2011-05-02

2453. ¿POR QUÉ?

Está aquí el de la foto tan tranquilo viendo la tele cuando de pronto me quedo a cuadritos, con la boca abierta, como un personaje de dibujos animados de Tex Avery. Yo creía que el fútbol era eso, el opio del pueblo contemporáneo, lo que nos distraía de lo que nos duele y nos cuesta la vida. El gran sofoco cada fin de semana o la gran alegría cada tarde de domingo: un mosqueo, una burla, una ilusión que duraban eso, apenas veinticuatro horas, lo que se difuminaba la mañana del martes tras el café, lo que se empezaba a menear de nuevo conforme se va acercando el fin de semana. He tenido que vivir medio siglo para descubrir lo divertido que es el fútbol… sobre todo si no te gusta y puedes ver las cosas con cierto despegue y cierta ironía.

Y me quedé a cuadritos el otro día, tras el enésimo clásico seguido (qué palabra, “clásico”, cuando quieren decir “derby”, ay). Los aficionados merengues que salen del partido, ostensiblemente molestos, porque a nadie le gusta perder, y de buenas a primeras todos, desde la primera mujer hasta el último hombre, se encaran con la pobre becaria que está allí micrófono en ristre preguntando qué les ha parecido el partido…. Y la gente (la turba, más bien), que descarga en ella su mosqueo, y acusa a la prensa de tener la culpa, y sueltan todos a una la frase lapidaria que hace que la barbilla me llegue al plato: “¡Periodistas terroristas!”.

Lo que nos faltaba ya. Llevar la gresca política del resentimiento y la anulación del otro al terreno de lo puramente banal, como es el fútbol. Convertir la percepción de una injusticia, o una impotencia, en motivo para el linchamiento y la algarada. Y todo porque un agitador vestido de Emidio Tucci (experto en Einstein, eso sí) es capaz de atraer los focos sobre sí mismo para desviarlos en seguida y promover a la gresca y vivir en un perenne estado de negación donde la culpa es siempre de los demás. Jugadores que hasta hace unas semanas era amigos y compañeros de la selección nacional, convertidos en enemigos fratricidas por los balones que echa fuera un señor que, vaya, puede un día ser entrenador nacional de un país vecino y rival. Menos mal que se dedica al deporte, porque da miedo pensar que un día funde o se afilie a un partido político.

El pueblo encabronado por una tarjeta roja y mientras tanto, rozamos los cinco millones de parados. Prioridades cambiadas. ¿Por qué?

Publicado en La Voz de Cádiz el 2-05-2011

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69579

Comentarios

1
De: Gonzalo Fecha: 2011-05-02 20:39

Quillo, como se sube al pirulí?

Ha saio un tio que o eres tu o es tu hermano gemelo perdido.

A ver si tienes una némesis con poderes que vive y trama planes allí en lo alto.

http://www.diariodecadiz.es/cadiz/article/galeria/960154/cadiz/desde/cielo.html#2



2
De: jose Fecha: 2011-05-02 20:52

Serían prioridades cambiadas de verdad si de repente la gente se interesara más por el paro que por el fútbol.



3
De: Alfred Fecha: 2011-05-02 20:53

Me comentaba un primo mío, forofo del Barça él aun siendo de Madrid, que los derbys son los enfrentamientos entre dos equipos de la misma localidad, no esto otro. Es decir, derbys serían un Sevilla-Betis, un Barça-Español, un Madrid-Atlético... ¿un Cádiz-Jerez?

Ahora bien, si es correcta o no la puntualización, ni puta idea, que yo de fútbol entiendo lo justo para reírme de unos y otros cuando llevan su afición a extremos absurdos y se cogen unos rebotes de aupa por una simple derrota que, en el fondo, ni les va ni les viene.

Un saludo.




4
De: RM (de la RAE) Fecha: 2011-05-02 20:57

derbi.
(Del ingl. Derby, nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título).
1. m. Competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad.
2. m. Encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad.



5
De: RM (de la RAE) Fecha: 2011-05-02 20:58

clásico, ca.
(Del lat. classĭcus).
1. adj. Se dice del período de tiempo de mayor plenitud de una cultura, de una civilización, etc.
2. adj. Dicho de un autor, de una obra, de un género, etc.: Que pertenecen a dicho período. Apl. a un autor o a una obra, u. t. c. s. Un clásico del cine.
3. adj. Dicho de un autor o de una obra: Que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier arte o ciencia. U. t. c. s.
4. adj. Perteneciente o relativo al momento histórico de una ciencia, en el que se establecen teorías y modelos que son la base de su desarrollo posterior.
5. adj. Perteneciente o relativo a la literatura o al arte de la Antigüedad griega y romana. U. t. c. s.
6. adj. Dicho de la música y de otras artes relacionadas con ella: De tradición culta.
7. adj. Que no se aparta de lo tradicional, de las reglas establecidas por la costumbre y el uso. Un traje de corte clásico.
8. adj. Típico, característico. Actúa con el comportamiento clásico de un profesor.
9. m. Arg., Ur. y Ven. Competición hípica de importancia que se celebra anualmente.



6
De: Juan M. Fecha: 2011-05-02 21:31

No sé, a mí no me suena bien ni clásico ni derbi. Creo que derbi sólo debería ser aplicable entre equipos de la misma localidad.

Yo tiendo a ser purista, pero la verdad es que la RAE cada día pierde más credibilidad para mí.



7
De: V. Fecha: 2011-05-02 21:52

A la pregunta retórica del final yo respondería con una palabra: "Spartacus".
Panem et circenses, vaya, solo que hoy día es más como birras y fúmbol. La pena es que las aficionadas no se ponen a enseñar las tetas, como en Spartacus, y... ah, espera, que también lo hacen. :P



8
De: Corsus Fecha: 2011-05-02 23:13

No se puede reducir la causalidad del clima de crispación y el ambiente irrespirable que se vive en el fútbol español -con la dualidad Madrid - Barcelona como máximo exponente- al discurso de un individuo como Mourinho. Mourinho sólo es un entrenador con un ego desmesurado que no sabe digerir la derrota. Un tipo que es consciente de la repercusión mediática del fútbol y trata de utilizarla (de un modo bastante burdo generalmente) en su beneficio. Es un manipulador bastante irresponsable y desde luego eticamente cuestionable pero no es el culpable de lo que pasa en este país.

Que un grupo de exaltados acosen a un periodista después de una derrota ni es de ahora ni es un hecho aislado. A Tomás Roncero (esperpéntico ejemplo de lo que se cuece en la VOMITIVA prensa deportiva de este país) le dieron una paliza antes de la final de Copa un grupo de aficionados del Barça y hace unos años estuvo a punto de ser linchado por un grupo de ultras del Real Madrid. Y es fácil de encontrar el video en que un aficionado del mismo equipo (que podría ser cualquier otro) agrede por la espalda a un aficionado por el único motivo de que llevaba una camiseta del equipo rival. O, antes de eso, y antes de Mourinho también, como un aficionado madridista es sacado, literalmente, a guantazo limpio del Camp Nou porque se le ocurrió la gracia de aparecer en la presentación de un futbolista del Barça con una camiseta del Madrid. Y así hay cientos de ejemplos, con víctimas y culpables de cualquier equipo.

De que vivamos en una sociedad mayoritariamente inculta, agresiva y decadente moralmente en la que la gente da rienda suelta a sus más bajos instintos con cualquier excusa -el fútbol es una de las más socorridas pero no la única- no tienen la culpa ni Mourinho ni Guardiola ni Villar. Éstos son sólo actores de una representación que, en lo fundamental, no cambiará sean cuáles sean los intérpretes.

Y, precisamente, sí, una cuota notable de culpabilidad en esta situación es de la prensa. Culpables de que la cosa se haya salido de madre desde hace ya unos cuantos años. La prensa deportiva se ha convertido en un hervidero de hooligans que se cruzan invectivas a través de sus medios, alterando a su conveniencia la realidad, minimizando o magnificando comportamientos dependiendo del color que toque defender o atacar. El caldo de cultivo del odio se cocina en estos panfletos descaradamente partidistas que inflaman una opinión pública ya de por sí inflamada cuando no incitan veladamente (o no tanto) a la violencia. Y esa corriente de odio, no completamente generada, pero sí alimentada y encauzada, desgraciadamente alcanzó a una persona insignificante en el plano general que lo que único que hacía era su trabajo en primera línea.

Y aún esto no es más que combustible que mantiene o aumenta la llama encendida. Los problemas son mucho más profundos y son de índole social y, sí, con un componente político. Desgraciadamente eso se ha instalado en el deporte (desde hace años) y la fractura social que hay en este país tiene su reflejo semana tras semana en los campos de fútbol. Y, repito, de eso no tienen la culpa ni Mourinhos ni Clementes ni Toschacks.

Yo he sido aficionado al fútbol, concretamente seguidor del Real Madrid, desde hace muchos años, desde que empecé a ver partidos por la tele con mi abuelo, que era un gran aficionado. Desde hace unos años ya vengo perdiendo la ilusión por un deporte que antaño seguía con ganas y disfrutaba. Pero hace mucho ya que esto de deporte tiene poco y que yo no disfruto. Y eso no tiene nada que ver con lo que pasa en el campo. No soporto en lo que se ha convertido en el fútbol. La infinita vulgaridad de todo lo que lo rodea y de la que cada vez es más difícil abstraerse. Me estoy planteando seriamente dejar de ver fútbol porque no quiero participar, ni siquiera como espectador, de un espectáculo así ni ayudar como consumidor a engrandecer un negocio podrido hasta la médula.



9
De: jose Fecha: 2011-05-02 23:43

"una cuota notable de culpabilidad en esta situación es de la prensa."

Los medios y sólo los medios tienen toda la culpa, no sólo una notable cuota de responsabilidad.



10
De: WWfan! Fecha: 2011-05-03 16:04

Por cierto, un chiste. El Barcelona es como Digital Plus. Compra la Liga y le regalan la Champions.

Ahora en serio. La culpa la tiene la prensa, que son los voceros e instigadores de todo esto. Yo he leído en la prensa deportiva comentar que es la guerra de un mes contra un grupo de orcos que son el símbolo del mal... No es coña. Alienta a la violencia a gente cortita de mente... entre ellos los propios futbolistas.

Mi modelo de periodista es gente como Tomás Guash que se toma el fútbol a cachondeo y a guasa... Un tío que hace el papel de madridista tocahuevos y cabroncete y luego es amigo de media plantilla del Barcelona.

Una cosa es pillar a uno del equipo rival y darle carga el lunes en el trabajo y otra abrirle la cabeza de un golpe porque viste unos colores que son los tuyos.

Por cierto, a mi Mourinho me parece un crack, me hace gracia, como me hacían gracia gente como Stoichkov, Schuster, Van Gaal, etc. gente que son polémicas y naturales, por bestias que nos parezcan sus comentarios.
Son gente que va de cara y no como otros que tienen una máscara todo el día, unas frases memorizadas y luego son peores que los mencionados en la intimidad.

Lo que no es lógico es que ahora quiten el programa de turno para conectar en directo con la charla previa, posterior, etc. de un puñetero entrenador de fútbol.



11
De: TFC Fecha: 2011-05-03 18:48

A-bu-rrii-do.



12
De: WWfan! Fecha: 2011-05-04 12:39

¿Con quién se va a enfrentar en la final previsiblemente el Barcelona?...

Pues ya ha empezado la nueva guerra... pero conste que los periodistas son simplemente los que narran los hechos...

http://www.sport.es/es/noticias/inglaterra/20110503/ferguson-mas-puro-estilo-mourinho/992429.shtml



13
De: WWfan! Fecha: 2011-05-04 15:44

Y la contrapartida madridista...

http://www.as.com/futbol/articulo/vence-tiqui-atraca/20110504dasdaiftb_5/Tes



14
De: Anónimo Vallesano Fecha: 2011-05-04 20:55

"Mi modelo de periodista es gente como Tomás Guash que se toma el fútbol a cachondeo y a guasa..."

"Por cierto, a mi Mourinho me parece un crack, me hace gracia, como me hacían gracia gente como Stoichkov, Schuster, Van Gaal, etc. gente que son polémicas y naturales"

Tú también debes ser una persona muy especial. Gensanta.



15
De: WWfan! Fecha: 2011-05-04 21:28

Anónimo Vallesano...
Me la coges con las dos manos.



16
De: Anónimo Vallesano Fecha: 2011-05-05 18:01

WWfan... a mí plam. Es por no subir el nivel.

Vete a dibujar un rato y trabaja anda, special two.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
Comentario