Acabamos de terminar tres días de trabajo intenso y también de diversión intensa. En la sala Argüelles del aulario Constitución de 1812, como no podía ser de otra forma, un grupo de cuarenta y pico alumnos ha tenido la oportunidad, imagino que para muchos de ellos única, de entrar en contacto con eso que los seis ponentes amamos tanto: los tebeos, la historieta.

Historia e historieta: del reflejo social a la fuente histórica es el nombre del cursillo que he coordinado, bajo la anuencia de la Oficina del 12 y con el beneplácito de la Universidad de Cádiz. Muchos alumnos, casi todos ellos muy jóvenes, una tercera parte antiguos alumnos míos y la otra tercera parte miembros de la Tebeoteca que coordina mi padawan José Joaquín Moreno. El resto, en una ratio fifty-fifty entre hombres y mujeres, de diversas carreras y estudios, incluyendo algunos periodistas interesados y señores maduros con nuestra misma pasión por los cómics.

Abrimos fuego el miércoles por la tarde, en petit comité que no fue tan petit, cuando los dos Carlos, Giménez y Pacheco, se reunieron en Cádiz con un calor impresionante y los tres o cuatro colaboradores de los cómics de 12 del Doce para charlar de tebeos y tomar pescado frito delante de la bahía de Cádiz, que también es un atractivo. Vivimos con ellos momentos impagables que anunciaban los momentos impagables que vendrían al día siguiente.

Tras una breve introducción del coordinador del curso o sea, yo mismo, sobre cuántos hechos históricos hemos aprendido leyendo tebeos, abrió las ponencias Carlos Pacheco, que nos habló de los cómics de la amnesia histórica. Es decir, de cómo nuestra sociedad (y nuestra industria de hoy) ha olvidado ya que los cómics reflejaron momentos históricos, los reintepretaron a su modo, hicieron crítica social y sátira, quizá incluso pensaron en hacer algo parecido a una revolución. Siempre, en la ponencia de Carlos, desde el mundo del comic-book de los años setenta y sus pilares: Las diversas sagas on the road de Green Lantern/Green Arrow, la visión de las dos Américas y el Watergate de Steve Englehart, la saga de los niños fugados de los Teen Titans o la versión Hijos del Tigre de la masacre perpetrada por la Guardia Nacional. Pacheco estuvo como siempre, excelente, en toreo de salón, comunicando su pasión y sorprendiendo a muchos con su erudición.

Luego me encargué de conducir la ponencia de Carlos Giménez, el grandísimo autor español, a quien no dudé en presentar como uno de los autores completos más importantes del mundo y de la evolución del medio. Con su humildad y su labia características, Giménez se fue dejando llevar (para estas cosas es magnífica la aportación que nos permiten las presentaciones en Power Point) por el recorrido que hice de su propia obra, es decir, de su propia vida. El concepto de "memoria histórica", tan vilipendiado por unos y considerado tan necesario por otros, tiene en Carlos Giménez quizá su inventor. Leer Paracuellos, Barrio, Los Profesionales, el tríptico que componen España... una, España... grande, España... libre suponen adentrarse en la sensibilidad de un autor irrepetible y al mismo tiempo comprender cómo es nuestro país, qué ha sufrido, qué ha ganado. El verbo cálido de Giménez se apasiona cuando explica los vericuetos, la documentación, la recogida de primera mano de su última obra publicada, 36-39, Malos tiempos, o cómo demostrar que a través de la historieta se puede transmitir la angustia de la población civil asediada durante la guerra y, sobre todo, las terribles consecuencias de la posguerra que se anuncian en el cuarto y último volumen.

El viernes José Joaquín Rodríguez Moreno, con su verbo descarado y su humor proverbial presentó un recorrido por la historia de los cómics históricos, ciñéndose a España, Francia, Japón y los USA, y su aplicación como herramienta didáctica en el aula. Los ejemplos visuales se apoyaron en su disertación amena y ponderada, y quizá porque gran parte de los alumnos participantes en el cursillo pertenecen a ciencias de la educación o tienen en la educación su punto de mira, ha sido la ponencia más tratada luego en la prueba de evaluación.

