2010-08-11

2296. SHERLOCK



De los homenajes encubiertos de Gil Grissom a los trasvases más descarados como House o El Mentalista, la televisión, antes que el cine, lleva años demostrando que el icono de Sherlock Holmes sigue funcionando y fascinando como lo hiciera desde sus aventuras en papel o sus otras adaptaciones a la pantalla. Hemos aprendido a asociar la figura del detective consultor y su galeno adláter con eso que los ingleses llaman "victoriana", aunque ya el cine, de la mano de Basil Rathbone, lo pusiera al día en su momento e incluso alguna adaptación posterior, con Roger Moore como improbable Holmes, lo acercara a nuestro tiempo.

Steven Moffat y Mark Gatiss, verdaderos fanboys del personaje, antes de que la película de Ritchie demostrara que se puede adaptar la imagen pero no el espíritu de las viejas historias del detective (o lo mismo sí se pudo), demuestran que no es el decorado lo que nos atrae, ni siquiera los misterios, sino la química de los personajes, la interrelación entre Holmes y Watson y su plantel de personajes secundarios.

¿Se podía adaptar todo ese lore al Londres contemporáneo? ¿Podía funcionar la pareja en el mundo moderno, sin lámparas de gas ni carruajes, sin bruma ni aristrócratas metidos en líos, sin caballeros de levita y bastón ni niños de cara sucia deshauciados en las calles? ¿Cómo reaccionaría Sherlock Holmes, el detective consultor que todo lo sabe desde su desordenada habitación, a crimenes que hoy día se resuelven (o eso nos dice la tele) no cotejando huellas dactilares, sino explorando el ADN, con la magia moderna de los ordenadores y toda la cultura que, desde la tele, sí, hemos aprendido a asociar con una investigación criminal y su resolución? ¿Esa puesta al día sería un mero lavado de cara donde chirrirían personajes y situaciones, donde el público no versado (o peor todavía, el público versado) echaría de menos la lupa y la pipa y la gorra de cazador de patos y el abrigo de cuadros?

La respuesta es que se podía, y se ha podido. Y se ha podido bien. Holmes es, en efecto, una fuerza de la naturaleza, un superhombre, un arquetipo que hoy podríamos psicoanalizar y diagnosticar como hiperactivo, quizá. Pero el magnetismo de su personalidad, la velocidad (tramposa) de sus pensamientos, el contraste con un mundo al que no pertenece porque ni el mundo ni Holmes se comprenden mutuamente, siguen estando tan frescos como hace ciento y pico de años. Y no sólo eso: es más fresco ahora, en este mundo catódico donde las soluciones son tan improbables como tecnológicamente falsas (échenle ustedes un vistazo a CSI:NY, pura ciencia ficción ya), este "nuevo" Sherlock Holmes es igualmente electrizante, y mucho más fiel a otras versiones del personaje.

La serie, lo saben ustedes, se reduce a tres episodios nada más, hueco de programación de verano en la televisión pública inglesa. Pero, naturalmente, no queda ahí la cosa. Los episodios tienen noventa minutos, rara avis en el panorama de hoy, un arma de doble filo que permite, por un lado, regodearse en la complejidad de la trama y en las idas y venidas de los personajes, y que, por otro, nos obliga a ver el desarrollo de la trama con otra sensación del tempo televisivo. Si los fans de Doctor Who, la otra franquicia que maneja Moffat, se quejan de lo cortos que se hacen los episodios de apenas cincuenta minutos, en Sherlock tienen el reverso: quizá noventa minutos sean (al menos en el segundo episodio, el más flojo) demasiado largos.

Nada de eso importa cuando vemos que la puesta al día no desentona en ningún momento, sino que se llena de matices y de guiños, tanto a la mitología establecida del personaje como al mundo contemporáneo. Así, son terriblemente divertidas las alusiones a la supuesta convivencia homosexual de una pareja que no lo es, alusiones que comparte la propia y vital señora Hudson. Y, en especial, todo el juego de guiños que salpican los episodios, cómo Moffat, Stephen Thompson y Gattiss no se contentan con adaptar las historias de Conan Doyle, sino que crean argumentos nuevos llenos de pequeños guiños y referencias a lo conocido. Impagables detalles los de los parches de nicotina en los brazos de Holmes, el desprecio de la mujer policía que está convencida de que es un psicópata que tarde o temprano cometerá un crimen, o el smiley hecho a balazos contra la pared, versión contemporánea de aquella VR con las que el Holmes original aliviaba sus horas de tedio.

Es un Londres nuevo, un Londres de luces y frío (la serie está rodada en invierno), de emigrantes y edificios de neón. Un Londres, sin embargo, que es igual de misterioso y tenebroso (y rutilante y atractivo) que el Londres victoriano-eduardiano que todos hemos aprendido a asociar con el misterio. Por ese Londres no desentona la figura de este Sherlock pálido y nervioso que remite en muchos de sus gestos a Jeremy Brett y que modula la voz como Alan Rickman, seguido por un doctor Watson que ya no es el biógrafo oficial en revistas o libros sino en un blog (que está online, por cierto), y que es capaz de aportar su granito de arena en las investigaciones, sin ser un contrapunto ridículo o humorístico (salvo algún momento en el segundo episodio) pero conservando su capacidad de enamoramiento característica. Un detalle contemporáneo curioso es que, obviamente, los personajes ya no se llaman por sus apellidos (ni, espero, de usted en una posible emisión en España), sino por sus nombres de pila.

Benedict Cumberbatch sólo ha recibido parabienes de su interpretación: las peores críticas se la hacen a lo complicado y altamente jocoso de su apellido. Benedict ha dado a entender, por cierto, que estará presente en la nueva temporada del Doctor Who, y algunos especulan ya con que será el nuevo Master, detalle que si es cierto puede hacer que salten chispas interpretativas cuando se enfrente a Matt Smith. Watson cae en las eficaces dotes de Martin Freeman, mientras que el guionista y actor Matt Gattiss se reserva un jugoso papel que borda.

Sale Moriarty, en efecto, y es un Moriarty que a mí personalmente me gusta y me aterra (la voz en off del planetario en el último episodio, por cierto, es la de Peter Davidson, el Doctor número cinco).

La serie, evidentemente, continuará. Moffat es perro viejo y sibilino, y se le nota siempre la risita de fondo cuando hace declaraciones a la prensa. Nuevos episodios nos esperarán el año que viene, sin duda. La edición en DVD, que saldrá a la venta a finales de este mes (siempre UK, aclaro) incluirá el episodio piloto que no llegó a emitirse. Todo un detalle.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67509

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2010-08-11 12:32

Y se me olvida decir que la música es CO-JO-NU-DA.



2
De: Raúl Fecha: 2010-08-11 12:58

Confirmado, habrá más capítulos:

http://www.guardian.co.uk/media/2010/aug/10/sherlock-second-series-bbc

Yo sólo he podido ver los dos primeros de momento. El primero, magistral. Cualquier aficionado al personaje reconoce al instante todos los ticks y viejos trucos de Sherlock en nuestro mundo de Blackberrys y psicólogos baratos.

El segundo, gran decepción. La trama daba para una hora como muchísimo y la media hora final se hace muy larga.

En fin , qué ganas de ver a Moriarty en el tercero!!

Y qué ganas también de ver a Cumberbatch frente a Matt Smith, que, según cuenta Moffat, fué elegido como Doctor tras presentarse al casting de esta serie para interpretar a Watson!



3
De: Antoine Fecha: 2010-08-11 13:02

La música muy buena cierto, además parece inspirarse en la de Zimmer para la peli de Downey Jr.
A falta de ver el tercero, es todo un descubrimento. Los actores bordan sus papeles y las tramas están a la altura (principal fallo de la peli, a la que esta serie supera con mucho)



4
De: RM Fecha: 2010-08-11 13:24

El tercero quizá sea el mejor de los tres, superado el deslumbramiento inicial.



5
De: RM Fecha: 2010-08-11 13:25

Matt Smith, por cierto, se presentó al casting (y fue rechazado) para hacer de Watson.



6
De: Rafael García Fecha: 2010-08-11 14:54

Mira tú por donde que, en lo que se refiere a la reciente y (para mi opinión) poco atractiva versión cinematográfica, el villano de la función, Mark Strong por su físico parecido al de Basil Rathbone, y su aura de frialdag, me resultaba más adecuado para Holmes que Robert Downey JR(que para ser honesto, tampoco lo hacía mal).



7
De: Chewie Fecha: 2010-08-11 15:09

Y qué me decís de la perla que es que tanto el Watson de Conan Doyle como este regresen de la guerra de Afganistán.



8
De: Javi Lara Fecha: 2010-08-11 15:17

Los actores están geniales, la música espléndida. Y los númerosos guiños al canon la hacen irresistible. Esperemos que se hagan mas temporadas aunque sean tan cortas como esta.



9
De: Francisco Fecha: 2010-08-11 18:57

>>>Y qué me decís de la perla que es que tanto el Watson de Conan Doyle como este regresen de la guerra de Afganistán.

Pues que los afganos estos llevan ciento y pico de años montando gresca. ¡Serán folloneros! xDD



10
De: Salva Fecha: 2010-08-11 21:01

Estoy de acuerdo. Moffat y Gatiss no solo han conseguido adaptar al londres actual el espíritu de Holmes, sino que le han dado una nueva perspectiva que hace la serie aún más atractiva

Y qué buen actor es Gatiss, madre mia. Que tio más polivalente.



11
De: Mel Fecha: 2010-08-11 21:09

En IMDB anuncian otro capítulo para el día 22 de agosto (???!!!)

http://www.imdb.com/title/tt1475582/episodes



12
De: Carmen Fecha: 2010-08-11 22:43

Para quien quiera leer los jugosos comentarios que se hacen en los blogs de Watson y Sherlock:

http://www.johnwatsonblog.co.uk/

http://www.thescienceofdeduction.co.uk/

Ha sido una auténtica sorpresa y he disfrutado muchísimo. Cierto que el segundo flojea un poco pero el primero me pareció divertidísimo por los continuos guiños a la novela original (Estudio en Escarlata) y la adaptación, que no desentona para nada. Personalmente me ha gustado más esta versión que la película de Ritchie y el tercer episodio me ha dejado con ganas de más ¿Habrá cuarto? Pues no me lo voy a perder aunque por el título que le han dado puede que sea el piloto no emitido (1.5)

Un saludo



13
De: Rafael García Fecha: 2010-08-11 23:48

Veo que el seño Marín se dedíca cada día más en cuerpo y alma a la ficción televisiva, dejando de lado cada día más la cinematográfica.
Y yo que esperaba ver una reseña suya sobre "Origen".



14
De: John Fecha: 2010-08-12 00:31

Excuse me, I'm afraid the name of the film is 'Inception', not 'Origen'. 'Origen' sounds really nasty for a so nice film.



15
De: Andrés Fecha: 2010-08-12 00:42

Creo que formalmente evocan a la bruma victoriana con esa leve (en ocasiones no tan leve) distorsión de los planos de la ciudad.



16
De: RM Fecha: 2010-08-12 08:55

That's what inception means, I reckon I gotta no other term to translate it, dude.



17
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-08-12 10:12

El tercer episodio, The great game:
OBIOUSLY WONDERFUL.
De hora y media de duración, se te caen los palos del sombrajo con Moriarty.
EXCELENTE.



18
De: javier Fecha: 2010-08-12 20:07

recién visto el 1º episodio. En VOSE,se hace difícil seguir los razonamientos de Holmes, más cuando las letars que van apareciendo a modo de etiquetas de pensamiento no están traducidas.
Pero en resumen, una muy buena serie, como en su dia lo fue Jekill



19
De: RM Fecha: 2010-08-12 20:08

Lo dice luego el propio Holmes, lo que dicen las letras, cuando explica a Watson y Lestrade lo que ha visto en la mujer muerta.



20
De: javier Fecha: 2010-08-12 23:44

si, pero cuando explica eso y a a vez se pone a elucubrar, va todo tan rçapido que para los no muy avezados en el inglés, cuesta seguirlo.
y también hay momentos en que no se explican esos "cartelitos"



21
De: Tehanu Fecha: 2010-08-15 10:18

No tenía ni idea de esto. Como buena holmesiana, ya mismo está en la mula :)



22
De: Duke Fecha: 2010-08-22 22:28

Buenas! A mitad del primer capitulo, y mira que me estaba gustando, empezaron a salir frases y mas frases sin subtitular. Perdono una o dos, no 15. ¿Alguien podría decirme donde hay unos subs decentes? Mil gracias.



23
De: Anónimo Fecha: 2010-08-23 01:02

http://es.tvsubtitles.net/



24
De: Duke Fecha: 2010-08-24 10:03

Gracias!! Muy bueno el primer capitulo y divertidísima la escena del pub, cuando les ponen la velita en la mesa :)



25
De: Duke Fecha: 2010-08-26 11:27

Agradecería, si está disponible en la red el episodio piloto, que alguien dejase un comentario en este hilo. Gracias!! Sobre todo a ti, Rafa, por descubrirnos tan magna serie.



26
De: Duke Fecha: 2010-08-26 13:44

"Cumberbatch sólo ha recibido parabienes de su interpretación: las peores críticas se la hacen a lo complicado y altamente jocoso de su apellido"

Emmm...el traductor de Google no se ha portado muy bien al respecto. ¿Podrías explicar lo del apellido? Gracias!



27
De: RM Fecha: 2010-08-26 15:08

Cumber: obstáculo
Batch: hornada

Pero la gente lo llama Cucumberbatch, siendo cucumber pepino



28
De: RM Fecha: 2010-08-26 15:08

El episodio piloto viene en el dvd, y el dvd me viene de camino. Ya lo comentaré.



29
De: Duke Fecha: 2010-08-27 08:46

Ok, muchas gracias!



30
De: Mt Fecha: 2010-09-16 21:42

Ostras, podríais haber avisado de que no acaba. Vaya chasco.



31
De: RM Fecha: 2010-09-17 07:01

El capítulo final, el relato, tampoco acababa.... y de eso trata el episodio.



32
De: INX Fecha: 2011-03-24 12:21

Terminé de verla anoche...me ha encantado...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario