Krazy Kat se mantuvo en prensa porque era el capricho de W.R. Hearst. Defenderla hoy a capa y espada es pura pose.

Spirit es una obra maestra del cómic... durante aproximadamente dos años y cuando los guiones los hacía Jules Feiffer y a saber cuántas manos lo dibujaban.

Los Humanoides Asociados estuvieron a punto de cargarse el cómic.

Moebius es un grandísimo dibujante y un pésimo guionista.

Más que beber de las esencias de la historieta, la línea clara parece que se cachondeaba del medio.

Las revistas se hundieron en España, entre otras cosas, por el exceso de chiste de cuatro páginas y el abuso de tetas. En otras palabras: se olvidó al guionista.

En España no hay industria editora: hay reeditores.

La rotulación es una de las grandes asignaturas pendientes de los tebeos en España.

Foster no tiene la culpa de dibujar mejor que todo el mundo.

Los tebeos deberían estar bien escritos.

Los superhéroes americanos no hablan en argot cheli.

La mayoría de las "obras maestras" de los años ochenta no pasarán a la historia de las obras maestras.

No es lo mismo "clásico" que "antiguo".

El problema no es la continuidad, es el continuismo.

Alguna vez habrá que empezar a comprender que en el sistema de trabajo del comic-book americano el editor es la estrella.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70280

Comentarios

1
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2011-08-21 10:06

Me tranquilizas. Aunque no con todas estoy 100% de acuerdo (seria terrible que asi fuera), pero hay veces que no entiendo ciertas cosas. Como Spirit, nunca me ha gustado lo suficiente, tengo el tomo 3 de Norma sacado de la biblioteca y no consigo leerlo (espero que no sea el de Feiffer, no, no creo). Y Krazy Kat esta bien, pero solo me gusta hojear el par de tomos que tengo, de ahi a leerlo va un trecho. Y lo de Foster, ... me di cuenta cuando cuando hice un mografica sobre el dibujo del agua, se salia de la tabla, y se sale cada vez que hago otro monografico. No creo que Foster necesitara ni rayitas de apoyo, ni estrellitas, ni mas nada que su dibujo, por lo que fastidia bastante a los demas, los que si las necesitan.

Muy clarificadora la entrada.



2
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2011-08-21 10:08

"Los tebeos deberian estar bien escritos"

Cierto, pero hay veces que me conformaria con que estubieran bien dibujados (lease Satrapi).



3
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2011-08-21 10:13

"Más que beber de las esencias de la historieta, la línea clara parece que se cachondeaba del medio "

Esta, sin embargo no estoy de acuerdo, aunque mas bien sea que no llego a entender lo que quieres decir.



4
De: EMILIO AURELIO Fecha: 2011-08-21 10:14

De los Humanoides solo quedara Moebius. Los dem´´as est´´an casi olvidados. (no se que pasa con los acentos y mi teclado).



5
De: Francisco Fecha: 2011-08-21 10:16

No hay tanta barbaridad ahí, realmente. A Krazy Kat y Spirit no los conozco, no puedo opinar. Con lo de los Humanoides estoy totalmente de acuerdo, pero no conozco mucho el tema y me suena que la mayoría de lo que he leído sobre él ha sido, precisamente, aquí, así que igual mi opinión es sesgada xD.

Más cosas... Moebius dibujará todo lo bien que la gente quiera (a mi, ni fu ni fa) pero el que lo hacía realmente bien era Gir (ale, respondo a tu barbaridad con otra más gorda :p). De la línea clara y lo de las revistas, no sabe no contesta. Lo de los reeditores, totalmente cierto. Y en tema comic USA, reeditan cosas previamente reeditadas.

Sigo... Totalmente de acuerdo con las tres siguientes, ni idea en lo de los supers americanos, lo de las obras ochenteras dependería de cuáles dijeras que no pasan a la historia, totalmente de acuerdo con la diferenciación entre clásico y antiguo, y de acuerdo con las dos últimas, con algún matiz, quizá.

Ale. ¿Se nota que es fin de semana y me aburro? xD.



6
De: RM Fecha: 2011-08-21 10:18

Emilio: leyendo Cairo y otros títulos, en su momento, nunca supe si hacían parodia del género o del medio.



