A pesar de lo trascendente de la temática de su obra más famosa, Arrugas, Paco Roca cultiva en todas sus historias un humor amable y cotidiano, naif en ocasiones, inteligente y sutil. Sus personajes se debaten casi siempre contra lo inexorable del entorno que les rodea, ya sea una residencia de ancianos, las calles de una ciudad laberíntica, el anecdotario de bolos y salones o, como en este nuevo caso, la propia casa donde nuestro autor hace su vida en pijama.

Publicado por entregas auto-conclusivas durante año y medio en el periódico valenciano Las Provincias, el nuevo libro de Paco Roca es un repaso divertido a su situación actual. Paco se ha convertido en un referente de la historieta en nuestro país, pero no deja de ser aquel muchachito tímido que se daba buenas trazas con el dibujo y miraba al mundo con los ojitos muy redondos. La autocaricatura que hace de sí mismo es deliciosa.

Memorias de un hombre en pijama es un divertido anecdotario de situaciones vividas, inventadas o imaginadas, algunas propias, otras ajenas, una mirada crítica a sí mismo, con humor y con ternura, que arranca en ocasiones la sonrisa cómplice y en otras la carcajada a mandíbula batiente. Mientras leía estas historias me acordaba continuamente de la escuela Bruguera: si hoy existiera todavía aquella filosofía del Pulgarcito de la posguerra, serían estas memorias (y no, por ejemplo, lo que se hace hoy en El Jueves) lo que acercaría al lector (y al autor) a su tiempo y sus circunstancias. Con un algo de Calvin y Hobbes y otro algo de Zits! (a la espera de que algún día Paco vuelva la mirada y nos presente su versión personal de Baby Blues), Paco Roca nos habla de la soledad del free-lance, del hombre que trabaja en casa y en pijama y, al mismo tiempo, sale porque se ve obligado a presentar sus libros en todo tipo de saraos.

La burla es amable, ya digo, pero es burla a fin de cuentas, y resulta imposible no sentirse identificado con lo surrealista de alguna escena (las salidas en falso para los viajes, la célula fotoeléctrica de los cuartos de baño, la reflexión sobre la espera eterna y el veloz paso del tiempo).

Una obra, lo reconoce de refilón, hecha por compromiso y que sin embargo se convierte en personalísima y viva. Tras año y medio, antes de quemarse en ella (¡y cómo comprendo su agobio al tener que estar la semana entera planteando las viñetas de cada domingo, si yo mismo me paso la semana dándole vueltas a los tres parrafitos que escribo para la prensa local cada lunes!), Paco decide cerrar la tira, sin aspavientos, volviendo a esa burbuja de ordenadores y pijamas con las iniciales bordadas, al jilguero que lee y observa con cierto retintín sabio, a los amigos que se encuentran y no tienen nada que decirse.

Doce viñetas por entrega, que se dice pronto, componen un fresco entrañable. Cualquier otro habría resuelto el encargo con una tira de tres viñetas. Paco, que no sabe decir que no, recrea en ese espacio que él mismo se ha acotado una lección de saber mirar y, sobre todo, una lección de saber contar.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70545

Comentarios

1
De: Rafael García Fecha: 2011-10-09 11:23

No he podido leer "Arrugas" y la verdad es que me temo que su lectura me resulte algo dolorosa por motivos personales, pero "El Invierno del Dibujante" me pareció una deliciosa obra maestra.



2
De: Juan Fecha: 2011-10-09 12:30

Bonito álbum, pero la portada es un pecao, no me digas



3
De: RM Fecha: 2011-10-09 12:34

A mí me parece genial esa portada, los colores elegidos... y la contraportada.



4
De: Mirbos Fecha: 2011-10-09 12:46

Lo malo es que para editarlo lo han remontado. Viendo las laminas tal y como salian en el periodico valenciano, da un poco de cosa.

Pero bueno, la verdad que las pocas tiras que he podido leer estan muy entretenidas.



5
De: RM Fecha: 2011-10-09 12:49

¿Por....? De verdad, a veces nos pasamos con el "respeto" a los formatos. No se pierde nada con este formato... ni se ganaba nada con el vertical.



6
De: Mirbos Fecha: 2011-10-09 16:38

Ya, tampoco es para tanto, ademas de que Paco Roca está metido en la edición. Pero no se, me gusta mas el formato de pagina en este caso, por eso decia que viendo dicha version daba cosa. No por respeto ni nada, sino porque me gusta mas.



7
De: Jaime Fecha: 2011-10-09 19:28

El caso de Paco es un poco especial. Se ha convertido por derecho propio en uno de los autores españoles más mediáticos, trascendiendo la barrera del simple autor de comic. Paco, con Arrugas abrió las puertas del género a mucha gente que no era lectora habitual y con El invierno del dibujante, logró una obra simplemente espectacular. Me encantan estas tiras que tuve la suerte de seguir semanalmente en su periódico y creo que Don Rafael ha bordado la entrada, con la que estoy de acuerdo al 100%. Tan solo siento un poco de pena por la gente que se dedica a criticarle sin nigún criterio objetivo, simplemente por celos, envidia, o por aparecer demasiado en los medios. Lo único que ha hecho es bordar su trabajo y los premios y el eco mediático son consecuencia directa de ello.



8
De: Mirbos Fecha: 2011-10-09 20:41

Yo no sabía que nadie le criticase. La verdad, con la cara de pan que tiene, no hay por donde coger. Si es para adoptarlo.

Y es un gran autor. Y ha ido creciendo y mejorando a pasos agigantados.



9
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-10 08:57

Este fin de semana pude leer "El invierno del dibujante"... y joder, qué maravilla. Qué orgullo que se haga tan buen cómic en este país.



10
De: Dani Fecha: 2011-10-10 09:51

sin animo de ser "fundamentalista" de los formatos, ni "pejillero" de los detalles, creo que si que existe diferencias narrativas (pequeñas, de acuerdo, pero tampoco está de más señalarlas) en la transformación de las tiras 4X3 a 3X4. Pequeñas unidades de escenario, por ejemplo, que correspondían a cuatro viñetas y una fila, que aquí quedan rotas. Pero si el sr. Roca ha dado su visto bueno a este formato de publicación, yo no tengo nada que decir y mucho que disfrutar con su lectura.
Un saludo



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-10-13 14:33

El viernes estará de 8 a 9 en la cafetería La Clandestina presentando esta recopilación :)



12
De: Kryken Fecha: 2011-10-13 19:39

No os imaginais las ganas que tengo de leerlo, en 3x4, en 4x3 o en la parte de atrás de una caja de cereales. Grande Paco!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario