Llegué tarde al programa, pero confieso que me he convertido en un fan acérrimo. Vaya semanita, el programa de la tele vasca que veo en Paramount Comedy y, cuando la impaciencia me puede, en los sketches que están colgados en youtube o directamente en la página web de la ETB.

Hay un par de reflexiones que quería yo hacerles sobre las cualidades del programa, en sus muchas modalidades, y después de un puñado de años en antena. La primera es que al contrario que los sketches de otros muchos humoristas que se dedican a lo mismo (lean ustedes desde Martes y Trece hasta, ahora, José Mota en solitario), los sketches de esta serie tienen el tiempo justo, la medida exacta. El chiste se acaba cuando se acaba, y no se muere por agotamiento ni se estira con las mojigangas del humorista de turno. Cierto, cuando uno ya conoce de sobra los mecanismos del humor característico (eso que se ha dado en llamar humor "Vaya semanita" y que, curiosamente, no tiene éxito cuando se hace, por los mismos guionistas y otros actores, con "Vaya tropa"), te das cuenta de que la estructura es prácticamente invariable: un elemento distorsionador al que se opone un personaje que es racional, una conversación absurda, y un elemento final que vuelve a dar un giro distorsionador a la trama del sketch. Funciona. Todavía les funciona.

La segunda reflexión que quería yo hacerles es que Vaya Semanita tiene, para mí, un claro referente, y es la historieta. Más que la historieta, la historieta de humor de El Jueves, esa revista que en tiempos fue cañera, que leían lo mismo los obreros que los progres que los jóvenes y que ahora me da, y mira que lo siento, que sólo leen ya los adolescentes. Por un lado, recupera ese humor político que hizo un día de El Jueves lo que es desde entonces. Por otro, el tipo de gag que se emplea es prácticamente el gag que podemos encontrar en sus páginas: gags de una página que aquí se resuelven en una escena de un par de minutos y donde tiene cabida desde la parodia al terrorismo o a la sanidad, siempre centrada en lo vasco, aunque con un claro matiz universal que explica su éxito no sólo en España, sino en Sudamérica.

Sobre todo, algunos de los elementos "de continuidad" del programa televisivo remiten clarísimamente a momentos históricos dentro de la revista: "La biblia contada a los vascos", lo recordarán ustedes, no difiere mucho de "La biblia contada a los pasotas" que tanto nos hizo reír en las páginas de la revista. Los personajes seriados, como Antxon y Maite y, antes, los sketches de los buscapisos, van en paralelo a La parejita. El humor de parodia de programas televisivos o de recontar películas recuerda invariablemente a las parodias de Ventura y Nieto. Y el gran éxito actual del programa, El Jonan y su inseparable Txori no son sino los hijos de un Makinavaja y un Popeye licuados tras treinta años de democracia: el argot, el lumpen, el reflejo, el contraste. Incluso para no agotar al espectador, cuando el sketch es largo se recurre al "continuará".

Hay, aparte del gran trabajo de los guionistas, un gran trabajo actoral ahí detrás, lo que explica que cuando los mismos sketches, casi adaptados, los haga otra gente nos suenen raro. Y me extraña, en cualquier caso, o lo mismo no me extraña porque ya sé la respuesta, que no se haya pensado en trasvasar esos sketches a la historieta de donde tanta influencia se extrae.

Es una idea. Nadie mejor que los chicos de El Jueves para hacerlo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66157

Comentarios

1
De: Dosdocenas Fecha: 2010-03-06 19:35

José Mota pertenecía a Cruz y Raya, no a Martes y Trece. Éstos últimos eran Josema Yuste y Millán Salcedo. Habrá sido un lapsus, supongo.



2
De: RM Fecha: 2010-03-06 20:09

¿Y quién está diciendo que José Mota perteneció a Martes y Trece? Estoy poniendo dos ejemplos en la evolución del gag televisivo, desde los My13 hasta lo que se hace hoy en TVE, no que Mota fuera de Martes y Trece.



3
De: Pablo Fecha: 2010-03-07 09:37

¿Has visto la australiana Comedy Inc.? Los suelen poner en Paramount Comedy al mediodía, tras Vaya Semanita. También son gags cortos y con bastante gracia.



4
De: RM Fecha: 2010-03-07 10:14

Son cortísimos: el equivalente a una viñeta. Lástima de doblaje...



5
De: Carlos Fecha: 2010-03-07 11:33

Toda la razón. Los de "Vaya semanita" tienen todo el arte y además son muy valientes cuando tratan el tema de los vascos, cosa que muchos no le perdonan.



6
De: EMPi Fecha: 2010-03-07 12:03

Es curioso la pervivencia del programa. Era un gran éxito cuando lo llevaba Terol y el actor de Pagafantas entre otros. Con el nuevo equipo, llevarán ya cuatro años, también coronó con éxito. Pese a todo echo en falta al Terol.



7
De: Dosdocenas Fecha: 2010-03-07 12:40

"¿Y quién está diciendo que José Mota perteneció a Martes y Trece? Estoy poniendo dos ejemplos en la evolución del gag televisivo, desde los My13 hasta lo que se hace hoy en TVE, no que Mota fuera de Martes y Trece."

Rogaría que en el futuro, se abstengan de llevarme la contraria cuando yo meto la pata.



8
De: RM Fecha: 2010-03-07 12:46

Ya puestos a hablar de evolución del gag... ¿será que los gags de nuestros humoristas --esa raza que va desde Martes y 13 a Mota en solitario, pasando por Cruz y Raya y Los Morancos, y dejando aparte a Tip y Coll y a Faemino y Cansado-- son hijos espúreos de los gags de Pajares con aquello de "Y una madaleeeena"?



9
De: RM Fecha: 2010-03-07 12:47

O de aquel otro de "Y a qué hora entra". "A qué hora sale..."

Jo, lo que se han perdido las generaciones jóvenes. Aquellas representaciones allá por Navidad ante la señá de Meirás, todos partiéndose el culo por salir en la tele, cantar el Yo soy aquel y decir dos chistes.

Y lo que molaba.

"¿Y a qué hora entra? ¿Y a qué hora sale?"

Mi memoria sólo recuerda muy vagamente al Kid Tarao y el sketch de la manzana de Tony Leblanc.



10
De: ghostDancer Fecha: 2010-03-07 17:38

Cuando salieron Terol y compañia de VS (no se fue solo , se fueron con él varios guionistas a hacer las Españas ;-) ) nadie daba un duro por los nuevos y los que se habían quedado pero han demostrado de sobra que son tan buenos como ellos, aun así sigo echando de menos a los Santxez , que familia tan entrañable, y además perfectamente "llevable" al tebeo como indicas.Era como a versión politizada de los Trapisonda. La verdad es los tuvieron muy bien puestos para hacer lo que hicieron y los que estan ahora son dignos herederos. Si sacan las "aventuras" de algun triunfito porque no las de VS (el Jonan seguro que tiene tirón), buena idea Sr. Marin, propongaselo a la productora.
Por cierto hace poco vi en la tele el gag de la madalena y mi mujer me miraba raro cuando no paraba de repetir eso de "Y una madaleeeena"



11
De: RM Fecha: 2010-03-07 18:01

"¡Que le he dicho que tenemos bollitosde leche, sobaos, galletas, ensaimadas, pero no tenemos madalenas!"

"Pues tráigame una cocacola. Y una madalena"

XDXDXD



12
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-03-07 23:41

Es que la adaptación es mucho más difícil de lo que solemos pensar. Fíjate las adaptaciones de teleseries que se hacen, que pueden convertir a un programa de éxito en su versión original en un latazo infumable. Un claro ejemplo: Life on Mars - La chica de ayer.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.250.128 (f3e9777bd7)
Comentario