Seguí yo con una ponencia dedicada a los cómics que he escrito para la Diputación de Cádiz y que ustedes ya conocen: 12 del Doce. Y lo hice no como un ejercicio de ego, que lo mismo también, sino como un recorrido por todo el largo proceso creativo, que se inicia con una reunión donde no se tiene muy claro qué se pretende con una colección que cuente cómo se redacta la primera Constitución liberal española (La Pepa), hasta mi aceptación como guionista de los doce álbumes que habrían de venir y el largo proceso de documentación que siguió luego: lecturas de libros, búsqueda de material "novelable" o dramatizable que pudiera contarse en una historieta sin tener que recurrir a los aburridos textos y las ilustraciones a cámara parada. Dos horas y pico charlando, yo, auxiliado por las imágenes de los diversos álbumes, y con el bombón (espero) de mostrar por primera vez las páginas a lápiz y las páginas a color, los bocetos de portada, alguna muestra de guión. Justo antes de comenzar la charla, Paco Roca, que se nos uniría esa tarde, envió los layouts de las cinco primeras páginas del proyecto valenciano hermano de estos cómics, y pude terminar mi ponencia con su proyección en exclusiva para los asistentes.

Con Paco Roca y con Toni Guiral estuvimos el viernes por la tarde, nueva velada de pescado frito cerca de la playa, donde hablamos de tebeos y de los entresijos del mundo de la edición, de Manuel Gago y de Ambrós, del Capitán Trueno que tanto me gustaría guionizar, de los proyectos que nunca se fraguarán pero que tan felices nos harían su pudiéramos llevarlos a buen puerto.

Y por fin hoy sábado la sesión final del cursillo. Toni Guiral nos ha hablado de la historia de la editorial Bruguera. Una exposición amena, sesuda, puramente deliciosa. No sé qué experiencia docente puede tener Toni, que tanto sabe de tebeos y en tantas facetas de la industria del tebeo ha trabajado y sigue trabajando, pero la hora y pico que ha estado de pie, charlando, señalando, preguntando, informando han sido una delicia auténtica.

Y por fin Paco Roca ha complementado la ponencia de Toni y cerrado el cursillo con un recorrido por su propia obra, en especial Arrugas y esa obra que hace historia del cómic en España a partir de un suceso histórico del cómic en España: El invierno del dibujante. Con su palabra fácil y su sinceridad encantadora y su aspecto de Peter Pan eterno, Paco nos ha ido enseñando su sistema de trabajo, el largo entramado de entrevistas, bocetos, pruebas y errores, búsqueda de información, juegos de color y sombras y la complicada labor necesaria para acabar mostrando un producto que acaba pareciendo sencillo de puro limpio y que tiene detrás horas y muchas horas de trabajo y de investigación y experimentación.

Hemos cerrado el cursillo con una breve mesa redonda donde han participado los más interesados miembros del público. Y nos hemos despedido con la satisfacción del deber cumplido, con el placer satisfecho de haber hecho lo que quisimos hacer, hablar de tebeos, demostrar que los tebeos son una herramienta válida desde muchos niveles, artístico y social, narrativo e histórico, y donde las cortapisas no deben valer si se quiere contar lo que uno quiere.

Mi impresión es positiva. Creo que la de buena parte del alumnado, también. ¿Habrá otro cursillo el año que viene? Ojalá. Yo lo estoy deseando. Hay tanto que estudiar, tanto que dar a conocer, tantos autores y expertos capaces de transmitir con su pasión las pasiones y las reflexiones que los cómics nos despierta, que ojalá que podamos repetirlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/70023

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-07-02 19:12

Un artículo en Diario de Cádiz

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1010766/historietas/para/la/historia.html



2
De: RM Fecha: 2011-07-02 19:27

Y en la Tebeoteca, de donde tomo prestada la foto:

http://tebeoteca-uca.blogspot.com/2011/06/carlos-pacheco-y-carlos-gimenez.html



3
De: Alfred Fecha: 2011-07-02 20:51

Po a ver si es verdad.

Lo de que se repita el año que viene, digo.

Yo me lo he pasado pipa.



4
De: Mirbos Fecha: 2011-07-02 21:50

Ha sido increible, yo me lo he pasado genial. Ha acrecentado aún mas si cabe mi aficción por los cómics, ademas de revelarme datos muy interesantes y brindarme la presencia de autores muy interesantes,menos el de la charla del 12, a ese lo tengo mu visto ya ;)

Espero que para el próximo sea mejor aún, y que no haya gente que se duerma, y quizás también con alguna carga mas teórico-práctica (siempre se habla mucho de la teoría e historia de los cómics, y no tanto de la ejecucción de los cómics, no se si porque no existe fórmula mágica o porque son unos masones comunistas que se guardan los secretos, estos historietistas



5
De: Mirbos Fecha: 2011-07-02 21:58

Aunque, he de apuntar, entre la charla de Rafa con su ejecución del guión, y la de Paco Roca, con su ejecución de guión y dibujo, hemos visto un buen trozo de ese buenhacer, de los entresijos al dar a luz un álbum.



6
De: RM Fecha: 2011-07-03 00:58

No era un taller. Para eso hay otros cursos y/o otros talleres en la misma ciudad.



7
De: Angel Guerrero Fecha: 2011-07-03 02:57

Si otro año no pudiera ser en Cádiz, lo mismo otras capitales andaluzas estarían dispuestas a acoger semejante tipo de cursos. No habría queJA EN ningún sitio, seguro. Aunque se me antoJA ENrevesado poder disfrutar de tal acontecimiento en mi tierra. Todo es cuestión de proponer.
Gracias, RM, por compartir estas líneas con el resto de no-asistentes.



8
De: RM Fecha: 2011-07-03 08:48

http://www.lavozdigital.es/cadiz/v/20110702/sociedad/premio-nacional-comic-paco-20110702.html



9
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-03 11:41

Yo me lo pasé muy bien y aprendí bastante, y creo que esa es la clave del curso.

Por un lado, tenía que ser ameno, porque venía gente con formaciones tan dispares que no tendría sentido que se centrara en aspectos puramente pedagógicos o históricos, tenía que ser algo más vivo; los artistas que hablaron le dieron ese toque más práctico y creativo, en el que aprendes de dónde viene la inspiración, qué temas les preocupan, cómo intentan reflejarlos...

Pero por otro lado, se habló de muchos aspectos: del cómic americano como fuente para interpretar el pasado, del cómic histórico de EE UU, España, Francia-Bélgica y Japón (con breves menciones a Chile y Argentina), de la evolución de la principal editorial de la España del franquismo y de su relación con la época... temas tan variados que siempre acababas descubriendo cosas que no conocías.

En definitiva, que creo que tuvo la mezcla perfecta de diversión y teoría, permitiendo a quienes no conocían el tema hacerse una idea muy general, y a quien sí lo conocían profundizar un poco más y conocer a los autores.

Eso sí, qué paliza y qué madrugones nos hemos pegado...



10
De: Mirbos Fecha: 2011-07-03 17:56

Yo no me refería a un taller, ni mucho menos. Mas bien quería decir que siempre se incide mas en el aspecto histórico, en el aspecto de la evolución del cómic, o en la teoría y el significado cultural o filosofico de la historieta; y en las charlas que yo he asistido, el tema del dibujo, de la narración gráfica, de la evolución del dibujo y del dialogo, es decir, la historia de las herramientas del comic, no se toca tanto como lo otro.

Aun asi, tampoco quiero que RM me repita que esto no fue un taller y que hay otras ofertas en la ciudad.

Con José Joaquín totalmente de acuerdo. Quizás faltaba un poquitin (pero que muy poquitin) sobre los inicios del comic. Little nemo, yellow kid, krazy kat, y seguir por ahi un poco. Tambien es cierto que, exceptuando un gran ponente o un buen esquema de guion, puede resultar un tema aburrido (o que ya hemos escuchado mil veces)

Bueno, que parece que solo saco criticas, y a mi me ha parecido de los mejores ciclos de charlas de comic a los que he ido. Repito, como Jose Joaquin, que no podemos quejarnos porque no haya salido nuestros comics favoritos, y que se han tocado todos los palos.



11
De: Kryken Fecha: 2011-07-03 18:02

Entre mi opinión y la de mis compañeros en el balance que hicimos más tarde comiendo, todos los aficionados del comic nos lo hemos pasado genial y de verdad espero que los que no lo eran al menos les haya entrado curiosidad.

Todas las presentaciones han sido muy interesantes y se agradece que se haya evitado repeticiones entre unas y otras; quizás me quedo con la de Carlos Giménez, que además de profesional de la historieta, tiene un don de palabra considerable, y por supuesto Paco Roca, porque para los dibujantes o aspirantes a que estábamos allí es todo un honor que nos acerque a su metodología de trabajo de la manera en que lo hizo.



12
De: RM Fecha: 2011-07-03 18:57

"en las charlas que yo he asistido, el tema del dibujo, de la narración gráfica, de la evolución del dibujo y del dialogo, es decir, la historia de las herramientas del comic"

O sea,lo que es un taller para aspirantes a dibujantes-o-guionistas.

No, el cursillo era otra cosa. Recuerda que incluso pregunté si rebajábamos el nivel, porque no todo el mundo tiene un interés "para ser profesional" ni "como experto" en la historieta.



13
De: RM Fecha: 2011-07-03 19:03

Es una de las cosas que más me han gustado, K: cómo cada charla era independiente a las demás y, sin embargo, sumaba un todo.



14
De: RM Fecha: 2011-07-03 19:04

Y habrá que ir pensando en un tema para presentarlo el año que viene... y lo mismo un sponsor, claro.



15
De: Mirbos Fecha: 2011-07-03 21:07

De acuerdo con K y con RM en que cada charla tuvo una independencia a la vez que un hilo conductor como es la historia.

Ya sonaré pesado, pero lo de las herramientas del comic, lo decia mas que nada no por decir que faltaba en este curso, puesto que va de historia e historieta y esta claro que no tiene que ver, sino por sugerir, o por comentar, para otros cursos que surjan algun dia. Y bueno, desistiré de si es taller o no, pero me refiero mas a ver la evolucion historica de esas herramientas, desde la aparicion de los globos de dialogo, las onomatopeyas el color, la infografía, etc. Sobre todo por la charla de Paco Roca, donde enseñaba los colores infograficos, los programas de perspectivas, las sombras aparte, dibujar en azul, etc me pregunté cómo se coloreaba antes, porque según se no se hacía normalmente sobre el original, y según vi en el museo del BD de Bruselas, se hacía con un papel vegetal transparente, pero de mas no pasé.


O también comparar los diferentes metodos de trabajo segun la propia tradicion, como en el caso americano, el europeo, el fumetti, el manga, etc, o incluso en autores y ramas dentro de estos.

Son cosas que me he preguntado, pero no por el hecho de aprender a dibujar o a narrar, sino como cuando Paco Roca se preguntaba como trabajaban los de Bruguera.

Pero entiendo que, como has apuntado ahora, no es algo adecuado para la multitud de personas que iniciaban su andadura por los comics en este curso, sino para gente mas avanzada, obviamente.


Espero que hagan otras ediciones los proximos años, y que tenga acogida y se lleguen mas autores interesantes, de calidad y renombre. Sobre todo de calidad.

Y tambien, vamos a ver si no tocan nada de los doce del 12, que ya ha dicho el Loaiza que diputacion no esta para la cultura...



16
De: WWfan! Fecha: 2011-07-04 08:11

Este año me ha pillado currando y con boda este fin de semana.
Espero poder ir al siguiente...



17
De: Fernando Fecha: 2011-07-04 10:15

Oficina del 12..... Ya veo que a veces gustas de los colmillos de la derecha. ¡Hipócrita!



18
De: Anónimo Fecha: 2011-07-04 10:21

Gilipollas: la oficina del 12 la llevaba, hasta antesdeayer, el psoe. Que bueno, vale, no es que sea de extrerma izquierda...

Tu puta madre te envía saludos, enfermo.



19
De: Javi Lara Fecha: 2011-07-04 10:37

Lastima no haber podido asistir...



20
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-07-04 11:57

Mirbos, es que el origen de la historieta daría para muchas charlas. Tú, por ejemplo, lo que citas es el origen de la historieta estadounidense en prensa, pero luego está la historieta en comic book, la historieta española, la italiana, la francobelga, la japonesa, la china, sudamericana, yugoslava... cada una tiene influencias de las otras, pero al mismo tiempo se desarrolla de forma original.

Como este curso no se planteaba la historia del cómic, sino la posibilidad del cómic de ser un reflejo de su época y una herramienta educativa, al final lo dejamos aparcado. Pero sí, sin duda es un tema que nos gustaría tratar en un futuro.



21
De: Mirbos Fecha: 2011-07-04 17:55

Pues si, José Joaquín, hay muchos niveles y lugares dentro del origen y la historia de la historieta. Y no ibamos a darlo todo en un curso. Simplemente animaba a que se toquen esos temas u otros en proximos coloquios.



22
De: Rafael García Fecha: 2011-07-05 16:22

No le hubiera venido mal a Vicente Molina Foix asistir, a lo mejor hubiera aprendido algo.



23
De: Boabdil Fecha: 2011-07-05 17:04

Disculpad la ignorancia: desde las provincias del imperio... ¿qué leches es la Oficina del 12?



24
De: RM Fecha: 2011-07-05 17:27

Una oficina de la Diputación destinada a organizar los actos de promoción del bicentenario de la Constitución de 1812.

Se nos pidió una serie de cómics al respecto y en eso andamos.



25
De: TFC Fecha: 2011-07-07 18:13

En mi situación no me puedo permitir semejantes gastos, pero admiro el haber abordado semejante temática porque me parece muy importante; Prácticamente tres cuartos de lo que metí en un trabajo el año pasado sobre la guerra Etiopía- Italia lo aprendí leyendo "La rosa de Abisinia".



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.231 (69aaa2b2a2)
Comentario