Doce años después del inicio de la serie, Prince Valiant era ya un título que se movía dentro de unos parámetros únicos dentro del mundo de la historieta. A contracorriente siempre, Harold Foster seguía sintiéndose cómodo con su personaje y con el mundo que rodeaba a su personaje, un mundo que se había ido haciendo más grande, más perfecto, con la inclusión de comparsas memorables y, sobre todo, desde el matrimonio de Valiente con la bella Aleta. Los héroes de los cómics, en su mayoría, no sabían ni supieron prescindir de sus novias eternas, y en esto Foster, como en tantas otras cosas, les sacó ventaja. Doble ventaja, ciertamente, pues ahí está el nacimiento del príncipe Arn para demostrar que la historieta podía avanzar en el tiempo y parecerse sin complejos a eso que ahora está tan de moda y que ya existía entonces: la novela.

En los dos años (1949 y 1950) que abarca este álbum, Foster conoce y domina perfectamente los resortes de su narración. Ha estilizado su prosa y también ha estilizado su dibujo, prescindiendo de buena parte de los fondos y aceptando por primera vez la colaboración de ayudantes (uno de ellos su propio hijo). Vemos aquí, quizá inconscientemente, un par de regresos a los orígenes, o quizás Foster desarrolla más a placer los elementos únicos de su narrativa que antes habían quedado esbozados. Es el caso de la magia y la brujería, cuya aparición siempre liviana en los primeros años de la serie queda aquí ahora al descubierto: los espectrales habitantes del castillo de Illwynde utilizan teatro y máscaras para asustar a sus vecinos y protegerse… un subterfugio que el propio Val ya había empleado con la máscara de piel de pato contra el ogro de Sinstar. También, el bellísimo pasaje de la lucha contra los pictos en la muralla de Adriano (y habría que recordar que siempre que viaja al norte Val acaba al borde de la muerte) remite al bellísimo momento del asedio de Andelkrag, la barbarie contra la civilización, la delicadeza de las damas frente a la rudeza de los pictos (o los hunos, en aquel caso), y hasta encuentro personalmente un claro paralelismo entre la viñeta 5 de la plancha 663 con la viñeta 4 de la 124: entre ambas vemos el paso del tiempo, cómo el joven que desafiaba a la muerte desde la serenidad está a punto de sucumbir. A partir de este momento, los rasgos de Val ya no serán los de un muchacho, sino los de un hombre adulto.

Pero lo más importante de estos años es la presentación del joven Geoffrey. Todo caballero necesita un escudero. El príncipe Arn es todavía apenas un bebé, pero sin duda Foster ya imagina cómo será la vida futura de sus personajes cuando el rubio hijo de Valiente y Aleta pueda compartir aventuras con su padre. Geoffrey (o Geoff, o Geff, parece que Foster nunca tiene muy claro cómo llamar al muchacho… hasta que lo resuelve más adelante dando un giro total a su historia) es en cierto modo un recuerdo al Val juvenil, escudero a su vez de Sir Gawain, y un borrador de lo que pueda ser Arn adolescente. Valiente y atolondrado, fiel y nervioso, capaz de saltarse a la torera las normas, Geoff acompañará a Val y sus caballeros y sus familiares durante varios años, como si fuera una especie de hijo adoptivo. A través de sus ojos de sidekick admirado veremos muchas veces el descubrimiento de los paisajes y los países, los peligros y las miserias del ser humano, los elementos humorísticos y también, cuando llegue el momento, la tragedia de la impotencia. Geoff es un buen chico con aspiraciones de ser un gran guerrero como es Val, pero el destino le tiene preparada otra grandeza, y Foster, que se encariña con el personaje (hasta el punto de utilizarlo para reparar un desencuentro con su propio hijo) lo hará con el correr de los tiempos parte inextricable de la leyenda del príncipe Valiente.

Un príncipe Valiente que, atolondrado en ocasiones, perderá al final de este álbum, y durante muchos meses, su look más característico. Y es que hay cosas con las que no se juega… como bien habría sabido de fijarse más en cómo le fue a Oom Fooyat con sus experimentos pseudo-científicos. Nunca hay que tomar el nombre de Merlín en vano.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70646

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-10-25 09:19

El texto que acompaña al nuevo tomo de Príncipe Valiente (el 7 que no es el 7), que se acaba de publicar vía Uruguay por el inagotable Manuel Caldas.

Ya saben ustedes cómo conseguirlo.



2
De: Leónidas Fecha: 2011-10-25 10:00

Para los que no saben: lo ha publicado La Imprenta, de Uruguay:
www.pv-la-imprenta.co.nr/



3
De: Ivan Gil Fecha: 2011-10-25 15:22

A veces sueño con algun dia realizar un proyecto con la narrativa de Foster( grandes paginas con viñetas-ilustraciones con prosa pero sin bocadillos, onomatopeyas o textos de apoyo....

Aunque la gran pregunta que me reconcome es...¿sobre qué?



4
De: RM Fecha: 2011-10-25 16:29

Un amigo intentó hace muchos años contar una historia de fantasía heroica con elfos y así en el estilo de Foster. No se comió una rosca, porque ni era Foster ni el medio de narración era ya adecuado para el momento.



5
De: sam Fecha: 2011-10-25 17:11

>>Un amigo intentó hace muchos años contar una historia de fantasía heroica con elfos y así en el estilo de Foster.

Aceptamos Elfquest? :)



6
De: Ivan Gil Fecha: 2011-10-25 17:27

Sobre lo primero....nada se puede hacer. Sobre lo segundo, bueno, no hablaba de una trasposición literal en forma pero si en esencia(es decir, acorde a los tiempos, como PV era hijo de su época). Creo que no hay suficientes "fracasos" para poder sacar conclusiones. En cualquier caso, es solo un deseo onírico que perturba mi alma....quizá algun dia....



7
De: Ivan Gil Fecha: 2011-10-25 17:30

Mientras tanto solo comentar que mis originales tienden a crecer de tamaño con el paso del tiempo pues siempre se me queda "diminuta" la pagina....



8
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-10-26 17:58

Bueno, tal y como está la cosa, y al menos en nuestro país, cualquier proyecto de empaque artístico está casi de entrada abocado al fracaso (económico, al menos). Si se dejara de intentarlo, la cultura en España estaría aún más muerta de lo que lo está.



9
De: Fernando Fecha: 2011-10-26 21:10


¿Qué tal están las épocas después de Foster?

Si, yo estoy con el de planeta y estoy pensando en parar cuando Foster da el relevo.

Gracias



10
De: Andoni Fecha: 2011-10-26 22:10

Al menos, la etapa de Foster como autor completo, o sea, de 1937 a 1971. Aunque yo seguiría con su etapa como guionista y dibujante de los bocetos, de 1971 a 1980. Pero como soy completista, no estaría mal seguir con Murphy y acabar con Gianni. Aunque ya sé que hay gente que no le gusta nada el trabajo del sucesor de Foster.



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-27 11:57

Si no lo digo, reviento. Estoy leyendo el tomo de 1942 (edición Planeta), y hay una viñeta que me ha tenido riendo toda la tarde de ayer cada vez que me acordaba, en concreto este texto, de la página 18 del tomo:

"Ha llegado el momento de rendir cuentas. La recompensa consiste en todo el oro que puedan levantar dos hombres. Boltar casi se parte la espalda en el empeño y su compañero quedará afectado de los tendones el resto de su vida"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Y qué grande es Foster con las expresiones faciales, en la página 22 en la antepenúltima viñeta podemos ver a Gawain haciendo como siempre el cuentista y la expresión de Val es demencial, al igual que en la 24, la cuarta viñeta, una cara total de impaciencia respecto a su compañero.

Joder, AMO este tebeo. ¿es grave, Rafa, compañeros?



12
De: Pedro Camello Fecha: 2011-10-27 12:15

"Joder, AMO este tebeo. ¿es grave, Rafa, compañeros?"

Mientras no te restriegues con él no.

Es curioso, yo también me detengo a menudo en esa viñeta, me encanta la sensación de peso y esfuerzo que se transmite a través de los personajes. Eso me parece jodidamente difícil.

Ultimamente he cogido la costumbre de tener un par de ejemplares (de Planeta o de Caldas) en la mesilla y mirarlos y remirarlos detenidamente hasta que se me cierra el ojillo (a ver si le pillo el truco o se me pega algo). ¿Es eso grave?...





13
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-27 12:22

Mientras el ojillo que se te cierre no sea el trasero...



14
De: IVAN GIL Fecha: 2011-10-27 14:30

Solo con Conan me he acercado a la enfermedad de Foster que es tener chiquicientas ediciones de lo mismo(y las que quedan...)....si amigos, es GRAVE.....



15
De: tierra616 Fecha: 2011-10-27 15:01

La viñeta que a mí me ha dejado impresionado por la cantidad de conocimiento contiene y que regala a los lectores está en el tomo de 1946: estamos en el desierto de Libia, aparece Donardo y los suyos, secuestra a Aleta y tira a Val por un barranco para que muera allí; Val logra salir del barranco, desarmado, entonces recoge del suelo unas lanzas rotas que dejaron atrás y (aquí viene la viñeta) se le ve que enciende un fuego y quema la parte superior de una de las lanzas con lo que a) destruye y separa el hasta rota y b) calienta la pieza de metal y la dilata, de forma que podrá meter en ella el nuevo hasta mientras aún está caliente. Cuando se enfríe el metal, se contraerá y aprisionará con más firmeza el nuevo hasta madera (aparte de ponerle algún remache o clavo). Todo en una viñeta.
¿Es o no es grande ese tío?



16
De: IVAN GIL Fecha: 2011-10-27 15:16

El genio de Foster y que algunas veces tendemos a olvidar sus propios seguidores es el sumatorio de virtudes que confluyeron en este ente irrepetible. No es solo su dibujo...es tambien su guión, no es solo su antigüedad y que fuera pionero y por tanto tuviera pocos referentes, es que tambien tuvo el temple de no faltar a su cita durante mas de 40 años!! no es solo que sus conocimientos de documentacion superaran antes y ahora la media con creces en plenos años 40 (antes de internet, antes de mucho cine, antes de todo...) es que además vivió mucho, trabajó mucho, innovó mucho e influenció mucho(que serían buscema, frazetta y tantos otros gigantes sin el). Hay mas fosters-dibujantes, hay mas autores completos, hay mas pioneros, hay mas autores longevos, pero todo en uno....esta el listón jodido....
Esto ya deviene en un poco de "frikeo compulsivo" pero hay que desahogarse....



17
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-10-27 15:51

A mí hay muchas viñetas de Príncipe Valiente que me dejan alucinado. Pero ahora recuerdo una que sólo puede ser obra de un auténtico gigante del dibujo: en plena campaña contra los hunos, cuando Val está organizando su ejército y empiezan a llegar hombres de distintos lugares ¿recordáis? pues bien, en la viñeta en la que llegan Tristán y Gawain, Val está dibujado de espaldas ¡pero consigue mostrarnos la gran alegría al recibir a sus amigos! casi puedes verlo sonreír.



18
De: RM Fecha: 2011-10-27 16:12

Foster es el mejor guionista de la historia del cómic.

Y también el mejor dibujante.



19
De: tierra616 Fecha: 2011-10-27 16:23

En contraste con el bricomanía de Val (que si trampas para dragones, que si sillas de montar, que si esquiés para hielo, etc...), ya de pequeño me hacía gracia el Flash Gordon de Raymond, que decía en una viñeta "Hay que construir una nave espacial para ir a nosedónde"... y en la siguiente viñeta ya le estaban dando la última mano de pintura a la nave, toma elipsis narrativa.



20
De: Andoni A. R. Fecha: 2011-10-27 16:25

A mí me fascina desde la adolescencia la chica que aparece de espaldas en la segunda viñeta de la página 252. ¡Cómo me gustaría verla de frente! ¡Erotismo del más puro!



21
De: Andoni A. R. Fecha: 2011-10-27 16:26

Hablo de Príncipe Valiente, claro, no de Flash



22
De: Reynaldo Fecha: 2011-10-27 18:26

> Foster es el mejor guionista de la historia del cómic.

> Y también el mejor dibujante.

Y yo aun diría más, el que ha tenido el mejor restaurador y el mejor traductor al español, esa maravillosa lengua que nos legó la madre patria.

De rodillas me pongo, para dar las gracias, a Caldas y a usted, RM. Y a esos "compatriotas" iberoamericanos que nos van a permitir seguir gozando de esta obra legendaria.

Menos mal que en este valle de lágrimas todavía quedan personas como ustedes. Me hacen inmensamente feliz.



23
De: RM Fecha: 2011-10-27 18:34

Joder, que yo solo traduzco y no es pa tanto.



24
De: Reynaldo Fecha: 2011-10-27 19:58

Estimado RM.

No se usted modesto. A la buena traducción no se la puede "rebajar" con el adverbio solo.

Recomiendo a los lectores de su bitácora, que supongo que están muy al tanto de su faceta de escritor, la traducción que usted realizó del fantástico libro de O'Donnell 'La ruina del imperio romano'.

Está claro que a sus traducciones no se les puede aplicar la expresión latina "traduttore, traditore".

Suyo afectísimo.



25
De: anpugar Fecha: 2011-10-27 20:01

Buenas noches.
Yo también me quiero apuntar a esas viñetas, que tenemos todos en el corazón, y voy a decir dos, que no han sido citadas y que no son las que generalmente tenemos todos en la memoria.
La primera la de la ruptura en dos de las cataratas del Niágara, y ésta tiene un motivo, yo he visto las cataratas del Niágara, desde el mismo punto que las ve Aleta.
La segunda y ésta por su humanidad, cuando Valiente conoce a las gemelas.
¿Se apunta alguien más a dar sus viñetas favoritas y menos renombradas por todos?
Saludos.



26
De: RM Fecha: 2011-10-27 20:33

Hay tantas y tantas...

Me gusta mucho la viñeta en que Arn mata a un hombre por primera vez. Su expresión de desconcierto.



27
De: anpugar Fecha: 2011-10-27 20:49

Buenas noches, de nuevo.
O continuando con Arn, cuando éste caza un conejo, y Tillicum, le obliga a abrirlo para preparalo para comer y a Arn, ya no le parece tan bonito el conejo por dentro, como por fuera.
Y lo prometo, con esta viñeta, por mi parte, lo dejo.
Ánimo y si quereís contar las vuestras, adelante.
Saludos.



28
De: Eduardo López Fecha: 2011-10-27 20:53

Offtopic, si el moderador me lo permite:

A ver si algun tintinófilo me echa una mano. Como estoy estudiando francés, quería aprovechar para comprarme algunos tintines en francés por amazon para practicar. Lo que pasa es que veo que cada album tiene dos ediciones, una de album "normal" y otra "facsimile en coleurs (facsimil a color)" más cara. Quisiera saber la diferencia entre ambas ediciones, sobretodo al respecto de tamaño y calidad de reproducción. ¿Qué diferencias hay entre ambas ediciones? Si alguien lo sabe, agradeceré comentarios.



29
De: RM Fecha: 2011-10-27 21:44

Es posible que el album normal sea el que conocemos de toda la vida, que es redibujado, y el facsimil el que reproduce los dibujos originales. El Tintín que conocemos no es el Tintín que se publicó originalmente.



30
De: Andoni Fecha: 2011-10-27 22:49

En este caso, el Tintín nuevo es claramente superior al original. Y además es el que hemos conocido desde niño. Pero para gustos...
El 7º tan bueno como los 6 restantes. Esperamos ya el 8º y 9º.



31
De: Eduardo López Fecha: 2011-10-27 23:01

No entiendo que quieres decir con lo del 7º, 8º y 9º



32
De: Anónimo Fecha: 2011-10-27 23:02

Para 28: Yo tengo un ejemplar en los dos tipos de ediciones de Tintín que dices. Las diferencias son mínimas, para coleccionistas. El tamaño es el mismo. El dibujo (salvo alguna viñeta que a lo mejor tiene un detalle diferente) y el color es el mismo en las dos. El papel diferente, uno de tacto antiguo y el otro como los de ahora españoles. La portada es igual pero la contraportada no. El lomo también es diferente. Las hojas azuladas con retratos de los personajes no aparecen en el facsímil, en su lugar son otros dibujos con personajes en movimiento. A mí por la diferencia de precio no me merecen la pena los facsímiles, pero eso ya es cosa de cada uno. Mucho más diferentes son las ediciones en b/n.



33
De: Eduardo López Fecha: 2011-10-27 23:12

Pues muchas gracias, anónimo. Ahora ya sé a qué aternerme. :-)



34
De: Andoni Fecha: 2011-10-28 00:18

Me refería a PV. Creo que debí meter un espacio para no liarnos...



35
De: IVAN GIL Fecha: 2011-10-28 12:21

Intentar elegir una viñeta, ya no digo una pagina de PV es tan fútil como elegir entre el amor de los hijos. Cierto es que hay unas cuantas que destacan(pero que en su conjunto suman decenas). A mi personalmente entre cientos de otros ejemplos siempre me he acordado de la pagina completa del arn niño que se "va de aventuras" a cazar margaritas. Toda la pagina es una p....a obra maestra.

sobre Tintín ayer ví en dias de cine las criticas y ya "m'an echao p'atras"...compararon su ritmo y narrativa con las de transformers...con eso digo todo..



36
De: TFC Fecha: 2011-10-28 12:21

Pregunta sobre PV:

En los periódicos, ¿qué ritmo de publicación seguía? ¿Era siempre a color o no?



37
De: RM Fecha: 2011-10-28 12:40

Una página por semana, los domingos, aunque empezó los sábados, curiosamente. En color, aunque algunos periódicos, sobre todo al principio (y los sábados) lo publicaba en blanco negro,.



38
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-29 14:34

Otro momento que me ha encantado. En 1943, cuando Val encuentra al chico y al perro a los que les falta un pie, y les une.

Y sobre todo, esta frase ante la pregunta de Val (que todaviá no se ha dado cuenta de que le falta un pie al chico) de por qué no juega con los demás amigos:

"Porque puedo soñar aventuras más maravillosas que las que nunca podrían jugar, señor caballero".

Joder, es que estoy enamorado.



39
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-29 14:34

"En el tomo de 1943" quería decir :)



40
De: Fobos Fecha: 2011-11-05 11:12

...Aunque la gran pregunta que me reconcome es...¿sobre qué? (3)

¿Sobre qué? La vida de Harold Foster. Toda su vida llevada al cómic.

Sería grandioso. Como también tendría que ser grande el dibujante que acometiera tal empresa. Propongo un título: "La Vida y Milagros de Hal Foster"

Hay algún valiente...



41
De: JC Fecha: 2011-11-05 20:09

Ya llegó el mío. Impresionante! Tan sólo, si se le puede poner un pequeño pero a la edición, es que hecho de menos las solapas de los anteriores números. No sé, le daba un toque más elegante que, en cierto modo, suplía que la edición no fuese en tapa dura.
Por lo demás MARAVILLOSO. En breve lo devoraré, pues creo que soy de los pocos que estoy descubriendo PV con esta delicia de edición. Espero que el ocho no nos haga esperar tanto.
Saludos.



42
De: Sombra Fecha: 2011-11-07 13:42

Se veía venir:

"¿Donde está la mayoría de los 300 ?
Estimado miembro de los 300 :
Han pasado ya 3 semanas desde la publicación del 7º volumen de PV en blanco y negro. Si usted ha comprado ya su ejemplar a la editorial La Imprenta de Uruguay (http://pv-la-imprenta.co.nr/ ), enhorabuena y muchas gracias, y no necesita seguir leyendo este mensaje.
Si usted es de los que aún no lo han comprado pero está en situación económica de poder hacerlo, entonces hágalo cuanto antes, para que pueda comprobarse si es una realidad o no que MÁS DE LA MITAD de los 300 han desaparecido para parte incierta y ya no se puede contar con ellos.
Si usted es de los que aún no lo han comprado porque no tiene condiciones económicas para hacerlo... entonces, bueno, lo lamento mucha. Pero mejores días vendrán y podrá entonces comprar su ejemplar, porque muchísimos años se pasarán hasta que la tirada de 600 ejemplares agote. Puede que no haya volumen 8º debido a la dispersión de los imprescindibles 300, pero por lo menos el 7º está garantizado y disponible."



43
De: Juán Fecha: 2011-11-07 17:19

De verdad que esta noticia me entristece. Sé que no son buenos tiempos para gastar mucho dinero, pero 31 euros con envío incluido, más gastos de tranferencia, no es excusa para retraerse de adquirir una serie que es el mejor cómic del mundo.
Lo siento también por mi... y, por los que hemos apostado por seguir la colección, a pesar de las trabas puestas. Pués como no se venda bastante en Uruguay nos quedamos sin continuidad...
De todas formas pienso que todo el mundo no tiene acceso a internet (aunque en bibliotecas si puedes mantener el contacto sin pagar conexión) y eso hace que muchos no puedan enterarse de este nuevo tomo publicado. Es una pena...
Bueno, guardare estos 7 tomos como oro en paño y espero que "mis futuros", lo sigan haciendo con el mismo celo.
Una pregunta:¿pone esto en riesgo la publicación de el Cisco Kid y Lance 4?
Con mis mejores deseos... de todo corazón.



44
De: Andoni Fecha: 2011-11-07 22:37

¡A ver esos 300! Ahora que tenemos por fin editado el tan anhelado 7º volumen quiero ver ya en la cercanía el 8º y el 9º. Luego resulta que no hacemos más que quejarnos y que si el PV en color, que si en tamaño gigante, que porras...
A comprar y seguir con la ilusión.
Un saludo y un tirón de orejas



45
De: Tito Fecha: 2011-11-08 11:36


Han pasado ya tres años desde el último tomo de Caldas de PV y esto junto con "la tremenda crisis que nos golpea" derriba las murallas más resistentes.

Y el problema sigue siendo el mismo de siempre: para cuando KFS- Biplano- España le dará libertad de publicación en nuestro país.

Manuel Caldas: Siga restaurando PV...algún día un editor patrio puede decidirse por sacarla aquí y, hasta quién sabe si "Planeta" una vez finalizada su edición actual de Valiente, se decidiera por editar la suya. No pierda la esperanza. hasta podría sacar en un futuro una edición mostrando juntas en tomos de un año su edición en byn y la de Fantagraphics al unísono. Miremos al cielo...



46
De: Sombra Fecha: 2011-11-08 12:36

Eso es, sigamos mirando al cielo... soñando con futuras ediciones. Olvidemos aquello de lo que podemos disfrutar ahora mismo. Al fin y al cabo, el Sr. Caldas es un filántropo que seguirá sacando ediciones, una detrás de otra, cada una mejor que la anterior, a la espera de que el público responda.



47
De: Tito Fecha: 2011-11-09 11:27

Los que miramos al cielo...y DE VERDAD NOS GUSTA ESTO, puntuálmente compramos las ediciones de Caldas.

Y si media tropa ha desertado no hay que culpar de ello a los que aún nos mantenemos en filas.



48
De: Jesús Fecha: 2011-11-17 19:21

Me acaba de llegar el mío y es una preciosidad (como siempre, claro). Ojalá que esto no se detenga ...



49
De: Anónimo Fecha: 2011-11-17 19:48

Y ahora a la espera de CISCO KID.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.6.121 (6cc81e50b0)
Comentario