2010-04-21

2224. SPARTACUS



La mejor serie de la temporada terminó la semana pasada, al menos en nuestros ordenadores y en América. Quizá pronto alguna de nuestras teles digitales se atreva a pasarla, y seguro que las generalistas se escandalizarán de emitirla entre realities y programas de escándalo.

Spartacus: Blood and Sand, lo saben ustedes y ya lo hemos comentado, empezó como un episodio piloto desmadrado y sin pies ni cabeza que bebía demasiado del tremendismo efectista de la película 300, remedando su estética de recortable y exacerbando al infinito la sangre, la cámara lenta, los giros desmesurados y las vísceras. Una estética algo irreal, acostumbrados como estamos a que el cine y la tele hayan sido, hasta ahora, la reproducción naturalista de la realidad que inventan. Spartacus: Blood and Sand, era un capítulo cualquiera, una explosión de hemoglobina, una llamada a la testosterona: llena de tópicos, una república romana contada a su antojo. Visto ese primer capítulo, parecía que la serie no iba a durar ni dos programas.

Sin embargo, la trama mejoraba espectacularmente ya en el segundo capítulo, cuando la naturaleza abierta de las montañas de Tracia se convertía en dos o tres escenarios cerrados donde se ha desarrollado, luego, casi toda la trama: el ludus de Batiatus, el circo de Capua. Poco más.

Spartacus se convierte, desde entonces, en una serie abierta a la esperanza (primero del amor, luego de la libertad) donde la estética hiperbólica e irreal, incluso en los diálogos (escucharla en inglés es a la vez un placer y en ocasiones un suplicio), sirve perfectamente a la historia que se cuenta, una historia donde, por encima del falso señuelo de la sangre y las vísceras y las tetas y las pollas, lo que importa son los personajes. Y qué personajes, oiga.

Del simpático pero cabrón Batiatus a su implacable esposa Lucretia a la niña de papá Illythia al elenco de gladiadores encabezados por el vanidoso Crixus y observados de lejos por el hierático Doctore, cada uno de los secundarios ha ido componiendo un mosaico de pasiones y frustraciones, de ilusiones y desengaños que, acumulados semana a semana, desembocan en el final de la temporada (¿y de la serie?) que encaja como una bomba de relojería en la precisión de su engranaje. Cada capítulo, curiosamente, es mejor que el anterior, los personajes se dibujan mejor, ganan matices, redondean trampas. Siempre sorprenden al espectador, la madeja se complica, cada personaje es a la vez encantador y al mismo tiempo un perfecto hijo de puta. La muerte ronda y la vida, sobre todo para los esclavos (o para todo el que se interponga en la ambición desmedida de Batiatus, un John Hannah que se merece una nominación al Emy ya mismo) es un mero capricho en manos de sus amos.

De sorpresa en sorpresa, cada vez más complicada la trama y sin salir del sitio, las tensiones acumuladas estallan en un capítulo final de temporada (¿o de serie?) como pocas veces se ha visto. Desde luego, nunca en televisión. La histórica rebelión de los esclavos (no spoiler here) se cuenta como hemos imaginado la escabechina de la gran historia de Conan "Red Nails": un ambiente cerrado donde alternan el negro de la oscuridad y el rojo de la sangre derramada.

Una gran serie que sorprendió a los espectadores cuando, apenas emitido el segundo capítulo, se anunció la contratación de una segunda temporada. Los powers-that-are, que no son tontos, iban sin duda adelantados al resto de quienes seguían las aventuras de este puñado de gladiadores y comprendían que había potencial.

Por desgracia, la enfermedad del protagonista deja las cosas en suspenso hasta que mejore, por lo cual los rumores en internet se han desatado: hay quienes sostienen que la segunda temporada se ha cancelado, otros sostienen que el retraso es indefinido, se comenta que se continuará con una precuela con el pasado de los personajes, o que se ofrecerán varios flash-backs para dar tiempo a que Andy Whitfield, como esperamos todos, se reponga. Nadie se atreve a imaginar que la productora sea capaz de sustituir al actor principal, pero me imagino que lo mismo es sólo cuestión de tiempo.

Lo dicho: la mejor serie de la temporada, hoy por hoy muy superior a Perdidos o a Supernatural. Yo, que como saben ustedes soy muy dado a decir barbaridades graciosas, no puedo evitar decir que, sí, esta serie despendolada, exagerada, sanguinolienta, descaradamente sexual (dicen más veces "cock" que "fuck" en Deadwood, ahí es nada), sin aspiraciones de cualité y costando dos perras gordas... pues eso, que me parece infinitamente mejor que Roma.


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66609

Comentarios

1
De: Pierre Fecha: 2010-04-21 21:33

D´accord avec vous (comme presque toujours), Monsieur Marin.
Bisous



2
De: Francisco Fecha: 2010-04-21 21:54

Jolines, ser mejor que Roma es mucha mejora. Yo leí las críticas sobre el primer episodio y la desterré al limbo de las cosas que jamás vería. Ni tan siquiera he leido otras críticas o comentarios, pero si tú la pones así, Rafa, entonces hay que darle una oportunidad. La probaré.



3
De: Fernando Fecha: 2010-04-21 22:10

Mehor que Roma??

A los leones, tirad a Rafa a los leones!!!!

OK, primero voy a ponera dieta a los leones y luego voy a darle una oportunidad a esta serie.



4
De: Carmen Fecha: 2010-04-21 22:11

No, no es mejor que Roma, pero la trama termina enganchando. Para mi gusto abusan de tanto salpicón de sangre y estética 300, pero una vez que dejas eso de lado y te sumerjes en la historia resulta casi imposible despegarse de la pantalla del ordenador. Y eso es lo destacaría de esta serie que ha ido soltando píldoras episodio tras episodio hasta el truculento final de temporada.
Lástima lo del actor, ojalá se recupere pronto.

Un saludo, Sr. Marin



5
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-04-21 23:00

El gran acierto de la serie es tal vez la evolución de los personajes.
Quien conozca incluso superficialmente la historia sabe que termina en escabechina, así que no hay spoiler que valga.
También es muy acertado el ambiente claustrofóbico del ludus. Los gladiadores-esclavos no pueden salir salvo para combatir en la arena.
La propia familia Batiatus intenta escapar desesperadamente de la posición de Lanista con un sangriento ascenso social.
¡Que bien hubiera estado una segunda temporada, con Espartaco comandando a 100.000 esclavos y aplastando desde el Vesubio al engreído incompetente de Glabro!



6
De: Pedro Camello Fecha: 2010-04-21 23:01

"pues eso, que me parece infinitamente mejor que Roma. "

Coño...



7
De: Dicker Fecha: 2010-04-21 23:12

Pues pa gustos los colores...a mi Roma me gustó, pero vamos, la segunda temporada, ni fu ni fa.

Estoy en la segunda de The Wire siguiendo las recomendaciones de los post anteriores, y bueno, está bien, pero me la habían puesto tan elevada, que no se si soy yo...pero es que me parece aceptable, tirnado a flojita algunas veces, con grandes personajes, y con tramas que me recuerdan a Los Soprano.

En cambio a la que estoy enganchado es a Perdidos.



8
De: Antoine Fecha: 2010-04-21 23:16

Lo dificil que es enganchar a álguien después de que hayan visto el horroroso primer capítulo...
Pero realmente merece la pena y la estética de 300 se va perdiendo con el paso de los capítulos, a medida que la serie mejora más y más.
Espero que Andy se recupere.
Mejor que Perdidos es mucho decir, pero desde luego una de los mejores estrenos de la temporada (lo pongo justo por debajo de The Good Wife)



9
De: Antoine Fecha: 2010-04-21 23:19

A mí Roma me gustó, pero en mi opinión está sobrevalorada.
Spartaco me parece más gamberra y, como dice Rafa, sin aspiraciones de cualité.



10
De: NachoB Fecha: 2010-04-22 01:19

Sr. Dicker no flaquee ante The Wire. Precisamente cuando se libran de ese efecto "Soprano", cuando se apartan del traficante tópico y típico de todas las series habidas y por haber, es cuando la serie gana... y no digo más que les estropeo los finales.
La primera temporada es con mucho la más floja. La segunda da un salto cualitativo cuando George Pelecanos empieza a tocar los guiones. La tercera mantiene el nivel y la cuarta... la cuarta es la mejor de todas, sin discusión. Precisamente porque presenta el problema de las drogas desde otro punto de vista, y se centra en los colegios y en las campañas electorales. La quinta es el final que toda serie debería tener. Estructurado, claro y definitivo. Y realista.



11
De: Dicker Fecha: 2010-04-22 09:14

Gracias nachoB, no flaqueo, le veo oficio y personajes interesantes, al menos hasta donde he llegado, pero de la quinta temporada por aquí no se ha visto nada ¿no?



12
De: Pedro Fecha: 2010-04-22 10:00

Bien. Vamos a guardar esta crítica bajo llave y la desempolvaremos dentro de unos años, cuando vayan por la cuarta o la quinta temporada y sea un fenómeno de masas y RM nos diga que ahora es caca de la vaca y que mira que somos raros, que lo que era una gran serie era Lost, cuyo final no gustó a nadie, excepto a él.

Yo me interesé por Lost gracias a una crítica suya en este mismo blog, que la ponía por las nubes y un par de temporadas despues va y dice que nada, que se ha cansado de la serie y que no vale la pena. Quizás es que deberíamos dejar las críticas televisivas para cuando la serie haya terminado de todas todas.



13
De: RM Fecha: 2010-04-22 10:06

no,no, tonterías las precisas: una serie de televisión vale lo que vale la temporada, igual que un título de comic vale lo que vale su etapa: no es lo mismo el Spider-Man de Lee y Ditko que la mierda que hay ahora. No podemos evaluar la serie (de comic) ni por entonces ni por ahora.

La primera temporada de Spartacuss es colosal. Lo mejor del año. ¿Que habrá más temporadas que no serán tan buenas? Es posible. Eso no quita el mérito de esta.

La primera temporada de Lost fue colosal. Luego entró en un bache gordo del que no se recuperó, para mí, hasta la cuarta temporada. La actual, lo reconocerán los fans acérrimos, es más bien cortita.

Vamos, como la vida misma: uno no es lo mismo con 20 añitos que con 60. Pero que nos quiten lo bailao.



14
De: Antoine Fecha: 2010-04-22 10:42

Cuando te ponen algo por las nubes uno tiende a sentirse decepcionado, pero eso no me pasó en el caso de The Wire, con dos temporadas vistas me parece una de las mejores series que he visto. La segunda temporada adquiere tintes de "El padrino"



15
De: Dicker Fecha: 2010-04-22 13:08

Jo, pues a mi la tercera temporada de Lost me gustó mucho...



16
De: Fran Fecha: 2010-04-22 13:48

Pues a mí Roma no me gustó. Demasiado acartonada y demasiado efecto HBO. Ya saben, las series de la HBO son buenísimas, de factura impecable y qué bien queda decir que las sigues, pero qué pereza da verse dos capítulos seguidos.

Dicho lo cual, le daré una oportunidad a este Espartaco.



17
De: RSMCoca Fecha: 2010-04-23 20:41

La anuncian en Canal +
http://www.mundoplus.tv/noticias/?seccion=series&id=4140



18
De: Apuff Fecha: 2010-04-24 09:16

Este año me he enfocado en las teleseries, he visto los primeros capítulos de las más vistas, y sólo he descubierto tres que me han gustado especialmente por sus diálogos, sus guiones y su ingenio. A los que posteáis aquí y escribís os he leído mucho que todo está inventado (obvio por qué lo decís; y obvio que deberíais dedicaros a cultivar patatas, del mismo modo que una persona de metro y medio no debería soñar con jugar en la NBA), y curiosamente, de estas tres series habéis comentado CERO, y son de las más vistas.
¿Qué sentís cuando veis -venga, va, digo una- The Big Bang Theory, y descubrís que a los guionistas se les han ocurrido cinco chistes potentes que meten en un minuto; os apenáis, hacéis la señal de la cruz, dais cabezazos a las paredes, entráis aquí a hablar de The Wire?
¿No creéis que el mero hecho de que impidáis deliberadamente la promoción del ingenio -aparte tratar de convencer subrepticiamente a los demás que el ingenio murió; y más cosas-, os hace merecedores de no tenerlo?



19
De: RM Fecha: 2010-04-24 09:35

¿No te has puesto a pensar que nuestros días tienen sólo 24 horas?



20
De: RM Fecha: 2010-04-24 10:34

Y, a todo esto, aparte del tonillo acusica y algo airado, ¿qué carajo tenemos nosotros que ver con eso de "impedir deliberadamente" nada, cojones míos? ¿Tú te crees que esto es una emisora de televisión?

Un nuevo tipo de troll nos invade, chicos: el friki airado porque no comulgamos (o lo mismo sí) con sus gustos.

Siejque...




21
De: Darthz Fecha: 2010-04-24 21:21

BRAVO, BRAVO. Por fin alguien que pone los puntos sobre las íes.

Hartito de escuchar sandeces sobre esta obra de arte, obraza, que ha resultado ser la primera temporada de Spartacus. Vi el capítulo final con la boca abierta casi todo el rato, más abierta a medida que se iba acercando el final.

Creo que ninguna otra serie en televisión hizo crecer en mí el sentimiento de épica de este modo. Eso debe valer algo, ¿no?

Recomiendo ahora mismito tu crítica en mi feisbuk.

Una sonrisa.



22
De: RM Fecha: 2010-04-24 21:37

Esta semana acaba de empezar BEN HUR. Habrá que ver cómo está....

Buscaaaaaando.



23
De: Darthz Fecha: 2010-04-24 22:01

Otra que deberías ver, si no lo hiciste ya, es Breaking Bad. Lo dejo caer, simplemente. Vince Gilligan es un genio que seguramente acabarías admirando.



24
De: Manuel Nicolás Fecha: 2010-04-25 13:05

Acabo de terminar de ver la 2ª temporada de Breaking Bad con la boca abierta. Por favor Don RM, sé que hay poco tiempo, pero es que, como dice Darthz el Gilligan se sale.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.21.195 (415b80c958)
Comentario