Conozco a muchos escritores. Yo mismo, de verano en verano, soy uno de ellos. Algunos son de primera fila y otros de segunda B o de tercera regional. La inmensa mayoría no se gana la vida con lo que escribe, alguno se auto-edita sus libros, otros han inventado el término “worst seller” para reconocer que, contra viento y marea, siguen urdiendo tramas y emborronando folios aunque el éxito de ventas sea un país desconocido.

Escribir una novela lo mismo lleva seis meses que diez años. Si tienes suerte de que se publique, estará en las librerías otros tres meses, porque hay que dejarle sitio a los éxitos impuestos desde arriba. Nunca sabemos cuáles son de verdad las cifras de ventas. De vez en cuando, a los ocho meses o así tras la publicación del libro, se salda y se vende por menos de la mitad de su precio (y el escritor ya no cobra), o te llega la terrible nota de la editorial que anuncia que el resto de la edición va a ser destruido (quemado) porque no hay sitio en los almacenes para tanto libro náufrago de lectores.

También nos piratean. De vez en cuando, si pierdo algún original por las cosas estas de los ordenadores que se mueren sin avisar, yo mismo me he bajado de internet mis cosas. De vez en cuando, para ciertos lectores, no tenemos empacho en enviarles los archivos digitales cuando ya no nos quedan ejemplares físicos.

Mientras nos dure la inspiración y la ilusión, seguimos escribiendo. El libro digital lo mismo nos acaba de barrer del mapa o nos permite llegar a los lectores saltándonos dos intermediarios, el editor y el librero, que por cierto se llevan el noventa por ciento del porcentaje de la tirada con respecto al escritor.

La literatura es una cosa y la vida literaria es otra. Anunciar como se ha anunciado estos días, por parte de una de esas inexplicables primeras figuras del gremio, que no vas escribir más porque han pirateado tu libro no es más que una estrategia de marketing. Y se nota. Ningún pintor dejó de pintar cuando apareció la fotografía. Ningún actor dejó de pisar los escenarios cuando llegó el cine. Si llevas dentro el veneno, lo llevas siempre. Te pirateen o no te pirateen. Vendas o no vendas. Lo demás es farándula.


Publicado en La Voz de Cádiz el 26-12-2011

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70982

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2011-12-26 11:44

Chapeau



2
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-12-26 12:09

Muy bueno y con mucha razón.



3
De: garcía argüez Fecha: 2011-12-26 12:19

Ole! Pero qué bien te explicas. Gloria pa ti, Marín



4
De: RM Fecha: 2011-12-26 12:20

Un beso, Migue



5
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2011-12-26 12:35

Qué pena que no todos piensen como usted. Mejor iría a todo el mundo, a los creadores y a los consumidores. Felicidades por su opinión.



6
De: Juaki Fecha: 2011-12-26 15:56

Qué bueno, Rafa... ya no me quedan sombreros que quitarme.



7
De: AJC Fecha: 2011-12-26 17:18

Hermosas palabras. Bellísima declaración de principios. Qué suerte tuve aquel día en que la casualidad hizo que me asomara a este rinconcito. Gracias, Rafa, por compartir con nosotros tantas y tantas cosas. Animo.



8
De: Tehanu Fecha: 2011-12-26 17:20

Me ha encantado el final. Es justo lo que pensé cuando leí las palabras de la susodicha: que muy poco tiene que gustarle escribir para salir con ésas...



9
De: Antoine Fecha: 2011-12-26 18:29

No sabía que la editoriales quemaban libros para dejar sitio en los almacenes, ¿no será mejor regalarlos (colegios, bliotecas etc.) que destruirlos?



10
De: Emi Milico Fecha: 2011-12-26 18:37

Soy uno de esos que me auto- Edito y te doi las gracias por escribir este articulo no puedo estar mas de acuerdo. Gracias, y antoine conozco ya varios casos de quema de libros, MUY TRISTE , pero cierto.



11
De: Dicker Fecha: 2011-12-26 18:48

"inexplicables primeras figuras del gremio"

Tira usted con bala ¿eh?

No se cuanto supondrá en España ser superventas en cuestión de pelas, pero no me da a mi que la chica en cuestión sea de las más pirateadas, sí quizás un Reverte, un Zafón...pero vamos, es como lo del p2p, algo de razón tiene, aunque yo jamás piratearía un libro de L.E. y sí de King, o de algún otro.



12
De: Octavio B (señor punch) Fecha: 2011-12-26 19:19

no puedo estar más de acuerdo. 'Neoestrategias' comerciales para escritoras que están en los medios día sí y día no (tertulias radiofónicas mediante).
Voracidad.



13
De: Alfred Fecha: 2011-12-26 19:28

Hombre, a lo mejor a lo que se refiere la susodicha es a que no piensa seguir escribiendo... profesionalmente. O sea, que mas que dejar de escribir, lo que piensa hacer es dejar de publicar para ganarse la vida con ello... viendo que quiza, de aqui a cuatro dias, eso es simple y llanamente imposible, por el tema este de la pirateria.

No se, creo que su cierta logica si que tiene... y que, por otro lado, resulta facil criticarla desde la posicion de quien no se dedica profesionalmente a la escritura (en el sentido de vivir unica y exclusivamente de ella), y ademas lo tiene mas que asumido. Lo



14
De: Alfred Fecha: 2011-12-26 19:34

Sigo, que le di por descuido al botón antes de tiempo (y disculpen, en fin, los María Moliner de la Caleta, la falta de tildes en mi anterior mensaje y demás posibles errores que pueda contener).

Decía... Lo que se espera de la escritura, en una y otra posición, es bien distinto.

Por otro lado, las preguntas que todo este asunto plantea, desde mi punto de vista al menos, son dos:

1) ¿La susodicha no podría, simple y llanamente, exigirle a su editorial que sus obras las publique solo en papel, si tanto teme el efecto que sobre su economía pueda tener la edición digital?

2) ¿De verdad le interesa a la industria editorial apostar por el tema de los libros digitales como parece estar dispuesta a apostar, y arriesgarse a sufrir las consecuencias que han sufrido otras, como la audiovisual o la musical?

Esto último sobre todo, creo, es como para que se pararan a pensarlo los afectados... y en esa línea, supongo, van las declaraciones de la susodicha.

Un saludo.





15
De: Anónimo Fecha: 2011-12-26 19:39

No: es marketing. Saca un libro infantil y es la mejor manera de hacerse notar. Es la estrategia Sanchez Dragó.



16
De: Gaeta Fecha: 2011-12-26 19:43

Antoine, piensa que "regalarlos" a bibliotecas y colegios tendría un coste, el envío de los libros, algo que la editorial no puede permitirse si el libro ha dado pérdidas.

De todos modos, los libros no se queman: se destruyen para hacer pasta de papel.



17
De: RM Fecha: 2011-12-26 20:19

Es taaan difícil que un libro (nuestro) de pérdidas...



18
De: Devils Fecha: 2011-12-26 20:58

Como sé que los offtopics del Doctor siempre son bien recibidos por aquí, pues offtopiqueo.

Me he pegado una llorera fina con el episodio de Navidad. Moffat MUY bien. Ya me contarán.

Ale, ya pueden seguir sacudiéndole a la industria del libro, a las inexplicables primas donnas o al lector español.



19
De: Rafael García Fecha: 2011-12-26 21:46

Comprendo perfectamente la ansiedad y la preocupación que la pirateria provoca en escritores, músicos, cineastas y demás artistas, pero me fastidia mucho esas consignas a las que se agarran: "la cultura corre peligro", "se está asesinando a la cultura".
La propagación de ideas, que en esencia es lo que es la cultura, no depende de toda industria surgida para la explotación de una propiedad intelectual. Así que no nos tomen el pelo.
Es más yo diría que en muchas ocasiones es esa propia industria la que asesina la cultura, ya que en su explotación selectiva de aquello que considera comercialmente viable, impide el acceso a aquellas obras a las que les niega la posibilidad de ser editadas y comercializadas y que paradojicamente sí pueden llegar al público a través de las descargas ilegales(o más bien debería decirse "alegales") de la red.
Y que nadie se tome esto como una defensa de la pirateria.



20
De: Lektu Fecha: 2011-12-27 01:43

Hombre, si me permites unas matizaciones... En caso de que los libros se salden, también se le paga al autor, si hay beneficios (se le paga menos, porque se vende más barato, pero se le paga). Otra cosa es que, si se salda, normalmente es porque no se ha recuperado el dinero y el libro no se está vendiendo. Exigir que el editor pierda dinero y encima pague más es un poco... ilógico.
Segunda cosa: hablas de dos intermediarios, pero hay tres, y el que no mencionas, el distribuidor, se lleva una tajada bien grande. Por otra parte, el distribuidor paga almacenes, camiones, comerciales... En el caso del editor, que paga adelanto al autor, traducción (si el libro es extranjero), corrección, maquetación, ilustración de portada, prólogo si lo hay, diseño si hubiere, papel, impresión, almacenaje y transporte, y se lleva quizá el 30%, pues tampoco me parece exagerado. Si el libro vende, ganan todos, pero si no vende, es posible que no se cubra el adelanto, no digamos ya los demás gastos.
Vamos, que estamos todos de acuerdo en que el autor da el primer paso necesario, y el más creativo, pero como dice un autor (ahora no recuerdo si John Scalzi o Charles Stross), él no crea libros, crea manuscritos, y hay un montón de pasos y de inversiones por el camino hasta que eso se convierte en un libro que se puede tocar, oler y comprar. Decir alegremente que otros se quedan el 90% es demagógico.



21
De: RM Fecha: 2011-12-27 08:54

1. Cierto, son tres.

2. Quitando Miraguano, nunca he visto un duro del saldo de mis otros libros.

3. El ultimo libro de Scalzi, por cierto, es uno de lo guillotinados-quemados-o-lo-que-quieran que hagan con él.



22
De: RM Fecha: 2011-12-27 09:05

Y será todo lo demagógico que quieras, pero es la verdad: el escritor es quien se lleva (el verbo usado es "llevar") un mísero diez por ciento de las ventas (si llega al diez por ciento, a veces es el 8). Si tiene suerte y cobra anticipo, eso se queda.

¿Recordamos la de veces que luego ni se hacen cuentas de ventas o eso también es demagogia?



23
De: RM Fecha: 2011-12-27 09:06

Y no me desvirtúes el tema: no es una queja. Aceptamos lo que hay y punto.

Pero que no me vengan con milongas que si no vuelven a escribir porque te piratean, hombre, que se nota a la legua.



24
De: WWfan! Fecha: 2011-12-27 09:38

Lo mismo la Lucía esta escribe por simple placer, pero quiere cobrar por horas el tiempo que está junto al diccionario de antónimos y sinónimos.



25
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2011-12-27 13:26

¿Que la petarda y plagiadora de Lucía Etxebarría deja de escribir?

NUMFAR! DO THE DANCE OF JOY!

Esto me recuerda a todos esos de la Academia del Cine que se quejan de que si la gente no ve películas españolas es por la piratería. Sí, majo, va a ser por eso...



26
De: RM Fecha: 2011-12-27 13:35

NUMFAR! DO THE DANCE OF JOY!

XDXDXD



27
De: WWfan! Fecha: 2011-12-27 16:21

Hace poco he estado mirando un portal conocido de descargas de películas simplemente por curiosidad, que yo no pirateo nada...XD y ha sido curioso que hay 2 películas españolas entre cientos de enlaces a películas extranjeras.
Las pelis son la de Almodovar y la de Fuga de Cerebros 2.
Las películas españolas no van a verla la gente ni con la cámara para copiarla.
Yo creo que deberíamos hacer un escote entre los presentes como diría el Selu y perdirle a alguien que piratee la del Capitán Trueno.



28
De: AJC Fecha: 2011-12-27 16:46

A WWfan!: Imposible: ya la han quitado de los cines. Aquí en Granada, creo que no estuvo ni un mes en cartelera. ¡Tanto tiempo esperando que hicieran la peli del Capi, para esto!



29
De: WWfan! Fecha: 2011-12-27 19:20

Pues el escote que sea para cuando salga en DVD si hay algun videoclub que la alquile y la ripee.



30
De: Rafael García Fecha: 2011-12-27 20:18

Yo creo que a lo mejor pasa como con la versión de El Coyote dirigida por Mario Camus con José Coronado de protagonista, que ni se molestaron en editarla en DVD(bueno en VHS que era lo que se estilaba todavía), y eso que con todo lo mala que era la película sobre el personaje de José Mallorquí no parecía tan horrible como la dedicada al heroe de Victor Mora.



31
De: Carlos Fecha: 2011-12-28 08:02

La tía esta es tan mala que se hace inolvidable. Hay otros libros que se ve que no son buenos, pero los ignoras y ya está. Los de ésta, hacen que me hierva la sangre al leerlos. Me indigno tanto por lo deshonestos que son, que me encana después hablar de ella. Eso sí, solo he leído dos, ni uno más.



32
De: Dicker Fecha: 2011-12-28 09:07

NUMFAR! DO THE DANCE OF JOY!

Jajajaja...bwahahahah...ostias, gracias por las risas a estas horas, dios, sabía que me sonaba de algo pero he tenido que ir a google...no, si al final Angel no va a estar tan mal...gloriosas las danzas....



33
De: PRESIDENT MAO Fecha: 2011-12-28 11:46

Pues parece que a la Etxebarría van a contratarla como comentarista en el nuevo programa de Tele 5 que sustituye a La Noria, donde tendrá una sección en la que nos recomendará los mejores libros de la semana... Lo que significa que no hablará de los suyos, ya es una ventaja.

XD



34
De: Francisco Fecha: 2011-12-28 13:51

Mao, se te olvida la fuente...

http://www.vayatele.com/telecinco/christian-galvez-gloria-serra-enrique-dans-y-lucia-etxebarria-estaran-en-montana-rusa-la-remodelacion-de-la-noria



35
De: Anónimo Fecha: 2011-12-28 18:32

A ver:

"2. Quitando Miraguano, nunca he visto un duro del saldo de mis otros libros."

Bueno, eso puede significar dos cosas: que la editorial te ha chorizado, o que, incluso con el saldo, no había cubierto gastos. No puedo hablar de tu caso en concreto, pero lo que yo vi desde dentro, en cuanto a la publicación de ciencia-ficción nacional, es que los libros no llegaban a cubrir gastos ni de coña.

"3. El ultimo libro de Scalzi, por cierto, es uno de lo guillotinados-quemados-o-lo-que-quieran que hagan con él.": No sé muy bien qué quieres decir con esto.

"Y será todo lo demagógico que quieras, pero es la verdad: el escritor es quien se lleva (el verbo usado es "llevar") un mísero diez por ciento de las ventas (si llega al diez por ciento, a veces es el 8). Si tiene suerte y cobra anticipo, eso se queda.": Pues sí, vuelve a ser demagógico, porque ese "mísero" parece que diga que es que los demás se están forrando. Y el escritor ha puesto esfuerzo y creatividad, nadie lo duda, pero de toda la cadena, es el único que gana dinero necesariamente, aunque sea poco (el anticipo), sin arriesgar dinero de su bolsillo (tiempo sí, pero eso es implícito, los demás elementos de la cadena también invierten tiempo, *además* de dinero).

"¿Recordamos la de veces que luego ni se hacen cuentas de ventas o eso también es demagogia?": No, pero eso no es una queja sobre cómo se venden los libros, sino sobre editoriales concretas. Estás en tu derecho de quejarte a ellas, o a tu agente si lo tienes, si no recibes cuentas trimestrales o anuales (según contrato).

"Y no me desvirtúes el tema: no es una queja. Aceptamos lo que hay y punto.": Suponiendo que esto me lo decias a mí, sí, es una queja, lo llames como lo llames.

"Pero que no me vengan con milongas que si no vuelven a escribir porque te piratean, hombre, que se nota a la legua.": Y eso supongo que es a Lucía Extebarría y no a mí ;-)



36
De: Lektu Fecha: 2011-12-28 18:32

(Perdón, se me ha olvidado firmar).



37
De: Rafael Garciá Fecha: 2011-12-28 20:48

Hay libros que pueden hacer hervir la sangre aún más que los de Lucía Etxeberría Carlos:
http://actuable.es/peticiones/la-homosexualidad-es-enfermedad-dejad-vender-libros



38
De: JLC Fecha: 2011-12-28 21:49

Una pregunta al aire ¿No os parecen disparatados los precios de los libros digitales, habida cuenta de todos los gastos que se eliminan? (los que resume Lektu en el comment #20)

Y respecto a que un autor se quede con el 10%, es una opinión personal, pero me parece escandaloso...



39
De: Dicker Fecha: 2011-12-28 22:56

Al aire de lo que dice JLC, el formato digital sería una buena salida para que el 100% quedase para el autor.

Pero claro, todos sabemos que vendido uno, pirateados cientos (si se tiene tantos fans).
Todo depende de la fidelidad de los fans, es que el tema del pirateo digital es tan jodido, por un lado tienes acceso a obras que de otro modo nunca las catarías, por otro lado luego queda bajo nuestra responsabilidad reconocer el trabajo creativo de quien te ha entretenido, maravillado, o aburrido, y recompensarlo.

Buff, muchos bits y mucha tinta se ha escrito sobre esto como para aportar nada nuevo que no sea la publicidad de la L.E.

Que por cierto, acabo de ver el episodio de Van Gogh de la 5 temporada de Doctor Who, como diría Pumares...que bonito...sniff, lagrimita y todo...mi Doctor...ya echo un poquito menos en falta a Tennant.



40
De: Lektu Fecha: 2011-12-29 00:18

JLC: Lo del precio de los libros digitales, la verdad, no sé. Lo escandaloso no es que se vendan a un precio similar, supongo (aunque lo lógico sería que fuesen algo más baratos, al haber muchísimos menos costes), sino que el autor siga llevándose un porcentaje pequeño, cuando se elimina al menos uno de los intermediarios (el librero), y quizá dos (según cómo se venda). Naturalmente, si pones el libro digital muy barato, vendes menos de papel, lo cual puede ser bueno o malo. Paradógicamente, el libro digital hace que todavía sea más difícil para el autor saber si el editor le tanga con las cifras de ventas...
¿Por qué te parece escandaloso lo del 10%? Arriba he hablado un poco de las cifras, y un 10%, si el libro es bueno y le gusta a la gente, da bastante dinero. Si el libro no vende, pues chico, es que la pasta que se ha perdido en editarlo no ha salido del bolsillo del autor... Si el autor consigue más (algunos lo consiguen, estilo Stephen King) es porque la operación va a reportar beneficios, pero con los demás, hasta que no has vendido un 60% o 70% de la tirada inicial, no has cubierto costes. Si tiras 2000 y vendes 700 (no creas que exagero, esas cosas pasan), pues ya me dirás. ¿Crees que un autor medio aceptaria que le dijesen: "Vamos al 50%/50%, la mitad para ti y la mitad para las otras tres partes del proceso, pero si el libro pierde dinero, tú pones de tu bolsillo la mitad de lo que se pierda"?

JLC: Si los derechos revierten al autor (una vez el libro se salda, los derechos revierten automáticamente al autor, según la mayoría de contratos; y también si se agota la tirada y no se reedita en cierto plazo, o si caduca el contrato y el autor decide no renovarlo), puede venderlo él por su cuenta en formato digital y llevarse el 100%. Es una forma de sacar rentabilidad a títulos antiguos. Lo está haciendo Walter Jon Williams, por ejemplo.



41
De: Lektu Fecha: 2011-12-29 00:18

Vaya día. El segundo "JLC:" era "Dicker:" :-)



42
De: IVAN GIL Fecha: 2011-12-29 01:23

10%....quien lo catara...yo llevo 3 años metido en una cosa con un 3.5%.....



43
De: Luis G. Prado Fecha: 2011-12-30 10:11

"Nunca sabemos cuáles son de verdad las cifras de ventas."

Es cierto que el editor tiene la sartén por el mango y decide si y cómo da las cifras de ventas (aunque el que las sabe de verdad, de verdad y toma esta decisión previamente es el distribuidor), pero digo yo que tú sabrás si te fías de los editores con los que trabajas :)



44
De: RM Fecha: 2011-12-30 10:52

De algunos, como tú, sí, Luis.



45
De: Lektu Fecha: 2011-12-30 15:40

Teniendo en cuenta, Rafa, que durante dos o tres años recibiste liquidaciones que calculé yo personalmente, no sé muy bien cómo tomarme ese último comentario...



46
De: Lektu Fecha: 2011-12-30 15:43

Luis: no estoy de acuerdo en que sea el distribuidor. El distribuidor puede mangonear en el sentido de retrasar a su conveniencia, pero a la larga no le queda más remedio que presentar liquidaciones, y le tiene que cuadrar lo que ha vendido y lo que le queda con lo que se ha suministrado. El editor sí puede engañar al autor, salvo que este exija una auditoría.



47
De: RM Fecha: 2011-12-30 16:30

Y sigo cobrando de Gigamesh, Juanma. Pero no puedo decir lo mismo de otras editoriales que luego ni siquiera presentan liquidaciones anuales... aunque sea para decir que no hay nada que rascar.



48
De: RM Fecha: 2011-12-30 16:30

Y, como siempre, lamento que se de por aludida gente a la que aprecio y que no tendría que darse por aludida.



49
De: Lektu Fecha: 2011-12-30 20:05

Tranqui, no tienes nada que lamentar, no me has ofendido en absoluto. Es que creí que estabas dando a entender que Gigamesh no era de fiar. Y como alguien que lo ha vivido desde dentro, puedo poner la mano en el fuego por ellos y decir que son extremadamente escrupulosos (errores los hay y los habrá en todas partes; pero engañar a un autor con las ventas o con cualquier otra cifra no se ha hecho jamás).



50
De: PEDROM Fecha: 2012-01-21 15:48

Me gusta.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario