Existía la querencia y, como en toda adolescencia, la búsqueda. Las lecturas infantiles dieron paso a las lecturas de la adolescencia. En Círculo de Lectores, un día, junto a las novelas de Karl May, Walter Scott y Mark Twain que yo devoraba ya y amaba como todavía amo, una novela de autor desconocido y me temo que no recordado, un cohete en la portada, Alarma en el espacio. Imagino que una novela del montón, serie b en el mejor de los casos, pero quiero creer que fue la primera vez que me enfrenté a un libro de verdad que fuera ciencia ficción, que no fuera una novela de a duro de lectura esporádica (a las novelas de a duro volvería luego). Nunca me había atrevido con 2001, la novela (sólo había sido capaz de leer el primer capítulo; quizás porque el libro, de la colección RTVE, no era mío). Así que en el maquillaje del pasado propio que son siempre los recuerdos, doy por válida la imagen de aquel libro con el cohete azul y rojo, una portada por cierto que, por primera vez en los libros de Círculo, venía plastificada.

Pero no hubo continuidad inmediata de aquel libro del montón, y yio seguí buscando ciencia ficción y fantasía donde la encontraba: en los tebeos de Rock Vanguard (que era una copia amable de Flash Gordon pero resultaba muy entretenido), en aquel otro título de Buru Lan que repescamos de saldo, Drácula, donde junto con historietas incomprensibles de Enric Sió y algún relato que luego triunfó en la tele ("La Gioconda está triste", de José Luis Garci), pronto tuvimos acceso a la repesca de aquellos otros personajes que se nos habían pasado en la infancia: 5 x infinito y Delta 99. No sé si llegué a hacer la conexión de que las aventuras buenas de Delta (un extraterrestre justiciero más parecido a Johnny Hazard que otra cosa) las dibujaba el mismo autor de aquella serie tan divertida, y tan fugaz, que un par de años antes habíamos leído en Gaceta Junior, Dany Futuro.

Seguía estando el cine. Se me pasó la primera continuación de El planeta de los simios, pero no la tercera, y aunque los estrenos de las películas que conformaban la serie se producían con cuentagotas y se extendieron durante buena parte de la década, allí estábamos puntuales mi amigo Miguel y yo, cada vez que teníamos acceso. Hubo un mazazo terrible en aquel cine de ciencia ficción que todavía era de bajo presupuesto y grandes ideas: Soylent Green, cuando el destino nos alcance A esas alturas ya éramos fans del género y casi, casi entendidos.

Mi primera película de terror fue una española, una españolada, quizás, una película mala de la que sin embargo tengo buenos recuerdos, tanto por el miedo que le dio al chiquillo de trece años que yo era (y que prácticamente se colaba en una película para adultos), como por el curioso cosquilleo erótico que experimenté cuando la condesa vampira mordía el lánguido brazo ofrecido por su rubia victima. La condesa era Patty Shepard y la película La noche de Walpurgis.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69766

Comentarios

1
De: Mirbos Fecha: 2011-05-27 17:34

¿No sera una triquiñuela literaria postmoderna estilo Perdidos? A ver, ¡¿Ánde esta la cuarta parte?!



2
De: RM Fecha: 2011-05-27 17:36

coooñe, mesquvoquido. Creo que lo mejor será que cree una categoria y que renombre los capítulos, porque el título es tan largo que yo mismo me pierdo...



3
De: RM Fecha: 2011-05-27 17:37

Ale, simplificado queda mejor



4
De: Mirbos Fecha: 2011-05-27 17:41

Jajaja. Ya me imaginaba, por eso la broma gafapasta.

A veces envidio esa época. La mayoría de las veces pienso que tengo la suerte de poder deleitarme de las buenas cosas que perduran de antes, y las que ahora van apareciendo.

¿No habia aparecido Omega Man? ¿La de Walpurgis es la de Naschy no? ¿Había alguna de Jess Franco por entonces que recuerdes?



5
De: RM Fecha: 2011-05-27 17:47

Habría aparecido, posiblemente, pero yo no la vi (y sufrí) hasta los años ochenta en la tele. Intento seguir el hilo de lo que fui catando, al ritmo que iba catándolo, que en España y en provincias no siempre iba a la par que en la capital y los USA.



6
De: Mirbos Fecha: 2011-05-27 18:28

Ya. Preguntaba por saber precisamente eso. Hay mucha diferencia entre lo que habia y lo que la gente percibia entonces. Me referia mas bien a si habia aparecido por el panorama de provincias en España.

Ahora tenemos un conocimiento mayor sobre lo que habia entonces (mi padre dice que por eso existe un fuerte revival, sobre todo en la musica rock) debido a internet y otros tipos de informacion. Sin embargo, lo que va surgiendo en el presente se diluye en esa multiplicidad de Internet. Poca gente conoce el panorama actual de una determinada materia. (en contraposicion a que antes ni siquiera se podia acceder, ahora se puede acceder a practicamente todo)



7
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 19:07

Mi primer libro de cifi fue "Un mundo feliz"
Y el segundo el "2001" de RTVE
El tercero "El planeta de los simios" de Reno en Plaza&Janés.
No había mucho más.



8
De: Rafael García Fecha: 2011-05-27 22:53

Aunque el boom de la ciencia ficción y el fantastico de gran presupuesto empieza con el estreno en mayo del 77 de "Star Wars", en diciembre del 76 con el estreno mundial simultaneo a lo grande del "King Kong" setentero(de muy floja calidad pero que constituyó todo un evento) y el estreno también de "La Fuga de Logan", Hollywood daba pistas de la preponderancia que iba a tener la fantasia en sus películas comerciales de gran presupuesto.



9
De: Mirbos Fecha: 2011-05-27 23:05

No se si me equivoco, pero Star Wars no tuvo gran presupuesto. O si?

Y bueno, si, aparecieron los Blockbusters, con todas sus consecuencias.



10
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-05-27 23:38

Jo, que buena la de Soylent Green, que sí, que de bajo presupuesto, pero vaya pedazo guión y vaya pedazo de actores, sobre todo Edward G. Robinson. Y ahora sólo falta que salga a la palestra el Silent Running de Trumbull, otra maravilla de los setenta...



11
De: Pablo Fecha: 2011-05-28 00:10

Puf, La Noche de Walpurgis. La vi por primera vez en Mis Terrores Favoritos y cómo me metió el miedo en el cuerpo.



12
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-28 09:39

Acabo de descubrir que Chuck Connors jugó con los Celtics en el 46. Qué cosas.

Estoy reviendo Soylent Green. No deja de sonar Vangelis en mi cabeza.

Curioso, en los setenta la superpoblación se consideraba un problema (¿El problema?) sin embargo hoy insisten en que hay que aumentar la población...así nos va.¿Cómo se llamaba aquella de los robots gigantes que se tragaban gente y desde fuera se veia como caian dentro de sus barrigas con barrotes? agh. Doug Moench y Pérez la homenajearon en sus Inhumanos.



13
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-28 09:56

Por cierto...¿te has dado cuenta lo que se parece la chica negra de pelo corto (y su apartamento) a Gloria, la vecina de Peter en la etapa de Ross Andru?



14
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 22:11

El presupuesto de "Star Wars" fue de 10 millones de dolares, que sin ser de los más caros(el "King Kong" de DeLaruenteis costó unos 22) seguía siendo una cifra notable para su tiempo.
Es curioso como "King Kong" y "La Fuga de Logan" ganaron un oscar por sus efectos especiales, pero 2 ó 3 meses se estrena "Star Wars" y !"Encuentros en La Tercera Fase" que con sus innovaciones técnicas y estéticas hacen que esas dos películas, que se habían estrenado solo 5 meses antes parezcan antidiluvianas por comparación.



15
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 22:48

La pelis de terror de la Hammer fueron muy populares en España ¿no?. MI padre me dijo hace tiempo que a Peter Cushing se le conocía por el mote de "El Matadraculas".



16
De: RM Fecha: 2011-05-28 23:17



Yo era demasiado joven y no me dejaba entrar en el cine. No conocí a fondo el terror hasta finales de los setenta.



17
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 23:46

Bueno pero muchas de las de la Hammer, las de los años 60 ó 70 son coetaneas o posteriores a "La Noche de Walpurgis" que sí pudiste ver.



18
De: RM Fecha: 2011-05-29 00:52

Ya digo que prácticamente me colé en el cine. Tenía 13 años.



19
De: francesc Fecha: 2011-06-01 13:59

¡¡Leñe!! Alarma en el espacio, de Círculo de Lectores...

Aun lo tengo en alguna estantería. Y si, supongo que serie B, pero en aquellos momentos, como bien comentas, era una ventana al universo.

Ains...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.32.80 (c4358d7f59)
Comentario