7
De: RM Fecha: 2011-08-21 10:20

Repasad las obras ochenteras del comic-book que se reeditan continuamente (sobre todo las de DC que no son las de fuera del universo DC) y decidme si merece la pena reeditarlas una y otra y otra y otra vez.

También las Secret Wars y chorradas de esas, ojo.



8
De: Francisco Fecha: 2011-08-21 10:26

Hombre, pero es que si rebajamos el concepto de "obra maestra" como para plantearnos meter las Secret Wars, claro que hay que sacar un montón de cosas de ahí xD. Las Secret Wars tienen importancia a nivel histórico (y no tanto de historia del medio, sino historia de un género muy concreto. O historia del medio en un país muy concreto, para no entrar en el debate de si los superhéroes son un género o no). Más allá de eso, su guión es simple como el abecé, y del dibujo seremos generosos y lo dejaremos en que es mejorable.

En cuanto a DC, bueno... Los Nuevos Titanes y la WW de Pérez sí creo yo que merecen todas las reediciones del mundo (no soy objetivo), y el resto... reeditan a Batman, más que reeditar obras concretas. Tampoco te voy a llevar la contraria, que a mi el Dark Knight no me ha gustado nunca, no soporto el dibujo de Miller (¿este era el post de las barbaridades, decíamos?).



9
De: Juan M. Fecha: 2011-08-21 12:15

Y yo que creo que la mejor edición de Spirit fue aquella de Garbo con las aguadas grises...

Las sucesivas ediciones de Norma se me caen de las manos.

Y mira que esperaba "Vida en otro planeta", pero es que no puedo con la tinta marrón. Que a lo mejor tiene su justiicación. Yo que sé. A seguir esperando.



10
De: RM Fecha: 2011-08-21 12:23

La edición de Garbo quizás era mala...pero era la selección de las mejores historias de Spirit.

Vida en otro planeta es una obra maestra de las de verdad. Yo la tengo en inglés en blanco y negro-negro.



11
De: Anónimo Fecha: 2011-08-21 12:42

Yo "Vida en otro planeta" la tengo en colores por André LeBlanc (un ayudante en The Spirit) y tampoco está mal. En blanco y negro-negro la tengo en digital y está muy bien y estoy de acuerdo es una p... obra maestra.
Y ya que estamos The Spirit hay una treintena de historias maravillosas, mucho más que la mayoria de genios que corren por ahí. Y era un equipo como Hergé, Dan Barry en Flash Gordon o Jesús Blasco en Inglaterra.
Krazy Kat esta bien un rato.
Aquí se reedita, si señor no se puede decir mejor: yo lo intenté diciendo que aquí se traduce y se retapa.
Lo de que el editor es la estrella es discutible, muy a menudo es el culpable...
Y los 80 tiene de todo como en botica. Moebius fantástico y egocéntrico. la línea clara zumbona y a menudo intrascendente... posmoderna, vamos y
y por lo demás son verdades algunas un poco de perogrullo pero verdades al fin.



12
De: tristan Fecha: 2011-08-21 12:47

El comentario 11 es mio. Se me ha disparado el dedo antes de acabarlo y de firmar. Pero tampoco tenía mucho más que decir; sólo que Metal Hurlant fue tan necesaria como efímera... y al final volvieron los guionistas que supongo que por eso casi se cargan la bd.



13
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-08-21 15:30

De los 80, Miller aguanta mejor como guionista, su Batman Año Uno gana con el tiempo, aunque supongo que Mazzuchelli tendra algo que ver.

Sobre lo de Cairo, a mi me parece que se reian de todo lo que se pusiera a tiro: el genero, el medio, ...



14
De: Anónimo Fecha: 2011-08-21 15:49

De los 80 solo me siento capaz de salvar Watchmen. Soy tan ignorante o estoy tan ciego?



15
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-21 16:41

"La rotulación es una de las grandes asignaturas pendientes de los tebeos en España."

Que gran, gran verdad. Hay muchas grandes obras destrozadas en España por rotulaciones penosas. A ver si los editores (o reeditores) españoles se enteran de una puta vez que la rotulación forma parte del goce estético de un comic, y empiezan a darle la importancia que merece. Hay excepciones por supuesto, como el estupendo trabajo de Ferran Delgado en Sky Masters de Jack Kirby o la maravillosa rotulación de Manuel Caldas en Principe Valiente (bueno, en realidad en todo lo que edita). A ver si se toma ejemplo y casos así empiezan a ser la norma.



16
De: Pedro Camello Fecha: 2011-08-21 16:50

¿Dónde están las barbaridades?

...



17
De: Pedro Camello Fecha: 2011-08-21 16:52

"También las Secret Wars y chorradas de esas, ojo."

Las Secret Wars desde luego que no... qué cosa más mala, virgen santa...



18
De: Pedro Camello Fecha: 2011-08-21 16:57

En cambio Spirit... un tipo con sombrero y antifaz me tiene ganado desde el principio, pero es que tiene historias tan gloriosas... creo que nunca seré objetivo con Spirit, tal vez porque leer sus historias con nueve años entre tebeo de Spiderman de Bruguera y tebeo de Hulk de Bruguera tiene que dejar secuelas.



19
De: Eduardo Lopez Fecha: 2011-08-21 18:03

"El problema no es la continuidad, es el continuismo."

Gran frase y gran verdad. En esto seguro que coincidirá nuestro amigo Pedro Angosto. :-))



20
De: Francisco Fecha: 2011-08-21 18:50

Uy, Eduardo, muy alto has puesto el listón tú... Yo de Pedro, hasta que no le vea manifestar el acuerdo, no me fío... ;)

Y espérate tú que su acuerdo no sea un "Sí, pero..." xD.



21
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-08-21 18:59

Hombre, más que barbaridades, yo lo veo una definición de un criterio estético, de unos gustos culturales. Tan válidos y defendibles como cualquier otro, aunque yo no coincida con casi ninguna de esas afirmaciones... :)



22
De: RM Fecha: 2011-08-21 19:03

Admito, Alvaro, que no coincidas con las tres primeras. El resto son "barbaridades" que van a misa, me parece.



23
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-08-21 19:45

Ay! Es que yo creo que nada en esta vida debe ir a misa Rafa!!! :)
Y pienso que Moebius es, verdad, no es gran guionista, pero su época de Hara Kiri y su Bandard Fou son excelentes tebeos satíricos, que la línea clara fue y es algo maravilloso, que decir que Foster "dibuja mejor que todo el mundo" es sólo una forma de ver el arte (que yo soy de los que disfrutan con Miró, claro :) ), y que evidentemente lo que no tiene culpa es de ser el mejor dibujante de estilo naturalista que ha existido. Igual que pienso que dibujar naturalista o con un estilo pictórico es tan válido como un estilo feísta o naif, que hay obras de los 80 qué sí son maestras (sobre todo en el indie americano y en el manga, verdad es) y que sí que la continuidad es el problema, que genera a su vez otro peor, el continuismo. Igual que comparto que el editor es la estrella, pero que eso es el gran problema del comic book...
Pero, repito, son ideas, afirmaciones, que no tiene por qué compartir todo el mundo... :)
Vamos, que las verdades absolutas, en estas cosas, son muy complicadas de establecer... :)



24
De: RM Fecha: 2011-08-21 19:59

Igual que comparto que el editor es la estrella, pero que eso es el gran problema del comic book..


Ahora sí. Cuando el editor era bueno, no :)



25
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-08-21 20:57

Ahí me pillas, que en estas cosas de Marvel tú sabes más que yo... ;)



26
De: RM Fecha: 2011-08-21 20:59

je je...



27
De: JOAN Fecha: 2011-08-21 21:09

¿Y quedarán obras maestras de los 90 y posteriores? Ten en cuenta que las obras más influyentes -no sé si para bien o para mal- de los últimos años son las cosas de Moore de los ochenta, lo de Miller de los ochenta, lo de Mazzucchelli de los ochenta, Chaland, Tardí, Martí, Bourgeon, Hermann, ... un montón. Y no olvides a Spiegelman, que con su Maus, quieras o no, marcó un antes y un después. Secrets Wars jamás se consideró una obra maestra. Sé que los 80 parecen cutres, pero, amigo, piensa en toda la mierda sobrevalorada e impostada que se ha creado a partir de los noventa, muchas veces imitando los modelos exitosos de los ochenta, y ya veremos si quedan más obras maestras de los ochenta o de los años siguientes.



28
De: RM Fecha: 2011-08-21 21:11

Los ochenta tuvieron cosas buenas. Hasta Watchmen, por un lado, y las Secret Wars que se cargaron todo el trabajo que habían hecho en Marvel autores como Miller, Simonson, Byrne, y la línea Epic.

Lo malo es cuando los lectores alucinan pepinillos porque se reeditan las Secret Wars y otros horrores de la época.

Y, sí, después es difícil encontrar cosas medianamente decentes.

A ver cómo está la revisión de Maus.



29
De: JOAN Fecha: 2011-08-21 21:25

Después, como dices, es complicado. Muchos autores se ven obligados a presentar trabajos que sigan el esquema novela gráfica, concepto del cual siempre hay que decir que es bueno y malo, más de cien páginas muchas veces para contar la nada... Anecdotas estiradas con un control narrativo cero. Hay mucho disparate y, como siempre pasa, la cercanía temporal nos engaña y automaticamente consideramos obras maestras cosas que te provocan verguenza ajena en una segunda lectura.

Yo también le tengo muchas ganas al Meta Maus.



30
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 21:35

Jejejeje. Yo tengo otra:

La mayoría de las tiras de prensa clásicas están dibujadas del carajo pero son ilegibles.

Ups.



31
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 21:38

Maus está dibujada con el ojo del culo.



32
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 21:40

Manda huevos tardar 6 meses o un año para hacer las mierdas de tebeos que suelen hacerse en Europa...



33
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 21:42

Si Jiro Taniguchi fuera europeo se llevaría cada año un premio por su obra. Al ser del pais de los ojos grandes, la violencia y las tías medio en bolas, con El almanaque de mi padre cumplieron todo el cupo.



34
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 21:44

El 90% de las novelas gráficas cuenta con dibujos muy malos cómo el autor se hincha a pajas porque no folla.



35
De: JOAN Fecha: 2011-08-21 22:02

El dibujo de MAUS le va como un guante a la historia, como el dibujo de Foster va como un guante a la historia de VALIENTE. WWfan!, lo de hablar de buenos dibujos o malos dibujos en un tebeo es una cuestión de efecto narrativo más que una cuestión de seguir unas normas académicas. En MAUS todo queda bien integrado. Imagínate, por ejemplo, que el dibujante hubiera sido alguien que milimetricamente pone todos los rasgos en los rostros y dibuja hasta la más diminuta brizna de hierba, la historia se detendría en cada viñeta, los rostros más que parecer reales quedarían como figuras de cera o algo parecido. No sé, creo que el dibujo de Maus tiene una fuerza y riesgo que rara vez veo en otros autores.



36
De: WWfan! Fecha: 2011-08-21 22:18

Tampoco la historia de Maus me parece que sea de lo mejor que se ha contado. Vamos, que me gusta más cualquier tebeo de Joe Sacco.



37
De: JOAN Fecha: 2011-08-21 22:32

Bueno, cuestión de gustos. Joe Sacco me parece excepcional también. Aunque para el caso me viene muy bien: PALESTINA adolece en muchos casos de un exceso de detallismo gráfico que a veces hace difícil de seguir lo que está contando, cosa que no ocurre con MAUS. Pero en obras posteriores Joe Sacco se ha depurado y su NOTAS AL PIE DE GAZA me parece una obra maestra absoluta.



38
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-08-21 22:56

A mí me gusta Maus, pero el gráfismo sí genera algún problema: al tener todos los personajes la misma cara (los ratones entre ellos, los gatos, los cerdos...) al hablar tienen que nombrar al personaje al que se dirigen para que el lector pueda identificarlo y esto crea una situacion tremendamente artificial.



39
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-08-21 23:00

Por otra parte, al abordar una obra como Maus las dos únicas opciones gráficas no son la que utiliza Spiegleman o el hiperealismo, entre estas dos habría infinidad de propuestas válidas, no seamos tendenciosos.



40
De: JOAN Fecha: 2011-08-21 23:59

Nada más lejos que querer ser tendencioso. A mí me han dicho infinidad de veces que el dibujo es feo, para pasar luego a darme un ejemplo de dibujante ideal. Los nombres más repetidos eran Carlos Giménez como ejemplo de dibujo para este tipo de cosas, Jason Lutes y Will Eisner. Unos muy formados comentaron algo que vieron de Dave Sim hubiera sido lo más adecuado para el tema que se trataba, pero resultó que lo de David Sim era algo así como fotos copiadas. Mencionados una vez recuerdo a Mike Mignola, David B, Craig Thompson, Paco Roca y Juanjo Guanido.

El dibujo de MAUS es una decisión pensada por Spiegelman antes de afrontar semejante tarea. Suyos son los motivos y seguro que no fue una opción tomada a la ligera. De hecho, MAUS tuvo un precedente de pocas páginas, con otro estilo de dibujo, que a mi juicio hubiera cambiado bastante el resultado final de haber sido el utilizado. Era un estilo que rozaba la caricatura, con ratones y gatos, y no era tan icónico como el que ahora tenemos. Yo nunca tuve problemas con el dibujo de MAUS, y al tener la obra un enfoque de recuerdos, Vladek puede ir mencionando a la gente por sus nombres en los cartuchos de texto sin crear confusión y sin que parezca un recurso artificial como te parece a ti, Jesús.

Hombre, otra cosa es que queráis la típica obra de regalo, porque cierto es que la mayoría de la gente dice que si el dibujo es feo y tal cuando tienen en la cabeza que los tebeos de animalillos tienen que tener el sello Disney o Warner o qué sé yo.

Pero MAUS es el dibujo que conocemos con el guión que conocemos.



41
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-08-22 00:53

No sólo en los cartuchos de texto, en los diálogos también se utiliza ese recurso. ¿No resulta artificial? ¿quién habla de esa manera?



42
De: EMPI Fecha: 2011-08-22 06:26

En lo de Spirit hay obra antes de Feiffer. Después no tanto. Quizás Wally Wood? Los demás postulados me parecen normales. A mi me molesta el fútbol y me molan los toros.



43
De: RM Fecha: 2011-08-22 09:49

A mí Maus me gusta tal como es.



44
De: RM Fecha: 2011-08-22 09:50

JuanLuí: no se trata de que las tiras de prensa estén o no estén dibujadas de puta madre (no todas lo están). Se trata de que muchas de ellas (no todas) están contadas de puta madre. Tienen una gramática impresionante.

Gramática que hay que saber leer, claro, y que no se aprende leyendo tebeos llenos de splashpages y gente haciendo morritos.



45
De: RM Fecha: 2011-08-22 09:53

El concepto europeo del álbum se lo han cargado, entre otras cosas:

1. Al intentar acercarse a la estética comic-book con pocas viñetas por página.

2. Al haber agostado una generación de guionistas desde los 70 pacá.

3. Al no desarrollarse previamente en revistas donde la historia tenía que ir serpenteando y alargándose.


Lees un Barbarroja o un Blueberry de hace treinta años y son un montón de minutos de lectura, y pasan cosas, y emocionan. Lees Rapaces y te das cuenta de que no saben adónde van ni les importa.



46
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-08-22 11:14

Allá va mi barbaridad: Odio El Regreso del Señor de La noche de Miller, de verdad que lo odio.



47
De: Mirbos Fecha: 2011-08-22 11:46

Pues a mi, entre Watchmen, Año Uno, DK returns ya estan perdonados los ochenta

Y de los noventa, que alguien preguntaba que quedará, pues no se, seguramente Sandman, Sin City, Hellboy, Hellblazer, Astro City, y bueno, Alex Ross con Marvels y Kingdom come no esta mal.

Ya son entrando en los 2000, pero Top Ten, la liga de los hombres extraordinarios, 100 balas y tal tambien me parecen buenos.

Demasiadas cosas para la Edad de Cromo



48
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-08-22 11:54

Joer, pero si en Top Ten no pasa absolutamente nada, amigo Mirbos.



