Para dibujar tebeos no hay que saber dibujar bien, nos dice ahora la moda que imponen quienes no tienen ni idea de cómo se dibuja ni cómo se ha dibujado a lo largo de la historia de la historieta. Basta, dicen, con saber adecuar los dibujos a la historia. Como si los grandes nombres que ha dado el medio no hubieran sido también unos grandísimos dibujantes. Es el caso que nos ocupa.

En el fondo, y me permiten ustedes que corrija esa moda, en realidad para dibujar tebeos hay que dibujar no sólo lo que sabes o lo que te gusta, sino también lo que no te gusta. Lo que necesita la historia. Lo que tienes que aprender para que la historia fluya. O sea, y hagan ustedes cuenta porque son detalles que se van a encontrar en este tebeo (o, si lo prefieren, en esta novela gráfica): hay que dibujar personas, cuerpos, faldas, camisas. Hay que dibujar coches, calles, lámparas, sillas. Hay que dibujar cementerios, y oficinas, y discotecas. Y bosques y parques y ordenadores y salones. Ahora hagan ustedes la cuenta de cuánto tiempo hace que no ven todas esas cosas en los cómics que consumimos a diario y se podrán hacer una idea de por qué Rafa Fonteriz sigue nadando contra corriente en este mundillo. Porque Rafa sigue dibujando lo que quiere, y lo que le gusta, que suele ser aquello que otros dibujantes de mucha más fortuna mediática no dibujan.

Será por la barba florida y la frente cada vez más despejada, veo a Rafa Fonteriz como esos artesanos de antaño, los que mimaban la madera hasta que hacían el grabado perfecto, los que eran capaces de tirarse años enteros puliendo un trozo de mármol o ajustando el reloj para que diera la hora exacta. En su producción, abundante ya porque lleva mucho tiempo en estas lides, hay de todo, pero lo más que más destaca son los tebeos que ha hecho por puro placer, porque cree en esa idea (y, sí, permítanme que incluya ciertos superhéroes españoles que tuve el placer de escribir para sus lápices y sus tintas), y es capaz de dedicarle el tiempo necesario, a pesar de todos los Julios segundos que le metemos prisa. “¿Cuánto lo terminarás?” “¡Cuando lo acabe!”, que decían a gritos de un extremo a otro de la Capilla Sixtina.

Fonteriz es un autor de tintas poderosas y de anatomías rotundas. Sus personajes tienen peso y también el entorno, ahora que vemos tantos tebeos sin fondo, forma parte integrante de la trama. En este álbum, realizado como todo por puro amor a la experimentación y la narración secuenciada, vemos un estilo más suelto, más ágil y sin duda más rápido. Pero también, y ahí está lo importante, un deseo de experimentar, de buscar nuevos recursos narrativos. Narrando “en apaisado”, como decía Frank Miller, Fonteriz nos cuenta una historia que oscila entre lo policíaco y lo macabro, lo sexual y lo onírico, y emplea el recurso del color azul o el color sepia, el trazado a carboncillo o las manchas rojas y el color total que recuerda al technicolor de los años setenta para distinguir y recalcar las distintas capas de esta historia que se lee a tantos niveles. Sin apenas recurrir a textos de apoyo, basándose abundantemente en la palabra como contrapunto y contrapeso de la imagen, la maestría de Fonteriz nos presenta un puñado de personajes que giran en torno a un misterio, y todos y cada uno de ellos son reconocibles en sus gestos y en sus físicos, en los detalles mínimos que compensan su personalidad: el tabaco del policía, los constantes aspectos físicos del psiquiatra, el detalle de pura reproducción de la vida que es mostrar la tiranta del sujetador de la periodista rubia.

Es un juego lúgubre, un descenso a infiernos que parecen lejanos y que quizá están aquí cerca. Tengan cuidado si alguna vez les tienta el lado salvaje.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/67207

Comentarios

1
De: RM Fecha: 2010-06-26 20:08

El prólogo de la novela gráfica "El lado salvaje", Diavolo Ediciones, que acaba de salir al mercado.



2
De: Xelo Fecha: 2010-06-27 01:23

"Para dibujar tebeos no hay que saber dibujar bien..."
Y para cualquier protesta ya tienen el "latiguillo" preparado: "¿Y qué es dibujar bien?" o también el muy socorrido "que esto es historieta no cromos".
Pero me da igual. Seguiré comprando a aquellos tebeos en que uno puede apreciar el trabajo de los dibujantes, y es lo que haré con este de Rafa Fonteriz. Las páginas publicadas en su blog son realmente buenas y espero que tenga suerte con su publicación.



3
De: Anónimo Fecha: 2010-06-27 06:55

novela gráfica...

...novela gráfica!!!...

...NOVELA GRÁFICA???



4
De: TFC Fecha: 2010-06-27 07:22

POR FAVOR, no convirtamos esto en una discusión sobre el concepto de "novela gráfica".



5
De: WWfan! Fecha: 2010-06-27 08:56

Qué coñazo.
Déjense de peleas de a ver quién la tiene más larga.
El medio es el mismo, eso está claro, aunque haya quien lo discuta, pero bueno, cada uno que lo llame como quiera y que busque lo que quiera en él. Si unos disfrutan más del dibujo maravilloso realista y figurativo, donde se puede apreciar uno a uno hasta los pelos del sobaco, del carajo. Si otros disfrutan más de un dibujo rápido, antiacademicista, que parece hecho por un crío con parkinson y que cuenta la historia del autor y la de pajas que se hace, del carajo también.
Eso sí, es una lástima que en lugar de pelearse por estas definiciones no se peleen por hacer el mejor tebeo posible. Ahí sí que molaría ver quién tiene la picha más larga....

Dicho lo cual Fonteriz es un peazo de ilustrador, lástima que no suela hacer el tipo de historias que a mi me gusta leer.



6
De: El profesor de dibujo Fecha: 2010-06-27 10:28

"¿Y qué es dibujar bien?"

Lo que hacen/hacian:
Hal Foster, Winsor McCay, Cliff Sterrett, Alex Raymond, Bill Watterson, Franquin, Moebius, Alfonso Font, Victor de la Fuente, Uderzo, John Buscema, Jaime Hernandez, Roy Crane, José Muñoz, Alberto Breccia, Dino Battaglia, Robert Crumb, Kyle Baker, Alex Toth, Milton Caniff, Frank Robbins, José Luis García López, Frank Frazetta, Tillieux... entre otros



7
De: RM Fecha: 2010-06-27 10:55

Lo que no hacen...

(ponga usted aquí sus "dibujantes" menospreciados favoritos)




8
De: Ignacio Fecha: 2010-06-27 14:31

¿Y si uno de mis dibujantes menospreciados favoritos es Robert Crumb qué hago? :D



9
De: RM Fecha: 2010-06-27 14:48

Well, it´s a beginning, que decían en Shakespeare in Love.



10
De: Ojo de Halcón Fecha: 2010-06-27 15:12

Qué gran verdad aquello de que hay mucho dibujante modernillo que dibuja como el culo, pero que al crearse una tendencia a alabarles, aún encima te tienes que tragar que son grandes dibujantes.

La misma mierda de siempre.



11
De: Jesús Yugo Fecha: 2010-06-27 16:00

Ignacio:
Crumb es un gran dibujante, otra cosa es que no te guste su estilo o sus historias.



12
De: Ignacio Fecha: 2010-06-28 09:44

Jesús:

yo no niego que Crumb pueda (o no) ser un gran dibujante. Lo único que digo es que es un dibujante que a mí no me gusta absolutamente nada, independientemente de sus historias, que pueden ser cojonudas (o no).

Nunca he sido capaz de leerme un tebeo suyo.



13
De: Jesús Yugo Fecha: 2010-06-28 12:19

Pues vale (o no).



14
De: EMPi Fecha: 2010-06-28 17:43

El Crumb mola...



15
De: WWfan! Fecha: 2010-06-28 18:08

Acaba de llegar a la tienda...
Sí, yo a esto también lo considero dibujar bien.
De hecho MUY BIEN.
De hecho diría que de puta madre.
Ahora estoy pobre, pero en Julio cae fijo.



16
De: Álvaro Pons Fecha: 2010-06-30 08:10

¿Y qué es dibujar bien tebeos? :-)
Es broma, es broma... pero no entiendo el porqué de tener que obligatoriamente quedarse con uno de los lados de la moneda. Nos guste o no, hay muchas formas de entender la historieta, desde el extremo que reclama un dibujo académicamente intachable hasta el que alaba otras experiencias dentro del noveno arte. Y, a mi entender, no sólo todas son válidas, sino que se puede aprender y disfrutar de todas. Lo que no entiendo es por qué para defender una opción hay que atacar la otra o meterse con los que la puedan defender... (¡Ay! ¡Qué manía la de este país de ser del Barça o del Madrid!)
Yo personalmente me apunto a la opción de WWFan: me encantan Foster, Raymond y Fonteriz, pero también Sfar, Panter y Calpurnio.
¡Vivan los tebeos!



17
De: RM Fecha: 2010-06-30 09:02

El mejor dibujante de todos los tiempos es Uderzo, fíjate: capaz de dibujar de todas las maneras posibles...

Luego iría Moebius.



18
De: Jesús Yugo Fecha: 2010-06-30 12:53

Álvaro:
Tu y yo lo hemos hablado muchas veces, dibujar bien no es hacer un dibujo académico y menos si hablamos de historieta. Tan buen dibujante es Raymond como Watterson.
Pero hay muchas veces que tras la coartada de la modernidad y el rupturismo aparecen mediocres que no quieren admitirlo, es más, van por ahí sacando pecho.



19
De: RM Fecha: 2010-06-30 13:02

Lo malo es que, después de vendernos la idea de que "si sabes dibujar, sabes escribir", ahora si no sabes dibujar, tampoco sabes escribir.

Nos han vendido la moto de que no hace falta saber de dibujo (que no es lo mismo que "dibujar bien"), para al final vendernos la mentira de que tampoco hace falta que los tebeos tengan buenos guiones.

Que para llegar al minimalismo antes hay que haber vivido y analizado y sintetizado, no dibujar y escribir tres chorradas porque no has salido del cuarto de baño de tu casa.



20
De: Alvaro Pons Fecha: 2010-06-30 22:26

Jesús: pero tampoco desdeñemos el ruoturismo y la modernidad. Son necesarias.
Rafa: pero es que hay gente joven que sí que tiene cosas que contar, que tienen una visión de las cosas diferente, que quieren darla a conocer. No caigamos en un discruso de abueletes cebolleta de vuelta de todo y que sólo lo anterior fue bueno. Hay cosas muy buenas e interesantes de gente que ni ha salido del cuarto de baño de su casa, porque son capaces de aportar nuevas ideas, nuevas formas de ver. Y eso es también muy bueno. tan malo es no haber salido del cuarto de baño como quedarse encerrado en él el resto de la vida... :)
(lo que no quita que, cada cuál tenga sus gustos, filias y fobias, pero sin necesidad de machacar aquello que no nos gusta...)



21
De: RM Fecha: 2010-06-30 23:33

¿que tienen una visión diferente de las cosas.... o que no tienen otra visión de las cosas porque no saben/no entienden/no quieren saber ni entender?

Que ya está bien de tanto "joven innovador" que nos toma por tontos y porque les editan o se editan fanzines en papel couché van de artistas y expertos en exploraciones.

Los experimentos, en muchos casos, en casa y con gaseosa, que dijo el otro.

Naturalmente, no todo lo anterior fue bueno. Entre lo que no se sostuvo entonces y lo que no se sostiene ahora, al final nos quedamos con seis títulos en cien años. Ni más ni menos.



22
De: Jesús Yugo Fecha: 2010-07-01 08:25

"Jesús: pero tampoco desdeñemos el ruoturismo y la modernidad. Son necesarias."

Totalmente de acuerdo, nunca lo he negado.



23
De: RM Fecha: 2010-07-01 10:15

Naturalmente: son necesarias. Como todas las modas circunstanciales. Que eso y no otra cosa son en su mayoría.

Recordemos el experimento de los Humanoides. Les funcionó... hasta que fracasó. Y punto pelota.



24
De: Álvaro Pons Fecha: 2010-07-02 10:25

No nos pondremos de acuerdo Rafa, yo no veo que fracasara (si nos ponemos así, también fracasó A Suivre, Pilote, etc...), sino que dejó una impronta y una serie de obras interesantísimas.

Y respecto a los jóvenes... tienen otra visión de las cosas. Que no es la nuestra ni quiere ser la nuestra.
Eso es bueno.
(¡Que te dejas llevar por tu espíritu de profe...!) :)



25
De: RM Fecha: 2010-07-02 10:28

Qué va. Si yo admiro profundamente las iniciativas de mis chavales.

Lo que pasa es que, lo que no es narrativa ("novela" gráfica) me cuesta mucho considerarlo cómic. No sé si mesentiende.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.123.247 (4dc4dd3b51)
Comentario