2010-10-04

2324. YABA-DABA DÚ



Se cumplen cincuenta años, que se dice pronto, desde que Hanna-Barbera (que no era una abuelita de las que hacen calceta, sino dos productores que venían de hacer Tom y Jerry y se llamaban William y Joseph) ofrecieron por primera vez al público una serie de dibujitos animados diferente: Los Picapiedra.

Fue quizá la última gran muestra de ese género que ha mutado tanto que ya no es reconocible: la comedia americana, una buddy movie televisiva que contaba la historia de dos amigos, Pedro y Pablo, que bien podrían haber sido el equivalente dibu de Walter Mattau y Jack Lemmon. Comedia de enredo en veinte minutos, esposas encantadoras y dominantes al mismo tiempo, y sobre todo el juego de trasladar todos los elementos de la sociedad de consumo a una improbable Edad de Piedra.

Los españolitos que ya no conocimos el racionamiento y si el pan con chocolate en la merienda veíamos cómo se mostraba ante nuestros ojos una sociedad que reproducía punto por punto aquello que no teníamos pero anhelábamos: un perro que era un dinosaurio, un pájaro que con el pico hacía sonar los discos, caracolas en forma de teléfono, y aquella otra cosa que nunca vino, el triturador de basuras debajo del fregadero. Los Picapiedra nos enseñaron el american way of life que luego sería nuestro, y que adaptaríamos más o menos a lo que teníamos cerca: la cultura del ladrillo (Pedro trabaja en una cantera), la liberación femenina (menudas eran Willma y Betty), las crisis familiares y de amistades, la llegada de los hijos, y la sátira a las suegras y los jefazos, y hasta las peñas carnavalescas que conocemos cerca en aquella logia de los Búfalos Mojados que tanto mosqueaba a las parientas.

Incluso se nos han quedado cosas en el idioma gracias a estos personajes: a los coches viejísimos los seguimos llamando troncomóviles, cuando nos enfrentamos a un filete de proporciones pantagruélicas decimos que son de brontosaurio, y quien más quien menos cuando sale del curro piensa o exclama aquel “Yaba-daba dú” famoso que Pedro liberado experimentaba en cuanto sonaba la sirena que era un papagayo al que le tiraban de la cola.

Los Picapiedra fueron la primera radiografía sarcástica y amable de lo que éramos. Cincuenta añazos, y usted que los vea.

Yo los sigo prefiriendo a los Simpson.

Publicado en La Voz de Cádiz el 3-10-2010

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67869

Comentarios

1
De: Juan M. Fecha: 2010-10-04 14:47

Tenían un doblaje extraordinario.

Sigue siendo novedoso cómo la serie desarrolló sus propias reglas en ese mundo inventado. Los inventos usando animales, las casas talladas en piedra, la moda...

Los supersónicos fueron dignos sucesores. Lástima de su olvido



2
De: Rafael García Fecha: 2010-10-04 15:09

¡Anda que no le deben nada "Los Simpsons" a "Los Picapiedras"!. No olvidemos que fue la primera serie de animación que miraba a los adultos(sin perder de vista a los niños) y la primera que se emitió en "prime time".
Recuerdo que cuando "Los Simpsons" llegaron por primera vez a España, con la vitola de serie para adulta y rompedora, tras ver el primer capítulo me dije: "bueno al fín y al cabo esto lo ofrecía ya Los Picapiedra pero con menos mala leche".
En cuanto a la versión en imagen real que produjo Spielberg(que absurdo hacer en imagen real lo que en esencia es una caricatura) a pesar de la buena labor de los actores(en especial Goodman) carecía del ingenio del original.
¿Llegó a mitirse "Los Supersónicos" en España?. Lo digo porque aquí parece que nunca han sido demasiado populares en comparación con sus antecesores prehistoricos.



3
De: Francisco Fecha: 2010-10-04 19:42

Sí que es cierto que el doblaje era bueno, sí. ¿Es verdad eso de que el actor que doblaba a Pedro Picapiedra era el mismo que doblaba a Maxwell Smart, o lo he soñado yo? Me suena haberlo leido en algún lado, pero no localizo la referencia.

A mi también me gustan más los Picapiedra que los Simpson, pero supongo que será cosa generacional...



4
De: javier Fecha: 2010-10-04 19:45

el domingo pasado, me dicen en e trabajo que me quede a ver el final de la carrera de Formula 1; y pienso, en cuanto toque el pito (virtual, me refiero al cambio de turno), salgo como Pedro Picapiedra con el brontosaurio y todo
O como Homer Simpsom, que uan vez salió así del trabajo en la Central NUCELAR



5
De: V. Fecha: 2010-10-04 20:36

Yo diría que el que doblaba al agente 86 se parece mucho más a la voz de Pablo Mármol que a la de Pedro Picapiedra.



6
De: Mel Fecha: 2010-10-04 21:30

Yo creo que el doblaje se cargaba a Pablo. Lo hacía parecer más tontorrón de lo que realmente era...



7
De: Clara Fecha: 2010-10-04 22:23

¿Y por qué los Simpsons y no el Padre de Familia?



8
De: RM Fecha: 2010-10-04 22:57

Pero sin el doblaje maravilloso, Betty no decía aquel cojonudo "Cuchi-cuchi" que tanto se echaba de menos en las versiones humanas.

Es como el gato Jinxs de Pixie y Dixie. Cuando no estaba doblado en "andaluz" no tenía ninguna gracia, marditoh roedoreh



9
De: TFC Fecha: 2010-10-05 02:41

Es curioso, pero yo opino que pasa lo mismo con la voz de Alan en "Dos hombres y medio": la española es más graciosa y la original resulta...neutra.

Y, sí, "Los Supersónicos" se emitió en España. Pero poco. Recuerdo haberla visto en algún punto de los 90.



10
De: RM Fecha: 2010-10-05 06:26

Los Supersónicos se emitió en los años sesenta.



11
De: Regiosfera Fecha: 2010-10-05 09:29

Francisco:
Sí, los dos son el mismo actor, él hizo éstas voces: Maxwell Smart, Pedro Picapiedra, Cucho y Benito de Don Gato y su pandilla, hizo la genial voz de Bugs Bunny, el pájaro loco, también fue la voz del tío lucas de los adams, y muchos más.

Es el mexicano Jorge Arvizu :)



12
De: Rafael García Fecha: 2010-10-05 12:09

Pues de lo que se entera uno: resulta que "Los Picapiedras" eran dibujados en Madrid, en la Calle Tutor(como casi siempre son los de afuera los que se aprovechan del talento de los artistgas de acá):
http://www.youtube.com/watch?v=ahvce44ZHwk&feature=related

http://lineasyespaciosmusicales.blogspot.com/2010/09/los-picapiedra.html



13
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-10-05 18:10

Sobre su pervivencia en lo cotidiano en Canarias:

1. LA GRAN cadena de supermercados e hipermercados se llama Hiperdino y su símbolo/mascota se parece o es Dino.

2. Hay una Murga(Afilarmónica hace años) Los Guanches Picapiedra.



14
De: RM Fecha: 2010-10-05 21:49

No, no, yo no estoy diciendo que sean mejores que los simpson. Estoy diciendo que a mí me gustan más que los simpson, que no es lo mismo.

A lo mejor no es ceguera nostálgica: es haberlos visto cuando había que haberlos visto.



15
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-10-05 22:30

Uf, vale, Los Picapiedra es una serie mítica y ha marcado infancias y no tan infancias de mucha gente (yo mismo incluido), pero de ahí a decir que es mejor que Los Simpson... eso tiene más de ceguera nostálgica que de otra cosa.

Con lo que sí que estoy totalmente de acuerdo es con lo de

"Pero sin el doblaje maravilloso, Betty no decía aquel cojonudo "Cuchi-cuchi" que tanto se echaba de menos en las versiones humanas.

Es como el gato Jinxs de Pixie y Dixie. Cuando no estaba doblado en "andaluz" no tenía ninguna gracia, marditoh roedoreh "



16
De: RM Fecha: 2010-10-05 22:49

Vaya, los comentarios empiezan a bailar.



17
De: INX Fecha: 2010-10-06 11:10

Además, Los Simpsons son Los Picapiedras...y muchas otras series también lo son. La influencia de estos es inescrutable...
(por cierto, mi hija es igual que Pebles...y mi marido Pedro Picapiedra, jajaja...a mí sólo me falta ser pelirroja para convertirme en el clon de Velma...)



18
De: CarlosP. Fecha: 2010-10-06 15:15

Florencio Castelló, actor sevillano emigrado después de la guerra civil fue la voz andaluza de el gato Jinx, del jefe de los cuervos de Dumbo, y de otros muchos personajes:

http://www.youtube.com/watch?v=LJ_FaQcDMOI

Se pide para él una calle en Sevilla. Sería merecidísima.

http://www.imdb.com/name/nm0144857/filmoyear




19
De: CarlosP. Fecha: 2010-10-06 15:24

http://doblaje.wikia.com/wiki/Florencio_Castell%C3%B3



20
De: Fakemon Fecha: 2010-10-10 10:48

En los Simpson han hecho bastantes homenajes a los Picapiedra como para que lo nieguen.
Pero para echar el jarro de agua fría; ¿recordáis cuando Pedro y Pablo se convirtieron el polis? Ya era del todo una buddy movie.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.241.232 (e0f34daa1c)
Comentario