Aunque desde hace unos años vive a tres o cuatro esquinas de mi casa, hace un puñado de meses que no veo a Angel Torres, mientras que antes, cuando todavía tenía su exquisita confitería en el casco antiguo de Cádiz me pasaba a verlo regularmente todos los sábados a mediodía.

Lo llamé el otro día por teléfono, pero estaba viendo cómo eliminaban al Madrid. Me llamó este mediodía y quedamos en tomarnos un café esta tarde. Y eso hemos hecho.

Lo he visto bien, a mi amigo Ángel, un poco menos refunfuñón con la política, quizá porque ya esté hecho a que esto no tiene arreglo, y un poco menos refunfuñón con el mundo editorial, quizá porque ya ha terminado de recorrer el camino en el que yo me encuentro, ese camino que te deja claro que se nos ha acabado el camino, aunque sigamos teniendo ganas e ideas. Cuando le digo que tengo tres o cuatro novelas en el cajón, él me dice que tiene ocho. Me cuenta algún argumento, se entusiasma con algún quiebro, pero sabe como yo sé que las vacas gordas fueron fugaces y que pasaron, y que Minotauro fue un espejismo de normalidad que duró tan poco que es como si no hubiera existido y que en el panorama de hoy nos van quedando cada vez menos sitios donde publicar.

Va a cumplir setenta años, mi amigo Ángel, y sigue siendo un hombre de otro tiempo. De un futuro por venir, de un mundo paralelo donde los escritores populares pueden vivir honradamente de sus sueños. Está hecho a eso ya, a que su tiempo ya ha pasado. Pero si es así, si por desgracia es así, no es por sus cualidades como escritor, no es porque su imaginación se haya secado, ni mucho menos.

Este mundo tiene trampa. Tiene mucha trampa. Muchas caras que hacen trampas, y aunque hay quienes no quieran comprenderlo, no podemos tirar chinitas contra los tanques.

Aunque las tiremos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66250

Comentarios

1
De: Le Fecha: 2010-03-13 21:41

Igual que publicaste aquí El anillo en el agua, deberíais adelantaros a la época de los e-books y dejar vuestras obras libres, dado que no quieren pagaros por ellas, para que como han hecho tantos otros autores decida el público si desea leeros tan fácilmente y daros el importe por PayPal.

Ojo, no es ninguna locura. Ahora es cuando puedes publicar libremente y ser leido, sin tiranías editoriales, y ser más ampliamente conocido sin manipulaciones mediáticas: tenéis internet.

Dile a Thorkent que le de mambo a esas ideas juntando letras y publicando, que total poco pagaban por ellas y se gana más traduciendo. Dado que el sacrificio de robarte tiempo y darles forma se hace por vocación, que así sea y juguemos limpio. Publicar fuera de internet tenía muchas limitaciones para lo poco que se cosechaba en forma de tributos alimentarios. Eran de agradecer, pero hay que elegir y nadie puede tenerlo todo.

¿Qué es lo que más te importa de tus obras? ¿Transmitirlas o vivir a cuento de ellas?

Ya eres profesor y vives de ello aunque no sea para echar cohetes. Quizá merezca la pena apostar y echarle valor al sacrificio pasando de editoriales y demás.

Es tu elección. Suerte.



2
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2010-03-14 01:40

Y otra opción es usar internet para distribuirlas y pasar de intermediarios. No se como está el tema de la venta de ebooks en España en este momento, pero si ahora aún no está en boga, lo estará más tarde o más temprano. Cuando el ebook esté extendido en España, vender una novela por, digamos, 3 euros, sin intermediarios, quizás te genere más margen del que obtienes ahora vendiendo el libro en papel (no conozco el mundo editorial por dentro, así que si digo una sandez, excúsame, por favor).

E incluso contando con la inevitable copia no autorizada en internet, es posible que el número de compras "legales" te sorprenda. Cuando el precio es asequible, a mucha gente que se copia la obra original, le suele gustar "recompensar" la obra pagándola si le ha gustado.



3
De: PJorge Fecha: 2010-03-14 10:30

Sí, el ebook es una gran opción a considerar. También las apps para el iphone/ipad, que se venden bastante bien.



4
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-14 10:40

El problema es que, sin la editorial, muchas veces el libro, aunque sea en formato digital, sólo llega a los conocidos: no es lo mismo verlo en una librería que tener que ir a la página del autor a descargarlo, o tener que buscarlo entre los miles de títulos que se apretujan en la red, donde pudes encontrarte a un autor con talento lo mismo que a un chaval de 12 años que publica sus poesías.

Publicar exclusivamente en la red, sin más publicidad ni apoyo que el propio, me parece a día de hoy una posibilidad, ciertamente, pero no la mejor para dar a conocer una obra.



5
De: PJorge Fecha: 2010-03-14 10:49

¿En serio? ¿Es más fácil encontrarlo en una librería? Yo lo que encuentro francamente fácil es que alguien me lo recomiende también en internet. Así he leído casi todo lo que he leído en los últimos dos o tres años.

Por supuesto, no es cuestión de poner tu libro y sentarte a esperar. Algo más hay que hacer, cierto. Pero lo primero es tener el libro.



6
De: Le Fecha: 2010-03-14 13:23

Book afinity, JJ. Bookafinity.

Sistemas de recomendación de libros según preferencias y material que busques.

Es un ejemplo entre mil que vendrán.

Se avecina una época de oro (de momento estamos en una de plata) gracias a internet y las telecomunicaciones. Por desgracia, sólo será de oro en cuanto a vehículos de información, porque en economía, sostenimiento social y demás seguimos necesitando un mesías.



7
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-14 18:06

La mayoría de la gente encuentra los libros que quiere en la librería, porque lo que compran son bestsellers, que están muy bien colocados.

Yo rara vez leo novelas actuales, justamente por lo mismo que tú, PJorge, porque suelo escuchar recomendaciones. Sin embargo, todo lo que leo ha sido editado, porque nadie me ha hablado bien (aún) de una libro autoeditado en Internet.

Bueno, miento, me recomendaron un relato de vampiros por entregas, que era una partida de rol mal hecha y peor escrita.



8
De: RM Fecha: 2010-03-14 18:29

Y dale, cojones, que te lo voy a borrar: en otra entrada, vale la broma. En esta, no.



9
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2010-03-14 22:04

Hola, José Joaquín. Pues si que hay material interesante en formato digital, más allá de fan fictions y similares. Aprovecho para recomendar tres libros autoeditados desde internet.

Apocalipsis Z, es una novela de zombis bastante entretenida, donde la gracia es que la historia la narra en primera persona un señor que vive en Galicia. Se publicó en formato blog y luego ha salido en formato tradicional, precisamente por la popularidad que obtuvo en formato blog.

Copia este Libro, de David Bravo, y Free Culture, de Lawrence Lessig, son interesantísimos ensayos, por no hablar de bastante amenos, sobre internet y la propiedad intelectual, y están disponible de forma gratuita.



10
De: Poorpooland Fecha: 2010-03-14 22:44

Resulta que mi abuelo, que sabe que me gusta escribir, me hablaba de este conocido suyo que tenía varios libros publicados y que un día tenía que presentarme.

Aún no lo he conocido, pero no hace mucho me viene mi abuelo con "La trilogía de las islas", de Ángel Torres, firmada por él, y ahí que fui a leérmela.

Saludos.



11
De: A. Romero Fecha: 2010-03-15 10:16

Lo que flipé yo con "Vendieron nuestras vidas" cuando tenía ocho años...



12
De: CorsarioHierro Fecha: 2010-03-15 18:43

1. Yo sólo sé que por 9 ó 10 euros le compré a Amaral-su empresa-directamente el último disco y me lo descargué. Todavía un euro fue para lo del paypal. Sí, tienes miedo a que se borre el pc(el miedo a todo lo nuevo) por lo que quiero pasarlo a un disco y no tengo los extras de otras ediciones que a todos nos engolosinan y nunca miramos. Pero he disfrutado de sú música, ella ha cobrado y todo empezó cuando me bajaron varios discos suyos.

2. ¿Alguna recomendación de Ángel Torres?



13
De: Fernando Fecha: 2010-03-15 19:27

Apoyo a PJorge, que las aplicaciones para el iphone/ipad tienen varias ventajas, como forma de pago, promocion y cierta "seguridad" anticopias.

Ademas de hacer factible cierto grado de interactividad, que le podrian hacer muy bien a los libros.

Ejemplo, glosario de novela historica linkeado a paginas de Wikipedia.

Comentarios de capitulos, asociados a un blog del autor.

etc,etc,etc.



14
De: RM Fecha: 2010-03-15 19:55

Las islas del infierno.



15
De: V. Fecha: 2010-03-15 21:34

...o "Los Vientos del Olvido", que está muy bien.
¿Así que Ángel se está dejando la política? En salú que lo ganará, sí señor.

De colgar la producción de uno en internet, gratis o no gratis, pues a lo mejor es el futuro y hasta el presente. Pero la ilusión que da ver lo escrito en un libro, con su peso, su papel (malo), sus tapas (blandas, sigh) no te lo da nada más. Yo no me veo, no me veo...



16
De: Le Fecha: 2010-03-16 20:12

V., escribiendo eres demasiado repipi, macho. Desde el cariño. Qué empalague da leerte, mijo.

Contestando a lo otro: Venga, vuelvete a los monjes copistas, o a los pergaminos. No lo veas, no lo veas.

Un abrazo.



17
De: V. Fecha: 2010-03-17 07:59

Pozí. Razón tienes.



18
De: Javier Negrete Fecha: 2010-03-18 19:59

Hermosa y melancólica tu breve entrada, Rafa. Pero el caso es que, como señalan otros comentarios, creo que hay esperanza.

Internet y el ebook no serán la panacea, y de hecho pueden suponer cierta amenaza; depende de hacia dónde tiren las cosas. Pero ofrecen la oportunidad de que algunos autores no tengan que depender tanto de las editoriales.

No todos, obviamente. Sólo los que ya tengan un público que los conoce y los sigue. Porque la cuestión, como siempre, es que la gente se entere de que existe tu libro. Y cuando haya decenas o cientos de miles de novelas en Internet, la mayoría quedarán en el anonimato.

Pero no es el caso de escritores conocidos y que ya tienen un público como tú o como Ángel (o Juanmi, o Rudy, o yo mismo), y a los que seguiría un número de lectores que puede arrastrar a otros por el boca a boca. Así que creo que tal vez ese futuro paralelo del que hablas pueda cumplirse en esta vida :-)



19
De: Ingrod Fecha: 2010-03-19 10:22

El principal obstaculo para que se pueda publicar en la red son las editoriales.

No es lo mismo ser quien decide lo que se publica o no y poder presumir de influir en el gusto de la gente que pasar a ser una especie de corrector de estilo o agente promocionador para el escritor que se publique a si mismo en la red.

No es lo mismo decidir sobre el escritor a que el escritor decida sobre ti. Y eso es lo que ocurriria con el tema de la publicacion online, por eso se resistiran todo lo que puedan, apelaran a la tradicion y la fibra sensible alrededor de libro en papel al mas puro estilo populista, impondren DRMs absurdos, barrearas de acceso artificiales, etc.

Publicar en la red seria bueno para el escritor si se quedara con el precio completo de lo que venda o las donaciones que reciba (como tocar en el metro pero mucho mas masivo) pero no mientras una parte importante se la quede un intermediario que ademas puede permitirse el lujo de decidir si eres comercial o no.

Asi estan las cosas, con esto de la publicacion en red o ganan los escritores o ganan las editoriales, pero ambos es imposible.



20
De: José Ángel Fecha: 2010-04-05 14:31

Qué privilegio poder sentarse un rato con escritores como Ángel y tomar un café mientras charláis. Recuerdos de mi parte.

Yo veo muy verde aún el tema de los libros electrónicos. Sinceramente, cuanto más tarde en llegar, mejor. Si se precipitan en dar salida a este tipo de comercio (las grandes compañías, que pueden correr riesgos por tal de ganar más), nos fastidiarán más a los escritores, que somos los que más perdemos. Pero se mueve mucho más que dinero entre las librerías y los distribuidores y es difícil que se imponga tan rápidamente como muchos dicen el mercado electrónico.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.59.207 (aa98bcda41)
Comentario