Enamorados de los tebeos de superhéroes, no sabíamos, y nos sorprendió descubrirlo, que en el primer tercio de los años setenta los supérheroes eran en esos momentos, ya, títulos del pasado. El formato novelita se reinventaba una y otra vez, dando al dibujante López Espí la posibilidad de rehacer las portadas originales (uno de esos misterios editoriales que jamás entendimos, como tampoco supimos quién era el que retocaba los dibujos interiores de los cómics) y de jugar con estéticas y con las figuras. De las ilustraciones a portada completa, imagino que para abaratar costes, se pasó de buenas a primeras a portadas con fondo en blanco donde lo que sobresalía era la figura de un personaje.

Y entonces apareció un título nuevo que nos vino a decir (y yo lo sentí con cierta aprensión) que empezaba un tiempo nuevo. Conan el bárbaro, historias extrañas de eso que se ha dado en llamar "espada y brujería". Un nombre que sonaba a Sherlock Holmes y sonaba a aquel otro personaje de Trinca, Kronan, que dibujaba con barroca musculosidad un grande hoy olvidado, Brocal Remohí.

Me acerqué a Conan con cierta aprensión, lo reconozco. Los dibujos del bisoño Barry Smith, estropeados por los retoques y las ampliaciones, me sonaban a otra galaxia. Las historias, sobre todo en los primeros números, tampoco eran muy allá, y además la gramática narrativa era confusa (muchos años más tarde comprendí que se debía al "método Marvel", o sea, a dejar en manos del dibujante el ritmo y la planificación de la narración: Smith era un novato, y Conan se entendería muchísimo mejor cuando John Buscema sacrificara el setting por la solidez de las historias).

Era un tebeo extraño, aquel Conan. Era un dibujante extraño, aquel Barry Smith que ya había asomado a algún episodio de La Patrulla X o Los Vengadores. Las historias, ya digo, eran algo confusas. Pero la segunda de ellas tenía un no sé qué de mágico. Era "La Torre del Elefante", y ni siquiera los destrozos editoriales pudieron cargarse la bella composición que el bisoño Smith dibujó. Los demás episodios, con la aparición de un tal Elric de Melniboné, tampoco mejoraron la narración. Pero poco después, conforme Smith se iba haciendo con el personaje y su entorno, con la llegada de Jenna (una prostituta de la época con un curioso nombre premonitoria a actriz porno) y, durante apenas dos números, con el gran Gil Kane, el título arrancó ya de forma espectacular.

Y entonces descubrimos las novelas que Bruguera había editado. Los dibujos poderosísimos de Frank Frazetta, y la historia del bárbaro con diversos títulos (Conan el pirata, Conan el bucanero, etcétera), que aunque parecían una versión sangrienta de aquel personaje juvenil, Tocón, servía para trazar la biografía del cimmerio (o cimmeriano), y adelantar historias por vivir en los cómics. Se notaba mucho, por cierto, qué historias estaban escritas por su autor original, Robert E. Howard, y cuáles habían sido continuadas o retocadas o continuadas por L. Sprague de Camp o Lin Carter.

Conan fue un descubrimiento. El mundo del superhéroe, aunque ahora volvamos la vista atrás y recordemos con cariño los primeros años setenta, se encontraba en un impasse tras la marcha de Kirby y Ditko y el paso del testigo de Stan Lee a sus alumnos escritores. Alumnos que, además, querían contar sus propias historias y tenían que continuar por otro lado los personajes de la casa. Conan fue un paso adelante en la evolución de los cómics, y su sentido de la sexualidad y la sensualidad de aquella tierra salvaje un hito.

Conan anunció también, muy poco después, el cambio de formato, la búsqueda de nuevos estilos. Con la serie Relatos Salvajes (que se entrecruza una vez más con otra de las aficiones del momento y a la que dedicaremos la siguiente entrada, El planeta de los simios), se pasó al formato vertical, es decir, al tebeo sin componendas, sin retoques. Las historias, hechas ex profeso en blanco y negro, con un John Buscema en estado de gracia (y un Barry Windsor Smith que ya era un grande y nos deleitó con "Uñas rojas", título que, pese al error de traducción, prefiero a "Clavos rojos"), nos mostraban además cómo los entintadores tenían gran importancia en el aspecto final del producto. Alfredo Alcalá, el barroquísimo Alex Niño, Ernie Chua (o Chan), y sobre todo "la tribu", o sea, un montón de manos a la vez para la historia que uno siempre ha preferido de Conan, "Nacerá una bruja", donde la sensualidad de la mala alcanzó cotas de erotismo adolescente muy subido de tono.

Entre las novelitas Marvel, los Relatos Salvajes, las novelas de Bruguera y, poco después, el cambio de formato de la serie de comic-books, Conan marcó una época, en el mundo del cómic (pronto Ka-Zar se sumaría al carro, asomaría brevemente Thongorr, Kull mostraría el pasado remoto de la Era Hiboria) y en el mundo de la fantasía heroica. Los primeros folios que yo empezaba a escribir a máquina dudaban siempre entres los héroes de ciencia ficción y los bárbaros... rubios, claro, porque incluso las copias de Conan que uno iba imaginando tenían que tener un rasgo original y diferente.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69774

Comentarios

1
De: Juaki Fecha: 2011-05-29 12:42

¡Qué grande! Tengo exactamente la misma secuencia de recuerdos que tú. Incluso mi memoria atesora perfectamente el momento. Parque de San Severiano. Kiosquito de chuches (y tebeos). Mi abuelo Antonio, el motor de nuestro frikismo. Yo me pillo el 9 de Spidey y mi hermano Calixto el 1 de Conan. Yo le digo que es tonto, que Spidey mola que te cagas. Él me dice que es bárbaro se comería al trepamuros en dos bocados, sin haberlo leído siquiera. yo no digo nada, porque en el fondo sospecho que el cimmerio (o cimmeriano) acabará por arrastrarme a su mundo.
Mi hermano no suele equivocarse.



2
De: Rafael García Fecha: 2011-05-29 13:21

Un dato curioso: a la hora de plantearse llevar una obra literaria de fantasia heroica al comic, en Marvel estuvieron dudando entre "Conan" y "El Señor De Los Anillos" de Tolkien.



3
De: RM Fecha: 2011-05-29 13:42

Creo que el dato no es correcto del todo. Stan no entendía de fantasía heroica, y si aceptó adaptar Conan fue por insistencia de Roy Thomas. Antes habían probado con Thongor.

Roy sí tenía querencia hacia JRRT: no en vano el caballo del Caballero Negro se llama Aragorn y el malo de la Patrulla X se llama Sauron, pero no creo que soñara siquiera con adaptar una novela al comic



4
De: Rafael García Fecha: 2011-05-29 14:22

De cualquier modo, hubiera sido fascinante ver la recreación de la Tierra Media que nos hubieran dado Buscema y Windsor Smith, aunque a mí el segundo, con su estética preciossita, me parece más indicado para Tolkien, cuyo concepto de la épica es más romántica e idílica que la de Howard, más primaria, bárbara y visceral.



5
De: RM Fecha: 2011-05-29 14:24

Thomas y Buscema se sacaron más o menos la espinita con aquella cosa que sacaron, WARRIORS OF THE SHADOW REALM (que era bastante infumable, la verdad)



6
De: Rafael García Fecha: 2011-05-29 14:29

Sin salirnos del tema de los comics, aún cuando se trate de otro personaje distinto a Conan, entre el diverso material que se publicó de "The Phantom" desde que Vértice volvió a publicarlo en España hasta nuestro días ¿no hubo ningún material del que se hace originalmente en Suecia por la editorial Semic?. Me parece extraño que sea así, ya que Semic es muy aficionada a contratar dibujantes españoles y algunas de sus historias de "The Phantom" están dibujadas por artistas de acá.
Sería refrescante ver publicarse historias del heroe de Lee Falk que no vengan escritas/dibujas por lo sempiternos: Falk, Moore, McCoy y Barry.



7
De: RM Fecha: 2011-05-29 14:31

No estoy muy seguro: creo que Valenciana publicó un par de números con historias de comic-books, pero eran muy malos.



8
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-05-29 16:13

Rafa, corrígeme que creo que estoy equivocado. ¿Era Gil Kane el verdadero fan de Conan, y el que convenció a Roy Thomas para que presionara sobre una posible adaptación?



9
De: RM Fecha: 2011-05-29 16:15

Así es. Pero Kane era muy caro para hacer Conan, y solo consiguieron seguir adelante porque Smith era novato y cobraba mucho menos.



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-05-29 16:18

:) Qué grande Kane, tenía entendido que era un fanático de Howard mucho antes que Roy Thomas conociera siquiera el personaje.



11
De: Pedro Camello Fecha: 2011-05-29 18:04

"Sombras de hierro en la luna"... ése es mi cómic de Conan.

Cuando lo leí por primera vez en la primera edición de "la espada salvaje" (ni siquiera era de forum por aquel entonces) me quedé en estado de shock (en aquel tiempo no seguía una colección fija, no podía, y ese número llegó a mí por casualidad. Hay que tener en cuenta que mi hot artits hasta entonces siempre había sido Sal Buscema, que tampoco está mal). Fué mi canon durante mucho tiempo.

Luego supe que a John Buscema no le gustaba el acabado de Alcalá, pero yo, todavía hoy, me pregunto cómo es posible hacer un cómic tan bueno entre dos autores que ni se gustan, ni se conocen.



12
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-05-29 18:36

John Buscema ha llegado hasta a renegar del cómic como medio...

Un tio raro, sin duda.



13
De: RM Fecha: 2011-05-29 19:21



14
De: RM Fecha: 2011-05-29 19:22



15
De: RM Fecha: 2011-05-29 19:25



16
De: RM Fecha: 2011-05-29 19:26



17
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-29 22:19

Según como le pillaras el día, John Buscema era capaz de decir una cosa y la contraria, sí. Tras desechar a Kane, como se ha dicho más arriba, me parece que era él la siguiente elección para dibujar Conan. Pero eligieron a Smith por esas mismas razones económicas. Un caso muy similar al de Bond y Roger Moore...



18
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 08:19

Reconozco le genialidad de Buscema, y me encanta su imagen de Conan(alguno me dilapidará por decir esto, pero cuando más me gusta es cuando los acabados se los hace el denostado Ernie Chan), pero debo reconocer que la imagen de Conan de Windsor Smith va más acorde con lo que se supone es el personaje(un tió grande, pero agil, capaz de trepar la torre del elefante y de mover la espada con rapidez y agilidad, algo imposible para alguién que tuviera el cuerpo de roble del Conan de Buscema, solo hay que ver la torpeza y lentitud con la que se muever Arnold en las escenas de esgrima de el film de Millius).



19
De: RM Fecha: 2011-05-30 09:01

Yo creo que quien mejor define a Conan es Gil Kane.



20
De: Benito Fecha: 2011-05-30 10:34

Fíjate que a mi lo traducir Nails por Uñas me parece que podría ser hasta correcto y que quien tuvo un eror de interpretación fue el propio Roy Thomas…!
Siendo Howard una autoridad en temas históricos y mitológicos, seguro que conocía que en la mitología escandinava existe el NAGLFAR (Barco de uñas): "es el barco de los muertos. Está hecho con las uñas de los difuntos, por ello hay que cortar siempre las uñas a los fallecidos antes de inhumarlos, de lo contrario se proporciona materia para su construcción. Cuando esté terminado, llegará el fin del mundo: los hijos de Muspell embarcarán en él y zarparán para atacar Asgardr." http://calderobruja.wordpress.com/category/vikingos/
Una uña arrancada de un muerto se teñirá horriblemente del rojo de la sangre del dedo del difunto por lo que a el título Red Nails indicaría que las uñas han sido arrancadas de una manera análoga a como los indios de las praderas arrancaban las cabelleras de sus enemigos.
Por cierto Nacerá una Bruja para mi es también la historia definitiva de Conan y los cambios que introdujo Thomas (¿o Buscema?) en esta historia me parecen muy acertados.



21
De: RM Fecha: 2011-05-30 11:22

Me gusta mucho la idea de clavar las uñas de los muertos en la columna para llevar la cuenta de los enemigos caídos: un clavo rojo es un ábaco de mala muerte. Lo de la uña tiene un no sé qué de cabellera escalpada a lo bestia que le daba un aire de barbarie que mola más.



22
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 11:26

Gil Kane y Neal Adams.



23
De: RM Fecha: 2011-05-30 11:48

Adams fallaba en la melena de Conan.



24
De: Benito Fecha: 2011-05-30 11:54

Ese flequillo!!



25
De: Benito Fecha: 2011-05-30 11:55

Adams entintando a Buscema era sublime.



26
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 15:19

Lástima que solo lo hiciera por un número...



27
De: RM Fecha: 2011-05-30 15:23

Dos: uno de la serie regular y otro de La Espada Salvaje, cuando estrangula a un negrazo enorme.



28
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 15:29

Me refería a Adams entintando a Buscema.



29
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 15:30

Solo en Conan, claro.



30
De: RM Fecha: 2011-05-30 15:34

El look más bonito de la serie es aquella historia de Kane, cuando Conan rescata a la chica (Mala) que han raptado los vikingoides,la que cantan aquello de "Un birndis por Thorkel hacemos, por qué quiere esposa no lo sé, hay muchos más peces en el lago". Ahí Conan, esbeltito y guapo, tenìa una mirada que daba miedo.



31
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 15:53

Una historia con entintado, mira tú por donde, de Adams (entre otros).



32
De: RM Fecha: 2011-05-30 15:58

Mogollón de manos, allí dentro.



33
De: Benito Fecha: 2011-05-30 16:36

Adams entintó también a Buscema (aunque sólo las figuras, los fondos eran horrorosamente entintados por algún principiante) en un comic que acompañaba a un disco, luego también publicado por Marvel en la serie regular.



34
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 17:01

Sí, los Power Records.



35
De: Antonio Romero Fecha: 2011-05-30 17:05

...Y sí, a veces los Crusty Bunkers eran para colgarlos de los pulgares...



36
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 20:07

Off Toppci: esa referencia que se ha hecho aquí y en otro hilo sobre que Roger Moore era el elegido para interpretar a Bond pero El Santo se lo impedió es mejor no creersela.
Albert Broccolli dijo en una entrevista de que Ian Fleming quería a Roger Moore pero estaba comprometido con El Santo. El problema es que suena a maniobra publicitaria para que la gente aceptara a Moore como Bond, ya que en todos los años anteriores jamás se mencionó este dato.
Además la serie de "El Santo" se empezó a emitir en octubre de 1962, curiosamente el día antes del estreno de "Doctor No", el casting de Bond se hizo en 1961, muy posiblemente Moore no estaba aún comprometido con la serie, además antes de El Santo, Moore era practicamente desconocido y difícilmente Fleming, que no era muy cinéfilo, podría conocerle.



37
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:13

Roger Moore era superpopular en la época: había sido IVANHOE.



38
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:16

Fleming dijo que Bond era Hoagy Carmichael. Y quería a Cary Grant para Bond.


... y en aquella época Grant hizo dos o tres pelis intentando parecer Bond, por si colaba: Atrapa un ladrón, Con la muerte en los talones, Charada.



39
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:38

Una anécdota curiosa sobre Lazenby: consiguió el papel de Bond tras una entrevista con los productores... después de ir al peluquero y cortarse el pelo tal como lo llevaba Connery.



40
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:40

No olvidemos la conexión entre Bond y Los Vengadores, que empieza con las chicas (Honor Blackman, Diana Rigg), y acaba por incluir a Patrick McNee como sidekick.



41
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 20:42

Ivanhoe era una muy modesta serie de aventuras enfocadas hacia el público infantil, dudo mucho que Ian Fleming la conociera.
Además sigue estando el hecho de que el casting de Bond se hizo un año antes de rodarse El Santo, por lo que no cuela eso de que estaba ocupado con la serie. Si buscas artículos sobre Moore y El Santo, desucbrirás que antes de que Broccolli le contratara, jamás se mencionó esto en ellos.



42
De: RM Fecha: 2011-05-30 20:44

Ivanhoe fue un éxito clamoroso. Hasta en España se vendieron las fotonovelas.



43
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 21:26

¿Pero ese éxito no sería a rebufo de El Santo? y posterior a la emisión de esta serie?. Ivanhoe es de 1958, a finales de los 50 apenas había receptores de televisión en nuestro país(en 1957 había tan pocos, que cuando había un fallo en la emisión tve llamaba a los domicilios de los que tenían receptores para disculparse).



44
De: RM Fecha: 2011-05-30 22:48

Estás hablando desde tu experiencia, tocayo. Y estás pensando que tu experiencia audiovisual es la de Ian Fleming.

Ivanhoe nunca se emitió en España. Pero en Inglaterra fue un éxito enorme. Catapultó a Moore, que dio el salto a Hollywood, tuvo unas cuantas pelis de romanos ("El rapto de las sabinas", donde hacía de Rómulo) y luego, ya en bandeja, El Santo.

¿Que coincidieron con el estreno de Dr. No?

Claro, con el estreno.

Pero una serie no se crea de un día para otro: hay que escribirla, hay que producirla, hay que rodarla, hay que montarla. O sea, ponle un puñado de meses antes.



45
De: RM Fecha: 2011-05-30 22:54

Ian Fleming, por cierto, entendía de cómics y nadie lo ha dicho.

-El personaje de Hot Shot con su sombrero de ala de hierro está copiado literalmente de un personaje de Johnny Hazard de los años cuarenta.

-Golfinger, su ansia de oro y su físico son idénticos a una historia de Johnny Hazard de los primeros años cincuenta.

-Uno de los seudónimos de Bond es.. Mark HAZARD.

-Fleming dijo que Hoagy Carmichael era como él visualizaba a Bond. "Casualmente", en la misma historia donde aparece el tipo del sombrero de ala de hierro sale un jugador de billar llamado Sidepocket Sam, que habla en inglés en presente continuo... y que tiene el físico de Hoagy Carmichael.



46
De: Hoagy Carmichael Fecha: 2011-05-30 22:55



47
De: Ian Fleming Fecha: 2011-05-30 22:55



48
De: El Bond ideal Fecha: 2011-05-30 22:56



49
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 00:16

Si Rafa, ya se que una serie requiere de una preproducción, pero estarás conmigo que la preproducción de una serie de tv, en especial la de los años 60, no es lo mismo que el de una película.
El Santo se rodó todo en los estudios Elstree(alternando con "stock footage" de las autenticas localizaciones), por el contrario Doctor No, aún cuando era una producción modesta, requería mandar a todo el equipo a rodar a Jamaica. En el mundo del cine todo es más costoso, conlleva más tiempo y por tanto empezar antes que en la televisión, por eso los 50 minutos de un capítulo de una serie de tv se ruedan en una semana, mientras que los 90 minutos de un largomentraje requieren varios meses.
La preproducción de "Doctor No" empezó, mucho, pero que mucho tiempo antes de Doctor No(Broccolli y Saltzman estuvieron meses negociando con estudios para conseguir financiación), y el casting del actor principal se hizo con 1 año de antelación. Dudo mucho que una modesta serie de tv británica tuviera dinero y medios como para realizar una planificación previa tan exhaustiva como en el cine.
Por eso me atreve a casi asegurar(no tengo la certeza porque no soy adivino) que el casting de "Doctor No" se hizo mucho antes que el de "El Santo" y que toda esa historia de que Moore no estaba disponible es un camelo inventado por Broccolli, sobre todo porque a estas alturas ya sabemos como son los productores como Broccolli ó DeLaurentiis: te venden la idea de que su película la va a interpretar un Kong robotico enorme y al final es un tio vestido de gorila y el robot solo sale unos pocos segundos.



50
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 00:21

Lo de Fleming versado en los comics, si que me lo creo: trabajó como periodista y corresponsal de prensa, y no resulta desbellado que se encontrase con la tira de Johnny Hazard ojeando alguno de los diarios para los que escribría.



51
De: Benito Fecha: 2011-05-31 09:07

Hey, Ivanhoe SÍ se emitió en España! Serían los años 70. Yo era un crío pero recuerdo perfectamente la intro con un niño gritando el nombre de Ivanhoe y el tema musical cantado en español: "Ivanhoooe, Ivanhoe… todos dicen a la vez con emoción…"



52
De: RM Fecha: 2011-05-31 09:21

Ya, yo también la recuerdo, con dobale neutro. Pero no se emitió en su momento, y por tanto no valía para decir que fue popular solo en España en aquella época del 62.



53
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 14:24

Consultando la hemeroteca de ABC, "Ivanhoe" aparece en la sección de programación televisiva en el año 1964.



54
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 14:28

Consultando la hemeroteca de ABC, "Ivanhoe" aparece en la sección de programación televisiva en el año 1964.



55
De: RM Fecha: 2011-05-31 14:43

¿En la primera cadena o el UHF?



56
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 23:40

La primera emisión de UHF fue el 1 de enero de 1965, por tanfo forzosamente debió ser en la primera cadena.



57
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 23:44

Correccción, no se trata de la página de la programción de tv, sino del anuncio de la cartelera cinematográfica; por lo visto aquí remontaron la serie para hacerla pasar por un film:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1964/04/12/061.html



58
De: Rafael García Fecha: 2011-05-31 23:54

Revisando el ABC descubro que en 1962 y 1963 apareció anunciado el "Ivanhoe" de Roger Moore, y con diversos subtitulos "La Mazmorra del Diablo", "El Torneo De Los Valientes", o sea que aquí en España en los primeros 60 se vió en salas de cine por entregas, aunque el hecho de que apenas haya ejemplares del ABC me lleva a pensar que no tuvieron mucho eco, y que quizás fue más popular con una posterior emisión televisiva.



59
De: RM Fecha: 2011-06-01 06:05

Eran episodios de media hora, si mal no recuerdo. O sea, que si se estrenó en cines sería una cosa rarísima.



60
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 11:18

Supongo que sería 3 ó 4 episodios unidos para que tuvieran el metraje de un largo.
A no ser que estemos en un inédito caso de trasplante de la fórmula del serial a la exhibición española, cosa que no creo, ya que aparecerian más subtítulos, aparte de los que he mencionado.
En los años 30 y 40 acá en España era normal que se montaran varios capítulos de algún serial como "Los Tambores de Fu-Manchú" y se emitieran en forma de largo, podría haberse hecho lo mismo con las primeras series de tv, aprovechando la poca implantación que tenía aún la caja tonta.



61
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 12:01

Volviendo al tema de Conan de Buscema, viendo el éxito que este y Roy Thomas tuvieron con el personaje de Howard, Marvel les encargó un comic basado en el otro gran heroe salvaje y musculado de la literatura "pulp": Tarzan.
Al menos en la parte gráfica, Buscema está impresionante, lógico porque hace exactamente lo mismo que hacía con Conan(su Tarzan es una réplica del cimerio pero muscularmente menos hipertrofiada). No entiendo como esta obra no se ha editado en España.



62
De: RM Fecha: 2011-06-01 13:25

Se hizo con El Llanero solitario, que yo recuerde.

Lástima que la peli que yo vi con poquísimos añitos se olvidaran de doblarla...



63
De: RM Fecha: 2011-06-01 13:25

Es más que probable que el Tarzán de Buscema no se publicara por problemas de derechos. Tengo un par de álbumes en francés y el dibujo es espectacular.



64
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 13:55

Joder, pues que extraño es esto de los problemas de derechos que solo afectan a este paìs a la hora de publicar material, mientras que en Francia, Inglaterra o Italia la reedición de material clásico se da constantemente.
Al fin y al cabo, tenga quién tenga los derechos del "Tarzan" de Thomas y Buscema seguro que está dispuesto a venderlos al editor español que quiera comprarlos.



65
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 14:45

Los dos colosos de Buscema frente a frente:
http://i56.tinypic.com/iod9hy.jpg



66
De: Benito Fecha: 2011-06-01 16:30

El retrato que hace Buscema de Tarzan para mi es insuperable y esa lucha contra un león en el primer número es de una belleza de la hostia. Y la mayoría de las portadas son también impresionantes empezando por la de ese primer número.
Sin embargo el comic en si no termina de funcionar. Me da la impresion de que el guión pretendía contar demasiadas cosas en pocas páginas.



67
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 17:00

Quizás intuyeron que la serie no iba a durar mucho e intentaron contar la mayor parte posible de la obra de Burroughs.



68
De: RM Fecha: 2011-06-01 17:21

El problema es que Tarzán es muchos personajes a la vez, con lo cual es muy difícil complacer a sus muchos seguidores.

Me explico: el Tarzán más popular es, sin embargo, el peor: el del cine. El bobo medio mudo, el salvaje tontorrón, el de la mona Chita y los cocodrilos de goma. Es el más popular con diferencia, el que el espectador casual quiere ver cuando va a ver Tarzán. El personaje que hoy es tan políticamente incorrecto (en tanto es el salvaje de piel blanca soberano en una tierra de negros) que cuando Disney comete el sacrilegio de llevarlo al cine en dibujos animados prescinde de los nativos negros. En Africa.

Luego está el Tarzán de las novelas, que a veces es también el Tarzán de los cómics: el Tarzán al que Africa se le queda pequeña, el que es un personaje de fantasía heroica.

En los cómics, quitando la sobresaliente adaptación de Russ Manning, Tarzán fue a su bola, con grandes dibujantes (Foster, Hogarth) pero poco guión, y con momentos fantásticos (la civilización egipcia, la civilización vikinga, Dabba Ramba, los seres todo cabeza) que no tenían nada que ver con Burroughs.

Los comic-books volvieron en los setenta la mirada hacia los pulp, imagino que porque los derechos caducaban y había que explotar al os personajes: es la época de los revivals de Conan, de La Sombra, de Doc Savage, de Tarzán.

DC opone a Conan los tebeos de Tarzán dibujados por Joe Kubert. Unos tebeos que adaptan las novelas al principio. Unos tebeos donde el dibujante fusila (bueno, vale, homenajea) las poses de Foster. Y donde descuida los fondos de manera lamentable.

Cuando Marvel consigue los derechos de Tarzán se lo pone en bandeja a Buscema. Pero Buscema, que siempre está a la altura, hace un Tarzán descafeinado, porque el esfuerzo de que no le salga Conan se le nota, porque los guiones no son muy allá, porque tiene la responsabilidad de no defraudar a sus seguidores ni a sus maestros. Y sus maestros, ojo, se llaman Harold Foster y Burne Hogarth. Y seguro que no pudo dejar de mirar por encima del hombro lo que estaba haciendo en los periódicos Russ Manning (el mejor Tarzán de todos, ya digo). Y con el miedo escénico de horadar un territorio que ya había explorado unos pocos años antes Joe Kubert.



69
De: RM Fecha: 2011-06-01 17:26

Los derechos de Tarzán no son de Marvel, ni de DC,ni de Gold Key: son de la empresa de los herederos de ERB.

Cuando no se publicó en España en su momento (tampoco se publicó el de Kubert) por problemas de derechos lo que quiero decir es que las editoriales que publicaban el material Marvel o el material DC (Forum y Zinco) no pudieron comprar ese material de Tarzán porque los derechos eran de ERB... y el personaje lo publicaba otra editorial. Y esa otra editorial publicaba los tebeos de Brocal Remohí o de José Ortiz, pero no el Tarzán extranjero.

Y esa editorial no podía publicar el Tarzán de Kubert o de Buscema, porque al ser material DC lo tendría que negociar con Zinco o con Forum.

Es un lío legal, pero la causa, por ejemplo, de que no se pueda recuperar el Doc Savage que hacía crossovers con los personajes Marvel (sí se va a recuperar, en los tomos de DC, los números en blanco y negro que publicó... Marvel), o que no se pueda reeditar, y falta que hace, Shang Chi, porque los derechos de Fu Manchu son de los herederos de Sax Rohmer y Marvel, aunque tiene los del personaje, no tiene los de su padre.

Un lío.

Y veremos cómo queda Superman en los comics y en el cine cuando dentro de unos meses toque a repartir quién se queda con la capa y con Kripton y quién con lo que se fue añadiendo luego...



70
De: Rafael García Fecha: 2011-06-01 18:54

Lo de Superman lo tengo muy claro: su parte de derechos tan solo les sirve a los herederos de Siegel y Shuster para luego venderselos a DC/Warner(que son quienes verdaderamente están metidos en el negocio y pueden sacar partido) a cambio de una cantidad indecente de dinero. Ni siquiera les cabe la opción de venderselos a otra editorial: ¿quién iba a comprar "la mitad" de Superman?.
Un dato curioso: otro dibujante asociado a Conan: Neal Adams, dibujó unas muy logradas portadas para las novelas de Tarzan de Burroughs.
Calibrando la calidad guión/dibujos pues si el de Manning es el mejor Tarzan comiquero, pero si nos atenemos exclusivamente al dibujo, para mi a Hoggarth no le gana nadie. Solo hay que ver la versión ilustradas de un par de novelas de Burroughs echas por él en los 70.



71
De: RM Fecha: 2011-06-01 19:10

No es lo mismo el Tarzán de Hogarth de las dos novelas que el de las tiras de prensa. El de las novelas (sobre todo el de la primera) es impactante y cojonudo. El de los periódicos es neurótico y amanerado. Un tebeo Image adelantado a su tiempo.



72
De: Benito Fecha: 2011-06-01 20:02

Otra razón por la que Buscema no se sentía a gusto con Tarzan, aparte de que se sentía abrumado por el peso de sus maestros, era el hecho de que tenía muchas presiones de los herederos de ERB para dibujar al personaje de determinada manera. Buscema quería hacerle muy musculoso y parece que eso no gustaba a los propietarios de la marca a pesar de que fueron ellos mismos quienes ofrecieron los derechos a Marvel para publicar el personaje e incluso pidieron que fuera John Buscema el dibujante de la serie.



73
De: Benito Fecha: 2011-06-01 20:03

Los tebeos de Joe Kubert se podían comprar en España porque Novaro exportaba sus publicaciones añadiendo un sello manual con el precio en pesetas.



74
De: Benito Fecha: 2011-06-01 20:05

Y para mi, el mejor Tarzan de los comics es el de Foster; me parece incluso mucho más interesante que su trabajo posterior en el Príncipe Valiente. No tiene el acabado pulido y trabajado del Príncipe Valiente, ni la prodigiosa técnica con las tintas pero en cambio es mucho más fresco y dinámico, más intuitivo y expresivo.



75
De: RM Fecha: 2011-06-01 20:16

Pero no se editaron aquí; eran de importación.

Igual que la edición de las maravillosas dominicales de Russ Manning. Novaro despendolada.


Las diarias de Manning se publicaron a mediados de los ochenta, parece que piratas.



76
De: Benito Fecha: 2011-06-01 20:45

Efectivamente eran de importacion, igual que los tebeos de Superman, Batman, Flash, El llanero Solitario, Hopalong Cassidy, Red Ryder … … … ¡Dios, qué tiempos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario