2010-02-02

2175. EL PENSIONAZO

Cantaban los Beatles aquello de “When I’m sixty-four”, que traducido resulta cuando tenga sesenta y cuatro años, o sea, la ensoñación de lo que haría uno cuando fuera anciano y no tuviera que estar ahí que pin que pan al pie del cañón, si hasta nos vendieron la moto de que jubilación viene de júbilo, y ahora resulta que cuando nosotros tengamos esa edad que no llegaron a ver ni George Harrison ni John Lennon no estaremos descontando las horas para cumplir los sesenta y cinco y poder decir “Yaba-daba-dú” como Pedro Picapiedra cada vez que sonaba la sirena y podía dejar el brontosaurio , sino que tendremos que pasar otros dos años más encabronados hasta que nos den el finiquito. Y encima viejos.

Al final los horóscopos van a tener razón, cachis en la mar. Los acuario nacidos en el 59 gozarán de una vida laboral plena. Como que vamos a tener que currar dos añitos más que los géminis del 57, si los avispados empresarios no nos despiden antes, vaya tela. ¿Pero de verdad se imaginan ustedes con 67 tacos a las espaldas y levantándose a las siete de la mañana todos los días? ¿Subidos en un andamio, bregando con cuarenta niños en clase, dirigiendo el tráfico, pasando el mocho? No todos somos Fraga, por Dios. Nos desgastamos.

Y si hay que hacer cuentas y buscar un reparto más equitativo de todo, ¿no habría que empezar por eliminar esas prejubilaciones de oro donde tíos con cincuenta años de la banca y otros campos se van a casa de rositas con un sueldazo como no nos quedará a ninguno? ¿Se jubilarán también los políticos, o seguirán buscándose chollazos europeos cuando las urnas les den la espalda, como hasta ahora?

¿Nos quedarán entonces fuerzas para aprovechar los viajes del Inserso o ya estaremos para sopitas y caldo? Uno soñaba con sacar a pasear a los nietos que no tiene y me temo que a este paso serán los nietos los que me tengan que sacar a mí.

Las dudas perpetuas de nuestro presidente tienen una duda actual en el electorado. ¿Ahora a quién votamos?


Publicado en La Voz de Cádiz el 01-02-2010

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65841

Comentarios

1
De: ivan gil Fecha: 2010-02-02 17:26

Es curioso que cuando la balanza se desequilibra opten por mantener a los vetustos a mantener el limes y no asome ni el principio de una campaña seria a favor de la natalidad que es, por su bajisimo indice, la principal causante de todo. Pero no, no nos parezcamos a nuestros hermanos europeos en esto, dando ayudas, dinero y facilidades a la gente para que se reproduzca. En vez de eso, exprimamos un poquito mas a la generacion de los 50-60.
Y yo que creia en mi inocencia que al final terminarian por acortar jornada laboral de 8 a 7,6 o incluso 4 horas manteniendo sueldos para asi absorber la masa de parados(ya se sabe que la productividad mundial aumenta dia a dia y cada vez hace falta menos gente para hacer lo mismo)....
pero no, en vez de quitar un pequeño porcentaje de beneficios a los accionistas y duplicar los puestos de trabajo, aumentar el tiempo libre(y por tanto la capacidad de consumo) de la clase media y tratar de llevar este modelo a China para que no nos coman...en vez de eso, tenemos el mundo real...
...si, me caí de la cama.



2
De: Dicker Fecha: 2010-02-02 18:36

Bueno, pues oigan, es lo que hay en este país, no damos para más.

La idea no es que me parezca acertada, es que creo que no hay otra.

Lo veo todo jodidísimo, no hay un tejido empresarial que aporte impuestos.
Cada día hay más y más funcionarios.
Cada día hay más parados (suerte que de momento no me falte) y lo que es peor, son parados de bajísimo nivel o formación en su mayoría.
Somos poco competitivos en todo, mano de obra poco cualificada, ausencia de tejido empresarial, baja natalidad, escaso nivel estudiantil (aquí no me quiero meter en un berenjenal, que se que hay varios profes además de Rafa, pero el informe PISA nos deja mal parados)...

Que chungo, que chungo lo veo todo hoy...



3
De: Javi Gala Fecha: 2010-02-02 18:37

Rafa, sin gustarme la propuesta, tu generación con 67 estará mucho mejor que los que primeros que cumplieron 65 con jubilación a dicha edad



4
De: Carlos Fecha: 2010-02-02 18:38

Y cuando lleguen las elecciones nos vendrán con la sonrisa, y los apretones de manos para que les paguemos los sueldos y luego nos den el palo a todos los ciudadanos como trabajar hasta los 67 años.



5
De: Enrique Fecha: 2010-02-02 18:50

Sin que sirva de precedente, no me parece que Zetapeich y su gobierno estén desencaminados del todo. No es lo mismo dimensionar un sistema de pensiones en el que la gente se incorpora al tajo a los 15-18 y palma a los setenta y pico que uno en el que no empezamos a currar hasta pasados los 30 y no nos extrañamos de que duremos hasta los ochenta y muchos. Empezamos a producir más tarde, cobramos pensión a partir de la misma edad pero diñamos mogollón de años después. Esto hace aguas lo mires como lo mires.

¿Que habría que mirar las prejubilaciones, los sueldos de los políticos, las subvenciones a causas chorreras y demás? Pues claro. Pero no pensaremos que los que cortan el bacalao van a pensar en el currito de a pie, ¿verdad?



6
De: Mel Fecha: 2010-02-02 21:05

Genial. Las empresas sólo quieren niños con acné. Pero a la vez se quiere jubilar a la gente con 67. Y perder el trabajo con 50 es caer en un pozo, porque ya no te vuelve a contratar nadie. Así que lo único que se va a conseguir no es mejorar el sistema de pensiones, sino que cada vez haya más gente que llegue a anciano sin haber cotizado lo suficiente.



7
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-02 22:05

Solución: convertir a los parados entre 50 y 67 años en Soilent Green.



8
De: Jose Joaquín Fecha: 2010-02-02 22:07

Por cierto, lo de morirse a los 80 y pico serán los afortunados. La media nos morimos a los 76.



9
De: Dicker Fecha: 2010-02-02 22:26

Enrique, yo no creo que el problema sea que empezamos a producir más tarde.

Creo que vivimos en un país donde se nos enseñó que ser universitario era el cúlmen, donde no tenemos inciativa.

Pero sobre todo, más que la edad a la que empieza a trabajar, el fallo enorme es la falta de productividad del nuestro mercado laboral.
Trabajamos muchísimas horas con unos índices de producción muy inferiores a los alemanes, franceses, por no hablar se suecos o japoneses.

Trabajamos mucho, producimos poco y mal, y además, caro.

Esto necesita una o dos generaciones de mano dura desde el principio, desde la escuela, porque si no, pintan bastos amigos.



10
De: Enrique Fecha: 2010-02-02 22:35

José Joaquín, busca estadísticas. En http://www.lukor.com/not-por/0507/14190200.htm puedes ver que está en 83-87 años.



11
De: JuanT Fecha: 2010-02-03 00:13

¡Felicidades Rafael!



12
De: Anónimo Fecha: 2010-02-03 08:52

¿A quién votamos?
Yo creo que hoy en día eso de "soy de derechas" o "soy de izquierdas" ya tiene muy poco sentido.
Yo nunca he tenido el voto cautivo, puedo cambiar sin problema el sentido del voto, como ya he hecho en otras ocasiones.
Es evidente que en España actualmente hay bipartidismo (a menos que votes nacionalista). Entonces mi filosofía es: ¿EL QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO LO HA HECHO BIEN?--->



13
De: Diego Fecha: 2010-02-03 08:54

¿EL QUE ESTÁ EN EL GOBIERNO LO HA HECHO BIEN?--->LO VOTO
¿LO HA HECHO MAL?---> VOTO AL OTRO.
Porque a fin de cuentas lo que haces al votar es refrendar la gestión que se ha hecho, o, si ves que ha sido mala, darle un voto de confianza al otro.



14
De: RM Fecha: 2010-02-03 09:02

Serás tú. Anda que no somos ninguno los que no votamos a una opción, sino que votamos EN CONTRA de la otra...



15
De: Diego Fecha: 2010-02-03 09:18

No te falta razón, RM. Lo que queria aclararte es que no me identifico con un partido y/o ideología concreta. Sino con una gestión concreta. Por eso voto EN CONTRA de una mala gestión (a mi juicio), o A FAVOR de una buena gestión (a mi juicio, también).
Te puedo decir que yo vote EN CONTRA del PP en las dos últimas elecciones nacionales. Y es seguro que vote EN CONTRA del PSOE las próximas. Nunca he visto las cosas tan tan tan mal...



16
De: Benito Fecha: 2010-02-03 10:48

Tal como yo lo veo nos quieren condenar a 2 años de trabajos forzados por la puta cara. En lugar de acceder al estado de bienestar nos quieren seguir puteando y exprimiendo mientras unos pocos se enriquecen cada vez más. Como dijo aquel: es de vómito que haya gente que se jubile con 50 tacos y cobrando sueldos que no los veré yo en mi puñetera vida y que luego te hagan currar hasta los 67 años.
Ya ha habido quien ha dicho que será "voluntario"… ¡nos ha jodido! sólo faltaba que nos dieran con una vara en las costillas para que fuéramos a nuestro puesto de trabajo todas las mañanas (a lo peor les he dado una idea).
Lo que también tengo claro es que esto no se arregla votando a unos o a otros. Como dice mi hija de 4 años: "Si decimos Zapatero decimos Rajoy". ¡Qué sabios son los niños! No se diferencian en nada. Una vez llegan al poder se hacen todos de la misma piel y les importa tres cojones el sufrimiento y la necesidad del pueblo.
Y ahora salta ZP y dice que España seguirá aportando las mismas ayudas a África porque quiere que España sea el país mejor considerado por los africanos. ¿Pero quién es él para decidir eso? ¿Por qué los políticos cuando ya nadie los traga en este país se dedican a camelar a la gente en el extranjero? ¿es que realmente es tan adictivo el poder?



17
De: Ivan Gil Fecha: 2010-02-03 11:23

lo dije en mi primer comentario....la culpa la tienen los chinos....

soilent green...no esta mal la idea...



18
De: Diego Fecha: 2010-02-03 11:43

Claro que el poder es adictivo. De siempre.
Echando un vistazo a los últimos 20 años, cuántos presidentes, ministros, consejeros, etc. han seguido en el poder viendo que han desarrollado una labor calamitosa...
El último ministro que tuvo la decencia de dimitir (y creo que no "lo dimitieron", sino que tuvo la coherencia de hacerlo él mismo) fue Antoni Asunción, al escapásele Roldán.
Corbacho seguirá hasta no sé cuándo...
No hay partidos de buenos o de malos. Hay poca, poquísima gente decente que se da cuenta de cuando no sirve. Y hay mucha muchísima gente que chupará del poder mientras pueda...



19
De: Antoine Fecha: 2010-02-03 18:17

En la primera legislatura del PP, Pimentel dimitió como ministro de trabajo porque no estaba deacuerdo con las políticas del partido.



20
De: EMILIO Fecha: 2010-02-03 19:50

El llamado estado de bienestar, tal y como está planteado en la Europa occidental es literalmente insostenible. Los franceses, que producen más que nosotros, que tienen más tejido empresarial e industrial, etc, etc, ya lo saben desde hace tiempo. Así, que una de dos: o curramos más años o no hay pensiones porque dos y dos son cuatro y no hay más (lo que no impide que empecemos a tomar otro tipo de medidas).

El problema de la natalidad es curioso. Vamos, la pescadilla que se muerde la cola, porque por un lado está claro que en este país no hay curro para más gente, pero por otro lado, si no somos más, no se podrá reemplazar a las generaciones hoy activas. En fin, que todo esto de la natalidad me recuerda, más o menos, a nuestro jodido sistema económico basado en el crecimiento sin límites: crezcamos y crezcamos para mantener nuestro nivel de vida. Qué jodido.



21
De: Manolo Fecha: 2010-02-03 22:29

La única pescadilla que muerde aquí es, como siempre, el poder financiero y las transnacionales. Lo que de verdad es insostenible es un sistema canceroso que explota a las personas y los recursos en una carrera de "crecimiento ilimitado" (imposible por absurdo) que sólo nos lleva a esquilmar los recursos naturales en favor de las grandes fortunas. Y a la concentración de la riqueza y del poder de decisión en muy pocas manos que sólo responden ante sus iguales, no ante los "súbditos" que sólo de cuando en cuando eligen a los delegados de clase: esos políticos intercambiables que sólo sirven para chivarse de cuánto despilfarran los jubilados, los parados, los gandules de los funcionarios y los inútiles de sus hijos, que no nos estudian pero que nada. Emprendedores y empresarios honestos los habrá, pero siempre pendientes de que no les estrangulen el crédito y de lo caro que está el despido (si total, con no renovar a los precarios ya van sobrados).
¿Que qué negro está todo? La tele, no. La tele sigue siendo rosa, como las panteras inofensivas.



22
De: Anónimo Fecha: 2010-02-04 17:34

—————-/´¯’|)
—————|—-|
—————|—-|
—————|—-|
—————|—-|
———–/´¯/’–’/´¯`·_
———-/’/–/—-/—–/¨¯
——–(’(———- ¯~/’–’)
———————-’



23
De: Anti-intelectualoides Fecha: 2010-02-06 10:00

>>>Esto necesita una o dos generaciones de mano dura desde el principio, desde la escuela, porque si no, pintan bastos amigos.

Nunca falta el mongoloide que está deseando que haya un error para apalear al único que no tiene la culpa.

>>>los que no votamos a una opción, sino que votamos EN CONTRA de la otra

Yo uno. Esta es la mierda de sociedad que hay: gente que vota porque un día decidieron ser del Betis o del Sevilla o del PSOE o del PP, y no se bajan del burro hagan lo que hagan; y otros que votan en función de la ineptitud del que está. Lógico en un país donde hay fallos y fallos y fallos, y la gente es frívola, déspota, vaga, hipócrita, ambiciosa y mil errores más, pero sobre todo amantes de mandar a palos o hacer lo que a uno le salga de los huevos en el puesto de trabajo (empezando por jueces, políticos, catedráticos, mandamases de empresas). Los que mejor viven son los que peor trabajan (he estado en varias empresas, he tenido catedráticos, he visto la labor real –la que no sale en los periódicos- de jueces, y sólo hay que verle el careto a Rajoy o a MªTeresa Fernández de la Vega para saber qué hay en sus almas).
Aquí mismo el tontoide ha soltado la frase calamitosa esa y nadie le ha dicho nada. Ustedes (les llamo de ustedes para alejarme, no por respeto) demuestran por qué van las cosas así, y hablan de ello como si estuvieran por encima, cuando ustedes lo harían peor. Patético.

En todas las empresas que estuve se cometen barbaridades de muy sencilla solución, las personas saben que cometen barbaridades, y nadie hace nada; o, mejor dicho, tratan de aprovecharse de esa barbaridad para beneficio propio a costa de joder al resto (y a sí mismos sin darse cuenta). Es dos más dos, no hay que hacer ecuaciones de tercer grado.

En mi primera empresa había diez currantes por cada diez jefes. La consecuencia es matemática simple: los jefes se pisan competencias para destacar por encima de los otros, al haber tanto jefe es difícil ascender y el trabajador se va, el trabajo se hace mal porque no están preparados, no hay suficientes trabajadores para el volumen de trabajo, etc. Mala gestión deliberada. Gente que quiere beneficiarse creyendo que los errores no tienen consecuencia, como lo creían los de los cracks de la bolsa o los de la burbuja inmobiliaria, pero el sistema económico no es infinito: todo tiene consecuencia en uno mismo.

En la segunda empresa igual, y en la tercera. Enchufazos, mujeres puestas a dedo por presiones políticas en puestos donde hacen nada y todos lo saben (ustedes hacen lo mismo aplaudiendo-consintiendo que se impongan mitad de ministras y ministerios chorras fascistoides), la patata caliente al otro, tiranía, currar en algo que no les gusta, presumir como único objetivo. Mil cosas.

Mano dura con los chavales, dice el gilipollas. Mano dura contigo que pones cara de lelo y no haces nada cuando le dan el puesto a la hermana de Letizia (igual que otros enchufes, pero éste es televisado y visto impasiblemente por millones de ciudadanos), cuando un periódico acusa de asesinato a alguien contra el que no hay pruebas, cuando permites paridad en los ministerios, cuando un juez impone penas de tebeo -por arriba y por abajo-, cuando permites que la máxima figura representativa española la otorgue un apellido, cuando enciendes la televisión y ves que Mercedes Milá, Joaquín Prats hijo, Belén Esteban o Jorge Javier no son los freaks de la televisión, sino su élite. Tú y el resto de pánfilos os levantáis por la mañana, abrís el periódico, hojeáis, soltáis con aire intelectualoide-despectivo-altanero-maquinal un "Este país…" y te vas a cometer los mismos errores que cometen los otros, o más, consintiendo además los errores de los otros. Tenéis el país que os merecéis. Muchos, más de lo que merecéis. Uno sólo tiene que leer este blog para darse cuenta.



24
De: Para "Anti-intelectualoides". Fecha: 2010-02-06 14:54

Pocas veces he estado tan de acuerdo con una opinión. Chapeau.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.211.169.76 (46be497168)
Comentario