Se cierra el telón, pero poquito, y a la espera de que en febrero vuelva Perdidos, para dos de las series de ciencia ficción estrenadas en este último tercio del año. La primera, la revisitación de V, tras cuatro episodios que han seguido la misma narrativa monocorde, sin saber muy bien si se trataba del remake de la serie clásica o si era un batiburrillo de todas las invasiones extraterrestres que en el mundo han sido, enormemente light y descafeinada respecto a su serie original: ni hemos visto a un lagarto de verdad, ni se ha solucionado la tontería de que lleven sobre las escamas piel sintética, ni los "V" (porque aquí se llaman "V") da la impresión de que sean malos más que porque sabemos que sean malos. Con lagunas de bulto en la trama (¿para qué quieren los lagartoides un periodista humano... cuando pueden haber infiltrado a uno de los suyos hace treinta años?), unos personajes que no se creen lo que están haciendo, y un argumento que trata de evitar el síndrome Robin Hood al que está abocado (ya saben, la pregunta: ¿Cuántas historias se pueden contar de Robin Hood?), la serie ha ido cayendo en picado desde su inicio, y el final de esta preview, con un cliffhanger bastante corrientito que ya hemos visto (como la propia serie) cientos de veces, tampoco presagia que su regreso, allá por marzo, nos vaya a mostrar otra cosa que no sea más de lo mismo.

La otra serie que también se va al limbo hasta marzo, FlashForward, ha sido analizada y destripada ya no sólo en la red, sino en la prensa. El hiato previsto, al que se someten todas las series norteamericanas con el inicio de la liga de fútbol, Acción de Gracias y, este año, los juegos olímpicos de invierno, se ha complicado con la urgencia de la productora hacia los guionistas para que se pongan las pilas y le den un poco de vidilla a la cosa, que decae por momentos aunque, cada dos o tres episodios, remonte el vuelo. El tono soporífero con el que todos hablan (¿de verdad que han despertado del flashforward?), lo poco interesante de algunas subtramas, lo lentitos que van con la investigación del FBI, y el truco que se les ve venir (¿son visiones del futuro o conexiones con mundos paralelos?) hacen que de cada episodio apenas merezca la pena expurgar algunos pocos minutos, a menudo los finales, usando y abusando del recurso que les funcionó en Perdidos, pero que aquí, por la propia capacidad de movilidad de los personajes, harta un tanto. A caballo entre la ciencia ficción y la investigación policíaca y los grandes enigmas conspiranoicos, los guionistas no tendrían que tener miedo de jugar no a estirar las tramas, sino a potenciar la peripecia: la misma idea pide que las sorpresas sean continuadas, no estiradas sine díe. La idea inicial, contar en tiempo real el desarrollo del argumento hasta que llegara marzo y el flashforward, parece haber sido dinamitada en este último episodio décimo, donde los personajes ya están rondando la Navidad.

Una y otra serie, y muchas series más, empiezan a sufrir el signo de los tiempos. Y el signo de los tiempos es, por un lado, esa manía de dejar toda la narración confinada al cliffhanger final, defecto que permite desconectar y dejar de prestar atención a los detalles de cada capitulo y flasforwear, con el mando a distancia o el botoncito del ordenador, hasta el final del episodio.

Por otro, empieza a cansar la multiplicidad de personajes. Las series de hoy día prácticamente no tienen un protagonista, sino un coro, y cada personaje se desparrama en su propia historia vital y esa historia torpedea el ritmo de lo que se cuenta en la trama central. En FlashForward no hay un protagonista claro, cuando tendría que ser nuestro amigo Shakespeare, y si acaso la historia que nos llama más la atención es si Sulu va a morirse o no antes de tiempo. El niño autista cansa un poco, la historia de amor entre la chica japonesa y el doctor canceroso no es todo lo hermosa que podría ser, porque se estira cuando tendría que haber sido un episodio único, nos da lo mismo que la agente guapa sea lesbiana o no y quiera o no quiera quedarse embarazada, lo mismo que el alcohólico y la demonio sin pierna no logran captar ninguna empatía. El científico flequilludo y el hobbit reconvertido a genio del mal pero menos ganan cada semana, sobre todo si nos olvidamos de la subtrama amorosa con la doctora.

Sobran personajes, ya digo. Igual que sobran en V. Y falta honradez a la hora de afrontar las temporadas. Plantearse una historia a cinco temporadas vista, cuando lo que se tiene que contar quizá no pueda ir más allá de un par de ellas es un error de concepto, porque la paciencia del espectador es cada vez más breve. Que se lo digan, si no, a Joss Whedon, que ha vuelto a dejar un cadáver exquisito con su Dollhouse, una serie que nunca ha sabido cuáles eran sus puntos flacos y cuáles sus grandes hallazgos atractivos.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65330

Comentarios

1
De: Luis F. Mayorgas Fecha: 2009-12-08 23:47

Pues, injusticias de la vida, mientras que Flash Forward y V son series que estoy viendo a medias por curiosidad y a medias por obligación, pero en las que efectivamente tengo la sensación de que no pasa nada, Dollhouse es una serie de la que esperaba con ganas cada episodio, y me parecía, a pesar de los puntos flacos, una de las mejores series de ciencia ficción dignas de tal nombre, que usaba la premisa de partida para reflexionar sobre la identidad o la realidad. Y encima era amena. Y ahí está, cadaver, mientras las otras dos siguen vivitas y coleando (bueno, algo congeladas, pero ya me entendeis...)



2
De: JesusC Fecha: 2009-12-09 09:44

En el episodio de ayer de FlashForward, imagino que el ultimo hasta el año que viene, ya se da por hecho lo de las conexiones en mundos paralelos, con lo cual la trama principal ya esta mas que resuelta. Solo quedaria por saber quien lanzo el experimento, como trama principal, porque por lo demas....

Y lo que no se porque es que los protas hablen siempre como si estuvieran en misa, sera para que no nos demos cuenta de lo malos que son algunos dialogos... como los dialogos de ayer del prota (a partir de ahora le quita el apodo de "carapalo" a Swayze -en paz descanse-) en la mesa del restaurante chino...
Saludos



3
De: CORMANO WILD Fecha: 2009-12-09 11:49

Disculpen la intromisión, pero que pasó con bibliopolis y sus umbrales.
Porque hace mucho que no se actualiza y no se porque.
Un cordial saludo y gracias por la respuesta.



4
De: David Mateo Fecha: 2009-12-09 12:14

Flashforward me parece una tomadura de pelo llena de contrasentidos y personajes chorras y V empecé a verla, pero el segundo me pareció tan insustancial que dejé la serie en suspenso.
Me da la sensación de que la época dorada de las series comienza a languidecer y las únicas que aguantan el tipo son las antiguas como Perdidos, House o Sobrenatural.



5
De: Juanma Ruiz Fecha: 2009-12-09 14:12

Pues a mí, sinceramente, con todos sus lastres, me parece que al menos V respeta la inteligencia del espectador, y sus posibles lagunas argumentales al menos no son un "donde dije digo...".

Sin embargo FlashForward ayer, en el capítulo de Cuatroº, para mí colmó el vaso. Con ese "Sí, te vi en nuestra boda andando por la playa". "¿Me viste?". "Bueno, a lo mejor no". Es decir, crean un misterio basado en la contradicción entre los FF de dos personajes, y luego se desdicen por completo. Y, para más inri, lo hacen dos veces, ¡dos! en el mismo capítulo, con la rueda de prensa de "nosotros causamos el desvanecimiento". "¿Lo causasteis?". "Bueno, a lo mejor no". Cuatro o cinco episodios con ambos misterios creados, y ahora, "un pasito p'atrás", y lo que nos tenía que enganchar a la trama era todo una gran broma a costa del espectador... Y que aún se atrevan a llamarla "La sucesora de Perdidos" sólo sirve para redoblar las risas...



6
De: JesusC Fecha: 2009-12-09 15:24

Aparte que hace ya unos cuantos episodios que sabiamos que lo que estaba viendo la chica no era su boda, si no el funeral de su chico.... que era evidente hasta mas no poder.



7
De: Mel Fecha: 2009-12-09 15:33

El principal fallo de Flashforward son los personajes. En Perdidos (y en cualquier serie buena), los personajes quedan definidos en dos-tres capítulos y puedes identificarlos con una etiqueta: el bueno, el macarra, el iluminado... aunque luego tengan muchos más matices. En Flashforward.... bueno, yo desafío a que alguien me defina a Dimitri sin usar la etiqueta "Chino".

En V falla-como ya indicabas- que no vemos la maldad/horror de los invasores. En la clásica, cuando Diana se zampa el cobaya y el oficial aquel se saca los ojos postizos, se nos venía el mundo encima. Aquí... sabemos que Diana es mala porque no pestañea... como Ben Linux... Y el maldito rollito religioso... ¿¿¿son una secta o un ejército??



8
De: RM Fecha: 2009-12-09 15:34


Sulu.


He ganado.



9
De: Toni Fecha: 2009-12-09 16:21

De Flashforward vi los cuatro primeros episodios por cuatro; el quinto me pilló en un cumpleaños, el sexto todavía no había terminado de descargarme el quinto... y entre que no me había enganchado demasiado, y que en la sexta estaba Bones... pues la he dejado de ver, con la intención de volver algún día, seguramente.

De V... pues no he visto nada, pero mis expectativas aparentemente se han cumplido, y ha terminado siendo mucho ruido y pocas nueces...



10
De: Tehanu Fecha: 2009-12-09 17:07

Otro de los errores gordos del último capítulo, respecto al FF de la negra abogada (a saber cómo se llama...), es que se supone que todos recuerdan un sentimiento o sensación, además de las imágenes. Por eso el médico sabe que está enamorado de la japonesa, por ejemplo. ¿Es que la negra no sintió tristeza en su FF? Sólo ese sentimiento debería haberle bastado para darse cuenta de que no era una boda desde el primer momento...



11
De: David. Fecha: 2009-12-09 18:51

Síndrome Robin Hood..., jaja, nunca lo había oído, muy bueno, pues viene otra para el año que viene.

Saludos.



12
De: anonymous Fecha: 2009-12-09 18:59

Lo que más carga de FF es su previsibilidad, el modo en que los guionistas te telegrafian lo que va ocurrir sin darse cuenta. ¿Qué no? Voy a jugar al adivino y diré cómo se van a desarrollar los próximos capítulos de Flashforward; (posibles espoilers, o puede que no):

1º: La muerte de Demetri ocurrirá como estaba vaticinado y será lo que impulse a Mark a beber.

2º: La novia de Janice será el topo que ha estado pasando información del FBI a los chinos que atacaron a los protagonistas en el capítulo 1x05.

3º: El agente Vreed, (Barry Shabaka-Henley), será quien facilite la entrada a la sede del FBI al comando armado que Mark vio en su flashforward. Recordemos que en el capítulo 1x05 Vreed reconocía en un interrogatorio que en su visión aparecía usando su clave personal para abrir la salida de emergencia del edificio, ¿para salir o para dejar entrar a alguien?

Nos vemos el 30 de abril de 2010.



13
De: Winston Lobo Fecha: 2009-12-09 19:21

Estando de acuerdo con todo lo que el post dice, creo que la diferencia entre V y Flashforward es que la primera aún podría remontar (porque en realidad no ha pasado nada aún), mientras que Flashforward ya ha demostrado que no tiene solución. Los guionistas son unos ineptos, no saben qué hacer con los personajes ni con la historia, y se han metido ellos solos en un callejón sin salida.



14
De: Er-Murazor Fecha: 2009-12-09 22:14

Flashforward con respecto a Perdidos es como los tebeos grim and gritty de los noventa con respecto al Year One de Frank Miller. Han copiado el envoltorio (cliffhangers "molonguis" y misterios estirados hasta el infinito y más pallá) y se les ha olvidado la sustancia: buenos personajes que hagan la cosa entretenida. Si hemos aguantado a Perdidos lo que le hemos aguantado es porque cuando ya estábamos hasta el gorro de los personajes iniciales, nos metieron a los de cola, y cuando esos resultaron ser un bluff, vinieron Juliet y Ben. Precisamente a mi la cuarta y quinta temporada me parecen más flojas porque los personajes nuevos de la cuarta fueron un fiasco (entre otras cosas). Pero es que en Flashforward no hay nada, salvo un misterio del que nada se sabe para sustentar diez capítulos como diez soles.

Pero en fin, para los desencantados de Flashforward, una sugerencia (sólo he visto el primer capítulo, no me peguen si meto la pata): Paradox. Miniserie de la BBC con premisa parecida a FF. Por lo menos para entretenerse hasta febrero ya va bien.



15
De: Francisco Fecha: 2009-12-09 22:14

Aps, he firmado con el nick incorrecto. Era yo el de antes. No creo que nadie me recuerde, pero sé que RM mira las IPs, y no quiero pasar por polinick.



16
De: Antoine Fecha: 2009-12-10 00:27

La que se está poniendo interesante es Dollhouse, por desgracia es demasiado tarde para Joss.



17
De: CorsarioHierro Fecha: 2009-12-10 01:57

No he leído los comentarios pues tengo varios episodios pendientes de Flashforward. Y ya sé demasiado con lo de los mundos paralelos.

1. He hojeado y ojeado algún libro de física serio: parece que podrían existir los mundos paralelos-aunque yo no creo q sean quasi iguales como los de la DC clásica: al primer cambio sutil seguirían más cambios a partir del primero y ya serían mundos distintos y no sólo uno que es igual salvo que yo no soy calvo.

2. La mejor escena fue el final del episodio en que les hacían el atentado: genial la agente defendiéndose, profesionales los atacantes y genial el videoclip en que se convirtió la respuesta de los agentes por muy inverosimil que fuera.
3. Gracias por las recomendaciones.


Uy que tostón me ha salido. No debo corregir exámenes hasta la madrugada.



18
De: Ingrod Fecha: 2009-12-11 04:21

Que la epoca dorada de las series se acabe es normal, han tenido unos cuantos exitos y ahora los quieren repetir haciendolos una formula, y como siempre se equivocan en la eleccion de los terminos de la ecuacion. Ahora todas las series de ciencia ficcion tienen que ser como BSG o Perdidos. Los ejecutivos de las cadenas no saben leer entre lineas que es lo que hace una serie buena (buenos personajes, integridad narrativa, hacer lo que pida la historia sin tratar de encajar en la moda) y casi siempre fallan. Confunden crear personajes complejos con hacer un culebron, y profundidad en las tramas con meter religion por todos lados. Con lo cual hacen series reguleras que a la larga se convierten en los cliches a batir por la proxima generacion de series que se atrevan a arriesgar. Y asi el ciclo vuelve a comenzar.

Ahora la unica serie que veo es Star Wars: Clon Wars CGI, a pesar de que en su estreno en cine la machacaron esta segunda temporada esta siendo realmente buena, se ha liberado de un monton de lastres heredados de las precuelas y esta a la altura de la trilogia clasica, con batallas dignas de verse en cine. Por fin vemos a Anakin comportarse como el personaje competente que siempre debio ser, un cruce entre Luke y Han Solo. La serie deja que veamos como Darth Vader va creciendo poco a poco a traves de su relacion con los Jedis, cosa que Lucas nos escamoteo en las precuelas. Cierto que es una serie juvenil, pero tanto como A New Hope lo fue. Recomendable.

Creo que al estar planteada como serie ligera juvenil y seguir bebiendo directamente de los viejos seriales clasicos no esta contaminada por todos los lastres que ya sufren todas estas series tan modennas.



19
De: Poorpooland Fecha: 2009-12-12 15:13

Flashforward me hizo ver sus primeros tres capítulos con una extraña sensación de ultratransigencia por mi parte.

Cuando vi que seguían haciéndome perder el tiempo con semejante bazofía de guión, me empecé a pensar el dejarla.

Pero aún así me hicieron falta cuatro capítulos más para acabar por completo y para siempre con el señor Goyer.

Saludos!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.111.61 (a0eb009771)
Comentario