Todavía no habíamos descubierto que la ilusión de la vida es la ilusión de la espera, el engaño del grial que creemos que nos redimirá de todos los males, y en el caso de los cómics, las horas de mirar a ver si había llegado el cartero más que el goce de leer lo que no tenía nadie.

Es el sino de las aficiones de uno, me temo. Los tiempos de bajar a ver si llegaba el Sunday, los paseos por las librerías los días de puente, sabiendo que los días de puente no hay reparto y por tanto no íbamos a encontrar nada nuevo. Antes de que leyéramos en Preview que iba a pasar con los personajes y descubriéramos que era más divertido especular que leer lo que pasaba, tuvimos que emigrar a los EE.UU. de A., siquiera en sentido figurado, y pedir los tebeos primero a Telio y luego, ya directamente, a Mile High Comics.

Entonces era una odisea pedir tebeos al extranjero. Estoy hablando de la mitad de los años ochenta. Un coñazo de ir al banco, de hacer un cheque en dólares, de gastos de envío. Todavía sólo pedíamos números atrasados, me parece. No teníamos tarjeta de crédito y, como muchos de ustedes si ya despeinan calvas, para que la cosa fuera más baratita nos poníamos de acuerdo tres o cuatro amigos para hacer un pedido conjunto.

El primer pedido conjunto lo hicimos entre Ángel Olivera, Vicentito Sosa y menda. Y era, ya digo, una espera infinita, porque el paquetito que venía de Boulder, Colorado, tardaba entre ocho y diez semanas (hoy se hace en menos de tres).

Primer paquete, llamadas telefónicas, todos a una para ir a recogerlo. Ese nerviosismo de abrir un paquete de cartón blanco donde venían nuestros tebeos. Y repartirlos allí mismo, en la puerta de Correos, o en el coche, aquel viejo 127 de segunda o tercera mano.

Tebeos que no se habían editado aún en España: los X-Men de Cockrum, la Cosa del Pantano, la serie completa, que estaba baratita, de Nova the Unknown. Y los tres primeros números del Thor de Walt Simonson.

En el coche, yo al volante. Vicente a mi lado. Detrás, Angelito. Yo mirando al frente, los otros dos ojeando tebeos. Y entonces, en un semáforo en rojo, Vicente que abre por fin el número de Thor, un personaje al que no seguíamos la pista desde hacía mucho tiempo pero que tenía buenas críticas.

Vicente, alucinado, empezó a pasar páginas. Aquella estética rara, aquellos bocadillos tan extraños, el Boom-boom-boom, ese equino Beta Ray Bill que luego hemos comprendido era el personaje creado por Simonson cuando hacía la ESO.

El semáforo se puso en verde. Metí primera. Y entonces Vicente llegó a la última página del tebeo: Don Blake exiliado en la Tierra, sin poderes, gritando "¡Padre!". Y un trueno en el papel, un trueno poderoso, un cliffhanger que de pronto sonó a nuestro alrededor, como si Odín mismo nos hubiera lanzado un rayo de castigo.

Mientras yo miraba de reojo el puñetero tebeo, tan alucinado como Vicente y como Ángel, el coche se me desvió unos centímetros. Lo suficiente para estamparse contra un coche aparcado y ahora aplastado, como el mío.

Los primeros tebeos pedidos a América me costaron una pasta en chapa y pintura. Desde entonces, cuando recojo tebeos por correo, los meto en el maletero y los abro cuando llego a casa.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66520

Comentarios

1
De: CarlosP. Fecha: 2010-04-11 13:11

Y qué bien empaquetados venían...con aquellos salientes para que no se estropearan los picos de los tebeos con los golpes.....

Y lo lejos que estaban los USA en aquellos años.

Aun no se habían movido de sitio.

P.D.: Aquel "¡PADRE! no habría sido lo mismo sin John Workman Jr.



2
De: CarlosP. Fecha: 2010-04-11 13:38

BTW.....lo que compraste fue Omega the Unknown....¡ay! los años...esa memoria.



3
De: RM Fecha: 2010-04-11 13:48

Es verdad. Era Omega. Tan desconocido... y tan olvidado ya :)

Qué grande, Steve Gerber.



4
De: CarlosP. Fecha: 2010-04-11 18:32

Esto es lo bueno de divagar....se empieza Vicente y Angel , se sigue Simonson, luego Gerber.......



5
De: Javier Negrete Fecha: 2010-04-11 21:40

A veces he estado a punto de pegármela por ir echando un vistazo a cómics o novelas que llevaba en el asiento del copiloto... Así que te entiendo, Rafa. Y por eso procuro meterlo todo en el maletero :-)



6
De: AJC Fecha: 2010-04-11 23:46

La de conciertos de bocina que he organizado detrás mío por esa costumbre de leer cuando el semáforo se pone en rojo...
Y la de ir leyendo por la calle, mientras camino, fue la responsable de un chichón, tamaño XXL, cuando mi testa vino a tropezar con una reja que no supe esquivar a tiempo. ¡Y lo malo es que no escarmiento!



7
De: DC Fecha: 2010-04-12 08:46

Negrete... leias mientras conducias??? :roto2:

Da gracias de estar vivo.



8
De: Ivan gil Fecha: 2010-04-12 10:17

el mundo se hace diminuto con los años.

Estoy seguro de que mas de uno y de dos se han dado algun susto o tortazo por frikear de mas o a destiempo.

En mi caso, nos la dimos y tuve contractura durante semanas en el cuello y las costillas. El coche, siniestro.

la frikada: cantar demasiado alto y vivamente "el canto a la espada" de Kraus imitando a Errol flinn.Nos pidais detalles.



9
De: Dc Fecha: 2010-04-12 11:55

Hombre, peor sería que hubiérais muerto por hacert el freak.



10
De: Eduardo Lopez Fecha: 2010-04-12 22:42

No sabes lo de acuerdo que estoy contigo en lo de John Workman, Carlos. Los rotulistas. Esos grandes olvidados que tanto contribuyen al look final del tebeo. Habiendo conocido la Silver Age marveliana de la mano de las cutrediciones de Vértice, años después descubrí el fabuloso trabajo de Sam Rosen o Artie Simek, y luego más tarde el de gente como John Workman, o Tom Orzechowski (o como se diga), y desde luego no hay color con lo mal que se ha tratado siempre la rotulación en España, que era algo que se encargaba a cambio de cuatro chavos al primo de la hermana del ayudante del primero que pasaba por la editorial. Cutre a más no poder con Vértice y Bruguera. La cosa mejoró un poco con Forum, pero tampoco demasiado, al menos al principio.
Yo personalmente puedo decir que ha llegado un punto en que una buena rotulación me importa tanto que he dejado de comprar tebeos que me interesaban por una rotulación mala o regular (me refiero a ediciones españolas, claro, las americanas siempre son buenas o al menos correctas). Nos queda tanto por mejorar aquí todavía.



11
De: RM Fecha: 2010-04-12 23:09

La rotulación es la gran asignatura pendiente de la edición en España. Todavía no hemos comprendido que son parte del look de la página.

Y mira que hoy es fácil encontrar un font que sea igual que la rotulación original.

Lo hace Caldas con sus ediciones, por cierto.



12
De: T.F.C Fecha: 2010-04-12 23:39

Joder, qué envidia me dais los que podéis leer en un vehículo en movimiento. ¡Me aburro taanto en el autobús y el metro!

Por cierto, el año pasado vi una nueva versión de Omega el Desonocido. Creo que era un tomito autoconclusivo.



13
De: Miles Teg Fecha: 2010-04-14 12:02

¿ A quien se le ocurre leer conduciendo?

Por un disparate así, muchos han acabado en el otro barrio.



14
De: RM Fecha: 2010-04-14 12:12

Yo mismo: en el barrio donde están los talleres. Zona Franca, ochenta mil pelas de las de antes.



15
De: Iteisaburo Fecha: 2010-04-15 00:16

Es curioso, don Rafa; hoy mismo estaba recordando el principio de la etapa de Simonson y la portada del caracaballo que compré en el quiosquito interior de Columela (casi llegando a San Francisco).

Recuerdo que era un día entre semana y me dije "pero qué le han hecho a Thor?", y cuando acabé aquel número estaba tan anonadado como enganchado.

(mis primeros comics USA fueron los previos a la Caída de los Mutantes y el primer año de Excalibur, y recuerdo bien lo coñazo de los trámites y el sufrimiento de la espera)

Saltamos 10-12 años en el futuro: estoy en Muñoz Arenillas con dos amigos, y se desata una mini-tormenta de verano. Mis dos amigos (igualmente frikazos sociales) y yo apuramos los copazos (no era plan de que se aguasen), y nos quedamos recibiendo la lluvia mientras miramos el cielo cuajado de relámpagos y gritamos "¡¡¡PAAAAAAAADREEEEEEE!!!" con el puño levantado.

Ya sé que es como para que nos encerrasen a los tres, pero es que hay comics que marcan, coñe.



16
De: RM Fecha: 2010-04-15 00:34

Bah, mientras no te cases con el número de la boda de Spiderman en el refajo...



17
De: Juanan Cruz Fecha: 2010-04-15 10:38

me hace gracia de lo que nos parecemos los aficionado de este pais a pesar de las distancias...
a mediados de los 80 mi grupo de amigos viviamos las mismas experiencias en Madrid... teniamos un puesto de venta de comics en el rastro de cascorro y pediamos los tebeos a Just comics en Inglaterra (tienda que conocí en persona un par de años depues, toda llena de papeles tirados por todas partes)... recuerdo abrir paquetes en la plaza de tirso de molina y de recibir del 2 al 12 de la secret wars con toda la emocion del mundo para luego leerlos y darme cuenta de lo infumables que eran.
Y del Thor de Simonson y de las rotulaciones españolas tengo una buena anecdota... cuando se publicó en español, con la rotulacion cambiada y la portada española modificada y estropeada, el grupete de amigos nos dirijimos a camelot, la tienda de Mariano Ayuso, el cual era el responsable de la edición de thor en España para hablar con él y despues de un rato discutiendo, ya hasta las narices de nosotros nos soltó una frase lapidaria: "por 95 pesetas que mas quereis?"
digamos que la reacción del personal fue de esas que todavia hoy prefiero no comentar en publico...

Eso si, años despues acabé comprando en esa misma libreria los numeros originales americanos de Thor que se usaron para la rotulación... en cada bocadillo habia un numerito puesto para indicar al responsable de turno donde debia ir el rotulo castellano...

Se echan de menos aquellos tiempos en los que viviamos las cosas mas intensamente y que disfrutabamos de la lectura de un buen comic... y no creo que sea culpa de los tebeos en si, somos nosotros que nos hacemos mayores...



18
De: RM Fecha: 2010-04-15 18:24

"De los comics Marvel no publicaré nada en Sunday, pues los considero insulsos, y como yo, toda la gente adulta y versada en el cómic. ¿Queréis cosas documentadas y para adultos, coño, o para chavales?"

-de una carta de Mariano Ayuso hacia 1979.



19
De: Iteisaburo Fecha: 2010-04-15 18:38

Ya sé que me puedo ganar una condena a la guillotina perpetua por esto, Rafa, pero a mí Spiderman nunca me ha llamado la atención.

Llevar un cómic de grupos o una boda vestido de GL ya es otra cosa, ves tú? xD



20
De: Miles Teg Fecha: 2010-04-16 12:23

"Yo mismo: en el barrio donde están los talleres. Zona Franca, ochenta mil pelas de las de antes. "
xDDDDD

Estimado Sr Marín.

Agradezco su pronta e ingeniosa respuesta : ).
Pero agradezco más que ahora lleve sus lecturas en el maletero.
Así nos ahorramos sus lectores que ingrese en el reino de Hela prematuramente y provoque una catastrofe.
Imagine:

Hela - ¿Por qué esta aquí?.
Sr Marín- Vera... Me dí un tortazo en el haiga, mientras hojeaba un comic de THOR.
Hela-En días así,ODIO este trabajo.
Cualquier día invado el Valhalla y mató a las Valquirias de Odín y que salga el sol por donde sea.
Sr Marín- Pues ahora que lo dice hay un comic en que...
Hela (como la reina de corazones)-¡GUARDIAS!¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!.

Afortunadamente esperemos que no se produzca esto.

Cuidese Señor Marín.



21
De: Taiyou Fecha: 2010-04-20 20:47

Yo recuerdo de pillar algún tomo de Dragon Ball a través de mi ex-profe de japo, o unos pocos de otras series que me trajo mi hermana de allí en un viaje de trabajo.

La verdad es que Internet facilita tanto las cosas que de cierto modo le quita el romanticismo...



22
De: Up Fecha: 2010-05-25 16:38

Hela como Olivia Wilde.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.78.4 (d8a0571370)
Comentario