2011-01-31

2399. JOHN BARRY



Hagan ustedes la cuenta de las veces que han tarareado sus melodías sin saber que detrás de aquel temazo que tanto les hizo por grabarse en la memoria una película estaba este hombre genial, uno de los más grandes compositores del cine, que es lo mismo que decir uno de los grandes compositores de la música de nuestro tiempo. De las bandas sonoras de James Bond, alimenticias pero pegadizas, a los grandes momentos líricos de En algún lugar del tiempo, Memorias de Africa o Bailando con Lobos. Tanta ternura, tanta belleza, tanta inmortalidad contenida como acompañamiento de unas imágenes en movimiento, como ecos en nuestro recuerdo para siempre.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68838

Comentarios

1
De: Rafael García Fecha: 2011-01-31 22:17

Hombre, llamar "alimenticias" a las bandas sonoras que compuso para James Bond es menospreciarlas un poco ¿no?, ya que alguna de las piezas más alabadas que escribió pertenecen a esta. ¿No recuerdas "We Have All The Time I The World" que compuso para "Al Servicio Secreto De Su Majestad"?. Lo cierto es que toda la banda sonora de ese film es soberbia.



2
De: Corsus Fecha: 2011-02-01 06:06

Deja muchos trabajos extraordinarios. Pero yo siempre le recordaré por la BSO de Robin y Marian. Preciosa, evocadora y triste. Como la película.



3
De: Toni Fecha: 2011-02-01 09:30

Siempre que se va un grande es triste... pero en este caso, la sensación que me queda es que no se le ha dado el reconocimiento que se mereció en vida.
Pero reconocimiento popular, no en premios, y me explico.
En el comienzo de la entrada "Hagan ustedes la cuenta de las veces..." me veo completamente reflejado. La gente conoce más apellidos como Williams o Horner, y no tanto Barry.

Y cambiando radicalmente de tema, aunque relacionado con la música... jefa, para cuando la entrada anual del carnaval?.



4
De: Antoine Fecha: 2011-02-01 09:50

Reconocimiento crítico tuvo (ganó 5 oscars), pero lo importante es el reconocimiento popular, quiza la gente no supiera quien era Barry, pero todo el mundo conoce su música.
Bond y Memorias de Africa son bandas sonoras que todo el mundo conoce.
Un grande que se nos va. Descanse en paz.



5
De: Rafael García Fecha: 2011-02-01 12:26

Ya va siendo hora de que, al mismo tiempo que en la educación reglada se enseña la Historia de La Música, se enseñe también La Historia Del Cine, así quizás la gente empiece a valorar y conocer nombres como John Barry, entre otros.
Claro que también va siendo hora de que, dentro de la Historia De La Música, se reconozca a los compositores de bandas sonoras, que al día de hoy, son los herederos de Bach, Wagner, Mozart.....



6
De: RM Fecha: 2011-02-01 12:55

... peeeero no está en el curriculum, aunque mira que hay asignaturas chorra.



7
De: AJC Fecha: 2011-02-01 13:28

Hay películas que no serían las mismas sin sus bandas sonoras. Soy un admirador acérrimo de Leone, pero estoy convencido de que "La muerte tenía un precio" o "Erase una vez en America" no serían las mismas si no tuvieran como fondo las notas del maestro Morricone. Como "La guerra de las galaxias" o "Superman" perderían encanto sin sus atrayentes bandas sonoras. ¿"Memorias de Africa" seguiría siendo la misma sin los acordes líricos de Barry? Seguro que no. Y me alegra que no te hayas olvidado de esa hermosa película, "En algún lugar del tiempo", que sin duda no recordaríamos tan bella sin la melodía de fondo del genial músico que ahora nos deja. Lo bueno de los artistas es que cuando ellos se van, nos queda su obra. Dentro de cien años, tal vez la gente no sepa muy bien quién fue John Barry, pero seguro que dentro de un siglo todavía habrá gente que se emocione con sus fondos musicales.

Posdata: A mí también me gustaría ver una asignatura de "cinematografía" en nuestras escuelas, quizá intercalada con otra en la que se estudiara a los tebeos y sus artífices, "Historieta", podría denominarse, pero me temo que lo que va a suceder es que supriman la de literatura; si no, al tiempo. Y sí, mira que hay asignaturas chorra.



8
De: Angel Saquero Fecha: 2011-02-02 11:19

En el libro de texto de la asignatura de música que utilizan en el colegio de mi mujer, hay un capítulo dedicado a Ennio Morricone.

Yo también me quedé perplejo y maravillado cuando me enteré.

Recomiendo escuchar el concierto en el Royal Albert Hall de John Barry.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.188.116 (f7d471cff5)
Comentario