Terminó la que es, hasta ahora, la temporada más floja de Sobrenatural (y crucemos los dedos por lo que venga). Como muchas otras series de esta temporada, la odisea de los hermanos Winchester se ha visto lastrada por el molesto parón de invierno, ese que ha acabado por llevarse a la nada a otras series como Flashforward. También, como otras series, quizá a rebufo de Perdidos (con la que mantiene un curioso juego de humos y actores), se ha estirado demasiado una trama que tal vez no llegara a los veintidós episodios previstos, máxime si se va retardando de continuo el enfrentamiento anunciado entre Sam y Dean, cuya resolución final (¿o no es resolución?) deja bastante que desear.

No ayuda, tampoco, el elenco de personajes secundarios que acaba por restar protagonismo y tensión a los dos personajes principales. Ni, claro, que la muerte se haya convertido en esta serie en la muerte tal como es en los tebeos de superhéroes: unas vacaciones en el limbo, en el infierno o en el cielo, de donde se vuelve con un poco más de angst, un poco más de ira, y unos cuantos misterios para ir tirando.

La trama de los cuatro jinetes del apocalipsis es buena, pero se hace infinita (y el episodio de Peste queda bastante cojo), el viaje por el cielo y los continuos viajes al pasado familiar quedan simpáticos, siguen haciendo gracia los referentes culturetas, los arcángeles acojonan aún más que los (pobres) diablos, pero la revelación de la verdadera (o no) personalidad de Loki, y el encuentro con los otros dioses de otros panteones, ahora que la serie parece haberse decantado por lo judeo-cristiano queda algo flojo.

La serie tendría que haber terminado en esta temporada, o así lo había anunciado el propio Eric Kripke por activa y por pasiva. Sin embargo, el éxito ha hecho que una nueva temporada (y posiblemente dos) estén ya en marcha, con Kripke solo como consultor (dicen que va a hacer una miniserie sobre la forja del Colt), de ahí que el tono crepuscular del último episodio, donde se nota el esfuerzo por cerrar las tramas y la serie, se contradiga con la enigmática escena final.

Volveremos, pues, a ver a los Winchester surcando las carreteras de América en su Impala negro. En el fondo, ya que los arcos (o al menos este arco) no han salido todo lo bien que cabría desear, quizá sería interesante que volvieran al humor socarrón, los referentes cinematográficos y el monstruo de la semana. La serie ha perdido ese elemento de terror más o menos light que la caracterizaba.

Y las chicas. Es necesario que vuelva ese elenco femenino característico.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66908

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-05-20 20:47

Buf, pues a mí me ha parecido redonda. Llena de un pesimismo existencial que se ve en pocas series de TV, y menos aún en una tan mainstream. Ha habido capítulos realmente impresionantes, y me ha encantado cómo han manejado el Apocalipsis y la manera de solucionarlo. La cuarta me sigue pareciendo la mejor, pero la cosa está ahi, ahí.



2
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-05-20 23:32

Rafa. No he leído el post pues voy por la primera temporada por los spoiler...¿la serie no era de cinco temporadas nada más? ¿La prolongan por el éxito? ¿Era/es una serie "abierta"?, (la grabo de Cuatro, me pierdo con internet y sólo me la compraré si la emisora me deja colgado como empieza a ser habitual)



3
De: lorus Fecha: 2010-05-20 23:59

CorsarioHierro, en principio (como comenta Rafa) iban a ser 5 temporadas, pero la cadena la ha ampliado a una 6ª, creo que debido a que pocas de sus nuevas series han funcionado. De hecho la ha pasado al viernes junto con "Smallville", de la cual la próxima también sera la última temporada.
Personalmente he disfrutado enormemente y, junto con "Doctor Who", era el epi semanal que con más ansia esperaba (SPOILER!!magnífico el momento en el que Bobby confiesa haber vendido su almaFIN SPOILER!!)
Por cierto, para el que no lo sepa, en los días 11 y 12 de junio en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, se celebrará la primera (¿y única?) concención de "Sobrenatural", a la que asistirá parte del elenco de la serie (en unos sitios ponen sólo a Jared Padalecki, en otros incluyen a Jensen Ackles y en otros a muchos más).

Off topic: ¿Alguien sabe si la está confirmada la cancelación de "Paradox"? He navegado pero no encuentro confirmación oficial.



4
De: Alfred Fecha: 2010-05-21 00:46

Perdón por el off-topic, Don Rafael, pero hoy me he pillado en Raimundo una novela con traducción suya: "Luz", de M. John Harrison.

¿He hecho una buena compra?

En principio parece que todas las referencias son buenas, pero a ver qué opina usted, que le tocó pelearse con ella para traducirla, je.

Un saludo.



5
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-05-21 09:34

Yo también estoy muy disconforme con la carencia de demonias de esta temporada. Menos arcángeles y más chatis demonias.



6
De: areni.limona Fecha: 2010-05-21 11:48

Perdón por el OFF TOPIC:

Shia LaBeouf reconoce que INDY 4 fue una cagada.

http://www.indianajones.es/noticia-1040.html

Ya era hora hora de que alguien lo hiciera.

Por favor, Rafa, creo que esto merece un post...



7
De: Salva Fecha: 2010-05-21 22:20

Como ya te puse Offtopic en otro post (y debo dejar de hacer eso, pero es que tras ver el último capítulo no pude aguantarme) Esta temporada debería haber terminado la serie, ya que, efectivamente, la secuencia final desentona con el tono del capítulo completo. Aún siendo la temporada de una calidad inferior, yo hubiese considerado este final uno bastante digno para la serie debido a como había evolucionado ya que (AVISO, SPOILERS PARA QUIEN NO HAYA VISTO EL CAPÍTULO):

- Sam atrapado y redimiendose por todas las cagadas del pasado.
- Dean cumpliendo a regañadientes la promesa hecha a su hermano y, a su vez, viviendo felizmente con la chati y su hijo... al menos por un tiempo.
- Cass como nuevo director suplente del Cielo.
- Bobby cazando demonios y echando maratones de vez en cuando.

Quizás lo que desentonó fue esa indirecta-bastante-directa de que Chuck es Dios. Me sorprendió mucho y quedaría guay, pero desentona mucho con lo visto hasta ahora. Le quita credibilidad a un personaje bastante bien estructurado, con muchas características humanas y pocas divinas. Pero bueno, esa es solo mi opinión.

Yo solo espero que no la caguen en la siguiente temporada.



8
De: Andrés Fecha: 2010-05-22 00:06

Yo comparto la opinión de que un regreso a los orígenes es lo mejor para la serie. Personalmente me ha gustado el desenlace, aún siendo muy previsible, pero es verdad que la temporada ha sido floja a pesar de dejar, como siempre, grandes capítulos. Seguir con la mitología de la serie creo que me saturaría, pero va a ser también interesante ver si no han saltado el tiburón los personajes desde el punto de vista dramático.



9
De: RM Fecha: 2010-05-22 00:48

Yo siempre he pensado que quien es Dios es Castiel... un Dios amnésico, claro.



10
De: Alfred Fecha: 2010-05-22 01:57

Respondido ya lo de "Luz" de M. John Harrison in person, me gustaría seguir preguntándole alguna cosilla más relacionada con el tema este de las novelas de ci-fi, pero como no es el sitio más indicado, supongo, le invito a que nos cuente en un post cuales son sus títulos preferidos del género, aquellos que considera indispensables. Bien en forma de simple lista de, pongamos, unos quince o veinte títulos (por dejar espacio para los que no sean los mismos de siempre, vaya), bien de forma algo más detallada, con comentarios sobre cada uno y tal.

Los que no estamos demasiado puestos seguro que descubrimos algún libro o algún autor que desconocíamos al que seguirle la pista, y a lo más entendidos siempre les dará pie para charlar acerca del asunto, que nunca viene mal, imagino.

Ea, ya está lanzado el guante.

Un saludo.



11
De: serpico Fecha: 2010-05-22 14:07

Ops... con lo enganchao que estoy a sobrenatural esta reseña de la quinta temporada me ha dejao un poco desanimado. Señor Marin la serie solo ha bajado el nivel o esta temporada es realmente mala?

Un saludo



12
De: RM Fecha: 2010-05-22 17:31

Ha bajado de nivel: tiene capítulo buenos, pero el arco no tiene fuerza



13
De: Apático Fecha: 2010-05-24 22:54

La temporada ha flojeado, es cierto. Pero el final me parece muy bueno. Incluso con el cliffhanger con vistas a una nueva temporada quizá innecesaria. O no.



14
De: Kensou Fecha: 2010-06-22 19:53

Si lo que viene es malo, la serie esta cerrada perfectamente.
Solo hay que
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
pensar que nunca se reencuentran y dejan la vida de cazadores, o por lo menos Sam deja que Dean se redima.
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT
SPOILER ALERT

Y si ha sido floja ha sido por previsible, y pelin lenta, no por falta de calidad, sino exceso de cantidad.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.167.188.64 (05bb721c8d)
Comentario