Como siempre, en el término medio está la virtud. Ni una cosa ni otra, ni tanto ni tan calvo, que se dice por aquí abajo. Vale que los fans son esos señores que se empeñan (nos empeñamos) en saber de tu obra más que tú, a veces hasta extremos incordiantes, pero tampoco pueden (podemos) perder la objetividad a la hora de apreciar los productos que amamos.

Los fans, en ocasiones, se erigen en garantes de las virtudes de universos narrativos sobre los que, por lo demás, nunca han tenido ni control ni nada que aportar excepto su dinero. Son los que se quejan de que la adaptación al cine de El señor de los anillos es corta (y deja fuera a Tom Bombadill), los que analizan con lupa cualquier alteración de los peinados de los personajes cuando se intenta retocar la saga de Harry Potter, los que analizan y se cabrean si el motor de fusión de la Enterprise alcanza la curvatura cuando no debía. O, naturalmente, los que estarían dispuestos a echar mano de las antorchas y las azadas cada vez que George Lucas retoca un píxel de su saga galáctica.

Pero, ay, héte aquí que también existe el otro fan, el que se lo traga todo, el que lo acepta todo, el que no sólo no dice nunca no es esto, no es esto, sino que aplaude con las orejas cualquier inclusión contemporánea en los héroes de su infancia. No sé si esto existe también en el extranjero (imagino que sí) pero lo veo, y mucho, y cada vez más, y en internet, con los personajes de tebeo que configuraron la infancia de quienes fueron niños antes que yo. O sea, con los lectores que aceptan a pies juntillas cualquier nueva inclusión en el mundo contemporáneo de sus personajes de historieta.

Esos fans han perdido, me parece, el sentido crítico. No vale aceptar todo lo que llega. Y no, no voy a entrar aquí en disquisiciones sobre la infancia recuperada y demás. Esos sus héroes son también mis héroes, pero no comprendo cómo los fans de hoy de, pongamos, nuestro Capitán Trueno, nuestro Jabato o nuestro Guerrero del Antifaz aceptan sin poner ni un solo pero lo que se está haciendo hoy con esos personajes, tanto en tebeos de dudosa valía en el contexto de las aventuras de esos personajes (que vieron su cenit, recordemos, hace cincuenta años o más) como en adaptaciones cinematográficas, sean estas amateurs o profesionales.

Sí, lo reconozco, yo también quisiera leer nuevas historias de El Capitán Trueno. Rayos, incluso querría escribirlas. Sí, lo reconozco, si hay un personaje que podría ser reinterpretado (ojo, digo reinterpretado, no continuado) a la luz del mundo de hoy sería El Guerrero del Antifaz. La moda de los gladiadores podría hacernos recuperar, con un tono adulto, al Jabato.

Pero para hacerlo hay que poner dinero, hay que poner ilusión, hay que poner conocimientos. Hacen falta dibujantes que no desmerezcan el pasado, que no arrollen la memoria de lo que ya se hizo.

Y hacen falta lectores que, cuando vean que lo que se está haciendo no está a la altura, expresen en voz alta su desconcierto.

Pero me temo que no caerá esa breva, claro. Mira que llevarnos cuarenta años a la espera de nuevas aventura del Capitán y cuando aparecen lo hacen con un álbum llamado "La MUERTE del Capitán Trueno"...

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70636

Comentarios

1
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-10-23 10:37

Que además, y aunque no lo he leido si lo he ojeado detenidamente, tiene pinta de ser muy muy malo, y grafícamente es un verdadero esperpento. Si así esperan ganar lectores más allá de los cuatro incondicionales de los que habla Rafa, lo tienen claro.



2
De: Pedro Camello Fecha: 2011-10-23 10:49

Yo siempre fui más del Guerrero del Antifaz. Y muchas veces he imaginado una actualización del personaje (que, por cierto, conllevaría un cambio radical en el especto del/los personajes, si se quiere hacer algo con un mediano rigor histórico), algo en lo que intervinieran autores sólidos y con talento... Pero siempre llego a la misma conclusión: No resultaría. A los lectores nuevos sería difícil interesarlos y a los viejos les matarían los cambios así que... mejor dejarlo estar.



3
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-10-23 11:38

Offtopic:

en los próximos meses salen dos ediciones de Flash Gordon que pintan fráncamente bien, la de Titan y la de IDW. ¿Tenéis pensado ya los fans del personaje, y te incluyo ahí, Rafa, que vais a hacer? Yo aun no tengo claro cual pillarme.



4
De: RM Fecha: 2011-10-23 11:48

La de IDW



5
De: RM Fecha: 2011-10-23 12:05

Imagino que pillaré (pillaría) la de Titan a partir del final de Raymond y la parte de Dan Barry, porque la de Mac Raboy es insoportable.

Lo malo es que la de Titan no publicará, al menos de momento, las diarias, sólo las dominicales. Y lo bueno de FG es, aparte de Raymond, las diarias de Barry.



6
De: RM Fecha: 2011-10-23 12:06

El notición, por cierto, es la publicación en español de ASTERIX LA GRAN COLECCIÓN. Falta hacía

http://coleccionistatebeos.blogspot.com/2011/10/llega-por-fin-espana-la-gran-coleccion.html



7
De: AJC Fecha: 2011-10-23 13:22

Amén a todo el artículo. Lo suscribo de cabo a rabo. En cuanto a Asterix, ahí tenemos la viva muestra de que una obra es grande cuando la fusilan en ediciones patateras y, aún así, todavía es mejor que muchas de las otras con las que se codea.



8
De: Anónimo Fecha: 2011-10-23 17:15

Supongo que si el Capitan Trueno de los 50 estaba influenciado por el cine de aventuras medievales de esa época(ivanhoe y demás pelícuas firmadas por directores como Richard Thorpe), una versión actual de El Capitan Trueno estaría inpirada en éxitos actuales como "El Señor de los Anillos", lo cual no sería una traición a Victor Mora, puesto que este ha expresado que siempre quiso meter en El Capitan Trueno elementos de fantasia heroica, pero la censura franquista no permitiía que, a los ojos de los jovenes lectores, se mostrasen más poderes ultraterrenales que los referentes a la divinidad católica. Pero metidos ya en los ochenta, cuando a Mora le encargan un guión para un proyecto de película, mete de por medio brujas y monstruos lovecraftianos.



9
De: RM Fecha: 2011-10-23 17:19

Hubo un pulpo gigante que recordaba a otro pulpo gigante mediterráneo.

Hubo un dragón de tres cabezas en una portada.

Hubo un ejército de robots en forma de figuras de ajedrez.



10
De: Rafael García Fecha: 2011-10-23 17:50

Lo del pulpo gigante es cierto, y además en las primeras aventuras, pero supongo que la censura no vio en un pulpo algo fantastico o sobrenatural, a pesar del tamaño conque lo dibujó Ambrós.
¿Los robots aprecieron en las primeras aventuras o en fechas más recientes?. De todos modos quizás la censura lo dejó pasar por ser "ciencia ficción" en lugar de "brujería".



11
De: RM Fecha: 2011-10-23 17:54

El capitán terminó en 1966. La historia del pulpo es del 57, la del dragón (que era un filtro o algo así) debe ser del 59, y la del ajedrez será del 63 o por ahí.

Pero da lo mismo: el Capitán no necesita la magia para ser un buen tebeo. Se pone en un texto una "justificación": elucubramos que bla bla bla pudo haber un globo y bla bla bla la tecnología se ha perdido y ya está.

Otra cosa es que ahora queramos hacer creer que con los tebeos de la época se estaba haciendo la guerra del makis, que no hay más que leerlos para ver que no.



12
De: RM Fecha: 2011-10-23 17:56

Cuadernillo 439, el ajedrez, por cierto.



13
De: RM Fecha: 2011-10-23 18:07

Olvidamos la premisa principal: la fantasía con brujas y monstruos no llega a la historieta hasta 1971, con CONAN THE BARBARIAN. En todo caso, en España, pudo haber historias "de vikingos" o con algún elemento completamente surrealista (PURK o PIEL DE LOBO), obra de Manuel Gago.



14
De: RM Fecha: 2011-10-23 18:07

Por surrealista entendamos "despendolado".



15
De: Rafael García Fecha: 2011-10-23 18:11

Pues se le comenta lo de la guerra de los Makis a Victor Mora, este no se molesta en desmentirlo, quizás porque considera que creyendo esa falacia, la gente dará más importancia a sus comics.
Con respecto a quién podría darnos una visión contemporanea de Trueno, Jesús Merino realizó en su momento un retrato del personaje precioso, personalmente me encantaría ver un Trueno guionizado por usted y dibujado por Merino, se que es imposible, pero soñar no cuesta nada.



16
De: RM Fecha: 2011-10-23 18:14

Una cosa es que Victor fuera hijo de republicano exiliado y que militara en el PCE y pasara por la cárcel y tuviera que acabar viviendo en París en la época y otra muy distinta que en sus tebeos de transpirara una apología clara contra el régimen. Vale, el Capitán y sus clones luchaban contra tiranuelos y tal, pero ya está.

Y no olvidemos el seudónimo equívoco, que dice muchas cosas.



17
De: RM Fecha: 2011-10-23 18:14

Me temo que Merino anda volando muy alto :)

y yo sigo demasiado debajo de tierra.



18
De: Rafael García Fecha: 2011-10-23 18:52

......Pero soñar no cuesta nada, y no se minusvalore usted tanto, que con "El Juglar" demostró usted que la aventura medieval no es un problema para usted, espero que no se lo tome como lisonaja gratuita si le confieso que disfruté de su lectura enormemente.



19
De: RM Fecha: 2011-10-23 18:53

1. Si me llamas de usted, me mosqueo.

2. El problema no es que yo sepa hacerlo o no sepa, es que no saben que sé hacerlo.



20
De: Último Íbero Fecha: 2011-10-23 19:00

A mi Trueno y compañía me llegaron en los primeros años 80 (nací en el 76) y me parecieron un tocho de narices. Prefería los comics de guerra o de superhéroes.



21
De: RM Fecha: 2011-10-23 19:05

Pues de guerra poco había



22
De: trueno Fecha: 2011-10-23 20:20

Ya Rafa, pero partiendo de que Ediciones B es como es (un desastre) y que lo que publica lo hace a partir de proyectos presentados por los autores y no por iniciativa propia (este relanzamiento es cosa de Ferrandiz, lo del Jabato fue cosa de los autores, Silencios fue propuesta por Alfonso López...), ¿por qué, si tanto te gusta el capi y quieres guionizarlo, no has presentado un proyecto serio? (Si lo has hecho y no te lo han aceptado, entonces me callo y mis disculpas).
A veces no basta con desearlo, también hay que dar el primer paso (y a mi me encantaría ver un Trueno guionizado por ti y dibujado por ej. por Jesús Redondo, equipo creativo que tampoco me parece tan difícil de conseguir a poco que todas las partes se lo propongan. Alguna vez has comentado que hasta tenías la idea)
Un saludo



23
De: RM Fecha: 2011-10-23 20:24

Nope, si me van a hacer un encargo, que venga de ellos. Un guionista necesita un dibujante, y yo no lo tengo, y cuesta mucho trabajo y mucho esfuerzo trabajar para nada sin tener la seguridad del interés de la editorial. Lo hago con las novelas porque es cosa individual y no cuesta tanto.



24
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-10-23 21:07

Joder que buena noticia lo de Asterix!!!



25
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-10-23 21:12

Aunque me preocupa la rotulación. Veremos si esta vez SI está a la altura.



26
De: AJC Fecha: 2011-10-23 21:28

Por cierto, y ya que han salido ha colación, ¿soy yo el único que prefiere Purk al Guerrero? Pocas veces se ha visto tanto derroche de fantasía en un tebeo como la que se nos ofrece en "El hombre de piedra". Hombres-mono, hombres alados, mariposas humanas, centauros, grifos, gigantes de varios tamaños... Lástima que entonces fuese casi obligatorio incluir escenas de lucha en cada cuadernillo y eso era un lastre para el argumento. La mejor etapa del Guerrero, precisamente, es la que va desde el 130 al 250, más o menos (estoy citando de memoria), que son, precisamente, donde había más profusión de diálogos y una historia de fondo, eso que hoy llamaríamos arco argumental.



27
De: Rafael García Fecha: 2011-10-23 22:56

No he leido nunca Purk el Guerrero, aunque he visto anunciado sus cuadernillos en las publicidades que ofertan colecciones de comics antaño. Por cierto que dicha publicidad suele ser muy abundante, lo que me lleva a pensar que la cosa va dirigida a más gente que a 4 ó 5 nostalgicos de su infancia/adolescencia y que quizás haya más cultura de comic en nuesro país de la que creemos.
Aprovecho para hablar de "El Guerrero del Antifaz", ya que se ha mencionado aquí, la verdad es que nunca me ha tirado mucho ni el dibujo de Gago, que personalmente encuentro muy tosco, ni el personaje en sí. Leyéndolo con tan solo 10 años ya era consciente de lo increiblemente anacrónico que era la vestimenta del personaje en relación con el periodo histórico en que se situaban sus aventuras.
El Inspector Dan es otro personaje que, habiéndolo descubierto cumplido los veintitantos, me encandiló, sobre todo por el merito que tiene su ambientación, con esas viñetas que representan un londres que recuerda las películas de terror y misterio de la Universal, en los años 30. Eso en una época en la que los dibujantes españoles no tenian demasiadas referencias audiovisuales o gráficas a la hora de una ambientación en una ciudad extranjera.



28
De: Rafael García Fecha: 2011-10-23 22:58

No me desagradaría la idea de que alguién intentara hacer un comic moderno del inspector Dan, pero manteniendo la ambientación en la Inglaterra de la postguerra, si lo hacen los franceses con Blake y Mortimer, ¿Por qué no nosotros?.



29
De: RM Fecha: 2011-10-24 08:13

Porque no tenemos industria editorial, solo reeditores. Y porque producir un tebeo cuesta mucho dinero, y aquí no se está por la labor.

La puesta al día de Dan está pensada y más que repensada... aunque no sea Dan, sino algo que lo homenajea.

(Y, sí, se me ofreció con la boca chica hace cinco o seis años y no supe más del tema)



30
De: Pedro Camello Fecha: 2011-10-24 10:05

Para mí el Guerrero del Antifaz era entretenimiento puro y duro, sin concesiones. Era lo mismo una y otra vez, sí, pero yo me lo bebía. A lo mejor es que no me importaba demasiado la historia de fondo porque casi nunca leía más de dos o tres cuadernillos que se continuasen (mi madre me los traía del mercado, donde había un puesto que vendía tebeos de tres en tres, a 90 pesetas creo que era, y la pobre lo mismo venía con un Guerrero, un Hombre Araña de Bruguera y un Spirit de Garbo y no andaba mirando la numeración).

Pero lo de la indumentaria es cierto, era como un caballero del siglo XII en minifalda en pleno siglo XV. Por no mencionar cuando nadaba o buceaba con la cota de mallas puesta, que cualquiera que se haya puesto una cosa de esas sabe que eso es imposible...



31
De: Magnus Majere Fecha: 2011-10-24 14:07

Impisble para cualquiera que no fuera el Guerrero del Antifaz, claro...



32
De: Magnus Majere Fecha: 2011-10-24 14:08

peazo palabro que me acabo de inventeclear...imposible, quería decir...



33
De: Pedro Camello Fecha: 2011-10-24 14:12

Claro.



34
De: Antonio Romero Fecha: 2011-10-24 15:38

"La puesta al día de Dan está pensada y más que repensada... aunque no sea Dan, sino algo que lo homenajea."

... Y que haremos algún día, voto a tal y a cual.



35
De: Antonio Romero Fecha: 2011-10-24 15:39

"Leyéndolo con tan solo 10 años ya era consciente de lo increiblemente anacrónico que era la vestimenta del personaje en relación con el periodo histórico en que se situaban sus aventuras. "

Es que el referente del Guerrero se encuentra en el planeta Mongo...



36
De: RM Fecha: 2011-10-24 20:53

El gran handicap de los tebeos españoles, hasta los años ochenta, es que eran "genéricos" como son genéricas las medicinas. Los tebeos americanos o francobelgas eran "de marca".



37
De: WWfan! Fecha: 2011-10-24 21:50

Lo que no entiendo es porqué un editor español no se esfuerza en exportar un tebeo.
Al igual que ellos intentan pescar cualquier cosa que haya en el agua, sea trucha o carajo de mar, habrá otros en otros países... ¿no?.



38
De: TFC Fecha: 2011-10-25 09:23

¿y a dónde lo iban a exportar?



39
De: Rafael García Fecha: 2011-10-25 11:21

Tradicionalmente el comic español no ha sido concebido con miras al extranjero, las tematicas suelen estar hecha a la medida de nuestra forma de ser.
Fijaros que, aún cuando el patriotismo exacerbado de franquismo permitió que surgieran heroes comiqueros representantes del orgullo patrio como Trueno y el Guerrero del Antifaz, aquí siempre se ha llevado más la parodia del heroe, el antiheroe, la figura del pícaro buscavidas el personaje costumbrista, ya sea en comic Mortadelo y Filemón o Carpanta, ya sea en el cine Torrente, Tony Leblanc o José Luis Lopez Vazquez.
Baste con decir que el personaje literario más importante de nuestras letras era una parodia de los heroes de la literatura de caballeria.
No somos un país dado a la épica y la aventura, que es lo más exportable de puertas para fuera.



40
De: RM Fecha: 2011-10-25 14:06

Porque los editores no producen el tebeo en ningún caso. Lo compran. Son los autores los que, cuando pueden, exportan su propia obra.



41
De: Oscar J. Fecha: 2011-10-26 02:16

POR FAVOR: un Trueno de R.M. + Merino, o de R.M. + Redondo, o de R.M. + Fonteriz...
¡Lo que sea, con tal de que Ferrándiz no continúe cargándose los grandes capítulos en la vida del Capi!!!



42
De: Pedro Camello Fecha: 2011-10-26 12:58

"No somos un país dado a la épica y la aventura..."

No creo que esto sea cierto. Lo parece pero no lo es. La prueba es que lo épico y lo aventurero (vease en cine y literatura EL Señor de los Anillos, Alatriste, etc...) vende tanto como en cualquier otro sitio. Es cierto que nuestro mayor icono cultural es una parodia de los libros de caballería, pero eran libros que, por otra parte, eran en gran parte escritos aquí como los Amadís, Tirant, etc...

También se podría decir: "este no es un país para el terror" y mira Jaume Balagueró y compañía...

El por qué no se hace, o por qué no se hace más, ya se me escapa. Tal vez sea por falta de medios, o por complejos (reconozcamos que entre las élites culturales oficiales no es algo que esté bien visto).



43
De: emilio aurelio Fecha: 2011-10-26 20:51

Me he sentido estafado con la muerte del Capitán. Todos sus seguidores sabemos que el Capitán Trueno ni murió cuando pudo (en los cuadernillos originales), ni murió después. Ya no les pertenece, no debieran jugar con el con esa falta de respeto.



44
De: Rafael García Fecha: 2011-10-26 22:38

Pedro quise decir que no somos un país dado a PRODUCIR épica. Aparte de Alatriste ¿cuantos fenómenos literarios de ese estilo hemos visto en los últimos años?.
Como ya he dicho, aquí´la ficción literaria, cinematográfica y aventurrera siempre tira más hacia el antiehroe el personaje costumbrista y el pícaro buscavidas que hacia la figura del heroe.
En los años 40 y 50, con eso que estaba tan en voga entonces y que se denominaba "orgullo patrio" florecieron El Guerro del Antifaz, El Capitan Trueno, Roberto Alcazar, El coyote(que no olvidemos que Don Cesar era de origen español), El Jabato, El Cachorro........
También es cierto que las elites culturales de nuestro país siempre han hecho gala de un rancio esnobismo, y el hecho de que la aventura estuviera asociada en gran medida al folletín, al comic, o a autores juveniles como Verne o Salgari, hacía que vieran en ello un "género menor" e "indigno".
Ellos se lo pierden.



45
De: CarlosP. Fecha: 2011-10-27 09:49

Blacksad es un tebeo exportado. Esta hecho en un pueblecito a las afueras de París como podría estar hecho en Salobreña (seguro que algunas de sus páginas están hechas allí)

Paracuellos es un tebeo exportado, y no puede ser mas "localista" (quizás por eso sea tan universal)

El autor no exporta...exporta la editorial. El autor hace el tebeo, el editor lo vende. Si en este país no se han hecho tebeos exportables es porque los editores no quisieron, supieron o pudieron estar por la labor. Cuando quisieron, supieron o pudieron, léase Toutain con Selecciones Ilustradas, nunca hubo mas tebeos exportados en este país.



46
De: RM Fecha: 2011-10-27 09:58

..o cuando exportaron sin que los autores lo supieran. Léase Trinca.

Pero Paracuellos no lo exporta Glenat: lo exporta Giménez.



47
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-10-28 08:06

El cómic (o el cine, o la música) debe de ser ante todo una afición. No podemos leer algo aunque no nos guste porque es "de fulanito" (sea fulanito persona o personaje) ni podemos cabrearnos cada vez que saquen algo que no nos guste.

El aficionado, si quiere sobrevivir y no perder la ilusión en una industria que está hecha para sacar los cuartos, debe ser selectivo a la hora de hacer sus compras. Comprar lo que le guste, leer lo que le guste, y recordar que esas obras siempre estarán ahí, aunque otra persona las continúe mal.



48
De: Angel oLIVERA Fecha: 2011-10-28 18:36

Hombre, yo no veo mal que haya autores que saquen su propia visión del Capitán Trueno o de quien sea (de Sherlock Holmes hay ya más historias apócrifas que escritas por Conan Doyle), pero, eso sí, con un mínimo de coherencia y de respeto por el personaje e intentando hacer un trabajo de calidad, no cualquier mamarrachada.

Y mira que además estamos hablando de un personaje que podría dar muchísimo juego con historias nuevas, con una visión más moderna, en fin un Capitán Trueno puesto al día pero sin por ello seguir siendo el Capitán Trueno de siempre. Se podrían estar sacando álbumes como churros y con ventas millonarias (bueno, más o menos). ¿Qué pasa, es que no tenemos guionistas ni dibujantes capaces de hacerlo?

Del Guerrero del Antifaz, bueno, ahí ya me callo. Hubo una época (cuando Gago lo copiaba todo de Flash Gordon) que estaba hasta divertido, pero tratar de hacer con él un revival hoy día y hacer algo coherente... en fin, vaya, que no lo veo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.107.91 (0a8e75f7a1)
Comentario