha plantado delante de la silla de ruedas para proteger a Duce.

ALONDRA: ¿Te das cuenta?

TRAKA: ¡Uuuff!

ARLEQUIN (habla con Drac): ¿Quién eres? ¿Cómo has dado con nosotros?

DRAC: Nuestros destinos están unidos, Arlequín. Hasta que pueda cortarlos.

4. Drac levanta por el cuello a Arlequín. De un puñetazo, podría romperle la máscara.

DRAC: Conozco vuestra identidad, Dago. Fue fácil comprobar que habíais entrado en España.

DRAC: Pero basta de explicaciones. Una de mis compañeras está muriendo.

DRAC: Quiero el Cetro. Y lo quiero ahora.


PÁGINA 20


1. Primer plano de Traka, todavía intentando incorporarse, que ve cómo Drac le da sopas con honda a Arlequín y a Belva.

TRAKA: Nunca había visto a Drac tan lleno de odio. Es como si la recuperación del Cetro fuera algo secundario para él.

TRAKA: Todo lo que dice parece tener doble sentido. Como si conociera el futuro, como si advirtiera un terrible peligro.

TRAKA: Como si quisiera vencer el miedo.


2. Drac, en el aire, quema con un rayo de lo que demonios sea las alas falsas del traje de Alondra, que empieza a caer.

DRAC: Mi paciencia se acaba, Mascheratta.

3. En el suelo, sin tiempo a levantarse tras la caída, Alondra recibe en la cara un puñetazo muy poco cortés de Traka, burlona y con cara de mala leche.

TRAKA: Sorpresa.

4. Sólo quedan en escena Drac y Dux. El de la silla de ruedas se alza un poquito en el aire, como Modok, y vemos que la silla no está desarmada ni mucho menos. Dispara un aluvión de balas que crepitan alrededor del Drac.

DUX: Ignoro qué buscas, dragón, ni porqué sabes tanto de nosotros.

DUX: Pero no te vamos a entregar el cargamento. ¿Quieres mejor una ración de muerte?


PÁGINA 21


1. Drac se ha colocado debajo de la silla y, tras agarrarla, hace que Dux voltee y caiga al suelo. Dux cae hacia el lector, dando una voltereta, en plan espectacular.

DRAC: En otra ocasión, tal vez, Dux.

DRAC: Ahora quiero el Cetro de Melkart. Y pronto.

2. DRAC se coloca a horcajadas sobre Dux, a quien puede arrancar la máscara en un arrebato de furia. Detrás, vemos que Traka da una patada doble a Belva, que intentaba correr al socorro de su boss.

DUX: No tenemos ningún cetro. Hemos venido a España en busca de tecnodrogas. Has seguido una pista falsa.

3. Primer plano de Al Pacino avejentado, cara de cabreo supino. Le sale sangre por la boca. La mano de metal de Drac forma un aguijón-garra de Lobezno.

DRAC: Entonces todavía estoy a tiempo de arreglar un par de cosas para el futuro.


4. Una vara de metal o madera se interpone entre el aguijón de Drac y el cuello de Dux. Es el bastón de Juan Pedro Lázaro, alias Flechita en sus años mozos.

VOZ EN OFF: Drac, no.

5. Lázaro en plano general, tomado un poco desde abajo.

LÁZARO: No puedes matarlo a sangre fría. No es nuestro estilo.

LÁZARO: Suéltalo.

PÁGINA 22

1. Paisaje después de la batalla. Belva recoge del suelo a Dux y lo coloca en la silla de ruedas. A ver si conseguimos con la sutileza mostrar que Arlequín, que ayuda a incorporarse a Alondra, que tiene el uniforme desgarrado y chamuscado, están liados. En otro lado, Lázaro de pie, majestuoso, casi más poderoso que Drac, que está con la cabeza gacha, frustrado por no haber conseguido alterar el futuro (sabe que en una de las futuras batallas con Mascheratta morirá y tendrá que ser sustituido por Jaume Serrat, de ahí todo su nerviosismo en la batalla; en la tercera mini-serie de Iberia Inc, allá por el 2003, lo contaremos). Traka puede tener en las manos las ampollas con la droga, que contempla con diversión poco disimulada, quizás incluso se la echa en los ojos (Traka es muy liberada y eso se nota tanto en su pose como en sus diálogos: se va a volver mala al final y hay que ir preparado el terreno). Está de pie junto a la caja rota. El cementerio ha quedado hecho un asquito (y será punto de referencia en el número 4).

LÁZARO: Duna me advirtió de lo que planeabas. Pero Mascheratta no viene en busca del Cetro. Lo habíamos comprobado ya.

LÁZARO: Son intocables. La inmunidad diplomática no es un dulce agradable de tragar. Lo siento.

TRAKA: ¿Esto es o que buscaban? ¿Una droga de diseño por vía ocular? ¡Qué original!

2. Los Mascheratta se reúnen en torno a Dux. Ahora vemos que, pasada su primera impresión de preocuparse el uno por la otra, Arlequín y Alondra se preocupan por el jefe del grupo. Ella solícita, se coloca a su lado, sujetándole un brazo. El viejales le palmea la mano. Arlequín se coloca detrás de la silla, como para empujarla, apartado y distante, casi dolorido. Están de perfil.

DUX: Estoy bien, esposa mía. No te preocupes.

DUX: Esto no quedará así, Drac de Ferro. Volveremos a encontrarnos.


3. Primer plano de Drac, super sombrío.

DRAC: Lo sé. Os seguiré esperando.

4. El Burlador tirado en un rincón, con la mano ensangrentada envuelta en un pañuelo sucio. Sufre dolor y delirium tremens, babea. Vamos, que está hecho un asquito.

TEXTO: Vencido, hundido, ignorado, borracho.

TEXTO: Ya lo tienes todo, Burlador. Círculo completo. ¿Quién ha oído hablar de un espadachín manco?


5. Un cochazo tipo Mercedes se detiene a su lado. Las ruedas podrían hacer salpicar agua de un charco.

TEXTO: Ya has tocado fondo, perdedor. ¿Qué más puede hacer que te ahogues en el lodo?

6. La puerta se abre. Vemos la pierna sinuosa y desnuda de Mácula y a ella que se asoma, atractiva y reconocible.

MÁCULA: Ven. Sube.


END OF CHAPTER THREE.

PROXIMO EPISODIO: ¿QUIÉN QUIERE VIVIR PARA SIEMPRE?



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70988

Comentarios

1
De: sam Fecha: 2011-12-27 11:44

¡BRAVO! A raíz de haber leído los anteriores guiones, siempre me quedé con las ganas de leer el del tercer capítulo. ¡Menudo regalo de Reyes!. Me ha encantado conocer los referentes fisionómicos de personajes como María Rosinski o Jaume Serrat , y más detalles acerca de los miembros de Mascherata.
He de confesar que en su momento me dio por buscar la ubicación del Castell del Drac :)



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-12-27 11:52

¡Qué recuerdos! Recuerdo que me quedé totalmente flipado al ver que Traka se metía un chute. Recuerdo que los cómics de Image me parecían superadultos porque los personajes mataban y se chingaban todo lo que pillaban, y de repente leí aquello y dije: "Coñe, en una sola viñeta me ha contado más de este personaje que otros tebeos en doce números."



3
De: RM Fecha: 2011-12-27 11:54

Se me olvidó la merendola del otro día, Jose....



4
De: Mirbos Fecha: 2011-12-27 12:08

Ojala pudiese echar mano a Iberia Inc y Triada Vertice. Por ahora los tengo por imposibles. Indagaré...



5
De: RM Fecha: 2011-12-27 12:09

Soon coming....



6
De: Jack78 Fecha: 2011-12-27 12:44

Cruel, muy cruel...



7
De: José Luis Lafuente Fecha: 2011-12-27 13:12

En este 2011 que ya se nos marcha se han cumplido 15 años del nacimiento de la Línea Laberinto, con el lanzamiento en Mayo del 96 de las cinco miniseries iniciales (Aníbal Gris, Neck & Cold, Las Guerras del Purgatorio, Desafío y Oropel). 15 años, un período de tiempo más que considerable, y que sin embargo ha pasado tan rápido... aunque en el panorama editorial español todo siga igual que entonces.

Curiosamente, y no es oportunismo, el tercer número de Iberia se convirtió en mi favorito de la serie desde el momento en que apareció. Creo, a mi modo de ver, que es el número más redondo de los 6. Tras un número 1 que servía de obligatoria presentación de los personajes y un número 2 que desvelaba el conflicto que articularía el cómic (el intento de salvar la vida de Aquaviva por parte de sus compañeros tras la agresión del Hombroide), la serie terminaba de arrancar definitivamente en este número 3, en el que adquiría una dirección definida.

Es una pena que una serie y unos personajes TAN BUENOS no tengan continuación (se me saltan las lágrimas al leer el comentario sobre que el origen de Drac de Ferro sería contado en la tercera miniserie de Iberia en 2003, sniff, sniff). Es una pena que una serie que, si no me equivoco (que bien pudiera ser), estaba planeada para abarcar 12 números, se quedara por la estrechez de miras de Planeta en tan sólo 6, obligando a la compresión de ideas en desarrollo, el recorte de líneas argumentales y a un final un pelín precipitado. Tal vez si la editorial hubiese puesto toda la carne en el asador en favor de la serie (y de la Línea Laberinto), otro gallo habría cantado. Siempre me quedará la sensación de que ese gigante editorial que es Planeta no hizo todo lo posible por Laberinto, y que la dejó morir poco a poco. Invirtiendo más en la promoción de las series, apostando por el color (¿series en blanco y negro en pleno estallido de la revolución del color infográfico?), mezclando jóvenes promesas con autores consagrados y sobre todo, pagando mejor a los autores que las miserias que se pagaban entonces (y al parecer, aún hoy), la Línea Laberinto seguiría viva.

15 años después, la verdad es que no tiene mucho sentido seguir lamentándose por lo que pudo haber sido.

Iberia Inc. fue una serie adelantada a su tiempo. Estoy seguro de que, si se publicase por primera vez hoy en día, tendría una mayor repercusión de la que tuvo. Cuando se publicó, en pleno apogeo de la 'era Image', tal vez los lectores de entonces -acostumbrados a excesos hiperviolentos- no apreciaran bien el preciosista dibujo 'retro' de Fonteriz, ni los maravillosos textos 'a lo Watchmen' del final de los cuadernillos, en los que descubríamos todo el background y la Historia (en mayúscula) que había detrás de aquellos personajes.

Con todo, Iberia Inc fue la mejor serie sin discusión de la Línea Laberinto, y eso que no alcanzó ni la cuarta parte de su potencial. Bueno, miento, la mejor fue Triada Vértice, que es aún más redonda que la serie madre (debido quizás al menor número de personajes por presentar y desarrollar).

Hora del humor. Releyendo este número 3, redescubro pequeños gazapos en el guión que ya me molestaron por primera vez cuando era 15 años más joven. Nada realmente importante, sino pequeños detalles que irritan a los frikis como yo (no todo iban a ser alabanzas). Por ejemplo, cuando los dos delincuentes entran a atracar la farmacia (de guardia), uno de ellos llama a Loup-Garou 'franchute de mierda', cuando el susodicho no había abierto la boca. ¿Cómo sabía que era francés, sin oirlo hablar? ¿Acaso llevaba escrito en la frente 'soy gabacho'? ¿O quizás lo identificó por la pinta como francés? En ese caso ¿qué aspecto tiene un francés? Confieso que yo soy incapaz de identificar la nacionalidad de las personas a simple vista.

También resulta irritante que, una vez que los ladrones han sido reducidos, en lugar de llamar a la policía y retenerlos mientras esperan su llegada (como haría todo el mundo en un caso de atraco con armas de fuego), los dueños de la farmacia los dejan huir despachándolos con una patada en el culo (como si fueran unos chiquillos gamberros y no delincuentes peligrosos). -¡Y no volváis por aquí!- les faltó decir agitando el puño en alto.

¿Y cuando Vitriolo funde la mano del Burlador? ¿Por qué la dueña del bar no llama a una ambulancia? ¿No sabe que existe una cosa llamada Seguridad Social? En vez de eso, en lugar de despertarse en el hospital, la próxima vez que vemos al Burlador está tirado en el arroyo, entre cartones, como si perder una mano fuera poca cosa. Sí, siempre se puede decir que es una elipsis narrativa, y que ya pasó previamente por el hospital, pero es que no lleva ni un vendaje sanitario en condiciones. Que se ve que ha cogido el primer trapo sucio que ha encontrado y se lo ha atado con una cuerda. El SAS está mal, pero para vendas todavía nos alcanza (espero).

Los frikis estamos dispuestos a aceptar la suspensión de la realidad (es decir, que los personajes vuelen, sean superfuertes o disparen rayos de energía por los ojos), pero eso sí, cuando se trata de retratar el mundo real, no pasamos por alto gazapos como estos. El mundo real ha de ser todo lo realista que se pueda, faltaría más. Hay que llamar a la policía y al médico. Un poquito de por favor.

Fin de la hora del humor. Espero que no se haya sentido molesto por mis 'feroces críticas'. Todo esto me recuerda al episodio aquel de los Simpson en que, en una convención de cómics, el gordo dueño de la tienda de tebeos empieza a preguntar por fallos de continuidad a los responsables de la serie 'Rasca y Pica'. La respuesta: 'Cuando encontréis fallos de este tipo, la culpa de todo la tiene un mago'.

Para finalizar, me gustaría acabar con una pregunta. En una reciente entrevista, Carlos Pacheco, preguntado acerca de Iberia Inc., no cerraba la puerta definitivamente a un posible retorno de la serie, aunque quizás no en formato comic-book. ¿Existe alguna esperanza de que la serie se retome después de tanto tiempo? ¿Alguna especie de 'Iberia Inc: Los Años Perdidos', en la que se nos narre lo que ha pasado con los personajes durante estos últimos quince años de ausencia?

Sin más, gracias por todo y un saludo navideño.



8
De: RM Fecha: 2011-12-27 13:19

Estamos hablando de reeditar las dos series en tomo.

Después.... quién sabe.



9
De: sam Fecha: 2011-12-27 14:41

¿Esa posible reedición tendría algún extra que no tuvieran las ediciones anteriores (como el recopilatorio de los 6 números de Iberia, que tenía un extra)?
Y ese "Después... quién sabe." suena taaan apetecible...



10
De: RM Fecha: 2011-12-27 16:35

Estamos en ello...



11
De: AJC Fecha: 2011-12-27 16:56

Por una distorsión del espacio-tiempo, tendré que comprar las dos series. No sé dónde he metido los cuadernillos originales. ¡Maldición! En mi caso, antes que darle la razón a mi mujer y reconocer que soy un desastre y un desordenado, siempre que pierdo algún incunable, recurro a mi hermano: le echo a él la culpa y digo que no me los ha devuelto... y si cuela, cuela (no me los va a devolver, pero así protejo a mi ego.)



12
De: RM Fecha: 2011-12-27 17:00

Si te sirve de consuelo, yo tampoco sé dónde tengo mis tebeos. El TP sí, en la estantería. Pero las dos miniseries... en el fondo de alguna caja cubierta por otra media docena de cajas.



13
De: Pacovski Fecha: 2011-12-27 17:42

Gracias por la joyita que nos has obsequiado, aunque lo que más ilusión me ha hecho ha sido que la puerta de Iberia aun sigue entreabierta.



14
De: TFC Fecha: 2011-12-27 20:47

Mmmm. Y yo que precisamente estaba preguntándome si nos podías decir algo sobre aquel personaje que ibais a meter en la continuación de iberia inc, Mandrágora.

Si salen en tomo, me lo tendré que pillar.



15
De: Pedro Camello Fecha: 2011-12-27 20:50

Iberia Inc... era mejor cómic de superhéroes que muchos que se venden como clásicos.

Al más puro estilo de la Marvel de Jim shooter, con guiones y con dibujos buenos y sólidos, que no es poco.

Junto con Triada Vértice (un nombre cojonudo, por cierto) se hubieran merecido un desarrollo en profundiad.



16
De: RM Fecha: 2011-12-27 21:09

A mí nunca me gustó el nombre de Triada Vértice, puñetitas que soy de las tildes.

Me gustaba más TRINIDAD, pero lo descartamos porque en aquellos momentos había una miniserie de Green Lantern o algo parecido que se llamaba así.

Sin embargo, vistos los matices religiosos de Estigma (y de Signo) creo que habría sido mejor nombre.



17
De: RM Fecha: 2011-12-27 21:12

Mandrágora era un espíritu sin cuerpo que ocupaba cadáveres. En la España de aquella época, era Yoyes.



18
De: TFC Fecha: 2011-12-27 23:36

¡¡¡Oooh!!! ¡Gracias!



19
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-12-28 09:58

Se me olvidó comentártelo:

En la reciente miniserie de Power Man (el nuevo) & Iron Fist aparece un grupo también basado en la Comedia del Arte, que se llama Comedia de la Morte.

Lo curioso es que el guionista también recupera a Alejandro Montoya. El Águila...



20
De: RM Fecha: 2011-12-28 10:02

Las ideas están ahí para quien las quiera coger...



21
De: TFC Fecha: 2011-12-28 11:36

Oh, por cierto, ¿en manos de quiénes están los derechos de lo que se publicó en Laberinto? Lo digo porque he visto una cosilla que se publicó en Laberinto, Saturn Babe, publicada en Koomic.



22
De: RM Fecha: 2011-12-28 11:42

De los autores.



23
De: sam Fecha: 2011-12-28 13:26

¡Wow, no esperaba encontrar detalles de Mandrágora! Tendré que pasarme por aquí más veces por si se van desvelando más cosillas :)
Siempre me he quedado con las ganas de saber el por qué de Triada en vez de Tríada, si era por sonoridad o por algún otro motivo.
Puestos a compartir detalles, y tomando como referente el hilo del casting para Juglar, ¿alguien se atreve a jugar a un casting para Iberia? En el FB de Iberia sugerí para Mihúra a Sébastien Chabal mezclado con el Sevilla de los Mojinos, y para Leonardo Domínguez pocos mejores que Lluís Homar. Me la juego ahora con Manuela Velasco como una Cascabel un poquito más crecidita, y a Carolina Cerezuela como una Traka irresistible.



24
De: Mirbos Fecha: 2011-12-28 14:46

No se si en la misma charla, Lafuente, pero Carlos nos dijo que hostigaramos a Rafa para que continue Iberia. Y asi haremos ¡El pueblo ha hablado!



25
De: Jack78 Fecha: 2011-12-28 16:38

Soñar es gratis...



26
De: RM Fecha: 2011-12-28 18:04

No, a Rafa no hay que hostigarlo. Hay que pagarle para que se ponga a teclear, que todo en la vida no es gratis.



27
De: RM Fecha: 2011-12-28 19:10

En cuanto a castings... yo siempre vi a Amanda Donahue como Estigma



28
De: RM Fecha: 2011-12-28 19:11

Donohe, sorry.



29
De: RM Fecha: 2011-12-28 19:13



30
De: Pedro Camello Fecha: 2011-12-28 19:45

Seguro que ya tienes un montón de historias tecleadas en la cabeza...



31
De: RM Fecha: 2011-12-28 19:48

No, ninguna. Siempre he dicho que, de continuar Iberia/Triada la continuaríamos hoy, en la España de ahora. Es decir, el tiempo habría pasado en directo para los personajes: unos estarían, otros no estarían, unos buenos serían malos, otros malos serían buenos, habría personajes nuevos, algunos habrían muerto, otros estarían entre rejas...

O sea, deconstruirlo todo y empezar again.

Y no, no ando muy por la labor. Es demasiado esfuerzo para tan poco rédito.



32
De: Francisco Fecha: 2011-12-29 02:49

¿Y en plan novela, como 'Mundo de Dioses', si no pudiera ser un tebeo, habría más posibilidad? A mi la verdad es que Iberia Inc. y todo el universo que tenía detrás me encantó, y daría lo que fuera por recuperarlo, en un formato u otro. Como si me dijeran que tengo que pagar mi libro/tomo tebeil por adelantado, vamos...



33
De: RM Fecha: 2011-12-29 08:37

Tengo muchas más novelas que escribir...



34
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-12-29 09:38

Desde aquí mi ánimo y mi apoyo para que saliera algo nuevo de Iberia o Triada a la luz, sea lo que sea, en el formato que sea. Compra obligada, oigan.

Con respecto al nombre de Triada o Tríada, cuando estuve pensando en ello, se me ocurrió consultar el diccionario a ver qué era triada (sin tilde), y en el que consulté ponía que era algo relativo a la articulación de la rodilla (un cartílago o algo así, cito de memoria, porque no tengo ahora ese diccionario a mano y en los otros que he mirado no viene). Como el nombre se lo puso Cascabel, se me ocurrió que a lo mejor tenía que ver con su padre, Lázaro, lesionado de la rodilla. Paranoias mías, vamos. RM sabrá si iba por buen camino o es simplemente una coincidencia (o igual lo soñé...).



35
De: RM Fecha: 2011-12-29 09:46

No, simplemente porque nosotros, aquí en el sur, no decimos "tríada", sino "triada", y porque "Tríada Vértice", con los dos acentos en las primeras sílabas, quedaba muy feo.

Así que se le imputa el origen del nombre a Cascabel, que de reglas gramaticales no anda muy ducha, y palante.

Pero insisto, a mí no me gusta el nombre. Me gustaba también mucho su versión inglesa: TOLEDO STEEL.



36
De: sam Fecha: 2011-12-29 10:44

A mí Toledo Steel me suena a la hija de un tunante metido a investigador privado ;)
Yo por mi parte me comprometo a comprar 2 ejemplares de lo que salga, sea recopilación o libro (aprovecharé para influir en nuevos lectores). No tiene sentido meterle prisa a estas alturas al autor, ni mostrar impaciencia, pero sí hacer saber que somos más de uno (y más de dos) los que, a pesar del tiempo, no hemos olvidado unos personajes y unas historias memorables , y la posibilidad de conocer más cosas acerca de Zig y Zag, el Titiritero, Mandrágora o Estandarte nos pone los ojitos brillantes.



37
De: RM Fecha: 2011-12-29 10:51

Yo ni recuerdo quién era Estandarte...



38
De: Antoine Fecha: 2011-12-29 10:52

Aquí otro que se suma a la petición (o el deseo) de ver nuevas historias de estos personajes. Sea en el formato que sea.



39
De: sam Fecha: 2011-12-29 11:04

En el texto final del recopilatorio de Iberia, se menciona en un vistazo al futuro la aparición de un grupo de cuatro miembros llamado Estandarte que dejaban a Iberia en segundo plano (quizá sustituyéndolos como superhéroes oficiales).
Tantas ideas que se perderán como lágrimas en la lluvia...
¿Nadie conoce a algún productor televisivo para que se carguen Los Protegidos y pongan en su lugar todas las tramas del Iberiaverso?



40
De: Pedro Camello Fecha: 2011-12-29 14:21

Iberia Inc., el eterno "lo que pudo ser y no fue... ni será..."

Una auténtica lástima, pero que quede claro que entiendo el punto de vista de Rafa, que imagino que será compartido por los otros autores.



41
De: RM Fecha: 2011-12-29 14:25

Es que no hay más autores. Ni Pacheco, ni Fonteriz, ni Merino están por la labor: tienen otros compromisos que les dan más dinero.

Una cosa es soñar historias y otra cosa es escribirlas y dibujarlas. Con una serie de dibujantes que sean de fiar y a los que se pueda encomendar los tebeos y no tengan las miras puestas en USA. Una editorial que apoye y pague decentemente tanto a los dibujantes como al guionista.



42
De: RM Fecha: 2011-12-29 14:29

Yo cobraba por cada guión de Iberia/Triada no sé si el equivalente a 300 euros o a 200 (pagaban más los artículos-chorra y los correos). Hace 15 años o por ahí.

No sé cómo andarán hoy las tarifas, pero por ese precio no me muevo del salón, obviamente.



43
De: Mirbos Fecha: 2011-12-29 15:47

Se entiende que no es sostenible ponerse a ello, aunque nos de pena. En la charla Pacheco nos dijo que el queria, pero que habia que convencerte a ti (no se si lo dijo por evasiva o porque de verdad piensa asi)

Pero claro, siempre cuenta que preferiría seguir con Iberia o con Arrowsmith, pero que es mas rentable hacer Superman o Thor.



44
De: RM Fecha: 2011-12-29 17:38

... pues imagínate los que no hacemos ni Superman ni Thor.



45
De: Pedro Camello Fecha: 2011-12-29 18:31

"Una editorial que apoye y pague decentemente tanto a los dibujantes como al guionista."

Pues creo que en este país no... mira a ver en otro si eso, porque aquí no. El apoyo moral es escaso y lo de pagar decentemente... mejor ni hablar.

Lo dicho, una lástima, pero la cosa está clara.

De todas formas se confirma lo de siempre, talento e ideas hay, lo que no hay es mercado ni tejido social que lo sustente. Y el caso es que el mercado somos nosotros mismos. Pero no.



46
De: RM Fecha: 2011-12-29 19:11


Ecolicuá.



47
De: Pacovski Fecha: 2011-12-29 23:26

Aunque duela, hay que darle la razón por ahora a Rafael, ¿cuantos estamos en el grupo de Facebook? ¿120 personas? y mas o menos somos los mismos que comentamos aqui (Muy incondicionales, eso si). Así que hasta que alguna editorial vea un público bastante numeroso no va a apostar por el producto y por compensar a los autores como se merecen, ademas de que estos tengan que acceder a hacer un hueco entre sus otros muchos proyectos.
Yo sólo pido que igual que no tiramos la toalla y guardamos la esperanza de ver algo nuevo de Iberia, sus autores hagan lo mismo, y retomen sus personajes cuando las circunstancias lo permitan y les sea rentable.



48
De: Jack78 Fecha: 2011-12-30 02:48

Dejo un enlace para los amantes de los "superheroes" hispanicos (con permiso del amo de Crisei):

http://heroessyndicate.blogspot.com/2011/11/hombres-misteriosos-del-tebeo-espanol.html



49
De: Jaime Fecha: 2011-12-30 15:26

Es una pena que un universo tan rico se quede en algo tan breve. Yo compré en su momento y mes a mes todos y cada uno de los números, entusiasmado con la historia y gozando de la sensación de asisitir al germen de un potente universo marvel a la española. Lamentablemente, ocurrió lo de siempre. Editoriales que no apuestan lo suficiente, un mercado que no puede generar los beneficios necesarios para convencer a los editores, etc. Fue una ocasión perdida. En los 90 se podría haber aprovechado el tirón de Image y, como alguien dijo antes, el del emergente color infográfico. Lo cierto es que cada vez se me antoja más difícil que las editoriales patrias puedan apostar por obras como esta. Y a los fans sólo nos quedará el consuelo de releer cada cierto tiempo estas obras y soñar con lo que pudo ser y no fue.

Ojalá, Señor Marín se dieran las circunstancias propicias para continuar esta obra. A muchos de nosotros nos haría tan felicies como ya lo fuimos en su momento.



50
De: juan Fecha: 2012-01-06 14:31

Jack78: vaya un trabajo en el que te has embarcado. Es de agradecer que alguien de vez en cuando mire a nuestro pasado y no solo tenga de referente lo que viene de fuera. Lo de actualizarl resulta más peliagudo. Jaime explica las razones muy bien.,



51
De: Fildarin Fecha: 2012-02-20 21:52

Wow, he llegado aquí de pura casualidad. La paternidad me ha tenido alejado de los comics durante años, pero ahora he retornado con fuerza (mucha fuerza) y he rescatado viejas glorias que tenía por los armarios. Entre ellas Iberia inc. (completa y autografiada por Pacheco) y Triada Vértice (por desgracia me falta el núm 3, nunca lo conseguí). Y es que en su momento, sobrecargado como estaba de superhéroes americanos, los héroes patrios me calaron del todo. Lástima que se quedara en eso. Un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.91.76 (6e2d5e1d62)
Comentario