El cine se llenó de pronto de historias donde primaban los efectos especiales y la música sinfónica. Fueron muchas veces producciones apresuradas, hechas para aprovechar la moda que nos invadía, el deseo de sacar pasta a toda prisa por si aquello era fugaz. Pero no fue fugaz: aquel concepto del cine, devuelto una vez más a máquina de sueños, a espectáculo de barraca de feria con su misión de abrir de par en par los ojos de los que pagaban la entrada estaba allí para quedarse. Si mucho se torció luego, no puede ser culpa de George Lucas, como siempre hay algún lerdo encantado de acusarlo.

Llegó Superman, "el film" y no "the movie", como le gustaba cachondearse conmigo mi amigo Jeremy Bray, el lector inglés de la carrera. Una película que tenía nada menos que guión de Mario Puzo, según decían (luego parece que fue borrador de guión nada más), una dirección más que aceptable de Richard Donner (aunque lo botaron del proyecto a la mitad de la segunda película rodada back-to-back con la primera), una muy buena, insuperable, presentación del héroe y, sobre todo, al intérprete ideal, aquel desconocido Christopher Reeve que parecía nacido para interpretar al héroe de Kripton y que era capaz de hacernos creer, con su imitación de Cary Grant, que Clark Kent y Superman eran dos personas distintas. Lástima que la película, con Mario Puzo o sin él, tuviera luego un argumento tan tonto. La música volvía a ser de John Williams, que es para mi generación el músico "clásico" por excelencia. Superman recaudó en España más dinero que La guerra de las galaxias, para que luego digan. Pero, con todo, no fue nuestra película.

Claro que, comparado con Superman, aquellos episodios remontados de Spiderman que se estrenaron en los cines daban un mucho de rubor. Como lo daba Lou Ferrrigno con aquel pelucón y aquella pintura titanlux verde haciendo de El increíble Hulk, que luego pasó de la gran pantalla a la pantalla pequeña a la que pertenecía.

Las imitaciones de Star Wars tuvieron su mayor descaro en Galáctica, y hasta en la publicidad de alguna de sus secuelas (siempre episodios televisivos remontados) se hacía creer al respetable que se trataba de la continuación de la película de Lucas, que de momento era algo que estaba en el aire.

Llegó Steven Spielberg con sus Encuentros en la Tercera Fase: cine Avenida, y el comentario de mi amigo Vicente: "Pues no tiene nada que envidiarle a Star Wars". Tal vez. Nos dividimos un poco sobre todo en lo referente a la música.

Disney se sumó al carro con aquel horrible El abismo negro, cuando lo que a todos nos apetecía era haber visto de nuevo Veinte mil leguas de viaje submarino, pero la original. Llegó de la tele Buck Rogers para bailar con la princesa Ardela en una discoteca galáctica, una moda entre lo tecnopop y lo futurista que un año y pico explotaría sin frenos ni marcha atrás aquella chillona adaptación de Flash Gordon, el producto que produjo Dino de Laurentiis y donde lo único salvable era la desaforada sensualidad de Ornella Muti.

Llegó Alien, el octavo pasajero, que marcó otro importante punto y aparte (y que Walt Simonson adaptó al cómic). Donald Sutherland se dejó comer por los ultracuerpos, lo que quizá explique por qué su hijo es incombustible. El cine denuncia se despidió, o casi, con El síndrome de China. James Bond se tiró al espacio y a Corinne Clery en la ridícula Moonraker. Don Coscarelli dirigió la no menos ridícula Phantasma (cuyo truco adiviné en el minuto uno), Sean Connery hacía frente al Meteoro. Mel Gibson se ponía por primera vez los cueros de Mad Max, y H. G. Wells se embarcaba en su máquina del tiempo para perseguir a Jack el Destripador.

Star Trek llegó a las pantallas con unos uniformes nuevos y una chica calva (y unos cuantos kilos de más en el elenco), para un producción pomposa y algo fría que venía a ser una explicación sencillita de 2001, a cuyo reestreno ya pudimos por fin acudir. Se reestrenó La Guerra de los Mundos, y un montón de títulos antiguos que, injusticia de los efectos especiales, se veían muy muy viejos ya.

Y empezaron las imitaciones de bajo presupuesto: los italianos entraron a saco en la ciencia ficción como también entraban en el terror (ah, aquella Nueva York bajo el terror de los zombies donde no salía Nueva York y un zombi se comía a un tiburón a bocados). Si no han visto ustedes en un cine, allí con dos cojones, productos como Star Crash o El Humanoide no saben ustedes lo que es un viaje de tripis sin tripis.

Claro que el cine español (o coproducido) no se quedó atrás y bien que fueron capaces de presentar a Supersonic Man, con música de Parchís y todo. Llegaron Los siete magníficos del espacio (qué buena estaba Sybil Danning haciendo de valkiria), llegó Ken Russell con Estados alterados, llegó Saturno 3.

Un montón de títulos que nos fueron haciendo pasar el rato y nos entretuvieron las horas a la espera de que, en octubre de 1980, George Lucas mostrara por fin sus cartas y volviera a dejar al mundo boquiabierto con El Imperio Contraataca.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69809

Comentarios

1
De: manuti Fecha: 2011-06-03 09:41

El Humanoide, menudo bodrio, no la he vuelto a ver por ningún lado, pensé que era una pesadilla. Y supersonicman inferanal. Y Delta Force, de esa época se salva El señor de las bestias.
Como me recuerda todo esto ami padre que se tragaba todo esto por hacer feliz a un niño.



2
De: Mel Fecha: 2011-06-03 10:44

"Unos pueden leer Guerra y Paz y cerrar el libro creyendo que han leído una novela de aventuras, otros pueden leer los ingredientes de una pastilla de chicle y descifrar los secretos del universo"- Lex Luthor

La mejor línea de guión de Superman.



3
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 11:00

En los cines de barrio y en los de verano, asomaron las películas de monstruos gigantes, con tios en trajes de goma destruyendo maquetas, en especial aquellas en las que el
Godzilla de turno o bien era arma de una raza extraterrestre invasora, o bien nuestro defensor contra esta. Incluso la distribuidora rebautizó una entrega de Godzilla como "Galien, El Monstruo De Las Galaxias". Recuerdo ver un film de estos en el cine Brunete. Tambien había films más recientes de"space opera" nipona, con descacharrantes civilizaciones extraterrestres surgidos a rebufo del film de Lucas.
Tambien a rebufo del "Tiburón" y el "King Kong" setentero surgió, de manos de la serie B norteamericana y el "explotation" italiano toda una fauna de animales hipertrofiados con instintos agresivos: ballenas,osos, cocodrilos, caimanes, pulpos....
Romero con "Zombie" y Carpenter con el tíìtulo fundador del "slasher": "Halloween" , mandaban a los monstruos clásicos popularizados por la Universal y la Hammer a un retiro forzoso, del que fueron rescatado en los 90 por Coppolla y kenneth Brannagh. Aunque la Universal nos dio un apreciable Dracula de gran presupuesto y sabor gotico clásico(a pesar de alguna escena psicodélica que no son más que ramalazos de estética discotequera que se le quedó a John Badham tras su film con Travolta) Un Dracula, encarnado por el siempre brillante Frank Langella, "Lordbyronesco" sensual y romantico que adelanta lo que luego será la versión de Gary Oldman y Coppolla



4
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 11:20

La mejor linea de dialogo es cuando el oficial Larry Hagman, alias JR. Le espeta a su sargento eso de "Yo nunca permito que mihombres hagan aquello que puedo hacer yo mismo" en referencia hacer el boca a boca y un fuerte masaje en el pecho ala explosivamente apetitosa Valerie Perrine(Luthor, en cuestión de mujeres era más exquisito que el Kryptoniano) . Como se echa de menos mujeres como la Perrine en estos tiempos de canones de belleza famélicos. Ademas en "Lenny" demostraba que también era una gran actriz.



5
De: Mt Fecha: 2011-06-03 11:55

Yo vi El humanoide dos veces en el cine.



6
De: Mirbos Fecha: 2011-06-03 12:52

Pues yo de Flash Gordon rescataría también la BSO de Queen, pero bueno para gustos...

Pensé que ibas a hablar mas de Alien, y que habría causado mas revuelo...



7
De: RM Fecha: 2011-06-03 13:08

no causó demasiado en su momento: una de monstruos que remitía a Terror en el espacio de Mario Bava, se dijo. Su importancia se vio luego.



8
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2011-06-03 13:58

Una apreciación: en "Nueva York bajo el terror de los zombis" SI sale NY. Se trata de planos seguramente de segunda unidad, pero SI sale, con zombi y todo (precisamente ese que le muerde al tiburón, creo).



9
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 14:07

Con Star Wars la gente asoció pelÍcula espacial con acción trepidante, batallas espaciales y pistola de rayos, se iba buscando eso a ir a ver el primer Star Trek y se salia decepcionado, sobre todo los crios. Lo mismo pasaría con Alien. En ese sentido el film de Lucas era perjudicial para el género.
Ironicamente, de haberse estrenado entonces el último film "trekie" que tiene mucho tono Star Wars, habría sido mejor recibido.



10
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:31

Definamos "género"....



11
De: Anónimo Fecha: 2011-06-03 14:34

http://www.youtube.com/watch?v=wRnSnfiUI54

Kirk gritaba Khaaaaaan!!!!

Yo grito Abraaaaaams!!!!



12
De: Balthus Dire Fecha: 2011-06-03 14:37

Joer... Servidor ha visto "Star Crash" en el cine, si. Que tiempos.
Y "Supersonic Man", y "Condorman"... e "Inframan el defensor del mundo" (las pelis niponas con tios disfrazados de monstruitos gigantes, tal vez merezcan otro post aparte)...

Benditos cines de barrio con programas dobles (en Madrid, mis padres me llevaban, al cine Coral, al Kursal... no ha llovido nada desde entonces).
Pelis, obviamente, nefastas, pero que siendo un chiquillo me lo pasaba en grande viendolas. Ahora no lo intento ni loco.



13
De: guevillos Fecha: 2011-06-03 14:43

el anonimo de antes era yo, sorry



14
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:43

Star Crash a.k.a. "Stella Star" es una de las pelis en las que más me he reído en mi vida. A pesar de la belleza de Caroline Munro, nos dio por pensar, allí mismo, en cómo sería si la interpretaran Florinda Chico, Rafaela Aparicio, y demás actores de la comedia patria: Lopez Vazquez, obviamente habría sido el emperador.


Ahora sí, cuando el emperador (Christopher Plummer) decía aquello de "¡Que detengan el tiempo!" las carcajadas fueron de verdad de la buena.



15
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:43

El Humanoide era... joder, el Humanoide es quizá la peor película que he visto en mi vida.



16
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 14:44

A ver si alguien regala a nuestros ojos fotos de alguna de las musas del "fantastique" de la época: Carrie Fisher Sigourney Weaver, Valerie Perrine, Margot Kider, Jessica Lange, Sibyl Danning, Persis Khambata, Caroline Munro, Ornella Mutti. Melody Anderson, Jenny Agguter (las mejores piernas del género , si no me creen busquenla en La Fuga De Logan).....



17
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:46

Las mejores piernas del género son las de Tanya Roberts.



18
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:47



19
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:48



20
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:48



21
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:49

Se buscarán fotos de las demás mencionadas (me voy a comer)



22
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 14:50

Por género me referia a ciencia ficción espacial. Admitamos que la gente iba a ver Star Trek o Flash Gordon buscando otro Star Wars, siendo de tono muy diferente, tanto ehistoria como en estética.



23
De: RM Fecha: 2011-06-03 14:52

Hombre, lo mismo en España sí, pero en el resto del mundo no creo. Star Trek no tiene mucho que ver con Star Wars, y si de algo peca la primera peli es precisamente porque intenta alejarse demasiado de la diversión per se y volverse una cosa sesuda y trascendente.

Menos mal que luego vino Khan y las ballenas



24
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:24




25
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:24



26
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:25



27
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:28



28
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:28



29
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:29



30
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-03 15:29

¿No había también una película española que se llamaba "la serpiente marina" o "la serpiente de mar" o algo así?...

Y King kong contra Godzilla, ufff...

Y Supergirl, uffffff....

Y sobrevivimos a todo eso...



31
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:30



32
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:31



33
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:32



34
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:33



35
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:38



36
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:40



37
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:41



38
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:42



39
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:43




40
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:45



41
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:46



42
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-03 15:46

Aprecio en lo que vale tu interesante colección de fotos etnológicas, Rafa.

Parecen simpáticas, sí...

Mis mitos eróticos de la infancia fueron Diana y Julie, de V, y eso que no enseñaban tanto cacho...



43
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:47



44
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:48

Ya llegaremos a V, Pedro...



45
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 15:58

"Serpiente De Mar" de Armando Ossorio es ya bien entrado los 80. Una muetra de lo desvergonzado que puede llegar a ser el cine de género de este país, con un calcentín relleno interpretando el monstruo titular.
Es una pena que el exponente de fantastico y terror español que consiguiera más relevancia en esa época fuera un "exploit" tan cutre y amarillento como "1000 Ojos Tiene La Noche", infecta copia de los "slashers" americano penosamente escrita, interpretada, con una ambientación "americana" que canta por los cuatro costados que está rodada en España y cuyo único aliciente es las logradas escenas de "gore" gratuito.
Es una pena que lo imitadores de Romero y Carpenter, apostaran por los higadillos sensacionalistas y no copiaran la inteligente crítica del primero, y la sutileza y el sentido de la atmosfera del segundo(casi no hay sangre en "Halloween" y todo está basado en la atmosfera y la anticipación).
El "King Kong" japonés que aparecía junto a Godzilla o en otro film en solitario era tan espantosamente cutre, en particular en lo referente al disfraz, que acallaba las críticas contra la versión de DeLaurentis.
La Danning hubiera sido una estupenda Valeria para Conan, eso si, le tendrían que haber encorsetado mucho para que en las escenas de acción sus evidentes encantos no bambolearan en exceso.
Una de las cosas por la que el Star Trek de Abraams hubiera funcionado mejor entonces de lo que funcionó el de Wise es porque se molesta en presentar a los personajes y su universo al espectador neofito con respecto a la saga, que en 1979 eran practicamente todos los españolitos.



46
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 16:02

Aquí Jenny Agutter:
http://visualhardcore.com/cult/media/2010/01/Jenny-Agutter-Logan%E2%80%99s-Run-1976-by-Michael-Anderson.jpg

http://georgesjournal.files.wordpress.com/2011/01/jenny_agutter_logans_run_legs.jpg?w=549&h=800



47
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 16:31

Hablando de cine fantastico y poca vergÜenza hispanica: ¿Alguién se acuerda de cuando José Frade cogió una copia barata italiana de "Tburón" dirigida por Enzo G. Castellari(tan plagiaria que fua censurada judiciamente en USA) y la estrenó con el título de "Tiburón 3". ¡Con dos cojones y un palito!.



48
De: RM Fecha: 2011-06-03 16:48





49
De: RM Fecha: 2011-06-03 16:48



50
De: RM Fecha: 2011-06-03 16:49

mmm.... no sé si este blog tiene lectoras que nos tilden de machistas....



51
De: Pedro Camello Fecha: 2011-06-03 16:55

De machistas puede, pero no de tener mal gusto...

En cualquier caso aquellos tiempos eran así...



52
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 20:47

Hombre las fotos no son obscenas, como que no estoy yo harto de ver foros donde cuelgan fotos de El Duque(pero claro telecinco solo hace explotación sexista si en la serie de turno, el palmito que se exhibe es el de Pilar Rubio).Hipocresía y doble rasero disfrazado de feminismo.



53
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 20:58

El problem es que nosotros les seguimos el juego, por embelesarnos ante estas bellezas nos entra complejo de machistas, cuando les pasa a ellas "es reflejo de una personalidad romantica".



54
De: TFC Fecha: 2011-06-03 22:30

Y en éstas me he acordado de lo vieja que debe estar Tia Carrere...suspiro.



55
De: TFC Fecha: 2011-06-03 22:35

¡Ostras! Casi se me ovida preguntar. ¿Qué fue de Juan G.Atienza, el guionista televisivo y escritor de sf?



56
De: RSMCoca Fecha: 2011-06-03 22:57

Rafael: Vidas paralelas. :-)



57
De: Juan Fecha: 2011-06-04 00:46

Ya está a la venta el tomo 2 de Julia. Se ha hecho mucho de rogar...y ésta es una cuestión que tiene que solventar, de una vez por todas, Aleta editorial. El tomo está fabuloso, en consonancia con la tesis que usted ya hizo sobre la criminóloga. El unico pero...es que hay "un pasarse el testigo" de un dibujante a otro y así sucesivamente. La serie no tiene dibujante fijo y esto puede no gustar a algunos.

El patito Editorial ha sacado dos tomos en cómic de Agatha Christie: Muerte en el Nilo y Los Cuatro Grandes. Estupendos. Y por fin ha salido un tomo de Super Humor, nº 51, conteniendo las 186 primeras portadas originales de la revista Mortadelo (más la portada del número 0) Realmente Fabuloso..., que tiempos aquellos.

El 15 de Octubre sale a la venta el tomo 1 de Cisco Kid, después de diversos problemas que ha tenido su editor, principalmente con la busqueda de algunas tiras diarias.



58
De: Juan M. Fecha: 2011-06-04 09:28

Uf, qué mal rollo da la cara de la Munro en la 40.



59
De: RM Fecha: 2011-06-04 09:41

Mira que fijarte en la cara...



60
De: CarlosP. Fecha: 2011-06-04 12:18

Eran los tiempos justamente anteriores a la llegada del vídeo. No teníamos posibilidad de reencontrarnos con aquellas películas después de aquel mágico momento en el cine (a no ser de que volviésemos a retratarnos en taquilla, claro). Las adaptaciones al cómic eran el medio por el que podíamos volver a aquellos universos "celulíticos", motivo por el que esos tebeos híbridos captaban el interés de autores como Chaykin (Star Wars), Simonson (Alien, Encuentros), Buscema (En Busca del Arca Perdida)...probablemente fuesen los tebeos más vendidos del momento. Hoy son prácticamente inexistentes y como mucho se regalan en la edición especial del dividí en plan coña mas que otra cosa (véase el tebeo de R.M. Guera que acompaña la edición especial de Malditos Bastardos....)



61
De: Fakemon Fecha: 2011-06-15 12:03

"James Bond se tiró al espacio y a Corinne Clery en la ridícula Moonraker."

Como dijo alguien: los ingleses podemos hacer Star Wars con diez veces menos presupuesto.
Junto con "Nunca digas nunca jamás", la peli donde 007 menos ha matado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.130.22 (e5da5a5135)
Comentario