Resulta que ahora han descubierto que Blancanieves y Cenicienta y La Bella Durmiente y Caperucita son, (¿me atreveré a decirlo?), machistas. ¡A estas alturas del siglo veintiuno! ¿Pero es que antes no se habían dado cuenta?

Hay que leer más. Mucho más. Y remontarse a las fuentes de todo esto. Que no es Walt Disney, por mucho que nos parezca. Al folklore. O sea, al pasado. A otra sociedad. A otras épocas. A tiempos donde no existía la igualdad (como no existe todavía, pero esa es otra). Donde las historias se contaban de viva voz, y tenían un componente moral: donde lo que se contaba a los niños y a las niñas que escuchaban esos cuentos de sus madres y no de un DVD eran unas cuantas reglas básicas para guiarse por el mundo. Reglas básicas que, sí, son machistas, qué le vamos a hacer: tenemos una historia a las espaldas, todos y todas, que da mucho miedo. Y donde, en un mundo de guerras y saqueos la mujer era, con los niños y los viejos, el eslabón más débil de la cadena. Lo siguen siendo.

Los cuentos de hadas contaban unas cuantas cosas útiles: no te desvíes por la noche en el camino, no te fíes de los desconocidos que te paren, cuando te llegue la edad de ser fértil (que eso significa la sangre que arranca la rueca, eso significa el temor de Blancanieves y su refugio en la infancia que son los enanitos) no te líes la manta a la cabeza y te dejes engañar por el primer caradura que te salga al encuentro (entonces no existía, recordemos, la píldora). Y ten cuidado y hazte una casa de ladrillo y no de paja: era la forma de decirnos cómo te esquilman con las hipotecas.

Viejas consejas que recopilaron en gran parte los hermanos Grimm, las analizaron sesudos psicólogos como Bruno Bettelheim y las degradaron los dibujitos animados. Pero son cultura. Son historia. Hoy las niñas, no lo sabe el ministerio, no quieren ser Cenicienta: prefieren ser concursantas de Gran Hermano o protagonistas de Gossip Girl. Pero ahí manda el dinero y no nos metemos, claro.

Qué manía esta de arreglar el pasado, cuando lo que hay que alicatar es el futuro…

Publicado en La Voz de Cádiz el 12-04-2010

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66533

Comentarios

1
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-04-12 20:33

No sé yo cuál será la tirada media de La Voz de Cádiz, señor Marín, pero algo me dice que le van a llover hostias por este artículo...

Igual me equivoco y la gente es más madura de lo que me parece.



2
De: Juan Pedrero Fecha: 2010-04-12 20:43

Otra subnormalidad de la mentecata esta, que debería dedicarse a fregar escaleras, que otra cosa no sabe hacer.¡Toma machismo¡



3
De: WWfan! Fecha: 2010-04-12 20:53

Yo creo que lo mejor para conseguir la igualdad es que haya más mujeres en el Ministerio como Maria Teresa Fernández de la Vega o Carme Chacón y menos como Bibiana Aido.

Básicamente porque de las primeras dices, joder, esta mujer está ahí porque lo valen. Te guste más o menos el partido, su ideología, etc.

Ahora, ves a Bibiana y piensas lo que piensas... y es todo lo contrario a la imagen que quiere dar.



4
De: Mirbos Fecha: 2010-04-12 21:04

Alicatar no, que el alicatado es muy feo

Por lo demas, totalmente de acuerdo.



5
De: MIRACLEMAN Fecha: 2010-04-12 21:22

No creo que el llamado Ministerio de Igualdad sea realmente un ministerio. Más se comporta como una especie de 'comité' que le hace el juego al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero creando cortinas de humo que desvien la atención de la opinión pública ante situaciones mucho más preocupantes que unos simples cuentos.



6
De: RM Fecha: 2010-04-12 21:41

Ecolicuá.



7
De: Dicker Fecha: 2010-04-12 23:10

Una pregunta Rafa, creo que es la segunda vez que te leo en un artículo la expresión "todos y todas" (quizás no sea esta misma, pero se me entiende por donde voy), lo usas con retintín, lo usas por imperativo periodístico, lo usas por que piensas que realmente debería ser así...

Lo digo porque me desconcierta, más viniendo de un profesor, el uso de esas expresiones, cuando existe el neutro (que coño te voy a decir que no sepas ya de eso) y toda una historia lingüistica detrás.

No hay ninguna segunda intención en la pregunta y si no la quieres responder lo entiendo, no tienes que justificarte.



8
De: RM Fecha: 2010-04-12 23:11

Lo uso con retintín, hombre: me estoy cachondeando del correctismo político.



9
De: RM Fecha: 2010-04-12 23:12

Es más, eso de mencionar los dos géneros se ha convertido en el escáner del docente: viene un nota o una nota (je) a darte una charla, te dice "Buenas tardes a todos y todas", o "los alumnos y las alumnas" y ya sabes de qué pie cojea.



10
De: Dicker Fecha: 2010-04-12 23:47

Sí, es cierto que llevamos lo del correctimos político a extremos insospechados, y no es dificil identificar a la gente por esas expresiones.

Ya no políticamente, me dan miedo esas expresiones lingüisticas, pues hace poco me enzarcé en una discusión sobre la paabra "asín", ya saben, "esto se hace asín" y me taparon la boca, está aceptada por la Academia y sale en el DRAE, y me quedé con un cuerpo como si estuviéramos en un país donde es preferible aceptar palabras mal sonantes a esforzarnos en hacer que la gente hable-hablemos bien.



11
De: Javier Negrete Fecha: 2010-04-13 00:13

Porque estoy cenando -y leyendo este blog, qué vicio- y tengo los dedos sucios, pero mañana os cuento la versión de los "Tres cerditos" que le pusieron a mi hija en teatro hace ya unos diez años....



12
De: Uno que pasaba por aquí Fecha: 2010-04-13 04:39

Excelente artículo. Lo de la imbécila esa llega a extremos que no pensaba que iba a llegar el PSOE en mi vida (lamento el insulto, pero es que se puede ser ministro e imbécil, o ministra e imbécila; el respeto hay que ganárselo y esta elementa con sus tonterías lo ha perdido). Y menos mal que sus payasadas no salen a la Unión Europea, porque entonces sí que íbamos a ser el hazmerreir diario del resto de paises de la UE, donde me imagino que aunque también se cuecen habas, no llegan los extremos como aquí.

Pero lo alucinante es de esta elementa es que alguien sin preparación ni conocimientos pueda llegar y sobrevivir en el puesto sin que le echen a los dos meses. Encima gastándose una pasta que mejor vendría para otros menesteres.

Pido disculpas por delante el tono de lo que voy a decir: siempre he odiado la violencia sexista. Me parece vergonzoso que haya esas actitudes hoy en día. Pues tiene tela, pero esta elementa ha conseguido que me den ganas de darle dos ostias... Obviamente no lo haría nunca, más que nada para no darle la razón a sus despropósitos...



13
De: AJC Fecha: 2010-04-13 07:35

Pero, ¿es que nadie ha reparado aún en la depravación que se oculta en ese horrible panfleto escrito por Collodi? Eso de que un viejo se construya un muñeco porque se encuentra solo y éste, encima, sea el de un tierno infante... hummmmmmm (al menos, podía haberse fabricado una muñeca, así, a la pedofilia, no se le añadirían otras conjeturas igual de sospechosas).
Claro que, tal y como está el patio, el cuento que se me viene a la cabeza es el de "Alí Babá y los cuarenta ladrones" (¡y qué no daríamos por que sólo fuesen cuarenta!).



14
De: Rickard Fecha: 2010-04-13 08:52

"no te fíes de los desconocidos que te paren, cuando te llegue la edad de ser fértil (que eso significa la sangre que arranca la rueca, eso significa el temor de Blancanieves y su refugio en la infancia que son los enanitos)"

Y también la capa roja de Caperucita, como bien nos mostró esa estupenda película que es "En compañía de lobos", de Neil Jordan.



15
De: dani Fecha: 2010-04-13 08:58

A mí ya no me sorprende nada. Hace ya tiempo estrenaron por aquí por los madriles una función infantil con el título de: "Blancanieves y los siete bajitos".

Así, como lo leéis. Y no había ministerio de igualdad, de modo que ahora....

DM



16
De: Antoine Fecha: 2010-04-13 09:18

Lo peor es que creo que un ministerio de igualdad, hoy por hoy, podría ser muy útil, pero claro, no para estas tonterias.



17
De: CarlosP. Fecha: 2010-04-13 10:19

Crudo destino el de Tate y Quieti.



18
De: Ingrod Fecha: 2010-04-13 10:19

Esto de los cuentos es algo tipico del feminismo desde los años 70s, la mayoria de mujeres universitarias de entonces lo eran en carreras de letras y derecho. Es normal que piensen que se pueden cambiar las cosas cambiando palabritas o modificando cuentos.

Esos cuentos no alertan de los peligros del sexo por machismo, entonces ni existia el concepto, sino por la sencilla razon que en aquellos tiempos la mortalidad en el parto era brutal. Para muchas mujeres quedarse embarazadas era una sentencia de muerte. El peligro era real y aun seguian teniendo hijos. No eran debiles, eran mujeres duras. Si no lo hubieran sido no estariamos aqui.

Las normas que aparecen en esos cuentos no son imposiciones de los hombres, sino normas de supervivencia compartidas por las mujeres de aquel tiempo. Si son feministas de verdad deberian saber que el patriarcado era un sistema social compartido por toda la sociedad, si, por ellos y ellas.

Si la sociedad a cambiado a sido gracias a la medicina y a la ciencia, no cambiando palabritas o modificando cuentos. Que escriban cuentos para el mundo de hoy y dejen los clasicos en paz.



19
De: INX Fecha: 2010-04-13 12:08

Según esta tipa, el cuento perfecto ?cuál es? ¿Sreck? la leche: a partir de ahora Blancanieves será pastelera, la Bella durmiente, tejedora y Cenicienta, zapatera...todas con sus propios negocios, mujeres del siglo XXI, madres solteras y empresarias, ¿no?
QUE FUERTE.
MENUDA BURRADA.
¿Se puede ser más analfabeta?



20
De: Cefalopodo de la Quinta Dimensión Fecha: 2010-04-13 18:16

Bueno, ya las cogerá Alan Moore y hará una vesión XXX y a ver quién dice que son machistas jeje

Buen artículo, me quedo con la última frase.



21
De: Victor Fecha: 2010-04-13 18:42

Bibiana Aido. Lo que se le ha ido es la olla. Y no de sabe cuando volverá.



22
De: Anónimo Fecha: 2010-04-13 19:40

Enhorabuena/enhorabueno por/porsa su/sua artículo/artícula señor/señora Rafael/Rafaela Marín/Marina.



23
De: Pedro Camello Fecha: 2010-04-13 23:06

Y eso teniendo en cuenta que ya en su día los Grimm, Andersen, Perralut, etc... dulcificaron mucho sus versiones. Existen, por ejemplo, versiones muy antiguas de la Cenicienta en las que el canibalismo y el incesto son parte de la historia.

Los cuentos tradicionales consisten, en realidad, en una serie de arquetipos que vienen de muy, muy, antiguo, que tenían (como tú muy bien has dicho) una funciòn social esencial, pero que continen además un montón de mensajes que han ido adquiriendo a lo largo del tiempo, desde mensajes alquímicos hasta detalles antropológicos. En realidad, cada cuento de hadas es una pequeña maravilla digna de estudio.

Me irrita mucho cuando se convierten en objetivo de las huevadas de esta gente.

Enhorabuena por tu artículo. Por cierto, me pido ser el enanito de la Blacanieves que ilustra este post.



24
De: Santiago Fecha: 2010-04-14 07:15

Desde hace unas semanas, mi hijo de tres años (que no logra concentrarse en ningún dibujito que pasen por la tele) descubrió (creo que se lo hizo descubrir mi esposa) la versión de Blancanieves de Disney, subida por partes en You Tube. Este no es un comentario sesudo, por cierto, es una descripción de hecho: sencillamente, desde ese momento nos cuesta despegar a Manuel de la pantalla de la PC. No sé qué significa esto, pero la animación de Disney es impecable como ninguna otra. Obviamente, salta de la silla en cuanto Blancanieves va a morder la manzana: "Me buta muso esto, pero no puedo ver más"



25
De: RM Fecha: 2010-04-14 08:31

Pues ya verás, ya, cuando descubra que le gusta más la madrastra... ;)



26
De: INX Fecha: 2010-04-14 12:15

Lara flipa con Maléfica...¿querrá eso decir algo?



27
De: Alfred Fecha: 2010-04-14 17:07

Los gaditanos, las gaditanas,
tienen ministra,
que es paisana,
socialista,
y se llama Bibiana.
En los discursos siempre se enrrolla,
dice personas
y personos,
niño, niña, toro,
vaca, pollo y polla.
Es una miembra inteligenta;
puede que llegue a presidenta.
Con 30 años al Congreso ella va,
y yo con 30 solo piso el Barrabás,
y cuando habla de repente sube el pan,
sin darse cuenta.
Bibiana,
mientras que das lecciones de tu feminismo
cambiando palabras en el diccionario,
Bibiana,
hay mujeres llorando,
mujeres con miedo,
y mujeres cobrando mierdas de salarios.
Bibiana,
que ya eres ministra, que te lo recuerdo,
y no la París Hilton de este Parlamento.
Yo tengo la impresión que los nuevos ministros,
lo mismo que lo dices tú,
son socialistas y socialistos.
Tienen un pensamiento en común:
mientras se ponen las botas
con los votos,
por lo visto,
nosotros somos los tontos
y ellos simplemente son listas y listos.

Pasodoble de la chirigota de José Antonio Vera Luque "Los mákina", que salió en el Carnaval del año 2009.

Un saludo.



28
De: NachoB Fecha: 2010-04-15 02:23

ENORME OFF-TOPIC


¿Qué le parecen esos más que rumores que colocan a Joss Whedon al frente de la película de los Vengadores? Sabe dirigir repartos corales, pero tanta estrella junta... Estrellas de Jólibu, se entiende...



29
De: T.F.C Fecha: 2010-04-15 18:45

A mí me parecen rumores. Por otro lado... ¿Whedon era director o guionista? ¿O las dos cosas? Porque no me acuerdo.

Y sí, a mi también me parece que la Aído está encadenando burradas. y que lo del Ministerio de Igualdad es un patinazo como un piano... Se podría haber creadoun organismo, o algo así... ¿Pero un ministerio entero? ¡Es un exceso!



30
De: Darkmon Fecha: 2010-04-15 19:00

Hacía tiempo que no me pasaba por tu casa, Rafa. Muy coherente tu artículo, como siempre. Si esto de los cuentos de hadas no es más que la punta del iceberg. ¿Qué literatura de los últimos tres mil años no ha sido machista? ¿Es que alguna se salva? Desde Homero hasta Jane Austen y, en realidad, muchos pasajes de la propia Virginia Wolf. ¡Quememos todos los libros y reinventemos la literatura!

Un saludo, y me alegro de volver a saludarte.

http://www.runtimecomics.com/runtimenews/runtimenews160-heil-aido.gif



31
De: Darkmon Fecha: 2010-04-15 19:01

El anterior enlace no está activo, pero entrad en él que viene al hilo y no tiene desperdicio.



32
De: WHEDON AS A DIRECTOR Fecha: 2010-04-15 21:30

* In Production
* 2010s
* 2000s

1. The Avengers (2012) (announced) (in negotiations)
2. Goners (2011) (announced)

3. "Glee" (1 episode, 2010)
- Episode #1.19 (2010) TV episode

4. "Dollhouse" (3 episodes, 2009)
- Vows (2009) TV episode
- Echo (2009) TV episode
- Ghost (2009) TV episode
5. Commentary! The Musical (2008) (V)
6. "Dr. Horrible's Sing-Along Blog" (3 episodes, 2008)
- Act III (2008) TV episode
- Act II (2008) TV episode (uncredited)
- Act I (2008) TV episode (uncredited)
7. "The Office" (2 episodes, 2007)
... aka "The US Office" - Ireland (English title)
- Branch Wars (2007) TV episode
- Business School (2007) TV episode
8. Serenity (2005)
9. "Angel" (7 episodes, 1999-2004)
... aka "Angel: The Series" - USA (long title)
- Shells (2004) TV episode (segments "Fred flashback") (uncredited)
- A Hole in the World (2004) TV episode
- Conviction (2003) TV episode
- Spin the Bottle (2002) TV episode
- Waiting in the Wings (2002) TV episode
(2 more)
10. "Buffy the Vampire Slayer" (22 episodes, 1997-2003)
... aka "BtVS" - USA (promotional abbreviation)
... aka "Buffy" - USA (short title)
... aka "Buffy, the Vampire Slayer: The Series" - USA (long title)
... aka "Nightfall" - Japan (English title)
- Unaired Pilot (2003) TV episode
- Chosen (2003) TV episode
- Once More, with Feeling (2001) TV episode
- The Gift (2001) TV episode
- The Body (2001) TV episode
(17 more)
11. "Firefly" (3 episodes, 2002)
... aka "Firefly: The Series" - USA (long title)
- Serenity (2002) TV episode
- Objects in Space (2002) TV episode
- The Train Job (2002) TV episode



33
De: T.F.C Fecha: 2010-04-16 15:03

Gracias, pero ¿Serenity no fue la peli?



34
De: RM Fecha: 2010-04-16 16:51

Es el único largometraje que ha dirigido



35
De: T.F.C Fecha: 2010-04-16 20:36

Y me encantó. pero es una vergüenza la hora a la que lo emitieron en TVE cuando yo lo vi.



36
De: RM Fecha: 2010-04-16 20:54

Tendrías que haber ido al cine.



37
De: T.F.C Fecha: 2010-04-16 22:50

¡¿¿Se estrenó en España??!



38
De: RM Fecha: 2010-04-17 00:22

La serie, no, o más tarde.

La peli, sí. Multicines El Palillero. Tres personas en la sala. Una de ellas, un anciano caballero, se marchó antes del final.



39
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-04-17 15:16

Querer borrar el pasado porque no coincida con nuestro pensamiento actual tiene un nombre: BARBARIE.

Blancanieves es una ama de casa, ¿eso es malo? NO. Lo malo es que se diga a las mujeres que SÓLO pueden ser amas de casa. Lo importante es presentar a los más pequeños roles variados, y que todos resulten atractivos.

Es un trabajo de educación. No podemos quemar los libros del Rey Arturo porque sean pro feudales, ni podemos olvidar leyendas clásicas porque en ellas se maten a musulmanes. Lo que tenemos que hacer es explicar el contexto, que se entienda que esa película es fruto de una época concreta y que tenía una forma de ver el mundo muy concreta.

No podemos crear una historia de la literatura o del cine políticamente correcta sin recurrir a la censura. Y la censura siempre será mala.



40
De: WWfan! Fecha: 2010-04-17 18:24

Yo recuerdo que vi Serenity en el Multicines de El Puerto y hubo algo más de 3 personas, pero la verdad, duró poco en cartelera.
Es que tampoco es muy lógico sacar la peli sin haber emitido la serie, que por lo que se, Rafa, sigue inédita en España.

Y que la obra es producto de su época debería darse en preescolar.



41
De: guevillos Fecha: 2010-04-18 11:41

completamente inedita la serie, ni por canales de pago ha salido, lo unico que se puede es ver en ese invento llamado español neutro y creo que via mula.



42
De: Anónimo Fecha: 2010-04-18 12:09

en seriesyonkis esta subtitulado al español



43
De: guevillos Fecha: 2010-04-18 12:19

yo al menos hablo de en vista a un publico generalista, y un publico generalista ni se la ve ve Vose ni por lo general en neutro, normal que la pelicula durase un suspiro en pantalla, ojo que a mi la peli me encanta y no digo nada en su contra.



44
De: RM Fecha: 2010-04-18 19:07

Lo dicho: si quieres expresar tus ideas, hazlo sin insultar a nadie.

Mientras tanto, abrete un blog propio o busca otro sitio.



45
De: T.F.C Fecha: 2010-04-19 00:23

no sé qué decir, yo no conocía la serie y me encantó, pero en fin...

Lo malo de los multicines del palillero es que laqs pelis que quería ver me solían coincidir con los exámenes.

Sigh... no aprecias suficiente el vivir cerca de un cine hasta que necesitas 15 mins en bicicleta y 3 estaciones de metro para llegar a uno.



46
De: T.F.C Fecha: 2010-04-19 00:26

¿Qué es el español neutro?



47
De: RM Fecha: 2010-04-19 09:16

Dícese del español usado para doblar series, mayormente en Puerto Rico. Usa un tono cantarín y un vocabulario que sirvan para todos los paìses, sin usar exactamente ni el vocabulario ni el acento de ninguno en concreto.



48
De: INX Fecha: 2010-04-19 10:38

O lo que es lo mismo: el español de tus serier favoritas de cuando eras crío.



49
De: T.F.C Fecha: 2010-04-21 03:20

Nací en los 90, así que el ejemplo de INX no me sirve. Pero creo que me hago una idea.



50
De: Jorge Duarte Fecha: 2010-05-14 01:31

O de las pelis Disney más antigua, tipo El libro de la selva o Robin Hood.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.184.33 (69dce31260)
Comentario