2011-12-23

2598. MISFITS 3



Cuando al final de la segunda temporada Robert Sheehan anunció que no volvería a una tercera, y por tanto nos perderíamos al personaje de Nathan, muchos se rasgaron las vestiduras, anunciando agoreros el final a la serie y echando unas culpas que en cualquier caso habría que haber achacado al actor, que demostró con ese paso (¿en falso?) participar de más de una de las características de su personaje.

Nadie es insustituible, y la serie no se ha resentido demasiado de su marcha. No es difícil comprender que el nuevo personaje que se incorpora, escindido en dos mitades, habría sido el propio Nathan con sus nuevos superpoderes, pero en cualquier caso Joseph Gilgun da a su personaje de Rudy los suficientes matices para alejarlo de su comparación. Al igual que Nathan, es tosco, mal hablado y soez, pero contrariamente a él no tiene su tono angelical, que suple con creces con un aire desvalido y de pura malapata que lo diferencian.

La serie, otros ocho episodios, se atreve por un lado a hacer cosas que antes no había hecho y por otro no se aleja demasiado del modelo. La idea de cambiar los superpoderes pudo haber abierto un montón de posibilidades narrativas... pero en realidad lo que ha sucedido es que los superpoderes se han olvidado. Prácticamente en ningún momento se han hecho uso de ellos para resolver ninguna trama (o para enredarla, quitando el caso de Curtis), y al menos los poderes de Kelly (ser una científica de cohetes), de Alisha (ver a través de los ojos de otros) y Simon (tener flashes del futuro) parecen muy poquita cosa y no han sido explotados lo suficiente.

Sin embargo, los capítulos han seguido teniendo esa mezcla de irreverencia y despendole que son habituales. La serie, no sé si ustedes lo notan como yo lo noto, está hecha con dos duros y en apenas dos escenarios, y quizá por eso se antoja que la vuelta a los servicios de trabajos forzados parece un poco impostada. Esta falta de presupuesto se nota especialmente en el capítulo de los nazis, donde parece que ni siquiera había dinero para afeitar a los supuestos oficiales del nuevo Reich.

Ha habido momentos superiores: la exploración de su segundo sexo por parte de Curtis (y sus consecuencias), el horror de Rudy hacia las cheerleaders (y el origen de su psicosis), la idea del comprador-vendedor de poderes y, en especial, el último capítulo que no solo saca las castañas del fuego al supuesto error narrativo del viaje en el tiempo del capítulo cuarto, sino que redondea las tres temporadas con ternura y melancolía.

La cuarta temporada será muy distinta y tendrá un triple handicap que saltar. Y ya veremos qué son capaces de hacer los americanos con la versión que preparan...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70967

Comentarios

1
De: TFC Fecha: 2011-12-24 08:45

Te lo juro Rafa, no entiendo esta manía de versionar series



2
De: Cefalópodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2011-12-24 14:14

Las buenas críticas han hecho que me la vea durante los próximos días.

Yo sigo pensando que el mejor capítulo es del malo que controlaba la lactosa. Mala leche y buenos momentos a partir de un superpoder que a primeras parecía una basura.



3
De: RM Fecha: 2011-12-24 14:18

El mejor capítulo es el último de esta temporada.



4
De: PEDROM Fecha: 2011-12-24 15:16

Es verdad, de lo que mejor se ha hecho a todos los niveles en esta serie es en el episodio del Tío de la Leche (como llaman ellos mismos a este "supervillano"), lo tiene todo: una historia sólida, entretenida y divertida. Un buen antagonista plenamente justificado, una historia sencilla pero original dentro de toda la serie... y luego tiene todos los ingredientes buenos que tuvo la serie, como gamberrismo, comedia, drama, mala leche (en éste mucho más xD), y, para colmo, el sentido de compañerismo entre ellos que surgía muy de vez en cuando cuando la ficción todavía jugaba con ser (o, a lo mejor ser), una historia de orígenes para un grupo de superhéroes (muy descarriados, eso sí)...

La tercera temporada, en general, decepecionante, sobre todo en los primeros episodios muy aburridos, donde además han intentado copiar al personaje de Nathan con el de Rudy. Luego, a partir de media temporada han conseguido remontar (aunque, salvo momentos puntuales, como con los nazis y los zombis, han llegado casi a la esencia de las dos temporadas anteriores) un poco, curiosamente cuando Rudy se ha conseguido hacer por fin con una personalidad más o menos propia (o dos, vale...). Un aspecto que me ha gustado es que hayan llevado a la primera línea de protagonismo al Traficante de Poderes, aunque no lo han sabido hacer muy bien, porque le han quitado todo el "misticismo" que tuvo el personaje en su primera aparición. Y de los poderes chorras de esta última temporada mejor ni hablamos, porque con eso sí que suspendería por completo a la tercera temporada...

Y respecto al último episodio de la temporada, bastante aburridillo, ya que el regreso de personajes como los dos supervisores originales podría y debería haber dado muuuuucho más juego o, al menos, no ser tan soso (y encima se han cargado en esta temporada a uno de los personajes más originales, el pasota, y según el episodio de los nazis todo un hijo de..., tercer supervisor...).

En cuanto al final, yo no soy mucho de acabar ya las historias pero, visto el panorama, y el final redondo que hay hasta ahora (pero para nada es mérito de esta temporada, si no que es algo que ya de la anterior venía todo hecho, así que...), yo lo dejaría fijo ahí ya todo, sobre todo visto el panorama, así que hacer la cuarta en esas condiciones lo veo un error saca-pasta desvergonzado mucho más propio de las series americanas que de una inglesa.



5
De: Mirbos Fecha: 2011-12-24 15:31

Cuando vi el episodio de los nazis pense: es el let's go kill Hitler de DW pero bien hecho. Se notaba la falta de presupuesto, pero la idea era genial.

El ultimo capitulo me ha parecido un bombazo (¿ahora que van a hacer?) aunque el tema de los zombis y el de los fantasmas se me ha antojado algo repetitivo (el ultimo capitulo en este sentido parecen dos)

En general me sigue gustando la serie, pero ha bajado un poquito la calidad. Aun asi, es como leerse un buen comic.



6
De: Tehanu Fecha: 2011-12-26 09:16

No sé si soy muy poco exigente, pero a mí esta temporada sí me ha gustado (y veo en foros y tal que la mayoría de los fans despotricand e ella). Claro que no llega al nivel de las anteriores, pero no porque el problema sea suyo, en mi opinión, sino porque nosotros no podemos sorprendernos del mismo modo ahora que al principio.

Rudy me chirriaba bastante en los dos o tres primeros capítulos, pero lo cierto es que después se ha acoplado bastante bien. Y me gusta cómo el resto del grupo suele mirarlo con una mezcla de asco y condescendencia.

El último capítulo me ha parecido magnífico, y ahora es cuando viene la auténtica prueba de fuego de la serie...



7
De: RM Fecha: 2011-12-26 09:27

Este último capítulo es muy muy muy inteligente. Deja unos cuantos cabos sueltos que permite que puedan volver al status quo cuando quieran...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.67 (1c765f6b79)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?