Decía Carlos Giménez, en una de sus frases brillantes, que el tebeo era el cine de los pobres. Durante la primera mitad de los años ochenta, buena parte de los títulos de ciencia ficción que llegaron a nuestros kioscos (recién empezaban las librerías especializadas) fueron la adaptación a la historieta de algunas películas de éxito: el cómic se convirtió, brevemente, en el video de los pobres. Pero pronto se las apañaría el video para ocupar su sitio. Hoy apenas se adaptan películas a la historieta, como no se adaptan novelas, y vivimos un curioso trasvase a la inversa.

De aquellas películas que se quisieron bombazos de taquilla y no lo fueron tanto cabría destacar, claro, la pobre adaptación que hizo Marvel de La Guerra de las galaxias, un poco antes del estreno de la película, y su continuación en una serie de comic-books mensuales donde tuvieron que vérselas y deseárselas con contar historias de un universo que todavía prácticamente era inexistente, y donde las contradicciones con lo que se vería luego en las pantallas son abundantes. Más suerte tuvo la adaptación de El Imperio Contraataca por parte de Al Williamson y Carlos Garzón, aunque fuera algo fría y sin la pasión de la anterior, siquiera porque la base fotográfica era abundante y la estética del tebeo se aprovechó de ello. Más poquita cosa fue ya la adaptación de El retorno del Jedi, igual que las tres adaptaciones de las películas de Indiana Jones, que también degeneró en comic-book mensual sobre el que es mejor correr un tupido velo.

Con su misma estética preciosista y basada siempre en la fotografía, Williamson adaptaría a la historieta la mediocre película del que fuera su personaje favorito, Flash Gordon, poniendo bastante más de su parte que en su primera toma de contacto con el universo de Lucas, aunque no pueda decirse que la película fuera fiel a los tebeos originales de Alex Raymond.

Jim Steranko superó a la más que corrientita Atmósfera Cero con su espectacular puesta en escena para el cómic. Un más que contenido Bill Sienkiewicz adaptaba Dune, la extraña versión que David Lynch hizo de la novela de Frank Herbert. Y a pesar de la herejía que supuso para la continuidad de los cómics de Conan la versión cinematográfica del bárbaro cimerio, el mismísimo John Buscema no tuvo empacho en adaptar a dos comic books el filme. Fuera de Marvel, Luis Bermejo se atrevió con una versión de El señor de los anillos de Ralph Basky.


Pero la gran ciencia ficción del cómic de la época no estaba en las adaptaciones de las películas, sino en la forma de recrear en historieta la estética de las películas. El gusto de Dave Cockrum por la ciencia ficción llevó a la Patrulla-X a usar elementos de Star Trek y Star Wars en el imperio Shi’ar, incluida una versión galáctica de su querida Legión de Superhéroes en la Guardia Imperial Shi’ar. Lo galáctico se atemperaría un poco con la llegada de John Byrne a los lápices, si bien un primer guiño a Alien (en la aventura navideña de Kitty Pryde), explotaría ya sin maquillajes con la llegada de Paul Smith y la presentación de El Nido, tan lleno de matices cinematográficos que el propio Jim Cameron lo utilizó para su reina madre en la continuación de las aventuras de Ripley.

El otro gran título cienciaficcionero por excelencia del universo Marvel, Fantastic Four, retomaría con John Byrne como controlador absoluto las esencias espaciales del cuarteto, recuperando a Galactus y dotándolo de un nuevo heraldo, Nova, tras la derrota del previo, Terrax. Byrne exploró mundos en la zona negativa (incluso jugando con la horizontalidad del tebeo en un número dado), hizo piruetas temporales, jugó con sus referentes televisivos de la infancia (El Prisionero, Los Invasores) y se marcó uno de los títulos punteros de la década. O de todos los tiempos, que viene a ser lo mismo.

Fue por entonces cuando, de la mano de Archie Goodwin, y con el beneplácito de Jim Shooter, Marvel exploró la revista Epic Illustrated, es decir, la versión inteligente de Mètal Hurlant, donde presentó innumerables ejemplos de historias de ciencia ficción y fantasía, entre las que destacan Metamorphosis Odyssey y Mara the She-Wolf. Una línea de comic-books de mejor papel y mayor precio, sin publicidad, abrió durante unos años el mercado a títulos que no eran superhéroes, y entre los que Dreadstar, Alien Legion o The Bozz Chronicles siguen siendo los más interesantes.

Un nuevo concepto (para América) llenó nuestras estanterías de tebeos con lomo: la novela gráfica que para nosotros no eran más que álbumes. Títulos como The Futurians, Star Slammers, Swords of the Swashbucklers jugaron brevemente con la estética de la space opera, mientras que Elric de Melniboné exploraba por sus particulares caminos la fantasía heroica.

La distinguida competencia no se quedó a la zaga tras vampirizar su universo y partir de nuevo de cero, en una jugada comercial no carente de riesgos donde se perdió buena parte del encanto naif de sus personajes. El concepto de la serie limitada exploró, con Camelot 3000, la mezcla de la fantasía artúrica con la ciencia ficción, mientras que la llegada a la editorial de un semi-desconocido guionista inglés permitiría rescatar un personaje terrorífico que languidecía, La Cosa del Pantano, y llevar luego a la historieta a uno de sus momentos más importantes con la creación de la distópica Watchmen, todo ello simultaneado con el rescate y conclusión de su revolucionaria V de Vendetta y, para Eclipse Comics, de su Miracleman, el nombre cambiado de Marvelman por la injustificada reacción de la empresa editora de Spider-Man.

Fueron una verdadera edad de oro, los años ochenta. Nada nos hacía pensar que los últimos años de la década iniciarían la decadencia no sólo del superhombre en el mercado, sino del mercado y el medio mismos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69909

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2011-06-14 12:50

¿Star Slammers se quedó sólo en la novela gráfica, ó se continuó con una serie regular?



2
De: J Calduch Fecha: 2011-06-14 12:51

De hecho, lo de Star Slammers en USA es como lo ha dicho RM:

http://www.comics.org/series/name/star%20slammers/sort/alpha/



3
De: RM Fecha: 2011-06-14 12:57

Hubo una miniserie de cuatro números queno se completó, y un one-shot posterior donde se cerraron cabos sueltos.



4
De: Mel Fecha: 2011-06-14 13:07

Inéditos ambos por aquí, ¿verdad?



5
De: RM Fecha: 2011-06-14 13:10

creo que sì



6
De: J Calduch Fecha: 2011-06-14 13:49

Hola, siento parecer como un puntilloso, pero por aclarar cosas y resolver dudas:

-Miracleman, Eclipse Comics.

-Star Slammers, llegó a completarse, creo que fueron cinco números, con un parón grande entre penúltimo y última, aquí lo sacó Norma en grapa repitiendo el parón.



7
De: Antonio Romero Fecha: 2011-06-14 14:04

El de los anillos fué Luis Bermejo, no Leopoldo Sánchez.



8
De: Rafael García Fecha: 2011-06-14 14:24

Creo que cuando RM dice que hoy en día apenas se hacen comics basados en películas se está olvidando de las franquicias comiqueras que Dark Horse ha creado partiendo de "Star Wars", "Alien", "Terminator" y "Predator", y que permitieron, junto con alguna franquicia propia como "Hellboy" que por primera vez otra editorial plantara cara a la dupla Marvel/DC.



9
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:04

Cuando RM dice que no se hacen comics basados en películas dice que no se hacen adaptaciones literales al comic de las mismas películas tal com se hacía en la época: hasta ahí llego.

Cierto, era Eclipse y era Luis Bermejo.



10
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:06



11
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:07



12
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:08



13
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:10



14
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:11



15
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:13



16
De: RM Fecha: 2011-06-14 15:16



17
De: Bernardo Fecha: 2011-06-14 16:22

El hecho de que no se hagan adaptaciones de las películas al cine es la accesibilidad que tenemos a ellas con acercanos a cualquier centro comercial y lo rápido que las tenemos en dvd/ blu-ray para comprarlas.

¿para qué tener el sustituto cuando podemos tener rápidamente la película en sí?

Aún recuerdo haber leído alguna adaptación al comic (la de "Indiana Jones y la última cruzada", por ejemplo) antes que ver la película, de lo que tardaban en llegar al cine de mi ciudad.



18
De: Rafael García Fecha: 2011-06-14 16:55

A la adpatación de "Flash Gordon" le tengo bastantes ganas



19
De: Sergio Calvet Fecha: 2011-06-14 17:40

La linea argumental del Nido la dibujó casi toda ella Cockrum. Paul Smith sólo dibujo los dos o tres últimos números y el "epílogo terrestre". Me acuerdo más que nada por que de chico la historia esa me dió un canguelo...



20
De: RM Fecha: 2011-06-14 17:47

Ya. Pero la reina madre la hizo Paul Smith: ahí tienes la portada.



21
De: Julio Fecha: 2011-06-14 17:59

Rafael, comentas que el 'Dune' de Lynch te parece una adaptación 'extraña'. Pero... ¿te gusta?



22
De: RM Fecha: 2011-06-14 18:10

Sí, me gusta bastante. A pesar de los problemas de presupuesto, la condensación de la historia me parece acertada. La estética es algo rara, no como uno se la imaginaba... pero mola.



23
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-14 21:50

Star Slammers... qué pedazo de cómic aquel. Y qué bueno Simonson...

Aquella página del combate espacial de una gran Splash-page con decenas de pequeñas viñetitas de primeros planos de los pilotos... Ese era un cómic condenadamente entrentenido. O yo al menos lo recuerdo así, porque he perdido mi ejemplar... ¿No sería una buena idea hacer una reedición?



24
De: RM Fecha: 2011-06-14 22:01

¿No sería una idea mejor potenciar tebeos nuevos?



25
De: guevillos Fecha: 2011-06-14 22:20

Tengo que confesar que me gusta aun mas que la peli de Lynch la miniserie que hizo hace unos años Sci fi channel, aunque esto no le quita merito a la version de Lynch, que desde de la primera vez que la vi me resultaba de lo mas inquietante, ahora bien, lo que no se yo como hubiese quedado es la planeada version de Jodorowsky que se quedó en el limbo, a mi si debo ser sincero no me gustaron nada los bocetos de Moebius que salieron a la luz.



26
De: Anónimo Fecha: 2011-06-14 22:43

Hubiera sido un disparate. Bueno, muchas de esas ideas disparatadas Jodorowsky las usó luego en el Incal, y como cosa divertida sin más no está mal. Pero Dune es otra cosa.



27
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-14 22:59

"¿No sería una idea mejor potenciar tebeos nuevos?"

Pues sí... ¡pero yo he perdido mi ejemplar!

O dicho de otro modo: la nostalgia como motor del egoismo...





28
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-15 10:14

Pues yo debo admitir que la peli de Flash Gordon, mala como ella sola, me sigue encantando de puro "camp".



29
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-15 10:16

Y, por cierto, es curiosa la retroalimentación Cameron - mutantes: además de Aliens, hay mucho de Terminator en los viajes en el tiempo y futuros distópicos que vendrían luego a los tebeos de la Patrulla...



30
De: Fakemon Fecha: 2011-06-15 12:09

Otro ejemplo de maravillosa adaptacion:
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://comicattack.net/wp-content/uploads/2010/01/marvelxan.jpg&imgrefurl=http://comicattack.net/2010/01/ppa-xanadu/&usg=__NR9q8nF4E_8uOZ4wFptfPTQBj5o=&h=570&w=431&sz=96&hl=es&start=0&zoom=0&tbnid=o1cerD2UasrrpM:&tbnh=134&tbnw=101&ei=L4r4TZbwFcKN-wa5sbDdDw&prev=/search%3Fq%3Dxanadu%2Bmarvel%2Bcomic%26um%3D1%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26biw%3D1024%26bih%3D629%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1&iact=hc&vpx=551&vpy=140&dur=893&hovh=134&hovw=101&tx=79&ty=72&page=1&ndsp=17&ved=1t:429,r:3,s:0&biw=1024&bih=629

http://www.flickr.com/photos/tohoscope/292438962/lightbox/



31
De: Fakemon Fecha: 2011-06-15 12:10

Perdon por el enlace; no parecia tan largo desde aqui (dijo la amante de Siffredi)



32
De: Rafael García Fecha: 2011-06-15 16:02

A mi también me gusta el tono "camp" de "Flash Gordon", cierto es que elimina toda la épica y el sentido de la aventura del comic original de Raymond, pero le añade, para el que sepa conectar con el fim, todo un sentido lúdico y de la diversión, aparte de servir para que el film evite intentar ser un sucedaneo de "Star Wars", que es lo que pretendian todas las "space operas" cinematográficas surgidas a la sombra del film de Lucas.



33
De: AJC Fecha: 2011-06-15 16:32

Hablando de enlaces. En este de aquí se hace una pequeña crítica (que comparto) de "Elemental, querido Chaplin":
http://belakarloff221b.wordpress.com/



34
De: Rafael García Fecha: 2011-06-15 23:00

Volviendo a las relaciones comic/cine y en relación a la futura nueva versión de "Superman":
Parece que los responsables, a la hora de ensamblar el casting, usan como referencia el que se hizo para la versión setentera.
En ella teniamos a Johnathan Kent interpretado por Glenn Ford, actor que personificó el estereotipo del honrado ciudadano americano, fiel seguidor de los valores tradicionales, pues en esta nueva versión el papel lo interpreta Kevin Costner, que sería el equivalente hoy en día lo que fue Ford en el pasado.
Y si en aquella Jo-El era Marlon Brando, ahora se han buscado al actor que, por su intensidad interpretativa,su carácter difícil y su carisma y virilidad, muchas veces se le ha comparado con Brando: Russell Crowe.



35
De: lorus Fecha: 2011-06-16 02:22

Siguiendo con el tema del reboot del Super, una pregunta.
Me comentaron que el conjunto de taquilla y ventas de DVD de 'Superman Returns' arrojó muy buenas cifras pero que la serie por temas de distintos guiones, cast y zarandanjas varias arrastraba una larga lista de derechos, lo que implicaba repartir el pastel de los beneficios en muuuchos trozos y que esa es la causa del reboot.
¿Es esto cierto?



36
De: Rafael García Fecha: 2011-06-16 11:25

No es así exactamente.
Si los beneficios fueron discretos, no fue porque el pastel estaba muy repartido, ya que en el 2006 el personaje era en exclusiva de DC/Warner, sino a que dió poco dinero, punto.
"Superman Returns" recaudo a nivel mundial 390 millones de dolares, una cantidad respetable(Batman Begins recaudó más o menos lo mismo), pero insuficiente para un film cuyo presupuesto rondaba los 250 millones de dolares. Además "Batman Begins" estaba más orientado al público adulto, mientras que "Superman Returns" tenía vocación de film "familiar" y por tanto estaba orientado a un "targget" de población más amplio, por lo que se esperaban muchos más beneficios.
Las ventas del DVD no creo que fueran para tirar cohetes, dado el negativo "boca a oreja" del film y a que dicho DVD, se ha ido devaluando en su precio cada vez más(porque evidentemente no se vende).
Estos bajos beneficios provocaron la cancelación de la secuela y el despido de Bryan Singer y Brandon Routh.
Ahora bien, hace poco hubo una sentencia judicial, en la que se recogía que Warner SOLO ERA PROPIETARIA DE LOS ELEMENTOS DEL PERSONAJE QUE SIEGEL Y SHUSTER HABIAN INCLUIDO EN EL COMIC QUE VENDIERON A DC, PERO NO LOS ELEMENTOS QUE YA HABIAN APARECIDO EN SUS COMICS PREVIOS(no publicados).
De esa manera, a partir de 2013, DC pierde, entre otras cosas, los derechos sobre el traje(diseñado antes de ese comic), por lo que ya se han apresurado a hacerle un "tuneo", pero mantiene otras como la capacidad de volar(en los comics previos de Siegel y Shuster el personaje solo saltaba) o Lex Luthor.
Quizás estrenando la nueva película antes del 2013 lo que se busca es que esos elementos que se pierden en los derechos de comics, puedan ser sometidos al copyright como contenido del film, y por tanto en imagen en movimiento, Warner seguiría siendo propietaria 100% de lo que ha perdido en comic.



37
De: lorus Fecha: 2011-06-16 23:19

Gracias por la info (pues llegué a leer que lo que salvó los trastos fue la venta del dvd).

Me pregunto si lo de los derechos es causa del horrible traje que se ve en la portada del futuro nº1 tras la completa renovación del universo DC (maniobra que sería preferible que fuese un bluff inmenso).



38
De: Rafael García Fecha: 2011-06-17 00:00

Hombre probablemente el DVD sirvió para sacar a la producción de los números rojos, pero para que un film se considere de éxito debe de empezar a dar dinero ya en los cines. "Superman Returns" no acabó en números rojos, pero desde luego tampoco ayudó a que las acciones de Warner subieran.



39
De: CarlosP. Fecha: 2011-06-23 10:34

No olvidemos lo significativamente iniciático que suponia en aquellos primeros ochenta conocer el universo de los New Teen Titans, el gran éxito usaco que aquí no tenía visos de ser publicado.

Tener tebeos de los Titanes suponía la gran medalla al mérito superheroico de la época...algo difícilmente entendible hoy día.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario