Debí ver esta película en su estreno, allá por las postrimerías de los años sesenta, cuando yo era un niño que en cualquier caso ya lo que quería era ser cantante pop, no figura del toreo. Hoy la he visto de nuevo, en la tele, ante el cachondeo generalizado de mis hijos y la sorpresa compartida con mi mujer, porque nos hemos asomado durante hora y pico a una España (o a una visión de España) que es ya ciencia ficción, inenarrable, increíble, puro pan y circo y lavado de cara de un régimen que decidió echarle morro a la cosa en vez de imponer con descaro la dialéctica de la fuerza.

He visto la película con cierta sorna, pero también con asombro y reverencia. Por ver los fondos, he comentado: por reconocer cómo eran las calles, las plazas, las ropas, los surtidores de gasolina, los bares, los coches. Por ver cómo fuimos hace ya la friolera de cuarenta y cinco años, que se dice pronto.

Y me he sonreído, claro. Y me ha dado cierto apuro vergonzante en según qué momento. Pero, cónchiles, ahí hay cine. Un biopic falseado con un actor que no es actor haciendo de actor que hace de torero, con un par. Doblado pero lo bastante bien dirigido para no desentonar demasiado del resto del elenco.

Y qué elenco. Olviden ustedes si los toros les gustan o si les provocan ataques furibundos de antitaurinez. En esta película están los más grandes. Y como son los más grandes hacen papeles ínfimos, apenas unos minutos en escena. Pero cómo bordan los puñeteros sus apariciones: ahí está Agustín González (que hace de personaje con gafas oscuras y sin embarco cae simpático), ahí está José Bódalo, el mejor zapatero cojo que jamás haya interpretado nadie. Ahí está ese amigo del muchachito bueno que fue siempre en el cine y la tele española Manolo Zarzo. Y Gomez Burr, capaz de robar la escena cuando se pone al revés las gafas. Y un jovencito Pepe Sacristán, que por entonces hacía siempre de tartamudo. Y el gran Luisito Varela. Y los soberbios Andrés Mejuto, y José Orjas, y Alfonso del Real, y Carlos Lemos, y José Calvo. Y Alfredo Landa cuando ya iba camino de convertirse en leyenda.

Y todos y cada uno de ellos son capaces, ya digo, en los pocos minutos que les da la pantalla, de componer un personaje, de buscar un guiño a la cámara, de hallar un tic gestual, una sonrisa, un gesto para apropiarse de la película ese tiempo justo que les dio el metraje para convertirse en aquella generación de monstruos que convirtieron el arte escénico en algo a la vez familiar y deslumbrante.

Julia Gutiérrez Caba, como la madre del intrépido aprendiz de torero, está tan inmensa como podría haberlo estado, en el mismo papel, Ana Magnani.

Un género en sí mismo, estas historias de toreros y de éxitos al filo del pitón (la mejor de todas, sin duda, la existencialista Aprendiendo a morir, con un Cordobés que es puro Blueberry, oigan), con sus lugares comunes, sus documentales incluidos en la trama, sus chicas que no comprometen a nada al héroe (en este caso una bella -y modernísima- Cristina Galbó), y una propaganda amable que uno sabe mentira sólo a medias.

Ya no existen maletillas que quieran pagar con su sangre el precio de la fama. Ahora la fama se conquista tumbado en un sofá ante unas cámaras o exponiendo tus vergüenzas desde cualquier isla más o menos desierta.

No sé si hemos cambiado tanto, en realidad. En cualquier caso, era más grande esta épica, esta poética.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70186

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2011-08-02 01:34

Chapeau, maestro... all pun intended :))



2
De: V. Fecha: 2011-08-02 02:57

Será casualidad, pero cuando vi esta peli la última vez pensé en la gracia que tendría un Regreso al Futuro ambientado aquí, en nuestros pastos. Joder, nosotros sí que hemos cambiado.
La pena es que los grandiosos actores secundarios que poblarían una peli así dándole tronío a la cosa están todos muertos.



3
De: RM Fecha: 2011-08-02 08:08

Compara con la nueva serie de la 1: Plaza de España, que es muy divertida y berlanguiana y está francamente bien, con unos buenos secundarios... a quienes no se entiende bien cuando declaman.



4
De: V. Fecha: 2011-08-02 08:20

No he tenido oportunidad, aunque en el trailer le veo un tono a lo Allo, Allo que promete mucho. A ver.



5
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2011-08-02 10:41

La película tiene un tufillo casposo indeleble, pero debo admitir que los secundarios son de lujo. Aunque tendría que tragar mucha saliva, aún así, para ponerme a verla.

¿En plan experimento sociológico, para ver como, aaaaay cooomo hemooos caaambiaaaadoooo?



6
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2011-08-02 10:44

Ah, y sale Cristina Galbó, de la que, ay, uno estuvo platónicamente enamorado en su tierna infancia...



