2011-11-14

2574. EL DESGUACE

De lo poco que nos va quedando de esa entelequia, el estado del bienestar, les confieso que la parcelita que más disfruto es cuando regreso a casa algún finde después de tomar una copita y no tengo que colgar la ropa en el salón, con la ventana abierta, porque me huele todo a humo. O sea, sí, lo confieso: no soy fumador, señores. Me molesta (ahora más, porque se nota antes) no que la gente fume, sino que me fume encima, y aunque he sido fumador pasivo-pasivo toda la vida (o sea, condescendiente con el otro) sigo pensando que lo que tenemos ahora es lo lógico, lo que se tiene en todas partes del mundo, por otra parte: no se fuma en lugares públicos (en algunos países, lo saben ustedes, la gente ya no fuma ni por la calle).

Con lo cual, me sorprende, con la de ajustes que nos van a hacer sin explicarnos fondos ni medidas, que ahora se cuestione esa ley que, me parece, todo el mundo, fumadores y no fumadores, ha acatado como lógica. Mira que hay cosas que recomponer o que arreglar, medidas (impopulares, me temo, a ver si al final tendrán que cambiar la sigla) que no nos van a gustar a casi ninguno, para que ahora vengamos a desdecirnos de la ley antitabaco, anuncio terrible que quizá preludie que se fragüe un desdecimiento (bonito palabro) de otras cosas conseguidas y más importantes.

Porque, mire usted, si se pudiera o pudiese fumar en “algunos” lugares eso significaría que se podría volver a fumar en todos. Hecha la nueva ley, hecha la nueva trampa. El silogismo al revés: si te molesta mi humo, no vengas al bar donde yo estoy, y no al contrario.

Con la de cosas importantes que hay a las que meter mano, me da jindoi que ahora el programa sea desmontar las parcelitas conseguidas. Ya en su día el señor Aznar dijo, con gran acierto por cierto, que él no estaba para pelearse por las matrículas de los coches. Pues ahora lo mismo. Métanle ustedes mano a la economía, resuelvan el paro, denle el cosqui la pringá a los bancos y miren adelante, hombre, que si no les gustó que se reescribiera la historia con lo de la memoria histórica no caigan en lo mismo con una cosa tan insignificante como el tabaco.

Publicado en La Voz de Cádiz el 14-11-2011

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70762

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2011-11-14 20:13

Amén

Aunque ahora a veces me siento al revés, cuando salgo a la calle a tomar aire, lo primero que se mete en mis pulmones nada mas salir del bar es el humo de los que estan afuera como rusos en la nieve.


Pero obviamente, prefiero eso a no poder ni entrar en los garitos sin equipo de soporte vital.



2
De: bladerunner Fecha: 2011-11-14 20:39

No, Rafa, los fumadores no la hemos acatado como logica, nos hemos resignado.
Y quien mas y quien menos, nos buscamos nuestros apaños para seguir fumando en algunos bares, eso si con la connivencia de sus dueños que prefieren arriesgarse a la multa a perdernos de clientes. Y no creas, tiene su morbo eso de hacer algo prohibido a estas alturas y hasta ha empezado una especie de camaraderia (tipo moteros, que se saludan cuando se cruzan por esas carreteras de Dios, aunque no se conozcan de nada) solidaria que suele comenzar con una sonrisa y luego continua con la charla cuando nos encontramos fumando en la puerta de cualquier establecimiento.
Y yo, siguiendo tu razonamiento (si se puede fumar en algun sitio, etc,etc), espero que esta cosa sin importancia, no sea el comienzo de otra prohibiciones mucho mas importantes.



3
De: Mireusté Fecha: 2011-11-14 20:54


Pues estoy con usted, señor bladerunner, me regocijo ante la posibilidad de que puedan llegar a abolir esta ley prohibitiva porque eso supondría dejar lugar a la libertad del individuo frente a los demás. Quiero decir, yo disfruto mucho haciéndome cortecitos en casa, ¿sabe? Cojo uno de los cuchillos de cocina, me arremango y comienzo a cortarme. Ya sé que puede sonar excéntrico y conozco de quienes dirán que es algo insano y que podría llegar a causarme graves daños si se me va la mano. Pero, oiga, yo lo gozo, ¿acaso me van a coartar de hacerlo? Y no hay nada que me satisfaría más que salir a la calle y acudir a locales donde pueda compartir este pequeño placer con otras personas, aunque sea sin el consentimiento de estas. Darles, así, pequeños cortecitos, sin profundidad alguna, porque, ¿qué mal habría en eso?



4
De: Jamonero Fecha: 2011-11-14 21:52

Perdon por salirme del tema
Rafa
http://www.variety.com/article/VR1118046098?categoryid=13&cs=1&cmpid=RSS|News|LatestNews



5
De: Anónimo Fecha: 2011-11-14 22:13

Prohibitivo el que un no fumador no pueda entrar porque los respetuosos fumadores estén a gusto.
Ah y si se quiere usted cortar, pues adelante pero no manche mi local.



6
De: jesuslleonart Fecha: 2011-11-14 22:18

perdon por la descontextualización (en el otro post no sé si corre el riesgo de llenarse del polvo del olvido) pero he visto una discusion que me interesa

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/854/capturadepantalla201111v.png/][IMG]http://img854.imageshack.us/img854/2516/capturadepantalla201111v.png[/IMG][/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack.us]ImageShack.us[/URL]

el personaje se saca de ahí, minuto 1 de la adaptación de 1991 de las aventuras de tintín, concretamente el capítulo de El Secreto del Unicornio

http://imageshack.us/photo/my-images/854/capturadepantalla201111v.png/



7
De: jesuslleonart Fecha: 2011-11-14 22:19

no he sabido poner bien los links, lo siento

se ve la imagen pinchando aquí

http://imageshack.us/photo/my-images/854/capturadepantalla201111v.png/



8
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-11-14 23:03

¿Pero a estas alturas todavía alguien fuma? ¡Qué inconsciencia! Sr. bladerunner, ¿como puede jugar con su salud de esa manera? Sabiendo como sabe que el día menos pensando van a legalizar la caza de fumadores en la vía pública y todavía sigue en sus trece. No le entiendo.

Fumadores, esos simpáticos leprosos del x. XXI. :P



9
De: Santiago Fecha: 2011-11-15 04:20

Que un fumador hable de "resignación" a los no fumadores es una burla macabra.



10
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 07:33

Vamos a ver...

Si un hostelero quiere dejar fumar en su local, mientras el tabaco sea legal, debería poderse fumar en ese local.

Esta ley es un cuento chino, un tocomocho: no puedo ilegalizar el tabaco porque me da muchos cuartos, asi que lo penalizo de cara al publico pero sigo pasando por caja.

Pura mierda...

Si en un local se fuma (antes,cuando aun se podia, me refiero) y a uno le molesta el humo y el olor del tabaco, pues no entra y santas pascuas, vamos a ver...

Lo que pasa es que da mucho gustico en el colon entrar en un bar semivacio y mirar al hostelero a los y ojos y pensar: Te jodes. Por mis santos cojones se hace lo que a mi me da la gana en tu local. Y si tienes que echar a los camareros o incluso cerrar, pues eso. Te jodes, cabronazo.

Pero aqui no fuma ni Dios. Por mis cojones.



11
De: RM Fecha: 2011-11-15 07:45

¿Ve ustedes? Justo el argumento contrario.



12
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 08:05

Si, Rafa, pero mientras que el tabaco sea una sustancia legal, prohibir a un hostelero que la gente lo consuma EN SU LOCAL ES UNA LEY DE RISA.

Yo si no me gusta un sitio porque las condiciones que tiene no son las que yo considero adecuadas, no voy y ya esta.

Fomentar e incluso premiar con subvenciones o beneficios fiscales a los locales sin humo es una buena medida. Prohibir a alguien que haga lo que le de la real gana en SU CASA (porque a fin de cuentas, MI BAR ES MI CASA) con una sustancia QUE ES LEGAL es una medida que atenta claramente contra la libertad del individuo.

Y no deberia ser asi, pero en fin... ya se ve el camino que esta tomando todo el asunto...



13
De: RM Fecha: 2011-11-15 08:16

No, tu bar no es tu casa. Es UN bar. Y tienes a unos trabajadores, y cobras, y es un sitio público. Y en los sitios públicos el humo es molesto, es cancerígeno, y jode los alimentos.



14
De: ilazkano Fecha: 2011-11-15 08:20

Se ha llegado al extremo de prohibir porque los fumadores son incapaces de respetar a los no fumadores. Habéis abusado durante años y ahora se han puesto las cosas en su sitio. Lo anormal era la situación anterior.



15
De: RM Fecha: 2011-11-15 08:26

Conste que yo, que no fumo, me salgo en los recreos a la calle a charlar con los fumadores, ¿eh? Pero porque es al aire libre y yo decido.



16
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 09:08

Siempre existe la posibilidad de elección...

...escepto cuando esta prohibido.





17
De: RM Fecha: 2011-11-15 09:19


¿Silogismo disyuntivo?



18
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-11-15 09:31

Toda mi vida, desde la infancia, aguantando el tabaco por cojones en los bares y lugares públicos, y no sólo ya los clientes, sino los trabajadores también, para que a última hora, me vaya a decir un fumador que si no quiero humo me quede en mi casa.

Pues no chato, hay más no fumadores que fumadores, así que quédense ustedes en casa con el humo.



19
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-11-15 09:32

Con mi salud no juega nadie. País de pandereta, coño.



20
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-11-15 09:33

Por cierto, Doctor Who al cine:

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/11/14/doctor-who-se-va-al-cine/



21
De: Fran Fecha: 2011-11-15 09:54

"Si un hostelero quiere dejar fumar en su local, mientras el tabaco sea legal, debería poderse fumar en ese local."

Y quien dice local, puede ddecir, por ejemplo, una guardería. Como el tabaco es legal puede fumar donde quiera y cuando quiera, ¿no?

"no puedo ilegalizar el tabaco porque me da muchos cuartos, asi que lo penalizo de cara al publico pero sigo pasando por caja."

