La serie original, Spartacus: Blood and Sand fue una sorpresa para todos. Un primer episodio mediocre dio paso a una terrible y descarnada reflexión sobre el poder, la libertad, la pugna social, la verdad y la mentira, la supervivencia. Poco a poco, cada capítulo, inmerso en esa estética exagerada de sangre que salpica y cabezas cercenadas, fue convirtiéndose en un espectáculo Shakespeariano cruzado con las espadas salvajes de los personajes de Robert E. Howard. Un verbo ampuloso (escucharlos en inglés es una delicia, porque hablan una jerga especial, casi isabelina, que no puede traducirse), un despreocupado gusto por el sexo (estamos, aunque sea por cable, en televisión), y unos personajes que ganaron en matices capítulo a capítulo, hasta el apoteosis final.

Entonces llegó la mala noticia: el actor principal tenía cáncer. Y la producción de la nueva temporada se pospuso hasta que lo superara. Mientras tanto, porque la serie demostró ser un filón, se recurrió a eso que en los cómics (y Spartacus tiene mucho de cómic, no solo de 300) es tan corriente: contar en una mini-serie los orígenes.

Empezó anoche, esta mini-serie de seis episodios donde, a pesar del nombre, no aparece Spartacus (y me extrañaría que lo hiciera, claro). Y lo hizo recuperando las escenas finales de la primera temporada e iniciando un arriesgado flashback para contar la historia no del gladiador rebelde, sino del ludus: la historia de todos los demás personajes que hemos ido conociendo en la primera serie.

Y cómo la cuenta. Batiatus y Lucretia, más jóvenes, más ambiciosos, incluso más ingenuos, luchan a su modo por escalar en esa sociedad sucia y pervertida que es Capua. Un nuevo vehículo de lucimiento de John Hanna, que apoyado por el maquillaje parece en efecto un muchacho, ahora compitiendo claramente con el recuerdo de su padre.

No sólo eso: vemos a los gladiadores en su corral. Y los vemos también más jóvenes (las heridas de Doctore, aquí todavía Oenomanus, se ven más frescas), más hechos a su suerte. Hay otros gladiadores más célebres, hay otros ludus con más fortuna. Y la serie nos presenta la llegada casual de Crixus, y su encuentro con los otros personajes.

Se nota aquí, por si alguien lo dudaba, que la serie podría seguir perfectamente la vida de cada uno de ellos: los antiguos, y los nuevos. Saber qué destino espera a Lucretia, a Batiatus, a Ashur, a Barca no resta un ápice de interés a lo que se cuenta. Y lo que se cuenta es una historia trágica de honor y violencia, de traición y de decadencia. Pura épica.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/68758

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2011-01-22 09:54

Ya hay, por cierto, nuevo actor para encarnar a Spartacus, pues Andy sigue luchando contra el cáncer.

Es Liam McIntyre:



2
De: Manuel Nicolás Fecha: 2011-01-24 11:32

Ayer ví el piloto y Xena se ha echado al coleto una amiga viciosa de juventud y con pinta de mala malosa (la misma actriz que hacía de psicópata pirómana en Dexter).
Los protagonistas funcionan igual de bien que en la anterior temporada.
Y a pesar de la limitación del Ludus, la escena en que los dos lanistas recorren las atestadas calles de Capua y terminan en el cagadero público filosofando sobre sus ambiciones, me pareció genial.
Y como termina el capítulo con............... LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE.
¡MÁTALOS A TODOS!



3
De: RM Fecha: 2011-01-24 11:38

Esa escena del cagadero está sacada tal cual de Murena.

La amante de Lucrecia es la patricia que matan y entierran luego.



4
De: Manuel Nicolás Fecha: 2011-01-24 12:14

Nunca te acostarás sin saber una cosa más.
Me apunto el cómic de Murena, que no conocía y que espero conseguir en breve (si está disponible, claro).
Desde el garaje hermético hace mucho tiempo que no disfruto del cómic francés.



5
De: Antoine Fecha: 2011-01-25 16:58

Esta precuela pinta tan bien como la serie original. El final de la primera temporada fue simplemente impresionante.
Además parece que contará el origen de la enemistad con Polonius.
El nuevo personaje femenino da la impresión que dará mucho juego, además del nuevo gladiador.



6
De: Eduardo Fecha: 2011-01-25 17:26

¿Pero tan gore es la serie? Mi nivel de tolerancia a la hiperviolencia no es demasiado elevado. A ver, para que nos entendamos. ¿Es más gore que 300? Hasta ese nivel puedo llegar, ya que 300 me gustó.



7
De: V. Fecha: 2011-01-25 18:02

RM: ya he visto la primera temporada y el primero de esta miniserie, y, bueno, cuando tienes razón, tienes razón.

Eduardo: la violencia, el tratamiento de la sangre, las vísceras, las amputaciones (hasta cuando dejan ver una lengua moviéndose dentro del medio paladar que queda después de una cabeza cortada a la altura incorrecta...) todo está ideado de forma que en ocasiones despierte sonrisas por lo excesivo, y en otras la admiración por una buena composición estética (como los círculos de sangre que aparecen cuando alguien recibe un golpe brusco por la espalda). La sangre mana de las heridas como expulsada por mangueras, y cada individuo de la serie parece tener dentro unos quince litros de hemoglobina. Violencia coreografiada y tratada de modo que el espectador se descubra a sí mismo riéndose y "divirtiéndose" ante las carnicerías, acercándonos así a las sensaciones que los combates reales despertaban en el público de entonces. Un tratamiento realista de los combates nos haría vomitar, impidiendo la conexión emocional y la simpatía necesaria con esa sociedad hoy día casi alienígena. En mi opinión, la violencia está mucho mejor tratada que en 300, que a mi modesto entender fracasa estrepitosamente en esa búsqueda de una desquiciada belleza estética de cuadro.

La serie es muy divertida. El lenguaje, ese dialecto isabelino (por seguir con la denominación RM) me recuerda mucho muchísimo al que se hablaba en Claudio, sobre todo cuando hablan los personajes de clase alta; esta serie, por cierto, está mucho más cerca de Claudio en intenciones y alcance que la famosa "Roma". Y es cierto que si Shakespeare hubiera escrito una obra sobre Espartaco, los diálogos (pollas y coños aparte) podrían incorporarse a la serie tal cual.

Me asusta la perspectiva de cielo abierto de la secuela que nos viene para el 2012. Si funciona tan bien como drama teatral es porque los escenarios, incluso cuando salen al exterior, son cerrados y controlados. Los entresijos del ludus, Capua como personaje y la épica del coliseo se van a convertir en terreno abierto, tiendas de campaña y batallas enormes; veremos Roma, y supongo que buena parte de la trama se desarrollará allí, pero no sé yo. Veremos.
En cuanto a esta miniserie (sobre el desarrollo de la misma sí que no tengo dudas. Podrían hacer seis temporadas en el ludus y seguiría siendo divertido), parece que la Gaia ésta va a ser la culpable de que Batiato y Lucretia se conviertan en lo que son después. Menos me interesa la historia del triángulo entre Oenomaus, su churri y el campeón de pressing cach al que han llamado Gaenicus. Un gladiador artista y excesivo que, quizá, nos hace de nuevo empatizar más con el modo en que el público de la época veía a estos pobres desgraciados empujados a jugarse el cuello por la esclavitud forzosa o voluntaria.
Yo destaco la interpretación de Lucy Lawless, tanto en la primera temporada como en lo poco que nos han enseñado de la miniserie. A mí nunca me ha gustado Xena, pero esta mujer es buena...



8
De: V. Fecha: 2011-01-25 18:03

Ah, y confieso que me ha hecho mucha gracia ver a Jango Fett de doctore. Joder, qué friki soy...



9
De: RM Fecha: 2011-01-25 21:03

Bienvenido al club, Victorius!!!



10
De: V. Fecha: 2011-01-25 22:38

No jodas, que Victor ya es lo suficientemente latino tal como está.
Si es que me lías, me lías, y mira. Yo voy a tener que dejarme Crisei, porque para seguir tu ritmo de recomendaciones me tengo que dejar la profesión y hasta las aficiones, cagontó...



11
De: RM Fecha: 2011-01-25 22:43

Pues ya tardas si no le echas un ojo a Misfits.



12
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2011-01-26 11:24

El problema que tiene esta serie es que requiere un altísimo grado de complicidad previa por parte del espectador. Toda historia la requiere, por supuesto, pero Spartacus en cantidades ingentes. Yo ví entera la primera temporada y no me gustó nada.

Hay veces en que no me gusta algo (como Boardwalk Empire), pero reconozco su calidad y me doy cuenta de qué ve el resto de la gente en ella. Con Spartacus siempre me pregunto si no habré visto otra serie por error, porque no veo nada de lo que se comenta.



13
De: Anónimo Fecha: 2011-01-27 00:02

Y a mi que eso de arena me sigue sonando como orina...



14
De: RM Fecha: 2011-01-27 18:08

Eso te pasa por no saber inglés.



15
De: gondo Fecha: 2011-01-30 20:10

¡Vaya un segundo episodio! Y cómo se va a echar de menos a esa pareja de intrigantes (que ahora se ha convertido en trío y menudo trío). Se va a hacer demasiado corta esta precuela como sigan así...



16
De: RM Fecha: 2011-01-30 21:01

Pues sí. A menos que Lucretia tenga una hermana gemela...

Mi duda es qué pasará con Gannicus, porque parece que fue uno de los cabecillas de la Guerra de los Esclavos.






17
De: V. Fecha: 2011-01-30 22:59

Bueno, en la historia real Oenomanus era galo, así que podemos esperar cualquier cosa, desde que acabe muerto en manos de Crixus, hasta que Otello le de matarile cuando averigüe lo del casquete obligado (pero recibido con gusto por ambos...) por las circunstancias, a que acabe en otra ciudad en otro ludus y que podamos así encontrarnos con él en la temporada siguiente, cuando Espartaco vaya aumentando sus huestes.
A mí me ha gustado el segundo episodio (algunas cosas, mucho), pero con ciertas reservas. Me parece que todo avanza demasiado rápido. Son sólo seis episodios, lo sé, pero de la inocencia rota de Batiatus en el primer episodio a la venilla vengativa esa de la frente del segundo episodio, en el que ya casi es nuestro Batiatus... no sé. Oenomaus ha acabado de Dottore ya en el segundo episodio, entrevemos el inicio del conflicto entre Batiatus y su futura némesis...
Que va bien, pero mejor iría con 13 episodios, joer ya.



18
De: RM Fecha: 2011-01-30 23:11

Joer, Victor, que le han dado una paliza de muerte y le han meado encima. Es comprensible que el hombre esté cabreado.

Yo creo que el conflicto entre Dottore y Gannicus van a dejarlo para la segunda temporada, cuando vuelva el personaje del gladiador pop star a la trama...



19
De: V. Fecha: 2011-01-31 16:11

La resolución del conflicto, puede; pero el conflicto en sí va a surgir ahora. Si Gannicus sobrevive a la miniserie (entero, porque lo veo como esclavo inválido en la segunda temporada...), resolverán el temita después, pero el hecho de que ni él ni la churri de Oenomanus aparezcan en la primera temporada se explica con la explosión del triángulo shakesperiano. En la primera, sabemos, Dottore no bebe a causa de su mujer muerta. ¿Cómo murió la churri? ¿Durante un ataque de celos bañados por el alcohol...?

Pero esto es lo obvio a partir de lo que nos han enseñado. Y lo obvio no siempre es la solución de los guionistas de esta serie, por suerte :P



20
De: gondo Fecha: 2011-01-31 19:34

Yo comparto las dudas de V. en cuanto al traslado del ludus a ambientes abiertos que se prevé en la siguiente temporada (ya se vió algo parecido en el primer episodio, el más flojo de largo) y la pérdida de la pareja, que es la que mueve el principal juego de intrigas. Habrá que esperar a ver a los malos que les ponen delante (léase legados enviados a sofocar la rebelión) y las alianzas y traiciones entre los esclavos y los líderes (parece por sus tensiones que siguen la historia con Espartaco, Crixus, Oenomaus, Gannicus... como líderes con diferentes intereses). Pero mientras sigan con este nivel, por mí habrá sangre a chorros para rato...



21
De: RM Fecha: 2011-01-31 20:03

La serie tendrá que dividirse en dos: por un lado, los esclavos pertrechados en el volcán (no se perderá el tono rojo), y por otro el senado romano que no sabe cómo reaccionar contra ellos y les manda a todo tipo de gente. Un tal Julio César entre otros. Y no olvidemos que intrigantes quedan todavía un par con vida: la rubia y Ashur, más los que vayan a llegar.



22
De: Antoine Fecha: 2011-02-01 10:15

La serie ha demostrado que funciona sin su personaje principal.
Gannicus es un personaje demasiado bueno para matarlo a final de temporada, pero yo creo que de aquí no pasa, aun así tengo confianza en los guionistas, que consiguen sacar personajes memorables uno tras otro. Por cierto el guionista del segundo capítulo es Jed Whedon, hremano de Joos.



23
De: V. Fecha: 2011-02-05 22:00

¿Comentamos el 3, o lo aceptamos como capítulo de transición?



24
De: V. Fecha: 2011-02-21 18:44

Menudo quinto episodio. Cómo se ha puesto la cosa...
Yo creo que desde el punto de vista shakesperiano, esta mini serie ya ha superado a la primera.



25
De: RM Fecha: 2011-02-21 18:59

.. y el nivel de escabechina del último va a ser epicus.



26
De: V. Fecha: 2011-02-21 20:24

Epicus magnificus, en efecto...
Pa mí que Gannicus se va a ofrecer a formar parte de la cuadra del rubio platino, y que una vez dentro va a meterle cuarto y mitad de gladius por el culo. Luego se escapará y lo tendremos en la segunda temporada. O lo matarán, pero pasará a la historia como otro líder de los esclavos (traído por los pelos, pero vaya: en esta serie tampoco es que respeten demasiado la historia XDD).
En cuanto a lo otro, nos queda por ver cómo Crixus acaba como campeón de Cappua (tras lisiar a Asher), y Solonius enfrentado de forma irremediable a Lentulus Batiatus. Y algo más que no nos esperamos, supongo, porque es marca de la casa.
Pena que esta miniserie no la hayan convertido en temporada regular de 13 episodios, coño.



27
De: RM Fecha: 2011-02-21 20:31

Ya andan los fans pidiendo segunda parte: espero que no cometan el error de querer contar todo lo que falta en un capítulo.




28
De: V. Fecha: 2011-02-21 20:56

Hombre, del inicio de Batiatus como pater familias al momento en que nos lo encontramos en la primera temporada hay un trecho, desde luego. Pero creo que no lo suficiente como para una segunda parte, porque ya está casi todo contado: Crixus ya se está beneficiando a la jefa y de aquí a nada va a convertirse en campeón de Cappua, la mujer de Doctore ha muerto (a causa del vino, recordemos), los personajes que no estaban en la segunda temporada han muerto (o han sido retirados) todos con la salvedad de Gannicus... Está todo vendido. La cosa daba para una temporada normal sin acelerones, y en el último episodio han acelerado a lo bestia :)
Veremos el último. Por lo pronto, casi me gusta más que la primera temporada.



29
De: gondo Fecha: 2011-02-21 21:05

¡Pues otro fan que lo pide! Estarían muy bien unos cuantos capitulitos más para contar todo eso que estamos mascando y que luego se encargan de llevar por donde quieren ellos, qué dos últimos capítulos, vaya manera de acabar con las señoras (patricia y esclava) y ese malo de Tullius pide unos buenos 5 centímetros de gladius entrando por un hombro a gritos. Y Lucy Lawless sigue espectacular en cada capítulo, joer, como ha mejorado esa señora desde Xena.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.185.195 (3b06274f18)
Comentario