Ya se había comentado hace algún tiempo pero por fin parece que se va a cumplir: dentro de unos días, La cárcel de papel, el indispensable blog que lleva el amigo Alvaro Pons, dejará de admitir comentarios en sus posts. Es una noticia triste, en tanto del debate, el diálogo, el compartir gustos comunes y el intercambio de ideas sólo puede producirse riqueza. Pero es una noticia esperada porque este invento de internet, tan maravilloso, suele sacar a relucir lo peor que llevamos todos encima.

La cárcel ha sido siempre y seguro que seguirá siendo un magnífico escaparate de tebeos. Uno puede o no coincidir con los gustos de Alvaro, pero el referente para estar enterado de lo que se publica, y de cómo se publica, y de los entresijos de las cosas que se publican, está ahí, y por eso se ha convertido en indispensable.

Alvaro está cansado de muchas cosas, imagino que de las mismas cosas que estamos cansados tantos de nosotros que perdemos tantas horas de nuestra vida atendiendo nuestros blogs. Llevar adelante una bitácora y no acusar cansancio, no pensar cada equis tiempo en dejarlo, es imposible. El mundo de la red está lleno, lo hemos contado muchas veces y hasta hemos reflexionado sobre ello, de blogs y páginas web flotando a la deriva.

No va a ser el caso de La cárcel de papel. Pero La cárcel de papel que vamos a ver a partir de febrero va a ser distinta: una cárcel muda, apenas un muestrario de novedades y las reflexiones y enlaces que nos quiera hacer Alvaro. Se perderá la voz de los lectores. Para lo bueno y también para lo malo.

Y es triste, sí, que lo malo haya sido más fuerte que lo bueno. Y que sea lo malo, al final, lo que gana la batalla. No me refiero solamente a la gran cruz que tenemos en este oficio que no nos reporta ningún beneficio más que la amistad a distancia, o sea, a los trolls, sino al otro gran defecto que la red propaga cada vez más: la falta de cintura, la continua exposición de malos gestos, el nulo talante. Todo amparado en el anonimato o en la "persona" que hemos querido crear detrás de un nick que nos escuda.

Está llena la red de valentones de este tipo. De individuos llenos de prejuicios y, se nota a la legua, de frustraciones y de desprecios que creen que porque enlazan con una página donde alguien parece cerca tiene derecho a extralimitarse. En el mundo de los tebeos, donde tanto nos queda todavía por recorrer, seguimos siendo carne de cañón adolescente, tarados con ínfulas porque se han auto-editado su propio tebeo, o frustrados sin historia ni historial que se creen con derecho a poner de chupa de dómine a un autor porque tal o cual obra no le satisface. No tienen ustedes más que recordar, en la Cárcel misma hace unas pocas semanas, la que le ha caído encima a autores admirables como Paco Roca o Carlos Giménez, en un caso porque no se está de acuerdo con sus ideas estéticas o políticas (y se desconoce, claro, su obra), en otro porque somos unos cainitas que no soportamos el éxito ajeno, y Paco Roca ha estado demasiado tiempo en candelero: parece como si hubiera habido una conjura para atacarlo. Si a esto le sumamos disquisiciones sobre vacío sobre términos que no hacen sino enmascarar la realidad, cruce de insultos, mofas entre unos y otros, la patente de corso para salir a la caza de un nombre más o menos popular por el simple hecho de tenerlo a tiro...

Comprendo la decisión de Alvaro Pons. Y la lamento. No será la única página que acabe cerrando los comentarios. Y es algo que nos debería hacer reflexionar. Esto es solo una afición para la mayoría, y un medio para ganarse la vida para otros pocos que aman lo que hacen y que, sin duda, dan lo mejor que pueden para este medio. El silencio nos enmudece a todos, nos empobrece a todos. No está de más recordarlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68803

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2011-01-27 21:02

Yo que tengo cierta vena anarquista me doy cuenta que como sistema político es inviable cuando, internet, que es la mayor biblioteca del mundo y donde todo el mundo tiene derecho a expresarse y a ser escuchado, donde más "democracia" debiera existir, termina siendo el desahogo de un puto cobarde amargado que no tiene huevos ni de firmar con su nombre.



2
De: RM Fecha: 2011-01-27 21:23

Y si ya ves los insultos que está recibiendo Alvaro porque, en su blog, en su casa, toma una decisión...



3
De: Corsus Fecha: 2011-01-28 07:55

Yo no sabía nada de esto. Hace un tiempo ya que no leo con tanta asiduidad la Cárcel de Papel. Pero me da mucha pena saber que Álvaro toma esta decisión. Y le entiendo. Y desde luego esta decisión lo que no es de ningún modo es un calentón. Es algo que viene de lejos. Recuerdo que varias veces dijo que se estaba planteando muy seriamente escribir exclusivamente sobre cómics que le hubieran gustado. Básicamente porque estaba hasta las narices de que cada vez que posteaba una opinión negativa sobre algo se le tirara al cuello todo el mundo. Y eso no es de recibo.

Efectivamente, internet nos ha posibilitado a todos los que tenemos una afición común, en este caso el cómic, conocernos (aunque sea en la distancia) e intercambiar opiniones. Algo que antes, y creo que deberíamos recordarlo, no era nada fácil. Al menos en mi caso (vivo en Lugo, una ciudad pequeña, y aquí no hubo ni siquiera una libreria especializada hasta finales de los noventa) la afición por los cómics era algo que cultivaba en solitario y sobre la cual apenas podía expresarme, porque no conocía a nadie con quien poder hacerlo. Internet cambió esto. Y no sólo porque proporcionó lugares donde los aficionados podíamos interactuar, sino porque contribuyó y mucho a popularizar este medio. Y Álvaro ha contribuído, y mucho, a la divulgación del cómic en este país.

Si cualquier persona se merece respeto en su casa (después de todo el blog de cada cual no deja de ser un hogar virtual) Pons, en este caso, se merece la tranquilidad de opinar sobre lo que le gusta (y lo que no) sin tener que estar justificándose permanentemente. Y creo que todos deberíamos hacer memoria y recordar que no hace tanto no había un sólo lugar donde poder opinar cómics. Y también recordar que detrás de las identidades (inventadas o reales) de la red hay personas y que según qué cosas duelen y molestan. Pero esto último me temo que ya es pedir mucho.



4
De: Ramon/Dicker Fecha: 2011-01-28 08:58

Yo comprendo pero no comparto lo que hace La Carcel de Papel.

Yo entré en la universidad en el 93 y prácticamente desde entonces siempre he hecho el troll en muchas partes.

Para mí el problema de la Carcel de Papel, el de sus comentarios, es el de la "muerte por éxito".
Se ha convertido en un referente para todos los del mundillo profesional en este país, y estos son los que más inquinia, odio y envidias han vertido en los comentarios amparándose en el anonimato, especialmente con Paco Roca (que no lo entiendo, me parece un monstruo) y con Carlos Gimenez (que me parece otro monstruo, pero quizás su inclinación política, absolutamente respetable, lo haga más objeto de comentarios que Paco Roca).

Esta, creo yo, es la principal razón de que se cierren los comentarios, y estoy seguro que las amenazas de denuncias que dice haber recibido Álvaro Pons provengan de ese lado.

Eso y tener un hijo, que servidor ha pasado a no tener vida, a engordar cual cochino jabalín por no tener tiempo de hacer deporte ni nada, y sólo trabajar, jugar, cambiar pañales, planchar, etc etc.

Otra cosa muy distinta es que a veces a Alvaro le gustara la marcha y pusiera posts de política, o de lo que fuera, sabiendo perféctamente que iban a traer cola y que la gente se iba a enciscar, pero me da que estos no son el prinicipal motivo del cierre, porque si lo son, pues me parecería un error.

En fin.



5
De: salvador Fecha: 2011-01-28 09:32

Hace tiempo que La Cárcel ha dejado de funcionar como antes. Es evidente que la situación personal ha cambiado al autor (para mejor eso está claro), pero ay!, normalmente y por suerte estos locos bajitos siempre nos quitan tiempo libre.
La sigo desde el principio prácticamente y gracias a el, volvi a interesarme por este mundo, y a comprar cómics y disfrutarlos. Nunca se o agradeceré bastante.
Pero empezaron los trolls, y los no tantos, que empezaron discusiones públicas argumentadas muchas veces, pero que eran carnaza para los primeros.
Total esto ha cambiado, y debe cambiar.
Continuará.



6
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-01-28 10:47

¡Uff, cómo está el patio!

Yo no soy seguidor asiduo de la Cárcel, pero considero que algo tendrán que ver los contenidos y el tono de estos en las reacciones de de los comentarios.

Por lo menos en mi blog, en el que no faltan furibundas críticas cuando toca por mi parte, los comentarios se han mantenido todo el año dentro de lo correcto y educado.

Ha habido un par de descerebrados, pero vamos, superpuntuales.

Siempre sería deseable tener muchos más comentarios, quien no los desea teniendo un blog, pero desde luego tengo que felicitar a mi parroquia por su moderación.

Cuando se habla de tebeos, y se hace de manera ordenada, pues se obtiene ese mismo modo de respuesta.

Eso es al menos lo que me dice la experiencia hasta hoy en día.

A mi desde luego, no se me ocurriría hacer un blog sin comentarios, prácticamente vivo gracias a ellos.



7
De: OW Fecha: 2011-01-28 12:16

Chico, matiza tus palabras, porque al final parece que es Alvaro quien tiene la culpa. Sus artículos siempre han sido una muestra de elegancia. Si hay alguien que no busca la polémica es él. Otra cosa es que los polemistas se le hayan instalado en el salón y hasta lo hayan acosado por correo privado o llamándolo.



8
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2011-01-28 12:45

Perdona, yo no culpo a nadie por que lo primero que digo es que no sigo esta polémica.

Me estoy refiriendo más bien al artículo de Rafa, y vengo a decir, que de energúmenos internet está obviamente llena.

Pero es MI EXPERIENCIA que estos tienden a acudir a lugares donde se les presta oídos, o al menos hay un ambiente propicio a las salidas de tono.

Hay fotos más permisivos que otros, que permiten insultos y que permiten off-topics y demás. Lo sé, por que yo participo en algunos así. Luego, pasa lo que pasa, claro...

En otros sitios, los administradores tiene el "dedillo fácil" y te borran los comentarios ya por vicio, lo que facilita la confrontación, etc, etc, etc...

Yo, en un año, prácticamente no he tenido que borrar comentarios. Si lo he hecho un par de veces ha sido más por aburrimiento que por lo que ofenden, que obviamente no ofenden por que no pueden.

De lo que, de nuevo, deduzco, que en internet hay foros y foros y tonos y tonos.

Dios los cría, y ellos se juntan. Y conmigo por lo menos se han juntado compañeros con los que se puede compartir sin salirse de madre. Toquemos madera.

PD: Rafa, pasate por el blog, que he escrito un par de post sobre Star Wars que igual te gustan (e igual no).



9
De: Carlos Fecha: 2011-01-28 15:46

Y es una pena porque cuando anuncia el cierre de los comentarios para febrero, le llueven 142 comentarios...
Es difícil mantener un blog en activo y además aguantar las borderías de muchos.



10
De: Jose Joaquín Fecha: 2011-01-28 16:27

No creo que tenga nada que ver con el tono de Álvaro, Pedro, sino con la estupidez de algunos (quiero creer que pocos) lectores.

Se puede argumentar, y se puede llevar la contraria, pero por una afición no merece la pena cogerse los cabreos que se cogen algunos personajillos anónimos. Mucho menos merece la pena insultar desde el anonimato (como el que hace una pintada) simplemente porque algo no te guste.

Hay montones de tebeos y autores que no me gustan, o me contrarían, o simplemente no me dicen nada. No los odio, que eso me roba tiempo, simplemente no los compro ni leo, y centro mis horas en aquello que realmente me agrada. Una lástima que ciertas personas no sepan aprovechar su tiempo.



11
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-01-28 20:26

Es una lástima, aunque para mi lo mejor de los blogs son los comentarios y el debate que se genera.



12
De: RM Fecha: 2011-01-28 20:40

Pues eso es lo que cierra la Carcel, Jesús.



13
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 00:05

Seriedad e internet son incompatibles. Internet es un carnaval.

Los blogs son como los culos. Cada friki tiene uno.



14
De: Apático Fecha: 2011-01-29 01:01

Pues es una decisión personal de la que no hay que sacar conclusiones moralistas o apocalípticas, en mi opinión. Un blog, como un foro, requiere moderación por parte de los administradores, porque locos y pesados los hay en tdas partes, no solo en internet. Álvaro Pons no tendrá tiempo para leer todos los comentarios y andar borrando. Simplemente eso. O es un tipo demasiado educado para cortar de raíz el troleo con un par de hachazos a los trolls que los pongan en su lugar. El problema de internet no es la libertad. El problema es que nadie dijo nunca que la libertad fuera el paraíso. Hay que estar al quite, listo para la respuesta rápida, la moderación. Que Álvaro no tenga tiempo o ganas de luchar esa batalla es cosa suya y es una decisión igual de digna que lo contrario. Y supongo que es buena señal. Porque lo más triste del troleo es la terrible sospecha de que la gente que lo practica podría estar haciendo cosas más constructivas... y que trolean porque no tienen otra cosa que hacer. Sí Álvaro tiene una familia y un trabajo que no le permite perder tiempo en esas luchas, pues bien por él. Pero no creo que sea necesario rasgarse las vestiduras con lo de "qué mal está internet". Internet está igual que el mundo real: un milagroso caos que no sabe uno muy bien como se sostiene. Como siempre, vamos.



15
De: Jorge Fecha: 2011-01-29 01:33

Estoy un tanto sorprendido. Ahora los blogs permiten aprobar los comentarios antes de publicarse. Si ves algo molesto, lo anulas, con lo cual las posibilidades de discusiones absurdas e insultos desaparecen. Tan dificil es?



16
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 01:37

A veces sí, es difícil. Sobre todo en un blog como La cárcel, donde había comentaristas recalcitrantes, polinicks a saco, gente con mucha mala baba y muchas ganas de dar por culo.



17
De: RM Fecha: 2011-01-29 01:38

En crisei, por ejemplo, yo no puedo aprobar los comentarios antes de publicarlos. También es cierto que no me corto un pelo y borro.



18
De: Jorge Fecha: 2011-01-29 02:12

Supongo que eso ya depende de donde tengas alojado el blog. De todos modos, lo de borrar sin mas es otra opción, aunque menos gratificante, porque dificilmente puedes impedir que haya "ramalazos". Cuando sin más el troll sabe que el autor del blog lo puede borrar previa inclusión de su comentario, pierde el interés.

Lo tengo bien visto porque durante un tiempo mantuve unos foros científicos con bastantes visitas. Y claro, siempre llegan los paranoicos de la brujería, supersticiones, tarot, ovnis y otros que se creen genios de la ciencia que no hacen más que soltar absurdeces infumables.

El principio tenía que andar borrando comentarios, hasta que acabé cambiando el sistema del foro, de forma que los posts tuviesen que ser aprobados por mi (y otros dos moderadores) antes de ser publicados. Esto simplemente hizo el sistema un poco más lento, pero mejor. En una semana recibía un 90% menos de "basura". En un mes, problema resuelto.



19
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 08:31

Internet no es como el mundo real. En Internet lo anecdótico, lo marginal (lo que habita en los márgenes), adquiere categoría.



20
De: Ingrod Fecha: 2011-01-29 10:48

Si lo es porque en la red interactuan personas reales. Internet solo es una parte mas del mundo real, y por tanto la gente deberia tratar a la persona que esta al otro lado de conexion con el mismo respeto que uno espera en la convivencia cotidiana, y si no se hace, no queda mas remedio que tomar medidas, como siempre ha sucedido a todo lo largo de la historia.

Cierto que tiene algunas cualidades especiales, entre ellas permitir que realidades "marginales" hasta su aparicion -como la solitaria aficion por los comic- se conviertan categorias respetables, pero eso lo convierte en una expresion mas de ese termino tan de moda de "realidad aumentada", no en un mundo aparte.



21
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 11:33

Las reglas del mundo virtual no son como las del mundo presencial. Es otra "realidad" que junto con la presencialidad conforma el todo en que vivimos.

De nuevo, y aunque acabe siendo un lugar común, su referente más cercano en la presencialidad es el Carnaval.

Lo dicho, un lugar común.



22
De: Rafael García Fecha: 2011-01-29 14:35

Acaba de ocurrir algo anecdotico, pero que demuestra como hoy en día en internet, no se puede escribir nada en un blog o en una cuenta, sin que haya alguién que se te eche encima.
El director de cine Nacho Vigalondo quiso hacer una broma ayer en su cuenta personal de "Twitter", escribió algo así como "ahora que tengo 50000 seguidores en Twitter y me he tomado cuatro vinos, puedo decir que el Holocausto Judío fue una mentira".
Supongo que pensó que comentario tan "chorra" no se podía tomar en serio por nadie, pero ya tenemos polémica en internet a cuenta de sus palabras.



23
De: Corsus Fecha: 2011-01-29 15:59

A ver, el tema ése de Vigalondo puede servir de ejemplo para lo de la repercusión desmesurada de cualquier comentario, para las reacciones exageradas... y también para el troleo voluntario y porque sí. Y es que el propio Vigalondo es un TROLAZO de cuidado.

Evidentemente esa sandez (que lo es, más allá de que fuera una coña) no te la puedes tomar en serio. De hecho, cualquiera que conozca un poco al personaje sabe que de lo que diga Vigalondo poco o nada se puede tomar en serio. Básicamente porque lo que le mola a éste es provocar y hacer el chorra. Y está muy bien, oye. A mí también me apetece hacer el chorra de vez en cuando. Y si tengo un ordenador a mano a veces lo hago en internet. Pero tiene que haber límites. Es de lo que estamos hablando aquí. Una cosa es liarte a soltar unas cuantas chorradas en tu twitter, con unas copas de más a cuestas, y otra cosa es entrar en el blog de un tercero a llamarle de todo porque no te gusta lo que piensa y/o opina de X.

Y yo en este sentido estoy de acuerdo con los que han comentado que internet es un reflejo de nuestra sociedad. ¿Que interpretamos? Sí. No siempre pero hay algo de mascarada habitualmente en nuestras interacciones a través de la red. Aún así, con mascarada o sin ella, con alias o sin alias, un mínimo de respeto hay que tener. Que todo juego tiene sus reglas.



24
De: Anónimo Fecha: 2011-01-29 16:21

Internet no es un reflejo de nuestra sociedad. En absoluto.

En Internet no esta la sociedad que no tiene Internet, y la que si está no tiene el mismo peso especifico en ambos lados del espejo.

Lo que si es Internet es PARTE de nuestra sociedad. Es innegable.



25
De: Rafael García Fecha: 2011-01-29 17:07

Pero es que Corsus, la sandez de Vigalondo, ha servido para que muchos den rienda suelta a su pasión trolera. Porque cualquier excusa vale, aunque sea evidente que el objeto en cuestión que se usa como excusa para hacer el troll, es pura nada.



26
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-01-29 23:03

La verdad es que es una jodienda muy gorda currarte una web, sin ganar nada a cambio, dedicando tu tiempo y que te vengan tres carajotes a fastidiarte tu labor.



27
De: Ingrod Fecha: 2011-01-30 08:14

Me reitero, Internet es una extension del mundo real, ¿que tiene sus propias normas? Cierto, como tantas cosas del mundo real, no es lo mismo ir a una playa nudista que al curro. ¿Que la gente usa mascaras? En la vida real tambien, no solo en el carnaval, la gente no se comporta igual en el curro que cuando se va de marcha con los amigos . Borracho y en grupo uno se puede convertir en una bestia, mientras que sobrio y solo ser un perfecto ciudadano. Y dentro de la misma red no todos los foros y sitios son iguales. Y la red tiene efectos palpables en la realidad, como ha visto en Tunez y Egipto.

Se ha hecho mucha mitologia con eso de la "realidad virtual", pero por mucho que nos empeñemos la red no es otra realidad, sino parte de esta, y conforme mas gente la use y mas intereses la limiten menos va a aparentar serlo.



28
De: Anónimo Fecha: 2011-01-30 12:42

Pues eso es lo que se esta diciendo.



29
De: Anónimo Fecha: 2011-01-30 12:47

Que junto con otras realidades conforma un todo. Que hoy no se puede analizar ese todo excluyendo internet pero que precisamente por tener unas características tan particulares y nuevas ha cambiado nuestra forma de relacionarnos en y con el mundo. La presencilidad tiene un conjunto de reglas que no son aplicables a internet, pero ambas realidades conforman nuestro mundo hoy en día.

Lo que no es internet es una evaginación de la presencialidad, aunque haya quienes la usen así y ademas exijan que sea así.



30
De: Jorge Fecha: 2011-01-30 14:34

(26) - Totalmente de acuerdo, aunque también hay que decir que a veces a uno le pueden llamar troll por defender educadamente una opinión opuesta a la del moderador o el resto de participantes. Y ahí comienza la confusión... porque eso no es ser un troll.



31
De: Corsus Fecha: 2011-01-30 15:14

Es que ser un troll no es llevar la contraria. Ser un troll es llevar la contraria... porque sí. Sin fundamento y por joder la marrana. Y además habitualmente faltando al respeto.

Que una persona muestre su disconformidad con lo expuesto por la persona que redacta la entrada no es trolear mientras se haga con respeto y, a ser posible, argumentando.

Es que lo mismo que se critica el "troleo" habría que criticar al blogger totalitario que sólo acepta opiniones positivas y/o afines a la suya. Si uno va de ese palo lo mejor que puede hacer es no permitir comentarios, pero ya desde un principio.



32
De: RM Fecha: 2011-01-30 17:46

... o no querer aceptar cuándo una discusión ha terminado, sin que haya un "vencedor" claro. De esos ha habido muchos en La Carcél.



33
De: Ojo de Halcón Fecha: 2011-01-30 18:05

Aquí también hemos vivido eso Rafa :)



34
De: Corsus Fecha: 2011-01-30 23:29

Sí, otra característica común del trol es ser inasequible al desaliento. De hecho, Rafa, lo que comentas de las discusiones yo creo que es algo que siempre pasa y yo, personalmente, no entiendo. Es que no tiene por qué haber "vencedores" o "vencidos". Porque en las conversacione sobre arte (que suelen ser las que se mantienen en el "mundillo") no se trata de convencer a nadie. Porque, en lo fundamental, subyace una cuestión de gusto. Podemos argumentar y diseccionar una y otra vez aquéllo que conforma nuestro criterio pero, al final, ninguno va a tener más razón que el otro. Tal vez sí en cuestiones puntuales y objetivas pero no en aspectos generales. Se trata de expresar nuestra opinión, lo que nos ha hecho sentir (o no) lo que hemos visto/leído. Y además de pasárselo bien en el el proceso. O así debería ser. Porque otra característica común en el trol es que no disfruta, bien del libre intercambio de opiniones o incluso (teorizo) en su vida en general. Esto último, al menos, lo creo del trol recalcitrante. El que no sabe (o no puede) hacer otra cosa que trolear.



35
De: Santiago Fecha: 2011-02-19 17:42

Buenas tardes Rafael. Permítame que le dé información sobre dos libros de "TEX" que he recibido en casa.
Los libros son de la editorial italiana Mondadori. Uno es de la colección Oscar Best Sellers con el titulo: IL SERPENTE PIUMATO del magnífico dibujante cartagenero José Ortiz, son más de trescientas páginas...
El otro libro de Tex pertenece a la colección gigante de Mondadori en color (23 x 32 ) con el titulo de GLI ULTIMI GUERRIERI y contiene en su interior dos aventuras procedentes de los almanaques 2007 y 1995 ("Polizia Apache" y "La caravana Della Paura") y esta última aventura esta dibujada por -Victor De La Fuente-
Todo un lujo para los sentidos. No sé si en España la veremos editada algún día.
En España Aleta ha comenzado la publicación del personaje...ojalá se nos quede ya Tex fijo en nuestras librerías.
Para fin de mes ya tendremos a "Julia" para hacerle un sitio en nuestras estanterías y, Prince Valiant 3 en color.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.225.57.120 (35b29421d8)
Comentario