No, no se ilegaliza porque se monatrí ala marimorena. Si os ponéis así de lloricas porque no os dejan fumar en locales públicos, algo de sentido común, qué no haríais si os lo prohibieran del todo.

La intención de los impuestos del tabaco es doble. Primero, por supuesto, la recaudación, ya que vas a dar por saco, paga, igual que paga el que contamina los ríos. Y segundo, la desincentivación, no te prohíbo que fumes, pero te motivo a que lo dejes, en el bolsillo y en la imagen social.



22
De: Fran Fecha: 2011-11-15 09:56


Quería decir: "No, no se ilegaliza porque se montaría la marimorena."

Vaya dedos los míos.



23
De: RM Fecha: 2011-11-15 10:08

"Si os ponéis así de lloricas porque no os dejan fumar en locales públicos, algo de sentido común, qué no haríais si os lo prohibieran del todo".


My feelings exactly.




24
De: numael Fecha: 2011-11-15 10:25

El problema en esto, como en tantas otras cosas es de educación y respeto por los demás.
Muchos fumadores (no todos, pero por desgracia una proporción importante) se han comportado siempre de una manera deleznable.
Ganas he tenido a veces de estrangular a algún vecino en el ascensor que bajaba fumando, con el ascensor lleno y niños dentro. Pero anormal, ¿no puedes esperar 1 minuto a estar en la calle?.
Pues eso, ante la falta de educación ¿que hacemos? en este país parece que solo aprendemos a palos.
Y ahora me dirán "yo nunca he fumado en un ascensor" ya, claro, pero como "no estaba prohibido" entonces "se podía hacer". Si es que no tenemos remedio



25
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 10:52

Esta entrada debería llamarse el desgüace... pero de las libertades.

Sentido común y la educación es lo que falta, y lo digo por los fumadores fundamentalemente, que conste.

Nadie puede estar deacuerdo en que un señor le fume en los morros a otro que no es fumador, o que se fume en hospitales o guarderias.

Pero en un local que es PROPIEDAD PRIVADA de un señor y que tiene colgado un cartelito de RESERVADO EL DERECHO DE ADMISION, decirle lo que tiene o no que hacer va contra la libertad y eso es innegable.

Si el tabaco es tan perjudicial, QUE LO ES, QUE LO PROHIBAN y se dejen de jugar a dos bandas.

Y no soy fumador.



26
De: TFC Fecha: 2011-11-15 10:52

Yyy como de costumbre todo el mundo pasa por encima de las porquerías que se le echan al tabaco.



27
De: Capi Fecha: 2011-11-15 11:06

Me ha sorprendido su opinión acerca de la legislación sobre el tabaco. He vivido siempre por fortuna en un barrio obrero, donde no suele haber cafeterías sino bares. Allí acuden (cada vez menos) la tolerante clase proletaria al finalizar su jornada de 11 horas, a relacionarse con los suyos y a practicar las nocivas costumbres de jugar cartas, beber fumar... Son las satisfacciones de los humildes, quienes despues de tragar el humo de la soldadura, jugarse la vida en un andamio o en el mar, soportar al hp de su jefe sólo piden un poco de solaz. Basta de tomarnos el pelo: los niños al parque, los pijos al gim o a pilates y a nosotros dejarnos morir a lo pobre, como siempre.



28
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 11:09

Que digo yo que si el dueño de un local público al que le gusta el cine porno duro tendría todo el derecho del mundo a verlo en un local público, aún cuando en ese local entrase muchos menores de edad, aún cuando fuera una guarderia.
Total, si no importa que el tabaco lesione la salud física, tampoco importa que la pornografía lesione el desarrollo mental del menor.
Total gracias a algunos que han posteado aquí sabemos que el concepto de "democracía", es "lo que me salga de los cojones, sin ningún tipo de cortapisas aún cuando lesione al otro, y aún cuando el hacer lo que le salga de los cojones de una minoría lesione a la mayoría".
Por cierto la los fumandores aún tienen sus reductos, en mi lugar de trabajo se fuma en sitios muy cerrados ante el sentimiento de impunidad que produce el saber que se trata de un sitio donde jamás entrará un inspector que vigile el cumplimiento de la ley antitabaco.



29
De: RM Fecha: 2011-11-15 11:18

Hay unas leyes: no puedes vender libros donde se vende pescado. No puedes poner pornografía en la tele en "horario protegido". No puedes salarte los semáforos en rojo, ni conducir a 140 kilómetros por hora.

Si quiero poner un local, pongamos una disco, tengo que tenerlo insonorizado, con salidas de emergencia bien señaladas, con la pertinente seguridad en los enchufes, con su cuarto de aseo bien saneado, etc etc etc

Menos tonterías con la "propiedad privada" y el "reservado el derecho de admisión".



30
De: RM Fecha: 2011-11-15 11:18

O sea, ser clase obrera y ser fumador es lo mismo. Por los cojones.



31
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 11:30

No que va hombre Rafa te equivocas, "democracia" es sinónimo de "anarquía", por lo que el ejercicio de las libertades no está sometidos a ningún tipo de delimitación, si me lo prohiben no hay democracia ni libertad.
Si a mi me gusta correra a 140 km por hora lo hago porque es libertad.
Si a mi me gusta el sexo con niñasde 12 años lo hago porque si me lo prohibieran no habría libertad ni democracia.
Lo que pasa es que somos unos intransigentes y unos reaccionarios y no nos damos cuenta.



32
De: Capi Fecha: 2011-11-15 11:55

Estoy decepcionado. Esperaba argumentos gafapasta y sólo he encontrado lo último. En serio, lo único que me aporta la democracia es poder decir lo que pienso. Los burgueses como ustedes acuden a la legislación cuando ven al coco llegar. Es una cuestión de lógica, al que le moleste el humo que no vaya. Yo por ej.nunca voy a ciertos locales insanos donde te puedes encontrar a un fascista charlatán vociferando en la barra, o a otros donde van los cerdos a follar por dinero... Me pongo muy nervioso y empiezo a fumar como loco y claro eso es muy malo.



33
De: RM Fecha: 2011-11-15 11:58

Para acabar de llegar, llega usted con muchos humos, señor mío. E ignorando el bello signo "¿", tan nuestro.

Si no se deja de impertinencias, me temo que tendré que colgarle el teléfono.



34
De: guevillos Fecha: 2011-11-15 12:15

who let the trolls out?



35
De: RM Fecha: 2011-11-15 12:16

En fin.... se borra y ya está, ¿no?



36
De: RM Fecha: 2011-11-15 12:17

"Es una cuestión de lógica, al que le moleste el humo que no vaya".

Es una cuestión de lógica: si vas a molestar con tu humo (y tus malos modales) no vayas.



37
De: guevillos Fecha: 2011-11-15 12:27

anarquia no quiere decir sin orden, si no sin lideres, orden aceptado de mutuo acuerdo, el problema es que llegados a ese punto, la gente hace lo que les sale de la punta del capirote sin importarles un carajo los demas, antes de esta ley hubo una mucho menos restrictiva y al final que ocurrió? que no la respetaba ni dios, que los locales pequeños se declararon todos como para fumadores, de nuevo ninguneando a los no fumadores(curioso, en teoria mayoria), otra cosa es que tambien metieran la pata hasta el corvejon con lo de las zonas aisladas y el dinero que obligaron a gastar a muchos para adaptar algunos locales para poco despues cambiar la ley, los dueños de esos locales deberian de haber sido indemnizados.



38
De: guevillos Fecha: 2011-11-15 12:30

y no abogo por borrar, pero eso si, me he quedado con las ganas de responder a alguno en terminos equitativos, burgues o pijo de gim...



39
De: Capi Fecha: 2011-11-15 12:36

Va por mi lo de troll?
Le he molestado comentando en su bitácora?
Es de peor educación el humo o el tuteo?
Viviremos hasta los 120 años?
Saldrá Rajoy del armario?



40
De: Mel Fecha: 2011-11-15 12:53

Yo dejaría que cada bar se autodeclarara de "fumadores" o de "no fumadores".

A los de "fumadores", le plantaba un cartelito en la puerta- como el de las cajetillas- avisando que el tabaco perjudica a los que se hallan en el entorno del fumador.

Y que los clientes decidan a qué local van. Y que los hosteleros decidan qué les compensa. Yo no voy a los bares que tienen la música a toda hostia.

El asunto que me hace dudar sería el de los empleados de un bar de "Fumadores". Porque no puedes tener a un trabajador currando en un entorno tóxico sin protección. Y poner como condición de contrato "ser fumador", es una clara discriminación laboral...



41
De: guevillos Fecha: 2011-11-15 12:57

el problema Mel es que cuando dejaron hacer eso, casi todos los bares se declararon como para fumadores, con lo cual al final se llegó a esto precisamente.



42
De: RM Fecha: 2011-11-15 12:57

Si se deja al albur del empresario, está claro que todos van a decir que se pueda fumar. Sin darse cuenta, claro, de que hay más gente que no fuma que gente que fuma.

Y no creo, de verdad, que hayan notado la ley. Crisis aparte.



43
De: RM Fecha: 2011-11-15 12:59

Para acabar de llegar, llega usted con muchos humos, señor mío.

Y olvidando el bello signo "¿", tan nuestro.

Aquí venimos a charlar. Cuando empiezan las impertinencias, colgamos el teléfono.



44
De: RM Fecha: 2011-11-15 13:00

Esto empieza a trabucar el orden de los comentarios, ojo.



45
De: Mel Fecha: 2011-11-15 13:08

Pues si la gente no ejerce su derecho como consumidor, tenemos lo que nos merecemos...

De cualquier modo, yo creo que el matiz del cartelito en la puerta, como en las cajetillas de tabaco, cambiaría bastante la cosa. Porque un fumador, ignora esas advertencias (ya las ignora caundo las lee en el paquete), pero un no fumador se las toma mucho más en serio. Yo creo que empezaríamos a ver mucha gente que se daría la vuelta en la mismísima puerta del bar...



46
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 13:16

Me sorprende que aún se enfoque esta ley como "no me dejan entrar en los bares". El fumador tiene todo el derecho a entrar en el bar y tomarse su caña. Solo tiene que aguantar un rato el mono de su drogadicción.



47
De: RM Fecha: 2011-11-15 13:17


Por poco que a los progres nos guste la palabra "prohibir", coño, es que hay cosas que son inevitables. Qué más quisiera yo que entrar en un banco y fugarme con la pasta (vamos, que me conformo con la sección de DVDs del Corte Inglés).



48
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 13:18

Mel, el problema es que cuando había bares de fumadores y de no fumadores, los grupos "mixtos" (pongamos, un grupo de seis no fumadores y un fumador) acabábamos siempre en los bares de fumadores, porque si los seis no fumadores nos negábamos, éramos unos intolerantes. Faltaríamáshombre.



49
De: RM Fecha: 2011-11-15 13:19

Exactamente.



50
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 13:38

(Me permita la puntualización de que al título le sobra una diéresis, o me he perdido algo)



51
De: RM Fecha: 2011-11-15 13:49

Cierto.



52
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 14:01

Hay que ser muy ingenuo para creerse que un fumador, que fuma en su casa al lado de sus hijos, sin importarle que esté envenenando los pulmones de su progenie, va a replantearse su actitud dentro del local porque en la puerta se le diga que si fuma dentro jode a los que están cerca.



53
De: Mel Fecha: 2011-11-15 14:03

Juanma R.: pero eso ya no es un problema con la ley...



54
De: Mel Fecha: 2011-11-15 14:05

Rafael García: Nonono... la idea del cartel en la puerta era para que los NO-FUMADORES se pensaran dos veces si querían entrar en un bar de fumadores o no....



55
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 14:11

Mel: claro que no, pero es un problema que convertiría a la ley que tú propones en insuficiente.

Como dicen por ahí arriba, la actual ley se ha hecho necesaria por la actitud de algunos.



56
De: Flash Thompson Fecha: 2011-11-15 14:14

De todos modos podemos estar tranquilos, seguro que la ley no se va a tocar. Simplemente, se ha cogido un comentario del Registrador de la Propiedad con Barba y Gafas que Habla Raro, y lo han sacado de contexto.



57
De: Mel Fecha: 2011-11-15 14:20

Juanma R.: pero es como si protestaras de que haya libertad para abrir restaurantes chinos e italianos, porque tus amigos siempre quieren ir al chino y nunca vais al italiano. ¡Eso es cosa vuestra! ¿o quieres una Ley Oficial de Ecuanimidad en la Amistad? ;)



58
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 14:22

A Mel: exactamente es lo que ha dicho Juanma Ruiz, ha habido que replantearse la ley, porque con la ley anterior la situación era la misma que antes.
Y si se nos puede acusar a los no fumadores de algo no es precisamente de "intolerantes", sino de todo lo contrario, de no defender nuestros intereses y de tragar(nunca mejor dicho) los humos ajenos, en lugar de quedarnos en casita.
Porque deberiamos hacer eso que nos piden "quedarnos en casita" y no ir a bares, pubs, restaurante y demás locales, teniendo en cuenta que somos mayoria, verás que pronto se replanteaban los dueños la actitud de que a su negocio lo que le conviene es apoyar al fumador en su falta de respeto.



59
De: Dem Fecha: 2011-11-15 14:23

¿Que van a prohibir fumar en autobuses, trenes y aviones? ¡Malditos! Devolvedme mi libertad individual y nosequé.



60
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 14:25

Mel no me seas demagogo, el ir a un restaurante chino o italiano no implica exponer mis pulmones a una agresión nociva y tóxica por culpa de un vicio o adicción ajeno.
Joder es que parece que la nicotina os nubla el raciocinio.



61
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 14:35

Porque el problema es que no hay posibilidad de ir al restaurante italiano porque todos son chinos y en todos te envenenan y a los que les gusta envenenarse nos dicen a los que no "joderos, o id a restaurantes y quedaros en casa".
Por otra parte, cuando estoy obligado a ir a un hospital o a un edificio administrativo a realizar gestiones, y en dicho edificio se permite fumar, ahí ni siquiera tengo la elección de no ir y quedarme en casa.



62
De: Mel Fecha: 2011-11-15 15:05

Rafael G: difícilmente me va a nublar la nicotina el cerebro...

La analogía con los restaurantes, venía como respuesta a Juanma Ruiz. Que contó el problema que tenía con sus amigos cuando PODÍAN ESCOGER ENTRE BARES DE FUMADORES Y DE NO-FUMADORES. Léetelo, anda.

Por cierto, en la Admon. pública no se puede fumar. Y mucho menos en un Hospital, hombre. ¿me decías a mí demagogo?



63
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 15:21

No se puede fumar en la Administración Pública AHORA, y gracias a la Ley que muchos quieren que desaparezca alegando que va contra la libertad.
Y lo mismo pasaba con los medios de transporte, anda que no me he tragado yo humo yendo en tren o autobús camino de la Universidad. Claro que alguno dirá que siempre tenía la oportunidad de ir de El Puerto a Jerez haciendo footing por la mañana y que no estaba obligado a coger el tren.
Tú deja al libre albedrio de la gente si fuma o no en una oficina pública y ya verás lo que ocurre.



64
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 15:23

Y lo de "cuando se podía escoger entre bares de fumadores y no fumadores" lo dices en plan sarcastico ¿No?. Porque ya te digo yo que eso era sobre el papel, lo cierto es que en los lugares de ambiente solo había "bar de fumadores" o "bar de fumadores".



65
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 15:41

Además servidor tiene ya bastante años en el espinazo para dar constancia que acotar una zona como de "no fumadores" no impide que el maleducado de turno fume, a no ser que junto al cartelito, exista una amenaza de multa bien gorda. Porque siempre hay algún deleznable maleducado que considera su adicción por encima del debido respeto al projimo y pasa de lo que pone el cartelito, solo la amenaza de que le caiga un buen "puro"(nunca mejor dicho) le hace desistir.
Eso lo estoy viviendo yo en mi propias carnes en mi trabajo. Trabajo en un sitio cerrado con poca ventilación, con unos bonistos carteles que indican la prohibición de furmar, pero claro se trata de un sitio "especial" donde los inspectores nunca les dará por pasarse, por lo que amparados en sa impunidad siempre hay algún fumador que me envenena.



66
De: Ivan Gil Fecha: 2011-11-15 16:32

Yo aqui no digo lo que pienso por que empiezan las tortas. Solo decir que la ley se me queda cortisima....odio tragarme el humo en un semaforo mientras espero a que se ponga en verde..pero sobre todo odio tragarme los humos de los coches de los demas en mi propio piso y no poder abrir mis ventanas. ¿ Para cuando una ley anti-coches? En fín....un resignado esnifador de lo que le toque tragar....(ah, y soy fumador ocasional, que conste)



67
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 16:44

"Y poner como condición de contrato "ser fumador", es una clara discriminación laboral..."

Es tan discriminatorio como decir que "solo cogemos chicas" y en estos once meses que llevo parado lo he escuchado mas de una vez... muchas mas. ¿Que hago, pongo una denuncia o me apunto al Club de la Comedia?

"Si se deja al albur del empresario, está claro que todos van a decir que se pueda fumar. Sin darse cuenta, claro, de que hay más gente que no fuma que gente que fuma."

A ver... ¿cuantos de los que aquí escriben son propietarios o regentan un negocio de hosteleria? Os aseguro que si los propietarios priman a los fumadores es porque hay un mayor porcentaje de la misma que son fumadores. Os aseguro, y hablo por experiencia propia, que ya no se hace la caja que se hacia antes de la ley. Eso sin contar el gasto que se hizo para acondicionar los locales...

"No se puede fumar en la Administración Pública AHORA, y gracias a la Ley que muchos quieren que desaparezca alegando que va contra la libertad."

Que yo sepa, antes de esta ley ya estaba prohibido fumar en edificios oficiales, pero bueno...

Tierra de libertad...



68
De: RM Fecha: 2011-11-15 16:49



Tierras, en plural.



69
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 16:51

Pues Ivan de la misma manera que se hace todo lo posiblo para restringir el efecto nocivo del tabaco, mediante una normativa, también mediante normativa se está restringiendo el efecto nocivo de la contaminación de los automoviles, regulando la emisiones de los tubos de escape, fomentando el uso compartido de vehiculos y el transporte público e incluso en algunas partes del mundo se prohibe el tráfico a determinadas horas.
Así que si alguién defiende que no se haga nada contra la contaminación tabaquil porque no se hace nada contra la de los automoviles estará esgrimiendo un argumento falaz.
Por otro lado pobre argumento es defender la existencia de un mal(el tabaquismo pasivo) escudandose en la existencia de otro mal(contaminación de vehículos de carburo). Partiendo de esa filosofía de vida, en cuanto no podamos tomar medidas eficaces contra un mal, estamos totalmente exentos de intentar solucionar cualquier otro mal.



70
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 16:57

Si anónimoa antes de la Ley estaba prohibido fumar en los Edificios Públicos, en los hospitales, en los medios de transportes.....y siempre había un fumador que se pasaba dicha prohibición por sus SANTOS COJONES, hasta se ponian a fumar al lado del cartelito como si estuvieran posando.
Si quieres culpar a alguién de esta Ley, culpa a los fumadores que iban por la vida con esa actitud.
Por otra parte eso de que dices que sabes que la caja ha bajado, no se si lo sabes, pero estamos metidos en medio de una crísis económica, con mucha gente quedándose en el paro o pasando apreturas económicas. No se yo pero a lo mejor es esa la causa de que hagas menos caja y no la Ley Antitabaco. Sobre todo si tenemos en cuenta que en otros países se han adoptado medidas diversas y la gente sigue acudiendo a los lugares de ocio.



71
De: guevillos Fecha: 2011-11-15 16:57

por cierto como se encontrará el dueño de un bar al que el otro dia en aracena le partieron el ojal por pedir a un par de tipos de quejasen de furmar en su bar?



