Roy Crane fue uno de los grandes. Con su Wash Tubbs fue capaz de pasar de la historieta humorística a la de aventuras, inaugurándola para el medio, y su estilo nervioso y cartoonish no le impidió en ningún momento, sino todo lo contrario, explorar el drama y la acción: la inclusión en esa serie del personaje Captain Easy introduce en los cómics el primer antihéroe, un icono cuya influencia se extiende hasta los mismísimos Corto Maltese o Lobezno.

Fantagraphics recupera ahora, de la mano de Rick Norwood (que ya publicó en su sello Manuscript Press dos tomos con estas mismas historias hace unos años), la segunda y más longeva serie del maestro: Buz Sawyer, recopilando desde el principio el título y llegando justo hasta el momento en que termina la Segunda Guerra Mundial.

Es un comic de guerra, fijo en su momento histórico (el prólogo tiene que explicar los elementos hoy políticamente incorrectos de la visión que se ofrece del enemigo japonés), y también es un comic humorístico, sobre todo por el contrapunto que ofrece al joven e idealista Buz su compañero Rosco Sweeney. Es, sobre todo, una lección de cómo contar una historieta, una continua exploración de las fronteras narrativas y estéticas del medio. La influencia de Caniff en estas historias es evidente... igual que la influencia de Crane en Caniff.

El grafismo de Roy Crane, ya sea en color o sobre todo en blanco y negro, es único. El uso de los distintos tonos de gris añade una dificultad añadida a la recuperación de estas tiras, ya que se nota que no siempre se reproducen con los efectos de luces deseados por el autor. Esta edición (casi cuadrada y en tapa dura) incluye un interesante estudio sobre el autor y la obra, unas pocas páginas finales en color de la Sunday de acompañamiento (y que, al ser más largas, se presentan en páginas plegadas), más unas cuantas cartas de la correspondencia del propio Crane. Una de ellas, por cierto, está escrita por un joven dibujante que firma como Al Toth.

Aunque la recuperación de material clásico de prensa parece haberse ralentizado en los últimos meses en las diversas editoriales americanas dedicadas a ello, este libro es lectura obligatoria. Esperemos que la edición continúe pronto.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/69117

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-03-06 18:15



2
De: Rafael García Fecha: 2011-03-06 19:03

Tengo que reconocer que en mi vida había hablar de este autor y de este comic.
Lo que me lleva a pensar que, mientras que en Estados Unidos hay un interés por todo tipo de géneros dentro del comic y que por eso se producen ediciones como esta, aquí en España a las editoriales y a la mayoria de los aficionados solo les interesan los tios en mallas chillonas.
No lo digo de forma gratuita, soy asiduo visitante de tienda de comics y a la mayoria de la clientela no la sacas de los superheroes Marvel y DC, y por tanto es el 85% del material que esas tiendas ofrecen.



3
De: RM Fecha: 2011-03-06 19:13



4
De: RM Fecha: 2011-03-06 19:14



5
De: Santiago Fecha: 2011-03-06 23:14

Es verdad, este autor es un perfecto desconocido en estos lares. Y la obra pinta bastante bien...

Fantagraphics tambien anuncia en su web, la edición de Mickey Mouse del gran "Floyd Gottfredson" el primer tomo, diarias y dominicales en color. El mes pasado se podía pedir en el previews de Febrero, para recibirlo en librería.

Y el mes próximo tendremos de la mano de panini el primer tomo de las diarias de Flash Gordon de Dan Barry.




6
De: Rafael García Fecha: 2011-03-07 00:07

Reconozco que Dan Barry es muy bueno pero yo me quedo con Alex Raymond, quizás porque, sobre todos en los primeros años de la tira Barry se repite mucho en los argumentos.



7
De: RM Fecha: 2011-03-07 09:08

Hombre, yo diría que todo lo contrario: quien se repite es Raymond



8
De: PAblo Fecha: 2011-03-07 09:42

El FG de Raymond es más bonito y el de Barry más divertido.

Planeta empezó a publicar a Carl Banks y algo de Gottfredson y, por desgracia, no vendió lo suficiente.

Dicho esto, Buzz Sawyer y Roy Crane son canela fina pero me temo que no lo veremos publicado en castellano por estos lares porque a los que nos interesan estos autores y estas obras que son historia del medio somo cuatro gatos dentro de los cuatro gatos que compran regularmente tebeos.

Una verdadera lástima aunque, quién sabe, si se han animado con "Gigamesh"...

Impacientes Saludos.



9
De: RM Fecha: 2011-03-07 10:03

¿No habían suspendido la edición del FG de Barry?



10
De: PAblo Fecha: 2011-03-07 12:58

LEches, tienes razón. No me había enterado de este segundo retraso. Noviembre, Marzo...¿quizás para Diciembre? Si los retrasos suponen que la edición tendrá mejor calidad de reproducción casi lo prefiero.

Impacientes Saludos.



11
De: Eduardo L. Fecha: 2011-03-07 18:10

El Flash Gordon de Barry parece que saldra finalmente este mes de marzo, o al menos así está anunciado. Pero bueno, lo creeré cuando lo vea, aunque tengo muuuuchas ganas.

Sobre lo de Carl Barks y sus malas ventas, bueno, es que yo soy de los que creo que no se pueden hacer peor las cosas de como las hizo Planeta. En primer lugar hicieron mal en publicar cronológicamente, porque eran libros muy caros y los 3 o 4 primeros volumenes (sobretodo los 2 primeros) es material bastante pobre y anticuado y con un Barks muy primerizo. Lo ideal hubiera sido publicar volumenes por años, y empezar por los años dorados, con el material de primera ("Lost in Andes", "The Golden Helmet", The Lost Castle, etc). Una vez fidelizados los lectores con ese material de primera, ya se hubiera podido recuperar más adelante las etapas más primerizas.
En segundo lugar, ofrecer una reproduccion digna (sin quemar) y un color plano y fiel, y no el horrible color photoshopeado que nos quisieron colar aquí. Con ese atentado estético, es imposible crear nuevos aficionados.

Curiosamente, para finales de año, Fantagrahics ha anunciado ya la nueva Carl Barks Library: volumenes en tapa dura a un precio asequible, con un color sobre el que Gary Groth ha dicho ya que será totalmente plano, basado en el original, sin ningun tipo de moderneces, degradados y mierdas photoshoperas semejantes.

Y ojo al dato, comienzan por el volumen de 1948, con lo que sería el volumen 7 de aproximadamente 30. Tal y como explica Groth en el link, eso es porque hay que empezar con el mejor material posible, para enganchar nuevos lectores, y que los que no lo conozcan de primera mano, pero hayan oido hablar de él, no se lleven una decepción al leerlo, cosa que ocurriría si lo primero que compraran serian los primeros trabajos primerizos de Barks en los primeros volumenes. Pero que más adelante se publicarán tambien.
Eso es justo lo ocurrido en España. Había mucha gente que había oido hablar de Barks y su genialidad, pero que no lo había leído de primera mano, y me imagino su decepción al comprarse los dos primeros volumenes, los de material más flojo, de la biblioteca Carl Barks y pensar: "¿y este es el famoso Barks? Pues la verdad me parece bastante malo"

O sea, Planeta, a ver si aprendemos un poquito a hacer las cosas bien. Ah, pero, claro para eso hace falta EDITORES con criterio, y de eso hace ya bastante que andamos escasos en este pais.



12
De: Eduardo L. Fecha: 2011-03-07 18:11

http://robot6.comicbookresources.com/2011/01/exclusive-fantagraphics-to-publish-the-complete-carl-barks/



13
De: juan Fecha: 2011-03-07 23:27

-Blazing Combant- de Archie Goodwin y Jim Warren. El mes que viene, entre las novedades de Norma al salon del cómic. Pura acción bélica.

Esperemos que la serie tenga aceptación y continuidad.



14
De: Rafael García Fecha: 2011-03-07 23:32

Vale que las versiones de FG más aplaudidas sean las de Raymond y Barry, pero por eso mismo ya han sido publicados varias veces, ¿No podrían dar a conocer alguna otra etapa que sea digna de publicarse y no se haya hecho aún por estos lares?.
Y hablando de personajes de Alex Raymond: ¿Soy el único que piensa que John Hamm podría darnos un magnifico Rip Kirby en imagen real?.



15
De: RM Fecha: 2011-03-08 06:16

No hay otra etapa de FG interesante. La de Austin Briggs es un coñazo; la de Mc Raboy se agota en sus primeras tiras. Y Barry está muchísimos años en la tira, si bien es cierto que la estética cambia pronto y es más deudora de Bob Fujitani y Fred Kida. El FG de los comic-books es horrible.

Gregory Peck aparte, yo siempre he visto a Liam Neeson como Rip Kirby



16
De: salvador Fecha: 2011-03-08 09:16

sobre lo de blazing combat sale todo en un solo volument (solo se publicaron 4 números, antes de cancelarla). El plantel es muy bueno, veremos como han envejecido.
Estaría bien que se animaran a publicar el x-9 de Raymond, actualmente inencontrable por aquí y por allí, creo.



17
De: Anónimo Fecha: 2011-03-08 21:17

Mi tomo de Buz Sawyer es un borron puro, como la edicion de Terry y los piratas de Planeta.



18
De: Eduardo L. Fecha: 2011-03-08 22:57

A ver, anónimo ¿A qué te refieres con borrón? ¿Mala reproducción? ¿Y estás hablando del mismo tomo americano que comenta Rafa?



19
De: Rafael García Fecha: 2011-03-08 23:16

Hombre a Gregory Peck no podemos verle ya como Kirby y Liam Neeson está ya algo mayor.
¿Y que pasa con el Flash Gordon de Williamson?. Una vez dijiste que los guiones no eran gran cosa, pero quizás solo por la brillantez del dibujo valga la pena.
Me resulta difícil creer que en sus 77 años de historia, FG no tenga otra joya "oculta" aparte de las de Raymond y Barry.



20
De: Anónimo Fecha: 2011-03-08 23:42

Eduardo L.
me refiero a que el exceso de tinta negra en muchas viñetas tapa la linea del dibujo , teniendo que adivinar lo que ves.



21
De: Anónimo Fecha: 2011-03-08 23:47

Eduardo L
me refiero al mismo tomo americano de Buz Sawyer.



22
De: Santiago Fecha: 2011-03-08 23:47

A ver si algún editor se anima y nos da la alegría de ver el integral de "Male Call" de Milton Caniff editado en castellano. Y de paso que edite Terry y los piratas. Tiras diarias en bn. y dominicales en color.



23
De: Xelo Fecha: 2011-03-09 00:37

Le tengo tantas ganas a este tomo de "Buz Sawyer" que hasta estoy dispuesto a meterme a traducir viñeta a viñeta en internet para poder disfrutarlo (sí, mi nulo inglés es lo único que me frena, por Dios....) ¿O hago un trato con mi hija para que me eche una mano?
Y ya que comentas la mutua influencia de Roy Crane/Caniff, acabo de leer la primera historia de ese tomo en b/n de Jerry Spring y uff... como se nota la influencia de Caniff en las viñetas de Jijé. Es realmente bueno.



24
De: RM Fecha: 2011-03-09 06:11

Los comic books de FG de Williamson han sido editados en USA hace muy poco. Pero son muy malos a nivel guión. Y el dibujo... bueno, Williamson es un monstruo, pero imita tanto el estilo de Raymond que parece que repite directamente viñetas.



25
De: Eduardo L. Fecha: 2011-03-09 12:01

Pues vaya decepeción si es así. Rafa, ¿Tú estás de acuerdo con lo que comenta anónimo sobre la reproducción?



26
De: RM Fecha: 2011-03-09 13:41

La reproducción no es siempre todo lo buena que sería desear: los tonos del zip-a-tone son muy difíciles de reproducir si se parte de copias de periódicos. Hay viñetas que no se ven bien, ciertamente, pero uno está hecho ya a tanto...



27
De: Fran González Fecha: 2011-03-10 10:03

El tomo de BUZZ SAWYER tiene una pinta increible. Es una pena que este autor no sea más revindicado, fue una influencia muy grande en autores de la talla de Noel Sickles o Milton Caniff..en cualquier caso creo un estilo nuevo, una nueva orma de afrontar la narrativa en las tiras de prensa y los dominicales. Además, una de las primeras tiras en tener en cuenta la "continuidad"..en la obra de Pratt también se nota una fuerte influencia ...estaría bien que siguieran con CAPTAIN EASY..la verdad es que veo difícil su publicación es estas tierras, habrá que agenciarse la edición de Fantagraphics. Por cierto Rafa..¿se ha editado algo de Scorchy Sith por parte de Fantagraphics o cualquier otra editorial dedicada a recuperar clásicos de la prensa?



28
De: RM Fecha: 2011-03-10 10:12

Scorchy Smith está publicado en el tomo dedicado a Noel Sickles. La revista FUN COMICS publica también sus historias, con el continuador de Sickles... y con las primeras historias de Frank Robbins: el problema es el formato (revista), y una de ellos, cielos, hay que leerla de lado. Lo han subsanado en el último.

Espero que alguien se anime a publicar Scorchy por aquí.



29
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-10 22:05

Me resultó muy interesante la explicación en el blog de Rotebor de la ejecución de la técnica llamada krafting empleada por Roy Crane en Buzz Sawyer: mediante dos tramas mecánicas y un disolvente consiguió resultados espectaculares y muy efectivos, llegando a ser una alternativa válida a la técnica del claroscuro en lo que se refiere a la relación calidad / rapidez de ejecución.



30
De: RM Fecha: 2011-03-10 22:13



31
De: RM Fecha: 2011-03-10 22:14



32
De: Fran González Fecha: 2011-03-11 13:07

Se agradece la información Rafa! Lo de la revista Fun Comics no lo conocía, no sé si alguna editorial se animará a recuperarlo. A los



33
De: Fran González Fecha: 2011-03-11 13:15

Recuerdo una entervista de Will Eisner a Milton Caniff en la que hablaba de como colaboraban él y Noel Sickles en la colaboración de Scorchy Smith. En otra ocasión lei una entrevista Noel Sickles donde decía que cuando Milton participaba conél parecía que estaban escribiendo la gran novela americana..madre mia! que tiempos! es algo a recuperar desde ya!..¿como pudieron coincidir tantos gigantes en un momento tan determinado en el el tiempo?..es algo que solo se repitio luego en la marvel de los 60. Creo que esta etapa del comic es muy poco conocida para muchos españoles, que relacionan la edad de oro de los comics con el nacimiento de Superman..lo que había antes de la gran S también era francamente interesante.



34
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-11 14:33

Yo diría que mucho tuvo que ver la Depresión del 29, que derivó a los mejores dibujantes del momento al comic, simplemente por mera subsistencia. Todos ellos estaban en la publicidad, buscándose una buena remuneración por un trabajo que además de gustarles estaba muy bien pagado. Había grandes precedentes en la generación anterior, la de los grandes ilustradores del XIX. Los rayados de Raymond vienen de Dana Gibson, Montgomery Flagg, ... , grandes ilustradores con una fortuna amasada con sus dibujos.

Verdaderamente, es una mentalidad muy distinta de la europea, que abogaba por entonces mas por el artista romántico y muerto de hambre.



35
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-11 14:35

Dicen que las grandes empresas multinacionales surgen en los momentos de crisis. Veremos que nos trae esta.



36
De: Anónimo Fecha: 2011-03-11 15:19

Si que es cierto..no solo los artistas que se vieron abocados a trabajar en la prensa, sino toda la generación que vino inmediatamente despues, y que crecieron con la sombra de la depresión. En el estudio de Eisner estaban Kirby,Lou Fine y un joven Joe Kubert que empezó barriendo y borrando restos de lapiz y terminó supliendo a Eisner durante la guerra.Además eran tremendamente jovenes..los padres de la tira de prensa inspirando a los padres del comic book. No cabe la menor duda de que estos artistas tenían una mentalidad mucho más fuerte y competitiva..y que coincidieran no era mero fruto de la casualidad.Si pensamos que Jack Kirby era apenas un crio ( tendría unos 12 años en la época de la depresión) y que con el tiempo llegó a ser quien era, ya ofrecer todo un torrente de imaginación y de personajes y situaciones que irradían una gran positividad..pues si, nos queda la esperanza de que surjan grandes cosas una vez que pase "la tormenta"..ya ves Rafa, se empieza comentando la edición de Buzz Sawyer y no se sabe por donde se va a terminar!jeje



37
De: Fran González Fecha: 2011-03-11 15:21

ups! le he dado a intro antes de tiempo, el cometario anterior era mio.



38
De: RM Fecha: 2011-03-11 21:09

Hay una diferencia: entonces el medio era nuevo y atraía a los jóvenes. Hoy ya no es nuevo y no atrae a los jóvenes. La creatividad de las nuevas generaciones está (o estará) en otros medios de expresión: es lo mismo que pasó con la música en los sesenta.



39
De: Emilio Aurelio Fecha: 2011-03-11 22:22

No sabemos por donde ni como, pero saldremos adelante. Siempre ha sido así, ley de vida. Todo apunta a la flexibilidad, versatilidad, rapidez, ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 107.22.30.231 (69aaa2b2a2)
Comentario