Con el pesar de que este capítulo doble marca la despedida de David Tennant, quizás hemos pasado por alto que también es el adiós de Russel T. Davies, el hombre que hace ya cinco años resucitó al Doctor Who del ostracismo y ha conseguido hacer de la serie un éxito en todo el mundo.

The End of Time es, entonces, no sólo el canto de cisne del gran Tennant, sino también el momento en que RST vuelve a guardar los juguetes en la caja. Y lo hace dejándolo todo como estaba antes de su llegada, sabiendo que es difícil que los muchos y divertidos secundarios (sobre todo humanos) que ha incluido de su cosecha en la larga y jugosa mitología del Doctor vuelvan a aparecer en las pantallas cuando la serie caiga en manos de otros herederos. La trama iniciada la semana anterior se resuelve casi a veinte minutos de terminar el largo episodio, y es el momento para que el Doctor, y RTD, se despidan de todo lo que han ido creando. Hay un claro tono de melancolía en esos minutos finales, con alguna aparición cuanto menos desconcertante, pero todo ello sirve para revalidar que el Señor del Tiempo, nuestro Señor del Tiempo, es antes que nada un profundo enamorado de la vida. De ahí, claro, sus palabras finales, y de ahí ese tono de dolorido despegue que muestra en toda la historia.

RTD es inteligente, de eso no cabe ninguna duda. Ante la imposibilidad de matar al Doctor como elemento de sorpresa, tiene que jugar con lo predestinado: los espectadores sabemos que un Doctor sustituye a otro Doctor, por lo que la muerte y el dolor de la muerte casi parecerían sobrantes. Sin embargo, se refuerza muy claramente el dolor de la despedida, el compartir recuerdos de experiencias que no se van a volver a experimentar: el nuevo Doctor será, como ya dijo el propio Tennant, un tipo de hombre nuevo, y aunque la mitología de daleks y cibermen y ángeles sollozantes seguirá ahí, lo veremos todo desde un nerviosismo y una excentricidad nuevas. Davies, por otra parte, se las arregla para explicar por qué los Señores del Tiempo han desaparecido de la continuidad, explicando de nuevo sin mostrarlas las terribles consecuencias de esa guerra que se nos ha escamoteado. No evita, tampoco, jugar en los minutos finales con su propia llegada a bordo de la serie, y casi riza el rizo de un encuentro imposible entre Tennant y Ecclestone y hasta se nos incita a creer, durante un segundo, en que el Doctor se reencarnará en su actor anterior.

David Tennant está llamado a ser un grande de la televisión de los próximos años. Doctor Who, sin duda en buenas manos, seguirá siendo esa serie absurda y divertida, emocionante y sin sentido del ridículo, que no debe nada a nadie y que se perpetúa porque tiene la clave mágica para viajar de un lado a otro del mundo de la aventura.

Se acabó el Allons-y. Empieza la era Gerónimo.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65531

Comentarios

1
De: javier Fecha: 2010-01-02 17:52

si, esos veinte minutos finales de despedida, nostálgicos...
sabemos que Tennant se va, y que entra matt Smith; aún así, como dices, R.T.Davies es inteligente y nos brinda esos minutos de emoción, ese "Pero no me quiero ir"
En fin, que todos sabíamos el final, pero no el cómo.
A ver qué nos brindan Moffat y Smith. En moffat confío plenamente, después de ver sus capítulos durante estas temporadas; y como después de ver a Eccleston como Doctor dudé del actor que encarnase "siguiente", ahora me guardo mis "dudas" con el 11º Doctor.
Un saludo
Allons-y... Gerónimo



2
De: Mel Fecha: 2010-01-02 19:05

¡Oh, Dios mío! ¡Soy una chica! ¡¡Y sigo sin ser pelirrojo!!

XD

Momento para las especulaciones: ¿Quién es la misteriosa mujer? Yo creo que se trata de Susan Foreman, la nieta del Doctor en la serie original... o eso, o una hija suya (en la 3ªTemp. menciona esposa e hijos de pasada). De cualquier modo, me parece un fleco dejado a posta para que Moffatt lo retome...



3
De: RM Fecha: 2010-01-02 19:14

Puede ser Donna: la cámara se vuelve hacia Donna cuando Wilf le pregunta al Doctor quién era.

Dicen que puede ser la madre del Doctor.

O puede ser las dos cosas :)


Lo curioso es que hay otra mujer también con las manos en la cara. ¿La madre del Master?



4
De: Mel Fecha: 2010-01-02 19:15

¿Y que hace Donna en Gallifrey...? Por curiosidad, na más... O_O



5
De: Mel Fecha: 2010-01-02 19:33

Quizás la cámara se mueve a Donna porque Donna es la nieta de Wilf, igual que Susan era la del Doctor. A todo esto, ¿por qué desaparece el personaje de Susan de la serie?



6
De: RM Fecha: 2010-01-02 19:40

Ni idea. Creo que se quedó en la Tierra mientras el viejales seguía con la TARDIS.

Recuerda que Donna tiene en su mente todo el conocimiento de los Timelords. ¿Quién te dice que no vaya a acabar siendo una Timelady algún día?



7
De: Mel Fecha: 2010-01-02 19:55

He consultado por ahí y se quedó en el siglo XXII, enamorada de alguien...

Pero todos los Timelords son convocados para la guerra. ¿Coñe, si incluso resucitaron al Master!



8
De: RM Fecha: 2010-01-02 20:02

¿El guante del salivoso es el que aparece en Torchwood?




9
De: Salva Fecha: 2010-01-02 21:28

¿lo han llamado en alguna parte "guantalete omega" o es cosa mia?

He leido por ahí que no es el de Torchwood, aunque lo parece y tendría un mínimo de coherencia.

Que penica de episodio, madre mia. No quiero que se vaya Tennant. Como él dice, no es justo.

Sin embargo los pocos minutos de Smith no parecen malos. Pero aun así será una serie diferente con los elementos de siempre... no podré evitar comparar.



10
De: Francisco Fecha: 2010-01-03 01:30

>>>casi riza el rizo de un encuentro imposible entre Tennant y Ecclestone y hasta se nos incita a creer, durante un segundo, en que el Doctor se reencarnará en su actor anterior.

¿Puedes aclarar esto, Rafa? Yo será que no me fijé porque sabía positivamente que era Matt Smith el que iba a salir, pero no capté esto en ningún momento. ¿A qué te refieres, exactamente?

A mi End of Time me ha dejado un sabor algo agridulce. Más de dos horas de episodio, en conjunto, y a lo que a mi me gustaría ver, que es la trama del Master y sobre todo los Timelords, han dedicado menos de la mitad. El tema de los superpoderes del Master, como yo temía, ha quedado en nada (vale, han sido decisivos al final, pero no nos engañemos, podrían haber conseguido lo mismo de cualquier otra manera). La escena de la pistola dando vueltas a un lado y a otro tiene un gran efecto dramático, pero es algo ridícula, ¿por qué el Master con sus poderes o Tha... Timothy Dalton con su guantelete no paran al Doctor? Y si le diera por disparar, ¿de qué serviría la bala? En la misma season finale de la tercera temporada, Tennant le decía al Master "es sólo una bala, regenérate".

Para mi gusto, Davies ha abusado en exceso del dramatismo de la partida de Tennant, porque llevamos cuatro especiales con lo mismo. Eso sí, Tennant ha demostrado que es un actorazo del quince, porque todas las expresiones son magistrales. Pero a mi ha terminado sacándome del episodio. Con todo lo buena que es la actuación, no veía al Doctor lamentándose por su futura muerte, veía a Tennant despidiéndose del público. Demasiado teatral, para mi gusto. Habría preferido más acción y aventuras al estilo clásico que no tanto drama. E insisto, suerte que estaba Tennant, porque con cualquier otro esto habría sido insoportable.

En fin, mi balance de End of Time es que le agradezco a RTD los servicios prestados (que son muchos, gracias a él soy yo un doctorwhófilo de pro), pero creo que se ha querido erigir demasiado en protagonista al final. O será que yo esperaba otra cosa, no lo sé.

Y ojo, que la primera parte de End of Time II (todo la parte del Master, Timelords, referencias a los horrores de la Time War y demás) me ha encantado. Pero yo hubiera querido que fuera todo el episodio así.



11
De: RM Fecha: 2010-01-03 09:55

Tenant aparece justo antes de que aparezca Ecclestone: uno casi espera que se vea aparecer la Tardis en la esquina.

Y parece por un momento que se va a regenerar allí mismo



12
De: RM Fecha: 2010-01-03 09:55

Cielos, ya empiezan a llamar a Smith Doctor Cara de Mono...



13
De: javier Fecha: 2010-01-03 12:33

Bueno, de Dr. Who he visto la etapa desde 2005, y poco más de lo anterior. Pero, la acompañante del Dr. en alguna de las series antiguas ¿no era de Gallyfrey?; ¿no puede ser esta la mujer que aparece en estos episodios?.



14
De: KalEl el Vigilante Fecha: 2010-01-06 11:38

Hehe, pero sabemos que Rose no vio a Eccleston hasta el problema con los Autones y que él venía recién de regenerarse, sí, pero también de la Guerra del Tiem... Hmm, entiendo lo que dices, sí ^_^

Susan se quedó en el futuro, siglo XXII, en una Tierra que acababa de sacudirse del yugo de los Daleks, enamorada de un humano. No se ha sabido nada más de ella desde "The 5 Doctors" (1983), donde reapareció junto a un montón de secundarios y Doctores. Os recomiendo la edición especial con huevo de pascua consistente en audiocomentario de... DAVID TENNAT ^_^



15
De: Francisco Fecha: 2010-01-06 15:19

KalEl, de Susan no se volvío a saber nada, pero precisamente por eso, ¿quién nos asegura que viendo la Time War ponerse chunga los Timelords no llamaron a Gallifrey a todos sus efectivos, entre ellos la propia Susan? Ella podría haber entrado en el Consejo (no en vano, el Doctor llegó a Lord President en la serie clásica) e influida por su trato con humanos, haberse negado a la destrucción que proponía Dalton.

Vamos, yo no lo vería mal si tiraran por ahí.



16
De: Gallos De El Palmar Fecha: 2010-01-07 12:45

Ya puestos a especular con la familia directa... la madre, la nieta... pues lo mismo resulta ser... ¡la hija! (la que le sacaron en la temporada 4)

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doctor's_Daughter

--



17
De: KalEl el Vigilante Fecha: 2010-01-07 15:51

Jenny es difícil que se regenere debido a que no es del todo Señora del Tiempo, sino solo racialmente (nacer en Gallifrey no te hace regenerarte: hay una serie de cosas que hay que aprender y procesos que hay que pasar... algunos de los cuales son imposibles de duplicar ahora que ya no brilla El Ojo de la Armonía, por ejemplo).

Sobre la identidad de la mujer, mis tres teorías coinciden con las vuestras. Una de tres:
1) La Mujer es la Nieta del Doctor (por como éste mira a Donna, que tiene la misma filiación respecto a Wilf).
2) La Mujer es la Madre del Doctor (porque una productora había comentado que ésta aparecería, antes de emitirse el capítulo); o
3) La Mujer es la Esposa del Doctor (en cuyo caso el Doctor no mira a Donna sino a la boda en sí). Lo que añadiría más complejidad al asunto, puesto que probablemente sería Romanadvoratrelundar, aka Romana, Time Lady, excompañera del Cuarto Doctor: Romana quedó entre universos al final de "Warrior's Gate", su última aparición, pero las novelas aparecidas posteriomente dijeron que llegó a ser presidenta de Gallifrey durante la Primera Guerra del Tiempo (anterior a la que se menciona en la serie, ésta transcurrió sólo en las novelas). Y pese a que las novelas tienen una canonicidad más que dudosa hasta que la serie las refrende, en un anuario (2006, creo) con material escrito por el propio Russel T. Davies se dice que, en efecto, Romana fue presidenta del Gallifrey también durante la Segunda Guerra del Tiempo. Y más que probablemente (aunque entramos en el terreno de las conjeturas) fue la traición y huída del Master durante la Guerra lo que hizo que fuera depuesta y sustituida por Rassilon (sea el auténtico Rassilon -lo dudo-, o un presidente con ínfulas que tomó el nombre y los modos del gran Patriarca de Gallifrey).



18
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2010-01-14 23:57

Yo es que cuando he visto que llamaba "Rassilon" a Timothy Dalton me imaginé que al presidente del Consejo de los Señores del Tiempo le darían ese título honorífico. Se me haría raro que el Doctor se refiriera a ESE Rassilon.

Los dos capítulos me han encantado, y casi me han hecho llorar. Me da muchísima pena que Tennant se vaya, porque es un excelente actor. Ahora veamos a ver qué tal lo hacen Moffat y Smith.



19
De: KalEl el Vigilante Fecha: 2010-01-15 14:40

Es bastante probable que sea un nombre personal: de norma, el presidente es Time Lord President y considerarían un sacrilegio llamarle "Rassilon" o "Omega". Podrían haber resucitado a Rassilon para que les guiara "en su hora más oscura", podría ser un egocentrismo del Presidente (dado su talante)... o podría ser el propio Rassilon que ha decidido resucitar (véase "The Invasion of Time" y "The Five Doctors" para entender que, incluso muerto, Rassilon puede hacer muuuchas cosas).



20
De: maginelmago Fecha: 2011-05-14 23:15

Yo me pregunto: ¿qué más puede querer hacer un actor después de poder haber hecho de todo? Digo, aparte de cotizar para la jubilación...



21
De: Anónimo Fecha: 2011-05-15 01:52

Hamlet, por ejemplo



22
De: rako Fecha: 2011-09-30 14:39

hola hace ya un tiempo que no paro de ver doctor who pero me gustaría ver la serie antigua y solo e podido ver 2 temporadas donde podría encontrar toda la serie



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.139.217 (9286ee961f)
Comentario