7
De: Juaki Fecha: 2011-08-02 12:48

OFF-TOPIC

Pa los de Cadi, incluyendo a V., la versión española de "Cheers" que estrena Telahinco en Septiembre está ambientada en el bareto de un (imaginario) ex-jugador del Cádiz CF, todo ambientado con camisetas y escudos del susodicho club y el camarero, por supuesto, con acento deasquí. Resines, Alberto San Juan, Alexandra Jiménez y Pepón Nieto están entre los protagonistas.

Vamos a ver qué sale de todo ello :)



8
De: V. Fecha: 2011-08-02 12:57

Jur.
No es por joer, pero ¿quién hace de Frasier? ¿¿Se llamará Fonzo en la adaptación??



9
De: TFC Fecha: 2011-08-02 15:11

Eso de que el mismo país parezca otro planeta me pasó a mí con una película que era de los años 40 (muy bien conservada, eso sí) y tenía que estar mi madre (o mi padre) todo el rato explicando, que si las muchachas es que en aquel entonces no salían, que si lo de un tipo de alto rango teniendo que compartir cuarto en una pensioncita era de lo más típico porque todo el mundo estaba canino...



10
De: AJC Fecha: 2011-08-03 08:06

Cualquier actor "secundario" de los de aquella época tenía más tablas que la gran mayoría de las "estrellas" actuales. Como poco, estaban obligados a hablar bien. No digo a que debieran expresarse en un castellano tan pulcro como el que emplean en Valladolid, digo que vocalizaban, aunque cada uno conservase su acento regional. Hoy, casi necesito el apoyo de subtítulos para entender lo que dicen en cualquier episodio de cualquier serie de cualquier cadena patria, las cuales, por cierto, parecen calcadas unas a otras o hechas siguiendo un patrón previamente establecido. En esto, como en tantas otras cosas, seguimos yendo con varias décadas de retraso (hace poco hicieron un remake de "Las chicas de oro", están emitiendo la versión hispana de "Falcon Crest", ya dieron varias versiones de "Los Roper", ahora van a por "Cheers"...)
En fin, siempre nos quedará la BBC. Por cierto, y ya que ha salido a colación, habéis visualizado ustedes vosotros algún capítulo de la última entrega de "Torchwood"?



11
De: RM Fecha: 2011-08-03 08:25

Los cuatro emitidos, of course.



12
De: Flash Thompson Fecha: 2011-08-03 08:44

Échense ustedes a temblar. El Frasier español será...ANTONIO RESINES.
No, no es broma:
http://www.telecinco.es/detail/detail32624.shtml



13
De: RM Fecha: 2011-08-03 09:14

¿Temblar? ¿Teniendo mando a distancia?



14
De: AMS Fecha: 2011-08-03 09:55

¿Trascurre en el Sao Borja la serie? ¡No jodas! :)



15
De: RM Fecha: 2011-08-03 10:27

Esa es la cosa, que si no se desarrolla en Cadi (y en el Manteca) no tendrá ange



16
De: AJC Fecha: 2011-08-03 12:30

¿Y quién será Carla? ¿Acaso Loles León?



17
De: Rafael García Fecha: 2011-08-04 00:57

Si hicieran una ambientación respetuosa de Cádiz en la versión española de "Cheers" todo los parroquianos de bar serían personajes que parecerian sacados de "Los Lunes Al Sol", todos ex-trabajadores de Visteon, Delphi,el muelle y astilleros, y se trata de hacer una comedia, no de deprimir a la audiencia.



18
De: RM Fecha: 2011-08-04 08:34

¿Tú eres de Cádiz? Porque en Cádiz la gente no pierde el sentido del humor.



19
De: TFC Fecha: 2011-08-04 18:32

Se olvidan de "La chica de ayer" que es una versión de "Life on Mars".

Por lo demás, me sumo al bando de los horrorizados.



20
De: Rafael García Fecha: 2011-08-05 01:12

A veces el humor y la ironía no pueden evitar impregnarse de cierta amargura señor Marín, sobre todo cuando uno ama a su tierra y la ve hundirse poco a poco.



21
De: RM Fecha: 2011-08-05 11:19

¿Tan viejo eres que las ves hundirse? Yo ya la conocí hundida...



22
De: Rafael García Fecha: 2011-08-05 16:15

A lo mejor es todo lo contrario y como soy demasiado joven, antes carecía de la madurez necesaria para darme cuenta de dicha realidad.



23
De: Gonzalo Fecha: 2011-08-09 12:29

No se dice "ciudad hundida" se dice "ciudad en fase de exploración de las profundidades abisales", que para algo el balneario es ahora un centro municipal de búsqueda de tesoros submarinos.

Mi preferida de la propaganda franquista de cartón piedra orientada a mujeres es "Las chicas de la Cruz Roja", la canción es cien por cien PTinto. Da para descojonarse un verano entero.

http://www.youtube.com/watch?v=wACQWZ5ypy4



24
De: charo barrios Fecha: 2011-09-05 15:41

Hola Rafa: confieso que a veces veo estas películas antiguas por observar estos fondos, analizar sus estilos y disfrutar con los grandes actores de la época, porque tienen algo.....
Un abrazo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario