El gran temor del escritor, o al menos uno de mis grandes temores como escritor, es repetirse. ¿Cómo escribir a estas alturas, otra vez, de otra manera, todo lo vivido, todo lo experimentado, todo lo establecido y transcurrido desde aquel lejano diciembre de 1977 y no hacerlo con las mismas palabras, casi calcadas las unas de las otras, rememorando o reinventando la vivencia como si hubiera sido ayer mismo, o hace apenas un rato?

Las generaciones posteriores quizá no comprendan, ni sepan, ni les interese comprender ni saber el enorme revulsivo que supuso la aparición de La guerra de las galaxias en nuestras vidas. Cómo surgió de la nada, sin que lo esperara nadie, para alterar para siempre el cine, los cómics, la ciencia ficción, la música, y marcar para el futuro nuestra misma percepción de lo que nos gustaba, lo que soñábamos con hacer algún día. Hemos visto luego blockbusters y modas fugaces, manías y picadas, grandes éxitos editoriales, tebeos que creaban legiones de admiradores, pero nada, nada puede compararse al estreno y a lo que supuso el estreno, a la primera gran oleada que nos llevó en volandas al final de la década y nos puso en brazos, ya en 1980, de la continuación tan esperada, de la trilogía más tarde, una pasión que nos entretuvo durante dos décadas.

De aquel artículo algo despistado de Luis Vigil en ND pasamos, en septiembre, a ver en directo en el festival de San Sebastián alguna escena de la película, ya que se presentó allí, fuera de concurso. Alfonso Eduardo Pérez Orozco, que llevaba en la segunda cadena aquella añorada Revista de Cine, hizo una glosa apasionada, con su verbo cantarín de locutor entrenado en la radio, y contó por encima algo, una semblanza de Luke Skywalker que, lo reconozco, no me gustó: un granjero espacial, así lo definió, y como reconocí a Mark Hamill de aquella serie que brevemente había interpretado en la tele con Jack Elam, Cosas de chicos, me temí lo peor. Alfonso Eduardo presentó también, allí mismo, a 3PO, equiparándolo con María de Metrópolis, y a R2D2, llamándolo "Arturito", cosa que me escamó todavía más. Sin duda había visto la película en versión original y no contaba con que al traducirlo se perdiera la sonora gracia de los nombres de los androides.

La película llegó a Cádiz en diciembre, el viernes antes de las vacaciones de navidad, pero ya se sabía a esas alturas que había sido un éxito sin precedentes en la historia. En el mismo programa Revista de Cine llegamos a ver la primera escena. Con los refrescos (Coca Cola o Pepsi) regalaban pósters de los personajes. Marvel sacó una adaptación al cómic que se revistió de muchas ediciones y que aquí publicó Bruguera. De aquella manera, como publicaba Bruguera todas sus cosas, birlándole a Vértice los derechos, aunque Vértice, en su santa inopia, seguía anunciando en sus páginas la publicación de "Guerras Estelares", imagino que sin saber siquiera lo que era, un título que repescaría unos tres o cuatro años más tarde, ya reconvertida en Surco, posiblemente por problemas de derechos.

Cuando se estrenó la película, ya digo, o al menos cuando yo la vi en el Teatro Andalucía (dos veces seguidas), ya había leído los dos primeros comic-books. Es difícil, insisto, pensar que hubo una época en que no había colas rodeando los cines, que la gente hablaba de "La Guerra" como si fuera algo propio y privado (pero a la vez común). Nos marcó la música (Meco sonaba a todas horas), y quizá fuera la primera banda sonora original que llegó a superventas.

Los tebeos se llenaron de batallas espaciales, algunos a la estela de la película (La Patrulla X nunca habría sido lo mismo sin Star Wars), otros repescando viejas fórmulas (Los luchadores del espacio, por ejemplo), algunos jugando con alterar el título para hacer que pareciera parte de la saga. La novelización se vendió en bolsillo y en rústica. Se anunció por televisión El ojo de la mente. El País llegó a publicar en su suplemento dominical las dominicales de Russ Manning (pero se olvidó de las tiras diarias). Y hasta las revistas de ciencia ficción seria, los fanzines, tuvieron que rendirse a la moda.

La guerra de las galaxias, que me pilló en mi año de aprendiz de poeta, gustaba también a mis otros amigos aprendices de poeta. Nos retrotraía a los tebeos y a las novelas de a duro, al cine de capa y espada y a la música de Stravinsky. Era como 2001 para la generación que no pudo ver en su día 2001, pero fue muchísimo más allá de lo que había llegado, por su eclecticismo, 2001.

No sé cómo ni cuánto me marcó como escritor. Imagino que poco. O que logré superarlo (mi año de aprendiz de poeta, ya les digo). Pero se notaba su impronta en casi todo lo que uno veía o leía. Y nos mostró que no había que avergonzarse de las historias del espacio, de la cultura de los tebeos, del sincretismo narrativo de la épica galáctica.

Y todo sin que tuviéramos que disfrazarnos más que en carnaval, lo que hace que tuviera mucho más mérito, comparado con lo que vino luego. La primera película que vimos muchas veces, el juguete con el que pudimos jugar luego toda la vida.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69803

Comentarios

1
De: go Fecha: 2011-06-01 18:24

Yo la ví en el Gaditano? junto al pabellón portillo, aquello estaba a reventar, fue ..... increíble,



2
De: RM Fecha: 2011-06-01 18:26

En el Gaditano fue mi tercera vez :)



3
De: RM Fecha: 2011-06-01 18:28

Era inaudito que en una ciudad tan chica como Cadi la peli se exhibiera simultaneamente en dos cines, uno en el casco antiguo y otro en puertatierra... dos cines que no eran, como hoy, minimultisalas, sino bastante grandotes ambos.



4
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 19:02

Una curiosidad: ¿En las letras del carnaval de Cádiz del año siguiente hubo alguna referencia al fenómeno que supuso la película?



5
De: RM Fecha: 2011-06-01 19:06

que yo recuerde, no. El carnaval estaba todavía en pañales recuperadores de tradición



6
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 19:19

El impacto de "La Guerra De Las Galaxias", como la llamaba todo el mundo, no "Star Wars" y mucho menos "Episodio IV(Lucas aún no se había sacado del sombrero lo de las 3 trilogías) tuvo más merito en nuestro país, no muy afín a la ciencia ficción y donde muchos títulos clásicos de los 50 y 60 eran aún inéditos.



7
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 19:21

"Encuentro En La Tercera Fase" se estrenó en marzo del 78 en España, me pregunto hasta que punto le afectó el fenómeno de la película de Lucas, siendo un film que dentro del género iba por otra onda totalmente distinta.



8
De: RM Fecha: 2011-06-01 19:26

Next chapters...



9
De: RM Fecha: 2011-06-01 19:27

Lo de las tres trilogías se lo sacó del sombrero casi en el momento, ojo. Al final lo redujo a dos.

... de momento.



10
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 19:36

La cabecera de "Episodio IV" apareció en el rodillo al reestrenar la película el año siguiente: 1978. Podriamos decir que fue el primer paso dentro de la vorágine "modificadora" en la que cayó Lucas con el tiempo, a veces sin ningún sentido(¿Para qué demonios quita el rostro de Sebastian Shaw en el final del "Retorno.." pero lo mantiene en la escena en la que Luke le quita el casco a Vader?. Sobre todo porque no hay ni el más mínimo parecido físico entre Shaw y el Christensen).



11
De: RM Fecha: 2011-06-01 19:40

Ya hemos hablado de eso: porque necesita cambiarlo para que las jóvenes generaciones, que verán la saga en el orden narrativo (no en el rodado) identifiquen la unión final ectoplasmática de Anakin, Yoda y Obi Wan.

Hemos visto a Anakin en dos películas con su cara. Y a Vader en otras tres con una máscara. Y una carita desfigurada e irreconocible de un señor mayor que no tiene la garra en la memoria futura para significar lo que significa: el retorno del Jedi. O sea, el retorno de Anakin, antes de la máscara, antes del Lado Oscuro, antes de Vader.

Retrocontinuidad, quizás. A veces es necesaria.



12
De: Jorge Fecha: 2011-06-01 22:22

Si algo nunca me ha gustado es que se le llamase a la serie "La guerra de las galaxias". Titulo absurdo. Star Wars, traducible como "Guerras estelares" es 1000 veces mejor.

Dos Preguntas a RM:

1) Hay una cosa que no me aclaro. O sea, que el tito Lucas no habia concebido un episodio 5, 6... o 1, 2, 3 cuando estuvo rodando el episodio 4? Supongo que es por eso entonces que hay algunos cabos ligeramente sueltos o cosas que no siempre encajan del todo bien en la serie completa... De todos modos, me llama la atencion que algunos dialogos en el Episodio 4 hablen de hechos anteriores que no habian sido filmados.

2) Tres triologias... ya ha hecho dos. Hay algun indicio de que nazca la tercera o se va a retirar Lucas de verdad? Me sorprende que como cineasta no haga mas peliculas de lo que sea (quitando sus aportaciones a Indiana Jones).



13
De: RM Fecha: 2011-06-01 22:41

Está todo eso muy estudiado, pero los que nos dedicamos a esto de escribir sabemos que el producto final nunca es lo mismo a como nos lo imaginamos al principio: la obra se va haciendo poco a poco.

Hay por ahí un par de libros que analizan el proceso de creación de la saga a partir de los famosos cuadernos de páginas amarillas de Lucas, y sus diferentes borradores y reescrituras: el juego de nombres (The Star Wars primero, Star Wars después; Luke Starkiller; un lío de hermanos, Han Solo como extraterrestre raro...).

Lucas dice que al final no tuvo más remedio que simplificar y empezar por la parte donde había más acción. Y no veo motivos para no creerlo. Dijo también, casi a la par que el estreno, que serían nueve películas.

En algún momento del proceso, sin duda afectado por la tensión (Lucas es diabético y le dio un amago de infarto, creo) y sin duda por el divorcio de Marcia, en El retorno del Jedi dio el carpetazo: la saga queda cerrada ahí.

En otro momento, se da cuenta de que el personaje que lo une todo es Darth Vader. Y por eso, cuando veintitantos años después ya no le vale la excusa de que la tecnología no está a la altura de lo que quiere, se enfrasca en la nueva trilogía y la centra en Vader.

¿Podría haber una nueva trilogía? No dudo que la vaya a haber algún día, pero no como parte de una nonalogía, en tanto el hilo argumental de la caída y redención del angel caído parece cerrado y bien cerrado. ¿Continuaciones en pantalla? Es posible, pero sin el hilo narrativo lo tiene muy difícil para volver a enganchar.

Ahora mismo Lucas está preparando una película sobre los aviadores negros de la Segunda Guerra Mundial. Como productor, que es lo que le gusta.



14
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 23:17

También es posible que sus intenciones fuera siempre hacer una única película con 1 ó 2 posibles secuelas en caso de éxito, y que cuando deshechó el primer segmento de la historia lo hizo sin llegar a pensar que algún día lo narraria, puede que se limitase a decir: "Ey, si empiezo la película desde el imperio ya consolidado, y con respecto a lo anterior me limito a leves referencias, en los dialogos de los personajes, la estructura argumental queda mejor".
Luego, cuando la película es un éxito tremebundo, le da por decir: "Los de la serie de 007 van ya por el film número 9, ¿Por qué no puedo yo hacer una saga igual de larga?", y se le ocurre desarrollar lo deshechado para futuros films.
Porque hay tantas incoherencias entre lo que se dice en un film con respecto al pasado, y como es dicho pasado retratado en la trilogía "nueva", que da la sensación de que todo es improvisado e hilvanado de mala manera, y no de algo que está bien atado desde hace décadas.



15
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 23:19

Además siempre he tenido la sensación de que la caída de la república y de Annakin Skywalker funcionaban mejor como hechos míticos del pasado que conociamos de oídas, que llegaba a nosotros a través de los relatos del venerable Kenobi, pero del que, al igual que el propio Luke, no habíamos sido testigos.



16
De: ghostDancer Fecha: 2011-06-01 23:29

Buenas, que recuerdos, de lo de arturito me acuerdo perfectamente, de los posters de la cocacola creo tambien, porque a pesar de que nunca he sido un gran fan de las colas, tenía un par en la habitación. Recuerdo haber visto a los soldados en Donosti en el festival, mis padres dicen que tambien estaban R2 y C3PO pero de eso yo no me acuerdo. Y recuerdo las primeras imágenes que vi en un programa de cine que había en la 2 creo, que daban la escena en la que asaltan la nave de Leia, al principio. Dulces recuerdos de niñez. Y por supuesto recuerdo el cine donde la vi, que ya no existe.
Hablando de Lucas y sus proyectos:
http://tvlia.com/2011/06/star-wars-serie .



17
De: Juaki Fecha: 2011-06-02 01:03

Pues yo la vi igual que tú: el estreno en el Cine Andalucía (mi padre trabajaba al lado, en Correos), y dos veces seguidas :)

Qué tiempos, cuando daba gusto burlar al acomodador... Aunque en esta ocasión no hizo falta: la sala estaba tan a reventar que los pobres no podían hacer nada.

Y, ahora que me acuerdo, también fue en ese cine donde vi Alien y Aliens... qué cosas.



18
De: Carlos Fecha: 2011-06-02 01:04

Fue el antes y el después en el terreno de la ciencia-ficción.
Dicen que los aficionados a "Star-Treck" no lo son de "La Guerra de las Galaxias", que es como ser de los Beatles o de los Rolling Sones, dos grupos bien diferenciados.
Yo me decanto por "Las Guerras Estelares", además de tener recuerdos de la Estrella de la Muerte en maquetas, naves, el C3PO y el R2D2, y tantos merchandising de la época.
Creo que la segunda parte "El imperio Contraataca" es la mejor de las tres primeras (yo la vi unas cuatro veces en el cine), lo reconozco, un fan incondicional.



19
De: RM Fecha: 2011-06-02 06:18

La idea de hacer una serie era eso, una idea: nadie había logrado antes hacer una cosa así. Sus amigos directores (menos Spielberg) se cachondearon de él cuando vieron un pase privado (sin la música y sin los efectos).


Hizo lo que pudo, y nadie, nadie, nadie sabía si se iba a estrellar o no. Y no se estrelló. Y cambió el cine.

Y pudo hacer lo que pensaba que haría.

Con dos cojones.

E,insisto, entre la idea original de una historia y cómo queda al final... siempre hay un trecho, nunca es como parece, y además, el cine (como los comics) son igual que las pinturas egipcias: no se puede corregir lo ya hecho, hay que apalancar y seguir adelante. De ahí las inconsistencias que pueda haber en la continuidad.

Pero para eso existe el no-prize, claro.



20
De: norvell page Fecha: 2011-06-02 11:56

"Ya hemos hablado de eso: porque necesita cambiarlo para que las jóvenes generaciones, que verán la saga en el orden narrativo (no en el rodado)..."

Y será un tremendo error.

Primero, porque se pierde el misterio de quién se esconde bajo la máscara de Vader y se les priva a esas jóvenes generaciones del sorpresón épico del clímax de la confrontación Luke/Vader en Cloud City en "Empire".

Segundo, porque después de ver el soberano pestiño de "La amenaza fantasma", no hay crío en su sano juicio que trague con ver CINCO pelis más. Es una horrenda carta de presentación a la saga.

Y como ya dijo alguien en un post sobre el Dr. Who, los niños no son tontos.

Mi peque, cuando tenga edad, sólo verá la trilogía original. Y sin retocar.

Esas pelis y las etapas Michelinie & Simonson y Duffy & Frenz del tebeo Marvel son mi legado starwarsiano para ella.

El resto, en mi opinión, es símplemente paja. O directamente estiércol.



21
De: norvell page Fecha: 2011-06-02 12:29

Interesantísimas declaraciones de Gary Kurtz.

Su idea para el final de "El retorno del Jedi" mola un rato largo.

Bastante más que los peluches bailarines...

http://herocomplex.latimes.com/2010/08/12/star-wars-was-born-a-long-time-ago-but-not-all-that-far-far-away-in-1972-filmmakers-george-lucas-and-gary-kurtz-wer/



22
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-02 13:29

"Guerra en las estrellas" o algo similar habría sido un título más ajustado al original que "La guerra de las galaxias" y más sonoro que "Guerras estelares".

Un servidor se ha leído el primer borrador del guión, fechado en el 74, y puede certificar que los elementos de la trilogía original ya estaban ahí: un primer tercio con el asalto a la fortaleza, un segundo tercio de huída y relaciones entre protagonistas, y una tercera parte de aterrizaje en planeta boscoso y nuevo asalto a la fortaleza volante.

De la nueva trilogía, el dato más antiguo que conozco sobre el grado de desarrollo de las tramas está en el prólogo de la novelización de Dean Foster, del 77: "Persuadido y ayudado por individuos turbulentos y ávidos de poder, y por los impresionantes órganos comerciales de que disponía, el ambicioso senador Palpatine se hizo elegir Presidente de la República". Si eso no huele a embrión de la Federación de Comercio y los burócratas de los episodios I a III...



23
De: guevillos Fecha: 2011-06-02 13:31

No creo que sea cierto eso de que los fans de Star wars no son fans de star trek y viceversa, amos hablo desde una perspectiva propia y puedo decir que no es en absoluto cierto, ahora habria que definir que es ser fan....

Y si que coincido en que ver la saga de Lucas en orden narrativo es una burrada que te mata completamente el imperio contraataca lo cual es muy perjudicial para toda la saga



24
De: RM Fecha: 2011-06-02 13:41

¿Lo habéis intentado? Porque se ve de otra manera. Y no se anula nada: tan solo el punto de vista, en ocasiones. La coda musical que sigue la trama está muy pero que muy bien hilada.



25
De: norvell page Fecha: 2011-06-02 14:14

No me atrevo a ver de nuevo los episodios I, II y III. Duele demasiado.

De hecho, acabé regalando los DVD.

Off-topic: he conseguido "Tales of the Gold Monkey", de la que guardaba gratos, pero nebulosos, recuerdos. Y vistos por ahora sólo los tres primeros episodios, me lo estoy pasando en grande.



26
De: RM Fecha: 2011-06-02 14:19

Lo dicho por aquí en su momento: episodio I muy muy mala. II y III mucho mejores. III, posiblemente, el mejor de toda la saga.



27
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2011-06-02 14:43

Yo la vi el fin de semana del estreno en Madrid (en el Real Cinema), tendría unos 11 años y fue con dos amigos (ambos hermanos) y sus padres. No teniamos ni puta idea de lo que ibamos a ver y fue la reostia. Yo creo que no he vuelto a tener esa sensación de estar viendo un acontecimiento de esa magnitud en mi vida. A lo largo de los años los tres amigos que vimos esa primera peli hemos asistido juntos a ver las otras 5 siguientes películas; invariablemente en su estreno. Que bonito.



28
De: Juan A. Pedrero Santos Fecha: 2011-06-02 14:46

Hablando de lo de Star Trek, yo creo que si pasa. A mi Star Trek ni fu ni fa. Es como comparar leer Drácula con una novelita de a duro, de terror de esas de bruguera. Las dos cosas están bien, pero hay un mundo entre ellas.



29
De: Jorge Fecha: 2011-06-02 18:18

ghostdancer (16):

Creo que te refieres a este programa de la tele sobre peliculas. Mira el segundo 48.

http://www.youtube.com/watch?v=0kPZlHpy9Qo



30
De: guevillos Fecha: 2011-06-02 18:24

Yo revi la saga al completo no hace demasiado, tampoco voy a intentar defender que no soy parcial, lo soy, ya habia visto muchas veces la triologia original antes de la amenaza fantasma, la nueva triologia cambia al protagonista de toda la saga, mientras que el protagonista de los episodios 4,5 y 6 era antiguamente Luke, gracias a la nueva triologia puede cambiar a Anakin/Vader, pero aun asi, el gran shock que suponia el descubrimiento de la identidad de vader en el imperio contraataca se lo cargan con la nueva triologia, ya no hay sorpresa.


Sobre el tema Star Trek/Star Wars no es obligatorio que todo el mundo le gusten ambas franquicias, ojo que no he dicho eso, pero tampoco lo veo algo totalmente antagonico, si , se puede ser seguidor de ambas franquicias, se puede ser fan de ambas franquicias, coñe ya digo a mi me pasa, yo soy fan de star trek, de star wars, de stargate, de babylon 5, de seaquest!!! y eso por poner solo algunas franquicias de tematica... similar, a mi viejo le pasa igual, de echo creo que peor, el cuando se cuece se pone a brindar en klingon, y conozco a mas gente con gustos similares, ahora bien, como definimos a un fan de star wars o star trek? es acaso un fan el que ha visto las peliculas y no le importa volver a tragarselas cuando las ponen en la tv por milesima vez o es el fan el que hace cola dos semanas a la puerta del cine vestido de su personaje favorito? porque si es lo ultimo, yo no soy fan de nada...



31
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-02 18:53

Respecto al orden de visionado, dos pensamientos sin conexión entre sí:

1- La sorpresa de El Imperio contraataca sólo funciona la primera vez. Sin embargo, creo que todos los que estamos aquí hemos visto la película más de una vez (ejem), y en los siguientes visionados nos sigue gustando... ergo, la sorpresa para el espectador no es lo fundamental de la película. En todo caso, la sorpresa para Luke, que es distinto.

2- Al ver la saga en el orden I-VI, se crea un efecto hitchcockiano con la revelación de quién es Vader. Aquello de que si hay dos personas hablando y estalla una bomba, tienes 5 segundos de sorpresa. Si primero ves la bomba y luego la conversación, estás esperando a que estalle, y en vez de 5 segundos de sorpresa tienes 5 minutos de suspense. Lucas ha cambiado 5 minutos de sorpresa (¿Que Vader es el padre de Luke?) por cuatro horas de suspense (Uy, Obi-Wan acaba de mentir a Luke... Luke, cuidado, que es tu padre! Que alguien se lo diga a Luke!!! Em... acaba de besar a su hermana? Que alguien se lo diga a Luke!!).

Hitchcock lo habría preferido así.



32
De: RM Fecha: 2011-06-02 18:57

nuff said, Juanma :)



33
De: guevillos Fecha: 2011-06-02 19:57

si, solo funciona la sorpresa una primera vez, pero marca y ha marcado el visionado de toda la saga y siempre ha sido asi.

sobre el efecto hitchcockoniano, pero, las nuevas generaciones despues de soportar la amenaza fantasma llegaran realmente hasta el imperio contraataca? yo ya era fan cuando vi la amenaza fantasma, pero vamos un chaval de hoy dia le costaria decidir entre transformers y la amenaza fantasma

pd Darth Vader segun la nueva triologia: niñato insoportable=>chulito repelente=> capullo credulo=> malo cool=> Padre maltratador => redimido por los pelos.

Me siguen sobrando las tres primeras
:P



34
De: Jorge Fecha: 2011-06-02 20:19

De todos modos, no olvidemos que el 50% de Star Wars es la banda sonora de Williams. Os imaginais que la banda sonora fuese como este ejemplo?

http://www.youtube.com/watch?v=x4qyPYGly-Q



35
De: Jorge Fecha: 2011-06-02 20:24

Aunque conste que para el episodio 1, considerando lo malo que es en comparacion con el reto, Williams podria haber cedido el testigo a otro:

http://www.youtube.com/watch?v=kYfibSaDHrM



36
De: RM Fecha: 2011-06-02 20:29

Pero el episodio 1 tiene el duel of fates que es maravilloso



37
De: Jorge Fecha: 2011-06-02 20:40

Es cierto. Es posiblemente lo mejor de todo el episodio, tanto la musica como las escenas.



38
De: norvell page Fecha: 2011-06-02 20:49

#31: no puedes creerte en serio lo que has escrito.

Insisto: si la primera hubiese sido "La amenaza fantasma", NADIE hubiese querido ver una secuela y Lucas se habría pegado el hostión en el 77 que De Palma le dijo que se iba a dar tras el pase privado a los amiguetes de "Star Wars".



39
De: RM Fecha: 2011-06-02 23:43

Si la primera hubiese sido La amenaza fantasma, en 1977.... el éxito habría sido el mismo. Pero tenemos que ponernos en 1977, cuando no había estas cosas. No luego, cuando creemos que los juguetes son nuestros.



40
De: RM Fecha: 2011-06-02 23:44

De Palma.... en fin, corramos un tupido velo. ¿Le gusta la comida del ejército de salvación, o ahorró lo suficiente plagiando a AH?



41
De: Rafael García Fecha: 2011-06-02 23:45

No creo que "La Amenaza Fantasma" se hubiera pegado el ostión puesto que hubiera seguido siendo algo nuevo, nunca visto antes y visualmente arrollador, pero la posterior eclosión de los efectos especiales en otros films habría difuminado ese impacto mostrando sus carencias de guión, como pasará(en realidad ya está pasando) con el "Avatar" de Cameron, a pesar de que no es tan horrible como el Episodio 1.



42
De: Saquero Fecha: 2011-06-03 07:12

Pues no coincido para nada con el comentario 35. El Episodio I está claro que es, más que malo, aburrido. Pero la banda sonora es excelente. Y no solo el Duel of Fates, sino el completo. A mí me gusta muchísimo, y creo que Williams se lo curró muchísimo.

Y, con las mil revisiones y visto retrospectivamente, uno acaba reconociendo que las paridas de La Amenaza Fantasma son iguales que las de El Retorno del Jedi. Y no se por qué, pero con el tiempo el Episodio II me gusta cada vez más. Me encanta el modo en que se narra la trama de la creación del ejército clon.

El problema de la trilogía nueva, insisto, es que la guerra no es una guerra. No se muestra crueldad, ni gente sufriendo, ni hambruna, ni nada. Las guerras clon no afectan para nada a la población (al menos en las películas) y quita mucha intensidad a la historia.



43
De: Antoine Fecha: 2011-06-03 09:32

En mi opinión, si hay algo en las seis películas alo que no se le puede poner ni una pega, es a la música de Williams.



44
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-03 10:12

El tema es que la guerra quizá sí sea una guerra, pero está en off. O más bien, en elipsis: empieza al final del II y acaba al principio del III.

Por lo demás, volviendo al efecto sorpresa del ep. V, a las generaciones de los 70 aún pase, pero a los de los 80 ya no nos funcionó, y sin precuelas: yo creo (creo, porque la trilogía lleva ahí toda mi vida, y no recuerdo a ciencia cierta cuándo fue mi primer visionado) que la primera que vi fue El retorno del Jedi, y entre TVE y las autonómicas, apostaría que buena parte de los que fuimos niños en los 80 las vimos por primera vez de forma desordenada, y por tanto nunca tuvimos el shock "yo soy tu padre".

Y un crío de 5 años que vea La amenaza fantasma querrá devorar las siguientes... cierto que es, con diferencia, la más floja, pero le sigue dando mil vueltas al 95% del cine infantil de las últimas dos décadas (David Yates aparte). El problema, quizá, es que es SOLO una película infantil, mientras que las otras son películas transversales, para cualquier edad, al más puro estilo Doctor Who.



45
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-03 10:18

Y de todos modos, hoy solo sabemos sacar carencias de cosas que en los 70 y 80 habríamos apreciado mucho más. Hoy, todo el mundo comenta lo cutre que es lo de la nevera en Indy IV. Hace 25 años, nadie criticaba lo absurda que era la caída en lancha desde la avioneta (se habrían roto la crisma igual que en la nevera). Hoy, todo el mundo critica los monos en la escenita con Shia; nadie criticó que Tapón se enfrentara a golpe de karate a los gigantones del templo. Hoy, criticamos a los aliens; ayer, nadie ponía pegas a que Dios derritiera la cara a los nazis.

Por no moverme de Spielberg solo diré con tristeza... "Peter, ¡has crecido!"



46
De: Saquero Fecha: 2011-06-03 10:57

Bueno, pero Indy es caso aparte. No hay que criticarle las Spielbergadas de ese tipo, que siempre las tiene.

Hay que criticarle que es tremendamente aburrida, simplona y sin interés alguno.



47
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-03 11:27

"Que no eran tú".

Solo por eso ya valió el precio de la entrada.

Y lo de aburrida, simplona y sin interés... permítame discrepar.



48
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 11:43

La nostalgia ciega mucho, por eso hay tantos que adoran la trilogia original al completo, sin querer ver que Lucas ya empezó a cagarla en "El Retorno....." co toda la parte del palacio de Jabba, convertida en un capítuio de los Teleñecos y la absurda incorporación de los ositos, todo en nombre del negocio de vender muñecos y figuras de acción.
Me pregunto si los directores barajados en un principio: Lynch, Verhoeven, Spielberg, hubieran transigido con esto, Spielberg, seguro que si , pero los otros dos....



49
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-03 13:35

No deja de fascinarme lo rápido que se le cuelga a Spielberg el sambenito de "transigir" con todo lo que huela a ositos de peluche. Suele ir asociado a la protesta por cómo "arruinó" Inteligencia Artificial al añadir el epílogo, en vez de dejar a David sumergido "como habría hecho Kubrick".

Y resulta que el "epílogo" fue una de las principales aportaciones de Kubrick durante el proceso de creación de AI, mucho antes de que Spielberg abordara el proyecto. A ver si todo lo blandito y abrazable que hay en el mundo del cine no va a ser culpa de Steven...



50
De: Juanma Ruiz Fecha: 2011-06-03 13:40

Y miedo me da un Retorno del Jedi hecho por Lynch o Verhoeven... son magníficos directores (Lynch, mucho más que magnífico), pero no para Star Wars. Cuando veo Star Wars no quiero ver Dune (y viceversa, ojo).



51
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 14:16

Lo de Spielberg, lo dije porque él no ha tenido problemas de supeditar la narrativa a la mercadotecnia. Ejemplo: el descarado primer plano de los productos de merchandisin de la tienda de Jurassic Park , en la escena en que Atemborough dialoga con Laura Dern en el restaurante.



52
De: Rafael García Fecha: 2011-06-03 14:20

Lynch y Verhoeven se hubieran amoldado a lo que requiere el film, nohabriamos visto a Leia sin bragas cruzando las piernas ante Han Solo.



53
De: tierra616 Fecha: 2011-06-03 15:34

No sé que opinareis, pero creo que hay un fallo de base en el planteamiento de la 2ª trilogía (Amenaza-Clones-Venganza), esto es, el argumento de la deriva de Anakin hacia el Lado Oscuro. No recuerdo que calificación de edad les pusieron a las películas, pero ¿se puede mostrar creiblemente en una pelicula de "recomendada para mayores de ¿10-11 años?" cómo un personaje inicialmente "bueno" se corrompe?
Mi referente es el Michael Corleone de la trilogía del Padrino, en la que no se escatima violencia y brutalidad para que el público sepa realmente de lo que se está hablando. Perdonadme, no soy un fan de Star Wars y puede que me falle la memoria, pero creo que la única víctima directa de Anakin en la Venganza de los Sith es el jedi llorica de SL Jackson, todo lo demás es bastante "elíptico". A mí me resulta un quiero y no puedo por parte del guión, porque apunta buenas maneras en las motivaciones de Anakin (resentimiento por la muerte de su madre esclava, miedo a la pérdida de la familia, deseo de control, de seguridad, ninguneamiento de los jedis, vanidad, corrupción de la república, etc...) son creíbles para mí como manual de "cómo corromperse creyéndose que se va por el buen camino", pero luego, no se ve que el tipo haga cosas malas de solemnidad...

Y otra cosa, ¿por qué Yoda lleva bastón y va tan despacito si luego es un saltimbanqui de narices? ¿Para que lo infravaloren...?



54
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:52

Imagino que sí, para engañar.

Anakin mata a todos los niños Jedi (y antes a todos los moradores de las arenas), ¿no te parece suficiente maldad?


(Yo habría puesto que mata también a Padme, pero bueno...)



55
De: RM Fecha: 2011-06-03 15:52

Y luego Vader ni pestañea cuando vuelan Alderaan, claro.



56
De: guevillos Fecha: 2011-06-03 17:06

lo de Padme tiene su miga

http://www.youtube.com/watch?v=8Wpsnb49IAI



57
De: Dr. Sheldon L. Cooper Fecha: 2011-06-04 20:47

Prefiero permitir a George Lucas decepcionarme en el orden que pretendía



58
De: tierra616 Fecha: 2011-06-06 09:43

Sí, Rafa, el Anakin malote entra en el palacio jedi, los nenes se asustan y (perdona si mi memoria me falla) lo demás es un "tuyameentiendes", como en los chistes de Regueira. No es que busque una escena gore de babyjedis desmembrados, pero creo que el velo que corren es tupido de narices, incluso diria que política-estéticamente correecto. Lo de Alderaan es otra... otra historia y hasta otro personaje incluso, creo.



59
De: RM Fecha: 2011-06-06 10:01

Se llama estilo. Y toda esa parte de la película es bellísima sin dejar de ser durísima. Yo creo que la dirigió Spielberg.



60
De: Ingrod Fecha: 2011-06-07 05:53

Fue la primera pelicula que vi en cine, y con eso ya lo digo todo. Para otros su patria es su pais o su equipo de futbol, para mi es Star Wars. Revisionarlas es como volver a casa.

El Episodio VI siempre fue la mas floja de la trilogia clasica, desde mucho antes de las precuelas, que la hicieron buena. Pero hay que reconocer que Jabba el Hutt, las escenas de Vader y con el Emperador y sobretodo la batalla espacial (que aun no he visto una que la supere) son memorables.

Para entender muchas cosas siempre recomiendo intentar leer la primera version del guion de Star Wars. Por ejemplo toda la trama del Ep. I esta recogida en ese guion (invasion del planeta, huida de la reina, ruptura del bloqueo, persecucion campo de asteroides, planeta boscoso/selvatico, batalla final) y queda claro que la idea de la batalla de Endor fue que los wookies derrotaran a las tropas imperiales (cosa que se ve brevemente en Ep. III) De hecho Ewok es Wookie cambiando un par de letras. Asi que la respuesta al pregunta de si Lucas tenia pensada toda la historia desde el principio es: si y no.
Tambien recomiendo ver los mejores episodios de la serie animada en 3D de las guerras clon, especialmente la segunda mitad de la tercera temporada, donde aparecen cosas como la primera vez que Vader se encuentra con Tarkin y un epico cameo de Chewie, y el retorno a la definicion mistica/mitologica de la Fuerza.



61
De: Fakemon Fecha: 2011-06-15 11:58

Pues a mi el titulo "La guerra de las galaxias" siempre me ha parecido genial. Hablamos mucho de como nuestros traductores se cargaban los titulos originales pero en este caso creo que acertaron de pleno.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.137.168 (3c7fb59706)
Comentario