He leído muchos libros que hablan sobre tebeos. Algunos de ellos (los libros de Luis Gasca, los de Salvador Vázquez de Parga, los de Javier Coma) los guardo como oro en paño. Este libro de Pedro Porcel, "Tragados por el abismo" es uno de los mejores libros que hablan sobre tebeos que he leído en mi vida. Y, les advierto, he leído muchos.

Pedro Porcel (cuyo blog, El desván del abuelito, está lleno de cosas interesantísimas) bucea un tiempo pasado como los lectores de ahora no serían capaces de imaginar. Recupera las esencia de aquella España que imaginamos (sí, yo también) en blanco y negro y de personas tristes, pero que fue sin duda en color y donde la capacidad de supervivencia del ser humano supo encontrar alegría en las miserias.

Tiempos de radio y de No-do, de estraperlo y cartillas de racionamiento, de leche en polvo americana luego y de cánticos cara al sol, fue también un tiempo de tebeos. Y en este libro se nos cuenta cómo fueron esos tebeos, los cuadernillos de aventuras que en aquellas décadas que hoy sólo recuerdan las que las vivieron y unos pocos que no las vivimos, pero que sabemos de su existencia.

Porcel cuenta, y cuenta muy bien, con estilo agradable que no deja ni por un momento de ser sesudo y crítico, la evolución, auge y caída de aquella forma de entender los tebeos. Se detiene, y hace bien, en los autores-luminaria y los títulos-faro que fueron cambiando el medio con su aparición: de Manuel Gago a Ambrós, de El Guerrero del Antifaz a El Cachorro o Las aventuras del FBI o El Capitán Trueno. Nos muestra una época donde los títulos se contaban a centenares, donde una editorial modesta como pudiera ser Maga era capaz de publicar un millón de ejemplares entre un título y otro, donde los niños (y también las niñas) se sentían parte de unos códigos privados que a veces se compartían también con los adultos.

Este es un libro hecho de pura erudición, hilvanado con conocimiento y amor. Nunca antes me había explicado nadie (ni yo había reflexionado lo suficiente sobre ello) el por qué del éxito del Guerrero del Antifaz, por qué sus claves (cuando me acerqué ya tarde al título) no me decían nada cuando sí me las dijeron otros títulos algo más posteriores, pero completamente revolucionarios y opuestos a aquel enmascarado donde, quizá de manera subconsciente, un humilde muchacho hijo de republicano represaliado contó su peripecia en una España ajena a sus sueños.

Porque de esto trata este libro: de aquella España, de aquellos sueños. Cuando los tebeos eran no sólo populares, sino que formaban parte de la cultura popular. Quizá no fueran, vistos desde hoy, buenos tebeos. Quizás los anule inmisericorde el paso terrible del tiempo. Pero fueron aquella luz que iluminaba las tardes, que explicaba el pasado al hilo de aquel presente, que exploraba otros mundos que estaban tan lejos que daba lo mismo que no existieran.

Este libro es uno de los mejores libros que hablan sobre tebeos que he leído en mi vida. Y, ya les digo, he leído muchos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70077

Comentarios

1
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-12 14:50

Completamente de acuerdo. Aúna espectacularmente amor y erudición.



2
De: RSMCoca Fecha: 2011-07-12 15:32

Habrá que pillarlo. ¿Es facil de encontrar en librerías, o hay que ir a algún sitio más especializado?



3
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-12 16:26

En su momento estaba en todas las librerías especializadas, al menos de Madrid, por lo que recomiendo probar ahí primero. No sé si ha llegado a las generalistas tipo Fnac o la Casa del Libro.



4
De: RM Fecha: 2011-07-12 17:51

Sólo le pongo una pega: lo incómodo de su lectura, con el (obligado) formato apaisado y sin tapa dura.



5
De: Mixmerik Fecha: 2011-07-12 18:47

Puede más el homenaje, efectivamente, obligado. Y está editado con primor.

Me maravilla lo ecuánimes de los juicios, siempre poniendo la obra en su contexto, pero -a la vez- sin ahogarla en sabidurías que no vienen al caso. Es como si el autor hubiera leído cada una de las obras, disfrutándolas, y luego las explicase, desde el análisis crítico, al lector que apenas las conoce o ignora las circunstancias de su concepción.

Y nunca se pone por encima de la obra.



6
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-13 06:44

No he leído el libro, pero sólo por lo que dices ya merece la pena buscarlo. Creo que un buen libro sobre cómics no es sólo aquel que sabe mucho de historietas, sino también del mundo real que las rodeaba. No se podría entender el primer cine de Berlanga sin el contexto de la dictadura, y no se pueden entender los tebeos españoles sin hacer hincapié en esa España sin televisores, en ocasiones hambrienta.



7
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-13 11:41

Es curioso como hoy no tenemos industria de tantas cosas que la tuvimos. Teniamos una industria cinematográfica cuyos titulos compartian carterelas con peliculas americanas y teníamos tebeos. ¿La industria americana nos dejo atrás o fuimos nosotros quienes nos dejamos superar? Tambien hemos perdido mucha de nuestra industria autoctona, la vinicola, la pesquera... ¿en pos de qué? ¿convertirnos en pais de vacaciones?



8
De: Juan Fecha: 2011-07-13 16:18

A mi me hubiera gustado que todas las portadas que recrea el libro fueran en color y no solamente una selección de 30 páginas con portadas a todo color. Que hubiera subido el precio un poco más, y qué...,pero entonces el tomo este, sería, casi la edición definitiva en cuanto al tema que toca. Por lo demás, corroboro las alabanzas de Rafa Marín a esta obra. Genial...



9
De: TFC Fecha: 2011-07-13 17:42

Me temo que estamos demasiado acostumbrados a que todo sea a color.



10
De: Francisco Fecha: 2011-07-13 19:41

No hubiera reconocido a Pedro Porcel por el nombre, pero el blog sí que lo conozco, y es cierto que es muy bueno. Eso y la recomendación de Rafa bastan para que compre sin pensarlo el libro (pero será el mes que viene, que este, ay, se me han acumulado los gastos y ha ardido la extra).

Si alguien no lo encuentra en su librería habitual, acabo de comprobar que en agapea (librería virtual) sí que está. Espero que esto no sea spam...



11
De: RM Fecha: 2011-07-13 21:15

Imagino que para el pequeño editor es mejor que se le compre directamente, claro



12
De: norvell page Fecha: 2011-07-14 00:02

Pues entoces, aquí:

http://www.edicionsdeponent.com/cgi-bin/obra.asp?id=147



13
De: Álvaro Pons Fecha: 2011-07-14 07:42

Yo ya lo avisé... :)
Una de las obras más importantes que se han escrito sobre la historia del tebeo español. Y, como dices, posiblemente la más importante.



14
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-14 07:59

Poco a poco se va completando la historia completa de los tebeos españoles. "Apuntes para una historia de los tebeos", los dos tomos de Guiral sobre Bruguera, "Los cómics de la Transición" y ahora esta obra son perfectos complementos mutuos para entender la historia de nuestra afición y situarla en su contexto.



15
De: Jesús Duce Fecha: 2011-07-14 08:13

Opino de parecida manera.
Es el mejor estudio que he leído sobre el tebeo clásico español.
Se lee con comodidad e invita a la reflexión bien contrastada, con excelentes argumentos. Es un libro imprescindible para entender el fenómeno del cuadernillo de aventuras, asunto que quizá ahora no importe mucho pero que resulta vital en la evolución del cómic español y europeo.

Las páginas dedicadas al Capitán Trueno son muy buenas, aunque sigo pensando que todavía falta un estudio completo que ahonde en todos los aspectos de este mito de nuestra historieta, últimamente bastante maltratado.

Ante estas maravillas, sólo se puede decir: gracias, señor Porcel.



16
De: Jesús Duce Fecha: 2011-07-14 08:24

Faltaría, por cierto, un buen y extenso estudio sobre la época del llamado cómic de adulto, en la que surgieron revistas fantásticas y autores geniales que cambiaron para siempre la faz del cómic hispano.



17
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-07-14 12:44

OFF TOPIC. Mañana me voy a Barcelona. ¿Alguna librería donde pillar El niño de Samarcanda? A Canarias no viene.



18
De: RM Fecha: 2011-07-14 13:09

Ni idea. ¿Por qué no lo pides a la editorial directamente?



19
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2011-07-16 09:14

Pues yo no lo compré precisamente por el formato. Hay ultimamente cierta manía de los editores de publicar formatos demenciales, incómodos, feos,... es que no lo entiendo. Quieren hacerse los originales y la cagan.



20
De: Charles de Batz Fecha: 2015-08-27 13:15

Muchas gracias por la recomendación. Le aseguro que ahora mismo me pongo a buscar el libro. Saludos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.164.86 (a2b1e5285a)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?