A raíz de lo que hemos estado comentando en las últimas semanas sobre Stan, Jack, Foster o Caniff, hay un detalle que me parece que olvidamos a menudo cuando juzgamos la obra de los autores de historieta. Y no, no solo es que puedan perdurar o no en el tiempo, que sean fruto de un momento o unas circunstancias en las que hay que meterse para intentar comprender, a veces, el porqué de su éxito y su situación en nuestro particular olimpo.

Y es, ni más ni menos, su permanencia en el tiempo en este oficio. A veces le exigimos a un autor que dibuje o escriba, con setenta años, tal como lo hacía cuando tenía treinta. Y, por ley de vida, eso es imposible.

Bastante tuvieron Stan y Jack, por ejemplo, con levantar todo el tinglado que levantaron habiendo llegado a la piedra filosofal de la creación de personajes y la explotación de superhéroes cuando ya ambos habían superado la barrera de los cuarenta años... en una época, además, en que los cuarenta años eran el equivalente a muchos más años de lo que son ahora. Y bastante tuvieron con mantenerse en el candelero otros quince años más, con sus altas y sus bajas, sus tropiezos y sus hallazgos, además en una época de cambios tan acelerados como fueron los años sesenta.

Lo mismo nos pasa, lo hemos visto en comentarios un poquito más abajo, con la obra de Harold Foster. ¿Hasta cuándo es interesante Príncipe Valiente, cuándo comienza su decadencia? Arbitrariamente, los admiradores del dibujante ciframos el momento en que entrega completamente los trastos de matar a Cullen Murphy y su hijo (o sea, cuando ya no está detrás ni siquiera del guión ni del story-telling), pero lo cierto es que, sí, hay momentos en la larga saga en que vemos que no tiene el pulso de antes. ¿El motivo? A menudo se olvida que Foster llegó al título de su vida cuando tiene ya 45 años, y que aguanta en la misma historieta, prácticamente sin alterar la calidad de su dibujo ni la intensidad épico-doméstica de sus historias durante otros treinta y cuatro años. Es decir, ya en los años cincuenta Foster era el equivalente a un jubilado de hoy, y en los sesenta era un autor cuasi-octogenario que continuaba al pie del cañón con una calidad envidiable.

En un mundo donde los autores que sobreviven lo dan todo en cinco años y después desaparecen por el foro o pierden fuelle de manera estrepitosa (el comic debe ser una de las pocas artes donde el equilibrio entre juventud y madurez se consume en un instante) no deja de ser una muestra más de la enorme calidad de estos ejemplos que cito. Hay más, naturalmente, por fortuna.

Pero, por favor, cuando despreciemos olímpicamente el trabajo de unos autores porque ya no están a la altura de lo que hicieron antes (pienso, ahora mismo, en Carlos Giménez, en John Byrne, en Chris Claremont, en Victor Mora), piensen en lo rápido que se mueve este medio, en cómo en la vida real, en otra profesión, quizá serían ya eméritos o habrían perdido, de ser actores, los papeles de galán para integrarse en el honorable mundillo en segundo plano de los actores de reparto. Mis alumnos no escuchan mi música, como yo no escuchaba la de mis padres: sería absurdo que tanto unos como otros exigieran que la historia pasada se moviera según unos parámetros de ahora... esa cosa tan fugaz, por otra parte, que en seguida se encarga de borrar el abismo del tiempo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70444

Comentarios

1
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-09-22 21:04

Es muy, muy interesante leer el ensayo de Lewis Trondheim, "Desocupado", que trata precisamente sobre el envejecimiento de los autores de comic.



2
De: Mirbos Fecha: 2011-09-22 21:19

Quién desprecia a esos que citas? Creo que el timbre de su puerta debe estar sonando ya.

No se en el mundillo este, pero en mi vida personal, todos esos autores me suenan recientes, con frescura. Quizá es que no estoy al tanto del ultimo tiralineas de la Marvel.

Es normal que casi todas las series se terminan un tiempo despues desde el punto en que decae su nivel. Será cuando se dan cuenta de que no pueden mejorarlo. Lo que mas me preocupa es cuando no saben darle un final y lo dejan en el aire, o que continuen otros. Pero claro, un gran final supone un gran nivel, y eso ya lo perdieron...



3
De: Juaki Fecha: 2011-09-22 22:10

Una de las entradas más sabias que has escrito, picha. Chapeau (el esmirriau).



4
De: Jonathan Striker Fecha: 2011-09-22 22:11

En el artículo se cita, entre otros, a Víctor Mora, y me gustaría aprovechar para preguntar: ¿alguien sabe por qué no se hace cargo del guión de los últimos Truenos que ha editado (y va a editar) Ediciones B, si siempre ha mantenido un control tan férreo del personaje?.

También me gustaría aprovechar para presentaros un irreverente blog sobre cómic, series antiguas de tv., y coleccionismo friki que acabo de crear: http://themysticbubble.blogspot.es

Ojalá os guste. Un saludo muy cordial!!!



5
De: Andoni Fecha: 2011-09-22 22:28

Lo que es increíble es que un autor como Foster, con el estilo tan detallado que tenía, fuese capaz de publicar durante 1.788 semanas, sin faltar una sola entrega, encargándose del guión, del lápiz, de la tinta y de las guías de color. Y que estuviera otras 456 encargándose de los guiones y los bocetos. En total, de 1937 a 1980. Eso sí que es un milagro. Y si el Foster de los años 50 o 60 o 70 no es tan bueno como el de los años 30 o 40, aún le da mil vueltas a la mayor parte de sus contemporáneos (hubiera estado bien ver qué hubiera pasado con su único auténtico competidor, su querido y admirado Raymond).
Espero no haberme enrollado demasiado.
Un saludo a todos



6
De: Anónimo Fecha: 2011-09-22 22:55

Victor no goza de buena salud, y creo que ha tenido algún problema de embolias.



7
De: Andoni Fecha: 2011-09-22 23:14

Por cierto, ¿alguien sabe si la edición especial de "El corsario de hierro" se ha cancelado? Sería una pena, el formato era magnífico y la rotulación manual más adecuada.
P.D. R.M., me tiene que llegar ya ya el libro sobre Milton Caniff. También encargué el de "Male Call" (espero que incluya las tiras de Miss Burma también).



8
De: luis h Fecha: 2011-09-23 00:37

La verdad es que lo de foster es de guiness...no recuerdo un caso parecido en el mundo del tebeo. ....quizá el guionista de phantom lo iguale en cuanto a longevidad como profesional del medio aunque este solo era guionista.

Pero casos de autores que a una edad avanzada elaboran obras maestras se pueden citar Dostoievski con los hermanos Karamazov. George Orwell con 1984. Los cuartetos para cuerda de beethoven.

Estas obras fueron realizadas poco antes de la muerte de sus respectivos autores.

Cliente Eastwood como director a su edad no para de realizar buenas películas demostrando que la edad no es un obstáculo infranqueable para lacreacion



9
De: RM Fecha: 2011-09-23 05:41

Ya. Pero las obras de madurez de alta calidad son típicas en la literatura, o la pintura (y hasta en la música), pero no abundan en la historieta.



10
De: Benito Fecha: 2011-09-23 09:02

Probablemente porque el comic (en su vertiente gráfica, no en la literaria) es un arte manierista, repite las mismas soluciones plásticas para solucionar distintos temas, y a la larga desaparece la lucha con la creatividad y el esfuerzo cada vez es menor. El ímpetu de la época de juventud que necesita hallar soluciones gráficas se va desinflando a medida que se define el estilo del autor.



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-23 09:11

Toda la razón Rafa, aquí entono un poco el mea culpa, en mi adolescencia no entendía como el mismo Byrne de Alpha Flight o de la Patrulla X, dibujaba esas horribles páginas de sus colecciones de los años 90.

Joe, es que me ponía enfermo.



12
De: Fran Fecha: 2011-09-23 09:36

Muy interesante. Da la impresión de que antes se daban las condiciones para que los creadores pudieran dar lo mejor de sí en su madurez, equiparándose así la creación de un comic a la artesanía.

Hoy, directamente eso es impensable. Las modas y los estilos imperantes cambian cada 5 años y la lista de profesionales en activo se renueva cada 10 años.

Ya no es que no se le de la oportunidad a un John Byrne para que cree una obra de madurez, es que en sus mejores años ha mamado, y ha explotado, una dinámica creativa que le hace incapaz de crear esas obras maduras.

Si el sistema, y el autor, prefieren que en vez de crear una obra de sobresaliente, se hagan tres, una de notable, otra de bien alto, y otra de aprobado raspado, el autor en su madurez, ¿qué mecanismos creativos tiene asimilados par ahacer una obra de matrícula de honor?

No sé si mesentiende.



13
De: Rickard Fecha: 2011-09-23 11:39

Como he comentado ya en la entrada sobre el Príncipe Valiente un poco más abajo, a mi me gusta menos a partir de que el personaje se casa con Aleta porque según dije, "tanto el persoanje como sus aventuras se volvían muy ñoños". pero, ojo, que tal apreciación tiene que ver, sobre todo, con mis gustos como lector y no con la calidad del trabajo de Foster que sigue siendo de una calidad encomiable.

Lo que ocurre es que a mi (aparte de la calidad del dibujo) lo que más me gusta de PV son las aventuras, las batallas, etc. y llega un momento en que éstas empiezan a compartir protagonismo con otras escenas de tipo "doméstico", totalmente comprensibles con la edad y evolución del personaje pero que (qué se le va a hacer) a mi, personalmente, me gustan menos y, particularmente, me aburren bastante (pero ya digo que se trata de una cuestión totalmente subjetiva y personal). Sin embargo, como se puede ver por la viñeta que colgó rafa, la calidad artística del dibujo de Foster sigue siendo del máximo nivel, de eso no hay duda.

Tal vez, cuando mi vida entre en otra etapa, también cambien mis gustos y empiecen a gustarme esas otras partes.



14
De: luis h Fecha: 2011-09-23 12:00

Tienes toda la razón Rafa, en el mundo de la historieta no se da esta característica.

El motivo podría ser que el cómic no se ha visto por las grandes editoriales, periódicos, etc, como un arte sino como algo de consumo rápido que no requiere de mucha reflexión para ser realizado. Si tenemos en cuenta los plazos de entrega a los que están (y han estado) constreñidos los autores del medio, podemos figurarnos que el resultado final no será muy esperanzador....y si a esto le sumas 40 años de trabajos forzados manteniendo el equilibrio (como un fonambulista) sobre la estrecha cuerda de la industria del cómic, es normal que los autores en su madurez no tengan la tranquilidad psicológica necesaria para realizar algo con un mínimo interés.

Yo lo comparo a aquel trabajador que nunca a hallado un recodo en el camino para descansar; que en 40 años no han habido periodos vacacionales en los que haya podido desconectar del ritmo frenético (industrial) que impone el medio.

Qué hubiese sucedido si Dostoievski en vez de realizar 20 novelas en 40 años hubiese realizado 400...¿tendríamos hoy "los hermanos Karamazov...o su última novela (la número 399) hubiese sido una birria?



15
De: Ivan Fecha: 2011-09-23 12:12

Pues yo disiento!

Existe un ejemplo de autor que ha mantenido y mantiene el mismo trazo e incluso los mismos guiones durante...google...teclea...que lenta va la conexión...2011 menos 1958...53 años! Ibáñez.

Y es más, me aventuro a predecir que incluso después de muerto, Francisco Ibañez firmará el álbum Olimpiadas Algeciras 2036 sin problemas. Qué os apostáis?

;)



16
De: Anónimo Fecha: 2011-09-23 12:24

nada como tener una tribu a tus ordenes...



17
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-23 13:10

Ibáñez y sus negros :)



18
De: Benito Fecha: 2011-09-23 13:20

Precisamente el mejor Ibañez, el de "El Sulfato Atómico" y "Valor y al Toro" es de 1969-70, justamente cuando alcanza su propio grafismo y su estilo más personal. El resto de su obra es más de lo mismo pero sin esa misma fuerza ni ese mismo pulso creativo.

Sólo aquel dibujante que es capaz de volver a re-inventarse a sí mismo y renacer artísticamente una y otra vez puede llegar a realizar obras maestras en la madurez. Un raro ejemplo es Alberto Breccia.



19
De: tierra616 Fecha: 2011-09-23 14:18

Foster sería algo así como el Bruce Willis de Unbreakable, un tío que jamás se pone enfermo ni falta a las entregas, ergo, en el otro lado del espectro estaría..............(rellenad la línea de puntos).

Pues yo cada trabajo de Alan Davis lo veo más espectacular que el anterior, y lleva como mínimo 26 o 27 años (desde que eclosionó en el Capitan Britania de Moore), pero aún creo que puede hacer cosas con una línea de calidad bastante alta aunque con un ritmo más pausado.



20
De: luis h Fecha: 2011-09-23 15:09

En una entrevista que le realizó Javier Coma a John Buscema el dibujante se quejaba amargamente de no haber podido realizar nunca, a lo largo de toda su carrera profesional, el cómic que realmente quería hacer debido a los exigentes plazos de entrega. También decía que no podía disfrutar con su trabajo por el mismo motivo. Y todo ello dejando de lado las consabidas animadversiones de Buscema para con los superhéores (que ese es otro tema del que también siempre se quejaba, aunque Roy Thomas decía que era mejor un Buscema desmotivado que cualquier otro dibujante motivado...luego, Marvel, salía ganando).

A mí me hubiese encantado leer un cómic de Buscema en el que hubiese podido realizar íntegramente la parte gráfica, sin prisas de ningún tipo, dejando fluir su imaginación sin constreñir la inspiración, y sintiéndose plenamente motivado con el argumento y los personajes. Lamentablemente Buscema nunca pudo realizar algo así muy a su pesar (y al de sus lectores y seguidores).



21
De: RBZ Fecha: 2011-09-23 15:31

Ya que estamos poniendo ejemplos de autores brillantes durante décadas y décadas, no puedo resistirme a mencionar a Will Eisner. Las reglas del Juego es de 2001, 23 años despues de Contrato con Dios (y algunos más desde la mejor parte de The Spirit), 4 años antes de su muerte (años en los que publicó otras dos obras de un alto nivel aunque no obras maestras, a mi parecer).

En el terreno patrio creo que alguien ha mencionado más arriba al grandísimo Carlos Giménez, quien lleva alrededor de 50 años haciendo historietas a un altísimo nivel (algunas historias de "36-39 Malos tiempos" son absolutamente geniales, y son álbumes de hace apenas 3 o 4 años).

Estos nombres (además de Foster y otros que ya se han mencionado) ponen de manifiesto que el que tiene talento y pelea duro puede trabajar en los márgenes del "mainstream", ganarse la vida dignamente, y tener una carrera artística enriquecedora. Vale que no está al alcance de todo el mundo, pero quien lucha por encontrar este camino, puede terminar caminando por él.



22
De: luis h Fecha: 2011-09-23 15:57

Eisner estuvo muchos años desvinculado del mundo del cómic...no es comparable a Caniff o Foster cuyas carreras como profesionales del medio superan los 40 años ininterrumpidos cumpliendo estrictamente con los plazos de entrega.

40 años agotan a cualquiera...



23
De: Beguetti Fecha: 2011-09-23 19:07

En el terreno patrio no se nos puede olvidar el maestro Hernández Palacios, que con 77 años estaba dibujando el último Mac Coy.



24
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-09-23 21:29

¿Se puede hablar de Jack Kirby sin que un talibán me lance una piedra? ¿Sí pero poco? Vale.

Hay un momento muy triste, allá por 1976-1977, cuando Jack ya ha vuelto a Marvel, y los títulos que escribe y dibuja son en mayor o menos medida ignorados por los lectores. En parte se entiende, claro, como en series como el Capitán América en la que tras la etapa cargada de conciencia social de Englehart la aventura pura y dura de Jack sabe a poco. Otras veces es simplemente que los lectores adoran a nuevas estrellas, y Jack les suena a viejo y manido, el artista que hacía los tebeos de sus hermanos mayores.

Evanier decía que Jack estaba teniendo problemas con la vista, algo típico en los dibujantes de cierta edad, y de ahí esos dibujos que parecían más simples y menos poderosos que antaño. Shooter recordaba la hostilidad de algunos jóvenes contra el trabajo del Rey, porque no entendían quién había sido ni qué había creado.

Es difícil, tal vez imposible, estar en la cresta de la ola. Cuando yo era un chavalito, Spawn era el tebeo más vendido y GEN 13 se consideraba el título adolescente por excelencia. ¿Dónde están hoy en los puestos de ventas? El tiempo, ay, el tiempo pasa.



25
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-09-23 22:57

Yo estoy igual que tú Jose Joaquín, yo viví la moda de Spawn y de GEN 13 de chiquitín... y ya por entonces me parecían una porquería de tebeos, madre mía.



26
De: CarlosP. Fecha: 2011-09-24 11:46

Me lo has quitado de la yema de los dedos, José Joaquín. Directo a comentarlo cuando he leído tu comentario:

Sólo quienes estuvieron allí y quienes no se adhieren inquebrantablemente al culto a las deidades elevadas a los altares no hace tanto tiempo, no recuerdan el dolor de estomago que le producía a los aficionados "Maquina Vital", "El Dinosaurio Diabólico", etc. Y lo mismo para Ditko.

Afortunadamente el tiempo ha seguido pasando y la memoria sedimenta solo aquello que los hizo grandes, porque si lo fueron, no hay nada que pueda hacer que sus obras por las que los admiramos como lo hicimos desaparezcan.

Sólo desde la mediocridad y desde la ignorancia se puede desprestigiarlos.



27
De: carlosgargra Fecha: 2011-09-25 01:46

¿Alguien ha pensado en Tezuka? Supongo que no se lee mucho manga por aquí, pero todas sus obras destilan magia desde sus inicios hasta las postrimerías... O por lo menos eso me parece a mi. Y creo que ninguna industria es más jodida que la del manga japonés...



28
De: Ignacio Fecha: 2011-09-25 21:14

Hombre, yo creo que las obras de Tezuka destilan muchísima más magia en sus inicio que en sus postrimerías. Pero vamos, a años luz.

Sobre lo de Kirby... pues aparte de que su grafismo ya no era el mismo (todos los personajes parecían metálicos), está claro que en su obra de los 70 faltaba ese "algo" que aportaba Lee en su obra sesentera, del mismo modo que no funcionaban igual de bien los 4 Fantásticos con Romita o Buscema, por mucho que Stan estuviera por ahí.

El único caso que me parece imperdonable es el de Byrne. Lo suyo no tenía perdón de dios: simplemente, llegó un momento en que prefirió ganar pasta gansa dibujando mediocremente tres tebeos al mes que ganar menos dibujando correctamente uno solo.

Totalmente lícito, por supuesto. Pero desde luego ese Byrne ya no podía contar conmigo como lector.

Saludos.



29
De: Anónimo Fecha: 2011-09-25 22:18

Si se me permite lanzar una pregunta al aire:
¿Que etapa os parece la cúspide de la creatividad de Foster en Príncipe Valiente?



30
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-09-25 22:19

>simplemente, llegó un momento en que prefirió ganar pasta gansa dibujando mediocremente tres tebeos al mes que ganar menos dibujando correctamente uno solo.

El problema no es de Byrne. ES DE QUIEN LE COMPRA EL TRABAJO "subPar".

A Romita Jr. le siguen comprando 2'5 tebeos al mes. Y uno, AY, es Avengers...



31
De: Eduardo López Fecha: 2011-09-25 23:18

Pues entre ellos tú, supongo.



32
De: Anónimo Fecha: 2011-09-26 09:07

Pero Tezuka, igual que los grandes autores japoneses que hacen miles de páginas... ¿es un dibujante o es un taller?



33
De: Mirbos Fecha: 2011-09-26 12:15

Entonces nos podriamos quejar de practicamente todo el mundo en esto de la historieta, empezando por Foster, Raymond, Eisner...

Y no te digo lo que tenía montado Rubens en su taller en Amberes.



34
De: Anónimo Fecha: 2011-09-26 12:50

Foster no tuvo ayudantes hasta bien entrados los años cincuenta. Primero su hijo, luego Tex Blaisell, y después incluso Wayne Boring. Hacían fondos, nada más.

El manga es un trabajo de equipo casi siempre: un maestro de taller y cien manos anónimas. Por eso publican tantas páginas, y por eso no se les puede hacer competencia.



35
De: Alfredo Barrío Fecha: 2011-09-26 13:29

La cúspide de la creatividad de Foster en Príncipe Valiente son los primeros 6 años y medio. O, si lo ampliamos, los primeros 14.



36
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-09-26 19:49

Ignacio: no puedo estar más en desacuerdo con lo que dices de Tezuka!!! Precisamente Adolf, Ayako, Buda...son obras ya de madurez, que realiza en la última parte de su vida y son, de lejos, obras maestras inconmensurables! :)



37
De: Ignacio Fecha: 2011-09-26 20:06

Se me han cruzado los cables por completo, Álvaro. Yo hablaba de Urasawa, y me refería a los finales de sus obras, no al final de su carrera.

Pero vaya, que la cruzada de cables ha sido de las que hacen época. :$



38
De: carlosgargra Fecha: 2011-09-26 22:36

En el manga trabajan con un grupo de gente, la mayoría reconocida, pero al final casi todos acaban publicando por si solos...
Y las 3 obras que se han nombrado de Tezuka son la leche, otra cosa es que te guste su estilo de dibujo o no.
Y Urasawa es verdad que quizás falle en los finales de las historias, pero es que el viaje es tan fascinante...



39
De: EMILIOAURELIO Fecha: 2011-09-29 14:15

Cuanta razón tienes con lo de la edad. Siempre me ha asombrado Víctor de la Fuente. No porque se fuera a Chile, sino porque volvió y tras fracasar con TRINCA (me refiero a la censura) y mas de 40 años se fue a Francia y allí empezó de nuevo. Con esa edad abrirse un hueco no es lo mismo y debe valorarse en su justa medida. La fortaleza de ánimo también cuenta.



40
De: TFC Fecha: 2011-09-29 18:41

¿uh? ¿No se fue a Italia?



41
De: EMILIOAURELIO Fecha: 2011-10-01 13:29

Si, creo que si. Primero probó con Mortimer en Italia y luego con Amargo para Hachette en Francia. Y allí fijó su residencia. Lo que no se si llegó a trasladarse a Italia o no.



42
De: Deke Rivers Fecha: 2011-10-08 19:26

Muy bueno el artículo y me recuerda a algo que siempre he dicho: "Hay que saber asumir la decadencia de los artistas."

Muchas veces un autor en decadencia puede ser más que interesante si sabemos aceptar que "ya no está en su mejor momento".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario