Gijón, 29 de julio de 2011

Los participantes en la vigésimocuarta edición de la Semana Negra de Gijón, alarmados por los rumores sobre su posible suspensión definitiva, queremos manifestar nuestra consternación ante lo que supondría la pérdida de un festival cultural único en España, y que en su especialidad es uno de los más importantes del mundo. Consolidar una actividad artística de esta magnitud y de esta repercusión requiere una gran inversión de tiempo e infinito trabajo; destruir este patrimonio, en cambio, puede hacerse en un solo día, y supondría una pérdida cultural y social irreparable para España, para el Principado de Asturias y, sobre todo, para la ciudad de Gijón, cuyo nombre ha hecho internacionalmente famoso la Semana Negra, y que sin duda sufriría un grave quebranto económico con su desaparición.

Por ello pedimos a todos los responsables implicados que encuentren la fórmula para que este gran motor cultural que es la Semana Negra siga vivo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70175

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-30 02:02

¿Es imaginación mía o la razón para acabar con ella puede que sea más política que económica o cultural?



2
De: Jorge Fecha: 2011-07-30 03:08

Es política en el 99%. Tema de "actualidad" en Gijón desde que comenzó a celebrarse la SN.

En Asturias ha cambiado el gobierno. Varios de los votantes del PP y del FAC (el partido "nuevo" del Cascos) han dicho que quieren que se acabe la Semana Negra y otras historias... Por eso lo del manifiesto.

Después hay gente que se queja del ruido, otros que se quejan de las cuentas (quieren saber exactamente cuanto cuesta la SN) y bastante gente que que nunca han pasado por ahí pero se quejan igual por tocar las narices, por decirlo finamente. O sea, que si la SN se celebrase en Plutón, dirían que oyen el ruido desde sus casas...

Por otro lado, algunas quejas (vecinos que protestan por el ruido) pueden tener sentido y se pueden solucionar con un poco de voluntad y picardía. Deberían de tenerse en consideración, aunque hay que decir que no pesan lo suficiente para cargarse la Semana Negra "porque sí".

Simplemente, si Taibo asegura que "se acabaron los ruidos" (y eso que esta edición todo ha ido muy tranquilo) y presenta las cuentas, el 99.99999% de los que protestan van a tener que cerrar la boca.

Otra opción que se habla es la de llevarla a Avilés (a 30 min de Gijón en coche), pero no sé hasta que punto la organización está por la labor. He oido incluso que había gente de Italia (no sé qué ciudad) que estaban interesadas en "llevarse" allí la SN, pero no sé si los rumores son ciertos.

Personalmente tengo esperanza. No creo que se cierre el kiosko así como así. Son dos décadas en Gijón. Es como si en Buñol quitan la tomatina...



3
De: Planeta Fecha: 2011-07-30 18:17

[OT] RM, enhorabuena, por fin publica Planeta la edición definitiva de Prince Valiant.



4
De: RM Fecha: 2011-07-30 19:51

sí, sí...



5
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-31 12:03

El problema de algunos políticos es que nos les basta con sacarse la foto, también deben de destruir aquello donde su rival se la sacó.



6
De: Jordi Juanmartí Fecha: 2011-07-31 19:57

No protestan ya por el ruido, ese argumento se les acabó. Ahora los políticos derechones y sus corifeos se centran en "despolitizar" el evento (lean la mayoría de sus comentarios a cualquier noticia sobre la SN en el diario local de Gijón). Por fin salen del armario ideológico y dicen lo que claramente les molesta... y como por ahí Taibo "no pasará", y hace bien, me temo que podemos despedirnos de la Semana Negra en Gijón... Aunque la esperanza (la buena, no la Aguirre) es lo último que se pierde...



7
De: Anónimo Fecha: 2011-07-31 20:03

Yo tengo muy claro que lo que quieren es sacar tajada económica: quitarán la SN, pondrán un festival folk... pero pondrán cacharritos de feria (que son lo que hace ruido, dicen), y cobrarán el alquiler. Y no invertirán ese dinero en traer a 140 escritores a los que hay que alojar y dar de comer durante un montón de dias



8
De: guevillos Fecha: 2011-07-31 21:39

La cultura sobra en el pais de Belen Esteban.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.93 (9b38ed9d13)
Comentario