Hotel Don Manuel, Gijón, hace treinta minutos. Se nos sienta al lado Ian Watson y se pide unos callos. Mientras espera, le hago la pregunta:

--Ian, ¿qué queda de tu guión para Inteligencia Artificial?

Y entonces Ian, que es perro viejo, nos contesta antes de que tengamos tiempo de aclarar que nos aclare:

--Los últimos veinte minutos son exactamente tal como yo los escribí. Spielberg rodó la película tal como la había concebido Kubrick.

--Es que dicen que el final es sensiblero, cuando los mekas resucitan al niño...

Los ojillos de duende pícaro de Ian brillan cuando se da cuenta de que nos hemos dado cuenta de que al final no son etés, sino los robots del futuro.

--¿Cómo va a ser sensiblero? El niño vive un solo día, y muere, en un mundo frío e inhóspito donde no queda ningún rastro de vida orgánica.

--Hay quien dice que el final con el niño en el agua habría quedado mejor...

--El final siempre fue ese. Tal como se ve en la película.

Pues eso.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70155

Comentarios

1
De: Serpico Fecha: 2011-07-25 17:58

Lo más seguro es que si la peli hubiera venido firmada por el mismisimo Kubrick, los criticos que llevan enganchados años a eso tan facil para quedar bien que es menospreciar a Spielberg, hubieran dicho que el final es blando y que Kubrick se vio limitado en su talento por contar con Spielberg como productor.



2
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-07-25 21:27

Aaaaah, la eterna discusión de sobre si el final de "Inteligencia Artificial" es sensiblero o no... Después de años de hype al respecto, mi única reacción cuando al final ví la (por otra parte, absolutamente BRILLANTE película de Spielberg) fue algo así como "¿Pero qué clase de mente enferma y desviada puede encontrar este final sensiblero y acaramelado? ¡Más turbio imposible!"



3
De: Luis F, Mayorgas Fecha: 2011-07-25 22:56

¡Eso es lo que yo llevo años diciendo (sin que nadie me hiciera mucho caso hasta ahora): Que el final no puede ser más dramático y agridulce. Lo que pasa es que hay mucha gente que confunde ternura y sensibleria...



4
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-07-26 16:32

Además, lo que me revienta es que gente sin pajolera idea de narrativa salga siempre con lo de que "el final es un pegote añadido por Spielberg", cuando las semillas para ese final están en todo el metraje de la película: tras ver el odio/desprecio de los humanos hacia las máquinas, vemos un futuro desolado en el que sólo han sobrevivido las máquinas, y resulta que el mayor deseo de estas es... ¡conocer al ser humano!

Ese final sirve para cerrar gran parte del desarrollo de la película, y sin él, acabando con David en el fondo del mar, sólo tendríamos efectismo vacío en una película incompleta.



5
De: Julio Arrieta Fecha: 2011-07-26 17:00

Coincide al 100% con lo que me contestó Jan Harlan, productor y cuñado de Kubrick, cuando le hice la misma pregunta. Spielberg rodó ese final tal y como lo concibió Kubrick. "Sin alterar ni un plano", me dijo pegando una palmada en la mesa.



6
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2011-07-26 18:05

Y personalmente opino que es la posibilidad más coherente, ya que el espíritu de Kubrick está muy presente en toda la película. Mientras la veía, casi me parecía más una película de Kubrick que de Spielberg.



7
De: Anónimo Fecha: 2011-07-26 21:18

El final es brillante y perturbador. Esos seres no biológicos y esa especie de excavación arqueológica en busca de rastros del pasado humano...



8
De: Jorge Fecha: 2011-07-27 01:47

Lo perturbador del final, más que ver lo que le pasa al niño, es ver que la humanidad no sobrevivió.

Y la sensación del vértigo del tiempo.



9
De: Javi Gala Fecha: 2011-07-27 15:31

El hecho de que la humanidad no sobrevive es inherente a la trama, un castigo al desprecio.
Yo no imagino otro final que el que se muestra.



10
De: Javi Gala Fecha: 2011-07-27 22:11

Sé que lo que voy a decir suena chorra, pero a mi en ciertos momentos ya avanzada la trama la película me recuerda a cine de zombi(e)s (sobretodo del último romero, con zombi(e)s más amaestrados) dejándome sensación preludio al apocalipsis en el cuerpo . También es verdad que la mitología zombi y la "mitología" robot comparten raíces



11
De: INX Fecha: 2011-07-28 12:25

"El final es brillante y perturbador. Esos seres no biológicos y esa especie de excavación arqueológica en busca de rastros del pasado humano..."
Coincido...
¿Sabían los mekas qué eran, buscaban pruebas del pasado humano cómo respuesta? Escalofríante...



12
De: Dicker Fecha: 2011-07-29 09:18

Disculpen, offtopic total y posible spoiler para quien no haya visto Buffy (si queda alguien).

RM, cuando decías que había un episoio tan bueno como el de "Silencio" en el que moría alguien ¿te referías al episodio de "El cuerpo"?

Si no, no me digas más que estoy en la sexta temporada.

El episodio del Cuerpo es...brutal, magistral, en un segundo nos arranca toda la inocencia y el buen rollo de 5 temporadas se corta con un sopapo en toda la cara.

A prtir de ahí se vuelve todo más oscuro, como sin esperanza, el humor ya no es tan...gracioso, es más amargo, y todo finaliza con la muerte de Buffy al final de la 5 temporada.

Y llegamos a la sexta temporada, y sigue la tristeza invadiéndolo todo, con el renacer de buffy, triste, silenciosa, neutra, oscura...y una Willow que me da a mi que acabará como Fenix Oscura.

Hasta que llegamos al episodio musical, y ya aquí, no tengo palabras, Wheddon rompe con todo lo establecido en un episodio genial, magistral, maravilloso...es como si Wheddon dijera "Ey, porque me tengo que atener a las reglas, cuando yo pongo las reglas"...con lo que me gustan los musicales, ese demonio....el número de Anya y Xander (genial Xander en inglés, genial), Dawn y el ballet....bufff....

¿Me recomiendas Angel o me defraudaría?

Gracias y disulpad el offtopic.

A mi AI no me hizo mucho tilín, pero es que Jude Law....



13
De: Jiman Fecha: 2011-07-29 14:29

Pues hablando de Ian Watson y siendo tambien un off-topic
Tengo en una caja la edicion de Ultramar de "El modelo Jonas"
¿Es buena lectura para ser lo primero que leeria del autor?



14
De: RM Fecha: 2011-07-29 16:29

Sí, me refería a The Body.

Angel tiene algunas de las mejores historias sobre vampiros que he visto. Y la ultima temporada, cuando saben que no renuevan, se permiten el lujo de tirar dos o tres ideas cojonudas por capítulo



15
De: DIcker Fecha: 2011-07-31 00:26

Vale, ok, Buffy a la estantería de series originales, hoy he pillado las tres primeras temporadas en El Corte ingles.

Las pondré entre Doctor Who y Babylon V, al lado de Los Simpsons.

Da gusto pagar por esto, aunque duele ucho el bolsillo....

Por cierto, y aunque no venga a cuento pues cuando se emitió Buffy, Doctor Who no había reiniciado con Ecclestone, pero me hizo mucha gracia escuchar, en el hospital, (creo que en el episodio The Body, creo) como llaman al Doctor Tennant por altavoces...

Atacaré Ángel...disfruto más con las series que con las pelis, aunque la sexta temporada de Buffy se me está viniendo un poquito abajo...aunque margen de confianza más que sobrado a Wheddon.

Eah, gracias por las recomendaciones, aqui tengo Misfits, El ala oeste de la casa blanca, Firefly (la voy a volver a ver)...sigh...¿no hay nadie que venda tiempo?



16
De: Pedro Fecha: 2011-07-31 19:11

Ahora es fácil decir que IA es buena. Pero muchos de los que escribís aquí echásteis pestes de ella en su momento. Apostaría lo que sea.



17
De: RM Fecha: 2011-08-01 09:25

Puedes ir buscando en los comentarios hechos por aquí mismo hace años.



18
De: Angelo Fakemon Fecha: 2011-08-16 07:32

Yo ya dije en su momento que la misma peli firmada por Kubrick sería puesta por muchos como obra maestra. Y no filmada, no, solo firmada.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario