Uno procura no vivir en el escándalo, entre otras cosas porque sabe que contra la estupidez, lo dijo el romántico, luchan en vano los dioses. Pero hay cosas que me tocan mucho las narices y resultan imposibles de digerir si uno quiere seguir siendo un ciudadano tranquilo y ecuánime. Y no, no les voy a hablar a ustedes del gallinero del Santo Job redivivo que mañana dirá que pasado se pone manos a la obra, ni de la obra que han cortado, junto con una vía de escape a esta provincia llena de vías de agua, en lo de Las Aletas, que ahora parece que son las Tablas de Daimiel cuando, desde la carretera, lo que nos ha parecido siempre es un erial. Les vengo hablar de uno de mis entretenimientos-torturas favorito. O sea, la tele.

Y en la tele, cáspita, el otro día, una manifestación de amigos, compañeros y vecinos de la desdichada Marta del Castillo: una pancarta, gestos contritos, exigir un rayito de justicia, no sé ya si humana o divina. Y la joven e intrépida reportera con el micro, lo menos parecido del mundo al rubito Tintín o al dicharachero Gustavo, la típica recién salida de las facultades de la cosa que, para variar, en vez de estar acosando a famosetes en el AVE o haciendo guardia ante las viviendas varias de Isabelespantojas y Belenestébanes o pasarse 21 días acompañada ante el peligro como hace la otra compañera como si jiji jaja tuviera la menor gracia vivir en una chabola o meterse chutes de todo a ver qué pasa, cubre la noticia de la manifestación.

Y pregunta, claro. “¿Qué crees que va a pasar ahora que el Cuco puede salir de la cárcel”? Uno de los chavales que forman la manifestación, que no es tonto, menea la cabeza y dice “esta gente está mejor en la cárcel”, o algo así. Repite la osada reportera la pregunta con trampa a otro muchachito, veintipocos años, “¿Qué crees que va a pasar?”. Y el otro pica a pies juntillas, y contesta justo lo que la reportriz quiere que conteste: “Que ya lo cogerán, ya”. Y ahí es cuando yo me enciendo. Porque lo que la tele (la tele progre, además) está vendiendo es ni más ni menos que la ley de Lynch. O sea, presentar como algo normal, humano, comprensible y hasta deseable que los ciudadanos anónimos se tomen la justicia por su mano y, si las leyes no llegan o no bastan o tienen topes o resquicios, actúen en consecuencia. ¿Que hay un sospechoso de ser más malo que Calígula y no se le puede meter mano en los tribunales? Tranquilo, “ya lo cogerán, ya”. Es decir, ya nos encargaremos unos cuantos salvadores de la patria, de las buenas costumbres, de los buenos modales y la buena educación de darle una paliza, o de colgarlo de un pino, o de pegarle un tiro en desquite, o sea, en falsa sensación de la justicia. En venganza.

Y eso es lo que no se puede consentir. Demasiadas veces las teles ponen la alcachofa y el juicio de valor a gente que pasaba casualmente por el sitio donde un señor (por decir algo) ha matado a su esposa. Demasiadas veces se pregunta, en el calentón de un crimen execrable, a un padre, a un familiar directo, qué hay que hacer. Y la respuesta en medio de la pasión, nublado el entendimiento, naturalmente, es la de buscar sangre. Ojo por ojo. El talión a estas alturas.

Puedo comprender, y hasta compadecer, que el dolor nuble el entendimiento y nos haga desear el mal ajeno a quien nos ha causado males propios. Lo que no comprendo es que se potencie cámara en mano esa idea. Luego nos escandalizamos de que los americanos tengan armas y estamos nosotros incitando a saltarnos las leyes. Nuestras reporteritas intrépidas no sólo no se molestan en buscar a alguien que tenga algo sensato y razonado que decir. Es que ellas mismas no son capaces de preguntar nada medianamente coherente, pensando antes.


Publicado en La Voz de Cádiz el 02-11-2009

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/65006

Comentarios

1
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-11-04 08:55

Recuerdo, aunque han pasado años, el famoso programa especial sobre el caso de las niñas de Alcasser que organizó aquella periodista que se parece a Laura Dern.

Las cadenas y periódicos (y aquí me voy a poner conspiranoico aunque no tengo costumbre) no lo hacen únicamente por el morbo. Lo hacen porque saben que en este país se legisla a golpe de titular y poquito a poquito nos van guiando.



2
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-11-04 08:56

Yo me he pillado un traje de polilla humana, y tengo otro de búho por si alguien quiere salir a la calle a patrullar conmigo y mi amigo vestido de dólar.



3
De: franiky Fecha: 2009-11-04 09:35

Lo de las teles está claro, van a lo que van.
El verano del año pasado, durante una ola de calor, me encontraba yo en Granada por unos días y se me acercó una reportera de estas de veinte años como mucho, preguntándome que cómo estaba sobrellevando yo la tremenda canícula. Cuando comencé a contestarle que yo no tenía calor y que en realidad no hacía tanto calor, me quitó el micrófono de delante y se fue, no era la respuesta esperada.
Obviamente no salí por la tele, cachis...



4
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-11-04 12:10

Franiky, es que ser normal no vende. Mirad, una anécdota relacionada con nuestro mundillo de la CF. Cuando El Sitio de CF de F. J. Suñer Iglesias cumplió 10 años, Paco Pepe montó una fiesta en un pub de Madrid. Una redactora de Telemadrid se puso en contacto con él para llevar la cámara y entrevistar a la gente. Cuando todo estaba apalabrado, llama un día o dos antes y le pregunta que de qué íbamos a ir disfrazados. Paco Pepe le dijo que de nada: gente normal que escribía, editaba o criticaba CF. Se despidió cortesmente.

Segunda parte: yo recibo una llamada en casa. Una chica muy amable se presenta como redactora de Telemadrid. Me pregunta si soy el Mario Moreno Cortina que aparece como uno de los patrocinadores de la fiesta. Le respondo que sí. "Vamos a ver, Mario" me dice "yo es que tengo una duda: ¿vosotros vais a ir disfrazados o no?" "No, no vamos a ir disfrazados". "¡Ah, vale! Bueno, confírmame la dirección...".

¿Fueron a entrevistaros a vosotros? Porque por la fiesta no aparecieron. Ya os imaginaréis por qué. Porque esperaban filmar a un montón de gente rara diciendo y haciendo cosas raras para que los vejestorios carcas que son los únicos que ven ya Telemadrid puedan seguir diciendo "¡ay, dios mio, cómo está el mundo! ¡Una guerra civil les hacía falta a estos!"



5
De: Rorschach Fecha: 2009-11-04 12:28

Si violasen a tu hija... No decidirias que en caso de estar libre el culpable hay que matarlo, RM?

Lo juzgarias en frio? Verias mal tu propia forma de pensar?



6
De: guevillos Fecha: 2009-11-04 12:33

Yo ante este tipo de cosas solo me acuerdo de lo del caso Vaninkof, y como los medios de comunicacion JUZGARON, CONDENARON y no ejecutaron porque no tuvieron oportunidad.



7
De: RM Fecha: 2009-11-04 12:39

Rorschach que con tan mal gusto acusas: lee el final del penúltimo párrafo y el principio del último.

Por fortuna para todos, quienes juzgan no tienen que basarse en la pasión.



8
De: Microalgo Fecha: 2009-11-04 12:40

Una precisión... Las Aletas será un erial, pero me llegan noticias de que la primera evaluación de impacto que se hizo sobre el terreno determinó que estaba POR DEBAJO del nivel del mar. Si de verdad es así, dejen crecer una cuarta la pleamar (cosa previsible al ritmo que se deshielan los polos) y tendrá Usted una laguna litoral allí. Y edificios anegados o enorme gasto público para contener la marea.



9
De: RM Fecha: 2009-11-04 12:45

También podemos recuperar retroactivamente el lago licustino, y volver a como era el litoral en la época de los romanos: todo marisma hasta Sevilla.



10
De: Mario Moreno Cortina Fecha: 2009-11-04 12:59

Por cierto, una precisión pijotero-histórica sobre la Ley del Talión (y otros códigos equivalentes, como el musulman). Aunque a día de hoy nos pueden parecer una bestialidad inhumana, en realidad en el momento de su creación fueron un avance progresista para la Humanidad. Significaban sustituir el ciclo de venganzas tribales (yo te mato porque mataste a mi hermano, cosa que hiciste porque a su vez...), que suponían una sangría en vidas y recursos, por un sistema reglado en el que los castigos estaban previamente fijados y ese era el final de la justicia.

Ese y no otro es el sentido de la frase "ojo por ojo y diente por diente". No es una adminición, sinó un freno eficaz a la violencia indiscriminada. Es decir: "si tú me arrancas un ojo, yo tengo derecho a arrancarte a tí uno... pero no a matar a toda tu familia, quemar tu casa y sembrar de sal tus campos".

Saludos informantes.



11
De: Ivan Gil Fecha: 2009-11-04 14:03

Ay,
Como conocedor de algún que otro reportero de televisión solo añadiré que las reporteritas que no son estupidas, terminan no "siendo". Y por supuesto las que parecen estupidas, muchas veces solo lo parecen(algunas son grandes actrices con tal de medrar). Eso es muy triste.
Pero sobre la crítica general que haces, RM, creo sinceramente que es el precio de la democracia tal y como existe hoy dia: La de que cualquier "Homo Cortus" tiene el mismo poder de voto(si no mas, depende de donde viva) que el mas ilustre de los genios. Si unes eso al darwinismo televisimo en el que solo los mas ridiculos/morbosos/violentos tendrán su minuto de gloria...¡voilà!



12
De: Nemo Nadir Fecha: 2009-11-04 23:02

Tal vez esa tele no es tan progre...



13
De: ghostDancer Fecha: 2009-11-05 00:27

El problema es que igual la pregunta no es suya sino de su jefe que lo que busca es precisamente eso, el incendio social aunque solo sea por la tele, que ya sabemos que a muchos les pones un micro delante y son capaces de soltar autenticas barbaridades. Una declaración de esas y un buen titular , te garantizan a la audiencia (igual no a la mejora parte pero si a la gran parte), luego metes una par de noticias más , un par de anuncios y sacas al pelado de turno diciendo la barbaridad, lo malo es que eso vende, y en lugar de intentar corregirlo lo que se hace es impulsarlo. Y malo es ue lo hagan las cadenas privadas (esas que firman esos acuerdos de protección a la infancia q



14
De: ghostDancer Fecha: 2009-11-05 00:27

El problema es que igual la pregunta no es suya sino de su jefe que lo que busca es precisamente eso, el incendio social aunque solo sea por la tele, que ya sabemos que a muchos les pones un micro delante y son capaces de soltar autenticas barbaridades. Una declaración de esas y un buen titular , te garantizan a la audiencia (igual no a la mejora parte pero si a la gran parte), luego metes una par de noticias más , un par de anuncios y sacas al pelado de turno diciendo la barbaridad, lo malo es que eso vende, y en lugar de intentar corregirlo lo que se hace es impulsarlo. Y malo es ue lo hagan las cadenas privadas (esas que firman esos acuerdos de protección a la infancia q



15
De: ghostDancer Fecha: 2009-11-05 00:29

Perdon se me fue el dedo.

Y malo es que lo hagan las cadenas privadas (esas que firman esos acuerdos de protección a la infancia que luego se pasan por el arco de triunfo) pero que se haga lo mismo en las cadenas publicas tendría que ser delito.



16
De: Jose Joaquín Fecha: 2009-11-05 08:16

Que a quien le matan y violan una hija quiera matar a los culpables es comprensible (que no aceptable).

Pero ustedes imagínense la escalada: como mataste a mi hija, yo te mato a tí y a tu hermano. Y el primo se venga y ahora te mata a tí y a tu otra hija.

De hecho, la ley del "ojo por ojo", que tan cruel nos parece hoy día, fue pensada justamente para que nadie se vengase en exceso (y me matas un hijo, te matan al tuyo, pero no a toda la familia).



17
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-11-05 18:53

Tras dedicarle mucha reflexión al asunto, legué a la conclusión de que me resultaba muy sencillo entender la venganza, pero que no tenía tanta facilidad para entender la justicia, y menos aún qué era lo que la diferenciaba de la venganza. Así que evitaré hacer comentarios al respecto. Bueno, aparte de este, claro.



18
De: RM Fecha: 2009-11-05 18:58

Hombre, la venganza puede basarse en un error de apreciación. La justicia no debería hacerlo.



19
De: Cradle_of_Freak Fecha: 2009-11-05 22:11

Creo que la clave del asunto está en ese uso del condicional, señor Marín...



20
De: RM Fecha: 2009-11-05 22:13

Por eso he usado el condicional.



21
De: mo Fecha: 2009-11-06 11:28

Facil solucion, que el Cuco se pudra en la carcel toda la vida y nadie le puede hacer nada,



22
De: josem76 Fecha: 2009-11-07 19:19

El problema radica en que Ley no es sinónimo de Justicia y mientras la cosa siga asi veo perfectamente lógico que haya mucha gente que quiera ponerse la camiseta del punisher, la máscara de Rorschach (vaya, lo escribí bien a la primera!) o llevar el revolver de Harry el sucio o Charles Bronson.

Cláramente una injusticia tan grande provoca la impotencia y la frustación de la gente... y eso necesita una via de escape. Antes o despues la ira se apodera de la gente por la inoperancia de la justicia. Una justicia que cada dia vemos pisoteada porque los criminales tienen mas derechos que las propias victimas. Esto es de locos. Uno por ser criminal deberia de perder sus derechos y libertades, pero no es así.

Así que me pongo en la piel de las familias de las victimas y si alguien se hiciera algo por su cuenta... a mi me parecería JUSTO. No estaría bonito ni seria lo mejor y lo ideal seria que los jueces aplicaran la condenas exactas que se ajustaran al crimen y al criminal, pero mientras eso no sea asi...

Un poco de Justicia es mejor que ninguna Justicia ¿no?

Y lo de las cadenas de tv esta clarisimo que solo muestran lo que ellos quieren mostrar. TODO vale por la audiencia. Tal y como dice la famosa frase esa ... "No dejes que la realidad te estropee la noticia". Asi nos va.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.158.217.43 (8524672f4b)
Comentario