Los tebeos eran del oeste. Eran de romanos y soldados de la Segunda Guerra Mundial. Eran, sobre todo, de cruzados. De vez en cuando, el fogonazo de Víctor, héroe del espacio, dos páginas en blanco y rojo y negro que siempre sabían a nada. De vez en cuando, Vendaval, el capitán invencible, tan difícil de encontrar. La mejor historia de El Capitán Trueno, para los niños de entonces, era la del ajedrez viviente, lo más parecido que hubo nunca, en el medievo, a robots que se rebelaban contra las directrices que quizá no tuvo en cuenta el mago Morgano.

En el año 68 llegó Galax, el cosmonauta, un tebeo que nadie ha recuperado, pese al hermoso trabajo de Fuentes Man. Un tebeo que ya era, claramente, ciencia ficción con sus meteoritos de oro puro, sus espías infiltrados y la nomenclatura, "cosmonauta", que no entendíamos iba a la contra de los astronautas norteamericanos.

Ellos, los americanos, estaban ganando la carrera espacial. Y pronto supimos de la perra Laika, y de Yuri Gagarin, y del primer paseo espacial, y de los vuelos Apolo, que se repitieron en los polos de Avidesa con su hechura de cohete multicolor y multisabor. Fuimos testigos directos, si no nos quedamos dormidos, del primer paso a saltitos de Neil Armstrong. Quizá ahí nos dimos cuenta de que vivíamos en el futuro.

Nos pirraban Los Supersónicos en los dibujos animados. Desde las carteleras de los cines, nos llamaba la atención un tal Supermán, que se llamaba igual que el superhéroe de los tebeos mexicanos... pero que era japonés, qué chasco. Y veíamos los carteles de aquella película que nos habría fascinado, aunque seguro que tampoco la habríamos entendido, 2001, una odisea del espacio. Nos gustó más, o al menos a mí me gustó más, El planeta de los simios, y eso que ya sabía, porque me lo chivó Oscar Lobato, que el planeta en cuestión era la Tierra.

Nos asomamos a la década de los setenta sin haber conocido aún Star Trek. Pero pronto iba a llegar Flash Gordon.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69759

Comentarios

1
De: Hmmm Fecha: 2011-05-26 11:17

Galax me suena vagamente. Al que recuerdo con claridad es a Dani Futuro. Y las pelis de "Tres superhombres en Tokio" (o en el oeste). A Flash lo conocí en tebeos, y después vino aquella serie de sabor agridulce "Espacio 1999".



2
De: Mirbos Fecha: 2011-05-26 12:09

Y delta 99 o erase una vez en el futuro?

Como me gustan 2001 y el planeta de los simios.. el 68 fue un gran año.

Y la peli de Flash Gordon, con la BSO de Queen.



3
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 14:26

No hubo Star Trek en la tele sesentera española, pero si Perdidos en el Espacio que tengo entendido que fue muy popular.
Tambien estaba Los Invasores que precedieron a los lagartos de "V"en lo de conquistar a la tierra.



4
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 14:34

De todos modos Star Trek no se convierte en un éxito en USA hasta que, una vez cancelada, empieza a reponerse y se convierte en un fenómeno entrado ya los 70, por lo que es lógico que en un principio tve no se mostrara interesada en adquirirla para su emisión.



5
De: Hmmm Fecha: 2011-05-26 15:22

Olvidaba "Perdidos en el espacio" y otras series más antiguas: "Viaje al fondo del mar", "Thunderbirds", "El túnel del tiempo".



6
De: AMS Fecha: 2011-05-26 15:29

La verdad es que si que hubo Star Trek en los 60 en España, aunque por los pelos. Según lo que he rastreado por ahí se emitió en 1969, en diciembre a las 22.15 por el UHF y se llamaba La conquista del espacio.



7
De: AMS Fecha: 2011-05-26 15:38

Pues me corrijo a mi mismo. Cuando se llamaba Viaje a las estrellas se emitía en UHF desde enero de 1969, concretamente los martes a las 11 de la mañana. Una hora rarísima, eso si.



8
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 16:15

La cuestión es ¿Por qué Star Trek se emitió en el VHF, cuya señal no llegaba a muchos sitios y no podía ser recibida por muchos televisores en donde sí llegaba?. Mis 2 teorias son:
-Era demasiado intelectual para el españolito medio de entonces.
-La vitola de Star Trek como serie de ideologia "progre" y "hippyosa" incomodó la tele franquista y una vez comprada, no sabiendo que hacer con ella, la emitieron de mala manera.
Dado que la audiencia veía cosas tan cerebrales como "El Prisionero" o las obras de teatro de prestigio de "Estudio 2", me inclino por lo segundo.



9
De: RM Fecha: 2011-05-26 16:34

¿Ese dato es correcto, Alfonso? Por las mañanas no había emisión... excepto "televisión escolar", los jueves.

Atención, mucha atención
que ahora mismo va a empezar
el programa de la tele
de la tele
televisión escolar
hache i jota ka....

Star Trek se emitió luego en la primera cadena los domingos por la tarde, dentro de un programa magazine



10
De: RM Fecha: 2011-05-26 16:35

Sin duda no se emitió por las minifaldas de Uhura y los escotes de las extraterrestres. Amén de las prédicas pro-democráticas de Kirk



11
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 17:17

Hombre era una serie que atraia a los jovenes y que hablaba, entre otras cosas, de igualdad entre todos los individuos y razas, respeto a las ideas del otro, rechazo a la épica del militarismo imperialista(los Klingons) y trato igualitario a la mujer, encima uno de los heroes era ruso. Lo que le habría disgustado al tio Paco que los jovenes españoles se engancharan en masa a Star Trek.



12
De: RM Fecha: 2011-05-26 17:35

menos lobos: el ruso no tenía ni líneas de diálogo; los klingons eran claramente comunistas; Kirk resolvía todos los asuntos a base de hostias. Y la serie, en blanco y negro como se veía, tenía muy poco atractivo. No enganchaba.

Yo estuve allí.



13
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 18:35

Bueno a mi siempre me ha parecido que los Klingons eran una metáfora del imperialismo absolutista en general, ya sea de izquierdas o de derechas. Aunque bien es cierto que en la saga cinematográfica, al narrar su declive, se convierten en una metáfora de el colapso de la URSS en el mundo real.
Es cierto que Kirk es más espeditivo a la hora de solucionar problmeas que su sucesor Picard(este último más filosófico y reflexivo, pero también más marcial y disciplinado que Tiberius), pero aún así la serie original fue adoptada como seña de identidad por parte de la juventud contestataria y progre. No olvidemos que el creador de "Star Trek", Gene Roddeberry era bastante izquierdoso(y utópico) en sus ideas.
Otra caracteristica de Roddenberry que no casaba con la mentalidad política española de entonces, y de la que hacía gala en Star Trek era un furibundo ateismo: en esa tierra utópica y perfecta del siglo XXIII no existe lugar para la religión, el sentimiento religioso ha quedado atrás, y solo aparece muy muy esporadicamente en allgunas civilizaciones extraterrestre(y a veces desde una perspectiva crítica).
Lo de que la serie perdía mucho atractivo en blanco y negro es evidente, ya que el color era una de sus señas de identidad, pero no olvidemos que en America, cuando se exhibió por primera vez, había aún muchos televisores en blanco y negro(la idea de que Spock tuviese un aspecto demoniaco, a las orejas en punta y cejas diagonales se le iba a añadir una piel roja, pero se deshechó porque en las teles en blanco y negro se vería como una blanco mal caracterizado de negro, o al menos así lo he leído).
Tal vez que cuando se repuso en America había más televisores a color influyó en su mejor aceptación.



14
De: guevillos Fecha: 2011-05-26 19:14

Los Klingon son un reflejo de la epoca en la que se inicio la serie y si es cierto que claramente evocaban al comunismo(aunque es posible que roddenberry no pensase unicamente en ello), es mas a mi siempre he hizo una gracia tremenda el aspecto de cosacos que les calzaron a los pobres(recomiendo ver el episodio 6 de la quinta temporada de espacio profundo 9 ya que en ese capitulo incorporan viaje temporal por medio a los protagonistas en uno de los capitulos de la serie clasica resultando momentos realmente hilarantes), aspecto que mutaron durante la pelicula, y que permanecio inalterado, aunque su caracter si que se fue suavizando en tanto y en cuanto que los fueron convirtiendo en una suerte de vikingos/samurais

Sobre Capitanes, hará un mes pusieron un documental sobre star trek y realmente kirk arrasaba en casi todos los campos, salvo quizas resoluciones pacificas, cosa que es uno de los grandes logros de las series posteriores, el intentar integrar el "buenismo" de la feredacion tan utopica a la hora de intentar resolver problemas.



15
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 20:03

Los Klingos están basados en los mongoles, aunque es más evidente en los films. Su ideario se basa en conceptos como el honor, la disciplina, la gloria de la batalla y la lucha, no creo que eso sea reflejo unicamente del comunismo.



16
De: Klingon classic Fecha: 2011-05-26 20:14



17
De: Klingon classic Fecha: 2011-05-26 20:14



18
De: guevillos Fecha: 2011-05-26 20:15

pffffff, no termino de verlo, pero ya digo, en la serie original es como se les muestra, no digo que quizas roddenberry pretendiese quedarse ahi, pero otra cosa es quien ponia el dinero para la serie y la epoca en que se rodó, lo mismo hoy seria integristas religiosos...

De todas maneras aunque su ideario se muestra asi, tambien en varias ocasiones se les muetra como incursores que atacan y se largan, matones, corruptos, etc etc



19
De: Klingon updated Fecha: 2011-05-26 20:16



20
De: guevillos Fecha: 2011-05-26 20:21

[img]http://2.bp.blogspot.com/_y2eBGmEgAXc/S9jznG8XhaI/AAAAAAAAAKU/aiJil6KCIOc/s1600/Korax.jpg[/img]


[img]http://4.bp.blogspot.com/-dN8RRaZaHOg/Tb_hcsCHLCI/AAAAAAAAAUc/mhIbgQ9P1ns/s1600/koloth.jpg[/img]


[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/a/a1/TOS-day_of_the_dove_klingons.png[/img]



21
De: guevillos Fecha: 2011-05-26 20:33

http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQr3ctPPbJ_9zxDsyXDLuydFtzdcGNldvqElPuM-NIl438bkeh9&t=1



22
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 21:29

Si poneis una imagen de un Klingon con sus propias ropas en lugar del uniforme estelar vereis el parecido con los mongoles.
De existir una raza en Star Trek asociable al comunismo serian los Borg, con su sociedad tan homogenea que no existe la conciencia individual, tan solo la colectiva.



23
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 21:34

Lo de integristas religiosos es justo lo que han hecho en Galactica con los cylon, aunque aDios gracias sin maniqueismo simplón.



24
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 21:45

Además el estereotipo yanky del ruso entonces era como el David MacCallum de "El Agente de Cipol", el John Phillip Law de "Que Vienen los Rusos" o más recientemente, el Dolph Lundgren de "Rocky IV", sea un estereotipo ario.



25
De: guevillos Fecha: 2011-05-26 22:11

pero es que los borg, no son de la serie antigua, estamos hablando de la serie antigua, y por haber sido creada en esa epoca a lo que evocaban eran a los comunistas.

hace unas semanas en este mismo blog, alguien hizo un comentario sobre el paralelismo borg/ integristas islamicos.

y creo que ya nos estamos pasando con los offtopics trekies :P



26
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 22:30

No dije que fueran de e sa época, sino que dentro del universo trekkie son los más asociables al comunismo.
De todos modos Roddenberry no tenía control para evitar que el espectador yanky asociara al enemigo de la serie con su propio enemigo en la vida real, aunque no fuese esa la intención.
Hay una gran diferencia entre los Borg y los integristas: los Borg asimilan, o sea adoptan, la cultura ajena para sacarle partido, los integristas rechazan y destruyen todo lo ajeno.






27
De: RM Fecha: 2011-05-26 23:19

Estás confundiendo series y épocas: estás haciendo retrocontinuidad. Los klingon originales eran claramente eslavos. Los borg (lo borg, tendríamos que decir) no existirían hasta treinta años más tarde.



28
De: RM Fecha: 2011-05-26 23:30

Dolph Lundgren era comunista de los comunistas más comunistas: la gracieta de Rocky IV era que al final aplaudía Gorbachov.

Los rusos de la época eran los malos, siempre, pese a dos ejemplitos tontos de películas de buenismo. Eran los enemigos de James Bond en Desde Rusia con amor. Los de El espía que surgió del frío. Los de funeral en Berlín con el gran Michael Cane.

Y, antes, los ultracuerpos.



29
De: DE WIKIPEDIA Fecha: 2011-05-26 23:32

En la serie original, el enfrentamiento entre la Federación y el Imperio Klingon se asemejaba a la Guerra fría entre los E.U.A. y la U.R.S.S.. A estos klingon originales no se les atribuyó una cultura específica, salvo por el hecho de una necesidad imperiosa de dominar y tiranizar, aunque su aspecto se asemejaba al de los antiguos mongoles.



30
De: Rafael García Fecha: 2011-05-26 23:47

Lo vuelvo a repetir: EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE LOS BORG SEAN DE LA SERIE ORIGINAL, TAN SOLO QUE PERTENECEN AL UNIVERSO TREKKIE, joder, pero si he visto el episodio de La Nueva Generación en donde apare cieron(mitad de la segunda temporada)
Y para ti seran eslavo(que por otra parte sirve para englobar lo mismo a un polaco que a un checo o un croata), pero lo cierto es que para vender la imagen de ruso, la tv y el cine yanqui no usan precisamente a tipos de pelo negro, ojos castaños piel oscura y largos bigotes(Vuelvo a recordar a David McCallum, Phillip Law y Lundgrem o a Alexander Gudonov que era ruso autentico) Por otro lado busca la caracterización de Jack Palance como Genghis Khan en el film "Los Mongoles" y compárala con el del klingon de la serie original.



31
De: RM Fecha: 2011-05-27 07:40

Esos no eran rusos: eran rusos buenos, rubios, delicados. Los "verdaderos" rusos de los media eran ladinos, fumaban emboquillados, usaban gabardina. Ve cualquier tebeo de la época, por Dios. Los rusos eran LOS MALOS MUY MALOS. Y los rubitos (ingleses de origen) que hacían de rusos buenos era por aquello de diferenciar al ruso-ruso del comunista malvado.



32
De: E G ROBINSON as a commie Fecha: 2011-05-27 07:51



33
De: DESDE RUSIA CON AMOR Fecha: 2011-05-27 07:52



34
De: DESDE RUSIA CON AMOR (antes de ir a la caza del Tiburón) Fecha: 2011-05-27 07:53



35
De: FUNERAL EN BERLÍN Fecha: 2011-05-27 07:54



36
De: FUNERAL EN BERLÍN Fecha: 2011-05-27 07:55



37
De: FUNERAL EN BERLÍN Fecha: 2011-05-27 07:56



38
De: SIR ALEC GUINESS HACIENDO DE ROJAZO EN DOCTOR ZHIVAGO Y AMENAZANDO A GWEN STACY Fecha: 2011-05-27 07:58



39
De: LA FEMME COMUNISTE Fecha: 2011-05-27 08:01



40
De: watch the skies Fecha: 2011-05-27 08:15



41
De: Jesús Duce García Fecha: 2011-05-27 08:35

Algún febrero de mediados de los ochenta. El cartero me trae ejemplares de Maser, Opción y otros fanzines que ya no recuerdo.

¡He publicado algunos cuentos!
Miro impaciente las páginas de mis relatos y ojeo las de los otros escritores aledaños. Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Javier Redal... nombres que no conozco.
La ciencia ficción española está en plena ebullición. Las historias se desparraman en el papel mecanografiado, y los artefactos y los monstruos asoman en cada renglón, detrás de cada grapa.

El viento ha pasado y se ha llevado 25 años de pernoctas en mares estelares.
Por alguna razón misteriosa, mi astronave se quedó encallada antes de salir...



42
De: RM Fecha: 2011-05-27 08:37

...y las nuestras estallaron en pleno vuelo.



43
De: AMS Fecha: 2011-05-27 10:10

Pues la referencia de ST en enero de 1969 es del ABC. Pero dado que era enero, y probablemente en vacaciones es muy posible que fuera una cosa aislada para esos días. Después siempre sería casi por la noche y siempre en UHF. En VHF no se exactamente cuando comenzó a emitirse. Lo buscaré.



44
De: RM Fecha: 2011-05-27 10:16

1971 o 1972, según mi calendario sentimental-familiar



45
De: AMS Fecha: 2011-05-27 10:26

Pues confirmo que en 1969 se emitía la conquista del espacio a las 9.30 las mañanas de los martes en UHF. Y en ese año las emisiones de las dos cadenas empezaban por las mañanas a las 8, pero cerraban la emisión a las 11.30, creo



46
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-28 18:14

Vivido en primera persona:

Madrid en algún momento de los muy principios de los setenta:

Medico: Ahora te voy a poner esto en la nariz y la boca para que respires. Imagina que eres el "muchachito" de Viaje a las Estrellas.

Yo: No puedo, eso lo ponen por el UHf y en mi pueblo no se coge.

Medico: Bueno, pues entonces de Viaje al Fondo del Mar. ¿ese si lo ves?

Yo: Claro. Todos los sábados.

Al lado del Hotel Rosalía de Castro había una librería en la que compre un álbum de Viaje al Fondo del Mar de Fher: Safari Bajo el Mar y el Mundo Perdido de David Jones mas unos complementos de Twilight Zone.

http://www.hermespress.com/Books/Allen/Covers/voyage_large.jpg

Hay cosas que jamás se olvidan.



47
De: RM Fecha: 2011-05-28 19:04

Ese libro lo leí yo en la biblioteca pública. Qué sorpresa ver que el Sibiu se llamaba "Vista del mar"...



48
De: CarlosP. Fecha: 2011-05-29 10:26

Joder...es verdad! Lo mismo me pasó a mi. No comprendía ese "cambio" de nombre.



49
De: RM Fecha: 2011-05-29 10:40

En los tebeos Fher la familia Cartwright de Bonanza se llamaban la familia García...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.26.172 (2583f22f78)
Comentario