Vuelve uno la vista atrás y parece ahora que los años setenta fueron larguísimos, prolijos en encuentros con la ciencia ficción y la fantasía, aunque al mismo tiempo se antojaran una travesía en el desierto.

Por cinco duros, veinte páginas a todo color, incluso con anuncios en la tele, entró en nuestra vida Flash Gordon. Buru Lan ediciones, de la mano de Luis Gasca. Los hermosísimos dibujos de Alex Raymond al servicio de unas historias que, vaya por Dios, me parecieron un tostón. Quizá la culpa la tuvo, claro, haber empezado la colección por un momento en que la estética había desplazado por completo a la épica. Cuando culminados los tres primeros tomos se volvió atrás y se editó el principio, el planeta Mongo a punto de chocar contra la Tierra, la lucha contra los goriloides de Ming, la ciudad flotante de los Hombres Halcones, a pesar del dibujo, todavía vacilante y sin embargo siempre en busca de una superación que sigue antojándoseme milagrosa, comprendimos por qué la fama del rubio héroe americano. Sin embargo, costaba trabajo identificar sus aventuras como ciencia ficción: había cohetes, sí, y había damiselas en peligro, y había razas humanoides y tiranos siderales, pero el conjunto era una serie de aventuras más o menos exóticas, sin apenas gadgets.

Tuvo que llegar entonces Dan Barry y aquella soberbia historia del penal espacial para que Flash Gordon, y nosotros con él, saltáramos directamente al futuro (aunque ese futuro estuviera en nuestro pasado), y disfrutáramos de un juego extrapolador: ahora había astronautas, y cohetes, y mineros en el cinturón de asteroides, y paradojas temporales, y razas alienígenas cambiaformas. Ahora sí era ya ciencia ficción pura. Tanto, que no contentos con aquella edición que venía haciendo Buru Lan encontramos, en aquellas razzias por los rincones más recónditos del Cádiz antiguo, la edición de Dólar de unos años antes, en blanco y negro y censurada y con publicidad interviñetas de los bolígrafos de la época. Y ahí descubrimos la aventura en la Atlántida, y la patrulla de los chicos del espacio, y los skorpi.

Por entonces, en la tele, nos dio tiempo de engancharnos a la recuperación de Perdidos en el espacio (nunca nos gustó demasiado Tierra de gigantes: era tan obvio que estaban en la Tierra y los protagonistas no se daban cuenta...). Por entonces, también, en la tele se emitió un ciclo de cuatro películas de ciencia ficción, los jueves.

La ciencia ficción, no sé si pueden ustedes imaginarlo aunque me imagino que se lo imaginan, era tema poscrito, tema tabú. Y sin embargo nos pusieron cuatro películas, cuatro, en horario de máxima audiencia, aquel horario que dedicó otras tantas semanas a Humphrey Bogart o a Alfred Hitchcock. No recuerdo los títulos emitidos, pero sí que me engancharon. Quizá pusieran, inevitable, Ultimátum a la Tierra. O La humanidad en peligro. Y una película cuyo nombre nunca he logrado localizar en español, una especie de precursora de Alien, donde a la tripulación encerrada en aquella nave a la deriva se le unía una bella extraterrestre vampira. La escena final, con la bella eliminada pero los huevos que ha puesto creciendo ante la cámara acompañaría mis fantasías durante mucho tiempo.

También en la tele, un lunes, en un programa de cine donde se conectaba directamente con un cine madrileño, se abrió el ciclo nada menos que con Fahrenheit 451 de Truffaut. Canela en rama.

Durante apenas cuatro o cinco domingos por la tarde, en la primera cadena, pudimos echarle un breve vistazo a La conquista del espacio, o sea, a Star Trek. Pero dentro de un programa magazine (¿Se llamaba "Todo"?) y sin horario fijo dentro de las seis o siete horas que duraba el programa. Nunca tuvo éxito. Nunca se enteró nadie. Tendrían que llegar muchos años más tardes las televisiones autonómicas (la catalana, especialmente) para que se recuperaran las aventuras de Kirk y su séptimo de la marina espacial. Canal Sur, por ejemplo, no la recuperó nunca.

Yo estaba ya irremediablemente enganchado a la ciencia ficción y sin embargo no había leído ni una sola novela sobre el tema. Eso lo remediaría el Círculo de Lectores. Tampoco había escrito nada. Pronto me arrollarían los cómics Marvel.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69762

Comentarios

1
De: Pablo Fecha: 2011-05-27 09:00

¿Puede ser esta la de la vampira extraterrestre?

http://www.cinefania.com/movie.php/27246/



2
De: RM Fecha: 2011-05-27 09:04

Queen of Blood, sí, esa es.



3
De: Pablo Fecha: 2011-05-27 09:06

Según Absence aquí se tituló Planeta sangriento.

http://absencito.blogspot.com/2004/09/contais-con-mi-simpata-las-mams-de.html



4
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 09:49

al parecer tiene varios títulos, incluso en inglés



5
De: Jesús Duce García Fecha: 2011-05-27 10:10

En los setenta, como en mi casa no tenían tele, de vez en cuando me llamaban los vecinos para ver algunas series. Así conocí Viaje al fondo del mar y Perdidos en el espacio, entre otras. Flipaba directamente con aquellas escenarios de cartón piedra.
Me gustaban tanto que me sentaba todos los días en la puerta de mi casa esperando a que me llamaran. Pero muchos días no lo hacían y yo me volvía, entristecido, a mis pequeños aposentos.
Menos mal que Trueno y Tintín me consolaban en silencio.

A finales de los 70 cayó en mis manos un ejemplar de Nueva Dimensión.
¡Aquella literaruta me gustaba una barbaridad!
Se produjo la conexión Alfa-Omega, o algo así, y empecé un camino que, de alguna forma, nunca he dejado.



6
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 10:27

ATENCION - NOTICIA URGENTE

Se está desalojando el campamento de "Indignados" en Barcelona.

Esto es lo que comienza a ocurrir cuando ya el pp comienza a gobernar con su habitual estilo dictatorial.

ILEGALIZACION DEL PP YA!!!



7
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 10:57

"ILEGALIZACION DEL PP YA!!!"

¿tu eres más demócrata que nadie no?

Cosas veredes...



8
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 11:09

¿Seguro que quien ha mandado desalojar es el PP? ¿Quièn manda en el ayuntamiento de barcelona y/o en cataluña?



9
De: ATQ Fecha: 2011-05-27 11:37

Al "ilegalizador" César: He leído en La Vanguardia que han sido los mozos de escuadra, que supongo están a las órdenes de CiU, y la operación se ha llevado a cabo para despejar la zona para cuando el Barsa consiga la Champion y los culés puedan celebrarlo en la Fuente de Canaletas, al ladito de la plaza de Cataluña. No digas chorradas, tío.



10
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 11:40

HA SIDO EL PP: desde que ha llegado al poder ya tiene acuerdos con CIU para acabar con todo lo que tenga que ver con la Izquierda.

De hecho ya han dicho que van a eliminar lo más pronto que puedan el nombre de la calle "Pilar Bardem" en Sevilla y que van a sustituirlo por el de un periodista que se distingue por insultar reiteradamente al Partido Socialista y a los políticos de este partido.



11
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 11:44

Además, no entiendo cómo es posible que nadie exija en voz alta la ilegalización del pp.

Durante 4 décadas ETA ha asesinado a casi 1000 personas, cosa reprobable, por supuesto.

Pero el pp ha hecho cosas peores, como apoyar una guerra Injusta e Ilegal para destruir Iraq y robarle sus recursos naturales, trayendo el terrorismo islámico a España.

Si se han ilegalizado a partidos porque sus miembros pertenecían o apoyaban a ETA (una excepción es Bildu una plataforma que intenta alcanzar la Paz en Euskadi), por qué no se va a ilegalizar al pp?



12
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 11:53

En este hilo estábamos en plan nostálgico cienciaficcionero, por cierto.



13
De: Anónimo Fecha: 2011-05-27 11:58

Venga vamos a ilegalizar a todo diós, o mejor que vuelva el tio paco a meternos a todos el palo de la escoba por el culo y así todos más rectos que nadie otros 40 años.
El discurso trasnochado de cierta parte de la izquierda es sencillamente alucinante (menos mal que los psicotrópicos ya no están de moda).
Señor Marín disculpas por venir a su casa con estas chorradas, prometo que es mi último comentario sobre el tema



14
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 12:20

No es a todo "dios", sino a aquellos partidos que no sólo no condenan los derechos humanos, sino que además no los respetan.

Y esto no sólo por la guerra injusta e ilegal de Iraq, sino por el franquismo, que no sólo no es condenado, sino alabado.



15
De: Mario Fecha: 2011-05-27 12:51

Por cierto, faltan pocos días para que salga el FG de Dan Barry vía Panini.



16
De: Pedro Camello Fecha: 2011-05-27 13:44

... cómo se ponen las cabezas...



17
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 15:44

Han avisado desde el ayuntamiento de Madrid que el colectivo de "Indignados" va a ser desalojado -a la fuerza, si es necesario- de la Puerta del Sol.

He aquí lo que ocurre cuando ya el pp gobierna con su habitual estilo dictatorial. Vuelve el fascismo.

ILEGALIZACION DEL PP YA!!!



18
De: RM Fecha: 2011-05-27 16:18

CÉSAR: YA VALE.



19
De: Cesar Fecha: 2011-05-27 16:26

RM, no pretendo molestar, pero lo que está ocurriendo es terrible y la sociedad se está durmiendo pensando que una victoria del pp puede ser considerada legal en estas circunstancias.

Pero que conste, si no le gustan mis comentarios, me callaré.



20
De: Rafael García Fecha: 2011-05-27 22:47

Cesar, en serio dejalo, aparte de que este no es el lugar, el hecho de que nadie vea las cosas como tú debería de hacerte pensar, aunque sea por un momento, que a lo mejor eres tú el que está equivocado y no el resto del mundo.
Volviendo al tema en si, y hablando del Círculo de Lectores y sus ediciones de ciencia ficción, precisamente ahora estoy leyendo un ejemplar del Círculo de Lectores de "La Fuga de Logan", editado en los 70, con motivo del estreno de la película, que he conseguido gracias a Iberlibro(web que recomiedno a todo aquel que busque un libro antiguo y/o descatalogado).
Volvie



21
De: Atila Smith Fecha: 2011-05-27 22:51

¡Queen of Blood-Planeta sangriento! Toda la putísima vida intentando averiguar cómo se llamaba aquella jodía película. Millones de gracias, Pablo. Y, ya puestos, ¿alguien se acuerda de "Viaje al séptimo planeta"?



22
De: Jorge Duarte Fecha: 2011-05-27 23:45

Them!... Había otra de Gordon Douglas, aunque no tenía nada que ver con la ciencia ficción, que me encantaba, creo que era una adaptación de La flecha negra, de Steveson. No sé si soportaría un revisionado en la actualidad, pero en su momento me pareció divertidísima.



23
De: Pablo Fecha: 2011-05-28 00:16

Y pensar que no he visto nunca Queen of Blood y la he encontrado en un momento gracias a Google... :P

Por cierto, tenéis el trailer en Youtube.



24
De: Alfred Fecha: 2011-05-28 01:09

Aun sabiendo que no es este el lugar para debatir el tema (y por eso prometo que será lo único y lo último que diga al respecto aquí)... solo decirle al amigo Rafael García que a mí al menos, al igual que a César, también me llama poderosamente la atención que negarse a condenar públicamente a ETA sea considerado un delito, o casi, y negarse a condenar públicamente el franquismo (no hablo ya de ensalzarlo, vaya), en cambio, no.

Pero bueno, España es diferente, que se decía en tiempos del Carnicero.

Un saludo.



25
De: Juan Fecha: 2011-05-28 10:25

Hay gente que tiene el cerebro tan podrido por la política que da asco. Estos son los malos de la película, sin ninguna duda, los que son incapaces de ver el mundo más allá de su propio fanatismo. ETA es un problema actual. El franquismo pertenece al pasado y ninguno de los dos partidos principales se considera heredero de él. ¿Debe IU pedir perdón por los asesinatos de religiosos en la Guerra Civil? ¿Debe el comunismo pedir perdón por los crímenes de la Unión Soviética?
Y tú, Alfred, sí que eres diferente, cada comentario que haces demuestra que tienes un cacao mental importante. La gente como tú es el problema. Y me callo lo que pienso de verdad de tu comentario.



26
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-05-28 10:38

El programa contenedor de los domingos. No recuerdo cual era el de Star Treck pero uno se llamaba "Todo es posible en domingo".
Alguien recuerda como se llamaba una serie de contenedor del oeste, creo que de dos pistoleros.



27
De: Pablo Fecha: 2011-05-28 10:59

De contenedor los domingos y del oeste solo recuerdo Bonanza.



28
De: RM Fecha: 2011-05-28 11:13



Los dos mosqueteros, una especie de spin off de Butch Cassidy y the Sundance Kid.



29
De: RM Fecha: 2011-05-28 12:05

Hannibal Heiss y Kid Curry
asaltaron trenes y bancos
pero jamás le dispararon a nadie

(o algo así que decía la intro: se sobreentiende que tradujeron "shot" por disparar en vez de por matar)



30
De: RM Fecha: 2011-05-28 12:05

http://www.imdb.com/title/tt0066625/



31
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 22:01

Alfred el problema de la política es que crean fanaticos como tú con una percepción "fraccionada" de la realidad: solo veis las víctimas de un bando de la guerra civil, solo veis las intervenciones armadas yankys apoyadas por Aznar, pero no las apoyada por Felipe o Zapatero....yo me enorgullezco de no ser como tú y ser capaz de ver las mierdas y(escasas) virtudes de uno y otro, y no ver el mundo como los tebeos para niños de 4 años en que la gente se dividen entre "los buenos" y "los malos".



32
De: Alfred Fecha: 2011-05-28 22:14

Resulta sintomático de cómo está España el que la mayoría del personal, cada vez que uno ataca determinados posicionamientos, dé por sentado que es un fanático de otros.

O que no ser del Barça o del Madrid, políticamente hablando, cuando uno aclara que no es el caso, sea "tener un cacao mental".

O que esté peor visto exigirle a los políticos que hacen política en la actualidad (lo que lo convierte en un problema actual) que condenen el franquismo, que cualquiera de ellos no solo no lo condene, sino que lo justifique y lo defienda en cierto modo, o incluso formara parte de él en sus buenos tiempos.

País...



33
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 22:41

Se es un fanático cuando se ataca EN EXCLUSIVA, los posicionamientos DE UNA SOLA PARTE, y no se hace la más mínima mención a los pecados de la otra parte.
Se es un fanático cuando se ataca UNICAMENTE a la derecha por los desmanes de la guerra y se obvia los de la otra parte.
Se es un fanático cuando se ataca UNICAMENTE el apoyo a la guerra que ha hecho el PP, pero no a las que apoyó el PSOE.
Se es un fanático, cuando se considera que el PP "justifique" los crímenes del franquismo porque los que pertenezcan a la derecha no se flagelan publicamente o se suicidan como castigo a sus crímenes. Pero claro, para nada se considera que la izquierda tenga que rendir cuentas por su propia cuota de carniceria, al contrario se escuchan argumentos como "la guerra la empezaron ellos" o "la izquierda mató menos"(lo cual habría que probarse, ya que las balas son igual de efectivas cuando las disparan unos y otros). ¿Acaso no se podría decir que la izquierda "está justificando sus crímenes del pasado" por argumentar cosas así?-.
Lo siento colega, pero, por ponerte un ejemplo, si uno de izquierda me viene con la banderita de "nosotros somos los tolerantes y la derecha son cavernarios homofobos" no me lo voy a tragar, porque tengo memoria suficiente para recordar que Alfonso Guerra se burló de Rajoy llamándolo "mariposón"(Esta anecdota no hubieras dudado en recordarla si se hubiera sido diferente el orden de los sujetos).



34
De: Rafael García Fecha: 2011-05-28 22:45

Por último decir, que estoy disfrutando tremendamente con este monográfico, así que dejmonos de meter aquí paridas políticas que no vienen a cuento, porque no quiero que el señor Marín de cerrojazo al hilo(que seguro que se lo está planteando).



35
De: RM Fecha: 2011-05-28 22:46

Cuando el hilo es de política, hablemos de política.


Ahora toca hacer un repaso a la ciencia ficción que modeló nuestro gusto por la ciencia ficción.




36
De: Ruy Fecha: 2011-05-29 00:48

Pues si, Rafa, el programa era el magazine "Todos" y tembién recuerdo esa calculada aleatoriedad que nos obligaba a estar pegado a la tele varias hora. Por lo demás, ¿solo yo recuerdo una serie francesa, inencontrable en castellano, titulada ¿l'homme sans vissage?.



37
De: RM Fecha: 2011-05-29 00:51

Sí lo recuerdo. Debió ser hacia 1975 o 1976. Los lunes por la tarde. Los martes, la condesa Donna Carina. Los jueves, Espacio 1999.



38
De: Anónimo Fecha: 2011-05-29 09:20

Se te ha olvidado que se es un FANATICO cuando se está hablando de series de TV y se mete por medio algo que no tiene nada que ver, como la Guerra Civil y ETA. Yo también estaba disfrutando enormemente de estos hilos, pero el señor Alfred da mucho asco, la verdad.



39
De: CorsarioHierro Fecha: 2011-05-29 12:27

Gracias Rafa.Creo recordar también la de "El hombre sin rostro". Recuerdo los maniquies o robots asesinos que, navaja en mano, se paraban si llevabas algo rojo en el brazo.



40
De: Alfred Fecha: 2011-05-29 17:39

Comprendo que el asco que doy no les deje a algunos ver lo obvio, pero me permito recordar que no he sido yo quien ha sacado el tema; simplemente me he limitado a opinar una vez que ya había salido, y que otros, no yo, lo habían traido a colación.

Pero bueno, ese es otro de los grandes males de este país, queda claro; la incapacidad de ver lo evidente.




41
De: Francisco Fecha: 2011-05-29 20:43

Off-topic: Rafa, juraría que Canal Zú sí que recuperó Star Trek. A mi me suena haberla visto justo cuando empezó la cadena autonómica por las tardes en verano. Yo era bastante chiquitajo (soy del 76), pero estoy casi seguro.

Igual era otro canal, eso sí, pero yo siempre lo he asociado con la autonómica...



42
De: Alfred Fecha: 2011-05-29 21:08

Creo que Canal Sur la que sí que echó en su día, aunque de aquella manera, fue La Nueva Generación.

La clásica me parece que no.



43
De: RM Fecha: 2011-05-29 21:18

Fue la Nueva Generación, sí, y de aquella manera.



44
De: Rafael García Fecha: 2011-05-30 08:38

A principio de los 90 se emitió algo de "La Nueva Generación de lunes a viernes por la sobremesa, y años más tarde, creo que en 1994, se emitió en el mismo horario la serie clásica, recuerdo haber varios capítulos, (como el de los Tribbles) y también recuerdo lo que me chocó oir al capitán Kirk con la misma voz que Tom Cruise.



45
De: Fran Fecha: 2011-05-30 12:51

Confirmo que en canal Sur sí que se emitió la star Trek clásica, y que era carne de reposición una y otra vez.

Ya no sabría afinar el año de la primera emisión (nunca me gustó mucho, la verdad), pero que la emitieron, seguro, y más de una vez.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.225.97 (89e00f6a88)
Comentario