Puesto que los grandes best-sellers se venden en supermercados, gasolineras y hasta pequeñas tiendas de alimentación abiertas veinticuatro horas, me pregunto qué utilidad tienen, hoy por hoy ya, las librerías.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65356

Comentarios

1
De: LSantos Fecha: 2009-12-10 19:36

Vender el resto de libros, que todavía hay incautos que leen cosas que no salen anunciadas por la tele.



2
De: Albert Fecha: 2009-12-10 19:38

Y qué futuro tendrán las librerías si el libro electrónico gana adeptos, y la gente se los descarga directamente por internet.



3
De: sergisonic Fecha: 2009-12-10 20:26

¿vender gasolina? viva las librerías!

:)

un saludo a todos!



4
De: Javi Lara Fecha: 2009-12-10 22:22

Almacenar en su interior el olor puro a libro sin mezclas con olores que nada tienen que ver .....



5
De: JesusC Fecha: 2009-12-11 08:41

Este comentario, y mas viniendo por parte de un escritor, creo que es una falta de respeto para todos los lectores en general, la verdad.

Saludos



6
De: RM Fecha: 2009-12-11 09:41

Este comentario, precisamente porque viene de parte de un escritor, es un sarcasmo. ¿Te explico el chiste de que a las editoriales no les importa una mierda el noventa y nueve por ciento de lo que publican, porque solo les interesa colocar el best-seller, y que a los demás nos publican y nos venden de cagalástima y que nuestros libros se colocan en un rinconcito de las librerías, donde no se ven, aproximadamente tres semanas?



7
De: JesusC Fecha: 2009-12-11 09:59

El año pasado le regale a mi mujer "Lagrimas de Luz", el unico sitio donde lo pude encontrar es en una gran libreria. Una de esas a las que se les achaca que si ha roto el mercado, que si solo se preocupa de los betsellers y tal cual.

No se que tipo de librerias hay en Cadiz, y no quiero que se malinterprete lo que voy a decir, pero en todo caso, habria que ver si el problema no esta en el tipo de libreria que hay en provincias. Ahi si que es posible que ocurra lo que tu dices: en el escaparate 3 semanas y punto pelota.

Imagino que tu comentario iba cargado de ironia y sarcasmo, eso es evidente, pero a parte de una gran masa que se fija unicamente en las novedades, hay una buena parte de la poblacion que sin esas librerias no encontraria lo que necesita.

Y OJO: y gracias a las bibliotecas tambien, esos centros a los cuales CEDRO y SGAE quieren cobrar una comision por libro prestado, cuando las bibliotecas si que son el verdadero sitio donde encontrar obras que ni las gasolineras ni las librerias tienen. Las bibliotecas son el escaparate eterno para una obra que en su dia gozo del privilegio de estar en el escaparate. Y encima hay gente que se dedica a darle difusion catalogandola y ofreciendola en sus catalogos on-line. Eso si que es ser desagracedido.

Pero bueno, esto ultimo no tiene nada que ver con tu comentario, obviamente, es solo por quedarme agusto.

Un saludo



8
De: Flash Thompson Fecha: 2009-12-11 10:04

Témome que no son sólo los libros. Los bancos y las cajas de ahorro, por ejemplo, parecen el corte inglés en pequeño, venden de todo menos productos financieros, que es lo suyo.
Por cierto, ahora que está tan en boga el temita...¿cómo está la piratería en la literatura, visto lo visto?



9
De: RM Fecha: 2009-12-11 10:50

Tendría que dedicarle un post algún día al tema, aunque me salten al cuello: el libro electrónico nos matará a todos. No nos igualará, como creen los optimistas: hará tabula rasa con los pequeños autores y acabará por cebarse en las librerías. Los grandes autores ni lo notarán.



10
De: JesusC Fecha: 2009-12-11 11:40

No me ha pedido nadie mi opinion, pero pienso que el formato impreso y el digital conviviran, muchos mas años de los que nosotros podremos ver por nuestra edad. El video nunca mato la estrella de la radio, ni los videojuegos acabaron con los juegos de mesa, ni la tv acabo con el cine.
El libro digital, no lo olvidemos, es simplemente un formato mas.

Saludos



11
De: RM Fecha: 2009-12-11 11:51

Tengo un kindle desde hace un par de meses.

300 libros dentro. Todos gratis.



12
De: RM Fecha: 2009-12-11 12:02

Yo tengo conexion adsl rapidisima, un portatil con salida HDMI y una tv de 32 pulgada de LCD con entrada HDMI. Solo tengo que acercar el ordenador a la tele y enchufar uno con otro. La calidad de reproduccion es casi perfecta.

Y acabo de volver de El Corte Ingles de gastarme 60 leuros por la coleccion completa, con extras, de Harry Potter.

Saludos



13
De: JesusC Fecha: 2009-12-11 12:03

Ahi va... el Mozilla me ha puesto que soy RM!!!

pero no, el comentario anterior es mio.



14
De: Raúl Fecha: 2009-12-11 12:24

El libro electrónico no va a ser para la industria editorial "un formato más", de la misma forma el mp3 no lo fué para la musical.

Parece mentira que la historia se repita y que editoriales, libreros, y muchos autores, estén desde ya despotricando contra el invento, en lugar de pensar cómo sacarle partido, cómo orientar su modelo de negocio a este nuevo formato.

Nada, al final, como la industria musical, dejarán que sean las empresas de tecnología -Amazon, Apple, las grandes telecom- las que se aprovechen de este, en mi opinión, maravilloso nuevo invento.

Esperamos ansiosos su post sobre este tema, Don Rafael.



15
De: INX Fecha: 2009-12-11 13:05

UTILIDAD: El placer de tocar, oler y llevar en brazos, con cariño, un buen libro.
El respeto a los libros impresos.

Las librerías no moriran, como no han muerto los videoclubs...alguna caerá, pero siempre habrá supervivintes...o eso espero...



16
De: INX Fecha: 2009-12-11 13:05

UTILIDAD: El placer de tocar, oler y llevar en brazos, con cariño, un buen libro.
El respeto a los libros impresos.

Las librerías no moriran, como no han muerto los videoclubs...alguna caerá, pero siempre habrá supervivientes...o eso espero...



17
De: Antoine Fecha: 2009-12-11 13:10

Videoclubs, la verdad es que cada vez quedan menos, como casi no hay ya tiendas de revelado de fotos.



18
De: Raúl Fecha: 2009-12-11 13:35

Lo siento INX, pero ese fetichismo por los libros no a servir para que los libreros -los grandes perjudicados con el invento, al convertirse en innecesarios intermediarios - ganen dinero con ellos.

Vuelvo a lo de la música: ¿cuántas tiendas de discos -exceptuando grandes superficies tipo FNAC, ECI, etc.- quedan en tu ciudad?

El libro no va desaparecer ni hoy ni mañana, ni dentro de 10 años, pero está claro que algo se está moviendo y la industria editorial -por lo menos en España- está a verlas venir.



19
De: RM Fecha: 2009-12-11 13:49

No, no, los grandes perjudicados no van a ser los libreros: vamos a ser los escritores. Ya lo somos: un escritor se lleva con suerte el diez por ciento del libro que le cuesta la vida escribir; el librero, el cuarenta por ciento.

El librero podrá seguir vendiendo libros en formato electrónico, quizás. Pero los libros circularán, como circulan ya, por pdf y online, y nos quedaremos sin ese ridículo diez por ciento que cobramos.



20
De: Ivan Gil Fecha: 2009-12-11 13:50

Por lo que yo se de los libreros, cada vez venden menos(los de libreria digo, no los de mega-libreria o gran superficie)

sobre los editores, mejor no meterse, pero los grandes y los pequeños NECESITAN de los bestsellers para tirar "palante" el 99% restante se publica por la misma razón que jugamos a la ONZE...por si acaso toca(otro bestseller escondido)y para que no le toque al vecino(mucho de lo que se publica es solo para hacer catalogo y colapsar a la competencia)

los números cantan....el lector incisivo, veterano, asíduo es una gota en el estanque, asi que RM lleva mucha razón, nos guste o no.

Y las industrias nacen, se transforman y en ultima instancia mueren. Los libros físicos se estan volviendo dinosaurios poco a poco. La cuestión es si se volverán aves o se quedarán en triceratops...



21
De: Ivan Gil Fecha: 2009-12-11 13:55

once es con c....(se nota que yo no juego, ¿eh?

Y RM, el futuro es que los escritores vendais vuestra obra digitalmente sin intermediarios, a precio de risa, pero llevandoos el 100% del beneficio...claro que para eso tiene que cambiar mucho el mercado, las leyes y la tecnologia(aunque en los videojuegos para movil ya se ve por donde va...vendes el juego a 50c via movil y en nada que tengas 50.000 clics has hecho 25.000 euros(y los juegos que triunfan suponen millones de "clics") ...ese es el futuro, pero todavia hay mucho que andar



22
De: Martin CC Fecha: 2009-12-11 13:59

Para que vean que la pirateria y descargas gratuitas que pasan del autor es mala para cualquier tipo de ocio (ya sean tebeos, musica, cine o literatura)



23
De: RM Fecha: 2009-12-11 14:00

Como siempre, todo depende de la inversión inicial y la publicidad. Libro que no se anuncia, no se vende.

Lo malo de los best-sellers que dicen que sostienen a la industria es que, vale, sostienen a la industria, pero lo hacen abriéndose hueco en las librerías y con unas condiciones comerciales (descuentos enormes para los libreros) que no permiten que haya una competencia medianamente justa con títulos menores.

Un millón de ejemplares de un best-seller es un millón de ejemplares de otros libros que no se exponen en las librerías... aunque luego esos best-sellers tampoco se vendan y se acaben por regalar o por quemar, que pasa más de lo que creemos.



24
De: Martin CC Fecha: 2009-12-11 14:01

Remarco que escribí gratuitas que pasan del autor. Nada que ver con Itunes, los comics digitales de Marvel o "loqueseaquedistribuyaliteraturaonlinepagando"



25
De: Ivan Gil Fecha: 2009-12-11 14:16

Estamos en un mundo en transición a todos los niveles. El modelo economico, el financiero, el social...
Cuando el consumidor medio vea lo mas normal del mundo comprar mediante el movil(que sera un miniordenador-tv-radio-consola-lector en pocos años) y la oferta sea interactiva, mediante hipervinulos inteligentes y con una rapidez y calidad que deje a la pirateria por los suelos(amen de que esté legalmente perseguido y controlado el uso fraudulento de los derechos de autor) entonces......

(musica de john williams....)




26
De: Departed Fecha: 2009-12-11 18:09

Hablando de Librerias y Grandes Superficies, ¿alguien sabe si son ciertos los rumores que apuntan que se va a abrir un gran fnac en Jerez, en el Complejo de Centros Comerciales Parques 21 (vamos, junto a IKEA)?



27
De: RM Fecha: 2009-12-11 19:00

Ni idea. Yo lo que quisiera es que lo abran en Cádiz. Y yo me entiendo.



28
De: Departed Fecha: 2009-12-11 19:09

¿¿??



29
De: RM Fecha: 2009-12-11 19:44

Harto de tenderos.



30
De: Mirbos Fecha: 2009-12-11 20:03

la pega de cualquier formato digital es su caducidad. miles de webs y descargas desaparecen continuamente en internet, aunque queden registros. Y siempre es mas facil traducir algo escrito, que tener que averiguar como se reproduce. imaginaos a alguien del futuro encontrandose con un cd. tendria que averiguar como crear un ordenador con un sistema informatico que lo reproduzca. con el libro, solo hace falta traducirlo.
( he leido cosas del tema, pero ahora no recuerdo autores para recomendaros)

por otro lado, los libros digitales no cansan ni dañan la vista? es que no se cual sera la experiencia, aunque a mi no me atrae.

por otro lado, aunque los mp3 hayan revolucionado el mercado musical, aun la gente sigue parando a escuchar la musica en un buen equipo, incluso en vinilo si se es purista. porque se escucha mejor.

lo mismo es con el libro. si, se leera ( y se lee) en formato digital. pero si se quiere saborear un libro, es mejor en papel. ademas, que lo puedes llevar a muchos sitios ( no creo que al campo o a la playa vayas con uno digital, que se estropea) y sin embargo con una edicion de estas de saldo o demas lo puedes maltratar sin mucho remordimiento.



31
De: Dicker Fecha: 2009-12-12 00:11

¿Y por qué no escribes un best seller, Rafa?

Lo digo en serio, he leido La Sombra del Viento, El juego del angel, LA catedral del mar...vamos, yo no soy ni escritor ni experto en nada, pero...hay ciertas pautas que se repiten en todo best seller...y yo soy un fan de ellos, vamos, soy un enamorado de La sombra del viento y de Julian Carax...



32
De: Martin CC Fecha: 2009-12-12 14:18

Eso que propones Dicker... En esta crisis, la verdad es que cualquiera podriamos ir a poner nuestro culo a la venta por las noches. Tendriamos una fuente de ingresos extra, si. Pero... a que precio?

Se me entiende no?



33
De: CarlosP. Fecha: 2009-12-12 16:46

Iba a decirte que dado que "Dios" está en todas partes (por aquello de la ubicuidad) ¿para qué sirven las iglesias?. Y es que además después de leer sobre los libros electronicos se me ha venido a la mente aquel confesionario de El Dormilón. Woody no pensó en hacerlo portátil. ¿Imaginas?



34
De: Taiyou Fecha: 2009-12-13 00:36

RM, ¿lo de Harry Potter con extras te refieres a las pelis o a los libros?

Por otro lado, yo hoy he pasado por una librería de segunda mano en plan Raimundo pero a lo bestia aquí en Barcelona, y me he llevado por 15 euros un pedazo tocho ilustrado de historia japonesa. Esas cosas nunca se encontrarán en libros electrónicos, es lo malo.

Si desaparecen las librerías en cierto modo estaremos a merced de los libros que quieran o no proporcionarnos los grandes canales de distribución; del mismo modo que lo que intentan en el mundo del videojuego: que sólo podamos comprar lo que ellos quieran y que la segunda mano desaparezca.



35
De: josem76 Fecha: 2009-12-13 01:58

Una pregunta. Si un escritor puede vender su propia obra en digital... ¿para que necesita a la editorial? Imagine que hace un recopilatorio de historias cortas y pone una página web que cobra x por cada descarga ¿para que necesitan a la editorial? la publicidad la podrian hacerse entre si varios autores, cada uno con su propia pagina.



36
De: Francisco Fecha: 2009-12-14 02:37

Sin leer ningún comment para no contaminarme, respondo: Para vender libros que NO son grandes best-sellers, que alguno que otro todavía compramos cosas de esas. Parece mentira que preguntes, hombre xD.



37
De: emilio Fecha: 2009-12-14 10:10

Yo no tengo tan claro la victoria total y aplastante del libro electrónico en los centros comerciales. Nunca se ha producido y no tiene por que ser diferente. El libro como tal seguirá existiendo, desaparecerá en aquellos formatos que no sean útiles, como las enciclopedias, pero una novela en la playa no se puede leer con un libro electrónico sin destrozarlo con la arena, el sol y las salpicaduras de agua, aparte la gran ventaja de formato 100% compatible y batería de duración constante.



38
De: unexalumno Fecha: 2009-12-14 10:29

todo depende de si llamamos libros a los que venden en las gasolineras.



39
De: RM Fecha: 2009-12-14 10:33

Me alegra que me hayas entendido, ex.



40
De: Atonito Fecha: 2009-12-14 10:46

Hombre, la situacion es muy grave. Para los que piensen que descargando un libro por ineernet puede mantener a los autores y sus libros, pues no es cierto. Hay que ver no mas lo que esta pasando con la musica. Ya nadie compra los cd y prefieren descargar un mp3. Pero la verdad, es que la gente prefiere descargar si es gratis, y si hay que pagar, descargan solo una cancion o dos.

Estuve hace un par de semanas en Londres, y el Virgin Megastore que contaba mas de 5 pisos de toda clase de musica y libros, ya no existe. Los cd no se venden. Los libros, ni hablar.

Llevo mas de veinte años trabajando en un periodico y hace un par de meses lo cerraron, pues ya ni eso se vende. Y como vender algo, si hay el equivalente gratis. Entonces, donde esta la ganancia aqui?

Dentro de unos años ya no habran libros ni revistas impresos...



41
De: emilio Fecha: 2009-12-14 12:17

Yo diría que lo que desaparece es un modelo de negocio, no un formato. La situación es gravísima para todos aquellos que vivían de ese modelo, en especial porque no se vislumbra el sustituto. Pero creo que debe haber muy poquitos que no hayan contribuido activa o pasivamente a la sitiuaciónn actual. Todos tenemos nuestras excusas, mas o menos válidas, pero no dejan de ser excusas.



42
De: Rafael García Fecha: 2009-12-14 14:05

Yo creo que lo más importante de las librerias es que SUELEN ESTAR REGIDAS Y ATENDIDAS POR GENTE QUE LES GUSTA LOS LIBROS Y SABEN DE LIBROS, por tanto, no solo te pueden asesorar, sino que comprenden la filosofía del comprador habitual de libros.
Voy a contar, y de paso denunciar algo que está pasando con la reciente edición en DVD de la versión "Extendida", del "King Kong" de Peter Jackson.
Como enamorado del mito del gran simio, no he dudado en comprarmela, a pesar de tener la edición anterior en 2 Discos.
Un detalle que debió de abrirmer sospechas: los 2 primeros discos de esta "Edición Extendida" tienen una serigrafía distinta al del tercer disco.
Empiezo viendo los "extras" del tercer disco, en donde, a modo de prologo, Jackson, comenta lo que veremos en los otros 2 discos: la versión extendida con 13 minutos más de metraje, 38 tomas eliminadas, tomas falsas.....
Y de repente, cuando pongo más tarde los 2 primeros libros: DESCUBRO QUE NADA DEL CONTENIDO QUE ME PROMETE LA CARATULA, Y LA PRESENTACIÓN DE JACKSON ESTA AHÍ, PORQUE ESOS SON LOS 2 DISCOS DE LA VERSIÓN ANTERIOR.
Por los foros en Internet he descubierto, QUE SUCEDE CON TODAS LAS COPIAS SACADAS AL MERCADO, pero en un alarde de cinismo Universaliberia, en su página "web", enumera las caracteristicas que esta supuesta "Edición extendida" tiene.
Y claro, como comentan muchos en los foros, vas a la tienda, expones tu queja y no te devuelven tu dinero.
Como el dependiente no es un cinéfilo como tú, no hay forma de hacerle entender QUE TU HAS PAGADO POR UNA EDICIÓN EXTENDIDA, Y QUE TIENE QUECONTENER LA VERSION EXTENDIDA y que por tanto no basta conque la película no tenga ningún desperfecto o anomalia en el audio o video.
Esa es la diferencia entre el vendedor que comparte la misma pasión por el producto que el comprador y el que no, ya sea literatura, cine, muebles...



43
De: Our Fecha: 2009-12-22 20:08

Sirven, desde mi punto de vista, para poder entrar y embriagarte con el aroma a papel y tinta que hay, o para encontrar un titulo que llevabas mucho tiempo buscando o incluso, para ir a echar la tarde y llevarte unos cuantos libros debajo del brazo, para eso sirven.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.197.86 (a14f57d46a)
Comentario