49
De: AJC Fecha: 2011-08-22 11:56

Amén incondicional a ese pentadecálogo. Sobre todo al que preconiza que los tebeos también tienen una parte literaria y, por ende, ha procurarse que estén bien escritos. También, faltaría más, deben estar bien dibujados, pero eso es como el valor en la mili, se le supone. El "underground" es, a mi juicio, una muestra muy elocuente de lo que no han de ser los tebeos. Y ya puestos, yo pediría que estén bien coloreados (aunque esa debería ser una de las condiciones de un buen dibujo, en el supuesto de que la historieta no esté en blanco y negro). Y si cuentan con un buen rotulista... ¡qué gozada! Claro que, últimamente, con el coloreado por ordenador y el rotulado de lo mesmo, se me antojan como muy mecánicos, casi asépticos.



50
De: RM Fecha: 2011-08-22 12:08

Top Ten es Buscando a Wally en historieta...



51
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 13:41

>>Tienen una gramática impresionante.

Sí, me pongo a llorar viendo los puntos y comas.



52
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 13:52

Rafa, el formato en sí ni es bueno ni es malo. Lo que hay que saber adaptarse a él. A tí te gustan las tiras de prensa porque se adecúa a tu forma de leer y el manga funciona hoy en día porque al ser más visual se adecúa a la de la mayor parte de la gente.
Y esta forma de leer más visual, más cinematográfica como el manga la intentan pillar el comic-book o el comic europeo (no es culpable de imitación los "malos" americanos en este caso) y claro, les falla que necesitarían de un montón más de páginas.
Por eso también creo que funciona mejor la novela gráfica, por mucho que algunos digan que es por la temática que en muchos casos se ha visto hasta la saciedad.



53
De: RM Fecha: 2011-08-22 13:59

El problema es que no quieres comprender, amigo mío, lo que no eres capaz de comprender. En este caso, el lenguaje secuencial de la tira (que, ya digo, hay buenas y hay malas) y su prodigiosa alternancia de planos.





54
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:06

La gran innovación del manga, en efecto, es que se salta las leyes del espacio físico y cuenta las historias en tantas viñetas como le da la gana.

Justo como hacían las tiras durante muchas décadas, hasta que las fijaron en 8 semanas.



55
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:07

¿De verdad solo la ves en la tira de prensa?.
Además del hecho que no es cuestión de cambiar de plano si no de usar el que sea necesario en cada momento.



56
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:12

No lo veo en los comic-books desde hace mucho tiempo. El lenguaje secuencial, quiero decir.

Porque, precisamente, cuentan chorradas que no necesitan cambiar de plano: se hacen casi con plantilla.



57
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:12

No creo que todo el que haga comic-book, por ejemplo, sea tonto y no sepa poner planos.
El problema es que hacer 22 páginas con el grado de detalle que hoy se exije haces que tengas que abusar de primeros planos, planos detalle o planos medios, etc. y evitar fondos, perspectivas, etc.
Pero no porque no sepan en su mayoría hacerla.
Un fondo en contrapicado de las calles de Nueva York mientras Spiderman se balancea te puede llevar 2 días. Un primer plano de Spiderman te puede llevar 30 minutos.
El problema del comic-book es la necesidad de tener tantas páginas por mes.



58
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:12

Maravilloso cómo Taniguchi puede "desperdiciar" páginas y páginas contando que llega una ola a la orilla...



59
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:13

Juanluí: quitando a tres o cuatro, hoy dibuja comic-books cualquiera. Y no tiene ni puta idea de lenguaje ni de narrativa. Y además desconoce el medio.



60
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:14

Creo que el mismo Carlos Pacheco decía que antes dibujabas 2 cajas de zapatos y un supositorio y ya tenías un aeropuerto.

Ahora son capaces de ponerte a parir porque donde has puesto una librería en realidad hay una tienda de Seven Up y no te has documentado bien.



61
De: Jesús Yugo Fecha: 2011-08-22 14:15

La narrativa visual del manga no es algo de "hoy en día", es una característica que posee desde... ¿Tezuka?



62
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:16

Tampoco voy a negarte que hay muchos autores que se dedican a copiar lo que ven sin analizar el porqué usó ese recurso el autor copiado.



63
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:17

Neal Adams, John Buscema (e incluso Jack Kirby) no dibujaban ni cajas de zapatos ni supositorios.

Es a mediados de los ochenta cuando la ciudad desaparece de los comic-books y empiezan los subterráneos metálicos.

Pero antes, ah, los tebeos tenían nueve viñetas por página, y daba tiempo a contar historias donde había de todo. Hoy los tebeos "cuentan" (es un decir) en 20 páginas lo que antes ocupaba cinco.



64
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:17

Evidentemente que el manga no es un invento de hoy en día. Pero su narrativa me parece que es la más influyente hoy en día.



65
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:18

La retícula de nueve viñetas, por cierto, no es de Harvey Kurtzman como dicen los enteraos. Era la típica de las dominicales, en especial de cierto autor que levanta ampollas.



66
De: WWfan! Fecha: 2011-08-22 14:21

>>>Pero antes, ah, los tebeos tenían nueve viñetas por página, y daba tiempo a contar historias donde había de todo. Hoy los tebeos "cuentan" (es un decir) en 20 páginas lo que antes ocupaba cinco.

Ahí digo amén. Pero ya reitero que es debido a muchos motivos, más allá de que sepan o no sepan.



67
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:25

Una barbaridad más: el comic-book tendrá los días contados cuando los editores y los lectores se den cuenta de que los dibujan extranjeros, no americanos, y los perciban como algo ajeno a su cultura. Y ojo que esto tiene más miga de la que parece.



68
De: RM Fecha: 2011-08-22 14:33

Y ojo que con cuatro manchas y tres rayas (el equivalente a las cajas y el supositorio) Sickles, Caniff, Robbins, Andriola y Bernet son capaces de dibujar cualquier cosa.



69
De: RM Fecha: 2011-08-22 19:27

Oh, by the way, a nadie le gusta más el comic franco belga de aventuras que a mí. Ni los comic-books Marvel de según qué autores y qué épocas. Ni los tebeos españoles de aventuras. Ni los fumetti italianos.

Por si ahora resulta que se me va a etiquetar de que "solo me gustan las tiras de prensa".



70
De: fred Fecha: 2011-08-22 20:08

Joder, pues mira que a mi los dibujos estáticos de foster me tiran para atrás. ¿Quizás es que era un pésimo narrador? No sé, pregunto. Pero bueno mis gustos estéticos van por otros derroteros, reconozco nunca he entendido el hiperrealismo. Y claro, considero a Hergé (y a todo su equipo) uno de los mejores dibujantes de tebeos de la historia. El otro es Gottfredson.



71
De: RM Fecha: 2011-08-22 20:20

Ya. Pues perfe, oye.



72
De: RM Fecha: 2011-08-22 20:27

http://www.crisei.blogalia.com/historias/57438



73
De: Juan Fecha: 2011-08-23 11:43

Es cierto que la mayoría de cómics de hoy no cuentan nada en 22 páginas (ni en las ciento y pico de los TPB, ya puestos). A mí me sigue admirando y fascinando la primera página del Amazing Fantasy 15, donde Stan Lee y Steve Ditko nos cuentan TODO sobre Peter Parker en esa única página. Eso es una Splash Page, y no la página doble para ver mejor los pechos de Wonder Woman...



74
De: RM Fecha: 2011-08-23 13:03

Ditko y Lee y Kirby y tantos otros sí que sabían contar: los números 1 de los comics Marvel son prodigiosos en su narración, pese a la ingenuidad.



75
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-08-23 19:52

Jope ¿Foster estático? La madre que me parió.



76
De: RM Fecha: 2011-08-23 20:01

No entremos a ese trapo, Jesús



77
De: Hualpai Fecha: 2011-08-23 20:42

He visto en la tele que el coleccionable del Príncipe Valiente de PlanetaDeAgostini patrocinaba un programa, creo que una serie de TV.

No todo está perdido.



78
De: Anónimo Fecha: 2011-08-24 10:05

¿para quién?



79
De: WWfan! Fecha: 2011-08-24 21:14

>>doble para ver mejor los pechos de Wonder Woman...

¡¡Coño, dónde está ese tebeo!!!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario