Los criterios de evaluación de la Academia Sueca son inescrutables. Tanto que hasta dieron pie a un improbable best-seller de Irving Wallace, “El premio”, que luego fue llevado al cine por Paul Newman en una de las mejores películas de Hitchcock sin Hitchcock, un batiburrillo de espías, peleas, persecuciones y sobre todo celos entre los premiados que quizá, quién sabe, reflejaba incluso la realidad de lo que son los premios.

Como todos somos seleccionadores nacionales de fútbol, cada año nos entretenemos poniendo de chupa de dómine a los galardonados. O a los galardonados que conocemos, claro, aunque sea de oídas. Nadie le tose al premio Nobel de Medicina o de Física, y todos dudamos de la validez del de Economía con la que nos está cayendo en todas partes, así que nos dedicamos a dar collejas al de la Paz (que dan los noruegos, por cierto), y al de Literatura.

Y claro, el de literatura es en teoría el más asequible, si no fuera porque los señores sesudos que dan el premio tienen unos baremos y unas posibilidades lectoras que no están al alcance de los demás mortales. Cuando se premia a insignes desconocidos, que es casi siempre, nos llevamos las manos a la cabeza y los editores las manos al teléfono buscando un traductor que le permita entregar una versión en el mercado en menos de un mes, que la pela es la pela. Y cuando se premia a los autores consagrados no sólo no se recuerda que el Nobel de Literatura tenía, en teoría, que ayudar a los escritores que empezaban y no tenían recursos, sino que sacamos a relucir la puñetera política.

Ese es el sambenito que le ha caído a Mario Vargas Llosa, el mejor escritor en nuestra lengua, a quien cierto sector inculto y resentido no perdona que no tenga su misma ideología, cuando sus libros son obras prodigiosas de arquitectura narrativa, música de la palabra. Vargas Llosa se merecía el galardón desde hace lo menos treinta años, pero ahí están los defensores de la libertad esquinada acusándolo de derechista peligroso (o, como me contaba un amigo sudamericano que lo conoce en persona, “Es un hombre guapo, y él lo sabe”, como si eso resumiera su visión del mundo).

Dentro de cien años no se recordará qué ideario político tenía Vargas Llosa. Pero sí se recordará “Conversación en La Catedral” y una docena más de sus obras.

Publicado en La Voz de Cádiz el 11-10-2010


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67923

Comentarios

1
De: WWfan! Fecha: 2010-10-11 21:38

Y nadie se acordará dentro de 100 años de ninguna actuación que hiciera el "Willypuertas" Toledo. Y mucho menos, de sus mongoladas.



2
De: sahiher Fecha: 2010-10-11 22:23

Con todos mis respetos para Vargas Llosa, pero si se lo hubierán dado a Milan Kundera este año tampoco pasaba nada.



3
De: Anónimo Fecha: 2010-10-11 22:58

Bien por el artículo. Un premio merecido desde hace muchos muchos años.



4
De: Mt Fecha: 2010-10-12 08:22

Una pequeña corrección: es "Conversación en La Catedral"



5
De: Mt Fecha: 2010-10-12 08:24

Y McCarthy también se lo merece desde hace muchos años. Y lo llevan diciendo escritores de alto prestigio, no fans de las adaptaciones ni gacetilleros a la moda.



6
De: Toni Fecha: 2010-10-12 09:26

Yo me considero de izquierdas, muy de izquierdas... pero palabras como las del Toledo me sacan de mis casillas.
Leches, que no queremos que el Vargas LLosa sea diputado, que es un premio a su calidad literaria...



7
De: Mel Fecha: 2010-10-12 12:08

Un par de apuntes sobre lo de Guillermo Toledo-sólo por compensar, que defenderse ya se defiende él solito.

1) lo primero que señaló: "por la parte literaria, el premio se lo merece, ya que es uno de los mejores escritores a los que he tenido acceso, otra cosa es su deriva ultracapitalista y neoliberal" (tomado de El Mundo)

2) Parece ser que sus declaraciones se producen en una rueda de prensa. Es decir, respondiendo a una pregunta que le hizo un periodista. Si esta se produce en el entorno de el Festival de Cine de DERECHOS HUMANOS de Mallorca, se supone que se espera una valoración "política" de dicho premio ¿no?

Por cierto, en el video adjuntado a la noticia de El Mundo, no aparecen esas declaraciones (que sirven de titular), sino otras que hizo en la rueda de prensa...



8
De: Anónimo Fecha: 2010-10-12 13:18

La conferencia que dió ayer Vargas Llosa sobre "las culturas" en Princeton es, sencillamente, lamentable.



9
De: RM Fecha: 2010-10-12 14:26

Mel, querido, se puede decir "no me gusta Vargas LLosa" de mil formas. Se puede decir "No le doy importancia a los premios Nobel", se puede decir de muchas formas, pero no como las dijo el insigne actor.

Y, desde luego, tu mención a los derechos humanos y la valoración política, supongo que no has leído La fiesta del chivo, claro.



10
De: Mel Fecha: 2010-10-12 14:54

No es MI mención. A Guillermo Toledo se le pidió (implícitamente) SU valoración política y la dió...



11
De: RM Fecha: 2010-10-12 16:43

Ya. Pero en La fiesta del chivo se ve tan claramente la defensa de los derechos humanos y la condena de la tortura que sobraba la apostilla, Mel.



12
De: WWfan! Fecha: 2010-10-12 21:12

>>>que defenderse ya se defiende él solito.

Me da que la policía marroquí no piensa igual.



13
De: Iromijuf Fecha: 2010-10-12 22:21

>... que no queremos que el Vargas LLosa sea diputado,

Pues viendo el "parque diputarial", no vendría mal.



14
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-10-12 23:56

Pues la verdad, por muy bueno que sea Vargas Llosa (que no lo sé, porque nunca me he leído nada suyo), y aunque sea uno de "los nuestros"... he leído por ahí que dos de los nombres que se barajaban este año eran los de Cormac McCarthy y Thomas Pynchon, que son dos de mis escritores favoritos. Así que discúlpenme si hubiera preferido que este año se lo hubiera llevado otro :P



15
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-10-13 07:34

Hace algunos años leí un libro estupendo, cuyo título exacto no recuerdo, pero cuyo subtítulo era "Se hicieron escritores para ser políticos".

En él venía a decirse que, en el siglo XIX, en nuestra España, no había escritor con un mínimo de renombre que no empleara su carrera como trampolín político.

Y es que un bien escritor no es un narrador imparcial, sino alguien que ha sabido observar al mundo y conoce sus grandezas y miserias, y por eso mismo es natural que quiera cambiarlo, hacerlo un poquitín mejor... La política, en el XIX, sin duda estaba mucho mejor vista y realmente despertaba mayores esperanzas.

No me importa qué partido apoyara Galdós, porque ese no fue su legado. Su legado fueron sus libros, y mi contacto con él fue leer, muchos años atrás, "Trafalgar", y sorprenderme con aquellos personajes tan vivos y aquella descripción tan sencilla y hermosa de un pasado que no era el mío y, realmente, tampoco el del autor. Perderse sus libros porque no nos gustase el programa político de Sagasta sería, simple y llanamente, un acto de estupidez imperdonable.



16
De: Anónimo Fecha: 2010-10-13 12:48

#14 Vargas Llosa es mucho mejor escritor que McCarthy. Y que Pynchon (siguiendo el símil de por aquí, un escritor con una novela de nueve y medio y para ya de contar).
Además, ya olía que no le dieran el Nobel a M.V.LL. Eso no quita para que a veces diga tonterías, como el otro día, reviviendo el debate viejuno y ya superado de alta cultura vs "baja" cultura...



17
De: RM Fecha: 2010-10-13 13:31

No he leído la conferencia en cuestión, pero Vargas Llosa siempre se ha confesado fan de Corín Tellado, y hace unos meses defendió al sueco Larsen y su heroína.



18
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-10-14 13:19

"..(siguiendo el símil de por aquí, un escritor con una novela de nueve y medio y para ya de contar)"

¡JA!



19
De: Manolo Fecha: 2010-10-16 00:57

Me parece natural que se critique (sin insultar) la ideología de quien ocupa un lugar en las columnas de opinión para defender sus posiciones políticas. Igualmente se le censura a García Márquez su proximidad al castrismo. Ahora, si llamar a alguien derechista peligroso es insultar...
"Er Güili" no le discute a MVL sus méritos literarios, ni lo guapo que pueda ser, sino que, conociendo como conoce la realidad latinoamericana, en lugar de decantarse por los pobres, lo haya hecho por los ricos. Y si eso de los ricos y los pobres suena a viejuno o a simplista, lo siento. Esto es un comentario en un blog, y hay que ir al grano, que también es un derecho humano.



20
De: Anónimo Fecha: 2010-10-16 10:33

Estoy harto de las estupideces de "Er Güilli", que ultimamente sólo abre la boca para decir burradas, de su garrulismo cultural y político, y de la repercusión mediática que tienen. Y de como aprovecha la derecha estas tonterías.
Venga, como soy de izquiedas, voy a tirar todos mis libros de Vargas Llosa porque es un peligroso derechista, y de paso, los de Borges y Sabato porque le hicieron el juego a Videla.



21
De: WWfan! Fecha: 2010-10-16 22:50

Yo voy a tirar mi libro de Picasso, por misógino.



22
De: Manolo Fecha: 2010-10-18 23:33

¿"Er Güili" ha dicho que tiremos los libros de Vargas Llosa que tengamos? ¿Y de Sábato y Borges? ¡Halaaaaa! ¿Y ha dicho si los tenemos que tirar al contenedor azul? O podemos encender con ellos la chimenea, como solía hacer el ínclito (aunque gallego, ex-comunista y ex- agente de la CIA) Pepe Carvalho...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario