Entra hecho un basilisco, mi compañero C, mientras yo estoy en la sala de profesores matando el rato, ahora que estamos en mitad de los exámenes de suficiencia de segundo de bachillerato. Un minuto y medio antes ha pedido que alguien lo sustituya en pleno examen, cosa que ha hecho otro compañero que también mata el rato, como yo. Hecho una furia, mi compañero C, porque ha pillado copiando a una chica, lo cual siempre es una incomodidad, más para el profesor que para el alumno, sobre todo si se trata de suficiencia y se trata de un parcial.

Y ahí trae la prueba del delito, el examen de marras, con la chuleta grapada en una esquina, perfecta y completa, fotocopiada a tamaño sello de una página de Word. Los tiempos cambian.

Tras el cabreo supino, tras archivar el examen con la prueba pericial, mi compañero C vuelve al examen. No ha pasado ni un minuto y el mismo alumno que asomó la cabeza antes vuelve a asomar a la puerta, y pide de nuevo que alguien vaya a sustituir al compañero C en pleno examen. Se levanta de nuevo mi compañero (está más cerca de la puerta, yo estoy al fondo de la sala de profesores), y dos o tres minutos más tarde vuelve a entrar mi compañero C, hecho ya un superbasilisco de proporciones epopéyicas, pero en la mano no sólo trae un examen requisado, sino un montón de cables. Y, junto al cable, un MP3 ó un MP4 o uno de esos artilugios electrónicos donde los chavales escuchan la música que escuchan.

Mosqueado por la fotocopia no artesanal de la otra chica, mi compañero C ha pedido un momento que todos los que están haciendo el examen levanten un momento las manos y los folios. Y allí cayó el cable de la manga, delator, acusica, como en un cuento de Poe cruzado con High School Musical. Cuando la chica (es otra chica, claro, la de antes ya está llorando por los pasillos), niega con la cabeza para decir que no, que ella no copia, el pinganillo se le cae del oído y redobla contra la mesa. Sorprendida in fragranti, todos los temas, todos los apuntes que entran en el examen, allí grabados de puño y boca, un autosoplo, como si dijéramos.

Mientras a mi compañero C se lo llevan los diablos por esta intrusión de la alta tecnología en el mundo de los exámenes y los copieteos, no puedo evitar hacer el chiste.

--La habrías pillado de todas formas, hombre. Cuando en medio del examen la hubieras escuchado preguntar: "¿Cómo? ¿Puede repetir? ¡Más despacio!".

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66952

Comentarios

1
De: Ojo de Halcón Fecha: 2010-05-25 11:07

Cuando yo estaba en San Felipe, la última moda high-tech era la chuleta en word minimizadísima.

Cómo cambian los tiempos, oh capitán mi capitán.



2
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-05-25 11:28

A veces tengo la impresión que soy la única persona en España que acabó el colegio sin hacer ni una sola chuleta.



3
De: Enrique Acebes Fecha: 2010-05-25 14:43

En mi instituto se estilaba la chuleta rodillo (tira larguísima de papel escrito a mano pegado a sendas mitades de boli bic en cada extremo) y el walkman reversible con la lección en una cara y el último disco de los Maiden en la otra. Si te pillaba el profe, botón de reverse (que desconocían), y decías "es que me concentro mejor así". Y algunos hasta te dejaban seguir con el aparato.

Y yo tampoco hice ninguna.



4
De: Jesús Yugo Fecha: 2010-05-25 15:43

Yo tampoco hacía chuletas, era demasiado perezoso.



5
De: Fran Fecha: 2010-05-25 17:26

A mi lo que me parece increible es el tremendo trabajo que supone grabar toda esa información de viva voz, eso tienen que ser horas y horas.
Vamos que se acaba antes estudiando.
Como ya ha dicho alguien, yo nunca he hecho chuletas porque me daba una pereza tremenda. Era más facil estudiar.



6
De: RM Fecha: 2010-05-25 19:11

Yo solo copiaba, lo he dicho por aquí, en los exámenes de religión. Por puro morbo, a ver si me condenaba al infierno.

De chuletas, lo más enrevesado que he visto fue una colección de bolis Bic cristal, donde estaban escritos, rayados con la punta de un alfiler, todos los apuntes de historia de un curso. Un trabajo... joder, de grabador medieval, vamos.

Decididamente, es más cómodo estudiar.



7
De: Cefalopodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2010-05-26 12:08

Soy de los que comparten la opinión de que copiar es más trabajoso que pasarte una tarde estudiando en casa y yendo al examen a lo que tiene que ser... Diganmelo a mí ahora que tengo los de al Universidad y van a dar por todos lados.

Por cierto, muy bueno eso de copiar en un examen de religión..., los de mi grupo, como mucho, nos quedabamos pensando en lo que decían la profesora con respecto a unos gases nosivos que ella llamaba TDT...



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-05-26 17:15

Cuando estuve de prácticas en San Felipe, un grupito de alumnos me puso al tanto de la técnica de marras, e incluso me hiciero una demostración práctica ante mi incredulidad.

Yo nunca fui capaz de copiar por puro nerviosismo: cada vez que intentaba sacar una chuleta, me entraban unos nervios y unos sudores que el profesor no dejaba de mirarle, y claro, al final no había narices de sacar nada.



9
De: hielario Fecha: 2010-05-26 23:48

Yo soy más de anotaciones en la palma de la mano o en la piel de debajo del reloj. Las chuletas de papel siempre me han resultado difíciles y ruidosas de sacar.

Diré como atenuante que no las usé hasta el último año del bachillerato. Y en la carrera que he elegido es bastante difícl hacer chuletas porque la teoría suele ser demasiado larga.



10
De: Clarice Starling Fecha: 2010-05-28 14:47

Yo ahora estoy de prácticas en un cole y he visto chuletas en A4. En serio, ¿se creen que estamos ciegos o algo? Podían ser más discretos.



11
De: Toni Fecha: 2010-05-28 23:59

Yo a mis alumnos/as les digo que si quieren, que lo intenten... no voy a ser tan falso como para poner el grito en el cielo si me hacen chuletas, cuando yo pegué un cambiazo en el examen de física de selectividad... que ejemplo doy xDDD



12
De: Gonzalo Fecha: 2010-06-07 03:01

Yo me he sacado Derecho (que no me ha gustado, todo hay que decirlo) sin chuletas, si algun dia tengo que defender a alguien por lo menos saber de leyes. Un colega mio ayer me enseño su super taco de chuletas tamaño 1 del word y el mamon va para medio, espero que nunca me toque operarme con el que me lo veo corriendo a por la enciclopedia.



13
De: exsfn Fecha: 2010-06-13 09:00

no solo se graban sus voces en mp3...
Escribes el temario en word y lo pasas al ipod... tan sencillo cmo seleccionar el "archivo" que qieres ver...y aaala a pasarlo cn el dedito
(jamás lo hice, eso me acojona más que una pequeña chuletita)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.131.189 (1afd9e6bf1)
Comentario