72
De: Ivan Gil Fecha: 2011-11-15 16:58

Creo que no me has pillado. Creo que no deberia fumarse NI EN LA CALLE. Y digo, que ademas tampoco quiero fumarme los coches de los demas. Y NO. No se esta haciendo nada lo sufientemente acorde al crecimiento de la polución mundial. Yo nunca le habia dado importancia por que me he criado en una casa adosada en zonas ajardinadas. Ahora que como adulto vivo en mi hipotecada casa de 50 años en una zona industrial no puedo(literalmente) abrir las ventanas excepto despues de las 00:00 y los domingos. No podemos comportarnos como sociedad(de 7000 almas) como lo hariamos como individuos. Eso nos llevará inevitablemente al COLAPSO(aprovecho para aconsejar la lectura del libro del mismo nombre)



73
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 17:00

No hubiera sido necesario contestar a la alegación de Anónimo de que ya estaba prohibido fumar en hospitales y Oficinas Públicas si hubiera leido mi post con el número 65, pero claro le convenía mejor obviarlo.



74
De: Ivan Gil Fecha: 2011-11-15 17:01

queria decir 7000.000.000....



75
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 17:08

No te preocupes Ivan, el fin del petroleo se acerca, de ahí la proliferación de coches electricos.
Evidentemente cuando nosotros dejemos este mundo aún sufrirá de "petroleodependencia", pero no a los niveles de hace unos años.
Me recuerda a la situación de las grandes metropolis a finales del siglo XIX, se decía que la gran proliferación de vehiculos de tracción animal en urbes tan grande, y la consiguiente proliferación de excrementos en las calles, conllevaría graves problemas sanitarios y muchas pandemias. Pero el ser humano y su facilidad para generar progreso tecnológico en situaciones de emergencia, creó la alternativa de los vehículos a motor.
Ahora que necesitamos otra alternativa, nos esforzamos en encontrarla via progreso tecnológico y de fijo que la hallaremos.
A lo mejor soy muy optimista, con respecto al profreso humero, pero en fin Trekker que es uno



76
De: RM Fecha: 2011-11-15 17:22

A juzgar por las declaraciones de algunos de sus representantes, parece que el sector de la hostelería pretende que la crisis no pase también por ellos.



77
De: Ernesto Fecha: 2011-11-15 17:49

En el trabajo bajamos a desayunar un grupito de cinco compañeros, dos de ellos fumadores, y a pesar de que siempre se fumaban un par de cigarritos en el desayuno resulta que antes que renunciar a desayunar han preferido repartir el vicio entre el paseíto de ida al bar y el de vuelta, y yo, que antes me excusaba un par de días a la semana para irme a dar una vuelta, ahora no fallo ningún día.

Imagino que tanto ellos como yo somos la excepción, y que cientos de miles de trabajadores renuncian al cafetito y la tostada a cambio de fumarse chorrocientos cigarrillos en la puerta del curro. Pobres hosteleros.



78
De: RM Fecha: 2011-11-15 17:58

He visto a gente estar a punto de perder un avión por salir del aeropuerto a fumar...



79
De: MarianoR Fecha: 2011-11-15 18:26

¡Cómo son estos fascistas! ¡Ahora hasta fuman!
¡Socórrenos, RM!



80
De: RM Fecha: 2011-11-15 18:38

Franco no fumaba. Hitler sí. Mussolini no lo sé.



81
De: RM Fecha: 2011-11-15 18:45

Recordemos que, por definición, fascista es todo aquel que no piensa como uno mismo.



82
De: bladerunner Fecha: 2011-11-15 19:46

A ver, que no somos talibanes del tabaco ni se lo queremos imponer a nadie.
Solo querriamos que hubiera unos locales (llamese bares, garitos, etc...) en los que podamos fumarnos unos cigarrillos mientra tomamos cafe, jugamos al mus, vemos el futbol o nos bebemos unas cervezas. NO querriamos que ningun no-fumador nos acompañase, sea cliente, camarero o dueño de bar. De hecho pondriamos unos seguratas en la puerta para no dejar pasar a ninguno (en este pais nadie hace caso a los carteles).
Estos que se buscaran otro bar para lo mismo, que con el tanto por ciento de no-fumadores que hay en este pais, serian muchos mas.
Solo eso querriamos, nada mas. Pero no puede ser...



83
De: Mirbos Fecha: 2011-11-15 19:52

Con la ley de Godwin hemos topado



84
De: Ivan Gil Fecha: 2011-11-15 20:05

El Tabaco es como el paraiso perdido del Edén....durante decadas tuvieron la oportunidad y la "masa" fumadora(por que las leyes se hacen para la masa que somos todos no para Perico ni para Juan) ha fracasado en comportarse civicamente. Los ejemplos de los "sufridores pasivos" se pueden contar a miles. Las quejas iracundas surgidas de una irracional drogodependencia son eso: irracionales y drogodependientes(el ejemplo del aeropuerto es esclarecedor, pero el cancer de mi abuelo tambien lu fué y aun asi me dio fumar). Yo SOY FUMADOR (ocasional) asi que no se me puede acusar de desconocimiento del problema.

En fín, una cosa no se puede negar y es que entre la juventud(los de menos de 35) yo he visto como el consumo ha bajado en picado. Los fumadores sociales casi han desaparecido(y si se erradicara el botellon desaparecerian mucho mas) y a largo plazo será un beneficio para todos. La humanidad semos asin de simples...gregarios.



85
De: Alfred Fecha: 2011-11-15 21:39

Lo que pide bladerunner ya existe, creo; se llama "club de fumadores".

Es en lo que se han reconvertido algunos bares, tengo entendido, al menos en parte, aunque tales establecimientos, obviamente, están sujetos a unas normas distintas.

Un saludo.



86
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 21:45

Alfred se me ha adelantado con su respuesta a bladerunner.
Lo siento es que lo que pide bladerunner era lo que se intentó con la anterior ley; qué hubiese bares para fumadores y para no fumadores, pero a la hora de la verdad no había tal posibilidad de elección.
Ahora con la nueva ley y esos club de fumadores si la hay. Si bien es cierto que tal vez no sea fácil encontrar club de fumadores, pero eso es precisamente los que nos pasaba a los no fumadores cuando buscabamos bares para nosotros.
Y qué quereis que os diga, entre que sea difícil encontrar un sitio de aire limpio o que sea difícil encontrar un sitio de aire envenenado, la lógica dice que es preferible la primera opción.



87
De: Anónimo Fecha: 2011-11-15 22:38

Iban mas fumadores que no fumadores a los bares...

Ahora ya no,evidentemente.



88
De: RM Fecha: 2011-11-15 22:46

No existen los clubs de fumadores: no como lo que quieren, es decir, bares donde se pueda fumar y se vendan bebidas. En este caso, hecha la ley, no se pudo hacer la trampa.

Un club de fumadores tiene que ser un sitio donde solo se va a fumar, no a beber, y donde no hay camareros.

O sea, el salón de tu propia casa.



89
De: Rafael García Fecha: 2011-11-15 22:51

No Anónimo, a los bares iban fumadores y no fumadores, y por mera estadistica serían más los segundos.
Lo que ocurre es que durante siglos había una ley no escrita que decía que el no fumador tenía que joderse para no fastidiar al que fumase. La mayor prueba de esa ley no escrita, es la cara de sorpresa y de fastidio que muchos fumadores ponian cuando a la pregunta de "¿Té impora si fumo?", en lugar del esperado "No", se encontraban de bruces con un "Sí"



90
De: Alfred Fecha: 2011-11-15 23:12

En los clubs de fumadores, tengo entendido, lo que no puede haber es camareros.

Beber sí que se puede beber... pero cada cual se tiene que servir lo suyo.

Evidentemente, como ya apuntaba yo, no es exactamente lo mismo que un bar... pero si bladerunner y otros fumadores como él piden un sitio en el que socializar, sin tener que renunciar a su vicio... pues siempre les quedará esta fórmula, en fin.



91
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 23:39

Si un amigo mío primara, al elegir un local donde tomarse algo, el poder fumar frente al estar en mi compañía, por ejemplo con locales como el que dice bladerunner donde yo, el hipotético amigo no fumador del no menos hipotético protagonista de esta hipótesis... me empezaría a plantear si a mí me interesa SU compañía.



92
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-15 23:42

"donde yo, el hipotético amigo no fumador del no menos hipotético protagonista de esta hipótesis, no pudiera entrar..."

Que me he liado hipotéticamente.



93
De: Fran Fecha: 2011-11-16 09:03

Rafael, tengo 36 años y las veces que me han preguntado si me importaba que fumaran se podrían contar con los dedos de una mano... de Rondador Nocturno.



94
De: Rafael García Fecha: 2011-11-16 10:17

Te lo creo Fran, y además cuando te lo preguntaban lo hacian asumiendolo como una pregunta más retórica que real.



95
De: Kryken Fecha: 2011-11-16 11:45

En pocas cosas he estado tan de acuerdo contigo, Rafa.
Volver de fiesta y no tener los ojos irritados y llorosos ni tener que echar mano del inhalador en cuanto llego, en definitiva, no tener que respirar la mierda de otros que en primer lugar no deberia estar ahi (bastante porqueria tenemos ya en el aire!), creo que es cuanto menos, logico.


(Perdon por la falta de acentos, teclado guiri;si se pueden poner, desde luego yo no se como...)



96
De: Fran Fecha: 2011-11-16 15:14

Normalmente mientras se encendían el cigarro.



97
De: bladerunner Fecha: 2011-11-16 20:02

Gracias Alfred, gracias por un poco de comprension.
Y no seria lo mismo que estar en mi casa, Rafa, ahi ya paso bastante tiempo y tampoco podria tener a mis amiguetes todos los dias para socializar como dice muy bien Alfred, mas que nada por la salud de mi santa (la mental, la otra se la machaca igual que yo, tambien es fumadora).
Juanma, yo tambien tengo amigos no-fumadores (muchos) a los que les molesta el humo del tabaco y cuando quedo con ellos, vamos a un bar, tenemos miles para elegir (lo que no me pasa con los fumadores, ves) y todavia no he perdido ningun amigo por fumar. No seamos tan extremistas.



98
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-11-17 09:40

No sé si será tu caso, bladerunner, pero te aseguro que, antes de esta ley, los fumadores no perdían amigos por fumar porque los no fumadores tragábamos y acabábamos yendo a los bares y zonas de fumadores. Que si no, éramos unos intolerantes. 'dahuevos...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario