Y se volvió a abrir. Y se volvió a cerrar. Y trajo unas cuantas sorpresas y unas cuantas confirmaciones por el camino.

Se cierra con The Big Bang la primera temporada de Moffat y Smith al frente de las inclasificables andanzas del Doctor Who. Moffat, lo hemos dicho ya otras veces, es el guionista de prestigio autor de los tres o cuatro mejores episodios del revival de la serie, encargado ahora de coordinar los esfuerzos de producción y, naturalmente, de escribir los mejores episodios de la temporada. Y Smith es el joven pisaverde que nos temíamos iba a ir de Doctor gótico y que ha sido capaz, en apenas dos episodios, de desmostrar que no ha sido elegido por capricho, que es un actor como la copa de un pino, y que su manera de entender y componer al personaje lo convierte en un suma y sigue de buena parte de los Doctores previos.

The Big Bang cierra el arco y la temporada. Pero la cierra, claro, en falso. Cuando los whovians esperaban que Omega o Davros asomaran el careto y pronunciaran aquello de "El silencio caerá", uno ya barruntaba que no, que en menos de una hora de relato iba a ser una sacada de la manga muy grande, algo que Russell T. Davies habría hecho con desparpajo y genialidad, pero que casa poco con el estilo sibilino de Moffat. Y en efecto, la temporada remite un tanto a los finales sacados de la manga y los deus ex machina de la era Davies, donde todo vuelve a ser como era, o casi, pero donde el misterio de la voz y el villano oculto queda en suspenso, a la espera de una nueva temporada.

Tras el final ominoso de la semana anterior, Moffat es valiente y plantea casi todo el primer tercio del episodio en clave de comedia. De gran comedia, muy divertida además. El Doctor escapa de la Pandórica en un parpadeo, viaja en el tiempo una y otra vez, tropieza, cae, intercambia destornilladores, se cala un fez y demuestra que piensa más rápido que nosotros. Si los Doctores que en la historia han sido han tenido siempre un algo de personajes de cine cómico mudo (Chaplin, Harpo Marx, Harold Lloyd), Smith compone aquí un Doctor que es casi Grouchesco, largirucho, capaz de ser a la vez joven y viejo.

En el fondo, a los lectores de ciencia ficción nos sorprende poco la paradoja temporal, en tanto no es sino la puesta al día de aquel viejo episodio de Flash Gordon con el péndulo del tiempo (época Dan Barry). Más intimista es la historia de Rory, convertido en centurión inmortal fosteriano durante miles de años, y quizá lo que demuestra que Moffat se identifica con el personaje y querría ser más companion que Timelord.

El episodio manda la ciencia ficción a hacer gárgaras, se convierte en fantasía pura, en onirismo puro. Lo resuelve todo (y lo que no resuelve lo tenemos que pensar), y aunque adolece de lo mismo que ha pasado en toda la temporada (un principio impactante, unos minutos de relax que hunden el capítulo pasada la mitad, unos minutos finales cojonudos), cierra bien la temporada (que ha sido, para mí, medianita, pero también es cierto que es la primera vez que veo las temporadas capítulo a capítulo), y sigue jugando con los fans, planteando preguntas y jugando al desconcierto. Si los fans se preguntan si River Song es Amy Pond, ahí tienen el momento en que la una le entrega a la otra el famoso diario... en blanco. Si, como el propio Doctor, queremos saber si la doctora River Song es o no la futura esposa del Doctor, o su asesina (yo me decanto por lo segundo), ahí tienen ustedes la escena final. Y si, como Moffat, nos parece más divertido y más entretenido como companion el señor Pond, o sea, Rory, ahí los tenemos a todos dispuestos a embarcarse en la Tardis para el especial de Navidad en el Orient Express... o en un Orient Express.

Imagino que Moffat habrá aprendido. De burlarse bienintencionadamente de los fans y del feedback de los fans. La serie ha perdido muchos seguidores durante este año, en parte por el cambio de horario y su adelantamiento en la programación de los sábados, aunque es cierto que, con las posibilidades de ver hoy en día la tele a la carta los ratings ya son cosa del pasado: es una cosa que la BBC tendrá que tener en cuenta. Los episodios quizá necesiten sesenta minutos para que las conclusiones no sean tan precipitadas como parecen en ocasiones, y si bien se agradece que Moffat haga continuos homenajes a la serie clásica (¿no parece que dentro de la Pandórica, cuando Amy habla con el Doctor malherido, va a salir el viejo William Hartnell con su pelo blanco?), también es cierto que hay un enorme grupo de seguidores más recientes (los whovians del ámbito internacional y los espectadores más jóvenes del programa en UK) que quieren que la sensación de universo se siga consolidando (como va a hacerse en un próximo episodio de Las aventuras de Sarah Jane) y los crossovers con Torchwood o con sus personajes y los otros secundarios que hemos visto en estos últimos cinco años vayan más allá del guiño a Jack Harness y la máquina del tiempo de muñeca.

A la serie le falta un poco de la emoción desatada de la era Davies, soltarse el pelo, despendolarse un poco en los argumentos más allá de la actuación de Smith. En el fondo, juegos temporales aparte, uno tiene la impresión de que la temporada podría haber sido perfectamente un five-parter con los cinco episodios escritos por Moffat, tan lejos están del resto de los otros ocho.

Las semillas de la nueva temporada ya están ahí: los egipcios, los daleks de colores, Omega o Rasilon o Davros o el Master. Y el Señor de los Sueños (apuesto que es el episodio que escribirá Neil Gaiman).

Y, sí, un dalek solo sigue dando mucho miedo. Aunque sea de piedra. O porque es de piedra, precisamente. Y recordemos: nunca hemos visto a River Song dispararle.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67214

Comentarios

1
De: Salva Fecha: 2010-06-27 13:35

A mi el capítulo me ha gustado bastante, pero tengo que verlo una vez más para poder dar una opinión más consolidada.

Sin embargo al terminar salí con dos cosas en mente:
- Que me había parecido un buen final de temporada.

- Que Matt Smith es, sin ningún tipo de duda, un gran actor muy digno de continuar el legado del Doctor y darle un toque personal que será recordado para siempre.

P.D.: ¿Soy el único que quiere que el Doctor siga dando la vara con el fez?



2
De: María Fecha: 2010-06-27 13:38

Qué decir... que comparto tu opinión. Los capítulos de Moffat, los mejores. Del resto, me quedo con las referencias a los arcos y el de Van Gogh (debilidad personal donde las haya) y su final lacrimoso. Me gusta que Rory no sea Mickey en absoluto y que de ser un mero títere, a lo que se hacen continuas referencias en plan comedia (ese ¿Me dices que sí porque te doy miedo?), haya pasado a ser un personaje con entidad propia, cuya necesidad de amar a Pond vaya más allá de lo humano y sea su leit motiv continuo.

Me ha gustado especialmente cómo ha resuleto paradojas temporales de toda la temporada, y cómo Smith nos ha dado a todos en la boca con esa apariencia alocada y algo atontada pero siendo en realidad un doctor que piensa más rápido que todos nosotros y que no necesita explicarse, porque vemos las explicaciones de sus actos como debe ser, viendo los actos mismos (something old, something new, something borrowed and something blue), porque si a lo largo de la temporada le hemos visto hacer y decir cosas sin sentido en este Big Bang 2 vemos que todas tenían mucho sentido.

Quizás sí he echado en falta un final Davis para la serie, pero quizás sólo sea costumbre adquirida...



3
De: María Fecha: 2010-06-27 13:38

Y no Salva, a mí lo del fez me ha encantado :)



4
De: WWfan! Fecha: 2010-06-27 14:21

A mí me ha encantado la historia de cómo Rory aguanta 2.000 años esperando a Amy y cómo salvaguarda Pandórica del bombardeo.

Mu potita historia de amor.



5
De: WWfan! Fecha: 2010-06-27 14:27

Que por cierto, me recuerda a una, salvando las distancias de Joe Kelly hizo con dibujos de Germán García para Superman, donde eran encerrados en Asgard, creo, el Super y la Wondy y éste le es fiel a Lois durante milenios.



6
De: RM Fecha: 2010-06-27 14:47

¿Queda implícito, entonces, que Rory es el piloto Big Boy?



7
De: María Fecha: 2010-06-27 15:03

¿Big boy?



8
De: jmponcela Fecha: 2010-06-27 15:13

Digno final de temporada. Sobre todo divertido, que es de lo que se trata.

Aunque la paradoja temporal con la que escapa de la Pandorica está mal hecha. Bueno, en realidad, el episodio no tiene mucho sentido si se pone uno serio... pero no se trata de eso, claro y el show de Matt Smith te impide darte cuenta.

Me parece estupenda la evolucion del personaje de Rory. Creo que se ha ganado la simpatía de todos, cosa que Amy Pond no ha logrado. ¿Aprovecharan en la proxima temporada el hecho de que sea un tipo con dos mil años de recuerdos...o eso ha quedado borrado de su memorias?

Bueno, y qué decir de River Song, por favor está pidiendo un spin-off a gritos. Es un personaje estupendo.

¡Gerónimo!



9
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-06-27 16:22

Tengo que estar de acuerdo en que esta temporada ha sido más flojita que las anteriores: le ha faltado ese punto de chifladura y de no-me-lo-creo-ni-yo que tenían las tramas de las temporadas de Davies, que eran casi como espectáculos circenses a tres pistas capítulo tras capítulo. Con Moffat al cargo es todo mucho más cerebral, mucho más planeado, más sutil, pero lamentablemente pierde ese aire medio improvisado que tenían las historias de Davies y que podían dejarte con una sonrisa boba de oreja a oreja semana tras semana. También tengo que decir que a pesar de lo buen actor que es Matt Smith, "su" Doctor se hace iirritante a veces.

Mención especial, eso sí, al personaje de Rory Williams, que Moffat no ha permitido que se convirtiera en Mickey de la vida, y le ha dado muchos grandes momentos, el auténtico héroe en la sombra de esta temporada.

En general, una temporada inferior, pero muy divertida y con personalidad propia. Salvaría sin dudarlo los tres two-parters (en especial el de los ángeles, que hubo momentos en los que hizo que me escagarrinara, y el final) y el capítulo de Vincent, que ya comenté que me hizo llorar como una magdalena.



10
De: WWfan! Fecha: 2010-06-27 17:24

A mí esta y ¿era la tercera, la de Marta Jones? son las que más me han gustado.



11
De: RM Fecha: 2010-06-27 17:31

Big Boy es el piloto que lidera el ataque de los aviones contra la nave Dalek en "Victory of the Daleks". Yo creía que era Jack, pero ahora pienso que puede ser Rory: le habla (por radio) con mucha familiaridad al Doctor.



12
De: Juan R. Fecha: 2010-06-27 18:19

Lo acabo de comprobar y Big Boy no puede ser Rory porque durante el ataque a la nave Dalek hay estrellas en el firmamento.



13
De: RM Fecha: 2010-06-27 18:23

Si en toda la serie no hubiera habido estrellas, el Doctorse habría dado cuenta, ¿no?

Esa es la paradoja: si no, no tiene sentido decir que Rory ha protegido la Pandorica...y vemos los Spitfire disparando sobre Westminster.


... ni habríamos visto las estrellas tal como las ve Vincent.



14
De: Mel Fecha: 2010-06-27 19:02

Una temporada cojonuda. De los tres doctores de la nueva era, este es el que tiene un mejor capítulo de presentación. Y Amy y Rory se diferencian, para bien, de los companion anteriores.

De los capítulos, me gustaron especialmente el del Señor de los Sueños, Van Gogh y la saga final. Decepción (muy ligera) con el regreso de los Ángeles, que al ser creaciónes de Moffat esperaba algo más que verlos transformados en "monstruos perseguidores".

Me ha parecido un acierto que redujeran la duración de los episodios. En algunos de RTD me llegó a parecer que sobraban algunos minutos de correr arriba y abajo. También me gustó que el tono fuera algo menos exagerado que el de las etapas anteriores (Si RTD es el tema principal de Star Wars, Moffat está siendo la Marcha Imperial).

Estupenda River Song, que parece ocupar el papel del capitán jack en esta etapa, a la que han convertido en una especie de James Bond futurista. Aunque no la veo personaje para un spin-off. La gracia del personaje es su desincronización con el Doctor y los misterios de su futura relación con él. No sé como se puede tratar eso en una serie propia, sin el Doctor, sin descafeinar al personaje.



15
De: Juan R. Fecha: 2010-06-27 19:42

#13 Ya, pero todo lo que ocurre después de la Pandorica ¿No es otra línea temporal? ¿No son realidades alternativas la del Rory de plástico que proteje a Amy y la de Churchilll con los Daleks?



16
De: RM Fecha: 2010-06-27 19:44

No: es la misma línea que se reescribe, pero no se crean universos paralelos.



17
De: javier Fecha: 2010-06-27 20:11

emocionante la historia del centurión solitario, y su reencuentro con Amy en el museo.
Matt Smith, cojonudo, con el punto justo en cada momento; locura, ternura, didáctico...
En conjunto, una muy buena temporada. Porque para mí, aun considerandolas muy buenas, algunas de las anteriores tampoco es que fueran mucho mejor que esta. Es más, lo mejor de alguna de ellas fueron los episodios escritos por Moffat



18
De: RM: la opinión de SFX Fecha: 2010-06-27 20:13

http://www.sfx.co.uk/2010/06/26/the-big-bang/



19
De: TFC Fecha: 2010-06-27 21:44

¿La TARDIS ha dejado de parecer un montón de cacharros con una lámpara dentro? Es que empecé a ver la etapa Eccleston hace un tiempo en seriesyonkis(mi inglés no da pa tanto) y se nota una barbaridad a veces.



20
De: RM Fecha: 2010-06-27 22:02

La TARDIS es un ente infinito que comprende galaxias. Reparada mil veces, eso sí. Y con una sala de mandos que se regenera con cada Doctor... o con cada reboot de la serie.



21
De: Lorenzo Fecha: 2010-06-27 23:07

Mientras tanto, Amy Pond sigue viviendo en una casa demasiado grande que tiene dos pisos por fuera y tres por dentro.



22
De: Clarice Starling Fecha: 2010-06-28 04:57

Me ha encantado el capítulo, es como si todo hubiera hecho lentamente "click" y ya estuviera en su sitio (aunque será que yo les veo química a Amy y al Doctor, pero a ratos me estorba Rory; es muy divertido, pero tenerle todo el tiempo me agobia) Pero me da la sensación de que me falta media temporada, no sé por qué.

Una duda, ¿por qué River sí le recuerda pero no le puede hacer volver?

Genial el teaser, el doctor bailando, la muerte del fez, el Dalek pidiendo clemencia, Amy intentando besar al Doctor... y especialmente el algo prestado, algo viejo, algo nuevo, algo azul.



23
De: Elnopintan Fecha: 2010-06-28 10:40

Al final no queda muy claro si el Rory de la boda es humano o de plástico. Aun recuerdo su tarjeta de enfermero anticuada del primer capítulo.
Da la sensación de que la historia cuando se reescribe deja incoherencias.
Si los padres de Amy nunca existieron ¿por qué Amy si?
Y al resetearse el universo, ¿se rehicieron las historias sin las grietas?
Entonces. ¿Que pasó con el prisionero 0? y ¿los vampiros de venecia? ¿Sucedió lo del siglo 102?
En todo caso ha sido un capitulo muy divertido, que resuelve la duda del asunto de la chaqueta en "Flesh and Stone" y la escena de la boda es sublime.



24
De: RM Fecha: 2010-06-28 12:33

Los padres sí existieron. Como existieron los patos del estanque, la tía y la psiquiatra. Simplemente, se los tragó la grieta.



25
De: javier Fecha: 2010-06-28 15:26

los patos del estanque...sí.



26
De: Kraken17 Fecha: 2010-06-28 21:07

Elnopintan

Dado que todo el universo ha sido reseteado, diría yo que Rory es perfectamente humano en la boda.

Aunque eso y que hayan vuelto los padres de Amy... significa también que habrán vuelto a existir los Angelitos de marras?



27
De: WWfan! Fecha: 2010-06-28 23:28

¿Cómo puede haber whovians a los que no les guste el personaje de Amy Pond?. ¡¡¡Pero si es adorable!!!. Además, diferente a las 3 anteriores, sin que ello signifique mejor o peor. Y Rory es genial, hacen buen "trío". Y este Doctor es tan "raro" que nunca sabes si va a salir con un grito, con una viz cómica o se pone en plan sentimentaloide.



28
De: jmponcela Fecha: 2010-06-28 23:42

Adorable, adorable...

http://i61.photobucket.com/albums/h71/MrMorningstarr/tv-programmes/doctor-who/karen-gillan-drunk.jpg

En Benidorm hay muchas de estas.



29
De: WWfan! Fecha: 2010-06-28 23:45

Pero esa era Karen Gilliam, no Amy.
Además que tiene todo el derecho del mundo a tomarse cuantos cubatas le salgan de ahí abajo.



30
De: jmponcela Fecha: 2010-06-28 23:54

Bow ties are cool, Amy Pond is not.



31
De: Salva Fecha: 2010-06-29 00:09

A mi Amy me parece mucho mejor que Rose y sus sucesoras, principalmente porque es la expresividad personificada. Esta última escena en el convite de boda me ha parecido de una ternura increible (y una realización exquisita, que el pobre director del capítulo nunca se lleva elogios).

"Something old, something new, something borrowed... something blue"



32
De: Mel Fecha: 2010-06-29 09:40

Junto con Martha Jones, la mejor. Tan brutita a veces...



33
De: Salva Fecha: 2010-06-29 12:18

Estoy contigo, Mel. Martha era la primera en mi corazón hasta que llego Amy. Pero no puedo resistirme a una pelirroja escocesa. Y mira que Martha es dificil de olvidar.



34
De: DONDE ESTÉ LEELAH... Fecha: 2010-06-29 12:27



35
De: DONDE ESTÉ LEELAH... Fecha: 2010-06-29 12:32



36
De: Juan R. Fecha: 2010-06-29 13:55

Amy y, sobre todo Martha, son muy majas, si. Pero yo me quedo con Donna.
Catherine Tate tiene un punto descacharrante para alternar la comedia y el drama que no tiene ninguna de las otras...



37
De: RM Fecha: 2010-06-29 14:22

Creo que estamos hablando de otras cualidades :)



38
De: Salva Fecha: 2010-06-30 00:28

Pues si. Catherine tiene una bis cómica muy lograda. Amy, Martha y esta recién descubierta leelah tienen... bueno...



39
De: WWfan! Fecha: 2010-06-30 09:48

Aquí hay más gente que le gusta Amy Pond...

http://www.shotdeadinthehead.com/product_view.aspx?pid=1102



40
De: RM Fecha: 2010-06-30 10:30

Leelah es muy mala actriz. Pero vestida de Shanna le daba un aire muy divertido al Doctor Cuatro. Dicen que ella es la responsable de que los padres se sentaran con sus hijos a ver la serie.



41
De: jmponcela Fecha: 2010-06-30 11:51

http://www.facebook.com/pages/Dont-you-hate-it-when-youre-just-chillin-and-Amy-Pond-tries-to-rape-you/124564127553980?v=photos



42
De: Juan R. Fecha: 2010-06-30 14:17

#37 Ejem... Si, bueno... es verdad... :-P

¿Y Rose? Pobrecilla que nadie dice nada de ella. Yo, lo admito, estaba comenzando a odiarla...



43
De: Jarl-9000 Fecha: 2010-07-02 17:07

Me he tenido que aguantar una semana hasta poder verlo... ¡¡Ha sido apoteósico!!

Tengo que decir que esta temporada no ha sido totalmente de mi gusto, ha tenido capítulos claramente deficientes en los que el Doctor parecía un pringado (la forma en que deja embaucar por los Daleks en el tercer capítulo me resultó de vergüenza ajena); Matt Smith, por muy buenos momentos que tenga (sobre todo con Moffat), no me hace dejar de añorar a David Tennant, que es el p*** amo, en ningún momento; y, estéticamente, la serie ha perdido mucho: me parece más gris, o más descafeinada, como la sintonía inicial, que ha perdido fuerza.

Pero todo esto da igual si a cambio puedes disfrutar de las historias de Moffat, que es de los poquitos que se atreven (y, más aún, que resuelven con éxito) el tema de las piruetas temporales (ya lo hizo antes con "La chica en la chimenea" y con "Parpadeo", y esta temporada con "The eleventh hour" (¿alguien más ve similitudes entre este capítulo y el de Madame de Pompadour?, prácticamente son la misma historia contada de otra forma) y con este "The Big Bang"). Y es que, una serie sobre un viajero del tiempo sin capítulos así, parecería sin gracia.

Pero, ante todo, lo mejor que tiene Moffat es su maestría como narrador, esa capacidad para hacer personajes inolvidables y soltarte detalles simplemente perfectos, y al "algo azul" me remito.

------------------------------
"Una duda, ¿por qué River sí le recuerda pero no le puede hacer volver? "
------------------------------

Según se dice, Amy era la única que podía hacer volver cosas al haber estado tanto tiempo expuesta a una grieta. Aunque eso no explica completamente el porqué River le recuerda, a no ser que ella tenga otra cosa especial que lo permita (ahora que caigo, el hecho de encontrarse fuera de su tiempo sin razón aparente en caso de no existir el Doctor, puede ser razón suficiente, quién sabe).

------------------------------
"Entonces. ¿Que pasó con el prisionero 0? y ¿los vampiros de venecia? ¿Sucedió lo del año 102?"

"Aunque eso y que hayan vuelto los padres de Amy... significa también que habrán vuelto a existir los Angelitos de marras?"
------------------------------

Creo que las grietas (y sus efectos) han permanecido en su sitio como si fueran cicatrices, salvo aquellos elementos que han sido salvados por Amy. Si no llega a invocar al Doctor, éste no habría vuelto, pues de la misma manera los ángeles, lo de los vampiros, y lo del prisionero cero.

------------------------------
"Decepción (muy ligera) con el regreso de los Ángeles, que al ser creaciónes de Moffat esperaba algo más que verlos transformados en "monstruos perseguidores"."
------------------------------

Totalmente de acuerdo. Aunque el capítulo es buenísimo no se llega a explicar lo de los ángeles asesinos. Entiendo que a los primeros los mataran para robarles la voz, como hicieron, pero ¿y al resto? ¿acaso no comían robándole el tiempo a la gente al lanzarlos al pasado? ¿Por qué desperdician comida? El mismo Doctor se lo pregunta en cierto momento y después no se vuelve a mencionar. Supongo que se trata de una licencia narrativa: actuando como asesinos, suponían una amenaza más terrorífica.



44
De: Kensou Fecha: 2010-07-10 18:24

Yo pensaba que los padres de Amy serian "Craig Owens" y "Sophie" de "The Lodger" cuya casa tambien era mas de lo que aparentaba como la de Amy.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.121.93 (9b38ed9d13)
Comentario