Como forman parte de nuestra biografía, creemos que lo que leemos es su biografía, una biografía de la que además formamos parte, y a veces no nos damos cuenta de que el paso de las décadas y las modas lo hace imposible. No nos pertenecen, esos personajes, como no nos pertenecieron nunca, y si se deben a alguien no es a lectores de ayer (o de siempre) sino a los de ahora, ese fugaz momento que dentro de un segundo ya será pasado; lectores que ya quizá no lo sean dentro de unos pocos meses, de unos pocos años.

Anda el personal algo revuelto por la enésima recauchutación del Universo DC. O por la jugada tan pesadísimamente repetida de matar a personajes para conseguir un pequeño boom mediático (papel mojado de un día para otro es el papel de los periódicos), porque todos sabemos que estas cosas terminan con una vuelta a lo que fue. Donde digo Diego o como se llame.

Lo que no queremos admitir, lo que no admitiremos nunca, es que gran parte de esos personajes que han sido familiares nuestros, compañeros de nuestros ratos de ocio, viven quizá una vida prestada, una vida que ha pasado con creces la lógica de la vida. Un libro o una película puede que sean más eternos, en tanto siempre están ahí, siempre se puede volver a ellos. Pero los personajes de los cómics (y en menor medida, aunque el fenómeno apunta ya, los de la tele) fueron y son respuesta a las circunstancias de un momento, y la extensión a lo largo de las décadas de sus peripecias sólo se explica porque dan dinero... y no precisamente, ay, en el campo de la historieta, sino en el del merchandising, el de los videojuegos, el del cine.

Leemos una y otra vez historias de personajes que tienen más de tres cuartos de siglo. En tres cuartos de siglo la vida da muchas vueltas, las sensibilidades varían, los gustos cambian. Lo que antes se creía a pies juntillas se ve ya como desfasado, como añejo. Y sin embargo exigimos leer historias de Superman, o de Batman, que nos emocionen y nos entretengan. O de Spiderman y La Patrulla X, para que nadie diga. No queremos reconocer que en esos setenta y cinco o cincuenta años que han pasado desde que asomaran a los mercados (iba a decir kioscos, pero kioscos ya no quedan) han existido una serie de equipos creativos que han ido haciendo todas las posibles combinaciones (con o sin repetición), todas las posibles permutaciones (con o sin repetición) que se les han ido ocurriendo. Pretender a estas alturas un quiebro original, un giro nuevo, una sorpresa narrativa es una quimera propia de nuestros gustos de fanboy que quieren volver una y otra vez a esa adolescencia de la que quizás no hemos sabido ni podido escapar.

Nuestros personajes son los mismos personajes que leían nuestros abuelos. Y recuerden: no comemos ni bebemos lo mismo que comían y bebían nuestros abuelos, no vestimos como vestían nuestros abuelos, no conducimos ni cantamos ni follamos ni vivimos como lo hacían nuestros abuelos. ¿Por qué ese empeño, entonces, en que nuestros personajes de entonces se nos presenten como algo fresco, como algo producido con la sensibilidad de hoy para nuestra sensibilidad de hoy?

Es un círculo vicioso, un problema sin solución. De ahí, claro, las continuas vueltas atrás, los back to the basics cojoneros, el matar o no matar a los personajes, el cambiarles la ropa o el peinado, los villanos, lo que se pueda. Vestir de otros ropajes lo que en el fondo es una antigualla.

Porque, encima, nos hemos vuelto cómodos. No queremos los lectores (y sobre todo no quieren las editoriales) que pase el tiempo. Queremos que Spiderman sea siempre Peter Parker, que Batman sea siempre Bruce Wayne, que Los Vengadores.... (bueno, no sé quiénes son ahora Los Vengadores). Y cuando se intenta remozarlos, en vez de romper los folios y partir de cero (caso del universo Ultimate) lo único que tenemos es dos series paralelas que en seguida se encuentran con los mismos problemas de continuidad, esa palabra que hemos inventado para justificar que los tebeos no se entiendan para el público general y nos llenen de ira a los expertos.

Hubo un tiempo en que el mundo del tebeo (el mundo de la cultura pop, en general) era variopinto y colorido. Popular, exactamente. Había cientos de personajes, y esos personajes tenían miles, millones de lectores. Eran conocidos en todas partes del mundo. Se les consideraba propios. Pero el tiempo inmisericorde apagó sus estrellas.

Quizá como tiene que ser. Quizá como tendrá que suceder algún día con los personajes de los tebeos que seguimos queriendo disfrutar y ya no disfrutamos.

Hubo un tiempo en que Tarzán era conocido por todo el mundo: en los tebeos, en las películas, en los libros. Fue el principal icono del siglo XX. Creó, en todos los países, legiones y legiones de imitadores, los tarzánidos. Hoy, ni siquiera con las películas de Disney y las series de televisión de dibujitos, es popular. Ya no lo conoce nadie. Ha caído en el olvido de los media.

Y quien dice Tarzán, que fue lo máximo, dice otro montón de personajes que un día fueron y ya no son, que han desaparecido: Rip Kirby, Ben Bolt, El Guerrero del Antifaz, Flash Gordon, Las hermanas Gilda, Terry y los Piratas, X-9, El Jabato, El Cachorro, Hopalong Cassidy, Carpanta, Red Ryder, Cuto, Dick Tracy, El inspector Dan, Popeye... cientos.

Lo que fueron está ahí (o debería estar ahí, que esa es otra). Pero su ciclo vital terminó. Y el mundo siguió su camino. Lo mismo que tendrá que suceder con nuestros personajes, y con nosotros.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70104

Comentarios

1
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-16 11:39

La muerte de los superhéroes se han vuelto una historia típica, junto a la crisis de identidad, la muerte de la novia/amigo o contarnos el año uno.

En el mundo del cómic, donde la continuidad es una ilusión, lo mejor es leer solamente las sagas que nos gustan y dejar de lado las que no nos interesan. Porque esta afición, como todas, debería de estar encaminada a entretenernos. Y si una historieta no nos entretiene, pues no nos la leemos y punto.



2
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-16 12:04

Tal vez me equivoque, pero yo creo que Tarzan, Flash Gordon, Tintin o Superman son conocidos por millones de personas en todo el mundo. Otra cosa es la salud que tengan a día de hoy en la librería, lo que -en realidad- tampoco significa gran cosa.

Los clásicos de la historieta deberían comportarse como los clásicos de otras artes. Salvo excepciones puntuales, nadie pide que Ciudadano Kane o Doctor Zhivago compitan de tú a tú con la 3ª parte de Transformers en las listas de éxito. Lo que no significa que no tengan su público y su importancia en la historia de su medio. Lo mismo para el Lazarillo de Tormes y el último best-seller de Dan Brown.

A fin de cuentas, a quién le interesa un Príncipe Valiente que no sea de Hal Foster?



3
De: RM Fecha: 2011-07-16 13:20

No, no son conocidos como fueron conocidos antes: por el señor de la esquina, por la viuda del quinto, por el niño de la plaza o por el viejo que vendía flores.



4
De: RM Fecha: 2011-07-16 13:26

Hoy los niños no saben quién es Popeye.

Ni saben quién es Tarzán: en su sencillez absoluta, el personaje llegaba a todo el mundo. Hoy lo que se conoce por Tarzán (los dibujitos, si acaso) ni siquiera es Tarzán.

Y ojo, no es que me queje. Sign of times.



5
De: WWfan! Fecha: 2011-07-16 16:41

No está mal que cada autor haga su versión del mito, sin él Miller no habría hecho ni Batman ni Daredevil, Moore no habría hecho La Cosa del Pantano o Miracleman, etc.
Pero hay un dicho que dice que se quiere estar en el plato y en la tajá y ese es el gran problema.
Que los editores quieren que sean interesante para la gente pero a la vez no dejan a los autores que lo sean porque no admiten ningun tratamiento que no sea el de siempre.
Son obras creadas para mantener franquicias y publicidad. Es lamentable que hoy, que seguramente haya más medios para hacer mejores dibujos, donde hay autores de todo el mundo, donde posiblemente haya mejores guionistas y dibujantes de lo que hubo nunca en DC o en Marvel, se hagan peores tebeos.



6
De: Anónimo Fecha: 2011-07-16 17:49

No, no está mal cuando se trata de Miller o de Moore.

Que, por cierto, cogen personajes a punto de cierre y es entonces cuando los remozan a su aire.

Quizás es que sólo dejan via libre en esos casos...



7
De: Rafael García Fecha: 2011-07-16 18:33

Yo es que no entiendo porqué demonios, personajes que han sido adoptado por diferentes generaciones, no lo son por esta última.
¿Es porqué no se hacen ya películas de Tarzán, Popeye o The Phantom y solo cuentan para los niños y adolescentes los protagonistas de películas y videojuegos?.
¿Es porque esta generació rechaza por sístema todo lo anterior a ella?.



8
De: RM Fecha: 2011-07-16 18:54


Es una causa. Hay más.



9
De: anpugar Fecha: 2011-07-16 19:25

Como desaparecieron Blondie, Diego Valor, Conan de BWS y Corto, desaparecerán Valerian, Isa, Sadman, y hasta Peatnus, pero mientras tanto que nos quiten lo bailao, y lo que podremos seguir bailando con ellos, nosotros y en algún caso hijos y nietos.
No tenemos que llorar por lo perdido, porque mientras, muchos lo recordamos, e incluso alguno podrá hacer aún más por recordarlos, como el imprescindible Sr. Caldas.



10
De: TFC Fecha: 2011-07-16 19:28

Entre tanto, leed Xombi. Sí, lo publica DC, pero no está relacionada (creo) con el resto del unvierso DC. Me está gustando mucho y eso que sólo he leído un par de escaneos. Cuando mi situación económica mejore me compraré los números en digital.



11
De: Rafael García Fecha: 2011-07-16 22:10

Hay casos como el de 007 que demuestra que un personaje puede perpetuarse siempre que se amolde a las circunstancias de cada época.
Por otro lado, hay veces en que creemos que un personaje no tiene vigencia, al mismo tiempo que un sucedaneo de este triunfa. Seguro que muchos pensarian hace 25 años que Rip Kirby era un personaje demasiado caduco para hacer una adaptación televisiva, al mismo tiempo que triunfaba "Remington Steele" que era una versión disfrazada de este.



12
De: Rafael García Fecha: 2011-07-16 22:10

¿Por qué no puede tener vigencia un investigador sibarita y elegante como Rip Kirby en la época atual, en la que vemos en la tele un personaje como "El Mentalista"?



13
De: Anónimo Fecha: 2011-07-16 23:05

Remington Steele (pícaro vividor que ocupa la personalidad inventada de un detective que no existe) no tiene nada que ver con Rip Kirby (marine veterano, sibarita y gafotas), aparte de que coincidan en el nombre de máquina de escribir



14
De: Dicker Fecha: 2011-07-16 23:43

Joder, vaya temita, este tema es también uno de los del eterno retorno.

No hay genero gastado, ni personaje sin historia, todo depende de:

-El autor
-El lector

Todos pasamos (mentalmente, físicamente es inevitable) por momentos de vejez metal, cualquier cosa pasada fue mejor, esta historia la he visto mil veces, que cojones pinta Lobezno con los Nuevos Vengadores(por ejemplo)...nos volvemos como esos viejecitos del comic "Mata a tu novio", sentaditos en el sofa, viendo la tele y preguntándonos ¿Eh, es así como quería vivir?".

Pero eso es solo un momento, en serio.

Yo no puedo explicarle a mi mujer porque los diez primeros números de Zot me ponen la piel de gallina, es mi intrahistoria, donde uno ve un niño con un secador de pelo, otro lee un año de su pasado.

Y recuerda que ya entonces (uh, 1989, 1992, no se ) se leían las mismas cosas, no hay ideas nuevas, el comic está agotado, siempre las mismas historias.

Y abriendo la ventana entraron frases míticas ("no hay cadaver" "Con que sueñan los demonios en el infierno, si no es con la libertad" "déjala ya y vete de este lugar desolado, nada recordará su rostro bello y tierno, pero dile de mi parte cuando haya despertado, que una flor, con su nombre crece en el infierno" "una pizza con doble de queso y anchoas" "bwahaha"...

En serio, paciencia, todo pasa, no añoramos nuestros viejos personajes, añoramos las sensaciones que nos dejarón y que con el tiempo hemos mitificado.

Somos viejos, pero no nos comportemos como tales, y la juventud de hoy, como nosotros, y nuestros padres, están ansiosos de buenas historias, en comic, en tele, en cine o en videojuego.

Como diría aquél: Allons-y¡¡



15
De: Dicker Fecha: 2011-07-16 23:47

Bueno, y hablando de frases míticas: "El comic de superherores es un género hecho por y para subnormales y sostenido por la capa fascista de la sociedad"

Todavía faltaban 10 años para el 300 de Miller y ya entonces la palabra fascista asomaba por la vieja Krazy Comics....

Anda que el autor de dicha frase no se habrá arrepentido....



16
De: Alfred Fecha: 2011-07-17 02:50

Dicker, deje de divagar, ande, y mándeme un correíto desde la que sea que ahora sea (valga la redundancia) su cuenta de correo buena. La que lee con cierta frecuencia y tal, vamos.

Tenemos que hablar.




17
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 09:55

Ufff... Tema complejo, 32 entradas llevo escritas en el blog sobre el REBOOT NEW 52 para analizarlo, y aún quedan muchas más.

Pero, como siempre, y es lógico y lícito, creo que tu visión está influenciada por tu personal desencanto con los supers.

Ni los cómics ni los supers se acaban, se van a seguir publicando. Y creo que es de lógica y lícito que los 4 gatos que los compramos obtengamos algo de calidad y similar a lo que venimos leyendo.

En lugar de eso, han decidido que ya no valemos como clientes y que van a pescar otros para las versiones caprichosamente rejuvenecidad y desnaturalizadas que han concevido ahora. Es lo que llamo el "Síndrome editorial Schwartz", cambiarlo todo para una nueva`época.

Como todos los autores buenos están en Marvel, y eso no se puede cambiar, pues cambian los personajes.

Lo que ahora hace DC ya le ha pasado a Marvel. Con Heroes Reborn, y con esa MUCHO MÁS NEFASTA etapa de Bill Jemas y su "realismo constumbrista" en los superhéroes, toma ya.

Por eso sabemos que DC tendrá que dar marcha atrás. Ya tuvo que darla Sir Arthur Conan Doyle con Sherlock Holmes, y entonces no había internet...

Y si no la dan, pues buen viaje lleven. Han sido 30 años de buenas lecturas, y quedan las relecturas y completar muchos clásicos.

Sólo a un retrasado se le ocurre relanzar la editorial CANCELANDO SUS 8 MEJORES SERIES.

Han sacrificado todo su universo por salvar a la JLA, hacerlos unos "ULTIMATES" por si hay película. De locos.

>los mismos problemas de continuidad, esa palabra que hemos inventado para justificar que los tebeos no se entiendan para el público general y nos llenen de ira a los expertos.

Evidentemente disiento.

Tú mismo has hecho grandes historias TODAS BASADAS EN CONTINUIDAD.

Mañana precisamente tengo pensado ahondar sobre este tema, el chivo expiatorio cuando las cosas van mal.



18
De: RM Fecha: 2011-07-17 09:59

Pedro: los supers serían más creíbles si murieran de verdad, si no resucitaran, si se sucedieran unos a otros en las máscaras.

Lo hizo Xtatix sin problemas. Lo pudo hacer Kirby con El cuarto mundo-como-continuación-de-Thor. Lo apuntaron en los 4F cuando lo de Crystal.

¿No sería más sensato que hoy, 50 años más tarde del principio de los 4F los 4F fueran los hijos o los nietos de los originales?

Se quita una máscara y se pone otro tio debajo de la máscara. Y se puede ir alterando sobre la marcha lo que se quiera o no se quiera, sin necesidad de reboots tontos.

Otra cosa, claro, es que luego los que escriben y dibujan no tengan ni pajolera idea de ambas cosas, pero eso es otra película.

La continuidad no tiene hoy sentido precisamente por las continuas vueltas atrás y las continuas negaciones de lo que otros han hecho antes. Ha perdido credibilidad.



19
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 10:35

Yo admiro el intento de la Marvel original por hacer pasar el tiempo de manera más o menos realista, pero ya se ha visto que eso es algo a lo que LAS EDITORIALES (que no los autores) no están dispuestos a hacer.

Lo que desde luego no va a funcionar es: "Como no podemos vender el Superman de JMS que aparenta 30, vamos a ver si lo vendemos aparentando 22".

Lo que hace DC sería equivalente a que Marvel hubiese sacado las versiones Ultimate CERRANDO LA LÍNEA ORIGINAL. Un suicidio, vaya.

Evidentemente, cuanto más desmanes y malos usos se comete con ella, menos acepta el fan de siempre la VEROSIMILITUD de la continuidad.

Pero bastan dos o tres historias seguidas que hagan un uso correcto de la misma para que se vuelva a suspender la incredulidad.

Por ejemplo: A mi Brand New Day y ahora Big Time me ha hecho olvidar todos los 20 años de desastres de Spider-Man. A mi.

La continuidad funciona como la naturaleza: las historias malas se "pudren" y se convierten en abono para que las nuevas crezcan más fuertes.



20
De: Mel Fecha: 2011-07-17 10:37

y participó en el guión



21
De: RM Fecha: 2011-07-17 10:59

No se trata solo de eso, Pedro. Se trata de que no se puede follar con la puntita nada más durante medio siglo. No se puede jugar "sin pegar", que decíamos de chicos.

Hacer tebeos es algo más que dibujar bien o mal: es contar historias, usar una narrativa y unos recursos, reflejar una época, diseñar unos personajes, estar en sintonía con un público.

Veo lícito que las nuevas generaciones quieran nuevos personajes, nuevas historias. Pero las encuentran en otros sitios, no en los tebeos.

Y si los tebeos quieren encontrar al público tienen que buscar personajes nuevos para esos públicos. Tienen que ser honrados.

Creo de verdad que se les ha acabado el chollo, que los personajes no dan hoy para más, que están contando lo mismo una y otra y otra y otra vez, sin aportar nada al medio, ni a la industria, ni a la narrativa. Ni a los personajes, claro. Porque los personajes ya no existen, son intercambiables, ya no son reconocibles por lo que fueron... aunque quieren seguir vendiéndose como si lo fueran.

El auge de las series de televisión de hoy en dia es que usa los mismos recursos que han usado tradicionalmente los tebeos... y les sale de puta madre.



22
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 11:17

Yo estoy muy de acuerdo en todas las críticas que quieras hacer a los cómics actuales, pero creo que eso se soluciona con autores, con talento y con cierta libertad creativa.

Desde luego, no con ponerles las mangas largas o cortas a los uniformes.

Eso es insultante, y pronto se van a enterar.



23
De: Anónimo Fecha: 2011-07-17 11:20

"los supers serían más creíbles si murieran de verdad, si no resucitaran, si se sucedieran unos a otros en las máscaras.

Lo hizo Xtatix sin problemas. Lo pudo hacer Kirby con El cuarto mundo-como-continuación-de-Thor. Lo apuntaron en los 4F cuando lo de Crystal"

Lo hicieron en DC con Flash y Green Lantern (¡¡¡para echarse atrás 25 años después!!!)... lo hace Dr. Who...



24
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 11:21

Creo que manejar una franquicia EXIGE REPETIR CIERTAS COSAS: En 007: Secuencia de antes de créditos, canción con tías buenas, aparece M, Monny Penny, el malo rico y elegante que quiere conquistar el mundo, los cachivaches de Q.

En fin una fórmula cuyo éxito depende mucho más de REPETIRLA que de innovar.

Habrá quien disfrute cada nueva peli, habrá quien crea que con Connery se acaba la serie y habrá quien prefiera a Connery en Last Crusade.

Pero las pelis de Bond se siguen haciendo.

Lo que no hay que hacer es encargárselas a Ed Wood o a Woody Allen...



25
De: RM Fecha: 2011-07-17 11:32

Woody Allen salía en Casino Royale



26
De: RM Fecha: 2011-07-17 11:35

El éxito de Bond se basa en la capacidad de mimetismo. Creó una moda en los sesenta, pero llegó a la perfección demasiado pronto: con Goldfinger.

Luego se vio obligado a adaptarse a los tiempos y las modas: se acercó al cine de artes marciales ya pujante (Solo se vive dos veces), al blaxpotation (Vive y deja morir), a los nuevos duros tipo Burt Reynolds (Diamantes para la eternidad), a la moda galáctica (Moonraker), a las series de polis bobos y persecuciones por carreteras sureñas (Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro), a Indiana Jones (las pelis de Timothy Dalton), a la saga de Bourne (las pelis del nuevo).



27
De: RM Fecha: 2011-07-17 11:36

Y sin problemas de continuidad, por cierto.



28
De: Mel Fecha: 2011-07-17 11:38

joder, esto me ha mandado el comentario al puesto 20... O_O

Decía que Woody Allen también participó en el guión de Casino Royal



29
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 11:39

Mutatis mutandis...



30
De: RM Fecha: 2011-07-17 11:41

Hombre, Bond sí ha cambiado mucho con las décadas. Ya no epata. Ya casi no mata. No fuma. Folla cada vez menos.



31
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 11:57

>Ya casi no mata. No fuma. Folla cada vez menos.

Como todos, eso es puro reflejo de la realidad... ;-)



32
De: RM Fecha: 2011-07-17 12:08

No si te llamas Nacho Vidal...



33
De: Jack78 Fecha: 2011-07-17 12:49

Ahora es "acompañante" de señoras con posibles...



34
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:18

El modelo Bond es una excepción, que hasta se ha convertido en objeto de estudio. El resto de franquicias cinematográficas conocidas (llámense Dracula, Sherlock Holmes o El Zorro) se reinician según conviene a los intereses crematísticos de los estudios.

Además de que el que un personaje se convierta en franquicia habla de su tirón entre el público, indudablemente, pero no sobre el interés de la obra original. Tiene más que ver con estar de moda que con perdurar en el tiempo.

Pero volviendo a 007... cuántas novelas se han publicado del agente secreto desde la muerte de su creador? Es eso lo que estamos pidiendo para tantos y tantos personajes de cómic? Que se publique un tebeo de Superman, Tarzan o Spider-Man cada 10 años mientras la franquicia cinematográfica goce de buena salud?

Esto, para mí, no supondría un problema, porque a día de hoy estoy más cercano al modelo europeo o japonés que al norteamericano. Es decir: que las sagas evolucionen y eventualmente acaben y no seguir perpetuando el mito del eterno retorno. El ejemplo de los 4F es perfecto. Franklin Richards en un limbo infantil que invalida casi cualquier historia desde su alumbramiento. O se vuelve a la ausencia de continuidad de los 50, donde cada historia es, en esencia, la 1ª y, como decía Umberto Eco, rige el principio de iteración (lo que lo emparentaría con el Bond fílmico) o se apuesta por que los sucesos tengan relevancia y hagan crecer a los personajes, lo que derivará, inevitablemente, en que se casen, tengan hijos y envejezcan. Tratar de casar ambas, como en los universos Marvel y DC, es un contrasentido inevitable y condenado al fracaso.



35
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:21

Además, todos estamos de acuerdo en que el mejor Bond es Connery, verdad?



36
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:23


Yo soy de Brosnan.



37
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:24

Following Fleming's death in 1964, Glidrose Productions, publishers of the James Bond novels, planned a new book series, credited to the pseudonym "Robert Markham" and written by a rotating series of authors. After James Leasor declined an offer to write the first continuation novel,[10] the copyright holders commissioned Kingsley Amis. Using the Robert Markham pseudonym, Amis published only one Bond novel, 1968's Colonel Sun. Amis had previously written two books on the world of James Bond, the 1964 essay The James Bond Dossier and the tongue-in-cheek 1965 release The Book of Bond, or Every Man His Own 007 (written under the pseudonym "Lt.-Col. William ("Bill") Tanner", a recurring character in the Bond novels). Numerous sources have debunked rumours that Amis was the ghost writer of The Man with the Golden Gun.
In 1973, Fleming biographer John Pearson wrote a fictional biography of the fictional character James Bond. Pearson's James Bond: The Authorised Biography of 007 is written in the first person as if the author had been meeting the secret agent himself. The book was well-received by aficionados, readers and viewers alike.[citation needed] Since the book has many discrepancies with Fleming's Bond (for example his birth year), the canonical status of James Bond: The Authorised Biography of 007 is debated among fans. Some don't consider it part of the official series, though at least one publisher, Pan Books, issued it as an official novel along with the rest of Fleming's series for its first paperback edition. Prior to writing this, Pearson had written an early biography of Ian Fleming, The Life of Ian Fleming.
In 1977, the film The Spy Who Loved Me was released and, due to the radical differences between the film and the original novel of the same name, Glidrose authorised a novelization, James Bond, The Spy Who Loved Me. The 1979 film Moonraker was also novelised, as James Bond and Moonraker. Both books, the first Bond novelizations, were written by screenwriter Christopher Wood.
In the 1980s, the series was finally revived with new novels by John Gardner. Between 1981 and 1996, he wrote fourteen James Bond novels and two screenplay novelizations, surpassing Fleming's original output. The biggest change in Gardner's series was updating 007's world to the 1980s; however, it would keep the characters the same age as they were in Fleming's novels. Generally Gardner's series is considered a success although their canonical status is disputed.[citation needed]
1981 Licence Renewed
1982 For Special Services
1983 Icebreaker
1984 Role of Honour
1986 Nobody Lives for Ever
1987 No Deals, Mr. Bond
1988 Scorpius
1989 Win, Lose or Die
1989 Licence to Kill (novelization)
1990 Brokenclaw
1991 The Man from Barbarossa
1992 Death Is Forever
1993 Never Send Flowers
1994 SeaFire
1995 GoldenEye (novelization)
1996 COLD
In 1996, Gardner retired from writing James Bond books due to ill health and American Raymond Benson quickly replaced him. As a James Bond novelist, Benson was initially controversial for being American, and for ignoring much of the continuity established by Gardner. Benson had previously written 1984's The James Bond Bedside Companion, a book dedicated to Ian Fleming, the official novels, and the films. Benson had also contributed to the creation of several modules in the popular James Bond 007 role-playing game in the 1980s and several Bond video games. Benson wrote six James Bond novels, three novelizations, and three short stories.
1997 "Blast From the Past" (short story)
1997 Zero Minus Ten
1997 Tomorrow Never Dies (novelization)
1998 The Facts of Death
1999 "Midsummer Night's Doom" (short story)
1999 "Live at Five" (short story)
1999 The World Is Not Enough (novelization)
1999 High Time to Kill
2000 DoubleShot
2001 Never Dream of Dying
2002 The Man with the Red Tattoo
2002 Die Another Day (novelization)
Unlike Fleming's short stories, Benson's were not gathered together in any kind of collection. They eventually saw book publication as additional material in each of the two "Omnibus" editions of Benson's novels.[11] Benson also wrote a fourth short story entitled "The Heart of Erzulie" that was rejected for publication.
Benson abruptly resigned as Bond novelist at the end of 2002 to write original, non-Bond works of his own. At the same time, Ian Fleming Publications planned to focus on reissuing Fleming's original novels for the 50th anniversary of the character and re-examine its publishing strategy. The year 2003 marked the first year since 1985 that a new James Bond novel had not been published.
Glidrose twice approached Lee Child, author of the Jack Reacher novels, about writing for Bond.[12] Initially they wanted him to continue the ongoing series. They approached him again about writing the centenary novel.[2]
[edit]



38
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:25

he Moneypenny Diaries

The Moneypenny Diaries is a trilogy of novels chronicling the life of Miss Moneypenny, M's personal secretary. The novels are penned by Samantha Weinberg under the pseudonym Kate Westbrook, who is depicted as the book's "editor". The first instalment of the trilogy, subtitled Guardian Angel, was released on 10 October 2005 in the UK. A second volume, subtitled Secret Servant was released on 2 November 2006 in the UK [3]. A third volume, subtitled Final Fling was released on 10 July 2008.
Weinberg is the first woman to write officially licenced Bond-related literature, although Johanna Harwood had previously co-written the screenplay for Dr. No and had adapted From Russia with Love for the screen.
The novels had originally been touted as the secret journal of a "real" Miss Moneypenny and that James Bond was a possible pseudonym for a genuine intelligence officer, an idea shared by John Pearson's earlier biography, James Bond: The Authorised Biography of 007. The publisher, John Murray, admitted on 28 August 2005 that the books were a spoof after an investigation by The Sunday Times of London. Ian Fleming Publications, who had previously refused to comment as to whether the book was authorised, officially confirmed the book was and always had been a project by them on the day of the book's publication.
In addition to the novels, Weinberg also wrote two short stories that were published in 2006. The first, "For Your Eyes Only, James" describes a weekend Bond and Moneypenny spend in Royale-les-Eaux in 1956. The story appeared in the November 2006 issue of Tatler magazine [4]. The second "Moneypenny's First Date With Bond" tells the tale of Bond and Moneypenny's first meeting. The story appeared in the 11 November 2006 issue of The Spectator. These stories remain uncollected as of 2010.
2005 Guardian Angel
2006 Secret Servant
2008 Final Fling



39
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:28

Devil May Care

Ian Fleming Publications announced that a new James Bond novel would be published in May 2008 to commemorate the 100th anniversary of Ian Fleming's birth. Initially, IFP kept the identity of the author secret, but in July 2007 it was announced that the centenary novel would be Devil May Care by Sebastian Faulks. It was published on 28 May 2008, on what would have been Ian Fleming's 100th birthday.[17]
The existence of the continuation novels published between 1968 and 2002 (not counting the related Young Bond and Moneypenny Diaries series) was underplayed in the announcement of Faulks' book, which was promoted as a direct continuation of Fleming's canon. As such, many media reports (such as, for example, the one posted by AOL Entertainment [18]) made no reference to the work of Amis through Benson, stating outright that Devil May Care is the first new Bond novel since the 1960s. A similar error occurred in an Associated Press report on 8 January 2008 that stated only 13 post-Fleming novels had been published prior to Devil May Care.[19]
Devil May Care is the first release of a new imprint of Penguin Books called Penguin 007, which will also reprint the original Fleming novels.
[edit]Carte Blanche

A new James Bond book commissioned by Ian Fleming Publications Ltd. and written by best-selling thriller writer Jeffery Deaver will be published on May 26, 2011 in the UK by Hodder and Stoughton and on June 14, 2011 in the U.S. by Simon & Schuster. The book is called Carte Blanche and its title and cover artwork were unveiled on January 17, 2011, at a special launch event at the InterContinental Hotel in Dubai. Unlike Devil May Care, it will be set in contemporary times and will feature a younger James Bond.[20] Other locations include South Africa, Serbia and the UK. The book was officially launched on 25th May 2011 (one day before public sale in the UK and Commonwealth) at St Pancras Station in Central London. Here, Deaver arrived in a branded Carte Blanche Bentley and was accompanied by model, actress and stunt driver Chesca Miles.[21] Of the novel, Deaver remarked: "In reading Carte Blanche fans will be treated to a typical, relentless, fast paced, rollercoaster of a Jeffery Deaver novel centred around everyone’s favourite spy, James Bond 007, who, the poor fellow, never gets a moment’s rest throughout the entire book."[22]
[edit]



40
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:30

Qué fuerte! Había oído hablar de alguna de ellas, pero... una al año? :-O



41
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:32

Lo más curioso de todo es que no las adapten al cine...



42
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:33

Mientras no seas de Roger Moore... ;-)

Brosnan da bien el papel, la verdad. De entre las suyas la que prefiero es El Mañana Nunca Muere.



43
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:34

Sí. Como con Tolkien, prefieren rebuscar entre los manuscritos más escondidos de Fleming... Será para darles carta de naturaleza, digo yo.



44
De: RM Fecha: 2011-07-17 13:36

Lo mismo hay alguna cláusula contractual que lo impide. Una de ellas que yo sepa, Colonel Sun, sí se adaptó al comic.



45
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 13:43

No se me había ocurrido pensarlo... Es posible que los herederos de Fleming no quieran repartir las sustanciosas ganancias con el autor de una historia original. Todo es cuestión de dinero!!!

Colonel Sun fue adaptada en las tiras de prensa, no? No recuerdo ahora haberla leído.

Por cierto, es un poco off topic, pero he podido ver la secuencia en que Steve Rogers se convierte en el supersoldado (es decir, la que veremos en cine, con la música de verdad) y tiene mejor pinta aún que en el avance.

El 5 de agosto habrá que asistir religiosamente al cine a ver si por fin Marvel ha conseguido su gran película.



46
De: RM Fecha: 2011-07-17 14:45

La escena del combate con el escudo está también cojonuda: ¡y se ve la acción!



47
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 14:59

Parece que han acertado con el aire retro, también.



48
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 15:03

Y los actores parecen más expresivos de lo habitual en un blockbuster...



49
De: RM Fecha: 2011-07-17 15:15

El director es bueno. Cielo de octubre es una obra maestra.



50
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 15:23

No la he visto. Me la apunto. Las que me vienen ahora a la cabeza son Rocketeer y El Hombre Lobo.

Retomando el hilo del post, parece que -al menos según mi quiosquera- el coleccionable de Roberto Alcázar está funcionando razonablemente bien, lo que abre la puerta a la recuperación de otros personajes, como el Guerrero del Antifaz. Y si la peli del Capitán Trueno funciona empezarán las productoras a rebuscar en nuestro patrimonio historietístico.

Sólo faltaría que Editorial Valenciana se convirtiera en la Marvel hispana. :-)



51
De: Rafael García Fecha: 2011-07-17 15:52

No aposteis porque la película de Trueno haga aumentar el interés hacia el personaje porque su tailer huele a truño que tira para atrás.
Respecto a Bond, me parece que no se ha comentado que acaba de salir una nueva novela llamada "Carta Blanca" escrita por Jeffery Deaver, esta ambientada en la época actual, a diferencia de la anterior, ambientada en los 60.
El porqué no adaptar estas novelas apócrifas está claro: es más barato que un guionista haga una historia original que pagar derechos a editorial, escritor y herederos de Fleming.



52
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 16:08

Eso no detuvo a Mortadelo y Filemón. O a Torrente... No sé, lo que he visto parece destinado al público de Águila Roja. Lo que no quiere decir que se convierta en un éxito, claro.

En cuanto a Bond, en realidad no encargan historias originales, normalmente, sino que rebuscan entre cualquier cosa de puño y letra de Fleming (como Quantum of Solace). En cualquier caso, el pago a los herederos es obligado.



53
De: Rafael García Fecha: 2011-07-17 16:09

Retiro lo dicho: si hay mención a Carte Blanche, sorry se me pasó el parrafo.
Volviendo al tema de los "heroes olvidados", hay que reconocer que algunos personajes no encajan bien en estos tiempos poco inocentes. Pongamos a Tarzan como ejemplo: ¿Cómo le vendes a los jóvenes de hoy en día el concepto de un humano que consigue charlar con los animales hablándoles en Zulú?. Por no hablar del racismo implícito del mito o que hoy, en los tiempos de los documentales de National Geography nadie puede vender la versión delirante de Africa que diseñó Burroughs.



54
De: Rafael García Fecha: 2011-07-17 16:17

Eso de que se ha dicho con respecto a que Bond casi no mata: Casino Royale empezaba con la secuencia de asesinato más sordida de toda la saga, precisamente si destaca el Bond de Craig es por lo brutal y aspero de sus actos violentos, sin usar frases irónicas y humoristicas que resten dramatismo.



55
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 16:18

Yo mismo, ya de niño, me preguntaba cómo se afeitaba Tarzan... Alguien conviviendo entre monos debería de tener el aspecto de un indigente, sobre poco más o menos. Lo que intentaron retratar luego en la película de los 80 (Greystoke).

El primer Tarzan del que guardo recuerdo es Johnny Weismuller. Pero luego ves las planchas de Hal Foster y se te olvida todo.



56
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 16:20

Para la época probablemente el Bond de Connery o Moore eran más crueles que el actual.



57
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 16:23

>nadie puede vender la versión delirante de Africa que diseñó Burroughs

Yo me siento sistemáticamente defraudado con cada documental de "África" que solo muestra sabanas y si acaso algún Gorila "en la niebla":

¿Donde están esos árboles kilométricos con sus lianas, esas montañas nevadas, esos cementerios de Elefantes, esas tribus de guerreros emplumados...?

La África de Hollywood es infinitamente más sugerente que los cuatro masais con la camiseta del Barça en sus chozas echas con mierda de vaca...



58
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 16:24

Siempre nos quedará John Carter.



59
De: RM Fecha: 2011-07-17 16:34

Bond es cruel porque es cínico. Si se le quita el cinismo, es simplemente un bruto. Caso de Craig.

Son incontables las muertes de Bond a base de pura mala leche. Para mí, la mejor (en tanto cinismo) es una escena de La espía que me amó (titulo mal traducido en el género, por cierto); en lo alto de un edificio, el sicario está a punto de caer y se agarra a la corbata de 007.

Y 007 le quita la mano de la corbata y el tío se cae y se mata. Y a otra cosa.





60
De: RM Fecha: 2011-07-17 16:40

Tarzán tiene el problema de sus muchas facetas: en el cine es uno, en los comics y los libros, otro. Si no le pones un leoncito, un chimpancé y una jirafa, el públlco general no lo admite. Si le pones lo que es (un salvaje con una cicatriz en la frente que se pasea por mundos de fantasía con hombres foca, neanderthales y demás) el público general no lo identifica.

Problemas de descolonización aparte, claro.



61
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 16:56

Y no olvides el cocodrilo que acaba zampándose al porteador! Un clásico de las aventuras selváticas como el soldado que enseña la foto de la novia en las de guerra.

De acuerdo con Bond. Me gusta mucho Casino Royale (la nueva), pero es cierto que se ha perdido el cinismo del personaje... en unos tiempos, presuntamente, más cínicos. En realidad, 007 no tiene ya la carga de profundidad de antaño. Se ha convertido en un personaje para todos los públicos.



62
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 17:04

Soap McTavish, Victor Reznov, Altair Ibn La-Ahad, Ezio Auditore, John Marston, Nathan Drake, Kratos....where the Pop lingers, nowadays...



63
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:12

Carlos, lo tuyo con Call of Duty me preocupa...



64
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:13

Creo que fue en Octopussy, con su título sensual, cuando comprendí que Bond estaba ya fagocitado por el sistema.

El cine estaba tan lleno de niños como en Los Goonies.



65
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:15

Lo cierto es que estamos en pleno posmodelnismo. Sí, los videojuegos nos han ganado la partida (y lo que te rondaré morena), ¿pero hay algo más que emoción pura? ¿Hay reflexión, ideas, poesía, etc etc, como la hay en el cine, los comics o la literatura?

Pregunto porque yo no pasé del digdug allá por el año 87.



66
De: Rafael García Fecha: 2011-07-17 17:23

¿Qué no hay cinismo en el Bond actual?. Por Dios repasad las conversaciones con Vesper con dialogos como estos:
Bond: Tranquila, no eres mi tipo.
Vesper: ¿Espabilada?
Bond: Soltera.
..............................
Vesper: ¿No te preocupa haber matado a toda esa gente?
Bond: Si me preocupara no sería tan bueno en mi trabajo.


O al principio del film, cuando su segunda víctima le asegura que va a ser más fácil que el primero, pero antes de que acabe la frase lo fulmina de un tiro y contesta: "sí, bastante más ".
Si todo esto estuviera en un film Bond de Moore o Connery lo usariais como prueba de que 007 era más cínico antes, pero hay mucho fan nostálgico que considera que lo de hoy no es tan canónico como lo de ayer solo porque no es exactamente igual.
Lque era más para todo los público y más light era lo de antes, el chascarrillo facilón usado para decirle a la audiencia "tranquilo, no os escandaliceis que esto es violencia de tebeo"



67
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 17:26

Del Call of Duty hay solo dos personajes.

Lo tuyo ha sido un longshot fallido.



68
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 17:27

Y puede haber tanta reflexión como en un X-Men.....¿por qué no?

Otra cosa es que nos guste lo reflexionado y sus conclusiones.



69
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:33

No sé, ya te digo que no sé cómo se juega, pero si se aplica la teoría del millón de chimpancés y la máquina de escribir... pues lo mismo las sorpresas están ya medidas de antemano, ¿no?



70
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:35

Bond fue una patada en la línea de flotación del héroe popular, tocayo. Fue el primer bueno-malo que era amoral, cínico, follador, bebedor y crápula. Y encima nacionalista, anti-Beatle y asesino sin tener que dar explicaciones.


Hoy es un tipo más que da hostias como panes, pero al que las titis lo dejan más tirao que una colilla (que ya no fuma). Un buenazo.



71
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 17:36

Rafael: no soy ningún nostálgico de épocas pasadas. Y me gusta Casino Royale, como ya he dicho. Cuando digo que probablemente Connery y Moore eran Bonds más crueles que Craig no comparo a los primeros con el segundo sino el contexto. Bond, en los 60, era un personaje violento y amoral difícilmente equiparable a sus contemporáneos. En la actualidad, empero, apenas hay diferencia entre Bond y McLane, Bourne y tantos y tantos otros. Es decir: ha perdido su especificidad y se ha convertido en otro prototipo de héroe de acción.



72
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 17:37

RM se me ha adelantado y, además, lo ha dicho mucho mejor que yo.



73
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 17:46

>>>pero si se aplica la teoría del millón de chimpancés y la máquina de escribir... pues lo mismo las sorpresas están ya medidas de antemano, ¿no?

Si alguien que reconociese no estar interesado por los tebeos dijese eso mismo sobre ellos...¿de que lo tildaríamos?...ese argumento es absolutamente extrapolable a esa situación....



74
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:51

No sé, no entiendo: ¿pero hay personajes más allá del icono? ¿Piensan, sueñan, se duelen, no llegan a fin de mes, los deja la novia, se van al paro, se mueren? ¿O saltan, matan, vuelven a saltar, vuelven a matar, disparan, ametrallan, apuñalan, vuelven a saltar, y los matan para que luego resuciten en la siguiente partida y aquí no ha pasado nada?

Ya te digo que no entiendo lo posmoderno.



75
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:52

Dicho en palabras de doña Juana: cuesstión de sense, sensibility... o sensitivity.



76
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 17:53

SI, a tu primera pregunta y SI a la segunda.

Y sigues haciendo las mismas preguntas que haría un escéptico de los tebeos que pretende ser sarcástico.



77
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:54

Ojo que no estoy refiriéndome solo a los tebeos; hablo de literatura, de cine y de tebeos y de tv en contraposición a... lo epitélico, que diría don Jesús Cuadrado.



78
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:55

Bond era machista, por cierto. Muy machista. Machote.

Hoy no lo es.



79
De: RM Fecha: 2011-07-17 17:58

¿Cuántas veces se ha vuelto a lo basic en Bond? Veamos: en Al servicio secreto de su majestad, con el cambio de nombre y el chiste del principio.

En Four your eyes only.

En The living daylights.

En GoldenEye.

Y en Casino Royale.


Casi todas coinciden con el cambio de actor, excepto For your eyes only, donde se intentó volver al Bond no payaso.




80
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 18:01

A mí el que me hubiera encantado como nuevo Bond es Clive Owen.



81
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:01

En el libro Tragados por el abismo, por cierto, se "responsabiliza" a Bond y el nuevo personaje que presenta del ocaso definitivo de enmascarados, cruzados y justicieros del tebeo español de aventuras.

Creo que razón no le falta, aunque haya otros muchos factores: la tele, la música.



82
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:02

John Barrowman sería un buen Bond. Pero es gay, ay.



83
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:02

Todo eso que tu has mencionado como No-Epiléptico...es considerado así por un buen montón de gente en ese pugnetero mundo.

De hecho hay quien no ve diferencia entre doña Juana y la tia de Lady Di.



84
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 18:03

Y el Magneto de X-Men: 1ª clase parece un 007 más oscuro y menos invencible, pero igual de implacable. Tal vez en la estela de Timothy Dalton, cuando se quiso volver al espíritu de las novelas.



85
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 18:03

Qué concurrido está el hilo!



86
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:04

Todo va en función de la particular cosmogonia de cada quien.



87
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:05

epiléptico no: epitélico (de epitelial, palabro ad hoc)



88
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:06

a mí doña Juana, por cierto, me parece un sopor. Con doña Bárbara no he tenido el placer, ni ganas.



89
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:09

(lei en diagonal...se instalaron en mi mente aquellos telediarios que avisaban de la catastrofé sensorial que iban a recibir los niños occidentales con la llegada del anime)

Qué me vas a contar de Epitelios!...que me cayeron en el examen oral de Citología de segundo.

Quítese epiléptico y póngase epitélico...tanto da. No varía en absoluto lo argumentado.



90
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:10

No, pero describen ambos palabros muy bien las sensaciones a flor de piel/parpadeo tipo Alex



91
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:10

Pues eso...que todo depende de cada quien...y atacar sin conocer el terreno...es mala estrategia militar.



92
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:11

via expedita, es lo que aconsejan para estas cosas



93
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:11

90> A mi Lost Girls me produce descargas.......



94
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:15

donde esté Leone Frolo...



95
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-17 18:18

También, claro.



96
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-17 18:35

>Fue el primer bueno-malo que era amoral, cínico, follador, bebedor y crápula.

¿Has leído la versión de Moore en Black Dossier? La gente se quedó a cuadros cuando casi viola a Mina.

Anda que si lo se, ni lo nombro. Yo quería hablar de mi libro, que diga, de continuidad... ;-)



97
De: RM Fecha: 2011-07-17 18:46

También está a punto de violar a una chica en una de las novelas. Vive y deja morir, creo.



98
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 18:49

Su pecado más nefando es que no le gustaban los Beatles.

Luego McCartney se vengó en Live and Let Die. :-D



99
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:10

A mí me gusta mucho el Bond-que-no-es-Bond-pero-que-es-como-sería-Bond de El sastre de Panamá.



100
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:11

... y me apetece revisionar Harry Palmer.



101
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:13

Interpretado por Brosnan para acentuar el paralelismo.

Me temo que ese personaje no daría para sostener una franquicia...



102
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:15

Porque Le Carré ya está mayor, pero lo logró con Smiley, ¿no?



103
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:16

De Palmer sólo he visto Funeral en Berlín. No la recuerdo especialmente memorable, pese a que Michael Caine es uno de los actores más grandes que jamás ha visto una pantalla de cine.



104
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:17

Brosnan hace un magnífico Bond (soviético) en El cuarto protocolo.



105
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:17

Pero Smiley es muy diferente. Como un Colombo de los espías (vale, tal vez no tan inteligente).



106
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:19

Sí. Un Palmer vs. Bond de un mundo alternativo.



107
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:21

El cine de espías... otro género desaparecido, como el western y el musical.



108
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:21

O un crossover Flint-Bond.



109
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:22

O el de los grandes robos de bancos o casinos. Porque los de Ocean no se los cree nadie con tanto ordenador mágico...



110
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:25

Lo de Ocean's Eleven parece contagiado del espíritu de Misión Imposible (la película).

El ordenador mató al héroe cinematográfico... en más de un sentido.



111
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:26

El cine negro también es otro que está tocado de muerte. Y no será porque hoy día no se pudieran denunciar más corrupciones que nunca!



112
De: RM Fecha: 2011-07-17 19:41


Todo eso funciona mejor en la tele hoy en día...

Incluso el musical, que lleva décadas fuera de combate en el cine.



113
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 19:45

No soy muy de tele, la verdad. Me quitas de Star Trek (la original), Buffy, Doctor en Alaska o 24 y me pierdo. Hablando de lo cual, para cuándo la reseña de Juego de Tronos? Sin conocer la novela, me ha gustado bastante.



114
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 20:12

En Zona Negativa, José Torralba acaba de publicar un artículo muy interesante sobre los efectos de la serialización sine die sobre el cómic norteamericano y, en particular, sobre los universos superheroicos.

A ver si acierto a poner el enlace.



115
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 20:13

Agh! Ha salido en mi nombre.

Ahora?

http://www.zonanegativa.com/?p=31259#comment-481973



116
De: RM Fecha: 2011-07-17 20:22

a mí Juego de Tronos me ha gustado mucho... y tampoco he leído la novela



117
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-17 20:36

Si las seis temporadas mantienen el listón esto puede ser histórico. En mi entorno hay gente que pasa de elfos, magias y dragones y está enganchadísima a la serie.

Lo malo es ahora esperar un año para la continuación.



118
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-18 00:11

Volviendo al tema de los videojuegos... son un medio de entretenimiento, y como tal, pueden ofrecer mucho o pueden ofrecer muy muy poco, igual que pasa con una novela, una película o un cómic.

La diferencia entre un videojuego y una película es, básicamente, que tú diriges al personaje y eso permite que la historia no se desarrolle de forma lineal, y obviamente no todos llegarán al mismo final. A partir de ahí, te topas con una amplia variedad: juegos como Fallout ofrecen aventuras con un humor negro tremendo, bebiendo del mejor cine postapocalíptico; otros no pasan de ser tiros y adrenalinas, pero también hay tebeos que son puros puñetazos, películas que son coreografías de kung fu con algo de diálogo para rellenar, o libros que no cuentan más que tiros y puñetazos.

Los medios no son buenos ni malos: las obras son buenas y malas.



119
De: Rafael García Fecha: 2011-07-18 00:43

Mixmerik, ¿Tú has visto a Bourne o a McClane vestir trajes de Brioni o Tom Ford, conducir superdeportivos de 300.000 euros o juzgar una partida de cartas de 150 millones de dólares en un ultraselecto casino en un hotel también ultraselecto de Montenegro?. Lo que ha diferenciado a Bond de los demás heroes es que era la personificación del ultramaterialismo hedonista y eso aún continua.
Lo de que Bond le dejan tirado las mujeres ahora , supongo que es porque no recordais ya los films, porque:
-A Solange en CR se la camelaba para ser luego él que la dejaba tirado. Además causaba la muerte de esta a mano de los malos, sin que ello le provocara problemas de conciencia.
-Se trajinaba sin problemas al personaje de Gemma Atherton en QOS
-En CR conseguía enamorar a Vesper lo suficiente para que esta negociara con Quantum la entrega del dinero a cambio de que no lemataran(si solo lo hubiera hecho por su ex-novio argelino nada habría impedido la ejecución de 007.
-Apesar de que supuestamente la ama Bond rechaza la oferta de Le Chifre de perdonarle la vida a Vesper a cambio del dinero. Lo siento per querais admitirlo o no es no cuadra con el término "buenazo" sino con el de "cabrón insensible"



120
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-18 08:22

118>>> Completamente de acuerdo, José Joaquín. Al 100%.



121
De: Anónimo Fecha: 2011-07-18 08:29

Rafael, da la impresión de que de Bond solo has visto las dos pelis de Craig...



122
De: Rafael García Fecha: 2011-07-18 10:29

Anónimo, lo tuyo no es la deducción: habré visto cada una de las 22 películas de Bond decenas de veces, desde que las descubrí en los 80, de hecho tengo la saga completa en DVD, además he leido varias novelas de Fleming y alguna de Gardner.



123
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-07-18 11:26

Con permiso, y sin ánimo de spammear, los que no sean fans de Bond y quieran hablar de continuidad, pueden seguir la discusión aquí.

http://hombredebronze.blogspot.com/2011/07/que-es-continuidad-i.html



124
De: TFC Fecha: 2011-07-18 11:57

Aparte de coger una metralleta con más elegancia de la que nunca le vi usar a Brosnan, ¿Qué tal es Craig como nuevo James Bond?



125
De: Rafael García Fecha: 2011-07-18 12:04

Jordi Costa dijo una vez muy acertadamente que Brosnan parecía un jefe de planta de El Corte Inglés de tan peinado e impoluto, el de Craig es más al estilo de los films de Connery anteriores a Goldfinger(recordemos que en Doctor No, al igual que en la novel, acaba magullado y andrajoso). Basicamente Craig es el Bond violento pero a la vez humano de Dalton y Fleming, con el rostro duro y el cuerpo rocoso de Connery(frente a los cuerpos "fitnness" y caras más finas de Brosnan, o Moore) .
En cuanto al tono de los films, se deja de lado la versión más fantasiosa del mundo Bond(planes de dominación mundial, bases enormes en volcanes, villanos con dientes de acero...) en favor de tramas más terrenales y del género de espias , como en "Desde Rusia Con Amor", "Solo Para Sus Ojos" o las dos de Dalton)



126
De: Bond... James Bond Fecha: 2011-07-18 15:06

Cinco han sido los agentes del MI6 que han llevado el nombre de James Bond y la licencia 007:

-1er Bond: nombre real John Patrick Mason. Centró su actividad en desarticular la red SPECTRA. Desapareció durante una misión en USA. Informes de inteligencia lo situaban en la prisión de Alcatraz. Años después se fugó tras ayudar al ejercito norteamericano a detener una sublevación militar. Situación actual: RETIRADO en Escocia.

-2º Bond. Un agente de origen australiano adoptó brevemente su identidad para asestar el golpe definitivo a SPECTRA. Situación actual: RETIRADO tras el asesinato de su esposa.

-3er Bond. Alias "el blando". Recibió su licencia en un momento de escasez de agentes como consecuencia de la guerra fria. Asombrosamente se mantuvo eficaz durante varios años. Situación actual: FALLECIDO durante el incidente en el Peñón de Gibraltar.

-4º Bond: único superviviente del incidente en el Peñón de Gibraltar. Situación actual: LICENCIA REVOCADA.

-5º Bond: recibe su licencia e identidad para una de las últimas misiones en territorio soviético. En dicha misión deserta el agente doble cero Alec Trevelyan. Tras su año de cautiverio en Corea del Norte (2000-2001) muestra su incapacidad para adaptarse a los sucesos post 11-S. Situación actual: DESCONOCIDA

6ª Bond: Información clasificada. Situación actual: EN ACTIVO



127
De: Antoine Fecha: 2011-07-18 17:04

Los americanos también tendrán su propio nombre en clave: Felix Leiter al que cambian hasta de raza :)



128
De: guevillos Fecha: 2011-07-18 17:55

Rafa sobre el tema de los videojuegos recuerdo haber "discutido" contigo hace una temporada, el caso es que la evolucion que siguió ese mundillo hasta los años 90 y mas adelante, es como si comparasemos la evolucion entre las pinturas rupestres y Winsor McCay, no todo el monte es oregano, pero eso tambien ocurre ni en el cine ni en el comic, para encontrarte algo realmente bueno hay que tener su relativa suerte, e indagar, habiendo absolutas maravillas no ligadas a la linearidad de la que adolecen otros medios.

"-3er Bond. Alias "el blando". Recibió su licencia en un momento de escasez de agentes como consecuencia de la guerra fria. Asombrosamente se mantuvo eficaz durante varios años. Situación actual: FALLECIDO durante el incidente en el Peñón de Gibraltar. "

Si aceptamos al primer Bond, el tercero no murió en ese incidente si no que se le vió en un crucero algunos años despues donde ayudó a uno de los viajero a conquistar el corazon de una de las monitoras... ;)
http://www.imdb.com/title/tt0285462/



129
De: Anónimo Fecha: 2011-07-18 23:49

¿cuál es el incidente del peñón?



130
De: Mel Fecha: 2011-07-19 00:30

El comienzo de The Living Daylights



131
De: Mt Fecha: 2011-07-19 07:03

La evolucion de este foro demuestra que el tema de la continuidad no le importa a nadie.



132
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-19 09:36

Apuesto a que es esto...si lo fuese, creo que estaría MUY BIEN traido.

http://www.elpais.com/articulo/espana/REINO_UNIDO/IRA_/EJERCITO_REPUBLICANO_IRLANDES/espias/britanicos/seguian/comando/IRA/tiroteado/Gibraltar/elpepiesp/19880917elpepinac_12/Tes



133
De: RM Fecha: 2011-07-19 10:04

126: chapó



134
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-07-19 10:36

Trailer de la nueva Spidey:

http://www.cinemania.es/actualidad/noticias/8718/filtrado-el-trailer-de-the-amazing-spider-man



135
De: Anónimo Fecha: 2011-07-19 11:23

132: me refería más bien a esto

http://www.youtube.com/watch?v=nr3W4akiMrw&feature=related



136
De: Mel Fecha: 2011-07-19 11:23

el 135 era yo



137
De: Rafael García Fecha: 2011-07-19 17:16

135: El disco del grupo gibraltareño Melón Diesel se llamba "La Cuesta de Mister Bond", precisamente en referencia a esa cuesta con carretera que se ve en ese prologo del film.
Respecto al tema de la continuidad: personalmente me la repanfinfla, yo quiero historias interesantes, que pueda disfrutar sin necesidad de conocer los 300 números posteriores del personaje. Por eso, siempre voy a tomos unitarios con historias independientes con inicio y final y paso olimpicamente de las colecciones regulares.



138
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-20 09:02

132>> Era lo obvio, pero no me digas que si lo cambias por lo de los terroristas muertos y la asunción de la orden por parte de la Thatcher, realidad y ficción encajan de una manera perfecta.....En cualquier caso, chapó por esa tesis de los cinco Bonds. Te la copio y la difundo.

135>> El día seis Taxi (la reconversion de Melon Diesel) hacen de teloneros de Alan Parsons Project y Simple Minds. (Off Topic, claro)



139
De: RM Fecha: 2011-07-20 09:23

Bond siempre ha estado más o menos pegado a la realidad del momento. Y, a veces, se ha adelantado. Porque no me digan ustedes que el caso Murdoch ese no es el de Tomorrow never dies...



140
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-20 09:29

No se si me acabo de enterar, Mel. ¿Eres tu quien ha construido la tesis de los cinco Bonds?



141
De: RM Fecha: 2011-07-20 09:33

No sé si era de Mel (creo que no).Pero la teoría existe desde hace tiempo. Eso sí, nunca tan bien explicada como aquí.



142
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-20 09:36

(Le preguntaba a Mel, por contestar a lo del incidente del Peñón)



143
De: RM Fecha: 2011-07-20 09:48

Mel siempre firma como Mel. Ese mensaje lo firma James Bond in person ;)



144
De: CarlosP. Fecha: 2011-07-20 10:00

Posentonces, ya no hay duda.



145
De: RM Fecha: 2011-07-20 10:10

Bueno, sí: ¿donde queda David Niven en esa continuidad?



146
De: Rafael García Fecha: 2011-07-20 13:14

David Niven sería un actor famoso del cine británico de los 40 y 50 a partir del cual el MI6 moldeó la personalidad ficticia de Bond.
Respecto a la vida previa de los agentes que asumieron la identidad de Bond estos serían algunos datos:
Bond 3: anteriormente un misterioso millonario inglés que se identificaba con el nombre(suponemos falso) de Simon Templar. Aventurero pertinaz que viajaba por el mundo tratando con la alta sociedad al mismo tiempo que combatía criminales en busca de emociones. Sus actitudes llamaron la actitud del Servicio Británico, que lo acabó fichando.
Bond 4 era también un millonario playboy británico llamado Damian Thorn, si bien su busqueda de emociones no las basaba en la lucha contra el crimen, sino en el robo de diamantes. Su gran fallo fue enamorarse de una atractiva rubia norteamericana llamada Jill Munroe, que resultó ser un "Angel", o sea uno de los investigadores femeninos de un misterioso individuo llamado Charles Townsend. La tal Jill Munroe, traicionó a Thorn y lo entregó a la policia, este tras ser extraditado al Reino Unido y pasar varios años en prisión aceptó la oferta del MI&6 de asumir la identidad de Bond. Debido a la traición de Jill, este nuevo Bond era más misógino y por tanto menos dado al flirteo con las mujeres que los anteriores, lo que era del agrado del MI6 que siempre vió en esta cualidad una debilidad que limitaba la efectividad de los agentes anteriores. Desgraciadamente, la estancia en prisión hizo que este agente hiciera gala de un carácter excesivamente duro y violento, por lo que su licencia fue revocada al desobedecer las ordenes y enrolarse en una "vendetta" personal contra un señor de la droga sudamericano.
Aquí una versión dramatizada del incidente de Damian Thorn, alias Bond 4 con los llamados "Angeles de Charlie":

http://www.youtube.com/watch?v=e8KBPyKj4a8

http://www.youtube.com/watch?v=QFHVEg14fBw&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=wiDxH_Mx8nQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=1KyzPgUNao0&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=GYUM7rRE0eM&feature=related



147
De: Rafael García Fecha: 2011-07-20 13:23

Respecto a Bond 5, poco se sabe de su vida previa antes de asumir el papel de Bond. Queda claro sus origenes irlandeses, así como, al igual que Bond 4, un pasado como ladrón internacional de guante blanco. Durante los 80 se estableción en Los Angeles asumiendo la identidad de un investigador privado llamado "Remington Steele". Durante ese periodo entabló una relación amorosa con su socia en la agencia, autentica fundadora y cerebro de esta. Dicho matrimonio quedó truncado al fallecer ella de cáncer a principio de los 90. Posteriormente el MI6 contactó con él para que relevara a Bond 4, al habersele revocado la Licencia Para Matar a este último debido a su desobediencia.
Respecto al actual Bond, sabemos que se trata de un ex-traficante de drogas londinense, cuyo nombre real desconocemos., trabajaba para un alto miembro de la sociedad británica a quién acabó asesinando al intentar este robarle el dinero que había amasado durante años de trabajo como tratante de drogas.
Recien abandonada su carrera delictiva, fue tiroteado a bocajarro por el ex-amante de su pareja, el MI6 tras ofrecerle la cárcel o trabajar para ellos, falsificó el certificado de defunción y le dió la identidad de Bond. Se presumía que este agente haría gala de la misma misoginia que los dos anteriores, dado lo sucedido con su anterior romance, pero dichas predicciones fallaron al enamorarse este del sujeto Vesper Lind, poniendo en grave peligro la operación "Casino Royale".
Sin embargo existen otros indicios que afirman que Bond 6 podría ser un judio-británico ex-agente del Mossad, tan cruel y falto de escrúpulos como eficiente, que habría estado involucrados en operaciones de asesinatos de notables terroristas palestino.



148
De: RM Fecha: 2011-07-20 13:23

Pero David Niven FUE James Bond en Casino Royale (la buena)



149
De: Rafael García Fecha: 2011-07-20 14:36

Pero nunca fue un Bond "oficial"
Para mi el CR de Niven desde luego no es "la buena", sino la caótica, inconexa(desventajas de que una sola película tenga 5 directores) y deshilada.



150
De: RM Fecha: 2011-07-20 16:45

¿Y Ian Ogilvy-El Santo? ¿Se lo cargaron en Gibraltar también? :)



151
De: Rafael García Fecha: 2011-07-20 23:25

Ogilvy-Santo es hijo ilegítimo de El Santo original, que heredó el nombre, apodo y afán aventurero, aunque al volante prefiere Jaguar en lugar de Volvo. Ignora que su padre aún vive bajo la identidad de Bond.



152
De: Rafael García Fecha: 2011-07-21 00:05

Esta creación de ficción que estamos haciendo de 007, a base de coger retazos de otras ficciones protagonizadas por sus actores, me recuerda a un antológico comic que he leido recientemente: el número 70 de THE PHANTOM de la Charlton. En dicho número el guionista Jim Pearson hilvanaba una historia, protagonizada por el penultimo Phantom en los años 30, a base de mezclar situaciones y personajes de 4 films clásicos de Humphrey Bogart: "Casablanca", "La Reina de Africa", "El Halcón Maltés" y "EL Tesoro de Sierra Madre". Pearson componía no solo una excelente aventura del personaje de Lee Falk, sino también un sentido homenaje al cine clásico americano de los años 30.
Don Newton nos brindaba personajes con los físicos del citado Bogart: , Lauren Bacal(iba a ser Ingrid Bergman pero a Newton no le convencía su retrato de ella), Peter Lorre, Claude Rains(con uniforme de oficial francés incluido), Sidney Greenstreet(el obeso villano de "El Halcón Maltés"), Tom Fadden(actor de "El Sueño Eterno").
Si no lo has leido Rafa, siendo como eres un fan de The Phantom, deberias buscar esta historia, con toda justicia una de las más recordadas del personaje.



153
De: RM Fecha: 2011-07-21 06:03

Yo pensaba que Ogilvy era un antiguo militar romano que sobrevivía a través de los siglos, padre de un futuro emperador. Luego inspiró a un tal Rory de Doctor Who :)



154
De: tierra616 Fecha: 2011-07-21 15:27

¿Cabe un antecesor más antiguo, uno que llevó a cabo cierta misión cuando toda la Galia estaba bajo el poder de Roma? ¿Toda? ¡¡No!!

http://astrologyunboxed.com/wp-content/uploads/2010/04/asterix130.jpg?w=300



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.155.164 (b9d4cd68e1)
Comentario