Ya he dicho antes que, en los primeros setenta, éramos fans de la serie de El planeta de los simios, pero las películas se estrenaban nunca se sabía cuándo. Y de pronto aquí tuvimos, ante nuestros ojos, una revista de cómics que, en blanco y negro, adaptaba tanto las películas (por Don Heck, ay, pero bueno) como presentaba historias nuevas en el planeta dominado por los simios... y donde además se demostraba que los cómics podían ser más espectaculares que aquella aburrida serie de televisión donde lo único que destacaba era el maquillaje y, dentro del maquillaje, al camionero Sonny Pruitt convertido en gorila de nombre Urko.

La serie de cómics, en el formato magazine, nos permitió saber por fin qué pasaba en la segunda película (que solo vi mucho más tarde, y que casi agradecería no haber visto), pero sobre todo, aparte de darnos una ración continuada de simios y astronautas en taparrabos, traía ingente información sobre las películas: entrevistas, información sobre el maquillaje, alguna que otra curiosidad. Por lo menos, los primeros números.

Nos desconcertó un tanto, eso sí, que se llamara El planeta de los monos y no El planeta de los simios, circunstancia que uno imagina debida a problemas de derechos, como también pasaría un año y pico más tarde cuando Doc Savage pasara a llamarse, tanto en el título como por dentro, El Hombre de Bronce, de no ser, claro, por el extraño galimatías en que se expresaban aquellos textos: cuesta trabajo creer que el traductor de turno no supiera que "Un trabajo naranja" no era la traducción de A Clockwork Orange, pero así hubo muchas barbaridades de ese tipo.

Con los tebeos de los monos, o de los simios, nuestra afición por el fantástico ya no tuvo marcha atrás. Empezábamos ya nuestros pinitos faneditores, aunque ni siquiera sabíamos que lo que estábamos haciendo era un fanzine, y allá por la primavera de 1975 mi amigo Miguel y yo, con fotocopias que emborronaban en blanco las manchas de tinta, sacamos nuestro título: Danger 75. Miguel dibujaba un cómic de un agente secreto alemán en lucha contra los nazis (Friedrich Wöhler, que para algo tenían que servir las clases de química), y yo publicaba el primer par de capítulos de una novelita de ciencia ficción que jamás tuvo continuación, donde adelantándome un puñado de años a Ronald Emmerich una invasión de ovnis se cargaba la Torre Eiffel. El protagonista de la historia se llamaba, por cierto, Scott Danger. Y, como nos faltaban páginas para rellenar el fanzine, hicimos lo que hacía todo el mundo: fotocopiar las páginas dedicadas a las películas de los simios del tebeo de Vértice. Se vendió bastante bien entre los compañeros de clase, dicho sea de paso, y quizá fuera la prehistoria de otros títulos y otras revistas que vinieron luego.

El planeta de los monos sirvió para enseñarnos que existía algo más allá del cine y de los cómics: existían las revistas o los artículos especializados en aquello que tanto nos gustaba. Por edad y por economías, no habíamos conocido Terror Fantastic, y Nueva Dimensión aún no había asomado, pero aquellos artículos tan extrañamente traducidos nos indicaban que, en efecto, había gente como nosotros que no se contentaba con ser solamente gente como nosotros. Se nos pasó el único número de Monsters of the Movies dedicado a King Kong, pero recibimos con alborozo la aparición de Mundos desconocidos de la ciencia ficción.

Descubrimos, entonces, que se podía salir a la caza y captura de tebeos y películas... y también de bibliografía sobre tebeos y películas. Más o menos en eso andamos todavía.



Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69777

Comentarios

1
De: Rafael García Fecha: 2011-05-29 17:12

Este sería el ejemplar de "Monster Of The Movies" con King Kong que se te pasó:
http://cinegargola.blogspot.com/2010/04/la-historia-de-la-vida-de-king-kong-por.html
O puede que se tratase de esta otra revista de título prácticamente que también se publicaba también en nuestro país:
http://mundomonstruo.blogspot.com/2009/03/yo-fuy-un-coleccionista-de-famosos.html
Le tengo unas gaas enormes a esos comics de "El Planeta De Los Simios" que publicó Vertice, a ver si con el estreno de la nueva entrega este verano, Panini se anima a rescatar ese material de Marvel.



2
De: RM Fecha: 2011-05-29 17:16

No puede: los derechos no pertenecen ya a Marvel.



3
De: Rafael García Fecha: 2011-05-29 17:28

Cierto, creo que fueron adquirido por Dark Horse, los cuales publicaron algo en Estados Unidos aprovechando el estreno de la espantosa versión de Tim Burton.



4
De: Pedro Camello Fecha: 2011-05-29 18:57

Pues ya podían reeditar algo, porque Mike Ploog era/es muy bueno.



5
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-29 22:04

Y no solo Mike Ploog, la etapa de Tom Sutton fue genial. Un artista poco reconocido aqui. Trabajo mas para Charlton y DC. Sus numeros para Werewolf aquel del tipo que se movía en las alcantarillas y dominaba a las criaturas malditas de aquel submundo usando una especie de quena extraña aun permanecen en mi memoria como uno de los mejores episodios de la serie (junto con el del monje creador del Darkhold).

CLAUDE AKINS ERA URKOOOOO?????



6
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:07

Tampoco se quedaba corto Tom Sutton, en esos tebeos...



7
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:09

Ops. CarlosP. se me ha adelantao.



8
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:12

Y el hombre (Sutton) trabajó además, y no poco, para Warren.



9
De: Juan M. Fecha: 2011-05-29 22:23

A mi me suena que Claude Akins era un gorila belicoso en la última de las películas paara el cine de la serie. No sé si Urko era el actor que hacía de padre de Mr. Spock.



10
De: RM Fecha: 2011-05-29 22:28

Cierto. La memoria e imbd a veces van cada una por su lado.



11
De: Juan M. Fecha: 2011-05-29 22:31

El primer capítulo de la historia de Mike Ploog, con aquellos gorilas enmascarados es para mí lo mejor que he visto de Ploog. Y daba gusto lo bien reproducidas que estaban las aguadas.

Y alguien debía de decir algo de las portadas tan formidables de la colección. ¿La primera era de Espí?



12
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:33

Creo queno. Me suena Bob Larkin, o uno de esos. Pero no tengo ganas de buscar el ejemplar...



13
De: RM Fecha: 2011-05-29 22:34

Las portadas de los magazines de Conan y los simios no fueron nunca de Lopez Espí, aunque los fans se las acrediten. Tengo mis dudas si alguna de Shang Chi fueron fusiladas



14
De: La portada original Fecha: 2011-05-29 22:35



15
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-29 22:36

La primera fue una copia hecha por Lopez Espi. De ahi en adelante...un BOB LARKIN absolutamente espectacular.



16
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:36

A veces, por cierto, los créditos interiores de Vértice se equivocaban: daban la autoría de la portada a López Espí aún cuando luciera bien clarita la firma del verdadero ilustrador.



17
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-29 22:37

Exacto...tantos monos..¿para qué? con el de la esquina va que chuta.



18
De: La portada original de los comic books que adaptaban las pelis Fecha: 2011-05-29 22:37



19
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:39

Es que, por estos lares, Vértice mezcló en su edición contenidos de la colección de comic-books y de los magazines. También hizo eso mismo con Doc Savage.



20
De: RM Fecha: 2011-05-29 22:42

No exactamente: los comic books son la versión coloreada de las historias que aparecían en la revista adaptando la pelis: aparecieron cuando el magazine iba por el número 11. Doc Savage sí mezcló las dos series.



21
De: RM Fecha: 2011-05-29 22:44

he magazine was born from a conversation between Marvel's Roy Thomas (who later assumed the rank of Editor-in-Chief of the magazine) and his friend Len Grow - who, at the time, worked in the Topps Chewing Gum Company. Grow believed that, beyond traditional super-hero comics, an editor would have to invest in a regular science fiction title and suggested this to Thomas and, researching the rights to Planet of the Apes, supplied him with the number of Selwyn Rausch, who managed the commercial aspects of 20th Century Fox. Intrigued with the idea, Thomas presented proposals to Marvel's Editor-in-Chief Stan Lee, who encouraged him to continue with the project. Busy with his tasks in the publishing company, however, Thomas postponed the negotiations with Rausch until the beginning of 1974 - when he and Stan Lee read an article published in Variety magazine, that finally convinced them of the commercial potential of the franchise - the five films already had earned 0 million, and there were rumours of the production of a TV series. Fearing the loss of a great chance, Thomas contacted Selwyn Rausch, telling him Marvel wanted to publish a comic inspired by Planet of the Apes and its sequals. Marvel acquired the license, and the first of 29 issues of the magazine arrived on the shelves in the United States in August 1974.[1]


Planet of the Apes Magazine #1
Each issue of the magazine featured two to three stories, the first of which was a serialized adaptation of the original Arthur P. Jacobs films. The remaining vignettes comprised entirely unique characters, and took place within an alternate continuity from that of the movies, featuring stunning, insanely detailed artwork by the likes of Mike Ploog, Mike Esposito, George Tuska, Alfredo Alcala, Ed Hannigan, Rico Rival and Tom Sutton, and scripts by Doug Moench - like Terror on the Planet of the Apes, featuring an ape named Alexander and a human called Jason; and the Future History Chronicles. As Moench recalled:"Everything had to be sent to APJAC Productions and I know there were some issues with the art. It was always things like, 'The character can’t look like Charlton Heston.' In the original stories I did with Mike Ploog and Tom Sutton there were never any complaints that I know of."[2] The series also featured articles on the entire Apes saga, and occasionally muddy reproductions of publicity photographs. In September, when broadcasting network CBS launched the Planet of the Apes television series, the Planet of the Apes magazine began including special cast and crew interviews of the series with each issue aswell, along with double-page photo spreads. Over it's life, the magazine would not be a spectacular success but it would become one of the longest lasting of the Marvel magazines.
From October 1975 (at about the same time that issue #11 of the black and white magazine hit the stands), Marvel began publication of the Adventures on the Planet of the Apes – a standard-sized 32-page comic book, which reprinted and colorized the movie adaptation stories from the early issues of the magazine. The gray wash shading of the magazine was retouched using the conventional four-color process common to most comic book issues at the time. While the Planet of the Apes magazine ran for a total of twenty-nine issues, Adventures on the Planet of the Apes only lasted eleven before poor sales forced its cancellation in December 1976. An increase in licensing fees prompted the original Magazine's cancellation in February 1977.




22
De: RM Fecha: 2011-05-29 22:46

donde pone 0 million, cosas del corta y pega, son 100 millones de dólares



23
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:49

Ah, pues mira, es una cosa que me has aclarado. Yo supuse que Marvel había seguido la misma filosofía que en Doc Savage...



24
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:54

Respecto a Ploog en estas páginas, suele olvidarse el excelente trabajo de entintado que le hacía el olvidadísimo Frank Chiaramonte (¿dónde andará?). Un entintador que no me gustaba casi nunca con otros pero que, vaya usté a saber por qué, con Ploog encajaba a la perfección.



25
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 23:03

Rafa: ¡cómo me acuerdo del Shang Chi que nuestro común amigo Miguel me dibujó hace tantos años...!



26
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 08:25

Ya podría ponerse las pilas Dark Horse y sacar una colección de tomos de los comics de los simios como hicieron con los de Star Wars, ya que me da sensación que, al menos fráficamente, los comis de los simios son superiores. Pero claro ya se sabe que todo lo relaccionado con "Star Wars" es venta asegurada, y por eso ni se lo piensan a la hora de publicarlo.
Vértice también sacó alguno de los comics Marvel dedicados a "Star Trek", aunque los primeros 3 números de la colección, que adaptaban el primer film de la saga, fueron editados en un tomo por Bruguera.



27
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 08:25

Los comics Marvel de "La Fuga de Logan" no vieron la luz en España ¿no es así?.



28
De: Anónimo Fecha: 2011-05-30 11:36

#24

Murió hace casi 30 años, muy joven el pobre.



29
De: Juan M. Fecha: 2011-05-30 13:09

En un reportaje que leí no sé si en "El planeta de los monos", o en "Famosos Monsters" se comentaba que se rodó una versión de la última película de la serie especialmente violenta en exclusiva para Japón ¿Sabe alguien algo de esto?



30
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 13:48

29: era en un Famosos Monsters del Cine de Garbo (en el número 1, si mal no recuerdo).



31
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-30 19:41

@Rafael García. No, Rafael. Y es una lástima, estaban dibujados por George Pérez. Y los de Battlestar Galactica por Walt Simonson.



32
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-30 19:58

http://www.4shared.com/get/uvzuTj9z/Logans_Run__Brown_Watson__Annu.html

Hale...un anual inglés de la fuga de Logan con dibujos de David Lloyd.



33
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 20:49

A CP, es que la nómina de artistas que participaron en el comic Marvel de "La Fuga DE Logan" es impresionante: Gerry Conway, George Pérez, Klaus Jansson, Mike Zeck, Tom Sutton, Terry Austin....evidentemente para Marvel no quiso que esta fuera la típica adaptación de una película de moda. insulsa y alimenticia.



34
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:56

yo diría que eran malos de solemnidad, pero bueno...



35
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 21:11

Yo no los he leido, pero para mí los nombres involucrados son una garantía(aunque muchos de ellos estaban empezando en el negocio).



36
De: RM Fecha: 2011-05-30 22:45

Pues eso.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario