2009-09-27

2092. FLASHFORWARD



Una premisa inquietante y una presentación interesante que tienen en su brillante exposición su principal problema: ¿Cómo superarla? ¿Cómo continuarla? ¿Cómo convertir en serie de televisión (cinco temporadas, dicen) lo que de entrada parecería mejor como película de cine?

Basada libremente en la novela de Robert J. Sawyer (que no he leído, aunque he traducido bastantes de sus obras), FlashForward se presenta como la sucesora de Perdidos, y al primer episodio de Perdidos, coñas aéreas aparte, recuerda en el momento de caos que sucede al apagón de dos minutos diecisiete segundos que sufre la humanidad entera. Un apagón, con una visión o recuerdo del futuro (el flashforward del título) que hace ver a los personajes cómo será su vida dentro exactamente de seis meses. En el libro, me parece, el recuerdo es de dentro de veinte años.

Una serie coral, como corales son todas, donde los protagonistas se enfrentan, de momento, al misterio, la duda, la vergüenza o el temor de lo que les pasará dentro de seis meses. Es evidente que el salto de veinte años del libro original sería demasiado para el formato televisivo, pero apenas seis meses parece, de entrada, una visión muy pobre... a menos que, cuando llegue el 29 de abril de 2010, quizá en tiempo real con la emisión del episodio que toque, se produzca otro salto adelante.

Aunando el deseo de atar cabos tan evidente en Perdidos y las paradojas temporales de Héroes, aquí tenemos de nuevo el concepto del destino, las secuelas del 11-S en la sociedad norteamericana contemporánea, las graves heridas de la política en Oriente Medio. Un elenco encabezado por Joseph Fiennes nos prepara para enfrentarnos a lo inexorable, con suficientes misterios en el aire como para ser a la vez una serie policiaca, fantástica, de ciencia ficción e incluso de terror. Algunos personajes, dentro de seis meses, quizá hayan muerto. Otros habrán recaído en viejos fantasmas (cómo se narra el alcoholismo de Fiennes en dos pinceladas es de sombrero), y otros habrán cambido tanto que se asustan de cómo pueda haberse alterado su vida en tan poco tiempo.

Súmenle dos gotitas de intriga política con su consabida trama conspiranoica, un brazo tatuado, una muerta que está viva, y un misterioso individuo de negro que camina entre la humanidad inconsciente durante dos minutos diecisiete segundos y tendrán ustedes lo que es, de momento, el arranque televisivo más interesante desde que cierto avión se estrelló en el Oceano Pacífico.

Siento una enorme curiosidad por saber cómo empiezan los guionistas a rizar el rizo y alterar las cosas.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://crisei.blogalia.com//trackbacks/64586

Comentarios

1
De: PJ Cifuentes Fecha: 2009-09-27 17:40

La novela no juega al misterio con el suceso que provoca la catástrofe: lo muestra sin tapujos y se centra en desentrañar las visiones de los principales protagonistas (que tampoco coinciden con los de la serie)
El salto temporal traslada a los lectores hasta 20 años en el futuro, y por lo demás, a mi me gustó bastante.
Recuerdo que pensé: "Hey, menuda serie de TV se podría hacer con esto"
Veremos en qué queda la cosa...



2
De: PJ Cifuentes Fecha: 2009-09-27 17:42

Siento haber chafado algún eventual Spoiler, pero insisto: En la novela todo el tema de la catástrofe queda claro incluso en el resumen de la solapa.



3
De: RM Fecha: 2009-09-27 17:48

Está claro que la serie no seguirá la novela: ni en las explicaciones ni en los personajes.

En los créditos ni siquiera se menciona la novela, ni a Sawyer.



4
De: Francisco Fecha: 2009-09-27 22:53

Me ha gustado bastante el piloto este. Como bien dices, Rafa, uno no tiene ni idea de cómo puede continuarse esto, y precisamente por eso tengo tanta gana de seguir viéndola.

Por cierto, he leido por ahí que el 29 de abril de 2010 es precisamente cuando está previsto que se emita el último episodio de la primera temporada (que no sé, pero entonces la temporada es larguísima o habrá parón por medio, ¿no?), información que de ser cierta augura un cliffhanger épico para el final de esa temporada.

Y si tienen pensadas cinco temporadas, ojalá el éxito no se les suba a la cabeza y acaben en cinco temporadas. Que luego alargamos las cosas sin ideas y pasa lo que pasa...



5
De: RM Fecha: 2009-09-27 22:55

¿Será esa la causa de que se emita tan prontito en España? ¿Buscar la sincronía en la emisión?

No olvidemos que quieren hacer lo mismo con la última temporada de Perdidos. Y son la misma productora.



6
De: Toni Fecha: 2009-09-28 12:38

Otro más que me habla muy bien esta serie... habrá que verla.



7
De: Francisco Fecha: 2009-09-28 14:48

Yo supongo que buscarán la sincronía en la emisión, pero para evitar la sangría de espectadores que supone el esperar varios meses entre la emisión original y la española. Es que tal como iba esto, uno se enteraba de los spoilers hasta sin querer. Reduciendo la distancia lo más posible, reducirán ese efecto. Vamos, digo yo.



8
De: josem76 Fecha: 2009-09-28 15:11

"Por cierto, he leido por ahí que el 29 de abril de 2010 es precisamente cuando está previsto que se emita el último episodio de la primera temporada (que no sé, pero entonces la temporada es larguísima o habrá parón por medio, ¿no?), información que de ser cierta augura un cliffhanger épico para el final de esa temporada. "

Mi cumpleaños! ja! Tendria gracia que todo ese gran revuelo termine en mi fiesta de cumpleaños!! jajajajajajaja


Saludos.


PD: Seguiré esta serie con mayor interés ;)



9
De: Alex Guardiola Fecha: 2009-10-03 13:31

Yo también la he visto y me parece que puede llegar a llenar el hueco que deje Perdidos.

Y suelen hacer un parón a la altura de Navidad de entre 15 días a mes y medio, depende de la serie.



10
De: Jesús Lleonart Fecha: 2009-10-03 14:21

Pues mientras esperamos LA temporada definitiva de lost... los dos primeros capis que acabo de ver no tienen mala pinta...

Aunque no me acaban de convencer del todo...



11
De: Kensou Fecha: 2009-10-04 15:03

"Y suelen hacer un parón a la altura de Navidad de entre 15 días a mes y medio, depende de la serie."
Y hay que sumarle tambien las dos o tres semanas de "semana santa", perdon "Spring Break"



12
De: JesusC Fecha: 2009-10-07 09:58

En el primer capitulo, que dieron ayer en Cuatro, nada mas terminar, el primer credito que aparece es que esta basado en la novela....



13
De: RM Fecha: 2009-10-07 10:32

Detalle que no se ve en telemula. De todas formas, no nos confundamos: la explicación del libro está clarísimo que no será la explicación de la serie.



14
De: JesusC Fecha: 2009-10-07 10:37

Ok, no queria ser tocapelotas, es que ayer al ver el capitulo me acorde de esta entrada y al releerla me choco eso de que no aparecia el autor de la novela y me descoloco un poco.

De todas formas, me recordo mucho a Perdidos... y las interpretaciones (o quiza el doblaje, no se....) no son muy alla. Y creo que va a haber mucho misterio y cosas metidas con calzador. No me gusto mucho, la verdad.

Saludos



15
De: RM Fecha: 2009-10-07 11:01

De todas formas, es sintomático que el autor de la novela aparezca al final, y no al principio.

Es una forma muy clara de decir que le han comprado la idea, pero no el desarrollo. Y de conseguir que la gente no acuda en masa al libro para ver "cómo termina".

Creo que Sawyer guioniza un par de episodios. Será para limpiar conciencias.



16
De: Pedro Fecha: 2009-10-14 10:17

Excelente serie!

RM, perdona pero no entiendo: ¿limpiar conciencias? Aquí hay tema interesante. Sawyer habrá cobrado lo suyo ya sea por la idea, el título o lo que sea. Si despues tiene quejas de lo que hacen, no haber vendido. Uno tiene que ser consciente de que una cosa es el libro y otra la serie o la película. Prefiero "Batman begins" a "Watchmen, la película" que considero una adaptación demasiado literal.

Por otro lado, el autor tiene también cierta responsabilidad al dejar que usen su nombre para otro producto cuya calidad puede ser mala.



17
De: RM Fecha: 2009-10-14 12:38

Limpiar conciencias por parte de los productores, obviamente.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario