No salgo de mi asombro, y en realidad tampoco tengo muy claro si he de bajarme del burro. Se publican las cifras de venta de los cómics en venta directa en los EE.UU. de A. Ya sabe ustedes, ese país que tiene, según wikipedia (momentito que lo miro), tropecientos millones de habitantes. Lo que más vende es Naruto, con sesenta mil ejemplares de cada número. O sea, para tirar cohetes.

Pero resulta que DC vive, y sobrevive según las ventas, de las reediciones en formato libro, a veinte pavos por lo menos, de Watchmen. Cuatrocientos mil ejemplares en un año, dicen, que se dice pronto. Seguido de otros libros DC, como V de Vendetta, con sesenta mil. Un puente muy grande entre ambos hijos del mismo padre.

Yo, ya les digo, me extraño y me sobresalto. No sé cuánto vende un bestseller digamos de literatura (o subliteratura) normal. Pero estamos hablando de medio millón de ejemplares de un tebeo que tiene más de veinte años. Vale, tuvo un impulso con una peli de la que ya no se acuerda nadie, que pasó sin pena ni gloria por la gran taquilla y que se vendía en DVD en Londres, este enero pasado, de saldo a tres libras. Pero también han tenido impulso con pelis V, y Batman, y Spider-Man, y el Hombre de Hierro, y no están vendiendo esa enormidad que dicen que venden. Nuestro amigo Crumb, creyente renacido (o no) roza los setenta mil ejemplares con su versión de la Biblia contada a los no pasotas.

Unas cifras altísimas, porque son libros y no tebeítos de grapa, con precio mucho más alto y para un público distinto, que reportarán más beneficios a los libreros, a la empresa editora, y a los autores. Me sigue costando trabajo creer que, entonces, Watchmen lleva vendidos solo en USA... ¿cuánto? ¿Trescientos mil ejemplares el año anterior? ¿Doscientos mil el otro? ¿Supera ya la cifra de un millón de ejemplares? Sigo pensando que, como buena cifra, es manipulable y que lo que se nos da son cifras de arrastre: medio millón de ejemplares vendidos sumando lo que se vende cada año. Porque las demás ventas de los libros DC están en la horquilla de los treinta o cuarenta mil ejemplares nada más. El abismo es demasiado grande.

Es la cifra acumulada lo que me parece más plausible, con todo. Pero, admitiendo que me pueda equivocar como parece que me equivoco y que Watchmen venda esa barbaridad de números cada año... entonces la conclusión a la que llego es que la industria del cómic está haciendo el carajote. Entonces lo que tiene que hacer es seguir en esa línea, dejar los tebeítos de grapa, dejar las continuidades absurdas que no llegan a ninguna parte más que al punto de destino, ofrecer productos más serios para lectores más serios y con mayor poder adquisitivo. O sea, asumir de una puñetera vez el término "novela gráfica" y olvidarse de pamplinas, censuras, moralinas y protección del estatus de los juguetes ajenos de los que viven. Porque Watchmen no puede estar así toda la vida, me imagino. Y en el mundo de la empresa lo que se quiere es aumentar cada año las ventas del año anterior, sin entender de condicionantes, y la fuente se secará algún día.

Si Watchmen vende más de trescientos mil ejemplares al año que su sucesor en el hitparade, entonces parece que DC podría vivir sólo a base de Watchmen. No extraña, por tanto, que se rumoree que quieran explotar ahora, tan tarde, el microuniverso de Moore y Gibbons, porque sería algo casi obligado en el mundo de los negocios, y más en concreto en el mundo de los cómics, que vive todavía de explotar a Jerry Siegel, Joe Shuster, Stan Lee, Jack Kirby y otros cuantos nombres ilustres.

¿Lo harán? La lógica dice que sí. Que más pronto que tarde, como hiciera Marvel con Elektra y el amigo Frank, se sacarán secuelas, precuelas, o historias en paralelo. Falta por ver si logran convencer a Moore con un puñado de cheques por delante, ya que no creo que Gibbons pusiera muchas pegas: a fin de cuentas, para que otro se coma el pastel, bien puede comérselo él, que se lo curró y a mucha honra.

La otra opción, claro, es más peligrosa, más incierta: potenciar otros productos al mismo estilo, con o sin superhéroes. Pero las ventas entonces no serían como nos dicen que son, así de elefantiásicas: estamos reconociendo de facto que Watchmen no hay más que uno y todo lo demás lo encontramos en la calle. El riesgo sería, también, más grande, pero eso es el pan y la sal de quien se dedica a los negocios, ¿no?

El lento declive del medio historietístico me temo que tiene menos que ver con la capacidad creativa que con los condicionantes (editoriales, de concepto, de formato) que se van encontrando los autores.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/66022

Comentarios

1
De: David. Fecha: 2010-02-20 17:23

De todas formas, a mí estos números de ventas tampoco me parecen demasiado importantes. Allí las series europeas me parece (tampoco lo sé con seguridad) que pasan desapercibidas; y es precisamente en Europa donde se están haciendo los trabajos más interesantes. Yo me fijaría más en las listas de venta de Francia y Bélgica.

Saludos.



2
De: David. Fecha: 2010-02-20 19:17

Por cierto, Rafa. ¿Para cuándo una entrada comentando tu impresión sobre los tebeos que vienen apareciendo en los últimos meses? Hace tiempo que no haces una entrada de ese tipo.

Saludos.



3
De: RM Fecha: 2010-02-20 19:40

Hace tiempo que no leo tebeos.



4
De: digivalen Fecha: 2010-02-20 20:44

Creo que te equivocas, Marvel y DC si apuestan por otro tipo de cómics, por no hablar de Image y demás compañías pequeñas.

Por ejemplo en Marvel tienes Kick-Ass, Nemesis, Ender's Game en DC Fabulas, Chew, Muertos Vivientes, Y el Ultimo hombre, The Losers, 100 balas, Invencible, Hellboy... se hacen muchas cosas hoy en día, más allá de los clásicos.



5
De: RM Fecha: 2010-02-20 20:46

¿Y venden... cuánto?



6
De: RM Fecha: 2010-02-20 20:46

El tema es que el superventas es un tebeo de hace más de veinte años. Es como decir que el Madrid ganaría la champions si Butragueño volviera.




7
De: TigreHobbes Fecha: 2010-02-20 21:00

Esa es la clave. Todas las colecciones que ha dicho digivalen se seguirán vendiendo dentro de veinte años... el último número de superman o de spiderman no.



8
De: Nia Fecha: 2010-02-20 21:02

En mi opinión, lo que ocurre es que como una serie de coincidencias (adaptaciones al cine, el hecho de que Neil Gaiman escriba novelas y cómics y sus fans salten al cómic desde otros medios, modas) hacen que quienes antes no leíamos este tipo de formato nos hayamos pasado a la novela gráfica. Hemos pasado a considerar que un libro con dibujitos tiene interés. Lo que no van a conseguir de ninguna de las maneras es que veamos el menor interés en comprar en formato revista: es caro, es de mala calidad, y para distraernos en dosis pequeñas e insatisfactorias, tenemos los webcomics y las series de televisión, que son generalmente gratis.



9
De: RM Fecha: 2010-02-20 21:05

A eso me refiero con que hay un problema de formato, y gordo. Y de querer estirar unos personajes que ya no dan más de sí desde hace muchos años.

El comic usa tiene que renovarse, y ofrecer otro tipo de personajes y otro tipo de narraciones en otro tipo de formatos.



10
De: TigreHobbes Fecha: 2010-02-20 21:10

los personajes no se agotan, las ideas si. El año pasado se publicó una de las mejores historias de un personaje que lleva dando la matraca desde 1930. Y lo publicaron en grapa. Y su recopilatorio se seguirá vendiendo dentro de veinte años.



11
De: digivalen Fecha: 2010-02-20 21:22

El caso es que existe ese otro cómic en USA, y vende aunque obviamente las editoriales no le den tanta repercusión porque les interesa mantener sus franquicias más populares y más rentables económicamente.

Chew por ejemplo lleva 6 semanas en el top 10 del NY Times, Muertos vivientes 17 semanas, The Unwritten 5. Y solo un par de los superventas son personajes "clásicos"



12
De: RM Fecha: 2010-02-20 22:27

Mira las cifras entre Watchmen y Chew, a ver si entonces entiendes lo que quiero decir, hombre.



13
De: RM Fecha: 2010-02-20 23:00

La población USA, en marzo del año pasado, según wikipedia:

306,050,595



14
De: RM Fecha: 2010-02-20 23:05

¿Hacen ustedes mismos el cálculo de la proporción de habitantes de los USA que compran Naruto, que yo soy de letras?



15
De: Tachuela Fecha: 2010-02-21 11:52

La cosa es que crear novelas que empiecen y acaben en un tomo sí se ha hecho durante todos estos años, pero no ha conseguido el mismo éxito. De la misma DC, "Camino a la Perdición" y "Una historia de violencia" (¿Ah, pero las películas están basadas en historietas?). Camelot 3000, Ronin, Arma X, Marvels, La última cacería de Kraven... El mismo Batman tuvo una paradójica serie regular que consistía en recopilar miniseries, que luego han sido editadas en tomos.

Y no han tenido el éxito de Watchmen ni de lejos.

Pero no me alejo del tema principal: es evidente que una historia que empiece y acabe en el mismo tomo interesará a más gente que la última grapa del Hulk.



16
De: EMPi Fecha: 2010-02-21 11:54

Un país 20 veces más extenso que España y entre 6 y 7 veces más poblado. Nunca imaginé que la densidad de población fuera tan escasa.



17
De: felix martinez Fecha: 2010-02-21 11:57

Off Topic:
En primer lugar, perdón por el Off-topic,Rafa, solo quería decirte que ayer noche, en el Alcampo, compré de saldo (a 2 euros) "El Centauro de Piedra"



18
De: digivalen Fecha: 2010-02-21 12:52

He buscado los datos de ventas y no he sido capaz de encontrar los datos de los que hablabas, solo he encontrado los de ICv2.com, que no se si son totales o se refieren a una distribuidora en concreto, pero como proporción creo que valen para explicar lo que quería.

Watchmen vendió 68k en 2009, de los cuales 59k corresponden a los 4 meses de mayor promoción de la peli (los 2 anteriores, el del estreno y el siguiente) Después mantiene una nada despreciable media de 1.000 ejemplares al mes.

Comparándolo con Chew, desde noviembre que salio el recopilatorio, ha vendido 8k y Watchmen en el mismo periodo 1,6K

El cómic de grapa más vendido llega a 100k unidades el primer mes y unos 40k el siguiente.

A ver si consigo explicarme, siempre es más fácil que una novela gráfica, o serie limitada, tenga una calidad superior porque se emplea mucho más tiempo y planificación que en un cómic mensual. Sin embargo no quita que se hagan grandes cómics en grapa.

Es como decir que solo hay que ver películas, porque las series de la tele son un porquería, pero entonces te perderías los Soprano :D



19
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-21 12:52

Copyrights.



20
De: RM Fecha: 2010-02-21 12:58

Intepretas entonces, digivalen, los datos igual que yo: los cuatrocientos mil ejemplares son de arrastre, no del año pasado.



21
De: Tiger Fecha: 2010-02-21 13:33

Rafa Marín:
Te pasa lo mismo que a mí. Hace ya algún tiempo que no leo tebeos (por lo menos los editados aquí.
Mira, te voy a dar un dato que es para morirse de envidia, si te gusta el tema claro, se trata de TEX.
En Italia llevan ya 4 años el grupo editorial La Repubblica_ editando los fines de semana la "Collezione Storica a Colori TEX". Novelas de 160 pg. >a todo color< y las portadas son todas nuevas expresamente pra esta edición por el magnífico portadista : Claudio Villa.
Ya han superado los 200 números y la serie continúa. Y ahora un editor Brasileño se ha quedado con los derechos para publicarla en aquel país.
Es que en España no hay ningún editor que diga -Vamos con ella.
Hacerse con esta edición por correo es dificil, pues los fines de semana no llegan periodicos de Italia a España y, esta edición se compra junto con los suplementos de la prensa. Otra cosa es que la edición brasileña se distribuya en Portugal y se pueda adquirir desde allí.
Y viva Tex.



22
De: Luis Miguez Fecha: 2010-02-21 16:44

Sé que no es de lo que va el post, pero me ha dejado usted escalofriado cuando le he leído...

"Hace tiempo que no leo tebeos."

¡¡Hombre, no diga esas cosas, que se trata de usted!! Espero que sea por falta de tiempo o algo así. Como bien señala, el "declive del medio historietístico" tiene mucho que ver con cosas diversas y poco con la falta de "capacidad creativa". Busque, que ahora hay cosas muy majas...



23
De: digivalen Fecha: 2010-02-21 17:05

Si RM, creo que lo más lógico es pensar que los 400K son la cifra acumulada de ventas del formato actual.

Y también coincido contigo en el hecho de que muchos personajes están "atrapados" por intereses de las compañías que impiden que los autores avancen con ideas nuevas (solo hay que leer Spiderman para darse cuenta).

Pero eso no quiere decir que se agoten los formatos, si no que tenemos dos tipos de cómics, unos tipo "comida basura" y otros más arriesgados y destinados a otro publico, tal vez no tan numeroso pero mucho más fiel.

Y una ultima cosa, si alguien quiere reconciliarse con el cómic que se lea el Orn de Quim Bou ;)



24
De: David. Fecha: 2010-02-21 17:19

"Hace tiempo que no leo tebeos".

Yo creo que la clave es el porqué. ¿No te resultan interesantes los autores actuales? ¿O falta de tiempo, cuestiones e intereses más importantes...?

Saludos.



25
De: RM Fecha: 2010-02-21 17:21

Ya no se hacen para mí. Como no se hacen ya el equivalente de ahora de Los Cinco de Enid Blyton.



26
De: WWfan! Fecha: 2010-02-21 20:02

Si ya no se hacen tebeos para tí...haz uno con lo que a tí te gustaría leer. Ya se que en "Spain is very difficult... y mal pagado" pero anda vuelve, que te haces de rogar más que el Martinez Ares.



27
De: RM Fecha: 2010-02-21 20:11

Recuerda Shakespeare in Love.

SHAKESPEARE: ¡Caballeros, unas palabras antes de empezar!

SEÑOR FENNYMAN: ¿Y éste quién es?

HENSLOW: Nadie, es el autor.


Los guionistas somos la quinta rueda del negocio. Y además, somos mancos.



28
De: Borja Garcia Fecha: 2010-02-21 21:36

Rafa, que no. Los datos son de este año.
Los datos que comenta digivalen son los de librerías especializadas. Lo distribuido por Diamond al mercado directo.
Los datos de los 400.000 son los de librerías generales.
En ambos casos son de 2009 sólo.



29
De: RM Fecha: 2010-02-21 21:56

Que me da igual si la cifra es multimillonaria o es más centrada, lo digo en el texto. El argumento no se invalida: la industria está haciendo el perla si el rendimiento máximo se lo saca un tebeo de hace tanto tiempo.



30
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-22 00:36

Watchmen mezcla dos cosas que son muy importantes a la hora de atraer lectores: un formato atractivo (y el formato novela gráfica es de lo más cómodo) y una historia buena que empieza y acaba. Si a eso le sumamos la (merecida) leyenda que posee la obra y el estreno de la película, las cuentas me parecen normales.

De todas formas, las cifras de cómics distribuidos por Diamond son igualmente pequeñas: el comic book que más vendió en diciembre fue Blackest Night #6, con algo más de cien mil ejemplares. (http://www.comichron.com/monthlycomicssales/2009/2009-12.html).

Imagino que hace ya mucho tiempo que los cómics no interesan al público estadounidense, salvando excepciones, igual que tampoco interesan al público español. No creo que sea para rasgarse las vestiduras: unas aficiones nacen y otras languidecen, y algunas incluso renacen, como los propios cómics en los 80.

A principios del siglo XX, en Alemania, Francia, EE UU e Inglaterra leer novelas estaba muy de moda, porque era una de las pocas aficiones que había: el cine entregó fantasías más fáciles de digerir, la radio las hizo más asequibles y constantes, la televisión derrotó finalmente a la lectura. Al cómic le pasó lo mismo, ha sido sustituido incluso en Japón por los videojuegos, las series televisivas e Internet.



31
De: Emilio Aurelio Fecha: 2010-02-22 08:26

Me gustaría matizar lo que comenta Jose Joaquin al inicio de su comentario. El formato no creo que sea tan decisivo, ni tan siquiera que sea autoconclusivo, sería entonces muy fácil repetir el éxito. Creo que el contenido es el que marca la diferencia, tanto en lo que se refiere a guión como dibujo. Es un tebeo denso, de lectura lenta, se tiene la sensación de haber gastado bien lo que vale. Y esto no lo consigue cualquiera. Hay como una invasión de tebeos faltos de contenido argumental y con un dibujo demasiado elemental, muy personal según dicen, que se leen en un instante y te dejan con la sensación de un plato de los de la nueva cocina, exquisita presentación y poco mas. Un tebeo que se está vendiendo muy bien es el de "Los muertos vivientes", y yo diría que a pesar de su temática. Es de los que lees y relees y vuelves a leer buscando los matices que se te hayan podido escapar. Hace falta algo que contar, y eso parece cada vez mas dificil.



32
De: Emilio Aurelio Fecha: 2010-02-22 08:38

La labor de Kirckman con "Los muertos vivientes" es similar a la de Allan Moore con Watchmen. Escogen un género y juegan con sus reglas llevándolos al límite, pero lo que importa no es el género en si, sino las historias que lo rodean, usándolo de excusa para contarnos lo que siempre mas nos ha interesado: las distintas reacciones del ser humano ante situaciones parecidas. Esto es lo que creo que interesa al lector de hoy, aunque no debe ser tan fácil de conseguir como decirlo aquí. Si Moore tuviera la fómula ya la habría usado.



33
De: RM Fecha: 2010-02-22 09:19

Neguemos la mayor: Watchmen son 12 tebeos retapados: está concebido como episodios mensuales (con retraso), no como una "novela" gráfica, aunque ahora se interprete así.



34
De: Fran Sáez Fecha: 2010-02-22 09:23

Hombre, Rafa, (y perdona als confianzas pq aunq no me conoces yo si q te leo de vez en cuando) te noto en plan derrotista ala Harvey Pekar... te entiendo pq yo tambien he pasado por una etapa así hace tiempo (y perdona si me equivoco), pero al final te das cuenta de que siempre queda algo interesante por leer, siempre habrá algún tebeo para ti... Aunque sea de hace 30 años :-)



35
De: Fran Sáez Fecha: 2010-02-22 09:26

Reordenando tus propias palabras un poco, Watchmen está concebido claramente como una "novela" gráfica desde el principio, aunque sean 12 tebeos retapados pq en su día se tuvo q publicar así.



36
De: Emilio Aurelio Fecha: 2010-02-22 09:34

Son 12 episodios, es comic book, no es novela gráfica. Cierto, pero si seguimos en esta línea, tampoco es exactamente autoconclusivo. Son los superhéroes de una editorial comprada por DC, tenían vida previa. Incluso las reglas del juego son previas, el lector ajeno a los superhéroes al principio no coge ni flores. Y ... si, tiene final, pero podría haber seguido, como tantas veces ha pasado. No es el formato, es el fondo. Aunque la presentación en un solo tomo integral ayuda.

Y Allan Moore ha intentado repetir la fórmula con Tom Strong y compañía, pero no ha cuajado del todo, se ha quedado a medias.



37
De: Emilio Aurelio Fecha: 2010-02-22 09:37

Cada episodio está concebido de forma autónoma, con un principio y un final, y en esto difiere de la novela gráfica.



38
De: RM Fecha: 2010-02-22 09:56

No, no soy nada derrotista. Soy muy crítico con los tebeos: lo he sido siempre. No me gustaron los humanoides, por ejemplo, ni me gustaban las chorraditas bruguera cuando tenía ocho años.

Compro pocos tebeos: nada o casi nada en español. Reediciones de clásicos y TPs en inglés. Aunque no entiendo el francés, tengo la casa llena de Integrales.

Dejé de ser coleccionista compulsivo cuando me di cuenta de que solo hojeaba los tebeos, sin leerlos. Y a veces ni los abría.

También, claro, cuando aprendí el truco de la mujer serrada.



39
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-22 10:03

Actualmente el término novela gráfica se emplea para cualquier tomo que supere las cien páginas y presente una historia más o menos unitaria (basta con mirar el catálogo de DC Comics para ver que hasta los Essentials son considerados novelas gráficas).

Obviamente al principio una novela gráfica era otra cosa, pero bueno, ahora se emplea de esa manera justamente porque es un término y un concepto que vende.

Si Watchmen se reeditase en formato de doce cómics, no tendría esas ventas, porque mucha gente no tendría la paciencia o el interés para adquirirlos. Pero en un tomo, no sólo puedes comprarlo de una vez, sino que además es un formato que sobrevive más tiempo en la librería.

No obstante, yo me preocupría si lo que más vendiese fueran los recopilatorios de Spawn o similares.



40
De: RM Fecha: 2010-02-22 11:03

Se ha reeditado a la vez que la película en doce tebeos, por cierto.



41
De: Emilio Aurelio Fecha: 2010-02-22 11:28

En el fondo da mas o menos lo mismo, comic book en origen y novela gráfica ahora, lo que hace que se venda no solo es el formato, sino la historia que cuenta y como la cuenta. El dibujo, e incluso el color, son una parte fundamental de todo esto.



42
De: Ivan Gil Fecha: 2010-02-22 11:56

Yo creo que este post ejemplifica que los lectores actuales son los que quedan de los varios millones de lectores de hace 20 años. Watchmen lo compran los ex-lectores, algun lector de libros, y la excasa nueva generacion. Ahi esta el secreto de los numeros. En cuanto al resto de bestsellers...mientras el numero de titulos a nivel global siga aumentando, mientras la disponibilidad de clasicos, rediciones y viejos titulos aumenta, la tarta a base de partirse en mas y mas porciones con una linea ligeramente descendente de publico solo puede dar eso: menos copias por titulo. en el mercado franco belga la media de venta creo que es entre 10-20.000 copias pero los titulos punteres pueden llegar al medio millon(como XIII, blueberry, etc...)



43
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 13:21

>dejar las continuidades absurdas que no llegan a ninguna parte más que al punto de destino, ofrecer productos más serios para lectores más serios

Rafa, bastante tendrán que ver los cojones para comer trigo.

En mi opinión la industria comicquera americana está YA totalmente volcada hacia el tipo de comprador que compra esos tomos de Watchmen (conste que yo aún no lo tengo, me manejo con los de Zinco).

TODOS los comics producidos ahora son inmediatamente editados en HARDBACK a la espera de que algún pardillo se crea que el último recopilatorio de "War of Kings" o "Fall of the Hulks" es otro Watchmen.

Esto ha sido así desde Quesada, que no ha sido lector de comics, sino de "Dark Knights." De ahí "Origin" y todo lo que colea.

Lo mismo con DC, desde que entró Didio, que comenzó haciendo un Superman para lectores ocasionales "Superman:Birthright", y en eso sigue, como don Errre que Erre; el de Azarello/Lee, el All Star de Morrison, el Secret Origins de Johns/Frank y, aún no habiendo concluido este, el "Superman: Earth:Prime" de JMS, como todos los demás con su propia historia simplificada para lectores de librería, 120 páginas de novela gráfica original, no publicada antes en grapa.

El problema, como ves, no es hacer productos para la librería ¡es hacer algo aparte de eso!

Por su parte Breger sigue con Vertigo y su "granja de Alan Moores", y algún que otro tomo interesante le saldra. Por ejemplo, Madame Xanadu, a mi me ha gustado.

Ahora bien, me MOLESTA SOBREMANERA que opongas en la misma frase "continuidad absurda" frente a "seriedad."

La continuidad es una cosa MUY SERIA, y muy adulta. Algunos de los que mejor la han manejado en sus historias ha sido Alan Moore. Por que es que hay que ser "mu listo" para usar continuidad.

Cualquier persona que diga que "la continuidad molesta" en una historia, desde luego no es tan inteligente como Alan Moore.

Y esa serie de Capi de Brubaker que tanto te gusta, está llenetita de CONTINUIDAD hasta las heces. Y no creo que pienses que Bru escribe para jovenes de parvulitos como tú...

Para hacer productos serios lo que se necesita son guionistas serios, como Alan Moore. Punto.

> con una peli de la que ya no se acuerda nadie

Yo si me acuerdo.



44
De: Cels Fecha: 2010-02-22 14:02

En España ya vamos por ese camino, maestro.
Si te mueves por editoriales y hablas con los editores, la grapa está casi enterrada.



45
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-22 14:07

Los tomos en pasta dura me parecen, en la mayoría de los casos, un timo. Como dice Pedro, una cosa es comprarse Watchmen en pasta dura (porque vale el dinero) y otra comprarse el último crossover.

A mí me gustan los tomos en pasta blanda justamente porque son económicos y manejables.

Hay quien prefiere el formato comic book, y justamente Rafa comentaba que habían sacado Watchmen tal y como se editó originalmente. El problema es que es un formato que requiere comprarelo mes a mes, y si luego te arrepientes de no haberlo comprado (o no lo encontraste) puede ser toda una aventura conseguir el númereo perdido... ¡y encima es caro!

El aumento de los tomos, o novelas gráficas, o como queramos llamarlos creo que muestra claramente que muchos lectores somos comodones; ni queremos pasar seis meses esperando a que concluya una historieta, ni queremos pagar más por un cómic que luego reeditarán en un formato más manejable.



46
De: Javi Gala Fecha: 2010-02-22 14:26

No soy asiduo a los tebeos y desconozco muchos de los que nombráis, pero Rafa, me ha parecido lucidísimo el análisis de negocio que realizas. sería igual de válido para, pongamos el caso, si FORD siguiese vendiendo en buenas cantidades solo el modelo T. Visto desde fuera, y tal vez de manera un poco más objetiva, en mi caso los unicos comics que tengo, además de los heredados de mi padre, IBERIA INC y alguno más en formato grapa, básicamente son en formato libro (Watchmen, V, 300, historias puntuales de varios superhéroes,etc); y soy devorador fanático de pelis y series, lector empedernido y colccionista de DVD's. El consumidor medio de Watchmen que conozco es muy parecido a mi, y excepto un par que además tienen una colección grande de tebeos, todos tienen 3 ó 4 "libros" de comics más. El mercado objetivo creo que deberían replanteárselo, no todo padre puede ni quiere pagar tropecientos euros mensuales en varios comics para el niño. Creo que el mercado objetivo debería ser gente con cierto bagaje cultural y poder adquisitivo al que le importa la forma y el fondo. Porque es el que le está dando pasta. Si en el cine hubiese sido a la inversa y los inventos sesudos dieran más pasta que la pirotecnia, AVATAR habría ganado tres euros, pero como no es así, vamos a tener 33 avatares.



47
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-22 14:47

Watchmen fue un éxito desde su nacimiento en formato grapa. NO ha sido un sleeper. Lo que hace que siga siendo lo que fue - y lo que le queda - no es el formato, no son los personajes -que no existían antes del número 1 (por más que sean trasuntos de otros, que eran tan desconocidos como los que finalmente fueron), lo que hizo de Watchmen un éxito fue la calidad de la historia, adulta, sin ingerencias de nadie que tiene que defender una franquicia editorial, con unos autores que hicieron que por fin el concepto superhéroe pudiese ser diseccionado más allá de la habitual fantasía adolescente que los editores procuran que sean. Disfrazar las franquicias a la Watchmen no es nada sino ponerles un disfraz mal hecho, ortopédico, contrahecho.....

El aggiornamiento del superhéroe no es mas que un ejercicio estético con el que se procura su encaje en los cambios sociales, pero lo que se cuenta con ellos sigue siendo lo mismo una y otra vez. Se les viste de hippies en moto, o se les da una cresta mohawk y chupa de cuero, o se les viste de raperos, con bandana y camisetas sueltas....sencillamente porque hay que cambiarlo todo para que nada cambie.

A lo que los lectores llaman personajes se les llama en las reuiones editoriales: FRANQUICIAS.

"Concesión de derechos de explotación de un producto, actividad o nombre comercial, otorgada por una empresa a una o varias personas en una zona determinada"

Producto, actividad, o nombre comercial. Eso son "nuestros" personajes para sus verdaderos dueños.



48
De: RM Fecha: 2010-02-22 16:35

Pedro, no: tú compras Watchmen y lo disfrutas y se termina.

No es lo mismo que los retapados, o sea, los TP, seis tebeos pegados con un arco... que a veces es una mierda, a veces está bien, a veces tiene un dibujo cojonudo, a veces no, a veces tiene un escritor detrás, a veces tiene a un papafrita...

Y casi siempre exige que el lector casual (que la mayoría del público potencial) sea doctorado en poderes, malvados, amoríos, resurrecciones, etc etc etc

Si despreciamos los culebrones televisivos por mor de las buenas series televivsivas que sí saben manejar el melodrama, ya es hora que despreciemos esa continuidad agotada, falsa, que no hace más que dar vueltas y más vueltas sobre sí misma, desdiciéndose (pero con titularees en la prensa ajena) cada seis meses.

No somos tontos, por favor.



49
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 17:19

La culpa de que los dibujantes y los guionistas de los comics (sean en grapa o en tomo) sean una mierda no es desde luego del formato, SI NO DE LOS EDITORES que siguen contratando todos los días a guionistas y dibujantes directamente IMPEDIDOS para el ejercicio de esta profesión.

Y son tan inútiles (o listos) los editores, que si tienen un guionista de los que destacan LO JUNTAN CON UN DIBUJANTE INTRAGABLE, y viceversa, los mejores dibujantes acaban por una u otra razón con guiones infumables (¿verdad, Carlos? ;-)). No solo eso si no que los pocos nuevos talentos que asoman en un sistema creado para FRUSTRAR la existencia de esos talentos, INMEDIATAMENTE DESAPARECEN, dedicandose a portadistas, a hacer historias cortas, a diseñar cajas de juguetes... Cualquier cosa mejos currarse las 22 páginas de rigor. Y cuanto menos páginas les encargan los editores a los dibujantes, menos páginas son los dibujantes capaces de realizar en el mismo tiempo... Kafkiano.

El formato no va a cambiar eso, de hecho, el anunciado Superman: Earth One de JMS lo va a dibujar un papafrita llamado Shane Davis que no se si tendrá seis numerillos publicaos. Osea, un timo del copón para ese formato y esas infulas de "DEFINITIVO."

Dibujar, no dibujan, pero la deben chupar de puta madre...

>Y casi siempre exige que el lector casual sea doctorado

La incapacidad de los modernos EDITORES para EDITAR, esto es, para presentar adecuadamente los elementos que forman parte de una determinada historia, tampoco tiene que ver con el formato. Algunos lo hacen bien, como Wacker en tu queridísimo Spider-Man: Bran New Day, otros te exigen llevar leyendo comics DC desde el año 85 para enterarte de algo. A lo cual no contribuye la cuasi-prohibición fáctica de incluir viñetas en las que se recapitulaba las apariciones anteriores de fulano o mengano, otro de los muchos misterios de la industria.

El problema es pues, editorial. Y ahí es donde habrá que crear escuela y civilizar a los señores que se sientan en los despachos.

>esa continuidad agotada, falsa, que no hace más que dar vueltas y más vueltas sobre sí misma, desdiciéndose cada seis meses

Idem de Idem para tus problemas con la continuidad, la MADRE DE TODOS LOS MALES, según Bill Jemas.

Lo primero es que si tu no tienes las ganas y la paciencia REQUERIDAS para seguirlas y estar al tanto, es tu problema. Pero déjanos a los demás que si sabemos como va la cosa que sigamos disfrutando.

En DC, la continuidad a base de cambios y cambios y cambios es practicamente inexistente, como ya has visto, solo saben contar el origen de Superman una y otra y otra vez. Más allá se pierden, claro.

En Marvel, sin embargo, la continuidad goza de una excelente salud, como desmuestran las flamantes ediciones del Handbook o los Indexes, que hasta el guionista más vaguete o el aficionado con curiosidad puede consultar sin problema.

La continuidad no consiste en que personajes de ficción que crecieron contigo se mueran contigo.

La continuidad es la serie de recursos que permiten SUSPENDER LA INCREDULIDAD mediante la asumpción de una REALIDAD COMPARTIDA.

Suspender la incredulidad es algo muy bueno en cualquier historia y cualquier formato.

La continuidad no trata de que los personajes mueran o resuciten, trata de que cuando resuciten, TE CREAS que lo han hecho y que esos hechos, como cualquier otros, son PLAUSIBLES en ese mundo.



50
De: Anónimo Fecha: 2010-02-22 17:37

No, no es mi problema, sino de la editorial. Mi ocio encuentra fácilmente otras opciones que no me toman por tontos.

La continuidad hace ya muchos años que no existe, Pedro, por mucho que te empeñes en defenderla. Saltó por los aires hace la tira, y a las editoriales les importa un cojon de pato, en tanto siempre pueden dar (y dan) marcha atrás con lo que hacen.

Es penoso que una cultura (por llamarlo de algún modo) que desprecia una película por el simple hecho de ser en blanco y negro esté leyendo unos personajes que tienen más de 70 años y que están más quemados que los entrenadores del Madrid.

Y, me temo,tantas muertes, resurrecciones, idas de olla, pactos con el diablo, resettings, personajes paralelos han eliminado por completo cualquier intento medianamente honrado de plausibilidad, editorial y de pura "biografía" de los personajes.

La pena es que el mundo del comic-book no se ha dado cuenta de que saltó el tiburón hace más de veinte años...



51
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-22 18:04

"La continuidad hace ya muchos años que no existe.." Una verdad como un templo.

Es más que que no puede existir una continuidad lógica en personajes que llevan teniendo 30 abstractos años desde hace 50.

La contiuidad con "cierto sentido" no dura más de 15 años...veinte si quieres.

La culpa no es de los editories, Pedro. La "culpa" es del propio concepto...de la manera de trabajar con el...de su propia naturaleza. El concepto tal y como ha sido conocido no es que vaya a morir....es que está muerto.

Los editores no contratan a dibujantes malos a propósito...la editorial no quiere hacer tebeos malos...lo que quiere, necesita es que salgan los tebeos. Si la historia y el dibujo es bueno...fabuloso...pero si no.....da igual. Deben salir, porque el beneficio de los tebeos no solo viene de una venta absolutamente exigua..sino de los contratos de publicidad de los anunciantes. Los superheroes de los tebeos sobreviven por llevar publicidad en sus trajes de expandex.






52
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 18:11

>unos personajes que tienen más de 70 años y que están más quemados

Aquí el único quemado eres tú, Rafa. La continuidad no se acaba cuando tú superas los comics de superhéroes.

Quedan infinitas historias por contar -las mejores- con Superman o Spider-Man.

Esos mismos guiones de BND se los dan a tu primo a dibujar y te tendríamos aquí pregonando el retorno del ONCE AND FUTURE Peter Parker.

Puede que haya continuidades en mal estado, pero todas se pueden arreglar, con un poquito de inteligencia y paciencia.

¡¡¡Incluso la de DC!!!

Pero para eso los superhéroes lo primero que tiene que hacer es ACEPTAR su pasado, no huir de él.



53
De: Anónimo Fecha: 2010-02-22 18:41

Por cierto, ¿para cuándo una continuación del Círculo Justiciero? ¿Y no se habló de un tomo en tapa dura y a color?



54
De: Tachuela Fecha: 2010-02-22 19:22

Cualquier continuidad de 50 años, incluso la más coherente y cuidada de todas, sólo sirve para mantener lectores, no para atraerlos. Que creo que es de lo que va el asunto, vaya.



55
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-22 19:38

"Esos mismos guiones de BND se los dan a tu primo a dibujar y te tendríamos aquí pregonando el retorno del ONCE AND FUTURE Peter Parker."

Hasta donde me alcanza la memoria, Angosto...que creo que no es mala, solo voluntariamente selectiva, mi primo jamas ha ejercido aquí de exégeta de mi trabajo, quizás por eso es mi amigo o viceversa.

Sigue leyendo tebeos de supers que a todos los que trabajamos en ellos nos conviene a corto (insisto, corto) plazo...y quién sabe...quizás algún día vuelva el Mesías.





56
De: Ivan Gil Fecha: 2010-02-22 20:05

Continuidad es Principe Valiente....Continuidad es Akira....Continuidad es Blueberry...(por decir tres ejemplos de tres continentes)....lo demas es buscarle tres pies al gato.



57
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 20:12

No se donde puede estar el malentendido que te haya molestado, pero la referencia que hago a tí como posible dibujante de Spider-Man es en función de que eres un dibujante de reconocido prestigio y éxito y un profesional como pocos.

La cosa venía al hilo de que Rafa se quejaba de la baja calidad de guión y dibujo de los tomos, en concreto hace poco, de su lectura del Spider-Man Brand New Day. Como yo también considero que los guiones son casi brillantes pero el dibujo mejorable, pues se me ocurrió nombrarte como ejemplo de que a Spider-Man y a su continuidad no le pasa nada, ni están agotados ni para el derribo sino que SIMPLEMENTE NECESITA UN BUEN DIBUJANTE para ser tan bueno como siempre o mejor. Si te molesta que te saque a colación, pues pongamos que he dicho Terry Dodson o Chris Sprouse y aquí no ha pasado nada.

Bueno, si ha pasado, me quedo un tanto perplejo de tu hipersensibilidad.

>mi primo jamas ha ejercido aquí de exégeta de mi trabajo, quizás por eso es mi amigo o viceversa.

Hombre, yo tengo la conciencia pero más que tranquila de que TODO lo que he dicho (y lo que no he dicho pero pienso) sobre tu trabajo ha sido positivo y laudatorio hasta niveles "lamecúlicos." Si no te lo parece es que no tengo ni idea de expresarme. Dixlesia gravis.

Así que sigo sin ver ningún problema, Carlos. Eres por supuesto libre de elegir tus amistades como gustes, pero como dos no riñen si uno no quiere, pues yo no tengo pensado ser "enemigo" tuyo. Yo no tengo ningún problema en disculparme las veces que hagan falta...

En ningún modo, como sospecho que has podido entender, estoy acusando a Rafa de ser defensor a cada y espada de tu trabajo, sea este como sea. Dios me libre. ¡Para eso ya estoy yo! :-))

>Sigue leyendo tebeos de supers

Si, tu tranquilo que me estoy comprando Ultimate Avengers.

>quizás algún día vuelva el Mesías.

Para alguien que como yo se mueve como pez en el agua entre evangélios apócrifos y textos gnósticos de bibliotecas perdidas aún sigue siendo imposible entender algunas de tus crípticas aseveraciones...



58
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-22 21:01

Te lo explico:

Sencillamente que si tu sigues comprando y leyendo incluso cosas no solo ya que no te gustan...sino que incluso aborreces...serás afortunado si llega el día en el que en el mundo de los superhéroes surge un nuevo Alan Moore (por ejemplo). Vas a disfrutarlo desde el principio, viendo como eclosiona, como el talento explota donde antes todo era páramo....no te lo contará nadie...tu estarás allí y te sentirás especial por ser uno de los pocos testigos de esa llegada. Puede que incluso seas uno de los que divulguen su llegada...de los que extiendan la voz. Todo eso con suerte....porque puede que no llegue nunca y que el clamor de quienes hablan de supuestas llegadas sea la voz de los falsos profetas.

Yo me perderé todo eso. Si ocurre...te envidiaré. Pero he hecho mis apuestas.



59
De: RM Fecha: 2010-02-22 21:10

El problema, Pedro, es que tú te preocupas por el género. A mí me preocupa el medio.



60
De: RM Fecha: 2010-02-22 21:12

Un tebeo que hace veinte años vendía doscientos mil ejemplares y hoy vende veinte mil, y encima con un apoyo mediático descomunal... si eso no es estar quemado...




61
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-22 21:37

Me ha salido un comentario inclusero.



62
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 21:42

>Yo me perderé todo eso. Si ocurre...te envidiaré

Hombre, pues no te preocupes, que yo al primer "Alan Moore" que vea, te aviso inmediatamente. Je, je, je...

De momento mi último descubrimiento ha sido Fred Van Lente y los chicos que hacen Spider-Man. Pero a Alan Moore no llegan...

Ni yo estoy esperando como Penélope a que llegue "otro Alan Moore." Había comics de superhéroes cojonudos ya antes de Moore, y después.

Ya digo que el modelo de industria no es que premie, busque o promueva el desarrollo del talento. Así que hay que conformarse con lo que hay. Pero sin gritos apocalípticos. Mientras hayan guionistas y dibujantes se podrán hacer buenos comics. Sólo tienen que alinearse las estrellas correctas.

Recuerdo que en un Salón de Madrid andaba James D. Hudnall despotricando sobre los superhéroes, a lo que yo humildemente me opuse con un rotundo "I say thee Nay", cuando otro autor de la mesa apuntó que el género no tenía ningún problema, solo hacían falta nuevos enfoques. Ese tío desconocido , que cargaba un tocho de sus comics independientes para vender por allí, sería años después Brian Bendis. Así que a ese ciertamente lo he disfrutado (y sufrido) desde sus orígenes.

Pero fue Erik Larsen -comentando sobre el tono desenfadado de comics como su Spidey o Dragón- el que puso el dedo en la llaga cuando dijo: "El problema de los comics actuales ES QUE TODO EL MUNDO QUIERE HACER WATCHMEN." O leerlo por doquier, que es peor...

>El problema, Pedro, es que tú te preocupas por el género. A mí me preocupa el medio.

Claro, yo quiero superhéroes pero sin comics, que se sostengan ahí en el aire, ¿no? ¡Anda ya...!

La continuidad no se ha cargado ningún medio ni género. NO SE HA CARGADO NADA.

>Un tebeo que hace veinte años vendía doscientos mil ejemplares y hoy vende veinte mil

Es que yo me lo explico perfectamente Rafa. Compara simplemente la CRISIS de hace 25 años con su "secuela" Infinite Crisis. ¿Como va a vender esa mierda igual o más que la original?

Pues eso con todos y cada uno de los títulos, imagina el fecto acumulativo...

No pueden vender los X-Men de ahora como los de Byrne por que es que siguen haciéndose igual o peor que entonces.

Es como pretender que unos X-Men de Werner Roth triunfasen en los años 80...

Hay que partir de donde nos quedamos y seguir contando, con respecto al nivel actual de la ficción. "El magazine que respeta tu inteligencia", que decia Lee de Amazing Fantasy. Y yo no me siento nada respetado...

Primero hacemos los comics BIEN, mejor que en los '80, luego ya vendrán las ventas.



63
De: PEDRO ANGOSTO Fecha: 2010-02-22 21:47

Es más, Rafa, si fueras verdaderamente defensor de "los comics como forma de arte" podrías reconocer por ejemplo el mágnífico y profesional trabajo de Slott y Marcos Martín en Spidey, sin importarte si eso pega o acaba de pegar con el que leíste en tus años mozos.



64
De: RM Fecha: 2010-02-22 22:21

Me temo que no solo no entiendes lo que quiero decir por medio, es que no tienes el mismo concepto de arte.



65
De: Strauss Fecha: 2010-02-22 22:30

"el género no tenía ningún problema, solo hacían falta nuevos enfoques"

Totalmente de acuerdo...soy de los que opinan que los géneros no envejecen...

Sino que le digan a José Mota con su creación "el tío la Vara" líder de audiencia indiscutible viernes tras viernes....¿algún productor hubiese dado un euro por un superhéroe cazurro? Nadie...pero ahí están tío la vara, torrente, etc.



66
De: WWfan! Fecha: 2010-02-22 22:34

Un voto más por Marcos Martín... aunque no le he visto en Spiderman.



67
De: RM Fecha: 2010-02-22 22:43

No, no envejecen, claro. Ahí tienes al western, al musical, exitazos todavía.



68
De: RM Fecha: 2010-02-22 22:44

Ojo, que a mí Marcos me parece un dibujante excelente.



69
De: WWfan! Fecha: 2010-02-22 22:59

¿Alguien se imagina Avatar con el viejo cinematógrafo de los Lumiere y con sonido de gramola?.
Pues eso me recuerda el comic. Avanza todo menos el formato.



70
De: Eduardo López Fecha: 2010-02-22 23:20

Joder que perra le ha cogido ultimamente a Angosto con los tebeos actuales de Spiderman. Si no fuera porque ya soy perro viejo en esto y me huelo lo que hay, me darían hasta ganas de leerme alguno.



71
De: RM Fecha: 2010-02-22 23:24

Ni se te ocurra. Yo piqué y me parecen tan deleznables que jamás me perdonaré haber caído como un pardillo.



72
De: RM Fecha: 2010-02-22 23:26

Los peores Marvel Team Up, los peores Peter Parker Spectacular... les daban mil vueltas al resetting. Más que nada porque había dibujantes que sabían contar historias aunque no fueran grandes de la historieta, y porque había guionistas a los que no se le notaba tanto que tendrían que soltar el juguete después de haberlo mirado solamente.



73
De: Antoine Fecha: 2010-02-22 23:30

A mi el Spidesman actual me pareceun gran What if.



74
De: WWfan! Fecha: 2010-02-22 23:33

De los actuales Spiderman solo me leí uno de Chris Bachalo en la nieve y no me enteré de que carajo iba, la verdad.



75
De: Antoine Fecha: 2010-02-22 23:33

Perdón... morcillas en vez de dedos.



76
De: Eduardo López Fecha: 2010-02-22 23:39

Ja ja, gracias por la advertencia, Rafa, pero como ya he dicho más arriba "casi me darían ganas", o sea que no tenía intención de comprar ninguno de esos tebeos tipo "cadena de montaje semanal" sin ningun tipo de unidad artistica, ni impronta personal y carentes de alma. Leo muy pocos comics de superhéroes actualmente, y los pocos que leo procuro que sean tebeos con cierta visión personal a nivel de guión y dibujo, dentro de lo que la industria del genero superheroico permite. Cosas tipo Capitan America de Brubaker, Puño de Hierro de Brubaker/Aja, X-Men de Whedon/Cassady, Superman de Morrison/Quitely. Soy consciente de que ninguno de ellos son obras maestras pero al menos me quitan el gusanillo cuando de vez en cuando me dan ganas, recordando viejos tiempos, de leer un comic de superhéroes que se lea con agrado y que no insulte mi inteligencia, cosa que me temo que ocurriría con los actuales comics de Spider-man. Para mí el verdadero Spider-man terminó con la etapa Stern/Defalco de mediados de los ochenta, que curiosamente coincide más o menos con los 20 años de vida máxima que Carlos da a la continuidad en este tipo de personajes, y con quien coincido plenamente.



77
De: Fari Fecha: 2010-02-23 08:13

Yo me quedo en lo superficial.

Soy lector de cómics reenganchado hace 4 años tras casi 10 de sequía, y me hace MUCHA gracia ver al otrora omnipresente TOPODEROSO comentarista de correos Fórum en un estéril debate con un portadista Fórum que luego ha llegado a ser un grande de la industria. Self explanatory.

Estéril porque polemizar y teorizar sobre un género menor no lleva a ningún lado.



78
De: Valderrama Fecha: 2010-02-23 08:21


Lo que es ver los toros desde el ruedo o desde la barrera, mismamente.



79
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-23 09:51

Tu si que fuiste grande, Fari.



80
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-23 09:57

Y hablando de géneros menores....tengo la adrenalina en efervescencia tras ver un partido de Curling en la retransmisión de la olimpiada de Invierno.

Al parecer incluso se escriben libros sobre ese deporte.

Hay una sueca que está increíble. Me da la impresión de que es mas interesante que otras rubias de ámbitos mayoritarios.

Jurl.




81
De: Fari Fecha: 2010-02-23 10:04

Carlos, a mí me maravillan los pantacas que gastan los jugadores de curling. Son imposibles.

Sobre géenro menor, ojo, lo digo con la boca chica, que soy adicto a los cómics. La metáfora que siempre empleo (denostada por todos) es que los cómics son a la literatura lo que la zarzuela a la ópera...

´Nuff said.



82
De: Pansequito Fecha: 2010-02-23 10:18


No, no, no, los comics son a la literatura lo que la zarzuela a la alfarería.



83
De: CarlosP. Fecha: 2010-02-23 10:37

A que saco al Lebrijano.....



84
De: El Lebrijano Fecha: 2010-02-23 10:40

Because you demanded it:

Los tebeos son a la literatura lo que la Ópera a la espeleología.

Estoy contigo Pansequito.



85
De: El Lebrijano Fecha: 2010-02-23 10:42

Rafa...un post sobre flamenco, YA.



86
De: Camarón Fecha: 2010-02-23 10:53

Yo traigo el aguaaaaa
yo traigo el aguaaaaa
yo traigo el aguaaaaa



87
De: Fari Fecha: 2010-02-23 13:30

Toma género menor... Vaya tela

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/23/cultura/1266921683.html



88
De: Rancapino Fecha: 2010-02-23 14:57

Ozú, payo, que asquí er único questá diquelando de género menor eres tú mesmo, mi arma.

Aparte que pa gastarse un millón de talegos en una chorrá ná más que hay que tener un millón de talegos (y no tener emula)



89
De: Pedro Fecha: 2010-02-26 18:57

Yo este año sólo me voy a comprar el tomo 2 de PV de Fantagraphics y el Cisco Kid que saldrá para después del verano, y ya está.



90
De: RM Fecha: 2010-02-26 19:26

Yo espero el Phantom, no creo que siga PV.

Fantagraphics anuncia en tapa dura el Buz Sawyer (lo tengo en tapa blanda).



91
De: Eduardo Lopez Fecha: 2010-02-27 19:12

Sobre PV, esperemos que Caldas siga con su magnífica edición, que parece estar sufriendo un parón.



92
De: . Fecha: 2010-03-24 16:59

http://muchachadanui.rtve.es/celebrities-alan-moore.html



93
De: Santiago Fecha: 2010-03-26 13:27

Yo, de usted, sí me compraría el tomo 2 de la nueva edición de Fantagraphics. El mismo Kim Thompson, editor de la serie, ha tomado buena nota de las críticas recibidas sobre el tomo anterior editado y, propone subsanarlas en este próximo.
Y me alegra saber que "nuestro Príncipe de Caldas" va a continuar...
Y planeta nos va a editar este año :Zarpa de Acero y Kelly ojo mágico. Algo es algo para los que somos de la quinta de >Buru-Lan.



94
De: kaiwetronic Fecha: 2010-04-05 01:05

Jolín, parece que se confirma el rumor de la reedición de Zarpa de Acero por parte de Planeta...acabo de comprobarlo en el ISBN: 9 tomos de aparicion bimestral, empezando en Junio...al precio de 14 € y pico...sin embargo no he encontrado a Kelly registrado...¿?...y hablando de retapados y reediciones...¿Que opinais de la puñalada trapera de Panini con los Masterworks...? A mi me han dejado colgado con dos tomos de Patrulla-x sin atisbo de continuidad...pero habrá quien compró todo lo demás!!



95
De: Tiger Fecha: 2010-04-15 12:42

Para Mayo, Panini edita el primer tomo de Príncipe Valiente con los nuevos autores del momento (196 páginas) Espero y confío que esta edición _no entorpezca los derechos de publicación del editor portugués.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.146.41.3 (c39bf21c4c)
Comentario