Los años ochenta fueron esa década en que nos cambiaron la revolución por el diseño y los tebeos por la música. En el mundo del cine, la sombra de El Imperio Contraataca no pudo hacer sombra a la de la película anterior de la saga, por mucho que todos consideremos que es la mejor del conjunto, o al menos su influencia en la estética de las modas peliculeras por venir no fue tan decisiva. Lucas demostró que iba a su bola, que tardaba lo que le daba la gana en producir sus filmes (tres años entre cada uno), y que una vez asentado su imperio particular, podía dedicarse a lo que de verdad le gustaba, que era la producción y la experimentación, no la dirección. Con Industrial Light and Magic dio cobijo a los efectos especiales de gran parte de las producciones cinematográficas de la década, pero quizá quien la marcara estética y temáticamente fuera su amigo del alma, Steven Spielberg.

Spielberg, con Lucas, se separó de la ciencia ficción que había esbozado en Encuentros en la tercera fase y, recuperando filias infantiles y el amor conjunto a los héroes pulp y los seriales sabatinos, reinventó el cine de aventuras, simplificándolo quizá en exceso y despojándolo de los valores de gran drama que hasta entonces le había sido, solo en ocasiones, característico. Convirtió la serie zeta en serie a, tanto a nivel de presupuesto como por su calidad indiscutible como director, y con En busca del Arca Perdida llevó el revival que Lucas había iniciado en el año 77 a nuevas cotas de popularidad. Demostrando, sí, que volaba solo y que era muy difícil calzar sus zapatos: si con Star Wars todo el mundo se creyó capaz de contar aventuras espaciales (y las aventuras espaciales se extenderían todavía durante la década), con Indiana Jones costó trabajo imitar aquella depuración absoluta de los cómics y el cine de aventuras y los pocos clones que le surgieron tampoco llegaron muy lejos: Indy era demasiado icono en sí mismo para que nadie se atreviera a jugar a buscarle otro competidor: lo notó Tom Selleck, que tendría que haberlo interpretado, cuando intentó demasiado tarde sumarse al carro y rodar La larga ruta hacia China, un despropósito aburrido que acabó devolviendo al actor a la televisión, el medio donde Indy tuvo un par de breves herederos, Los cuentos del mono de oro y Traedlas vivas.

Pero Spielberg, que insistió en la ciencia ficción con aquella parábola de la infancia que fue ET (y que no he conseguido todavía que me guste sin reservas) se convirtió en rey Midas de Hollywood no sólo en calidad de director (donde tuvo un par de resbalones importantes, recuérdese Always, el desangelado remake de la maravillosa Dos en el cielo), sino como productor. Sus películas iban buscando un claro objetivo, el público adolescente que empezaba a llenar las salas de los centros comerciales, primero en Estados Unidos y luego en el mundo: películas donde dio cabida a los otros directores que intentaban seguirle los pasos (pero a cuánta distancia), y donde dio importancia a los actores jóvenes y, sobre todo, a los efectos especiales. Fue la época de Gremlims, de la televisiva En los límites de la realidad, de los Goonies y de Poltergeist, de El secreto de la pirámide y Nuestros maravillosos aliados entre otros títulos más olvidados y olvidables. Fue, sobre todo, la época de Regreso al Futuro, quizá la trilogía más importante y más divertida hecha a la estela de las dos producciones indiscutibles de Lucas y Spielberg.

Intentó Star Trek sumarse al carro, confiando en el carisma de sus personajes pero ciegos a la edad y la talludez de sus actores, por mucho que rescataran al histriónico Khan o nos divirtieran con el rescate ballenero en el tiempo: el lugar natural de la franquicia Trek estaba en la pequeña pantalla, y fue en la pequeña pantalla donde con Star Trek: La Nueva Generación se reinventó para públicos nuevos, demostrando que el universo Roddenberry (cada vez menos Roddenberry, quizás) no tenía que depender de unos personajes, y ni siquiera de una nave para seguir adelante. Otro día, si quieren, hablamos de cómo el lastre del núcleo duro de los fans, más las limitaciones de scope y presupuesto, han sido siempre una rémora para Star Trek.

En los años ochenta Mad Max dejó de ser un émulo barato de Charles Bronson y se sumó a la estética Mètal Hurlant para entregar una segunda parte en estado de gracia y un remate algo cojo, característica que sería común en todas las trilogías existentes, desde Star Wars (recuerden cómo odiamos todos a los ewoks sin saber que el futuro nos enseñaría a apreciarlos), a Indiana Jones, pasando por los diversos Terminators (o, fuera del género, los Rambos, Rockies y demás héroes monosilábicos).

Hubo un título que volvió seria a la ciencia ficción, o al menos cambió la percepción de la ciencia ficción a los críticos que no querían ni en pintura a la ciencia ficción: Blade Runner, la algo deslavazada mezcla del género negro y el high-tech, una película donde la lograda estética logró imponerse a sus muchos huecos de guión (y dirección), y que extraña que todavía no haya sido explotada en franquicias televisivas o cinematográficas. Un título que quizá tampoco tuvo más epígonos.

Quizá los años ochenta, entre producciones de alto presupuesto-pero-menos y producciones de bajo presupuesto camuflado, fue la gran época de la ciencia ficción (y, en menor medida, del terror adolescente). Vinieron a demostrar, sin embargo, que una buena película no la hace un gran presupuesto. La secuela de Terminator, pese a sus apabullantes efectos especiales, no logró ensamblar un guión mejor que la primera parte.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69895

Comentarios

1
De: Carlos Fecha: 2011-06-13 13:38

La muerte del replicante en "Blade Runner" ha sido tan conseguida como lo fue la de HAL 9000 en "2001 Una Odisea del Espacio". Dos robots agonizando y aferrándose a una vida que se les escapa de sus circuitos.



2
De: RM Fecha: 2011-06-13 13:50

... escena que escribió el propio actor, por cierto. Cómo tiene que odiarlo Harrison Ford...



3
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-13 14:06

Blade Runner me marcó mucho cuando la vi, allá por el noventaytantos. Y la música ya entonces pertenecía al inconsciente colectivo gracias a "En Portada".

"Gremlins" es una de las primeras películas que recuerdo ver en el cine. Y los "Goonies" era una de las tantas delicias del cine comunitario, junto con "Regreso al Futuro", "El secreto de la pirámide", "Indiana Jones" y muchas más.

Para mí, Terminator 2 funcionaría perfectamente si no fuera porque intenta "arreglar" la situación de la primera y acaba contradiciendo la lógica interna de ésta, lo único que no puedes permitirte al abordar los viajes temporales. Me refiero, por supuesto a lo de que en la primera el destino está fijado (al intentar cambiarlo provocas precisamente que ocurra) y en la segunda se consiguen cambiar cosas (en apariencia, incluso se evita la guerra). Desde ese punto de vista, casi prefiero la tercera, que reencauza el devenir de las cosas. Casi.

De esta época hay tantas cosas buenas y no tan buenas que es prácticamente imposible referirlas todas. A mí me viene ahora a la mente "Cazafantasmas": un enfoque innovador para un viejo tema que ya se ha convertido en clásico y donde descubrí a Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis.



4
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-06-13 15:09

Lo de Blade Runner me marcó tanto cuando la vi, que todavía me dura la impresión de ese discurso final.



5
De: Jorge Fecha: 2011-06-13 16:10

Y Rocketeer no te gustó?



6
De: V. Fecha: 2011-06-13 16:12

Yo recuerdo con cariño "Atmósfera Cero", o como reinventar "Solo ante el peligro" con Sean Connery en lugar de Gary Cooper y el espacio profundo en lugar del oeste. Me encantó, hasta el punto de que me niego a revisarla...



7
De: Antoine Fecha: 2011-06-13 16:25

Parece que los remakes, secuelas y series de televisión sobre Blade Runner, los quieren poner en marcha ahora.



8
De: RM Fecha: 2011-06-13 19:58

Es una forma de hablar. Yo también lo odiaría si se hubiera sacado de la manga semejante texto y semejante actuación.



9
De: Carmen Fecha: 2011-06-13 20:17

De aquella época recuerdo la gran cantidad de adaptaciones al cómic que se hicieron de varias películas. La mejor, para mi gusto, la que se hizo de Atmósfera Cero por Jim Steranko.



10
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-13 20:35

Remakes de Blade Runner... ¡Nooooooooo!!!! El horror, el horror...



11
De: Anónimo Fecha: 2011-06-13 20:57

No lo odia, Rafa, al revés. En los extras de Blade Runner aparece Harrison Ford hablando y dice que para él hacer esta película fue importante por trabajar con Rutger Hauer. Y en los extras se ve una escena muy emotiva. Cuando Roy muere, dicen "corten" y Rutger Hauer se que un rato más en esa posición. Cuando levanta la cabeza aún se le ve emocionado por lo intenso del momento. Harrison Ford se acerca a él y lo abraza. Un momento único en el cine, y salió de la cabeza de un actor, no de un guionista. Porque, como dices muy bien, el guión de Blade Runner tiene más agujeros que un queso de Gruyere.



12
De: RM Fecha: 2011-06-13 20:59

Vaya, esto empieza a alterar el orden de los comentarios again.



13
De: Gonzalo Fecha: 2011-06-13 21:20

en cuanto a la explotación, en 1997 salió una aventura gráfica basada en una historia distinta que tuvo buenas críticas como videojuego y que incluso doblaron al castellano.

en cuanto a secuelas espirituales está claro que la que se lleva la palma es 'ghost in the shell', no? a mi esta sí que me gusta a morir.

de blade runner soy mas fan de la novela, como con casi todo el loco material de phil k. dick, aunque el diseño de producción es verdad que es muy bueno.



14
De: Gonzalo Fecha: 2011-06-13 21:21

aqui está la intro del juego de 1997 y su wiki.

http://www.youtube.com/watch?v=Mov3CuU81LM

http://en.wikipedia.org/wiki/Blade_Runner_(1997_video_game)



15
De: Ángel Fecha: 2011-06-13 22:56

>>"La muerte del replicante en "Blade Runner" ha sido tan conseguida como lo fue la de HAL 9000 en "2001 Una Odisea del Espacio". Dos robots agonizando y aferrándose a una vida que se les escapa de sus circuitos."

Bueno, en realidad Hal no moría. Lo desconectaban (o apagaban). Y así pudo volver en la secuela (y redimirse). :-)

Por cierto... emmm... No sé si me llamaréis hereje o algo pero...

Mi versión favorita de Blade Runner es la primera. La que se estrenó a princios de los 80. Ya sé que no es "la versión del director" (y alguna de esas versiones aporta cosas muy interesantes... como ese otro replicante) pero yo me quedo con la voz en off de Harrison Ford (que le daba un aire a peli de cine negro) y con el final esperanzador.

No será la versión del director. Pero fue la película que con el tiempo se convirtió en un peqeño clásico.



16
De: guevillos Fecha: 2011-06-13 23:08

Menudo guante has lanzado con lo de star trek :P

Tengo que añadir algo sobre star trek y la nueva generacion, y ruego sean indulgentes, habiendo hablado sobre el tema en algun otro post, pero el otro dia lo comentaba con un amigo y es que yo recuerdo que cuando vi el episodio piloto de star trek la nueva generacion (entre el 87 y el 88 por narices) fue en un video comunitario, y recuerdo perfectamente que al empezar a ver la serie me chocó tremendamente no conocer a ninguno de esos personajes, lo cual me lleva a preguntar, seguro que no hubo una emision entre la original y la reposicion en canal sur a principios de los 90?



Sobre la serie de blade runner... nadie recuerda una serie llamada Desafio Total 2070? porque pese al titulo recogia mas de Blade Runner que de la peli de Verhoeven, o al menos asi me lo pareció a mi (admito eso si que solo vi algunos capitulos)

Lo del juego de Blade Runner fue una pequeña epopeya, y es que lo sacaron inicialmente en ingles, yo lo compré y lo jugué asi, y creo que antes de 6 meses lo doblaron permitiendo hacer el cambio mandando por correos los cd´s, estaba bastante bien para su momento, recuperaba alguos personajes de la pelicula, asi como algunos de los lugares, añadiendo el resto, y dotando de varias lineas de desarrollo y finales alternativos, que al igual que segun la version de la pelicula que vea uno, puede terminar siendo humano, replicante o vete a saber





17
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-06-14 00:48

A mi me pasó algo raro. Bajé un domingo a un cine del centro. Llegué. Miré los fotogramas. No me convenció y me fui. Una de tantas películas de las que me privé en su día y he ido recuperando con la tv.



18
De: Rafael García Fecha: 2011-06-14 00:54

"Blade Runner" no hzio demasiado ruido en 1981 ni entre el público ni la crítica y fijaros donde la ha puesto el tiempo.
Lo más impactante es que 8 años más tarde Ridley Scott estrena "Black Rain" y parece que la película la ha rodado para enseñarte Osaka y decirte. "lo que en mi peli de 81 era una fabulación ahora es real, miralo con tus propios ojos". Porque la Osaka del 89 de "Black Rain", es la plasmación del infierno de neón que veiamos en "Blade Runner". No creo que se tan casual la similitud de las siglas en los dos títulos.
El 84 fue un año muy especial para los que eramos niños o adolescentes, en un solo año: "Gremlins", "Indiana Jones Y El Templo Maldito", "Terminator", "Pesadilla En Elm Street", "Los Cazafantasmas", "Karate Kid", "Superdetective En Hollywood", y en la tv "Corrupción En Miami".
En el 85 llegó un film que a mi me parece una de las historias de fantasia heroica más hermosas, románticas y bellamente fotografiadas(grande Vittorio Storaro), "Lady Halcon", con una Michelle Pfeiffer de eterea belleza.
Donner dotó a esta película de una puesta en escena clásica, incluso "retro"(ejemplificado en las minimalistas secuencias de transformación de los amantes en animales, rodadas a base de superposiciones de imágenes en el montaje, muy simple, huyendo de efectos aparatosos a lo "Un Hombre Lobo Americano En Londres". Lastima que esa sobriedad y clasicismo se quiebre con la banda sonora "popera" de "The Allan Parson Project"(sin duda, una concesión al público más joven):



19
De: Jarl-9000 Fecha: 2011-06-14 10:49

"Mi versión favorita de Blade Runner es la primera. La que se estrenó a princios de los 80. Ya sé que no es "la versión del director" (y alguna de esas versiones aporta cosas muy interesantes... como ese otro replicante) pero yo me quedo con la voz en off de Harrison Ford (que le daba un aire a peli de cine negro) y con el final esperanzador.

No será la versión del director. Pero fue la película que con el tiempo se convirtió en un peqeño clásico. "

Lo secundo todo todito.

Creo que se mitificó mucho la versión del director porque en su momento era inencontrable y había que verla en VOS, pero cuanto más las veo, más prefiero la que ahora llaman del productor. Y el final esperanzador tampoco me lo parece tanto, y sólo por la música me gusta más.

Lo que son las cosas: la busqué en la mula hace un tiempo, y sólo aparecía la versión del director.



20
De: RM Fecha: 2011-06-14 12:23

Yo sigo pensando que la versión del director (es decir, Deckard es un replicante) con la voz en off del estreno sería la peli ideal. ¿Existe ese montaje?



21
De: lektu Fecha: 2011-06-14 12:35

Versión de director o no, quitar la voz en off es una cierto. O mejor dicho, ponerla fue un horrible despropósito. Peoples y Fancher contaban que cuando vieron el pase con la voz en off, ninguno de los dos se atrevía a decir nada por temor a que fuese cosa del otro... En realidad, fue cosa de los productores que quisieron "explicar" la película, porque ya se sabe, como el público es tonto... Y el problema es que, al hacerlo, cambian totalmente la película. No solo le dan otro sentido (y convierten a Deckard en un humano), es que hay escenas que quedan totalmente destrozadas. En la versión voz-en-off, Bryant queda como un cabrón gilipollas que está puteando a Deckard. Si quitas la voz en off, es fácil ver (por su expresión) que Bryant no es más que un policía cagado de miedo que teme que el asunto de usar a Deckard se le vaya de las manos.
En fin, no sigo porque al final saldrán los defensores del Deckard-es-humano, y tendremos las mismas discusiones estériles de siempre...



22
De: Jaimemarlow Fecha: 2011-06-14 13:58

"Yo sigo pensando que la versión del director (es decir, Deckard es un replicante) con la voz en off del estreno sería la peli ideal."

Completamente de acuerdo con eso. Lektu, yo no creo que la voz en off signifique necesariamente que Deckar es un humano... También los replicantes pueden tener voz en off. ;-)

A mí lo que me espantó fueron los efectos que se añadieron en el último montaje, unos paisajes de neón que destruían todo el encanto.



23
De: V. Fecha: 2011-06-14 19:27

Coincido con que la voz en off le da a la peli un aire noir imprescindible, aunque las líneas de texto que recita Ford en esa voz en off no son siempre afortunadas.
A mí lo que no me gusta de las diferentes versiones es que no haya lugar a la duda. O humano, o replicante. Y yo prefiero a Deckard repleto de dudas y que la peli se acabe sin aclarármelas a mí mismo.
En cualquier caso, una de las grandes joyas del siglo XX.



24
De: V. Fecha: 2011-06-14 19:32

Existe por cierto una secuela no oficial, una peli llamada "Soldier", con Kurt Russell, absolutamente olvidable y cuyo guionista (David Peoples, co-autor del guión de Blade Runner...) afirmó siempre que era una historia ambientada en el mismo universo de la peli original.
Si pensáis bajarla y visionarla, a mí no me pidáis luego explicaciones. Dicho queda :)



25
De: Rafael García Fecha: 2011-06-15 16:36

Estara ambientada en el mismo universo(yo en su momento pillé alguna referencia, como una mención a la "Puerta de Tanhausser", pero "Soldier" es un truño de los de categoira suprema.



26
De: Anónimo Fecha: 2011-06-15 17:11

El guión de Blade Runner es bastante malo. Se contradice continuamente (¿hay animales o no? ¿hay superpoblación y los edificios están vacíos? Y lo de que Deckard sea un replicante es...), está lleno de frases sin sentido, momentos ridículos como el del ajedrez. Seguido de momentos geniales que hacen que te olvides de todo lo malo.
Hay que ver en los extras la frasecita que escribió David Peoples para la muerte de Roy. Una frase tan ridícula que fue lo que hizo que Ruther Hauer se exprimiese las meninges para inventarse su propio final.
Rinley Scott despidió al guionista original y se busco a uno que hiciera exactamente lo que él quería.
Esto demuestra como en el cine no hay verdades absolutas, Blade Runner es una gran película con un guión mediocre.



27
De: Mirbos Fecha: 2011-06-21 22:05

El propio Ford grabó las frases en off con desgana porque le parecia fatal incluirlas en la pelicula.



28
De: mauro Fecha: 2011-06-30 23:03

la ultima novela de rosa montero es un homenaje a blade runner , entretenida.



29
De: Franklin Richards Fecha: 2011-07-01 13:10

Jarl-9000 me alegra saber que no estoy solo en el... tiempo... Me refiero a lo de Terminator 2 proponiendo justo lo contrario que la la primera en cuanto al funcionamiento del tiempo; o puedes cambiar el pasado/futuro o no puedes. Es algo que siempre me fastidia de las peliculas de viajes en el tiempo de las cuales me quedo con 12 Monos (y Los Cronocrimenes aunque esta no tenga una gran historia)

Rafa, el titulo era "Traedlos vivos".

http://www.youtube.com/watch?v=fL39vTtHtY4



30
De: RM Fecha: 2011-07-02 19:21

El titulo de los comics era Bring'em back alive!, que en España se tradujo como Cazando fieras vivas. Si en la serie masculinizaron el pronombre demuestra una vez más que los traductores no sabían ni a qué se dedicaba Frank Buck: a cazar fieras.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario