Un día todo esto nos estallará en las manos. Luego entonaremos el mea culpa, haremos una película, o mejor aún, una mini-serie de televisión, y si no nos sirve de catarsis al menos alguien saldrá forrado del asunto. Pero lo lamentaremos, demasiado tarde, cuando ya el mal esté hecho y no tenga marcha atrás. Lo contó, precisamente, Fritz Lang allá por los años treinta, con Spencer Tracy. “Furia”, se llamaba la cosa. ¿Hace falta recordar que Lang venía recién huido de la Alemania nazi?

Al linchamiento mediático y vecinal de los inocentes me refiero. Nos saltamos de continuo la presunción de inocencia, sin importarnos tres puñetas que para eso existe un entramado de especialistas, los tribunales de justicia, y que todo hombre y toda mujer, hasta que se demuestre lo contrario, es inocente de todo aquello por lo que se le quiera pedir cuentas. Hemos convertido nuestra vida en común en un escaparate donde todas nuestras vergüenzas quedan al descubierto, invirtiendo el cuento del traje nuevo del emperador, porque donde en la historia nadie hablaba, ahora no calla nadie. Hoy, lo que acusa cualquiera ya es verdad, sin pruebas, sin garantías, sólo porque alguien de los medios lo dice o lo insinúa, o porque se equivoca, mediatizado, quien rellena un informe médico o quien periclita unas pruebas sin dedicarle a su examen el escrúpulo y el tiempo necesarios.

Vivimos en una histeria que considera normalizadas actitudes anormales, creyendo que las excepciones morales son la norma, y actuando en consecuencia como nos enseña a actuar la fábrica de mentiras que es el reino de la ficción. Por la fuerza. Se confunde justicia con venganza. Basta con que no tengas glamour y seas feo, o que unas imágenes o una frase de un contertulio dicha con retintín te inciten a pensar mal, para que creamos que hemos acertado. Culpables por decreto. En el fondo, sin saberlo, no nos damos cuenta de que entonces somos culpables todos, de cualquier cosa que se nos acuse.

Con colocar el adjetivo “presunto” delante del nombre y el apellido del sospechoso, parece que ya está todo resuelto. Hemos trasladado el cotilleo del mundo del corazón y la vagina (ese que se presenta con tanta pompa y trascendencia cuando, en cualquier caso, tendría que ofrecerse sin estridencias, dejando clara su banalidad, en puro plan de cachondeo), al mundo de la justicia y la armonía social. La neutralidad ha saltado por los aires y lo malo de condenar de antemano, sean inocentes o culpables, es que se acaba por tomar la justicia por la propia mano. Es entonces, ya digo, cuando lo lamentaremos. Porque una cuchillada, o un tiro, o una turba enloquecida son algo que nuestra sociedad dejó atrás hace muchos siglos, y lo que estamos mamando de continuo es la idea de que todas las opiniones son iguales y todos podemos juzgar sin conocimiento de causa, guiándonos por el instinto y la intuición. O sea, saltándonos todos los avances sociales que han hecho posible primero la justicia y luego la democracia que en ella se basa.

Mal vamos si vivimos en la acusación sin pruebas, en el ataque al presunto culpable, en la creencia de que somos mejores que nuestros semejantes y que estamos tan dotados como cualquier juez o cualquier policía para impartir justicia y aplicarla. Si terribles son los fascismos institucionales, esos que condenan sin recurrir a pruebas demostrables, aún peor es el fascismo social que ignora las propias leyes donde esa misma sociedad se basa. Algún día lamentaremos creer que estamos capacitados para juzgar y condenar a nadie.


Publicado en La Voz de Cádiz el 07-12-1009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65320

Comentarios

1
De: Mel Fecha: 2009-12-08 11:41

Ayer escuché en la radio que la expresión "presunto delicuente... asesino... o lo que sea" es totalmente incorrecta. Porque hasta que no haya veredicto judicial, lo que se presume precisamente es la inocencia



2
De: EMPi Fecha: 2009-12-08 12:02

Docta reflexión. El referente cinematográfico expuesto, como siempre, ajustadísimo.
Las vaginas y las eyaculaciones, o se tratan como tema privado o como temática porno. ¿A qué viene darle un ondas?



3
De: Pa qué Fecha: 2009-12-08 13:01

Mucho peor que eso es la frivolidad y despotismo de los “profesionales”. El asunto está en que igual de inútil y despreciable es la Lola verdulera del quinto que Dña. Esperanza ilustre abogada, la cual para ponerse la toga tuvo que memorizar un puñado de folios, soltarlos en la “opos”, y acceder a un puesto de responsabilidad que casi nadie en esta sociedad tiene capacidad de manejar, porque el concepto de justicia en cada uno de ustedes, en casi la totalidad de ciudadanos, es nulo.
Eso lo sabe cualquiera, y en base a eso cada uno toma la justicia por donde quiere, porque sabe que posee igual o mayor criterio que Dña. Esperanza.
Esto lo suelto adjuntando dos experiencias pasadas (de diez experiencias cercanas que tuve, ocho o más son de esta índole) para que entiendan lo que su afortunada inconsciencia no alcanza.
Primera experiencia: Hace diez años, en Cádiz, siete chavales surfistas sacaron del agua un ahogado, previo aviso al socorrista, el cual les despreció con aire arrogante al dar el aviso, como si tales chavales quisieran gastarle una broma. Lo sacaron los chavales, el socorrista salió por patas cuando el ahogado estaba casi en la orilla, la ambulancia llegó tardísimo, al subirlo a la camilla ésta se partió, lo tuvieron que llevar casi en brazos, etc. Al día siguiente, en el Diario de Cádiz, después de que todos observaran la patética actuación del socorrista y del servicio médico, publicaron la noticia de que un grupo de chavales surfistas golpearon con sus tablas a un ciudadano, lo mataron, los eficientes medios de seguridad manejaron hábilmente la situación pero por desgracia el salvajismo de la puta niñatería irresponsable el digno señor murió, etc.
Un padre con los huevos inflados por la situación acudió a Diario de Cádiz, y rectificaron al cabo de mes (para que no se evidenciara su propia profesionalidad, la de la seguridad en las playas… En fin, para que los gaditanos sigan creyendo que su servicio de prensa y de guardacosta merecen un mínimo respeto que ni de lejos merecen.
Segunda experiencia: Cádiz, este año. Un señor le da una bofetada a un familiar el cual acude a denunciar al acusado alegando que éste no está en correctas facultades mentales. Tres años atrás el agresor acudió a un centro de salud por problemas de ansiedad, sólo para obtener la baja médica y poder mantenerse mientras buscaba otro trabajo, etc. El agredido, el cual había amenazado y atacado verbalmente al agresor previa a una agresión que no provocó daño médico (una bofetada), denunció al agresor presentando tal receta médica en comisaría, la cual había robado de los documentos personales del agresor. Al día siguiente, el agresor, sin posibilidad de juicio, por decisión de la jueza que decretó medidas cautelares, fue internado en un centro psiquiátrico durante dos semanas donde le inyectaron forzosamente una medicación sin presentar síntoma alguno de necesitarla, sin mostrar comportamiento anómalo, y fue sacado del centro “porque había exceso de pacientes”. Lo podían haber tenido meses allí. Le dijeron que le atendería un abogado y no se presentó ninguno, y el documento de internamiento concedía al centro médico la postestad de enviarlo a un centro de alta duración. Increíble.
A cualquiera de ustedes, que no tenían ni idea de esto, les podría ocurrir lo mismo. Y, yendo más allá, podría sucederles lo mismo incluso sin que dieran bofetón alguno, simplemente conque un psiquiatra o médico falsifique una receta puede hacer con ustedes lo que quiera.
Esta persona acudió a todos lados: a abogados, al defensor del pueblo, a periódicos, y, obviamente, ningún medio se mojó. Imagínense “cualquier persona en Cádiz puede ser internada durante meses en un centro psiquiátrico si a una jueza le sale del coño, etc.” Nadie publicaría eso.
Esa es la realidad de cómo funcionan los “profesionales” gaditanos, españoles, y a saber de dónde más. Es lógico que la gente lo tome a cachondeo y piense que cualquiera sirve como juez: los propios jueces obviamente no sirven ni para juzgar una riña de patio de colegio.
Conozco varias anécdotas como éstas, y de vez en cuando sale en televisión alguna, por eso me incomoda que Rafael Marín hable de “los profesionales” como si fueran ilustres señores dignísimos o preparadísimos que merecieran una atención y un respeto sumo.
Los policías, los jueces, los periodistas, los catedráticos de las universidades, los políticos, todos esos “grandes profesionales” ponen en evidencia su valía cada día.
El que, como Marín, les dé una mínima credibilidad, se está mintiendo a sí mismo y a la sociedad. Supongo que el señor Marín lo hace para darle validez a su condición de profesor, o a que publiquen sus novelas; pero al precio de darle un trato de nobleza a un conjunto de mendrugos deliberados y por vocación.
Y hablando de bestialidades judiciales, ¿acaso no saben que con la nueva Ley de género (vigente) su parienta les puede hacer pasar la noche en el calabozo chascando los dedos?
¿No sabían que hay miles (o más) mujeres en España puteando hombres de un modo cruel bajo el arropo de jueces y juezas que son perfectamente conscientes.
La mayoría de la sociedad hace lo que les sale de los cojones/ovarios, sin importar consecuencias. Empezando por la “Puri” de la verdulería y acabando por el sr. “Menéndez del Castillo”, señor juez del Tribunal Supremo.
Así que, por lo menos, señor Marín, no haga distinciones. Porque la inmensa mayoría de la sociedad es frívola sin límite conocido (y seguramente siglos que quedan para que la inmensa mayoría se convierta sólo en mayoría absoluta), en todos los estamentos y niveles se tengan los diplomas que se tengan.
Se trata de responsabilidad y sentido de justicia. O se tiene o no se tiene.
La vertiente que le ha dado al tema, sr. Marín, de “ellos están preparados, nosotros no, dejemos…” me molesta por la desviación de lo importante. Porque lo crudo, lo jodido, no es que Puri vea en el telediario a un chaval al que acusan de haber matado a alguien, e inmediatamente Puri se cague en su puta madre sin querer saber siquiera si el chaval estaba en Australia el día que mataron al tal alguien; sino que el sr. Menéndez hace lo mismo o peor. Y ustedes lo consienten. Y critican a Puri.
¿No tiene valentía usted, sr. Marín, ni ningún pánfilo de su gremio, para escribir lo que ocurrió realmente con los chavales surfistas, ni con el de la caza de brujas, ni con los miles de hombres que acaban en el calabozo en España porque a sus parientas les sale del coño? Pues entonces no critique a Puri.



4
De: RM Fecha: 2009-12-08 13:07

Vale, cuando te veas en un lío judicial, no llames a un abogado. Llama a un surfero. O al Troy. Y que te juzgue el del concurso de romanceros.

Te llevaremos tortilla a la cárcel. O flores, como prefieras.



5
De: CorsarioHierro Fecha: 2009-12-08 13:23

Sobre Pa que.
La primera parte es cierta. todos conocemos anécdotas, torpezas y corporativismos, que son peores, para proteger/empecinarse en el error.
Lo que no entiendo es el motivo de convertirlo en un ataque a Rafa.Convertir una sugerencia/matización/aclaración en un ataque .



6
De: CorsarioHierro Fecha: 2009-12-08 13:25

Rafa. Que conste. Mi apoyo.

Y para desdramatizar y cambiando de tema.
Recomiéndame algo tuyo de narrativa para empezar con tu obra



7
De: RM Fecha: 2009-12-08 13:50

Elemental, querido Chaplin, que está de saldo.

Mundo de dioses, que es de mucha acción, y está recién reeditado.

Lágrimas de luz, que está en bolsillo muy barato (pero te hará falta la lupa)

Juglar, que es mi favorito.



8
De: RM Fecha: 2009-12-08 13:51

Mi gremio, por cierto, no es el periodismo.



9
De: Mirbos Fecha: 2009-12-08 16:44

Offtopic total:

has visto la noticia en el telediario de la primera? "El primer comic de superheroes español". El comic en cuestion es Iberoes y esta autoeditado (1500 ejemplares, tendra pasta)

y yo mentando a la madre de todos los periodistas de ese informativo y demas. ni primero ni ostias!

lo unico que pusieron fue un rotulito debajo del autor, que ponia: "el primer comic de superheroes español en diez años"

y ya habran comido el coco a muchos, porque incluso mi madre ha venido diciendo que era una ocasion especial y que deberia comprar el comic.

uff, que mosquea la desinformacion y la caradura.



10
De: RM Fecha: 2009-12-08 16:50

... y la falta de imaginación del título, que esa es otra.



11
De: Anónimo Fecha: 2009-12-08 17:51

Rafa, me temo que al usuario "Pa qué" no le falta razón. Los jueces, policias (o medicos, si pensamos en el caso reciente ocurrido hace un tiempo) son tan poco de fiar como cualquier otra persona (incluyendo el surfero o al Troy)... De hecho, yo diria que casi peor: si llegan a esas posiciones suele ser por intereses personales (poder, pasta…) mas que por vocacion. La mayor parte de los medicos que he conocido simplemente queria ganar pasta… el paciente es la excusa. El problema es que asumiendo que ellos tienen los conocimientos o la capacidad -y recalco el “asumiendo”- no podemos mas que depender de ellos. Pero al final todos soms iguales, pues el ser humano es ma que un cancer para el cosmos.

Y cuando dices "Porque una cuchillada, o un tiro, o una turba enloquecida son algo que nuestra sociedad dejó atrás hace muchos siglos,...". Yo creo que eso no lo dejamos atras nunca y que sigue tan presente como antes, lo que pasa es que se aplica en casos “equivocados”. Los politicos actuales, dada su incompetencia y caraduria merecerian una turba enloquecida que les acabase colgando de farolas.

Y Mel, con respecto a "presunto delicuente" estoy en parte de acuerdo contigo. Hace unos meses hablaban de "presuntos talibanes" que atacaban a tropas espanolas... tampoco entiendo a que viene lo de "presunto" en ese caso cuando era obviamente taliban. Por otra parte, en el caso de un delincuente, asesino, (lo que se suele dar en las noticias) puede ser que venga mejor emplear la expresion "el acusado de...".



12
De: RM Fecha: 2009-12-08 17:55

Me encanta cómo creéis y defendéis el estado de derecho.



13
De: Stan Fecha: 2009-12-08 20:45

> ... y la falta de imaginación del título, que esa es otra.

Sí, 'Capitán América', sin embargo, es muy original.



14
De: Anónimo Fecha: 2009-12-08 20:52

No copiaba a otro título existente, al menos dentro del mundo de la historieta.



15
De: bladerunner Fecha: 2009-12-08 21:01

Se demuestra Rafa que tienes razon. Aqui cualquier opinion tiene validez para lo que sea, pasando por encima de cualquier cualificacion que tenga un profesional, sea la que sea.
Y sobre todo que esa opinion se publique. Antes a los medios de comunicacion solo accedian los expertos y personas relacionadas con la noticia. Ahora con la voracidad de esos medios, cualquier opinion a pie de calle es valida para publicar, aunque el opinador sea un transeunte que pasaba por alli una hora despues del suceso y le apetece despotricar contra cualquiera (lease la justicia, la policia, el gobierno...). Hay que vender y cualquier cosa es buena sobre todo si tiene morbo. Los metodos de la prensa del corazon y el protagonismo de la gente "normal" en los realities se han traspasado a los medios de comunicacion serios y las maximas de veracidad, independencia y objetividad no venden asi que hay que sustituirlas por el ruido mediatico, el morbo y la manipulacion, que todo esto se ha demostrado que si que vende.
Y claro uno ve una opinion que ponen en la tele y ademas coincide con la de uno y la cualificacion de ese tio es la misma que la de uno, es decir nula, pero aun asi la ponen en la tele, pues entonces esa opinion va a misa.
Y encima casi siempre tendemos a generalizar: todo conocemos un caso de negligencia medica y ya por eso todos los medicos son igual de malos, cuando perdemos de vista que existen cientos de miles de pacientes (seguro que millones) que son curados por esos medicos tan malos todos los dias. Cuando conocemos un caso de sentencia arbitraria y cuando menos extraña (que por eso suelen ser noticia, si pasara siempre ya no lo seria), nos olvidamos que los jueces hacen cientos de sentencias justas todos los dias y cientos de culpables pagan por su violacion de la ley.
La verdad es que es un problema serio y parece que no tiene remedio. Encima Internet, con su absoluta libertad de expresion no ayuda."No hay verdades indiscutibles, siempres son opiniones y en Internet encuentras doscientas mil que las contradicen".
Estamos absolutamente faltos de refencias validas y es cierto que eso nos acerca mucho a las turbas linchadoras.



16
De: RM Fecha: 2009-12-08 21:35

Hace un par de días, en un telediario, alguien había matado a alguien: una pareja de ancianos, me parece.

Y la cámara se acerca a una chica en un coche, en un coche, y la chica dice algo así como "Na, parece que uno ha matado a una, con una escopeta. Yo no estaba aquí, me lo han contado".

Y le dieron su minuto de gloria.




17
De: Dicker Fecha: 2009-12-08 23:04

Yo creo que si aquí y ahora suelto que esta sociedad está "falta de valores" y "enferma", alguno me tachará de fascista.

En el caso concreto del chico que no violó ni mató a la niña de tres años, para mi, se ve la total falta de medida y control de los medios de comunicación, que de por sí se han convertido en un cuarto poder, con derecho a amenazar y destrozar vidas sin complejos.

Todo albardado por el poder Judicial, prostituido hasta la médula por el Partido Popular y el PSOE, y del que el Tribunal Constitucional es el mayor ejemplo.

El Gurtel, la hija de Chaves, todo se tapa y calla con un ligero toquecito a los jueces de cada bando.

Y Cataluña a la cabeza, con su prensa monocorde, hablando todos a una del "Dignitat de catalunya" cuando no se dignan a investigar comisiones del 3%, tribunales como el CAC, o a enseñar historia, no sólo como Dios manda, si no como realmente pasó, que Indibil y Mandonio lucharon con Roma contra Cartago, y despues contra Roma, pero no por la liberación de un ente etéreo llamado Catalunya, Catalonio, o Slumberland, si no por su pueblo que eran los iberos en general, y los ilergetes.

Que en este país nadie sabe historia, que las cajas de ahorros pertenercen a los partidos políticos, los jueves y las prensa arriman su ascua para que les caiga "lo suyo", que los curas, idem de idem, que si el judío ese bajara otra vez, si es que bajó, se iba a cagar en la madre que los parió a más de uno.

En este país todo vale.

Que asco, joder.



18
De: CarlosP. Fecha: 2009-12-09 00:13

No hay "falta de valores"..simplemente hay otros.



19
De: Anónimo Fecha: 2009-12-09 01:57

Rafa, yo no creo en el estado de derecho: no porque no quiera, sino porque no funciona. Sería genial si funcionase, pero lo que vemos es un espejismo y el concepto de éste es una entelequia. Obviamente hay cosas mucho peores, pero un tumor no hace que por comparación un dolor de muelas sea bonito o agradable.

Los honrados son los que salen -o salimos, porque me considero honrado- perdiendo. Y por qué? Por eso, por ser honrados. A veces más vale salir perdiendo porque prefiero perder con la cabeza alta que ganar con ella baja. Pero no por ello es justo.

Es triste pero es así.



20
De: yamabushi Fecha: 2009-12-09 02:12

E l problema, sólo, no es la prensa, que también, sino que la televisión tiene el rol de púpito de nuestros tiempos.

Las personas no saben tener criterio, criterio para saber lo mucho que se miente desde la caja tonteizante. Nada es verdad ni existe hasta que sale en tv.



21
De: RM Fecha: 2009-12-09 06:39

Ya. Y por eso prefieres,anónimo, linchar a un inocente. Que de eso se trata. Corregir errores con injusticias.



22
De: Dicker Fecha: 2009-12-09 09:30

Y lo más odioso de todo, es esa piara de gente que siempre está reunida a la salida de los juzgados gritando "asesino, cobardes".

¿Que pasa, que no tienen trabajo?
¿Si el asesino fuera suelto por la calle harían algo?

Me recuerdan a las bochornosas actitudes que se vieron en Francia durante la ocupación nazi, primero los franceses (algunos, la mayoría) guardaron silencio y propiciaron la persecución de los enemigos de los nazis, judios, etc etc, con Vichy y Petain a la cabeza) y cuando los aliados liberaron París, se dedicaron a linchar y pegar a los que habían trabajado para los nazis, hay un celebre video de una mujer desnuda por la calle, siendo golpeada y estirada de los pelos por haber hecho símplemente lo que muchos hicieron, intentar sobrevivir.



23
De: Juan Fecha: 2009-12-09 12:38

Sobre "Pa qué" y el anónimo. Es muy fácil decir que todos los jueces, policías, abogados, médicos y demás son lo peor y hacen lo que les da la gana. Me parece demagogia barata y justificación de lo injustificable. Al juez, al médico, al barrendero, a quién sea, la profesionalidad y la buena voluntad se les PRESUPONE, como se presupone la inocencia, que en eso se basa el estado de derecho. Es el argumento mil veces usado por los totalitarismos ("la democracia ha degenerado, alguien tiene que poner orden"). Yo si tengo un problema legal, prefiero que me atienda un abogado, si es de salud, un médico, etc. En todos los gremios hay malos profesionales, pero generalmente son más los honrados. Generalizar así, justificar así actitudes de linchamiento público porque la sociedad no funciona me parece malintencionado. Y sí, a mí también me parece que la actuación de la prensa en este caso fue deleznable.



24
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-12-09 14:47

#22 Dicker:

"Me recuerdan a las bochornosas actitudes que se vieron en Francia durante la ocupación nazi, primero los franceses (algunos, la mayoría) guardaron silencio y propiciaron la persecución de los enemigos de los nazis, judios, etc etc, con Vichy y Petain a la cabeza) y cuando los aliados liberaron París, se dedicaron a linchar y pegar a los que habían trabajado para los nazis, hay un celebre video de una mujer desnuda por la calle, siendo golpeada y estirada de los pelos por haber hecho símplemente lo que muchos hicieron, intentar sobrevivir."

http://diegocg.blogspot.com/2007/01/la-risa-de-las-ratas.html

Tampoco nos olvidemos de Hiroshima Mon Amour, que trata temas similares. No es de mis película favoritas, pero las secuencias en las que Emmanuelle Riva recuerda Nevers durante la Segunda Guerra Mundial me afectaron bastante.



25
De: Rafael García Fecha: 2009-12-09 15:08

A mi lo que me aterra es la incapacidad del ser humano, en muchisimos casos la capacidad para reconocer que se ha prejuzgado erroneamente, que se ha sucumbido a los más bajos instintos vengativos y un inocente ha pagado las consecuencias.
Porque reconozcamoslo, en muchos casos no se va a cumplir el vaticinio del señor Marín de "lo lamenteremos, en muchos casos se va a escuchar la cobarde argumentaciones del tipo de "algo habrá hecho", o "si era inocente ¿por qué no salió en la tele defendiendose?" (hoy la tv y los programas basura son el autentico púlpito a través de la cual la sociedad juzga).
Los suficientemente viejo recordareis lo que en su momento se llamó "El Caso Almeria": a principio de los 80 3 chavales que iban a una comunión fueron confudido con etarras, arrestado por la Guardia Civil, torturados en una casa cuartel abandonada, asesinados y descuartizados. Pues hasta el fin de los días el principal responsable, el comandante de la comandancia de Almeria, se nego a admitir que había masacrado a 3 inocentes(que conste que de haber sido etarras hubiera sido igualmente un crimen execrable).



26
De: Dicker Fecha: 2009-12-09 16:05

Gracias Cradle, esa es la escena que yo recordaba, y otras parecidas que he visto en documentales de la 2gm, como Apocalipsis del national Geographic, que se ciñe menos en el tema de batallas y más en el día a día de quienes la sufrieron.

Pues eso, la imagen lo dice todo, son como hienas.



27
De: Dicker Fecha: 2009-12-11 11:03

Una pregunta ¿por que en el artículo mencionas "fascismo social" para criticar las actitudes de la gente y no, por ejemplo, "comunismo social", acabamos de ver en Cuba como se revientan las manifestaciones, o el "socialismo social", Chavez tiene sus escuadrones por los barrios de Caracas, o "Islamismo social", bueno, del Islam es que poco bueno puedo decir actualmente, pero más "islamismo social" que las represiones de Teheran a los estudiantes...

No me lo tomes a mal Rafa, pero es que esos latiguillos de "fascismo social" se me clavan, porque luego en este país se identifica todo lo contrario a lo que creemos correcto con fascismo, y el fascismo está más que superado, no así otra clase de ideologías que aceptamos como más...simpática.

En fin, no me hagas caso, cosas mías.



28
De: RM Fecha: 2009-12-11 11:38

Mmm...

Fascismo es pensar con las gónadas. La cultura de la violencia.

El comunismo está desarticulado. El fascismo no.



29
De: Rafael García Fecha: 2009-12-11 13:25

A mi me sorprende el doble lenguaje de los medios de comunicación. Se regocijan en contenidos que fomentan el pensar con la gonada, para luego repudiar esa mismas actitudes que ellos promueven.
Como esta mañana en la tele, que no escatimaban minutos en repetir machaconamente lo poco fiable que era la justicia, para luego decir "el ojo por ojo o tomarse la justicia por su mano no soluciona nada", cuando con sus comentarios ellos mismos contribuyan a que se expanda la idea en el subsconciente colectivo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.10.211 (e87772cc2f)
Comentario